Sunteți pe pagina 1din 15

NDICE Pgina A. AGRADECIMIENTOS B. PALABRAS CLAVES C. ABSTRACT D. INTRODUCCIN Y ANTECEDENTES 1. Intercambio de ideas 2.

Planificacin de la experiencia: objetivos, contenidos, gacetilla de difusin, logo, plataforma, convocatoria a los invitados 3. Bsqueda de materiales E. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA PROPIAMENTE DICHA 1. As empezamos 2. Recursos didcticos empleados 3. Espacios utilizados 4. Ancdotas F. SECCIN FINAL 1. Logros obtenidos hasta el momento G. BIBLIOGRAFA H. ANEXO

INTRODUCCIN Y ANTECEDENTES La experiencia de capacitacin que se relata a continuacin se desarrolla en el contexto de la Diplomatura en Ayudas Tcnicas para Personas con Discapacidad 1ra. Cohorte, que se dicta en la Universidad Tecnolgica Nacional. La misma se origina para cubrir la escasa oferta de formacin en nuestro pas en relacin a la temtica de las Ayudas Tcnicas para personas con Discapacidad y Adultos Mayores. A las ayudas tcnicas se las define como elementos, piezas de equipo o productos de hardware o software, ya sean comunes del mercado, adaptados o especiales que son usados para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con discapacidad. Su uso, es permanente mientras se mantenga la discapacidad que la requiere. En ingls se las conoce como "assistive technology", en castellano hay mltiples denominaciones: ayudas tcnicas, tecnologa de apoyo, productos de apoyo, tecnologa de ayuda, tecnologa de asistencia, tecnologa asistencial. Para denominar a la especialidad de la Diplomatura se ha adoptado la primera denominacin por ser la ms comn y comprensible.1 Existe una multiplicidad de productos, desde los ms elementales hasta los de muy alta tecnologa. Desde simples dispositivos mecnicos hasta complejos productos de software o electrnicos. Lo ms atractivo actualmente en este campo es el uso de las computadoras como ayudas tcnicas para aumentar la capacidad funcional de personas con discapacidad.2

SOTO PREZ, Francisco. Tecnologas para la diversidad en contextos escolares. 2007 [en lnea]. [consulta: 31 de mayo 2012] <http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/tecnologiasparaladiversidad.pdf> 2 Ver Anexo Ayudas Tcnicas.pptx

Intercambio de ideas: En el mes de noviembre de 2011, comienza a gestarse la idea de la Diplomatura. Se realizan varios encuentros presenciales e intercambios virtuales, entre los que seran el Coordinador General, Ing. Jorge Plano, la Coordinadora Acadmica, Lic. Mara del Pilar Ferro, y la docente a cargo, Prof. Valeria Canevsky. En sucesivos mail se va cumplimentando la informacin solicitada por la Secretara de Cultura y Extensin Universitaria de la UTN3 :

Denominacin del curso Presentacin (explicacin y justificacin de la instancia educativa) Fecha de realizacin Duracin Carga horaria semanal Profesor/a Coordinador Objetivos (general/es y especficos) Destinatarios (sus perfiles y caractersticas) Requisitos de los destinatarios para cursar Metodologa a utilizar en el desarrollo del curso Temario a desarrollar (en unidades y clases) Cronograma de clases Procedimientos de evaluacin y acreditacin certificacin Cronograma de evaluaciones Bibliografa obligatoria y complementaria CV abreviado del coordinador y del docente a cargo

A mediados de diciembre, se logra presentar el programa terminado, y el mismo es aprobado para dar comienzo con las clases en abril de 2012.

Universidad Tecnolgica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.

Planificacin de la experiencia: Objetivos: Se espera que los alumnos logren los siguientes objetivos: Conocer cul es el uso de la tecnologa que facilita y apoya las actividades de las personas con discapacidad y personas mayores para mejorar su calidad de vida y favorecer su autonoma y participacin social. Manejar las metodologas para seleccionar e insertar estas tecnologas en la vida de esas personas. Conocer las caractersticas que deben reunir los entornos fsicos y virtuales para no genera barreras para las personas con discapacidad. Contenidos: UNIDAD 1. Ubicndonos en contexto: Clasificacin Internacional. Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud. Declaraciones internacionales acerca de los derechos de las personas con discapacidad. Legislacin nacional. Las barreras fsicas, actitudinales y sociales. Niveles de competencias de las personas con diferentes tipo y grado de discapacidad encuadrados en un enfoque habilitador. Definicin del concepto Ayudas Tcnicas. Relacin con otras denominaciones. Clasificacin. Importancia de la CIF para valorar la aplicacin de Ayudas Tcnicas.4 Normativa legal sobre prescripcin de las Ayudas Tcnicas. Solicitud de prestaciones. Dnde y a quin pedir. Derechos legales que asisten al discapacitado.

OLIVERA ROULET, Grisel; La aplicacin de la CIF en la Argentina, desde el ao 2003. [en lnea]. [consulta: 31 de mayo] <http://www.snr.gob.ar/uploads/CIF-AplicacCIFenArgentina.pdf>

UNIDAD 2. Tecnologas de la Informacin y la comunicacin Tecnologas digitales para suplir funciones y potenciar capacidades. Recursos de hardware y software para personas con discapacidad motriz, sensorial o intelectual. Dispositivos de hardware adaptados: adecuacin del equipamiento estndar, mouse y teclados alternativos, pulsadores, impresoras Braille, scanner y magnificadores alfanumricos. Dispositivos de software adaptados: emuladores de mouse y de teclado, magnificadores de caracteres, programas con sntesis de voz, lectoras de texto y de pantalla, reconocedores pticos de caracteres. Opciones de accesibilidad de los sistemas operativos: Windows y Linux. Configuraciones personalizadas de dispositivos de entrada y de salida de datos. Aplicaciones que utilizan realidad aumentada, realidad virtual y programacin 3D. Aplicaciones de cdigos QR. Formas de disearlos y usos ms extendidos. UNIDAD 3. Accesibilidad al entorno digital Conceptos de Accesibilidad y Usabilidad web. Diseo para todos. Elementos implicados. Normas y directrices de accesibilidad. Pautas e iniciativas de la WAI y W3c. Las diferentes prioridades y niveles. Conceptos de acceso alternativo, equivalente, directo y compatible. Principios de accesibilidad a contenidos educativos. Accesibilidad al software en general y a actividades multimedia. Criterios para valorar la accesibilidad de una plataforma educativa. Eleccin plataformas accesibles.

UNIDAD 4. Sistemas aumentativos de comunicacin Conceptos generales de lenguaje, comunicacin y desarrollo. Definicin de sistemas aumentativos y alternativos de comunicacin. Clasificacin. Beneficiarios. Elementos que lo integran: cdigos y soportes. Tableros de comunicacin, comunicadores electrnicos y recursos de hardware y de software. Confeccin de tableros de comunicacin adecuados a diferentes dificultades en la comunicacin. UNIDAD 5. Tecnologas para la habilitacin y la rehabilitacin. Ayudas tcnicas aplicadas al campo de la fisiatra. Equipos y tcnicas. Biofeedback. Definicin y clasificacin. Equipos de biofeedback para la rehabilitacin motriz. Tcnica y dispositivos de biofeedback para el control urinario. El campo de la robtica: definiciones, clasificacin y alcances. Sensores. Tipos y caractersticas. Desarrollos robticos aplicados al campo de la salud y la educacin. La Binica: definicin y alcances. Aplicaciones binicas que sustituyen rganos y funciones. UNIDAD 6. Metodologas y estrategias para la utilizacin de ayudas tcnicas Etapas para la provisin de las ayudas tcnicas. El juego. Los juguetes. Tecnologas digitales para favorecer el acceso a la formacin en los diferentes niveles educativos. Acceso al empleo. UNIDAD 7. Ayudas tcnicas para personas con discapacidad motriz La Domtica y la Inmtica. Definicin y aplicaciones. Casa y edificios inteligentes. Seguridad. Nuevas tendencias. Casas adaptadas y control del entorno. Ayudas para el cuidado personal: alimentacin, vestido e higiene.

Muebles y adaptaciones para viviendas y otros edificios. Accesibilidad arquitectnica y a la va pblica. Rampas, escaleras y ascensores. UNIDAD 8. Ayudas tcnicas para personas con discapacidad visual

Tiflotecnologa: definicin y campos de intervencin.5 Dispositivos y adecuaciones para personas con discapacidad visual: bastones, relojes, calculadoras, alarmas con salida auditiva.

Telefona mvil, celulares accesibles. Audiolibros. Caractersticas y recomendaciones para su creacin. Audiodescripcin. Significado y alcance. Experiencias internacionales y nacionales.

UNIDAD 9. Ayudas tcnicas para las personas con discapacidad auditiva Caractersticas de los dispositivos y adecuaciones para personas con discapacidad auditiva.

Audfonos: tipos y caractersticas. Estudios especficos y seleccin de la prtesis adecuada.

El implante coclear, caractersticas de los beneficiarios. Ventajas e inconvenientes.

El aro magntico, caractersticas. Legislacin que regula su instalacin en espacios pblicos. Lugares donde se instalaron.

Equipos de frecuencia modulada. Otras ayudas: alarmas con salida visual, vibradores para mobiliario, telfonos adaptados, servicio de intermediacin telefnica.

http://www.youtube.com/watch?v=sd692BTRV0I&feature=related

UNIDAD 10. Ayudas tcnicas para personas con trastornos del lenguaje y la comunicacin El lenguaje y el habla. Definiciones y conceptos generales. Deficiencias en el rea del lenguaje. Caractersticas y causas. Clasificacin. Disturbios de la comunicacin. Barreras generadas por los diferentes tipos de discapacidad. Pautas para una comunicacin accesible. Recursos y herramientas de baja y alta tecnologa para favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicacin. Estimulacin prelingstica, recursos de baja y alta tecnologa. Software para los diferentes tipos de alteraciones en el habla o en el lenguaje, en sus diferentes aspectos. Ayudas tcnicas para la rehabilitacin de la voz. Aplicaciones para potenciar la comunicacin sustentada en celulares. UNIDAD 11. Ayudas tcnicas para las personas con discapacidad intelectual Caractersticas de las personas con deterioro cognitivo. Causas. Caractersticas de las personas con discapacidad psquica. Recursos para la evaluacin. Caractersticas que deben reunir los contenidos para que resulten accesibles a personas con discapacidad intelectual. Importancia de la estimulacin cognitiva y sensorial. Salas de estimulacin multisensorial: caractersticas, elementos que la componen y recursos tecnolgicos para su creacin. Ayudas tcnicas para favorecer la comprensin. Ayudas tcnicas para ejercitar la memoria y la ubicacin temporoespacial. Sistemas de ejercitacin y control utilizando telefona celular.

UNIDAD 12. De la teora a la prctica - Mdulo complementario Terico prctico Protocolos de investigacin. Encuestas y cuestionarios. Nociones generales acerca de la construccin de ayudas tcnicas. Normas y estndares. Seleccin de materiales y tcnicas de construccin. Requisitos para la produccin de materiales audiovisuales accesibles. Elementos a tener en cuenta para la elaboracin de documentos accesibles Logo: Para identificar los diferentes materiales se consider la necesidad de contar con un logo. Se buscaron varias imgenes en Internet para usar como referencia (Ver Error! No se encuentra el origen de la referencia.):
Tabla 1

Una persona vinculada al equipo docente, fue convocada para realizar el diseo (Ver Error! No se encuentra el origen de la referencia.):

Tabla 2

VERSIN 1

VERSIN 2

VERSIN 3

VERSIN 4

VERSIN 5

LOGO DEFINITIVO

Gacetilla de difusin: Para la difusin se redact y dise una gacetilla6 que se distribuy por diferentes medios relacionados con el mbito de la discapacidad, ej: Peridico El Cisne. http://elcisne.org/ampliada.php?id=2328 Universidad Maimnides: http://gerontologia.maimonides.edu/2012/03/diplomatura-en-ayudastecnicas-para-personas-con-discapacidad/

Asociacin Fonoaudiolgica Argentina. Asociacin para el Desarrollo de la Educacin Especial y la Integracin. Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Plataforma: Cuando se fueron completando los contenidos que se iban a abordar en cada clase , surgi la idea de armar un aula virtual donde poder realizar un acompaamiento a los alumnos. El espacio deba contar con: un foro o espacio de intercambio, lugar para almacenar la bibliografa, instancias para subir actividades.
7

6 7

Ver Anexo Gacetilla. Ver Anexo Contenidos por clase.

De acuerdo a lo expresado por Barber, los materiales que se proponen en los cursos en lnea deben hacer avanzar en el conocimiento a los alumnos, llevndolos a cotas cognitivas ms elevadas.8 En un primer momento se exploraron las posibilidades de Google Site (Ver Error! No se encuentra el origen de la referencia.):
Ilustracin 1

Pero ms tarde, al conocer Edmodo, se decidi continuar con esta plataforma. Por su estructura, Edmodo permite tener un registro de los resultados de las tareas
8

BARBER, Elena (2008) Calidad de la enseanza 2.0. Revista de Educacin a Distancia. [en lnea], Nmero monogrfico VII, 30 de diciembre 2008, 8 [consulta: 10 de febrero de 2012] <http://www.um.es/ead/red/M7/elena.pdf>

entregadas por los alumnos, para poder observar sus progresos y aprovechamientos de las enseanzas.9
Ilustracin 2

Convocatoria a los invitados: Si bien el curso cuenta con el equipo docente, la presencia de expertos en determinados temas se hace indispensable para el desarrollo de algunos de los contenidos planteados en el programa. En tal sentido se realizan invitaciones a profesionales que puedan explicar los conceptos relacionados con: la discapacidad motriz; la discapacidad visual y la baja visin; el desarrollo de software; los lectores de pantalla; la discapacidad intelectual; el desarrollo de mobiliario accesible; entre otros.10

BARBER, Elena (2008) Calidad de la enseanza 2.0. Revista de Educacin a Distancia. [en lnea], Nmero monogrfico VII. [consulta: 10 de febrero de 2012] <http://www.um.es/ead/red/M7/elena.pdf> 10 Ver Anexo INTI. Mail Antonio Sacco

Ilustracin 3

Bsqueda de materiales: La bibliografa digital, los videos, los software, las presentaciones con diapositivas recopilados y/o creados, se fue organizando en carpetas, primero dentro de Dropbox (Ver Ilustracin 3), y luego, con el transcurrir de las clases, dentro de la biblioteca del Edmodo. (Ver Ilustracin 4).
Ilustracin 4

S-ar putea să vă placă și