Sunteți pe pagina 1din 3

29

SESIN 25. PALANCAS Y POLEAS.


Las personas siempre buscan la forma de hacer su trabajo con mayor facilidad y eficiencia. Para ello han diseado y construido artefactos que facilitan su labor cotidiana. En esta sesin trabajaremos con dos tipos de mquinas que son la base del funcionamiento de muchos artefactos: las palancas y las poleas. ACTIVIDAD 1: LA UTILIDAD DE UNA PALANCA. Arqumedes, matemtico y filsofo griego (287-212 a.C.), al exponer su teora acerca de las mquinas simples, explic cmo con una barra se poda levantar una gran roca. Es muy conocida su frase: Dadme una barra y un punto de apoyo y levantar al mundo Arma un sistema de palanca como el que aparece en la figura. Usa una regla (20 30 cm.) y una goma de borrar, puesta de lado, sobre la cual debes equilibrar la regla. Marca, en la goma y en la regla el punto en el cual logras el equilibrio (punto de apoyo)

Marca con un lpiz el centro de las 9 monedas de a $ 10 que utilizars en esta experiencia. La lnea cruzar cerca de donde muestra la figura. Coloca sobre el lado izquierdo de la regla dos monedas de a $ 10, a 5 cm. del punto de apoyo. Debes ubicar las monedas de manera que la lnea que les dibujaste coincida exactamente con la lnea que corresponde a los 5 cm. Qu ocurre? ____________________________________________________________ Vuelve a colocar dos monedas en el lado izquierdo a 5 cm. del punto de equilibrio, y coloca adems, otras dos al lado derecho, tambin a 5 cm. Qu sucede?, Logras levantar las dos monedas que habas colocado al inicio? ____________________________________________________________ Si cada moneda tiene un peso aproximado de 0,014 Newton, cunta fuerza necesitaste ejercer en el lado derecho para poder levantar las monedas? Registra estos datos en la primera fila de la tabla. LADO IZQUIERDO DE LA REGLA Distancia al Nmero de Peso de las punto de monedas. monedas. apoyo (Newton) (cm.) 5 2 0,028 LADO DERECHO DE LA REGLA Distancia al Nmero de Peso de las punto de monedas. monedas. apoyo (Newton) (cm.) 5

30 Si colocamos ahora cuatro monedas en el lado izquierdo, a 5 cm. del punto de equilibrio, podremos levantarlas colocando un nmero menor de monedas en el lado derecho? Para ayudarte a responder esta pregunta en forma cientfica te proponemos poner a prueba la siguiente hiptesis: Si un cuerpo A tiene la mitad del peso que otro cuerpo B, para lograr levantar al cuerpo ms pesado, el cuerpo A debe colocarse a doble distancia del punto de apoyo Busca con las monedas y la regla combinaciones que te sirvan para averiguar si esta hiptesis debe aceptarse o no. Registra los resultados en los espacios de la tabla anterior. Analiza los datos obtenidos. Qu puedes concluir?

ACTIVIDAD 2: LA UTILIDAD DE LAS POLEAS. Las poleas tambin sirven para ejercer una fuerza de forma ms fcil, ya sea porque cambian la direccin o el sentido de la fuerza, o porque cambian la magnitud de la fuerza ejercida. En estos tres casos las poleas estn ayudando a hacer la tarea, cambiando la direccin en que se hace la fuerza.

Amarra con un cordel o hilo un cuaderno como si fuera un paquete. Engancha un dinammetro y levanta verticalmente el cuaderno unos 20 cm. sobre el suelo (Fig. 1). Cunto marca el dinammetro? _________ Construye una polea semejante a la de la figura utilizando un gancho de alambre y un carrete de hilo vaco. Fija el carrete en el gancho colocando topes (puedes hacerlos con papel y scotch) por los lados. Adems coloca papel en los costados del carrete de manera que se angoste el canal central de la polea (Fig. 2).

Engancha la polea a un soporte elevado. Una forma de hacerlo es poner dos sillas,

31 con un palo de escoba entre ambas, y amarrar un cordel alrededor del palo para sostener el gancho de ropa. (Ver figura) Corta otro pedazo de cordel (aproximadamente 3 m) y amrralo al hilo con que ataste el cuaderno, psalo por la polea como muestra la figura Haz un nudo en la parte libre del cordel, de manera que puedas enganchar ah el dinammetro y tirar de la cuerda que pasar por el canal de la polea para levantar el libro. Cunto marca el dinammetro cuando el libro est a 20 cm. sobre el suelo? ______________________

Cambia la magnitud de la fuerza realizada? Qu caractersticas del vector fuerza cambian, al comparar con la primera vez que levantaste el cuaderno?_________________________________________________ Engancha una segunda polea, con su gancho de ropa, al hilo que esta amarrando al cuaderno. Cuida que una polea quede justo encima de la otra (en lnea). Pasa el hilo por la segunda polea y hazle otro nudo para poder enganchar el dinammetro, y tirar del cordel. (Ver figura) Cunto marca el dinammetro? Cambia la magnitud de la fuerza realizada, si la comparas con las otras dos veces en que levantaste el cuaderno?

S-ar putea să vă placă și