Sunteți pe pagina 1din 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

Prof.: Ao:

Participantes:

ndice.

Pg. Introduccin Tabaquismo El Tabaquismo en Venezuela Tabaco Efectos del Tabaco Nivel Psicolgico Nivel Fsico Tabaco y Fumadores Pasivos. Tabaco Peligro para la Salud Enfermedad Cardiovascular Infarto o Angina de Pecho Enfermedad Cardiovascular Trastornos del Sueo Enfermedad Vascular Perifrica Enfermedad Pulmonar Problemas Hormonales Cncer Hipertensin Arterial y Tabaquismo Impotencia y Tabaco Otros Efectos Tabaco en el Embarazo Alteracin en la placenta Consumo de tabaco y peso al nacer Aborto Espontaneo Mortalidad perinatal Conclusin. Anexos. Bibliografa.
2

04 05 06 08 08 08 09 09 10 10 11 11 11 12 12 13 13 13 13 14 14 15 16 16 17 18 20 22

Introduccin.

El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no slo es un problema de salud pblica sino tambin es un problema social ya que tiene efectos nocivos a la salud, no solo para las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas.

Esta enfermedad, considerada como una adiccin de riesgo voluntario, es muy difcil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hbito es muy difcil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del de la vida de una persona, quien a veces a pesar de saber el dao que hace, no se da cuenta que a cambio de un rato de placer; de forma lenta, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daos irreversibles en la mayora de los rganos del cuerpo, generando varias enfermedades crnicas y degenerativas y es causa de muerte prematura.

Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daos a la salud de los consumidores, sino tambin de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, a quienes tambin ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. Tambin existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los nios en gestacin o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras.

El tabaco es una planta originaria de Amrica que ha perdido la finalidad curativa y ceremonial para la que antiguamente era utilizada. Fue descubierta en sus primeros viajes por los conquistadores espaoles, quienes observaron su uso entre los indgenas del Nuevo Mundo. Se le llama tabaquismo al consumo habitual del tabaco, en cualquiera de sus modalidades, sea fumado, inhalado o masticado

En Venezuela la demanda del consumidor se basa en un enfoque psico-social porque la gran mayora al comenzar a consumir lo hace para encajar en determinado o grupo, trayendo como consecuencia la propagacin de las diferentes consecuencias por consumir tabaco.
3

Tabaquismo.

El tabaquismo es un fenmeno social de primera magnitud que se ha convertido en la primera causa de muerte y discapacidad en los pases desarrollados. La elevada capacidad adictiva de la nicotina hace que el tabaquismo pueda considerarse como una autentica drogadiccin y tambin como una enfermedad crnica.

El tabaquismo es una de las principales patologas, que provoca muertes de manera prematura. Cada ao, son cientos de miles, los fumadores que mueren. Asimismo, son miles las personas que aspiran, de manera pasiva, el humo que emana de los cigarrillos. Nos referimos a aquellos fumadores pasivos. O sea, las personas que conviven con el humo del cigarrillo, sin necesariamente, fumarlos de manera personal.

La adiccin al tabaco se adquiere con gran rapidez y desde temprana edad. La nicotina cumple todos los criterios que definen a una sustancia adictiva. Esto se debe a que la nicotina, un alcaloide vegetal, genera efectos psicoactivos en el sistema nervioso central, actuando como un reforzador del comportamiento.

Este efecto genera el consumo compulsivo de los productos del tabaco observado en los fumadores, el cual persiste pese al deseo y los repetidos intentos de dejar de fumar.

El humo proveniente de la combustin de los cigarrillos contiene cerca de cuatro mil elementos qumicos nocivos a la salud. De estos los ms activos en la generacin de enfermedades son la nicotina, el alquitrn y el monxido de carbono.

La nicotina es un alcaloide que acta sobre el sistema nervioso, produciendo adrenalina y noradrenalina que incide sobre el ritmo cardaco, la elevacin de la presin arterial y el aumento del consumo de oxgeno. Puede causar adems arritmia cardaca, elevar el contenido de cidos grasos en la sangre y estimular la deposicin de placas de colesterol en el sistema circulatorio.

El alquitrn se ha comprobado que es un agente cancergeno que tiene efectos sobre el aparato respiratorio, causando cncer de pulmn, bronquitis crnica y enfisemas y asocindose a otros tipos de cnceres, tales como los de vejiga, riones, laringe, boca, pncreas y estmago. El alquitrn tiene incidencia tambin sobre enfermedades del sistema circulatorio que causan ataques cardacos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades de venas y arterias.

El Tabaquismo en Venezuela.

Estudios sealan que la demanda de tabaco a nivel del consumidor, est determinada, bsicamente por cuatro variables; dos de las cuales son de naturaleza psicosocial, mientras que las otras dos son de naturaleza econmica.

En primer lugar, el gusto individual que tiene el fumar en el individuo, este es un factor subjetivo, el cual es adquirido por el individuo con el uso del cigarrillo en su entorno.

En segundo lugar, la naturaleza del bien; el cigarrillo es un bien que produce adiccin debido a la presencia de ciertas sustancias que producen cierto placer en el consumidor. Estas dos variables se pueden resumir en el factor hbito, el cual refleja variables psicolgicas y sociales tales como, la presin social o el moldeamiento del individuo a travs de los grupos sociales de referencia. Es importante sealar que dicho moldeamiento se realiza a edades tempranas, siendo el hbito un factor difcil de erradicar. La accin de estas dos variables, entonces, hace que el consumo de cigarrillos y productos del tabaco se mantengan e, incluso pueda aumentar en el tiempo.

Las variables de naturaleza econmica son: El precio del cigarrillo y el poder adquisitivo de la poblacin. El consumo de tabaco es susceptible de ser analizado como cualquier otro bien; en este sentido, tender a variar de manera inversa al precio de venta y de manera directa al ingreso disponible por los consumidores. En otras palabras, ante un
5

aumento del precio de los cigarrillos, los consumidores tendern a consumir menos; mientras que si el ingreso de los consumidores aumenta, el consumo tambin lo har.

Pero lo que se ha observado es que el consumo no disminuye con el aumento del precios, Ello se debe a la fuerza de los factores psico-sociales en la determinacin de la demanda, pero si aumenta a medida que el poder adquisitivo aumenta.

La encuesta realizada por la OPS en 1971 (Joly, 1977) en ocho ciudades de Amrica Latina, conocida como la encuesta Joly, la cual incluy la ciudad de Caracas. Esta encuesta levantada sobre una muestra de poblacin cuyos estratos de edad comprendan los grupos entre 15 y 74 aos, revel en su conjunto, una prevalencia de 36,9%; y en trminos desagregados 48,6% para los hombres y 26,3% para las mujeres.

En el 1984 el MSAS, por medio de la Divisin de Enfermedades Crnicas adscrita a la Direccin de Epidemiologa y Programas de Salud, realizo una encuesta con los siguientes resultados: Clase Alta: 7.1%; Clase Media: 14.7%; Clase Media Baja: 52.9% y Clase Baja: 25.3% . Por sexos; Masculino: 50.5% y Femenino: 49.5% y por Edad; 16-29 aos: 48%; 30-49 aos: 33% y mayor de 50 aos: 19%.

La encuesta realizada por la encuesta realizada por la Organizacin Gallup para la American Cncer Society en 1988, arroj para el pas los siguientes datos: prevalencia global 27%, hombres 32% y mujeres 23%. Es decir que en 10 aos bajo el consumo.

Para el ao 1996 la Fundacin Antitabquica de Venezuela realizo una encuesta que arrojo los siguientes datos: Prevalencia nacional 30,6 %, hombres 37.4 y mujeres 23.8 %. Es decir que diez aos despus los datos son similares, se han mantenido y al ao siguiente la repiti con los siguientes resultados: prevalencia global de 36%; 47% para el sexo masculino y 28% para el femenino. En el caso de los jvenes, estableci una prevalencia del 7.0%.

No tenemos conocimiento de nuevas mediciones en estos ltimos diez aos, suponemos que el problema se mantiene. La prevalencia en los pases del Mercosur son: Chile 42, 8 % (2002); Argentina 33,5 % (2004); Uruguay 32,3 (2001); Bolivia 28,6 %(2000) y Brasil 18,8 % (2003)

Tabaco.

El tabaco es un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del gnero Nicotiana, en concreto Nicotiana tabacum). Se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo aunque tiene numerosas restricciones para ser fumada en muchos pases ya que posee efectos adversos para la salud pblica.

Su composicin est formada por el alcaloide nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). El resto es el llamado alquitrn, una sustancia oscura y resinosa compuesta por varios agentes qumicos, muchos de los cuales se generan como resultado de la combustin (cianuro de hidrgeno, monxido de carbono, dixido de carbono, xido de nitrgeno, amonaco, etc.)

Efectos del tabaco.

El tabaco es un estimulante el sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajacin. El hbito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta ms), con lo que los efectos agudos (mareos, vmitos, sudoracin), se notan cada vez menos.

A nivel psicolgico, la nicotina facilita la concentracin, activa la memoria y,

hasta cierto punto, controla el aumento de peso al aumentar el gasto de energa, disminuir los sentidos del olfato y el gusto, y mantener al fumador ocupado en el acto de fumar en vez de comer. Cada persona adems tiene sus consideraciones particulares respecto a las sensaciones que el tabaco les otorga.

A nivel fsico, la nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio,

la presin arterial y el flujo coronario. Durante la combustin del tabaco, algunos de sus elementos se transforman en monxido de carbono, emisin venenosa que contribuye al surgimiento de enfermedades cardiacas. Cuando el monxido de carbono entra al torrente sanguneo, tiende a reemplazar el oxgeno contenido en las clulas rojas de la sangre formando carboxihemoglobina. En los fumadores, hasta el 10% de la hemoglobina total puede ser carboxihemoglobina, lo cual equivale a decir que sus tejidos reciben 10% menos de oxgeno.

Tabaco y fumadores pasivos.

Los fumadores pasivos son aquellas personas, que a pesar de no consumir tabaco, estn en contacto directo con el humo del cigarrillo. A modo informativo, el humo de un cigarrillo emana dos veces ms alquitrn y nicotina que lo inhalado por el fumador. Por ello el nivel de monxido de carbono en la sangre de los no fumadores se eleva al compartir una habitacin con fumadores.

En los ltimos 13 aos se llevaron a cabo alrededor de 100 estudios en Estados Unidos sobre no fumadores compartiendo entornos con fumadores. En el 65 por ciento de los casos, se descubrieron efectos nocivos del tabaco sobre los mismos.

La investigacin de la EPA en California desarrollada en 1997 aval un enlace del tabaquismo pasivo con el cncer y tambin le atribuye al tabaco enfermedades cardacas y otros efectos entre los no fumadores.

Por tanto teniendo en cuenta los efectos producidos en los fumadores propiamente dichos, los fumadores pasivos deben evitar seguir asumiendo esa posicin.

Tabaco - Peligros para la salud.

El tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio. El 85% de las muertes por cncer de pulmn tiene relacin directa con el hbito de fumar.

El consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los pases desarrollados. Los hijos de padres fumadores tienen un 70% ms de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias. Finalmente, el peso de los recin nacidos cuyas madres fuman es menor comparado con el de aquellos hijos de no fumadoras. Adems es el tabaco el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crnicos.

En el tabaco se han encontrado mltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas destacan por sus efectos nocivos:

Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30% de todos los tipos de cnceres (vejiga, rin, pncreas, estmago, etc) y del 90% del cncer de pulmn. El monxido de carbono, que es el causante de ms del 15% de las enfermedades cardiovasculares.

La nicotina, que produce la dependencia fsica. Algunas de las enfermedades que produce son:

Enfermedad Cardiovascular:

El tabaquismo tiene repercusin en las arterias de mediano y pequeo calibre que son las encargadas de distribuir sangre por todo el organismo, por lo que la afeccin de este sistema (rbol cardiovascular) repercute en todos los rganos nobles del cuerpo, de tal manera surgen las siguientes enfermedades cardiovasculares:

Infarto o Angina de Pecho:

El aumento de la constriccin de las arterias (espamo) y de la agregacin plaquetaria (acumulacin de clulas que favorecen a la formacin del cogulo) predisponen a la aparicin de estos problemas en la circulacin de las arterias coronarias. La liberacin de sustancias que aceleran el corazn y suben la presin en el contexto de un corazn enfermo predispone a la aparicin de muerte sbita. Por esta razn no es posible hacer un pronstico de vida confiable en aquellos pacientes fumadores, aun cuando sus exmenes de laboratorio o instrumentales sean normales.

Enfermedad Cerebrovascular:

Se debe a una falta de llegada de sangre transitoria o definitiva de una porcin de la masa cerebral que causa los conocidos cuadros de hemipleja, apopleja, paraplejas, paresias, etc. La causa de estos cuadros es la ateroesclerosis, estenosis y trombosis de las arterias que irrigan el cerebro, que sufren el mismo proceso de oclusin descripto en las arterias coronarias.

Trastornos del sueo:

Las personas fumadoras tienen mayores problemas de insomnio que las no fumadoras. En general, adems de ms dificultades para conciliar el sueo, tambin experimentan ms alteraciones durante el mismo, lo que les lleva a dormir peor y descansar menos. Esto origina que muchos fumadores estn somnolientos, de mal humor y cansados durante el da. Y para contrarrestarlo, acaban fumando an ms, lo que crea un crculo vicioso del que es muy difcil salir si se contina fumando.

El origen de estos trastornos del sueo puede estar en enfermedades o alteraciones ocasionadas por el tabaco. Pero tambin en el propio hecho de fumar, combinando mltiples factores como son el efecto estimulante de la nicotina, la sensacin de abstinencia que se produce durante el descanso nocturno, la tensin arterial elevada y un pulso
10

acelerado (tpicos de la persona fumadora), as como su mayor tendencia a tomar excitantes como el caf.

Mientras que slo una de cada cinco personas no fumadoras roncan, prcticamente la mitad de las que fuman lo hacen habitualmente, algo que deja de pasar al abandonar el tabaco.

La mejora del sueo se obtiene de forma evidente tras cortar con el tabaco, aunque durante los primeros das, y a consecuencia del sndrome de abstinencia (que desaparece al poco de dejarlo), es habitual que estos trastornos sean an ms pronunciados durante un corto espacio de tiempo.

Enfermedad vascular perifrica:

El hbito de fumar est muy relacionado con la enfermedad conocida como claudicacin intermitente o "enfermedad de las vidrieras" que se caracteriza por dolor en uno o dos de los miembros inferiores al caminar, lo que obliga a detenerse y disimular mirando vidrieras. El grado extremo de esta enfermedad implica lesiones del pie y gangrena del miembro que obliga a su amputacin. Esta enfermedad es mediada por la lesin ateroesclertica (oclusin por grasas y cogulos) de las arterias de los miembros. La cesacin produce regresin de los sntomas y mejora de la enfermedad cuando esta no es terminal. El pronstico de la ciruga paliativa de esta enfermedad es mucho mejor si se acompaa de la cesacin del tabaco.

Enfermedad Pulmonar:

El hbito de fumar tiene una relacin directa con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica - EPOC (es informado en el 80-90% de los pacientes que padecen esta patologa), que en etapas avanzadas tiene altsima mortalidad por insuficiencia respiratoria. Tambin el fumador esta expuesto en mayor medida a la Bronquitis Crnica, por el efecto irritante de los componentes del tabaco al entrar en contacto con las clulas bronquiales.
11

Esto predispone a padecer infecciones bacterianas y por supuesto, cncer (ver luego). Tambin est expuesto a mayores procesos inflamatorios nasales, de garganta y otras infecciones respiratorias.

Problemas Hormonales:

Las mujeres fumadoras entran a la menopausia aproximadamente 5 aos antes que las no fumadoras. El cigarrillo y la nicotina pueden alterar la cantidad de hormonas relacionadas con la funcin reproductiva. Los hombres fumadores tienen reducida la movilidad de sus espermatozoides. Las mujeres tienen ms riesgos de sufrir osteoporosis.

Cncer:

La mortalidad anual por cncer debido al cigarrillo es del 30% (sobre el total de todas las muertes producidas por esta enfermedad). El cncer de pulmn ha crecido un 250% desde 1950 hasta 1992. Existe una relacin causal entre el cigarrillo y el cncer de pulmn. Tambin se comprob esa relacin para el cncer de boca, laringe, esfago, vejiga, rin, estmago, pncreas, cuello uterino, y de la sangre. El humo del cigarrillo es una mezcla compleja de ms de 4000 componentes, muchos de ellos mutagnicos y carcinognicos.

Hipertensin Arterial y Tabaquismo:

Estudios epidemiolgicos demuestran que la presin arterial promedio en tabaquistas es mayor que en no tabaquistas. Se ha demostrado del mismo modo un aumento agudo de la presin arterial luego de fumar un cigarrillo.

Impotencia y tabaco:

El tabaquismo es uno de los hbitos mas antiguamente implicados como responsable de disfuncin erctil (dificultad en la ereccin). El efecto de la nicotina sobre el tejido erctil es constrictor (las arterias se cierran), tanto a nivel del msculo liso cavernoso con la
12

consiguiente dificultad para distenderse durante la fase de tumescencia, como a nivel vascular con disminucin de la dilatacin de las arterias, necesaria para aumentar el flujo sanguneo al interior del cuerpo cavernoso (msculo del pene). Estudios realizados mediante eco doppler color permiti evidenciar la reduccin del calibre de las arterias cavernosas.

El fumar ms de 7 cigarrillos por da genera efectos vasoconstrictores sobre las arterias peneanas, adems de potenciar la arterioesclerosis. El paciente fumador presenta impotencia 50% ms que el paciente no fumador y el 70% de los hombres impotentes son fumadores.

Otros efectos:

La efectividad de varios medicamentos se encuentra reducida en pacientes fumadores. La nicotina tiene un efecto poderoso en el estmago, que genera dificultades de la digestin. Tambin incrementa la secrecin de cido clorhdrico por ese rgano, incrementando la posibilidad de sufrir acidez.

El fumar ha sido asociado a los ronquidos y a la apnea del sueo (detencin de la respiracin cuando duerme). En mujeres fumadoras, el ronquido es 17 veces ms frecuente que en aquellas no fumadoras. Tambin el vello facial es 7 veces ms frecuentes en mujeres que fuman que en aquellas que no lo hacen.

Tabaco en el embarazo: efectos sobre el nio

Alteraciones en la placenta. Consumo de tabaco y peso al nacer. Aborto espontneo. Mortalidad perinatal.

13

Alteraciones en la placenta.

Los trastornos que pueda sufrir la embarazada fumadora van en relacin directamente proporcional con el nmero de cigarrillos consumidos, igualmente tambin influye la permanencia en lugares cuyo entorno ambiental este contaminado por humo del tabaco, sumndose por ello en muchas gestantes la exposicin de su tabaquismo directo al pasivo procedente de la contaminacin ambiental.

Un dato que se ha observado en muchas mujeres fumadoras es que la placenta de estas es mucho mayor que aquellas otras que no fuman durante el embarazo o nunca han sido fumadoras. Se entiende esta respuesta como una compensacin para contrarrestar la falta de oxgeno inducida por el tabaquismo de la madre.

Al ser mayor el tamao de la placenta en estas mujeres, aumenta la frecuencia de placenta previa, con mayor riesgo de desprendimiento prematuro de la placenta, hemorragias de la misma y rotura precoz de membranas. Todas estas complicaciones ocurren con mayor frecuencia en aquellas fumadoras que tienen un grado de consumo alto.

Diversos estudios han confirmado que la incidencia de complicaciones de la placenta es mayor en los embarazos de las mujeres fumadoras que en aquellas que no lo son. Se observa una relacin causa-efecto, ya que las fumadoras severas sufren ms alteraciones que las fumadoras ligeras.

Estas complicaciones conllevan un alto riesgo de nacimiento prematuro y prdida fetal o neonatal y estn relacionadas como causas de muerte en las muertes relacionadas con el nacimiento de los hijos de madres fumadoras.

El abandono del consumo de tabaco cuando se confirma el embarazo, sita a estas mujeres en una situacin prcticamente similar, en cuanto a efectos adversos para el feto se refiere, al de aquellas mujeres que nunca han fumado.

14

Consumo de tabaco y peso al nacer.

El hecho mas observado por los gineclogos es que los hijos de madres fumadoras pesan por trmino medio al nacer entre 150 y 250 gr menos que aquellos recin nacidos cuyas madres no fuman.

Existe adems una relacin dosis-respuesta, cuanto mayor es el nmero de cigarrillos consumidos, mayor es la tasa de recin nacidos de bajo peso al nacer Se cree que el bajo peso al nacer de los hijos de madres fumadoras se debe a un retraso directo del crecimiento dentro del tero y no es debido a la prematuridad, es decir, son nios pequeos para la edad de gestacin.

En las mujeres fumadoras que abandonan el hbito tabquico durante la gestacin, el peso de sus hijos es idntico al de los hijos de las que nunca han fumado. Aunque todava no se conoce con exactitud cul es el momento en el que el consumo del tabaco es ms perjudicial para el peso final del recin nacido, parece ms evidente que sea en el tercer trimestre del embarazo, periodo en el que la demanda de oxigeno es mayor y ms urgente.

Aborto espontneo.

El embarazo es una situacin fisiolgica en la que se da una serie de circunstancias que hace que el cuidado de la salud se considere de manera especial. Sin embargo, llama la atencin el elevado porcentaje de mujeres embarazadas que fuma. Probablemente, la falta de informacin que reciben respecto del tabaquismo, como factor de riesgo, y la intensa adiccin que genera la nicotina, sea la explicacin a este negativo hecho.

Numerosos estudios han demostrado una asociacin estadsticamente significativa entre el consumo de tabaco durante la gestacin y las tasas de aborto espontneo. Algunos de estos estudios han confirmado una fuerte relacin dosis-respuesta, a mayor cantidad de tabaco consumido, mayor porcentaje de abortos.

15

Mortalidad perinatal.

El tabaquismo materno aumenta de forma significativa el riesgo de muerte del recin nacido, aunque el exceso de riesgo vara ampliamente de unos grupos a otros, dependiendo de la existencia o no de otros riesgos aadidos.

El exceso de riesgo de muerte perinatal en los hijos de madres fumadoras est estrechamente relacionado con el exceso de riesgo de nacimiento antes de trmino que como ya se ha mencionado, presentan estos nios. Las muertes perinatales asociadas al tabaquismo de la madre se concentran principalmente entre la semana 30 y 33 de gestacin, es decir, son muertes asociadas a la prematuridad aunque la causa ltima sea un desprendimiento prematuro de la placenta, la presentacin de una placenta previa o la rotura prematura de membranas.

Explicndolo de otra manera, el exceso de muertes perinatales asociadas al consumo de tabaco, parece afectar a nios en principio sanos, que mueren por falta de oxgeno como consecuencia de una hemorragia placentaria, otras complicaciones de la placenta, o simplemente por la reducida capacidad de transporte de 02 debida a la elevada concentracin de C0Hb de la sangre materna y fetal de las gestantes fumadorasquismo y Cncer

16

Conclusin.

El Tabaquismo se inicia por la cultura del consumismo de tabaco a nivel social ya que muchos lo consumen por encajar en determinado grupo, esto tiene serias repercusiones en la salud de nuestro organismo de tal manera que a las mujeres les causa la menopausia 5 aos antes de lo natural, no solo ah se queda el problema sino que se extiende a niveles ms all y trae consigo diferentes tipos de cncer, ejemplo de boca, trayendo como consecuencia la posterior muerte.

Las principales influencias del medio familiar en la aparicin del tabaquismo, se basaron en que las tres cuartas partes de las familias de los adolescentes fuman, de ellas ms de la mitad lo hace cerca de ellos convirtindolos en fumadores pasivos, destacndose a las madres como el familiar que ms fuma.

El uso del tabaco produce enfermedad y muerte. La sociedad paga el precio mediante elevada morbimortalidad. El tabaco es la causa ms importante de muerte en los adultos de 35 o ms aos de edad. El principio activo ms significativo del tabaco es la nicotina, descrita desde el siglo XIX y estudiada con detalle desde entonces. Se ha descubierto que tiene gran variedad de efectos complejos, tanto en la mente como en el cuerpo, y es la mxima responsable de la adiccin al tabaco.

Adems de nicotina, el humo del tabaco contiene ms de 4000 compuestos qumicos y alrededor de 60 de esas sustancias han demostrado ser cancergenas (por ejemplo el alquitrn), y otras son txicas, como el monxido de carbono.

El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo y cobra la vida de casi cinco millones de personas al ao. Segn las estimaciones, de no invertirse la tendencia actual, provocar la muerte prematura de 10 millones de personas para el ao 2030, 7 millones de ellas en los pases en desarrollo. El tabaco es el nico producto legal que causa
17

la muerte de la mitad de sus consumidores habituales. Esto significa que de los 1300 millones de fumadores que existen, 650 millones morirn prematuramente.

Igualmente se puede afirmar que existen dos problemas relevantes y de los de mayor relevancia a la hora del consumo de tabaco que tienen repercusiones en el embarazo ya que tiende a tener efectos negativos serios sobre el feto en gestacin, sin dejar por fuera los problemas de Cncer de Pulmn que son los mas comunes.

En Venezuela se hacen esfuerzos a travs de publicidad y la ley Anti-Tabaco que ataca la enfermedad del tabaquismo en nuestro pas, pero se necesita ms esfuerzo y ms conciencia social para que no se siga multiplicando los consumidores de dicha droga.

18

19

Cncer de Boca.

Publicidad en contra del Tabaco.

Madre Consumiendo Tabaco, transformando a su hijo en Fumador Pasivo.

20

Bibliografa.

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/14020588/El-Tabaquismo-y-SusConcecuencias.html http://www.saludalia.com/Saludalia/privada/web_club/doc/tabaco/doc/tabaco_embarazo_ni no_1.htm http://maiquiflores.over-blog.es/article-el-tabaquismo-69959280.html http://www.zonadiet.com/salud/tab-nofumador.htm http://www.las-drogas.com/tabaco

21

S-ar putea să vă placă și