Sunteți pe pagina 1din 7

Publicacin del Consejo Andaluz de IULV-CA

www.iuandalucia.org

Junio, 2012

Nmero 15

ALTO Y CLARO: IGNACIO GARCA SOBRE EL PLAN DE AJUSTES


Es difcil sintetizar en pocas palabras una intervencin como la que Ignacio Garca, parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cdiz, expres desde la tribuna el pasado 13 de junio. Se debata en el Hospital de las Cinco Llagas (sede del Parlamento de Andaluca) el conocido como Plan de Ajustes.

Seoras, Izquierda Unida no quiere ajustes ni recortes. Izquierda Unida reniega de ellos y reniega, sobre todo, de un sistema y una poltica neoliberal que obliga a los ajustes y a los recortes a los dems.
A partir de esta contundente afirmacin, desarrolla una intervencin a la ofensiva, denunciando la verdad y explicando cmo en Andaluca Izquierda Unida est luchando para preservar lo ms posible los aspectos ms sociales que el PP est dispuesto a dilapidar va gobierno central.

Pero no vamos a entregar la llave de Andaluca a la derecha. Podrn apretar... No vamos a entregar por si no lo han odo bien la llave de Andaluca a la derecha El Gobierno central ha puesto a Andaluca una pistola en la sien.
Tras un excelente anlisis, con datos ciertos e irrefutables sobre la reduccin de las transferencias del estado a nuestra comunidad autnoma, nico origen de los recortes provocados directamente por el gobierno central, Ignacio Garca formula las alternativas que baraja Izquierda Unida:

Izquierda Unida mantiene y anuncia seis lneas de actuacin para la mejora del Plan de Ajuste Financiero. Y a continuacin pasa a desarrollarlas.
Del mismo modo establece la hoja de ruta del Plan de Ajuste: El anuncio del Consejo de Gobierno andaluz el pasado 15 de mayo, la presin que hace Izquierda Unida para abrir un proceso negocial que ha dado, en parte, algunos frutos, escasos siempre, para posteriormente ser enviado por el gobierno andaluz al Parlamento en donde se podr profundizar en mejorar la distribucin de los ajustes para hacerlos ms equitativos. Entretanto, la movilizacin por la defensa de los derechos sociales, sigue siendo el arma principal con que cuentan los andaluces y las andaluzas para defender sus conquistas histricas. Y en la calle, con la gente, seguir estando Izquierda Unida. Concluy Garca. Ver aqu el discurso completo. http://kyp.be/65s @iuandalucia

Publicacin del Consejo Andaluz de IULV ublicacin IULV-CA

www.iuandalucia.org

Junio, 2012

Nmero 16

CON IZQUIERDA UNIDA, NI DESPIDOS NI PRIVATIZACIONES

Andaluca no aumenta la ratio al lumno profesor Andaluca s aumenta el horario lectivo porque es obligatorio por decreto del gobierno central Andaluca no reduce los horarios d los centros de Salud o de Andaluca no lleva a cabo ningn cierre de centro de Salud Andaluca s r reduce los sueldos de los empleados pblicos, exceptuando lo ms bajos Andaluca no reduce empleo p os blico - Andaluca no har privatizaciones. Los responsables d Gobierno Andaluz son los que menos gana de Espaa. Un director del an General de la Junta cobra 1.000 eur menos al mes que un director del Ayuntamie ros ento de Sevilla.

@iuandalucia

IZQUIERDA UNIDA ANTE EL PLAN DE AJUSTE DE LA JUNTA DE ANDALUCA


tan entusiasta aplaude y pone en marcha el gobierno Rajoy, han supuesto para Andaluca un brutal recorte en su financiacin, especialmente en los fondos destinados a polticas sociales (sanidad, educacin y dependencia) y a la inversin pblica. A pesar de la confianza que iba a suponer el que gobernara el seor Rajoy, Espaa es hoy un pas rescatado e incluso intervenido. Y las ingentes cantidades de miles de millones de euros de ese rescate no se destinan precisamente a corregir esos dficits en servicios pblicos o ayudas para sectores productivos en situacin de cierre. No. Van para quienes han sido los principales causantes de esta enorme estafa financiera que vivimos: los banqueros. Y ante esta situacin, qu ha hecho el gobierno de Rajoy con Andaluca? Adems de los 7.000 millones de euros menos para Sanidad y 3.000 millones menos para Educacin, El Gobierno andaluz aprueba en la maana de hoy el decreto que contiene el Plan de Ajuste Financiero de la Junta de Andaluca. Nuestra posicin ante el mismo fue expuesta con toda claridad por nuestro grupo desde la tribuna del Parlamento andaluz. Y es como sigue: Izquierda Unida no quiere ajustes ni recortes. Izquierda Unida reniega, sobre todo, de un sistema econmico y una poltica neoliberal que obliga a aplicarlos de forma injusta e indiscriminada. Por ello, podemos decir alto y claro que Izquierda Unida no es responsable de este plan de ajuste financiero, de estos ajustes que corresponden al Presupuesto de 2012, previamente rechazado por Izquierda Unida. Desde enero de este ao estn pasando muchas cosas en este pas. Las polticas de mxima austeridad, auspiciadas por la Comisin Europea y el Fondo Monetario Internacional, y que de manera

lLos Presupuestos Generales del Estado, que Izquierda Unida vot en contra, quitan a Andaluca 960 millones de euros en tranferencias. lAndaluca pierde con los Presupuestos Generales del Estado 400 millones de euros porque el Gobierno de Rajoy se niega a tener cuenta el dato de la poblacin real andaluza. lEl gobierno Rajoy no quiere reconocerle a Andaluca los 1.500 millones de euros de inversiones que es disposicin obligatoria de nuestro Estatuto de Autonoma. lNos exige, mediante la amenaza de intervencin de cuentas, que se pague escrupulosamente la deuda externa de Andaluca, que asciende a 813 Millones de euros al ao. lY hasta ayer mismo en el Senado, rechaza una propuesta del senador andaluz de IU.LV-CA, J.M. Mariscal, de aumentar en 680 millones de euros las

transferencias para Andaluca. Cantidad que hubiese supuesto no tener que aplicar el Plan de Ajuste y que votaron en contra destacados andaluces del PP como Javier Arenas, Antonio Sanz Y Rosario Soto. Y, mientras tanto, en Andaluca, con ms de un milln de personas en paro, ya hay 400.000 familias cuyos integrantes no perciben ningn ingreso. Andaluca sufre, pues, una doble intervencin: la que corresponde al conjunto del Estado y la intervencin que recibe de manera especfica del Gobierno Rajoy, quien ha profundizado en unas recetas econmicas que no sirven para nada. Evidentemente, ante esta situacin, en Izquierda Unida tenemos la tentacin de declararnos insumisos. Y lo haramos si eso resolviese el problema. Un problema que hay que describir grficamente como situacin de cajas vacas en una Andaluca doblemente intervenida. Podramos entregar la llave e irnos, pero por responsabilidad seguimos, al menos de momento. Porque irnos nosotros significa que venga la derecha, por una va o por otra, y eso conduce a lo mismo. La derecha en Andaluca traera despidos masivos de los empleados pblicos, hoy muy fciles de realizar gracias a la reforma laboral del seor Rajoy. Despidos masivos y privatizaciones a todos los niveles. Y esto supera para Izquierda Unida los lmites admisibles que no vamos a dejar traspasar bajo ningn concepto. La realidad hay que expresarla con toda la rotundidad que requiere el momento: aqu no hay un recorte impulsado desde la Junta de Andaluca. Hay un nico recorte que viene desde el Gobierno central del Partido Popular. Es por lo que, en aras de la responsabilidad, Izquierda Unida ha trabajado, luchado y propiciado el dilogo para conseguir mejoras en las propuestas iniciales del plan de ajuste financiero. Mejoras para lograr que su impacto sobre los trabajadores pblicos, sea el menor posible, evitando al mximo recortes en polticas sociales. Y as, tras conseguir la paralizacin temporal del decreto, hoy, satisfactoriamente, podemos anunciar que gracias a ese esfuerzo, hemos podido introducir algunas mejoras en el contenido del Plan de Ajuste. A saber:

en vez de 777 millones).

lA los interinos se les reduce jornada/salario el 10% y no el 15% previsto inicialmente. lNo habr privatizaciones de servicios ni de empresas pblicas. lNo habr despidos en la administracin autonmica. lLa ratio profesor/alumnos no aumentar en Andaluca . lEl Consejo de Gobierno y los altos cargos reducirn su sueldo el 7,5%. En total, desde 2010, se ver reducido el salario de los altos cargos el 27,3%. lReversibilidad en 2013. Al ser una medida temporal obligada por la grave situacin econmica, se adquiere el compromiso de reponer la merma en sus salarios a todos los trabajadores afectados en el horizonte de diciembre de 2013. lRecomendacin al resto de rganos de extraccin parlamentaria la misma reduccin salarial (Parlamento, Consejo Consultivo, Defensor del Pueblo, Cmara de Cuentas...).
Como el Plan de Ajuste se tramita en el Parlamento andaluz como una Ley, en el debate parlamentario todava habr posibilidades de introducir algunas enmiendas que mejoren su contenido. Siempre desde la perspectiva del NO a los despidos, a las privatizaciones y al recorte de servicios fundamentales.

Esa es la voluntad y el compromiso de Izquierda Unida.

lLa reduccin salarial no afectar a los empleados pblicos con salarios inferiores a 1.000 euros netos. lProgresividad en el recorte del salario al resto de empleados pblicos, cargar menos en los sueldos menores. lEl recorte en el capitulo I (personal) ser de 30 millones de euros menos (se queda en 747 millones

Publicacin del Consejo Andaluz de IULV-CA

www.iuandalucia.org

Junio, 2012

Nmero 18

UN VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE LUCHA Y DE GOBIERNO


Diego Valderas haba anunciado en campaa que Izquierda Unida no dejara el compromiso con las luchas de los trabajadores y de la causa de la izquierda aunque accediera al gobierno andaluz. Efectivamente, en esta secuencia de imgenes se demuestra que est cumpliendo con la palabra dada. Por un lado le vemos, junto al vicepresidente del Parlamento y diputado de IU por Cdiz, Ignacio Garca, recibiendo en las dependencias del grupo parlamentario a los trabajadores de Astilleros que reclaman el cobro de sus nminas acordadas con la Junta en diciembre pasado. En la otra foto de abajo vemos como escuch, junto con la tambin diputada por Cdiz, Inmaculada Nieto, las protestas de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de La Lnea de la Concepcin que llevan varios meses sin percibir sus salarios. Tambin sali a las puertas del Parlamento de Andaluca, acompaado por la diputada de Izquierda Unida de Mlaga, Lola Quintana, para compartir con un grupo de vecinos y vecinas de la localidad gaditana de Castellar, las reclamaciones que ya apuntan hacia nuestro compromiso electoral del banco de tierras, que llevar al debate nuestra propuesta de uso de las fincas que estn sin utilidad y que, en estos momentos de crisis, podran llevar la esperanza a miles de trabajadores del medio rural. Todo el grupo parlamentario, encabezado por Diego Valderas, Vicepresidente de la Junta de Andaluca, en el compromiso poltico e ideolgico, como fuerza de lucha y de gobierno. @iuandalucia

Publicacin del Consejo Andaluz de IULV-CA

www.iuandalucia.org

Junio, 2012

Nmero 19

DESPIDEN, CIERRAN, PRIVATIZAN


Cmo han entendido los planes de ajuste en otras Comunidades Autnomas. DESPIDIENDO A EMPLEADOS PBLICOS Sanitarios Docentes Otros 1.500 4.072 3.000 5.704 4.500 4.000 1.000 1.000 800 1.000 800 1.500 1.000 1.000 200 1.000 CERRANDO SERVICIOS PBLICOS
Comunidad Autnoma

Comunidad Autnoma

Madrid Valencia Castilla La Mancha Baleares Galicia Catalua Murcia Extremadura

TOTAL 6.472 8.704 8.500 2.800 1.800 1.500 2.200 1.000

Madrid Valencia Castilla La Mancha Baleares Aragn Murcia Extremadura

Centros de Especialidades como Fuencarral, Aranjuez, Arganda y Alcobendas; eliminan tratamientos de atencin al tabaquismo y contra el SIDA y algunos contra el cncer. Servicios de Urgencia en Orihuela; 14 lneas de investigacin biomdica en centros pblicos; eliminan diversas rutas de transporte escolar y plazas de comedores escolares. 64 Colegios Rurales; 30 centros de salud; Planta del Hospital Nacional de Parapljicos de Toledo; 32 centros del profesorado; 4 centros de atencin a la mujeres Vctimas de la Violencia; Eliminan las pruebas del taln a los recin nacidos. Cierran dos Hospitales: El Hospital General y el Hospital Juan March Se retiran 15.000 tarjetas sanitarias a personas residentes en la Comunidad por encontrarse en situacin irregular. Se elimina el programa bucodental destinado a nios; Cierre parcial Puntos Asintenciales Sanitarios como el de Librilla o La Parroquia. Dejan sin servicios sanitarios 15 municipios que alcanzan a 30.000 personas como en Quintana de la Serena; Zahinos; Llerena o Ribera del Fresno.

PRIVATIZANDO SERVICIOS PBLICOS


Comunidad Autnoma

Madrid Valencia Castilla La Mancha Baleares

Los nuevos hospitales creados son de gestin privada, como Torrejn, Valdemoro y Mstoles En todas las reas sanitarias se aplicar la gestin privada del modelo Alzira. Por este concepto la Comunidad prev ingresar 360 Millones. (Pg 29 PEF CV) Conversin modo de gestin de hospitales pblicos a pblica-privada con inversores privados como en Alczar de S Juan, Puerto Llano y Ciudad Real; Los nuevos centros de salud y hospitales sern totalmente privados. La Comunidad prev ingresar 85 Millones. (Pg. 103 del PEF CLM) Se alquilarn las instalaciones sanitarias pblicas al sector privado (Pg. 35 PEF CAIB)

@iuandalucia

Publicacin del Consejo Andaluz de IULV-CA

www.iuandalucia.org

Junio, 2012

Nmero 20

APOYO Y SOLIDARIDAD PARA EL PUEBLO PALESTINO

El vicepresidente de la Junta de Andaluca y Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, recibi ayer al embajador de la Autoridad Palestina en Espaa, Musa Amer Odeh, en la sede de la Vicepresidencia mostrndole toda la solidaridad de nuestra organizacin a la causa del pueblo palestino. Adems, Valderas va a informar a la direccin federal de IU de las propuestas que el embajador le ha trasmitido, para que sean defendidas ante el Gobierno. En el plano institucional, el vicepresidente se ha comprometido a reforzar en el seno del Gobierno andaluz los lazos de cooperacin con Palestina y a canalizar las reivindicaciones que les ha trasladado Amer al Gobierno Central. Especialmente las relacionadas con la postura que mantiene la Unin Europea con respecto al conflicto palestino-israel. Por su parte, el embajador invit al Vicepresidente a que conozca el Estado de Palestina, a la vez que le ha informado de la situacin que se vive en estos momentos en los territorios ocupados por Israel. ste ha hecho hincapi en la violacin de los derechos humanos que est padeciendo la poblacin que vive en los territorios ocupados por el ejrcito israel y en la poltica de asentamientos que el gobierno hebreo lleva aos llevando a cabo, a pesar de violar el derecho internacional. @iuandalucia

S-ar putea să vă placă și