Sunteți pe pagina 1din 12

T9 LOS METALES FERROSOS

ndice
1. Generalidades acerca de los metales 1.1 Estructuras cristalinas 1.2 Aleaciones. Soluciones slidas. 2. Los metales ferrosos 2.1 Productos frreos industriales 3. El proceso siderrgico 3.1 Evolucin histrica de la siderurgia 3.2 El alto horno 3.2.1 La materia prima: mineral de hierro, carbn de coque, fundente. 3.2.2 El alto horno Partes Proceso Obtencin del arrabio y la escoria 4. Procedimientos de obtencin del acero 4.1 Convertidor LD 4.2 Horno elctrico: de arco y de induccin. Chatarra y ferroaleaciones. 4.3 Colada del acero Colada convencional Colada sobre lingoteras Colada continua 4.4 Laminacin 5. Productos siderrgicos 4.5 Diagrama hierro-carbono 4.6 Hierro dulce 4.7 Aceros y elementos de aleacin. Clasificacin de los aceros. 4.8 Fundiciones 6. Corrosin metlica (Ed Donostiarra p. 84)

Tecnologa Industrial I

T9 Los metales ferrosos

1. Generalidades acerca de los metales


Todos los metales, excepto el mercurio, poseen unas caractersticas comunes que dependen de su estructura interna como: Superficie brillante. Elevada conductividad al calor y a la electricidad Elevada resistencia mecnica, maleabilidad y ductilidad. Carcter reciclable ya que se pueden volver a fundir y conformar de nuevo. 1.1 Estructuras cristalinas Los cuerpos slidos se pueden presentar en dos estados fundamentales: Cristalino. Cuando estn formados por tomos perfectamente ordenados en el espacio, como los metales, los materiales cermicos y algunos polmeros. Amorfo. No poseen ordenacin espacial, como los vidrios y la mayora de los polmeros. La estructura espacial de un slido cristalino se construye a partir de una unidad repetitiva o celda unidad, que queda definida por el valor de sus aristas y ngulos. Los tomos se sitan en los vrtices de estas celdas, en las caras o en el centro. Existen siete sistemas cristalinos (ver tabla). (Everest p 151)

La repeticin de las celdas en el espacio da lugar a las llamadas redes cristalinas simples. La mayora de los metales cristalizan en estos tipos de redes: Cbica simple (CS) Cbica centrada en el cuerpo (BCC) Cbica centrada en las caras (FCC) Hexagonal (HCP) 1.2 Aleaciones. Soluciones slidas Llamamos aleacin a la mezcla de dos metales o un metal con otra sustancia (ej. carbono) de forma que el metal siempre est en mayor proporcin. Se dice que dos metales en estado slido son solubles entre s cuando en la red cristalina de uno de ellos algunos de sus tomos se pueden sustituir por tomos de otro metal, formando entonces una solucin slida de sustitucin. Tambin puede ocurrir que existan en la red una serie de huecos en los que se pueden introducir tomos de otro metal, originndose as una solucin slida de insercin.

Tecnologa Industrial I

T9 Los metales ferrosos

2. Los metales ferrosos


Los materiales ferrosos o frricos son aquellos cuyo constituyente base es el hierro (Fe). Sus aplicaciones son diversas: estructuras de todo tipo, mquinas herramientas, vehculos, etc. Caractersticas principales: Superficie brillante, de color blanco azulado. Punto de fusin 1535 C, aunque disminuye al aumentar el contenido de carbono. Elevada conductividad al calor y a la electricidad Elevada resistencia mecnica, maleabilidad y ductilidad. 2 Densidad: 7.87 g/cm El hierro es un metal qumicamente activo (se combina con halgenos, S, P, C y Si) y expuesto al aire se corroe formando el orn (Fe2O3H2O). Existen cuatro variedades alotrpicas del hierro (diferentes tipos de estructuras cristalinas) estables a diferentes intervalos de temperatura y de contenido en carbono, que condicionan sus propiedades.

2.1 Productos frreos industriales Segn el contenido en carbono se distinguen los siguientes productos frreos industriales: Hierro dulce. Cuando el porcentaje de carbono es inferior a 0,03 %. Acero. Cuando el contenido de carbono est comprendido entre 0,03 y 1,67 %. Fundicin. El porcentaje de carbono est comprendido entre 1,67 y 6,67%. Las aleaciones con un contenido de carbono superior al 5% carecen de inters industrial, ya que son extremadamente frgiles.

3. El proceso siderrgico
La siderurgia comprende una serie de operaciones mediante las cuales se obtiene un metal frreo. Abarca desde el proceso de extraccin del mineral de hierro, hasta el posterior afino y presentacin comercial. Hay dos formas de obtener el hierro segn la energa utilizada para fundirlo: A partir del alto horno usando carbn de coque Mediante hornos elctricos o magnticos. 3.1 Evolucin histrica de la siderurgia 1700 a.c. Los hititas comienzan a utilizar el hierro en sus armas 600 a.c. Los celtas mejoran la calidad del hierro 700 Aparece la forja catalana, un nuevo tipo de horno con carbn vegetal 1300 Primer alto horno utilizando carbn y un fuelle para insuflar aire 1784 Horno de pudelar de Cort, que reduce el porcentaje de carbono 1856 Bessemer inventa el afinado por aire para la obtencin del acero. 1865 Martin-Siemens mejora el procedimiento de obtencin del acero y aplica la va electrotrmica. 1884 Se instala el primer alto horno en Espaa 1904 Primer horno elctrico en Espaa 1965 Primera acera en Espaa con convertidor del tipo LD 1978 El empresa alemana Krupp pone en marcha el primer horno por induccin magntica

Tecnologa Industrial I

T9 Los metales ferrosos

Tecnologa Industrial I

T9 Los metales ferrosos

3.2 El alto horno Hoy en da, el hierro se obtiene principalmente de sus xidos mediante un proceso de reduccin qumica que se lleva a cabo en el alto horno. Esta reduccin la produce el coque incandescente, que sirve tambin para proporcionar el calor necesario para fundir el mineral. El producto obtenido es un hierro con mucho carbono y otros elementos aleantes, como fsforo y silicio, llamado arrabio y que sirve como materia prima para obtener acero y fundicin. En la pgina anterior se muestra el proceso que se sigue para la obtencin del acero. Veremos cada uno de esos pasos. 3.2.1 La materia prima del alto horno

(1) El hierro es un mineral muy abundante en la naturaleza (constituye el 4,7 % de la superficie de la Tierrra) y se encuentra en forma de xidos, carbonatos y sulfuros. Al extraerlo de la mina no se encuentra en estado puro, sino combinado con otros elementos. El primer tratamiento, antes de introducirlo en el horno, consiste en separar la parte til (mineral de hierro) llamada mena, de la no aprovechable (tierra, rocas, slice) llamada ganga.

Tecnologa Industrial I

T9 Los metales ferrosos

Tecnologa Industrial I

T9 Los metales ferrosos

Formas alotrpicas del hierro Hierro alfa (): Cristaliza a 768 C. Su estructura cristalina es BCC con una distancia interatmica de 2.86 . Prcticamente no disuelve en carbono. Hierro gamma (): Se presenta de 910C a 1400C. Cristaliza en la estructura cristalina FCC con mayor volumen que la estructura cristalina de hierro alfa. Disuelve fcilmente en carbono y es una variedad de Fe amagntico. Hierro delta (): Se inicia a los 1400C y presenta una reduccin en la distancia interatmica que la hace retornar a una estructura cristalina BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. No posee una importancia industrial relevante. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro.

Tecnologa Industrial I

T9 Los metales ferrosos

Fases presentes:

: (Ferrita): Es una solucin slida de carbono con una solubilidad a temperatura ambiente muy pequea. Es la fase ms blanda y dctil de los aceros. Cristaliza en una estructura BCC. Tiene una dureza de 95 Vickers y una resistencia a la rotura de 28 Kg. /mm2, llegando a un alargamiento del 35 al 40%. Presenta propiedades magnticas. En los aceros aleados, suele contener Ni, Mn, Cu, Si, Al en disolucin slida sustitucional. Al microscopio aparece como granos monofsicos, con lmites de grano ms irregulares que la austenita.

: (Austenita). Es la fase ms densa de los aceros. Est formado por la solucin slida por insercin de carbono. La proporcin de carbono disuelto vara desde el 0% al 1.76%, correspondiendo este ltimo al porcentaje de mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C. La austenita comienza a formarse a la temperatura de 723C. Posee una estructura cristalina FCC, una dureza de 305 Vickers, una resistencia de 100 Kg. /mm2 y un alargamiento de un 30 %. No presenta propiedades magnticas. : Hierro delta Cem: (Cementita- Carburo de Hierro) Es carburo de hierro y por tanto su composicin es de 6.67% de C. Es la fase ms dura y frgil de los aceros, alcanzando una dureza de 960 Vickers. Cristaliza formando un paraleleppedo ortorrmbico de gran tamao. Es magntica hasta los 210C, temperatura a partir de la cual pierde sus propiedades magnticas. Grafito Perlita Es la fase formada por el enfriamiento lento de la austenita. Tiene una dureza de aproximadamente 200 Vickers, con una resistencia a la rotura de 80 Kg. /mm2 y un alargamiento del 15%. Cada grano de perlita est formado por lminas de cementita y ferrita. Led: (Ledeburita)

http://www.youtube.com/watch?v=MEuiKkvCFaQ&feature=BF&list=PL5EAADA16A4C32796&index=1

Los metales 4 El acero Los metales 3 El hierro Web de metalografa. Diagrama hierro carbono

http://www.youtube.com/watch?v=JO4eeFXHOfo&feature=related http://blog.utp.edu.co/metalografia/files/2010/10/microestructuras-diagrama-hierrocarbono1.jpg

Tecnologa Industrial I

T9 Los metales ferrosos

Tecnologa Industrial I

T9 Los metales ferrosos

Tecnologa Industrial I

T9 Los metales ferrosos

Tecnologa Industrial I

T9 Los metales ferrosos

Tecnologa Industrial I

T9 Los metales ferrosos

S-ar putea să vă placă și