Sunteți pe pagina 1din 27

INDICE

N Pgina Introduccin..2 Biografa del Autor..3


Aportes a la Sociologa..9 Aportes Tericos...13 Comentarios Libro.23 Conclusiones..25 Bibliografa..26

INTRODUCCIN

En el actual informe podemos destacar al escritor PIERRE FLIX BOURDIEU DUHAU, se dar a conocer una pequea resea histrica de este gran Socilogo Francs uno de los ms conocidos, influyente y relevante de la mitad del siglo XX. Este autor entre sus investigaciones entrega muchos conocimientos que para nuestra sociedad en la actualidad son relevantes, adems es un filosofo que participo del servicio militar que no es comn dentro de un socilogo. Adems fue un gran crtico sobre la sociedad y educacin, adems alcanzo su mayor xito con un escrito denominado como La Miseria del Mundo. Fue un soador y luchador de la educacin igual para todos. En la actual investigacin adems se da a conocer todas las teoras e investigaciones tales como teora de Reproduccin, adems habla sobre el concepto de Violencia conceptual y define en qu consiste. Se analizaran el libro La Miseria Del Mundo para demostrar la importancia de Pierre Bourdieu en la actualidad.

BIBLIOGRAFA PIERRE FLIX BOURDIEU DUHAU (1930-2002)

Pierre naci en Denguin el primero de agosto de 1930, en un pequeo pueblo de los Pirineos Atlnticos en Francia. Es hijo de agricultores. 1 Socilogo Francs uno de los ms conocidos, influyente y relevante de la mitad del siglo XX. Sus aportes son de gran relevancia tanto en Teora Social como en Sociologa emprica, especialmente en la Sociologa de la cultura, de la educacin y de los estilos de vida. Su Teora destaca por ser un intento en superar la dualidad tradicional en Sociologa entre las estructuras sociales y el objetivismo (fisicalsmo), por un lado, frente a la accin social y el subjetivismo (hermenutica) por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el hbitus y el campo as como reinventa uno ya establecido, el capital. 2

1941 a 1947: Estudia en el Liceo Luis Barthou en la ciudad de Pau.

1 2

BELAY, Raynald y otros (2002). Homenaje a Pierre Bourdieu. Editorial Alianza Francesa de Lima. Lima, Peru. DI CIONE, Vicent (2006) .Textos escogidos de P. Bourdieu y comentarios, Departamento de Geografa. Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://www.planificacion.geoamerica.org/textos/bourdieu_nociones.pdf

1948 a 1951: Posteriormente ingresa al Liceo Louis-le-Grand, mismo al que en alguna ocasin asisti el legendario socilogo mile Durkheim.

1951: Estudia paralelamente en la prestigiosa Escuela Normal Superior, y en la Facultad de Letras de Pars.3

1953: Sostena bajo la direccin de Henry Gouhier, una tesis sobre Leibniz Animadversiones. Adems de sus estudios, tambin sigue en el seminario de la Escuela prctica des Hautes estudios en filosofa del derecho de Hegel.4

1954: Agregacin en filosofa. 1954 a 1955: Trabaja como profesor de filosofa en el Liceo de Moulines. Se matricul con Canguilhem para una tesis filosfica sobre la estructura temporal de la vida emocional, que abandon en 1957 para dedicarse a los estudios sociolgicos de la tierra.

1955 a 1958: Realiz el Servicio militar en Argelia, despus de negarse a recibir una formacin como oficial de reserva de Cadetes, que se transfiere primero a Versalles en el servicio de las fuerzas psicolgicas. Sin embargo, se encontr en posesin de una serie de censura la expresin sobre la cuestin argelina. Al parecer perdi su misin por razones disciplinarias, y pronto se embarc con jvenes reclutas en Argelia como parte de la pacificacin, existe el servicio militar ms completo, que dura dos aos siete meses.

1958 a 1960: Debido a sus habilidades de escritura, se desempe en la administracin de la Asamblea General de Residencia, bajo el mando de Robert Lacoste, y esto hace que desee continuar sus estudios en Argelia.5 Adems, se convirti en Asistente en la Facultad de Letras de Argel. All realiza diversos estudios antropolgicos, especialmente en la regin de Cabilia. Al volver a Francia, ejerce la docencia hasta 1964.6

HERNNDEZ PREZ, Christian (2005) .Biografa de Pierre Bourdieu. Mxico. Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://sociologiac.net/2005/01/20/pierre-bourdieu-biografia/ 4 HERNNDEZ PREZ, Christian (2005) .Biografa de Pierre Bourdieu. Mxico. Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://sociologiac.net/2005/01/20/pierre-bourdieu-biografia/ 5 dem. 6 BELAY, Raynald y otros (2002). Homenaje a Pierre Bourdieu. Editorial Alianza Francesa de Lima. Lima, Peru.

1960 a 1961: Asistente de Raymond Aron en la Facultad de Letras y de las Ciencias Humanas de Paris. Es coordinador de conferencias en la Facultad de Letras de Lille.

1962: Se cas con Marie-Claire Brizard, con quien tiene tres hijos: Jernimo, Emmanuel y Lauren.

1963: Public El trabajo y los trabajadores en Argelia, el estudio del descubrimiento de un trabajo remunerado y la formacin del proletariado urbano en Argelia, en colaboracin con Alain Darbel, Rivet, JeanClaude y Seibel Pablo.7

1964: Se public el Desarraigo 1964 a 2002: Reside en Paris. 1964 a 1984: Profesor en la Escuela Normal Superior. Director del Centro de Sociologa de la Educacin y Cultura en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) y en el Centro Nacional de Investigadores de Sociologa (CNRS).

1964 a 1992: Dirige la coleccin El sentido comn de Les ditions de Minuit. 1965: Ensayos sobre los usos sociales de la fotografa. 1966: Por el amor al arte, Pierre Bourdieu lleva a cabo una serie de estudios sobre las prcticas culturales, que ocupan una parte esencial de su obra sociolgica en la dcada siguiente.

1968: Fund el Centro de Sociologa de la Educacin y la Cultura, que faculta al Centro de Sociologa Europea. Public con Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron, El oficio del socilogo, un tratado en el que aparecen, de una seleccin de textos de autores, los Mtodos de la sociologa. El trabajo consistira en tres volmenes. La segunda, que trata con el simbolismo en la sociedad, tuvo su proyecto y los materiales.

HERNNDEZ PREZ, Christian (2005) .Biografa de Pierre Bourdieu. Mxico. Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://sociologiac.net/2005/01/20/pierre-bourdieu-biografia/

1970: Publica Los fundamentos de una teora de la violencia simblica. La reproduccin cultural y la reproduccin social, Escrita Con Jean-Claude Passeron.8

1972: Alimenta su trabajo antropolgico en su principal obra sobre teora de la accin Esquema de una teora de la prctica.9

1972 a 1973: Miembro en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton. Es miembro de la American Academy or Arts and Sciences.

1974 a 1976: Es miembro del consejo cientfico del El Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano.

1975: Funda y dirige, con el apoyo de Fernand Braudel, en ese entones director de la Casa de las Ciencias Humanas, la revista Actas de la Investigacin en Ciencias Sociales. ARSS se ha erigido en una de las publicaciones en ciencias sociales ms importantes del mundo, singular por su formato, tono y misin. Ha alimentado el desarrollo de una perspectiva sociolgica particular, inspirada por la visin cientfica y cvica de Pierre Bourdieu (Loc Wacquant, Un taller sociolgico en accin: ARSS). Public el libro Los herederos, que es un gran xito y eso ayuda a hacer de l un gran socilogo.

1975 a 2002: Editor consultor del American Journal of Sociology. 1976: Publica El sistema de los colegios y la reproduccin de la clase dominante.

1979: Publica Distincin; Una crtica social del juicio, que es su obra ms conocida y la ms importante en el campo sociolgico, que se encuentra entre las diez obras sociolgicas ms importantes del mundo en el siglo XX en el clasificacin establecida por el Estudio Sicolgico Internacional.

1980: La lgica de la prctica. Naci de una reflexin antropolgica sobre la sociedad cabila tradicional.

8 9

dem. HERNNDEZ PREZ, Christian (2005) .Biografa de Pierre Bourdieu. Mxico. Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://sociologiac.net/2005/01/20/pierre-bourdieu-biografia/

1982 a 2002: Es designado profesor titular de la ctedra de sociologa en el prestigioso Colegio de Francia.

1984: Public Homo academicus10 1985 a 2002: Pierre Bourdieu se convirti en Director del Centro de Sociologa Europea, que haba asegurado el primer desarrollo de la secretara en la dcada de 1960.11

1989: Funda Lber Revue internationale des livres. Es reconocido con el Doctor honoris causa por la Universidad Libre de Berln. Publica La Noblesse d'tat. Grandes coles et esprit de corps.

1991: Es miembro del consejo cientfico del Instituto Magreb-Europa. 1992: Publica El estado de la tcnica. Gnesis y estructura del campo literario.

1993: Alcanza su mayor xito con La miseria del mundo, donde denuncia el sufrimiento social, que bebe en las fuentes marxistas y en el pensamiento de Michel Foucault, y traza, en una combinacin de sociologa y antropologa social, la radiografa de la exclusin social, de los desheredados de la modernizacin, del progreso tecnolgico y de la globalizacin. Es honrado con la medalla de oro del Centre Nationale du Researches en Sociologie (CNRS).

1995: Como resultado de los movimientos sociales y peticiones de noviembre a diciembre en Francia, fund una editorial, las razones para actuar, tanto activista y acadmica, la publicacin de trabajos, a menudo de jvenes investigadores, que estn relacionados, llevando a cabo una revisin de neoliberalismo.

1996: Funda la editorial Liber-Raisons dAgir.

10

HERNNDEZ PREZ, Christian (2005) .Biografa de Pierre Bourdieu. Mxico. Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://sociologiac.net/2005/01/20/pierre-bourdieu-biografia/ 11 dem.

Doctor honoris causa por la Universidad Johann-Wolfgang-Goethe de Francfort, Doctor honoris causa por la Universidad de Atenas. Es condecorado con el Erving Goffman Prize por la University of CaliforniaBerkeley.12

1997: Le es entregado el premio Erns Bloch de la ciudad alemana de Ludwigshafen.

1998: Asociacin Raisons dAgir. Trabajo sobre las relaciones de gnero, Dominacin masculina, se basa en un anlisis de los mecanismos de reproduccin de la dominacin masculina en la sociedad cabila tradicional.

2002: Muere a causa de cncer el 23 de enero.13

12

HERNNDEZ PREZ, Christian (2005) .Biografa de Pierre Bourdieu. Mxico. Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://sociologiac.net/2005/01/20/pierre-bourdieu-biografia/ 13 dem.

APORTES DE PIERRE BOURDIEU A LA SOCIOLOGA Pierre Bourdieu, reconocido por su compromiso con la causa contra el neoliberalismo y cuyas obras renovaron los estudios de sociologa. Realizo aportaciones de gran relevancia tanto en teora social como en sociologa emprica, especialmente en la sociologa de la cultura, de la educacin y de los estilos de vida. Aportes principales:

Su teora destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociologa entre las estructuras sociales y el objetivismo ("fiscalismo"), por un lado, frente a la accin social y el subjetivismo (hermenutica)14

El aporte de Bourdieu a la sociologa, segn Louis Pinto, es ante todo una "manera nueva de ver el mundo social" acordndole "una funcin importante a las estructuras simblicas". La educacin, la cultura, la literatura, el arte, sus primeros temas de estudio, pertenecen a este universo. Tambin los medios y la poltica, reas en las que Bourdieu concentr su investigacin hacia el final de su vida.15

Segn Pinto la "Violencia simblica", tema central de los trabajos de Pierre Bourdieu, no se analiza como una instrumentacin pura y simple al servicio de la clase dominante, sino que tambin se ejerce a travs del juego de los actores sociales. Es esta voluntad de superar las "falsas antinomias" de la tradicin sociolgica entre interpretacin y explicacin, entre estructura e historia, entre libertad y determinismo, entre el individuo y la sociedad, entre

14

LOMBARDI, Carlos (2012). Hecho histrico, Archivos de Sociologa, Pierre Bourdieu. San Carlos de Bariloche Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/sociologia/bourdieu1.as 15 FERENCZ, Thomas (2002). A los 71 aos, muri el notable pensador francs Pierre Bourdieu. Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://edant.clarin.com/diario/2002/01/25/s-03811.htm

subjetivismo y objetivismo lo que hace original la sociologa de Pierre Bourdieu.16

En su trabajo emprico destaca especialmente toda su labor de crtica de la cultura, mostrando que la distincin cultural no es ms que una forma encubierta de dominacin, a la que denomin complicidad ontlogica entre el campo y el habitus.17

Propuso y fue fundador del parlamento de los escritores, una asociacin pensada para dar a los intelectuales mayor autonoma sobre su trabajo, y de esta forma poder criticar y controlar al poder al margen de sus medios de difusin de la cultura.

Influenci a: La Antropologa, Sociologa de la Educacin, Historia, Lingstica, Estudios Literarios.

Trasciende: El antagonismo entre los Modos de conocimiento Subjetivista y Objetivista, la separacin entre el anlisis Simblico y Material. el divorcio persistente entre Teora e Investigacin Emprica.

Posteriormente: Dicotoma Agente y Estructura, Dicotoma Microanlisis y Microanlisis.

Elabora: Conjunto de conceptos y procedimientos metodolgicos capaces de eliminar estas distinciones. 18

Afirma: Economa Poltica unificada de las prcticas, poder simblico capaz de fusionar enfoques fenomenolgicos y estructural en un modo de anlisis

16

FERENCZ, Thomas (2002). A los 71 aos, muri el notable pensador francs Pierre Bourdieu. Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://edant.clarin.com/diario/2002/01/25/s-03811.htm 17 LOMBARDI, Carlos (2012). Hecho histrico, Archivos de Sociologa, Pierre Bourdieu. San Carlos de Bariloche Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/sociologia/bourdieu1.as 18 dem.

10

integrado coherente y con validez universal, una antropologa en el sentido Kantiano. 19


Crea el trmino: " Capital Cultural. Asimilado en Amrica en 3 ejes principales: Los especialistas en educacin en "La Reproduccin. Elementos para una teora del sistema de enseanza", los antroplogos en las etnografas de Argelia y la teora del habitus y el capital simblico ofrecida en "Esquisse d' une thorie de la practique, los socilogos de la cultura, de la esttica y de las clases toman "La distincin. Crtica social del Juicio".

Su Postulado principal: Confiere unidad y direccin con base en una ontologa no cartesiana que no separa objeto y sujeto, intencin y causa, materialidad y representacin simblica.

Trata de Trascender a la sociologa: Fsica objetivista de las estructuras materiales, fenomenologa constructivista de las formas cognoscitivas.

Mediante: Mtodo consistente que trata de explicar los problemas cono un conjunto de instrumentos conceptuales que permiten construir objetos y transferir el saber adquirido de un campo de investigacin a otro.

La sociologa para Bourdieu: Debe revelar las estructuras ms profundas y ocultas de los diversos mundos sociales que constituyen el Universo Social, as como los mecanismos que tienden a asegurar su preproduccin o transformacin. En este universo las estructuras tienen una doble vida pues existen dos veces:20

19

LOMBARDI, Carlos (2012). Hecho histrico, Archivos de Sociologa, Pierre Bourdieu. San Carlos de Bariloche Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/sociologia/bourdieu1.as 20 dem.

11

Objetividad de primer orden: establecida por la distribucin de los recursos materiales y de los modos de apropiacin de los bienes y valores socialmente escasos (especies de capital).

Objetividad de Segundo orden: bajo las formas de sistemas de clasificacin, de esquemas mentales y corporales que funcionan como una matriz simblica de las actividades prcticas conductas, pensamientos, sentimientos y juicios de los agentes sociales.21

21

LOMBARDI, Carlos (2012). Hecho histrico, Archivos de Sociologa, Pierre Bourdieu. San Carlos de Bariloche Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/sociologia/bourdieu1.as

12

APORTES TERICOS DE BOURDIEU 1. Teoras:

1.1.

Teora de la sociologa:

La teora de Bourdieu tiene sus races en los planteamientos de la teora clsica y la reinterpreta desde la problemtica social. En su obra son frecuentes las referencias sociolgicas tanto a los clsicos como a los autores contemporneos. Toma conceptos y anlisis de Marx, Weber y Durkheim. Basndose en la teora social clsica de Marx, Durkheim y Weber, intenta unir el programa de Marx para una sociologa de la reproduccin con el programa de Durkheim para una sociologa gentica de las formas simblicas, junto con las funciones sociales de los bienes simblicos y las prcticas simblicas de Weber. 22 Bourdieu toma la explicacin de Durkheim, sobre el origen social de los esquemas de pensamiento, percepcin y accin, en base a una correspondencia entre las estructuras sociales y las estructuras simblicas. Coincide con Durkheim en que la asimilacin de conocimientos de las representaciones colectivas no tiene que ser necesariamente conscientes. Pero se diferencian en que mientras para Durkheim funcionan como fuente de integracin, para Bourdieu como fuente de dominacin. Igualmente coincide con Durkheim en la enorme influencia de la conciencia colectiva en la conciencia individual, sin aceptar la absolutizacin de la vida social ni la irreversible coercin de los hechos sociales sobre el individuo.23 La teora sociolgica de Bourdieu tiene en cuenta la determinacin de las estructuras objetivas y el proceso de construccin social que establecen los actores. Bourdieu critica el determinismo estructural de Marx porque ha vaciado de

22 23

CASTOR BOYER, Pedro (s/f). La sociologa de Pierre Bourdieu .Universidad de Granada. Documento Pdf. Idem.

13

su modelo la verdad subjetiva del mundo social contra la que ha colocado la verdad objetiva de este mundo como relacin de fuerzas. En la teora sociolgica de Bourdieu, el concepto de Habitus es clave, pues, recorre toda su obra. Este concepto le permite articular lo individual y lo social, las estructuras internas de la subjetividad y las estructuras sociales externas. A travs de este concepto explica que unas y otras estructuras no solamente no estn alejadas y no se extraan unas a las otras, sino que son dos caras de la misma realidad, de la misma historia colectiva que se sita y se inscribe al mismo tiempo e indisolublemente en los cuerpos y en las cosas. El Habitus le permite compaginar la libre iniciativa del individuo con la influencia exterior de las organizaciones. Bourdieu prefiere hablar, ms que de actor social, de agente social. Este ltimo parece combinar tanto la influencia que recibe interiormente como la influencia que realiza hacia el exterior. El Habitus es un sistema de disposiciones para actuar, sentir y pensar de una determinada manera, interiorizadas e incorporadas por los individuos en el transcurso de su historia. El Habitus se manifiesta fundamentalmente por medio del sens pratique.24 1.2. Teora de las clases sociales:

Las clases sociales ocupan un papel fundamental, analizando en base a ellas los distintos estilos de vida. Para diferenciar las clases sociales parte de la existencia de un espacio social formado por distintos campos, ya sean econmico, cultural, social y simblico, a los que corresponden respectivos capitales. Las clases sociales resultan de la posicin ocupada en el espacio social segn los capitales que se posean en el presente y la herencia social. Dicha posicin en el espacio social constituye las condiciones sociales de existencia, que dan lugar a distintos Habitus, gustos, prcticas y estilos de vida. La ubicacin en el espacio no viene
24

CASTOR BOYER, Pedro (s/f). La sociologa de Pierre Bourdieu .Universidad de Granada. Documento Pdf.

14

dada fundamentalmente por las valas de las personas, sino por la trayectoria seguida por su familia, no siendo partidario el autor de las teoras de la movilidad social funcionalistas, que sirven como teoras legitimadoras del poder. 25 Esta concepcin terica ha recibido distintas denominaciones, como son las de estructuralismo critico, estructuralismo gentico, o desde una perspectiva ms general de la sociologa, vendra a ser una de las teoras actuales europeas de la integracin accin-estructura. Sin embargo, Bourdieu le asigna una denominacin ms representativa a esta teora, como constructivismo constructivista. En relacin a la teora de las clases sociales, Bourdieu ha creado un nuevo paradigma, considerando como tal entre los grandes tericos de las clases sociales en la actualidad. Una tipologa dentro de la que se podra encuadrar su pensamiento es la que realiza E.O. Wright, quien sistematiza los estudios actuales de las clases sociales, diferenciando tres grupos de teoras: Centradas en intereses materiales Centradas en las experiencias vividas Centradas en las capacidades colectivas.

De las que se centran en las experiencias vividas, el autor E.O. Wright considera que el principal representante es Pierre Bourdieu. Segn Bourdieu, la clase social dispone a las personas a estar motivadas por ciertos tipos de prcticas y desconsiderar otras que para otra clase son fundamentales, y ello est en relacin con las condiciones sociales de existencia en general, consideradas en sentido histrico y no meramente estructural, que fueron configurando su Habitus.

25

ALVAREZ SOUSA, Antonio (s/f). El constructivismo Estructuralista. La teora de las clases sociales de Pierre Bourdieu. Universidad de la Corua. Documento Pdf.

15

Concluyendo, Bourdieu, considera necesario tener en cuenta una serie de variables para analizar la clase social; variables objetivas (bienes), variables subjetivas (conciencia) y variables prcticas que son referidas a la movilizacin, al mismo tiempo hay que tener en cuenta el aspecto diacrnico (trayectoria).26 1.3. Teora de los campos:

La nocin de campo en Bourdieu surge del rechazo a lo que l llama el modo de pensamiento sustancialista. El sustancialismo, referido concretamente a las relaciones entre las posiciones sociales de esos actores, considera que las prcticas de los actores se derivan mecnicamente de las posiciones sociales que ocupan. Es por esta razn que Bourdieu define su trabajo como estructuralista y constructivista. Como estructuralista, da a entender que en la sociedad existen estructuras objetivas independientes de la voluntad de los individuos, estructuras que determinan y orientan sus prcticas y representaciones. Como constructivista, considera que existe una gnesis de los esquemas de percepcin y de accin constitutivos de los Habitus. Al terreno de las estructuras corresponden los campos y al terreno del constructivismo le corresponden los Habitus.27 De acuerdo al socilogo francs, un campo se encuentra determinado por la existencia de un capital comn y la lucha por su apropiacin. Entendido como una arena dentro de la cual tiene lugar un conflicto entre los actores por el acceso a los recursos especficos que lo definen, el campo posee una estructura determinada por las relaciones que guardan entre si los actores involucrados. De manera que el campo consiste en un sistema estructurado de posiciones sociales, a la vez que un sistema estructurado de relaciones de fuerza entre esas posiciones. En trminos analticos, cada campo particular se encuentra constituido por una red de relaciones objetivas entre diferentes posiciones. De acuerdo a Bourdieu,
26

ALVAREZ SOUSA, Antonio (s/f). El constructivismo Estructuralista. La teora de las clases sociales de Pierre Bourdieu. Universidad de la Corua. Documento Pdf. 27 CHIHU AMPARN, Aquiles (s/f). La teora de los campos en Pierre Bourdieu. Documento Pdf. Consultado el 19 de Junio. Disponible en http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/1998/pr/pr8.pdf.

16

pensar en trminos de campo es pensar en trminos de relaciones, relaciones objetivas entre individuos que existen independientemente de la conciencia y los deseos de los individuos. Estas posiciones le imponen a sus ocupantes (agentes o instituciones) una determinada situacin en la estructura de la distribucin de las clases de poder o capital cuya posesin determina acceso a especficos beneficios inherentes a cada campo, as como una relacin de acuerdo a otras posiciones. A cada campo le corresponde una especfica y particular forma de capital. El concepto de campo permitir abordar el comportamiento de los sujetos no como un producto directo de la posicin de clase sino como resultado de las mediaciones propias de los distintos campos. Es por ello, que los campos son un lugar en donde se expresa la lucha de clases, sin olvidar la autonoma que les confiere su especfica forma de capital.28 1.4. Teora de la prctica:

La teora de la prctica intenta superar las antinomias existentes entre las posiciones tericas del subjetivismo de Sartre y el estructuralismo de Levi-Strauss. Mientras que el subjetivismo le critica su concepcin de las prcticas humanas como producto de decisiones racionales que no toman en cuenta la realidad objetiva. Al estructuralismo le critica su concepcin de los actores sociales como mquinas vacas que adquieren su actividad va las estructuras (lo cual se convierte en serio obstculo para encontrar los principios de motivacin que guan el comportamiento humano). 1.5.
29

Teora de reproduccin:

Bourdieu, considera que la educacin es el agente fundamental de reproduccin y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simblicas entre las
28

CHIHU AMPARN, Aquiles (s/f). La teora de los campos en Pierre Bourdieu. Documento Pdf. Consultado el 19 de Junio. Disponible en http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/1998/pr/pr8.pdf. 29 dem.

17

clases, pone nfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del xito en la escuela, su anlisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currculo, los modos de transmisin y de evaluacin escolar. 30 Bourdieu postula que la escuela ensea una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posicin de poder en la estructura social la que se reproduce a travs de una accin pedaggica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la distribucin del capital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproduccin de la estructura social, definida como la reproduccin de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases. Bourdieu considera que la permanencia de los sistemas socioeconmicos de la sociedad capitalista est ligada con la reproduccin cultural arbitraria, la que a su vez contribuye a la reproduccin social. La escuela, por lo tanto, tiene la misin de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, al imponer un paradigma cultural, reproducir la estructura social y sus relaciones de clase y por ltimo, esconder su falta de libertad al enmarcar sus ideologas de acuerdo al rgimen imperante. Uno de los elementos ms importantes, de contradiccin, surge entre las

expectativas que el sistema educativo y en general cultural suscita en trminos de liberacin, de autorrealizacin, de movilidad social vertical y la imposibilidad del sistema social y del mismo sistema escolar (mecanismos de seleccin y de exclusin) de satisfacerlos en trminos adecuado. Dentro de los elementos ms importantes que seala el autor para una teora de sistema de enseanza son: Todo poder de violencia simblica, es decir, todo poder que logra imponer significados e imponerlos como legtimos disimulando las relaciones de fuerza
30

PIERRE BOURDIEU, JEAN-CLAUDE PASSERON (1996). La Reproduccin. Elementos para una teora del sistema de enseanza. Segunda edicin. Mxico.

18

en las que se basa su fuerza, agrega su propia fuerza, es decir, una fuerza especficamente simblica, a estas relaciones de fuerza. Toda accin pedaggica es objetivamente una violencia simblica en cuanto impone, a travs de un poder arbitrario, una arbitrariedad cultural. La autoridad pedaggica implica necesariamente como condicin social de su ejercer la autoridad pedaggica y la autonoma relativa de la instancia que tiene la tarea de ejercerla.

La autoridad pedaggica implica el trabajo pedaggico como trabajo de inculcar que tiene que durar mucho para producir una formacin durable, es decir, un Habitus producido por la interiorizacin de los principios de una arbitrariedad cultural capaz de perpetuarse despus de que haya cesado la autoridad pedaggica perpetuar, por lo tanto, en la prctica los principios de la arbitrariedad interiorizados.
Cada

sistema

de

enseanza

institucionalizada

debe

tener

las

caractersticas especficas de su estructura y de su funcionamiento al hecho de que debe producir y reproducir, a travs de los medios propios de la institucin. 31 2. CONCEPTOS: 2.1. La Distincin: La Distincin supone uno de los mayores acercamientos de la sociologa a la psicologa social de los ltimos tiempos, por el objeto de estudio, el mtodo y la mirada que trata de impregnar en el elector a la hora de entender los fenmenos de la sociedad en el nivel ms elemental de interaccin, a saber, la vida cotidiana.
31

PIERRE BOURDIEU, JEAN-CLAUDE PASSERON (1996). La Reproduccin. Elementos para una teora del sistema de enseanza. Segunda edicin. Mxico.

19

Bourdieu propone de manera brillante una aplicacin de sus conceptos de Habitus y campo al estudio de la relacin de los distintos grupos sociales con la cultura, lo que convierte a este libro, por mritos propios en un clsico del estudio sociopsicolgico cultural. 32 2.2. El Habitus: El Habitus es un sistema de disposiciones para actuar, sentir y pensar de una determinada manera, interiorizadas e incorporadas por los individuos en el transcurso de su historia. El Habitus se manifiesta fundamentalmente por medio del sens pratiquz, el sentido prctico es la aptitud para moverse, para actuar y para orientarse segn la posicin que se ocupe en el espacio social, y todo esto sin recurrir a una reflexin consciente, gracias a las disposiciones adquiridas que funcionan automticamente.33 2.3. Capital cultural: Segn Pierre Bourdieu (1973). El xito en el sistema educativo viene dictado, en gran medida, por el grado en el que los individuos han absorbido la cultura dominante, es decir, la cantidad de capital cultural que han adquirido.34

2.4. Capital social: El capital social es un capital comn a todos los campos. En todos ellos los agentes pueden movilizar este tipo de capital. Es el conjunto de recursos actuales o potenciales relacionado con la posesin de una red duradera de conocimientos ms o menos institucionalizados. Es decir, la pertenencia a un grupo conlleva no slo un conjunto de caracteres comunes, sino la unin por toda
32

ATHENEA DIGITAL. (2004) Revista de Pensamiento e Investigacin Social. ISSN: 1578-8946. Bourdieu, La distincin, criterios y bases sociales del gusto. Consultado el da 19 de Junio, 2012. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/162/162 33 CASTOR BOYER, Pedro (s/f). La sociologa de Pierre Bourdieu .Universidad de Granada. Documento Pdf. 34 BELAY Raynald, Et l (2002). Homenaje a Pierre Bourdieu. Alianza francesa de Lima. Miraflores.

20

una serie de relaciones permanentes y tiles. El volumen del capital social que cada agente posee depende de la cantidad de conocimientos que pueda movilizar en un momento determinado y de la cantidad de otros capitales (econmico, cultural o simblico) movilizados en beneficio de los que estn con l relacionados.35 2.5. Sesgo escolstico: Es la capacidad que tienen los intelectuales o la gente digamos adinerada, que esta fuera de las necesidades y de las contingencias materiales, para poder pensar el mundo de una manera abstracta primero, y luego casi como un espectculo; mientras que el hombre que trabaja catorce horas al da, no tiene muchas perspectivas ni posibilidades de pensar el mundo con esa evidencia tan fcil que permite la libertad, en este mundo materialista.36 2.6. Campo: La nocin de campo es la puesta en obre del principio fundamental que plantea que lo real social es relacional, que lo que existe son las relaciones no en el sentido de relaciones sociales como interacciones, sino en el sentido de relaciones invisibles (), pero al mismo la puesta en obra de este principio conduce a construir objetos como el espacio de las grandes escuelas, como el campo intelectual y el campo artstico en pocas de Flaubert, el campo religioso y a partir de la puesta en obra de este principio uno produce conocimientos sobre los cuales hay materia de discusin, de confrontacin y de crtica.37 2.7. Espacio social:

35 36

BELAY Raynald, Et l (2002). Homenaje a Pierre Bourdieu. Alianza francesa de Lima. Miraflores. Idem. 37 dem.

21

El espacio social es un sistema de posiciones sociales donde se definen unas en relacin a otras. En una conferencia tenida en la Universidad de San Diego en 1986, titulada Espace social et pouvoir symbolique, Bourdieu compara el espacio social a un espacio geogrfico en cuyo interior se encuentran unidas y a un mismo tiempo separadas las distintas regiones. Pero este espacio est construido de tal manera que las personas, los grupos o las instituciones que en l se encuentran situados tienen ms propiedades en comn cuanto mayor sea su proximidad en el espacio y menos cuanto ms distanciados se hallen.38

38

CASTOR BOYER, Pedro (s/f). La sociologa de Pierre Bourdieu .Universidad de Granada. Documento Pdf.

22

COMENTARIOS LIBRO DE BOURDIEU Libro de Pierre Bourdieu: La Miseria Del Mundo (1993)39 La presente obra llamada la miseria del mundo fue traducida al espaol en el ao 1999, la cual rene testimonios que dieron hombres y mujeres en relacin con sus existencias y la dificultad de vivir. Un equipo de socilogos entre los que se encuentran Loc Wacquant o Patrick Champagne, dirigidos por Pierre Bourdieu trabaj durante tres aos en la realizacin de entrevistas en profundidad a una gran diversidad de sujetos sociales, en stas analiza las repercusiones que provocan en sus vidas la nueva coyuntura econmica y sociopoltica, las que posteriormente se presentan acompaadas por anlisis tericos y planteamientos metodolgicos que transmiten los elementos necesarios para comprender la posicin de la persona interrogada sin establecer respecto a ella una distancia. Cumpliendo con la meta de la filosofa, al analizar los llamados lugares difciles, los conjuntos urbansticos y la escuela, los autores reemplazan las imgenes simplistas y unilaterales que utiliza la prensa por una representacin compleja y mltiple, y abandonan el punto de vista nico y central en beneficio de la pluralidad de perspectivas, coexistentes y a veces rivales. Las entrevistas realizadas estn vinculadas directamente con la urbanizacin, la escuela, el Trabajo Social, el subproletariado, el universo de los empleados, el de los campesinos y artesanos, la familia, la crnica de un joven militante del Frente Nacional, de la profesora de un colegio ubicado en una zona desfavorecida, de un comerciante vinatero arruinado y de los inmigrantes, aunque hayan nacido en Francia, todas stas son las mltiples perspectivas que constituyen ese espacio en el cual los autores no slo hacen propio el precepto spinoziano No lamentar, no rer, no detestar, sino comprender, sino que brindan al lector los medios para respetarlo.
39

BOURDIEU, Pierre (1999). La Miseria del Mundo. Editorial Akal.568 Pginas. Madrid, Espaa.

23

En general el objetivo del libro La miseria del Mundo es el de ofrecernos una mirada comprensiva de los nuevos problemas sociales, algunos nuevos desde el punto de vista de la forma, ms no del contenido, otros inditos y de gran originalidad. En sntesis se puede decir que son problemas relacionados con la pobreza, la marginalidad y la exclusin surgidas en el contexto del nuevo capitalismo. Por otro lado la miseria del mundo trata de desenmascarar las relaciones estructurales que subyacen en diferentes situaciones de miseria social y que se encarnan en la vida cotidiana de miles de ciudadanos en los diferentes rdenes del panorama social de la Francia de los 90. Por sus pginas aparecen jvenes de suburbios, obreros prejubilados, educadores y trabajadores sociales, inmigrantes de diferentes generaciones, policas, jueces, empresarios... No es un retrato de la gran miseria, sino de los lugares difciles donde, como el mdico ante la enfermedad, el socilogo debe ir ms all de los sntomas que se muestran en los medios de comunicacin o el discurso poltico para rastrear las autnticas relaciones dialcticas que subyacen, haciendo visible lo invisible en una tarea de implicacin del cientfico social en el mundo en que vive. Pierre Bourdieu es uno de los cientficos sociales que ms se destac en la arena poltica, sobre todo en la ltima etapa de su vida pblica, en un intento de poner sus anlisis tericos al servicio de la problemtica social de su tiempo. Sus anlisis siguen gozando de una gran vigencia para situaciones de actualidad como los disturbios acaecidos en los suburbios franceses el pasado otoo

24

CONCLUSIONES

Se puede concluir que Pierre Bourdieu, fue reconocido por su compromiso con la causa contra el neoliberalismo y cuyas obras renovaron los estudios de sociologa. Adems realizo aportes de gran relevancia tanto en teora social como en sociologa emprica pero se especializo en educacin y de los estilos de vida. En toda su carrera como socilogo emprico destaca especialmente todo su la sociologa de la cultura, de la

trabajo de crtica de la cultura, demostrando que la distincin cultural no es ms que una forma encubierta de dominacin, a la que denomin como complicidad ontlogica entre el campo y el habitus. En todo momento fue un revolucionario que lucho contra la injusticia social y a travs de sus textos lo dio a entender, miradas sobre las clases sociales y los tipos de educcin. Como para finalizar podemos sealar que Pierre Bourdieu, es un padre de la Teora de las Clases Sociales, adems entrego un concepto muy asertivo sobre la teora de Reproduccin, puesto que en sus textos seala muy claramente la definicin.

25

BIBLIOGRAFA Extrado de Libros:

ALVAREZ SOUSA, Antonio (s/f). El constructivismo Estructuralista. La teora de las clases sociales de Pierre Bourdieu. Documento Pdf. Universidad de la Corua.

BELAY, Raynald y otros (2002). Homenaje a Pierre Bourdieu. Editorial Alianza Francesa de Lima. Lima, Peru.

BOURDIEU, Pierre (1999). La Miseria del Mundo. Editorial Akal.568 Pginas. Madrid, Espaa.

CASTOR BOYER, Pedro (s/f). La sociologa de Pierre Bourdieu .Universidad de Granada. Documento Pdf.

PIERRE BOURDIEU, JEAN-CLAUDE PASSERON (1996). La Reproduccin. Elementos para una teora del sistema de enseanza. Segunda edicin. Mxico.

Extrado Pgina Web: ATHENEA DIGITAL. (2004) Revista de Pensamiento e Investigacin Social. ISSN: 1578-8946. Bourdieu, La distincin, criterios y bases sociales del gusto. Consultado el da 19 de Junio, 2012. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/162

26

CHIHU AMPARN, Aquiles (s/f). La teora de los campos en Pierre Bourdieu. Documento Pdf. Consultado el 19 de Junio. Disponible en http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/1998/pr/pr8.pdf. DI CIONE, Vicent (2006) .Textos escogidos de P. Bourdieu y comentarios, Departamento de Geografa. Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://www.planificacion.geoamerica.org/textos/bourdieu_nociones.pdf FERENCZ, Thomas (2002). A los 71 aos, muri el notable pensador francs Pierre Bourdieu. Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://edant.clarin.com/diario/2002/01/25/s-03811.htm HERNNDEZ PREZ, Christian (2005) .Biografa de Pierre Bourdieu. Mxico. Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://sociologiac.net/2005/01/20/pie LOMBARDI, Carlos (2012). Hecho histrico, Archivos de Sociologa, Pierre Bourdieu. San Carlos de Bariloche Consultado el 19 de Junio. Disponible en: http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/sociologia/bourdieu1.as

27

S-ar putea să vă placă și