Sunteți pe pagina 1din 3

Evaluacin de Enciclomedia

Se entiende que la sociedad educativa est formada por los docentes, directivos, alumnos y padres de familia, pero a este se le agregara uno ms, este es la tecnologa educativa, y es que hoy da se le est atribuyendo un porcentaje de la educacin del alumno. Pensado as mismo que ya no se puede hablar de las herramientas de educacin dejando a un lado el tema relacionado con la tecnologa educativa. De acuerdo a la lectura de la revista llamada Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Mxico) se hace una evaluacin a la enciclomedia, de la cual a continuacin se presenta lo siguiente: se entiende por enciclomedia como aquella herramienta que logra favorecer a la educacin ya que tanto para al docente como para el alumno les facilita el desarrollo de enseanza-aprendizaje. Uno de los mtodos utilizado para realizar el trabajo que presenta la revista ya mencionada es, que se haya utilizado la opinin tanto de los alumnos como la de los docentes y directivos ya que se considera a la opinin como una perspectiva personal de cada persona, de tal manera que hay una probabilidad no al 100% cloro esta que nos guie a la verdad, pero ahora s que como dice el dicho si el rio suena es porque agua lleva, y que ms que hacerlo con fundamentos tomando de manera cuantitativa el desempeo acadmico de los alumnos al trabajar con EM, as mismo el que se haya llevado acabo el levantamiento de opiniones no solamente en una escuela sino en varias, acaparando as por ende mejores resultados.

Se puede percibir que de acuerdo a los resultados obtenidos que si es importante la versin utilizada de la enciclopedia para el desarrollo de aprendizaje de los alumnos, as mismo se puede observar de acuerdo a los porcentajes obtenidos del desempeo de los alumnos en cada asignatura que no solo depende de la versin de EM ya que en algunas escuelas los alumnos presentan resultados deficientes en materias como historia y educacin cvica de sexto grado, a lo cual se puede llegar a pensar que es el mal uso de la EM que el docente le da en estas asignaturas. Tocando el tema de la utilizacin de la enciclomedia en el aula, se obtuvieron tanto aspectos positivos como negativos ya que de acuerdo a la opinin de los alumnos en aspecto positivo: el uso de esta en las clases mejora el proceso de enseanzaaprendizaje, y en cuanto a la opinin desfavorable fue que tenan que esforzarse

ms para aprender y que les era ms fcil el guiarse solo con las lecturras, respecto a esto, los alumnos que opinaron de esta manera puede ser porque tienen un canal de aprendizaje llamado terico. El uso de la EM no solo favorece el aprendizaje de los educando sino tambin la introduccin del uso de la computadora. Pero ante esto se tienen que tener en cuenta que la estructura debe ser la adecuada para el equipo de EM y as mismo de un centro de cmputo, ya que se ha sabido de casos en los cuales las escuelas no cuentan con todo lo necesario para utilizar este tipo de tecnologa. Se tiene que tener presente que el desempeo del alumno no solo depende de materiales tangibles, sino tambin de otro tipo de incentivos, ya que se ha descubierto por experiencia propia que uno de los factores principales para que se pueda dar el aprendizaje en el alumno es el despertar su inters por adquirir tanto conocimientos como experiencias para la vida de tal manera que el segundo aspecto sea el tipo de aprendizaje o habilidad a desarrollar para que este lo pueda aplicar en su vida cotidiana.

Los docentes ante la llegada de la EM no tuvieron una perspectiva favorable a lo cual se llega a pensar que el principal motivo de que surgiera esto fuese el no dar la capacitacin adecuada al docente. Y que cambia a partir de que este es capacitado o bien comienza a explorar la EM el darle un buen uso para la clase-, y al mirar que el alumno se observa motivado es cuando el docente queda convencido de que es un buen mtodo que tanto lo favorece a l como al alumno. El docente llega a entender que la innovacin requiere de un mayor esfuerzo para mejorar, ya que de acuerdo a la lectura podemos darnos cuenta de la gran diferencia al paso de los ciclos escolares acorde a la tabla de porcentaje que se nos muestra. Otro de los aspectos que me parecen de suma inters y muy acertado es que, dependiendo de lo que el docente espera del alumno ser el resultado de este. A s mismo es verdad que se ha percibido que si los padres de familia se involucran a las actividades escolares de sus hijos, estos suelen tener un mejor y mayor rendimiento en el mbito acadmico, otro de los aspectos que son de mucha importancia y que influyen para en el desarrollo intelectual de los alumnos es el contexto en el que se desarrolla. Podemos percatarnos tambin de la importancia del rol que tiene el director ya que se reconoce el liderazgo ante los docentes de su centro escolar. Por lo tanto se llega a la conclusin de que tanto la participacin social como los medios de aprendizaje y herramientas tecnolgicas suelen ser una

parte que refuerza y mantienen el buen funcionamiento de este mbito que es de suma importancia tanto para los individuos como para el buen desarrollo del pas.

S-ar putea să vă placă și