Sunteți pe pagina 1din 11

LA PERCEPCIN DEL TIEMPO

Arroyo Fernndez, Alejandra Caro Recio, Romina Echevarra Ontan, Ana Galvn Bercina, Sara Prez Villacorta, Vctor Ziga Lenzi, Mara Margallo Toral, Rafael * Profesor Coordinador I.E.S. Santa Clara C/ Santa Clara, 13 39001 Santander

Este trabajo ha obtenido en 4 premio en la XV edicin Premio San Viator de Investigacin en Ciencias y Humanidades. Madrid 2009.

RESUMEN Al intentar comprender que es el tiempo nos dimos cuenta de que el problema del tiempo es un problema metafsico, por que va mas all de lo fsico; es un problema espistemolgico porque afecta a la representacin de la verdad; es un problema antropolgico porque podra formar parte de la estructura humana; es un problema tico-esttico porque influye en las maneras de vivir, pensar y actuar. Se habla, pues, de un tiempo fsico (separa el infinito del pasado del infinito del futuro), de un tiempo biolgico (la percepcin del tiempo que tiene cada persona), de un tiempo geolgico, de un tiempo psicolgico (mezcla dentro del presente de un poco del pasado reciente y un poco del futuro prximo), de un tiempo cosmolgico, de un tiempo teolgico, etc. El tiempo influye en las personas (el paso del tiempo depende del estado de nimo de casa uno, salud fsica y los acontecimientos diarios). Tambin influyen las edades, que aquellas personas mayores se les pasa mas rpido el tiempo porque tienen mas responsabilidades y les queda menos tiempo para morirse que a los jvenes. La percepcin del tiempo y la memoria estn relacionadas. Los hombres y las mujeres tenemos una percepcin del tiempo similar. Casi un 96% ha respondido que las drogas cambian nuestra percepcin del tiempo. Si enfocamos la atencin en el paso del tiempo ste aumenta. Observando todo lo realizado hemos comprendido que el tiempo es el estudio de las maneras con las que el hombre se adapta a las condiciones temporales de su existencia. Palabras clave: epistemolgico, antropolgico, tico-esttico, biolgico, psicolgico, cosmolgico, percepcin.

ABSTRACT When we try to understand what time is like, we realize that the problem with time is a metaphysical problem, because it goes beyond the physical thing; it is an epistemological problem because it affects our perception of our true reality; it is an anthropological problem because it might form a part of the human structure; it is an ethical - aesthetic problem because it influences our ways of living, thinking and acting. Researchers speak about a physical time (it separates the infinity of the past from the infinity of the future), about a biological time (the perception of the time that every person has), of a geological time, of a psychological time ( a little bit of the recent past and a little bit of the near future is mixed inside in the present), of a cosmological time, of a theological time, etc. Time influences every person (the passing of time depends on the state of mind on each one, their physical health and the daily events). Also, age is an important influence . The older a person is, the quicker the time passes for them because they have more responsibilities and less time left before they die than the young. Key words: epistemological, anthropological, ethical aesthetic, biological, psychological and cosmological time.

INTRODUCCIN

Al intentar comprender qu es el tiempo nos dimos cuenta de que el problema del tiempo es un problema metafsico (porque va ms all de lo fsico), es un problema epistemolgico (porque de hecho afecta a la forma en que nos representamos la realidad), es un problema antropolgico (porque habr que ver cmo vara de cultura en cultura y de poca en poca) y es un problema tico-esttico (porque influye profundamente en las maneras de vivir, de pensar y de actuar). Tiempo psicolgico David Eagleman (2008) es un neurocientfico especializado en la percepcin. Ha realizado investigaciones sobre la percepcin del tiempo y la sinestesia siendo un investigador innovador con estos temas. Definicin del tiempo Este investigador define el tiempo como una visin cerebral. No debemos de olvidar que el tiempo es una convencin inventada por nosotros mismos. Adems no estamos seguros de que fuera de nuestra interpretacin de la realidad existe el tiempo. Slo estamos seguro que en nuestra mente existe. Caractersticas de la percepcin del tiempo La memoria archiva como si fuese en cmara lenta las tragedias, debido a que en ese momento en los que el cerebro cree que corre peligro las neuronas tienes una actividad ms intensa, es decir, que almacena mas recuerdos y detalles, dando la sensacin cuando lo recuerdas que es cmara lenta. Fraisse utiliza el tiempo subjetivo para observar si la percepcin del tiempo es igual para todos y como dependiendo de las circunstancias vara. El tiempo subjetivos es la estimacin sin las claves externas de un reloj. Segn Fraisse y David Eagleman cuando alguien enfoca la atencin en el paso del tiempo parece que aumenta la duracin. Mientras si la atencin se aparta del paso del tiempo y se dirige a un evento determinado, la experiencia se hace ms corta. Otra caracterstica de la percepcin del tiempo segn este autor es que no se percibe del mismo modo el tiempo que acaba de pasar, que el que est por venir. Esto se debe a la influencia que tiene la memoria sobre la percepcin del tiempo.

Tiempo fsico La fsica no consigue explicar la relacin entre el tiempo fsico y el tiempo psicolgico (el tiempo de los relojes y el tiempo de la conciencia).

El tiempo fsico (concentrado siempre en el presente) separa el infinito del pasado del infinito del futuro, mientras que el psicolgico mezcla dentro del presente un poco de pasado reciente y un poco de futuro prximo. En el tiempo fsico, los instantes sucesivos nunca, existen juntos; el psicolgico elabora dentro del presente una especie de coexistencia entre el pasado inmediato y el futuro inminente. Tambin en el modo de fluir hay diferencias en estos tiempos. El fsico fluye uniformemente en la concepcin clsica, mientras que en el psicolgico lo hace tan variablemente que la nocin de tiempo vivido tiene una consistencia muy relativa: no hay dos personas que en un tiempo dado cuenten el mismo nmero de instantes. Relatividad En efecto, la Teora de la Relatividad destruy la idea de tiempo universal y devolvi al pobre tiempo la cualidad de estirarse y acortarse segn las circunstancias: los segundos que transcurren en un sistema en movimiento uniforme parecern ms largos a quien lo observa desde el reposo: el segundo de un reloj que se moviera muy cerca de la velocidad de la luz para el observador en reposo podra durar minutos u horas.

Tiempo filosfico El tiempo es un concepto que fcilmente desborda nuestra comprensin y que frecuentemente adquiere un valor trascendental que lo sita en el mbito de la metafsica, lo cual ha dificultado a lo largo de la historia un acercamiento cientfico al mismo. Aristteles crea en la existencia de un tiempo absoluto. Es decir, dos observadores, sean cualesquiera que sean sus circunstancias, obtendran una misma medida de un intervalo de tiempo entre dos sucesos con la nica condicin de que tuvieran un reloj lo suficientemente preciso. El tiempo se consideraba como un marco de referencia fijo, inmutable, sobre el que van sucediendo los acontecimientos. De este modo, era lgico pensar que el tiempo haba existido desde siempre. Sin embargo, Kant niega al tiempo esa realidad absoluta que le conceda Aristteles. Segn Kant, el tiempo es nicamente una condicin subjetiva de nuestra intuicin humana (que es siempre sensible, es decir, en la medida en que somos afectados por objetos), y en s mismo, fuera del sujeto, no es nada.

En resumen, el tiempo existe como forma a priori de la perceptibilidad, es decir, como condicin de la posibilidad de nuestra percepcin y previa a ella. La subjetivacin del tiempo de Kant constituye una aproximacin muy importante para el estudio cientfico del tiempo, pues nos obliga a indagar en una de las estructuras bsicas del aparato perceptual. Tiempo biolgico Cualquier ser vivo experimenta el tiempo como algo fundamental en sus vidas. Los seres humanos no son ajenos a la dependencia cronolgica del resto de animales o plantas, siguiendo todos internamente un ritmo marcado por los relojes biolgicos. Desde los estados emocionales de carcter estacional, a las cascadas hormonales del torrente sanguneo de los adolescentes, todo est regulado por ciclos, relojes y marcadores cronobiolgicos. Los sistemas medidores de tiempo que habitan en el interior de nuestras clulas deciden tambin la fecha de nuestra muerte, siempre y cuando una enfermedad o un accidente no la hayan adelantado. Vivimos sujetos a todos estos mecanismos que rigen nuestros ciclos biolgicos. El consumo de drogas afecta al funcionamiento del circuito temporal. Por ejemplo, el consumo de marihuana reduce la cantidad de dopamina, sustancia utilizada por el circuito como reguladora de su funcin, con lo que ste se enlentece, haciendo que el individuo sienta cmo el tiempo se frena. Las drogas estimulantes, como la cocana, actan de forma contraria, aumentando la disponibilidad de dopamina y haciendo que el tiempo parezca discurrir con mayor rapidez. Las emociones fuertes o el estrs afectan a su vez a la cantidad de dopamina a disposicin de este sistema cerebral. Con esto, se explica que algunas veces los segundos nos parezcan horas o lo contrario, que el da se pase volando. METODOLOGA Nuestra metodologa se ha basado en el mtodo cientfico-hipottico-deductivo. Queramos entender la percepcin humana sobre el tiempo por lo que toda la informacin acerca de los distintos modos de entender el tiempo y sus consecuencias las hemos obtenido de numerosos medios y siempre intentando contrastarla de la mejor manera posible. Para corroborar nuestras hiptesis realizamos una encuesta que consta de 22 preguntas y donde pedamos la edad y el sexo para posteriormente dividir las variables por edades y por sexos. La pasamos a 88 sujetos, la mitad hombres y la mitad mujeres; la mitad adolescentes y la mitad adultos. HIPTESIS El tiempo es subjetivo y parece que pasa a cmara lenta retrospectivamente en situaciones de peligro o situaciones con fuertes emociones, debido a que en estas situaciones el funcionamiento neuronal es mayor, es decir, procesa ms informacin.

La memoria archiva como si fuese en cmara lenta las tragedias, debido a que en ese momento en los que el cerebro cree que corre peligro las neuronas tienes una actividad ms intensa, es decir, que almacena mas recuerdos y detalles, dando la sensacin cuando lo recuerdas que es cmara lenta. El tiempo y la memoria estn relacionadas. Cuando una experiencia se repite varias veces las neuronas que se encargan de registrarla cada vez se activa menos, (trabajan menos para representarla en la mente ) as el cerebro consume menos energa. La consciencia interpreta este bajn de actividad hacindonos creer que la experiencia dura menos tiempo que la primera vez que ocurri. Alguien enfoca la atencin en el paso del tiempo parece que aumenta la duracin. Mientras si la atencin se aparta del paso del tiempo y se dirige a un evento determinado , la experiencia se hace ms corta. Tener fiebre provoca cambias en la percepcin del tiempo, provocando que parezca que pasa ms lento. Si un individuo realiza un esfuerzo qumico cree que el tiempo pasa ms deprisa.

OBJETIVOS Comprender qu es el tiempo Conocer los aspectos biolgicos que influyen en el tiempo. Conocer los aspectos psicolgicos que influyen en el tiempo. Comprender por qu cambia la percepcin del tiempo a medida que envejecemos. Comprender por qu cambia la percepcin del tiempo en situaciones de peligro y fuertes emociones.

INSTRUMENTO El instrumento utilizado ha sido un cuestionario de veintids preguntas, que aunque se encuentran dispersas, estn agrupadas en tres temas predominantes que, posteriormente, al corregirlas, aclararn si nuestras hiptesis son ciertas o no. En la pregunta 1 queramos saber si se sabe lo que es el tiempo y si nos podan proporcionar una breve definicin.

En la pregunta 2 se preguntaba por si el tiempo era subjetivo u objetivo, para ver si se afirmaba nuestra hiptesis acerca de la percepcin del tiempo. En la pregunta 3 inquiramos en cmo era la percepcin del tiempo en situaciones intensas de miedo, para saber si esta percepcin ocurra a cmara lenta o no. En la pregunta 5 consultbamos si al prestar atencin en el paso del tiempo, esta duracin aumentaba, disminua o no se sabe. En la pregunta 6 tratbamos de saber si al ver una pelcula por segunda o tercera vez, esta pelcula pasaba en menos o ms tiempo. En la pregunta 7 preguntbamos si durante un viaje era ms corta la ida o la vuelta, o por el contrario eran iguales. Con esta pregunta (y anteriores) queramos cumplir con nuestra hiptesis acerca del enfoque del tiempo, es decir, al realizar varias veces una misma accin, las neuronas no enfocan toda su atencin, ya que as ahorran energa, y por esto, la misma accin parece que ocurre ms rpido de cmo pas la primera vez. En la siguiente pregunta, queramos saber que recordaban mejor: la rutina o los das especiales. Continuamos y nos detenemos en la pregunta siguiente, preguntamos si cuando estn cansados el tiempo parece pasar ms despacio o ms rpido. La siguiente pregunta est relacionada con la anterior, y se pregunta que si al estar esperando a alguien el tiempo pasa ms despacio o ms rpido. El mismo formato lo utilizamos pero cambiando el estado anmico, y esta vez pedamos cmo es la percepcin del tiempo cuando ests alegre. Con estas tres preguntas queramos cumplir nuestra hiptesis acerca de cmo la percepcin del tiempo vara segn nuestra propia comprensin. Cuando ests enfermo y con fiebre pedamos que contestaran cmo pareca pasar el tiempo, o bien ms despacio o ms rpido. Nuestra hiptesis acerca de la percepcin del tiempo cuando ests enfermo es que la fiebre afecta nuestra propia percepcin y modifica nuestra duracin del tiempo pareciendo que ste pasa ms despacio. En otra pregunta inquiramos en cmo pasaban nuestras vacaciones cuando ramos pequeos, ms despacio o ms deprisa. Otra cuestin consista en saber cmo era la percepcin del tiempo en situaciones de estrs. Nuestra hiptesis era que en estas situaciones, el tiempo pareca que pasaba ms despacio. Ahora vienen dos preguntas entrelazadas, pues al preguntar si han consumido algn tipo de droga (alcohol, porros, cocana,) y se contesta que s, se pasaba a la siguiente cuestin, sobre si las drogas cambian nuestra percepcin. La ltima pregunta era que si al cambiar el horario, bien por una hora ms o por una menos, se alteraba nuestra percepcin del tiempo.

RESULTADOS

Un 59% de hombres y un77% de mujeres comprenden qu es el tiempo.

han contestado que

Un 57% de hombres y un 77% de mujeres han dado una explicacin sobre qu es el tiempo. Un 61% de hombres y un 80% de mujeres no han contestado si es posible comprender qu es el tiempo Un 70% de hombre y un 80 % de mujeres han contestado que el tiempo es subjetivo. Un 82% de hombres y un 97% de mujeres han contestado que cuando recuerdan situaciones intensas les parece que ha sucedido a cmara lenta Un 48% de hombres y un42% de mujeres han contentado que la atencin en el paso del tiempo disminuye. En cambio un 42% de hombres y un 47% de mujeres han contestado que si enfocas la atencin al paso del tiempo parece que la duracin aumenta. Un 51% de hombres y un 55% de mujeres han contestado que al ver una pelcula una tercera vez esta parece ms corta que la primera. Un 67% de hombres y un 77% de mujeres han contestado que en un viaje se hace ms corta la vuelta. Un 85% de hombre y un 87% de mujeres han contestado que recuerdan mejor los da diferentes a los das de rutina. Un 84% de hombres y un 86% de mujeres han contestado que cuando estn cansados el tiempo parece pasar ms despacio. Un 90% de hombres y un 85% de mujeres han contestado que cuando estn esperando a alguien el tiempo parece pasar ms despacio. UN 88% de hombres y un 85% de mujeres han contestado que cuando estn alegres el tiempo les parece pasar ms despacio. Un 85% de hombres u un 91% de mujeres han contestado que a medida que envejecen el tiempo les parece pasar ms deprisa. Un 91% de hombre y un 82% de mujeres han contestado que cuando estn enfermos y con fiebre el tiempo les parece pasar ms despacio. Un 54% de hombres y mujeres han contestado que al realizar un esfuerzo fsico el tiempo parece pasar ms despacio. En cambio un 40% de hombre y un 25% de mujeres han contestado que les parece pasar ms deprisa. Un 53% de hombres y un 42% de mujeres han contestado que lis das de las vacaciones cuando eran pequeos pasaban ms deprisa.

Un 79% de hombre y un 93& de mujeres han contestado que el da de su comunin paso ms deprisa, comparndolo con un da normal. Un 87% de hombres y un 80% de mujeres han dejado en blanco esta pregunta. Un 56% de hombres y un 57% de mujeres han contestado que en situaciones de estrs el tiempo parece pasar ms despacio. En cambio un 26% de hombres y un 25% de mujeres han contestado que ms deprisa. Un 60% de hombres y un 80% de mujeres han contestado que las drogas cambian nuestra percepcin del tiempo. Un 70% de hombres y un 75% de mujeres han contestado que al cambiar su horario, su percepcin del tiempo se modifica. Un 87% de hombres y mujeres han contestado que cuando estn cansados el tiempo parece pasar ms despacio.
el tiemo es objetivo o subjetivo?

35 30 25 20 15 10 5 0 h m obj sub

Cuando ests enfermo y con fiebre el tiempo parece pasar: A) ms despacio B) ms deprisa C) igual D) no lo s
40 35 30 25 20 15 10 5 0 h m A B C D

CONCLUSIONES Los seres humanos comprendemos que es el tiempo Comprendemos el tiempo fsico. Es posible comprender el tiempo. El tiempo es subjetivo. Al recordar situaciones intensas nos parece que la duracin ha sido mayor. Si enfocas la atencin del tiempo parece que la duracin aumenta. Cuando ves una pelcula uno segunda vez esta parece ms corta que la primera. En un viaje la vuelta es ms corta que la ida. Recordamos mejor los da diferentes a la rutina. Cuando estas cansado el tiempo parece pasar ms despacio. Cuando estas esperando a alguien el tiempo parece pasar ms despacio. Cuando esta alegre el tiempo parece pasar ms deprisa. A medida que envejeces el tiempo pasa ms deprisa. Cuando estas enfermo y con fiebre el tiempo parece pasar ms despacio. No se ha llegado a ninguna conclusin en esta pregunta. Al recordar los das de las vacaciones de cuando eras pequeo parecen pasar ms deprisa. No se ha llegado a ninguna conclusin en esta pregunta. Nos se ha llegado a ninguna conclusin en esta pregunta. En situaciones de estrs el tiempo parece pasar ms deprisa. Los encuestados consumen alcohol. Las drogas modifican nuestra percepcin del tiempo.

Y al cambiar el horario nuestra percepcin del tiempo modifica.

BIBLIOGRAFA

AUGUSTO FERNNDEZ GUARDIOLA, A. Neurobiologa de la percepcin enero de 1990. BOLZAN, J.E. y. BRABOSCHI, A. Percepcin del tiempo BOWLES, J.E. Variaciones del tiempo CHINEA, C,.S. Concepcin fsica del tiempo. Divulgacin en la red Diciembre del 2002. CORREA, A.; LUPIEZ, J.; TUDELA, P. Neurociencia cognitiva: Universidad de Granada. EISLER ANNA, La percepcin del tiempo no es igual para todos. Universidad de Estocolmo (Suecia) -Departamento de Psicologa . HERDER, Diccionario de filosofa en CD-ROM de Ed. Herder TOBOSO MARTN, M. Tiempo y sujeto WRIGHT, K. El tiempo biolgico. Investigacin y Ciencia, Noviembre de 2002. http://www.estrategiaspnl.com/5.96.0.0.1.0.phtml. Estrategias en programacin neurolingstica. La interpretacin del tiempo. Reloj biolgico revista: La Plata jueves 26 de abril de 2007. Documental redes:Qu es el tiempo? Trastorno personal: La Nacin Motivus

Difundiendo en una emisora de radio nuestro trabajo.

S-ar putea să vă placă și