Sunteți pe pagina 1din 6

15/06/2012

ARTE BIZANTINO
.

Arquitectura Bizantina Primera poca de Oro S.IV, Santa Sofa, San Vital.
Se designa al estilo arquitectnico que

estuvo vigente durante el Imperio Bizantino en el S. IV al XIV, (XV). La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio , hoy, Estambul.

Caractersticas Arquitectnicas
Se usa el ladrillo como material constructivo

Influencias del arte en Oriente y Occidente


La mayor presencia de la arquitectura bizantina se

en sustitucin de la piedra. El Arte Musivo (Mosaicos) como elemento decorativo en sustitucin de las esculturas. Mayor elevacin de los edificios como resultado del realce de las cpulas. Un sistema constructivo que permite conjugar las cpulas de un soporte de planta cuadrada pero que permite el remate mediante un tambor en una cpula redonda. El uso del alero ondulado.

encuentran en Turqua y Grecia,


Sin olvidar Bulgaria, Rumania, Italia, junto con

Siria, Palestina e Israel. la expansin del cristianismo entre los pueblos eslavos llevada por la Iglesia Ortodoxa a Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Llevando algunos de sus elementos arquitectnicos (cpulas abulbadas) a convertirse en una identidad de las iglesias ortodoxas, que han sido mantenidas hasta la actualidad.
Con

La Iglesia (La Baslica)


El

La planta, es un rectngulo de 77 x 71 metros. La cpula, de 56,6 metros de alto y 31,87 de

ejemplo culminante de la tipologa centralizada es la baslica de Santa Sofa en Constantinopla, concluida el ao 537 segn el proyecto de Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles. La iglesia de la Divina Sabidura o Hagia Sophia, dedicada a la segunda persona de la Trinidad.

dimetro, se apoya sin tambor en cuatro puntos, y est rodeada por cuarenta pequeos contrafuertes separados por otras tantas ventanas, dando la sensacin segn Procopio de estar suspendida del cielo por una cadena de oro. La cpula impona una centralizacin, pero gracias a las pechinas y la traslacin de los esfuerzos a las naves laterales, as como un refinado uso de la luz, no parece descansar en base slida.

15/06/2012

Planta de Santa Sofa

Seccin de Hagia Sophia

Seccin de Santa Sofa

Interior

Columnas de la galera superior de la iglesia de Santa Sofa.

Aporte el Capitel
Un gran aporte,

fue la decoracin de capiteles. Capitel tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV . Fue una evolucin del corintio y tallado a trpano, semejando a avisperos. Otra variedad fue el capitel cbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. El cimacio o pieza tronco piramidal decorada con diversos motivos y smbolos cristianos.

15/06/2012

Capitel Teodosiano y la evolucin del Corintio

Capitel Bizantino
El capitel bizantino

con cimacio, es la evolucin del capitel corintio tras una fallida imitacin de este.

Vista exterior

Iglesia de los Santos Sergio y Baco de Constantinopla (527-532)


La primera obra cristiana, en el S. VI, modelo inspirado en Santa Sofa por ello tambin es conocida con el nombre de Pequea Santa Sofa. Planta central cuadrada con octgono en el centro, con cpula gallonada sobre 8 pilares y nave en su entorno. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina temprana de Estambul.

Iglesia de Santa Irene de Constantinopla (532, Estambul)

Artes figurativas bizantinas


La pintura y los mosaicos bizantinos, ms

que su escultura, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representacin plstica, por cuanto que han servido de puente a los modelos cristianos orientales hacia Europa, as como a la transmisin de las formas clsicas en cuanto a Occidente

15/06/2012

La Emperatriz Teodora S.VI, Iglesia de San Vital

La Pintura
El mural, destinado a la decoracin del interior del templo; El caballete, que produce pequeas piezas sobre tablas de madera, llamadas Iconos, es decir, imgenes.

La primera se pintaba al

leo o al temple, y en tema religioso con carcter simblico que agradaba mucho a la mentalidad abstracta del oriental. En las bvedas y cpulas se representaban escenas alegricas a la Virgen o el Cristo: la Resurreccin, el Juicio Final, la Gloria.

Arte Musivo (caractersticas)


Mosaiquillo del S. VI
Se distingue por la riqueza de materiales,

Cristo Pantocrtor
El ms famoso de los mosaicos bizantinos (siglo XII) de la Iglesia de la Sagrada Sabidura (Hagia Sofa) conservado en Estambul (antigua Constantinopla).

uso del oro, rica ornamentacin y la falta movimiento artstico. Los personajes son alargados, de pie y con los brazos en actitud algo movida o llevando algn objeto. La tnica suele ofrecer pliegues rectos y paralelos, casi verticales. El manto es ms movidos y se recoge sobre el brazo izquierdo de la figura. Las personas aparecen siempre, majestuosas, tranquilas y honesta; mirada de frente o a la derecha del espectador; ojos, grandes y abiertos; pies pequeos y terminados en punta.

Aportes arquitectonicos
Una

Segunda edad de oro S. IX al XII


Predominan las iglesia de planta en cruz

nueva concepcin dinmica de los elementos decorativos. Un sentido espacial reflejado en la arquitectura El ms importante; el empleo sistemtico de la cubierta abovedada , especialmente la cpula sobre pechinas. Decoracin de los capiteles. El capitel cubico de caras planas decorado con relieves a dos planos.

griega con cubiertas de cpulas.


El arte bizantino se extendi hasta la zona

Rusa de Armenia.
Santa Sofa en Kiev, ao 1017, planta de

cinco naves terminadas en bsides.


La Iglesia de San Jorge y de Santa Sofa

en Novgorod, ambas de planta central.

15/06/2012

Iglesia de Santa Sofa en Kiev

Catedral de Santa Sofa de Nvgorod, mediados del siglo XI

Tercera edad de oro S. XIII y XV


Se extiende por toda Europa y Rusia,

Iglesia de Mistras en el Peloponeso

predominando las iglesias con planta cubiertas mediante cpulas sobre tambores circulares o poligonales. En Grecia la Iglesia de los Santos Apstoles de Salomnica S XIV. La Iglesia de Mistra, en el Peloponeso y los monasterios del Monte Athos.

Monasterio de Simonopetra en el Monte Athos Grecia-

Caractersticas de la arquitectura Bizantina


La

Cpula sobre planta circular, cuadrada o poligonal. Sobre una planta cruzada, en sus vertientes se elevan cuatro pilares, unidos entre si por grandes arcos. Encima de estos arcos, en una cornisa circular, se apeaba la cpula sobre pechinas. Las Columnas. Las columnas en el arte bizantino no tuvieron en el aspecto constructivo importante que en pocas anteriores. Solo servan de soporte para las galeras, no siendo, en muchas ocasiones fundamentales para la estructura.

15/06/2012

Los motivos fueron muy variados: guirnaldas, El fuste era, por lo general monoltico, una pieza

y el capitel, que en un principio sigui las formas clsicas, se transformo despus adoptaron la forma de tronco de pirmides invertida con las caras convexas. Por lo general, sobre los capiteles se colocaba una imposta. Los Mosaicos bizantinos revestan las paredes y bvedas. En el Arte bizantino encontramos una fuerte influencia oriental.

flores y frutos sobre fondo negro, motivos fantsticos de plantas estilizadas formando dibujos semejantes a bordados, bandas plegadas de modo complicado, discos, estrellas, florones, fajas cubiertas con pequeos poliedros de piedra que enmarcaban los mosaico. Desarrollaron una extensa gama de tipos de pjaros. En los fondos de los mosaicos se pueden apreciar paisajes msticos de palmeras y cipreses. Otros elementos ornamental importante fue la representacin de escenas de caza en cuadros, frescos o telas.

S-ar putea să vă placă și