Sunteți pe pagina 1din 12

El delirio permanente El Grupo de arte experimental Cucao 1979-1984.

Malena La Rocca
Alterar la normalidad cotiana (Seleccin)

El 4 de diciembre de 1979 durante un ciclo de msica contempornea realizado en la Ciudad de Rosario se present Cucao. Al ingresar a la sala entregaban residuos mientras que una barrera divida a los hombres de las mujeres impidiendo que se juntasen. En el escenario haba un poste de parada de mnibus, varias personas se detenan detrs del mismo hasta que se formaba una larga fila y se bajaba el teln. Comenzaba el recital, luego de algunas canciones, los instrumentos sonaban desafinados, no haba ms comps ni ritmo. Sobre el escenario una persona dramatizaba espasmos fsicos ante los ruidos que emanaban los instrumentos. Entre el pblico se distingua un hombre que tocaba sin cesar la corneta, otro que haca acrobacias, alguno ms que, vestido de maratonista, corra para atrs. Qu era Cucao? En ese momento estaba integrado por un grupo de msicos experimentales encabezados por Carlos Lucchese junto a jvenes estudiantes de secundario que, en su mayora, no superaban los 17 aos1. El festival- desconcierto en el que se present Cucao fue una de las primeras acciones caracterizada ex post por los miembros del grupo con la frase Romper con la cultura2. Romper con la cultura manifestaba un hacer ante el inconformismo, el desnudar convenciones o desnaturalizar la hipocresa cotidiana, un accionar catico y salvaje. El animador que impuls el no aceptar absolutamente nada, ni siquiera Cucao, fue Carlos Lucchese, un msico experimental que rondaba los 30 aos. Recuerdan de l que tena esa fuga de contradiccin () propona la accin pero a su vez la accin poda destruirte porque ya quedaba el nombre de un grupo3.

Entre sus miembros recuerdan a Pepitito Esquizo (Carlos Ghioldi), Anuro Gauna (Guillermo Giampietro), Pandora (Graciela Simeoni), McPhantom (Miguel Bugni), Lechuguino Maco (Guillermo Ghioldi), El Hermano Juan o Federico Altrote (Juan Aguzzi), Palmer (Alejandro Palmerio), Marinero Turco (Daniel Canale), Pandeleche (Marcelo Roma), J.P. Gordolui (Luis Alfonso), Sigfrido Guevara (Gustavo Guevara), el Hachero Irlands (Fernando Ghioldi) Mosquil (Gustavo Rojas), Hachero Centroamericano (Daniel Kocijancich), Tero Gordo (Patricia Espinosa), Tero Flaco (Patricia Scipioni), Mosca (Osvaldo Aguirre), Piojo Abelardo (Mariano Guzmn). 2 En Historia de Cucao (Breve), pg.1. 3 En Hulten (2010).

En los primeros meses de 1980, ya sin la presencia de los msicos, se denominaron Grupo de Arte Experimental Cucao. Con este nombre llevaron a cabo hasta 1984 acciones artsticas (musicales y teatrales), publicaron un libro y varias revistas. En la Casona, un espacio que autogestionaron, confluyeron diversas actividades desde los talleres (de teatro, msica, historietas y de la mujer) donde tambin exhibieron sus producciones, realizaron peas cinematogrficas, charlas y tambin fue el espacio en el que funcion una agrupacin de revistas independientes. Sin embargo las acciones ms resonadas del colectivo fueron aquellas que ocurrieron en la va pblica. Plazas, bares, galeras comerciales, clubes, exposiciones o conciertos o una iglesia durante la misa de domingo eran mbitos donde inesperadamente podan aparecer los cucao e irrumpir de las maneras ms inslitas en el espacio pblico.

Por ejemplo durante una semana apareca en un pequeo radio de la ciudad gran cantidad de volantes con dibujos y frases inconexas. La semana siguiente en los bancos de las plazas aparecan pegadas plumas o una pintada en la que se lea Libertad total a la imaginacin. En la subsiguiente diez personas en fila saltaban al rango a lo largo de una calle peatonal, mientras que otro da un grupo de jvenes haca movimientos biomecnicos en una de las galeras comerciales. Un domingo en una plaza se empez a correr el rumor que un actor internacional, que estaba recorriendo la Argentina, se encontraba en Rosario. Transcurridos algunos minutos, un hombre rubio con gafas bajaba de un auto acompaado de un guardaespaldas, aparecieron reporteros, quienes estaban en la plaza se acercaron a pedir autgrafos, en ese momento el actor y los reporteros se retiraron de la plaza reptando como si fueran amebas. Pocos das despus en la Casona se anunciaba La navaja en el sueo al ingresar en el bao haba una pareja que se duchaba y luego se ahorcaba, en una de las habitaciones una persona cambiaba luces de un equipo de iluminacin mientras que otra, que era enfocada por una luz, tocaba una botonera prendiendo y apagando las luces sin cesar, paralelamente en la sala principal un grupo de msica tocaba incesantemente el tema Jesucristo Super Star. Durante una exposicin de Salvador Dal, que se desarrollaba en una galera artstica de la ciudad, se apersonaron un hombre con un zapato en la mano, una mujer con escamas en la cara junto a otros individuos que proclamaban discursos surrealistas frente a los cuadros del pintor.

Estas acciones formaron parte de Las Brujas. Dos meses de surrealismo y transgresin en Rosario, desarrolladas desde mediados de septiembre hasta de noviembre de 1981. Fueron el resultado de una investigacin y una planificacin minuciosa que realizaron a partir de las asociaciones surgidas del estudio de un manual de accin de la Santa Inquisicin, el Malleus Maleficarum4. Los integrantes de Cucao denominaron estas experiencias intervenciones:
La intervencin, como medio de produccin artstica, nos brinda una nueva forma de subvertir esa ideologa burguesa de la produccin del arte, arrancando el hecho creativo de sus garras (el espacio determinado, claustros del pasatiempo de fin de semana) para transgredir de lleno con el verdadero arte, con la convulsin de la imaginacin en la realidad conciente y cotidiana5

De esta manera a partir de la intervencin se propusieron modificar las relaciones humanas en su cotidianeidad en la esttica urbana, en el espacio pblico6, en recitales y exposiciones7 o en hechos artsticos8. Durante un espacio temporal prolongado buscaron instalar una sospecha, provocar la suposicin de algo por conjeturas fundadas en apariencias para emplazar la desconfianza y as crear una psicosis colectiva. Las Brujas, encarnaban el smbolo del agente subversivo que acta al interior de la cultura9. Aquello que Cucao buscaba potenciar en las intervenciones era la carga potica de la magia para dinamitar el orden cultural establecido. As el sntoma que creaban operaba como fenmeno revelador de una enfermedad o seal de algo que estaba sucediendo o iba a suceder:
la intervencin para llevar hasta su mxima consecuencia la contradiccin violenciaaporte sensible, () una vez desarrollada se produce una sntesis de ambas, la crisis de la conciencia que se proyecta hasta el futuro.10

Concluidos los dos meses, las calles cntricas de la ciudad estaban atiborradas de volantes que anunciaban Maravillosa revelacin del misterio de Las Brujas. Dos meses de surrealismo y transgresin en Rosario. En la fecha, hora y lugar indicados apareci

Escrito en el siglo XVI pero utilizado en Teora del Derecho como piedra angular del proceso de criminalizacin que deriva luego en las conocidas teoras lombrosianas. El derecho penal del Malleus no distingue entre una teora del delito y una teora del autor. Responde a la lgica ltima de todo derecho penal de peligrosidad, termina siendo un declogo tan amplio que no queda ninguna conducta que no sea objeto de sospechosa. 5 Aproximacin a un hachazo, pg.6 6 Tragedia en la Peatonal, Las siete Blgicas, En el monumento I y II 7 Paco de Lucia y el Momo, El Hombre Pato, en la muestra Salvador Dal. 8 Ya sean hechos teatrales, musicales o plstico-poticos destinados a un espectador anoticiado. 9 Giampietro testimonio escrito 10 Pg. 7.

un cortejo fnebre que finalizaba su procesin en una confitera, donde ingresaron y dejaron el atad abierto. Uno de los miembros de la comitiva se par sobre una mesa y comenz a gritar alocuciones, expresaba que en se atad estaba su generacin, (la de todos ellos), que era una generacin muerta y por lo tanto que el atad les perteneca. Posteriormente otros integrantes del cortejo desplegaban una bandera con la inscripcin: Libertad total a la imaginacin! La revelacin del enigma era el punto clmine de la experiencia. Se trataba de una ceremonia mortuoria en la que se llevaba en procesin un cadver, los restos del cuerpo de lo mgico y subversivo. El espacio elegido para finalizar el cortejo fnebre no fue casual, la confitera VIP era frecuentada por el chetaje11 rosarino, que los integrantes de Cucao consideraban funcional con aquello que el gobierno militar aceptaba de los jvenes. Pero adems la confitera en cuestin ocupaba una barranca de una plaza de gran valor simblico de la ciudad que, al obtener la habilitacin municipal, haba sido sustrada del espacio pblico durante la dictadura. Las Brujas implic a los integrantes de todos los talleres de Cucao (musicales, teatrales, historietsticos) quienes trabajaron intensamente de forma conjunta, el espritu de las Brujas como constante de exaltacin profunda se traslad en todo momento a todos los rdenes de nuestras vidas12 pero adems de calificar la experiencia como un glorioso fracaso reflexionaron acerca de la misma:
la transgresin parece absurda y pueril si ella no ayuda al surgimiento de un nuevo estado de cosas, en el cual ella ya no sea necesaria13.

En esta ltima frase se advierte una urgencia, si en agosto de 1981 entendan que la subversin iba a ser provocada por la transgresin creativa al alterar la percepcin de la realidad, pocos meses despus reclamaban la organizacin poltico-partidaria de la revolucin. En otra de sus publicaciones aparece claramente argumentado:
En la Argentina, el surgimiento de una gran franja de jvenes que se vuelcan a la cultura despus del golpe de 1976, refiere a la falta de canales de expresin y no a necesidades culturales. La cultura y el arte dieron ese espacio en un determinado tiempo y actualmente ese fenmeno tiende a extinguirse a medida que se ensancha (paulatinamente) el campo de accin de las organizaciones polticas. () Las luchas
Chetaje hace referencia a la frivolidad socialmente aceptada. Un joven era o no era cheto de acuerdo a su vestimenta, costumbres y lenguaje. En espaol coloquial pijo. 12 Aproximacin a un hachazo, pg 8. 13 Carta al Movimiento Surrealista Internacional
11

de aqu en ms planteadas pasan por dar respuesta poltica a las masas, en cuanto a sus necesidades inmediatas, y no pretender que alternativas culturales de vanguardia minoritaria den solucin o cauce a estas necesidades. Nuestra funcin entonces refiere a la interpretacin del mundo, nuestra ingerencia al devenir. Nuestra funcin social en tanto que surrealistas, en la medida que se mantengan las actuales estructuras sociales, ser manifestar a travs de nuestras producciones metforas epistemolgicas. Metforas epistemolgicas que relacionen la realidad presente con la realidad futura, con el fin de brindar un enriquecimiento objetivo solamente capitalizable, por el conjunto de la humanidad, en el futuro. Como movimiento subvertimos el orden del pensamiento a travs de la transgresin de las ideologas de produccin intelectual. La subversin en el orden poltico, social, la llevaremos a cabo a travs de nuestra adhesin y militancia en el Partido Revolucionario. 14

Esta deriva nos llev a indagar en los vnculos de los integrantes de Cucao con la poltica partidaria, qu cambios se haban producido desde los inicios del grupo a la coyuntura de 1982? En lneas generales la relacin con la poltica fue dismil, compleja e indisociable de las diferentes coyunturas la dictadura. Al reconstruir los inicios del grupo algunos de sus integrantes consideraban su actividad en el colectivo como extensin de su incipiente y limitada tarea militante en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST)15. Incipiente porque haban comenzado a militar pocos aos antes y limitada porque a las duras condiciones impuestas por la Dictadura se sumaba la situacin de la Regional Rosario del Partido que haba sido arrasada en 197816.
Cucao es una confluencia de los militantes de secundario y de algo que no eran militantes pero que venan a esos movimientos amplios que hacamos los militantes pero que nadie saba que eran militantes17. El ncleo se form como brazo artstico de un partido poltico () y despus se gener como un movimiento alrededor de eso y obviamente se incorpor mucha gente quees decir no haba una discusin poltica permanente dentro de Cucao, la discusin era artstica basado en los escritos trotskistas sobre arte y en oposicin al realismo socialista porque esa era la pelea ideolgica que haba en ese momento18.

Sin embargo la actividad poltica no era explcita ni abierta ni siquiera entre los mismos militantes que estaban tabicados19, mantenan sus contactos de manera independiente y secreta. De hecho otros integrantes del grupo afirmaron que lo ignoraban completa o parcialmente.
Enciclopedia Surrealista Partido de orientacin trotskista, liderado por Nahuel Moreno desde su fundacin en la dcada del 40, asumi ese nombre en 1972. Desde 1975, el PST pas a la clandestinidad su direccin se refugi en el exilio en Colombia, y el conjunto del partido se repleg y dispers. 16 Entrevista a Carlos Ghioldi, entrevista a Luis Alfonso 17 Entrevista a Carlos Ghioldi. 18 Entrevista a Marcelo Roma. 19 En la jerga poltica significa que respondan a una cadena de contactos que no podan hacer explcitos ni siquiera con otros miembros del Partido como medida de seguridad.
15 14

En Cucao hubo dos vertientes: los concientes o sea los polticos y despus los que entramos que ramos los inocentes que creamos que era arte puro20. Haba gente que militaba, haba gente relacionada, yo tena amigos siempre haba un contacto. No es que el grupo Cucao militaba, cada uno tena independientemente por su lado sus contactitos y sus cosas polticas. Pero no haba una militancia de Cucao en el PST. () Haba tenido la propuesta [de militar] pero no me interes en absoluto, yo quera ser artista y desde ese sitio. A parte todo estaba muy duro y muy difcil, yo era muy chica y me pareca un riesgo muy grande21. En ese entonces se lea Por un arte revolucionario independiente22, exista cierta simpata al firmar las solicitadas por los DD.HH y la concepcin de que en las escuelas tenamos que hacer revistas para tener una influencia distinta o con las obras de teatro. Pero nunca superamos como grupo, colectivamente, ese nivel. () Lo que es cierto es que en el origen est esa relacin con el PST, que siempre estaba esa simpata y algunos tenan una ligazn ms orgnica. () pero jams se ley colectivamente un documento del PST23. Quien ms quien menos haba participado en alguna forma de lucha estudiantil o tena contactos reservados con una organizacin trotskista, pero la informacin poltica les llegaba en modo fragmentario, filtrada por meticulosas e inevitables medidas de seguridad24.

En los primeros meses de 1980 se vincularon con el TIT (Taller de Investigaciones Teatrales) de Buenos Aires que nucleaba militantes y simpatizantes del PST a partir del contacto con dos militantes que peridicamente visitaban la ciudad de Rosario25. As el TIT adopt a Cucao como su hermano menor y por ejemplo les transmitieron lecturas sobre el teatro de vanguardia (Peter Brook, Vsevolod Meyerhold y Jerzy Grotowski) as como experiencias prcticas de los talleres porteos. Esta relacin se intensific a partir de la participacin en el Festival Alterarte II organizado por el TIT en agosto de 1981 en San Pablo, Brasil. Durante Alterarte II Cucao junto al TIT, el TIC (Taller de Investigaciones Cinematogrficas) y el colectivo paulista Viajeu Sem Passaporte llevado a cabo la intervencin Plaza Repblica en la que simularon una intoxicacin que provoc una psicosis colectiva, la intervencin policial y la cobertura periodstica de los medios locales y argentinos.

Entrevista a Daniel Canale. Entrevista a Graciela Simeoni. 22 Se refiere al manifiesto firmado por Trotsky y Breton en Mxico el 25 de julio de 1938, lectura central en el grupo. 23 Entrevista a Gustavo Guevara. 24 Testimonio escrito de Guillermo Giampietro 25 Roberto Barandalla (alias Picum) haba estado preso en 1978 en la jefatura de Rosario y en 1979 se va a vivir a Buenos Aires pero tena que ir una vez al mes a Rosario a firmar en la Comisara. Mientras que Lina Capdevilla haba estado presa en Devoto e iba a visitar a su familia peridicamente y no obedeca a la disposicin de seguridad del Partido de mantenerse tabicada, de no establecer contactos polticos.
21

20

Desde fines de 1981 y, en mayor medida, a partir de la legalizacin de los partidos polticos en 1982, los integrantes de Cucao prcticamente en bloque se abocaron a la militancia partidaria, primero en Confederacin Socialista que luego dara lugar el MAS (Movimiento al Socialismo). Meses despus eclosionaron las tensiones al interior del Partido que profundizaron el dilema entre arte y poltica entre los integrantes del colectivo. Si a partir del arte revolucionario haban creado nuevas formas de activacin poltica para muchos de ellos construir el partido revolucionario era dar un paso ms. Otro argumento esbozado por sus integrantes era que Cucao estaba siendo identificado como grupo de arte, reconocidos y aplaudidos, paradjicamente quienes haban sido el blanco de sus acciones esperaban y se divertan con sus irrupciones en el espacio pblico. Si bien durante algunos meses todos los integrantes de Cucao se abocaron a la construccin del partido revolucionario en Rosario que implicaba el abandono del actividad artstica, meses despus algunos de ellos se reagruparon y conformaron Panam Rojo en la ciudad de Santa Fe a fines de 1982, luego retornaron a Rosario y retomaron el nombre de Cucao hasta su disolucin en 1984.
Aproximaciones a una esttica desesperada
La fiebre, la desesperacin, la locura, la lucidez demencial que la embriaga, la destruccin de mi cuerpo en funcin del nico placer de la descarnacin revulsiva, la ruptura y la lucha con el cdigo del cuerpo. Enciclopedia surrealista

Apuntaremos algunos ncleos de lo que denominamos una esttica desesperada. Caracterizamos con este trmino la esttica de Cucao desde las dos acepciones de la palabra, en tanto prdida total de la esperanza como tambin una alteracin extrema del nimo26. Con respecto a la primera observamos que la imaginacin operaba como una trinchera desde la cual los integrantes de Cucao activaban en medio de la situacin imperante, mientras que en relacin a la segunda destacamos la primaca de lo urgente, de lo inmediato signado por los diagnsticos y su participacin en la coyuntura poltica como tambin la intencin de transgredir(se) y subvertir la realidad a partir de sus acciones. Detallaremos algunos tpicos de esta esttica desesperada:

26

Diccionario Real Academia Espaola (2001), pg. 782.

La experimentacin como investigacin y accin para romper con los modelos artsticos existentes, as generar nuevas formas de expresin y contenidos a partir de las necesidades actuales del hombre. En la misma distinguimos dos aristas: en oposicin a la asimilacin para que sus prcticas no fueran absorbidas como mercaderas en el sistema arte y de manera integral disolviendo las disciplinas artsticas con la finalidad de abordar todos los sentidos del hombre. La nocin de realidad se encontraba en lo cotidiano, en la normalidad social pero que es tomado como un doble o una epidermis de algo ms profundo que sera la surrealidad. El arte es real en tanto artificio as, apelaban a la realidad como contenido latente. En este sentido se oponan al realismo socialista entendido como la representacin artstica de las luchas revolucionarias, sino ms bien empleando medios de produccin revolucionarios para intervenir y transformar la realidad permanentemente. De ello se desprenda que sus acciones artsticas tambin tenan que ser transgredidas. Este antagonismo con el realismo socialista se encuentra en sus documentos en frases como el teatro no es el reflejo de la realidad sino la realidad de un reflejo. Vivir la realidad de lo imposible, la realidad de la irrealidad, una metfora del futuro El procedimiento parta de la investigacin sobre el territorio cultural en el que deseaban intervenir. Elegan un tema que actuaba como surrealidad y mediante recursos experimentales trabajaban sobre una ancdota o situacin especfica poniendo en evidencia conflictos que subyacan en la trama elegida, cuya sntesis o resolucin buscaba provocar el extraamiento en el espectador. Qu efecto causaba que un cortejo fnebre entierre a su muerto en un bar? En cuanto al tratamiento de la dictadura como contenido, se trata de un elemento latente e implcito ya sea en los ttulos, en las presentaciones como en las consignas. La opcin que adoptaron no se limitaba a denunciar la represin sino ms bien ficcionalizar los elementos presentes en los diversos rituales (el teatro, la misa, la anormalidad) e intensificaron sus contradicciones, los llevaron al lmite del paroxismo para finalmente restituirlo a los partcipes

transformndolo literalmente en un vmito27. Quiz en sintona con Artaud, quien escribi el mundo fue confiado a los hombres no como creacin sino como vmito (AA.VV., 2008:12). La obra apareca como un hecho abierto, en permanente movimiento, apertura que no slo haca referencia a la ambigedad e indeterminacin del mensaje esttico sino que se constitua en un referente hipottico. As se mostraban cosas sin terminar porque el acabado se produca mediante el encuentro entre actorespectador, entendindolo como un sujeto colectivo creador. La funcin social de sus acciones radicaba en ampliar el campo perceptivo del hombre renovando permanentemente la esfera inacabable de elementos sensibles. Transgredir para transformar. La precariedad era ms bien como reivindicacin en varios sentidos: a) No ser considerados como artistas profesionales que se encuentra presente en la frase recurrentemente evocada Por ms hombres que hagan arte y menos artistas entre los hombres y b) el carcter efmero de sus acciones. El arte entendido como prctica revolucionaria pasaba a anunciar la realidad liberada en tanto transgreda y transformaba la direccin ideolgica de la produccin de la sensibilidad y el conocimiento. En definitiva desplazaron la proposicin vanguardista de la disolucin de arte en la vida al considerar el arte en constante interaccin e intercambio con la vida. Cuerpos desesperados o la anatoma en accin
Cuerpo, lengua, ojos, nariz, boca, cavidades del cuerpo son falseamientos o las articulaciones del pensamiento. Enciclopedia surrealista

Encontramos que en los recursos estticos empleados por los miembros de Cucao, en sus acciones artsticas como en su particular manera de habitar el terror subyaca la idea de la transformacin. Esta se manifestaba en la creacin de sensaciones, en la
El vmito lo simularon en la intervencin en La Plaza Repblica como en La Penetracin. Sobre el tema del vmito vinculado a la primera accin Ricardo Chiari, miembro del TIT, reflexiona aquello estaba mostrando el nivel de intoxicacin enorme en cual vivan los jvenes en Argentinaque no se podan pronunciar () Es en 1981 que se comienza a vomitar algo porque antes estabas obligado a tragar tu vomito. En la dictadura vomitar era morir. En (Mesquita, 2011)
27

transgresin de su propia obra o en el crear y ocupar un mundo imaginario. Y en definitiva aquello que se buscaba transformar por medio de un estado de nimo alterado era el cuerpo. Cmo? Al investigar formas de conocimiento somtico y al adoptarlas como objeto potico de instigacin al otro. En ese sentido el tratamiento brutal y el disciplinamiento (ya sea por la represin de la dictadura o a partir de la introduccin de polticas neoliberales) al que fue sometido el cuerpo inspir una forma de desobediencia que parta del cuestionamiento sobre la realidad de su existencia. Se apelaba a la percepcin como aquel dominio sensible que remite a los diferentes rganos de los sentidos. Pero se trataba ms bien de cuerpos sin rganos, en palabras de Artaud: El cuerpo es el cuerpo, est solo y no necesita de rganos. El cuerpo no es jams un organismo. Los organismos son los enemigos del cuerpo (Deleuze, 2005: 162). De esto se infiere que el organismo no es vida sino que la aprisiona ya que la sensacin cuando llega al organismo rompe los lmites de la actividad orgnica. El cuerpo era reivindicado desde una patologa ya fuera esta la peste, la fiebre o el delirio. Si observamos en la imagen perteneciente al archivo de Cucao hicieron un collage con una fotografa de los primeros momentos del grupo a la que le agregaron el texto de una revista que tena la sugerente pregunta Qu pasa en tu cuerpito cuando ests enfermito? Aventuraremos una respuesta, ante la peste o un virus el cuerpo reacciona, as la fiebre es una manifestacin del cuerpo que debe aumentar su temperatura para defenderse, un efecto de la fiebre es el delirio, disparates provocados por la perturbacin de la razn. En las acciones llevadas a cabo por los integrantes de Cucao el cuerpo era creador y medio de percepcin de sensaciones, capaz de transmitir surrealidad. De esta manera ya no slo se apelaba a la conciencia sino que era ms bien el cuerpo un instrumento revolucionario. La mera anatoma en accin subversiva.

Referencias bibliogrficas
AA.VV. (2003). Cucao: Dos meses de transgresin y surrealismo en Rosario en Revista de Retrospectiva teatral Seales en la Hoguera, ao II N5, Rosario. AA.VV. (2008) Accionismo viens, Unin Europea: Junta de Andaluca. Artaud, Antonin (1964), El teatro y su doble, Buenos Aires: Sudamericana. Deleuze, Gilles (2005) Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia, Buenos Aires: Cactus. Hulten, Caren (2010) Prcticas artsticas de resistencia a travs de la accin dramtica durante el proceso militar en Rosario: el caso de Cucao (1979-1983), tesis de Licenciatura en Bellas Artes, UNR. Longoni, Ana (2011) Apuntes del T.I.T, En Poner el cuerpo Formas del activismo artstico en Amrica Latina, aos 80, Centro Cultural de Espaa en Lima, Lima, 24 de julio.

Apndice documental
Publicaciones: Acha, acha cucaracha, abril 1980. Aproximacin a un hachazo, abril 1982. Documentos internos: Historia de Cucao (breve), 1980 El espacio teatral en sus relaciones semiolgicas, psicolgicas e ideolgicas, Mauricio Armus (pseudnimo de Kurcbard), 5 de mayo de 1980. Guin de Una temporada en el infierno, septiembre 1980. Las Brujas. Parmetros de la investigacin, septiembre 1981. Resumen del Grupo de Arte Experimental Cucao desde Las Brujas, diciembre 1981. En cuanto Alterarte II, en cuanto el movimiento, 26 de noviembre de 1981 Carta al Movimiento Surrealista Internacional, diciembre 1981. La Enciclopedia Surrealista, enero 1982. Testimonios:

Entrevista a Daniel Canale, 30 de junio de 2011. Realizada por Ana Longoni, Jaime Vindel y Malena La Rocca. Entrevista a Carlos Ghioldi, 2 de julio de 2011. Realizada por Ana Longoni y Jaime Vindel. Entrevista a Mariano Guzmn y Mario Piazza, 1 de julio de 2011. Realizada por Ana Longoni, Jaime Vindel Entrevista a Osvaldo Aguirre, 1 de julio de 2011. Realizada por Ana Longoni, Jaime Vindel Entrevista a Graciela Simeoni, 8 de julio de 2011. Realizada por Ana Longoni, Jaime Vindel y Malena La Rocca. Entrevista a Marcelo Roma, 10 de agosto de 2011. Realizada por Malena La Rocca. Entrevista a Gloria Rodrguez, 11 de agosto de 2011. Realizada por Malena La Rocca. Entrevista a Juan Aguzzi, 10 de agosto de 2011. Realizada por Malena La Rocca. Entrevista a Patricia Scipioni, 10 de agosto de 2011. Realizada por Malena La Rocca. Entrevista a Luis Alfonso, 12 de agosto de 2011. Realizada por Malena La Rocca. Entrevista a Carlos Ghioldi y Patricia Espinosa, 12 de agosto de 2011. Realizada por Malena La Rocca. Entrevista a Gustavo Guevara, 7 de septiembre de 2011. Realizada por Malena La Rocca. Entrevista a Guillermo Ghioldi, 24 de septiembre de 2011. Realizada por Ana Longoni y Malena La Rocca. Entrevista a Roberto Barandalla, 30 de junio de 2011. Realizada por Ana Longoni y Jaime Vindel. Testimonio escrito de Guillermo Giampietro, 30 de agosto de 2011. Entrevista a Guillermo Giampietro, 15 de diciembre 2011. Realizada por Ana Longoni y Jaime Vindel.

S-ar putea să vă placă și