Sunteți pe pagina 1din 105

1 Universidad Bolivariana de Venezuela Centro de Estudio en Ciencias de la Energa Programa de Formacin de Grado en Gas Sede Zulia Coordinacin del

Eje Proyecto- Ciclo Profesional

EVALUACIN DE EL SISTEMA DE INHIBICIN DE CORROSIN DE LA PLANTA LAMA III DEL COMPLEJO LAMA

Trabajo Especial de Grado para optar al ttulo de Ingeniero en Gas.

Realizado por: ARELLANO D. LINDOLFO S. T.S.U en Gas MIRABAL K. ANDREINA E. T.S.U en Gas

Tutor Industrial: Ing. Jos Berrios

Tutor Acadmico: Ing. Acacio Rhonald

Asesor Metodolgico: Ing. Fernando Hernndez

Maracaibo, Junio de 2012

Universidad Bolivariana de Venezuela Centro de Estudio en Ciencias de la Energa Programa de Formacin de Grado en Gas Sede Zulia Coordinacin del Eje Proyecto- Ciclo Profesional

EVALUACIN DE EL SISTEMA DE INHIBICIN DE CORROSIN DE LA PLANTA LAMA III DEL COMPLEJO LAMA

Realizado por: ARELLANO D. LINDOLFO S. T.S.U en Gas MIRABAL K. ANDREINA E. T.S.U en Gas

Tutor Industrial: Ing. Jos Berrios

Tutor Acadmico: Ing. Acacio Rhonald

Asesor Metodolgico: Ing. Fernando Hernndez

Maracaibo, Junio de 2012

3 Dedicatoria

Ante todo a mi Dios, por darme la vida, por darme amor, felicidad y salud.

A mis Padres por ser pilares fundamentales en mi vida y educacin y sobre todo por su apoyo incondicional en todas mis decisiones.

A mi hija por ser y estar, y por ser una de los mas grandes motivos de superacin en la vida.

Y no por ltima menos importante a mi novia y pronta Seora de Arellano Andreina Mirabal, por apoyarme, quererme, aguantarme, amarme y muy sobre todo por hacerme sentir un mejor hombre cuando estoy a su lado.

Lindolfo S. Arellano D.

4 Dedicatoria

Andreina E. Mirabal K.

5 Agradecimientos A Dios, por permitirme vivir esta excelente Vida que me dio. A mis padres, por su ayuda incondicional en todos mis proyectos.

A el excelente equipo de profesores de la UBV por impartirnos mas que conocimientos, por impartirnos tica, valores, responsabilidad, y conducirnos a ser el nuevo profesional socialista que necesita nuestro pas. A todo el personal del Complejo Lama, por su excelente receptividad en el transcurso de la elaboracin de esta investigacin.

A mis compaeros de la aldea Edf. Miranda, por ser los mejores compaeros que se podran tener, y las innumerables veces que nos ayudamos para alcanzar esta meta.

Muchas Gracias!!!

Lindolfo S. Arellano D.

6 Agradecimientos

Andreina E. Mirabal K.

7 ndice general:

Portada Dedicatoria Agradecimiento ndice General Resumen Abstract Introduccin Captulo I Contextualizacin del Problema Formulacin del Problema Objetivos General Objetivos especficos Justificacin Delimitacin Capitulo II Marco Referencial Antecedentes de la Investigacin Bases Tericas Definicin de Trminos Bsicos Capitulo III Marco Metodolgico Modalidad de la Investigacin Tipo de Investigacin Diseo de la Investigacin Propsito de la Investigacin Procedimiento Operacionalizacin de la Variable Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Observacin Directa

1 3 4 5 10 11 12 15 15 20 20 20 21 23 24 24 24 28 49 59 59 59 60 63 64 65 67 68 70

8 Tcnicas de Anlisis de Datos Poblacin y Muestra Tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin Captulo IV Presentacin y Anlisis de Resultados Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos 71 72 75 78 78 99 100 101 102

ndice de Figuras Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4 Figura 5 Figura 6 Figura 7 Figura 8 Figura 9 Figura 10 Figura 11 Figura 12 40 41 42 43 45 46 47 84 89 90 91 91

ndice de Tablas y Cuadros

Cuadro 1 Cuadro 2

65 67

9 Cuadro 3 Cuadro 4 Cuadro 5 Cuadro 6 Cuadro 7 Tabla 1 Tabla 2 Tabla 3 Tabla 4 82 84 85 87 87 72 73 73 92

10 RESUMEN

En la industria del gas los procesos de compresin deben encontrarse en ptimas condiciones ya que estos son medulares para la produccin de crudo mediante el levantamiento artificial por gas lift en un rea determinada. La acelerada transformacin que en todos los rdenes se producen en el mundo de hoy, exige que se est actualizado, y PDVSA no se escapa de esto, por el contrario hace nfasis en la tecnologa de punta. Se pretende que la organizacin est inmersa en esta tendencia, por lo que se hace necesario mejorar los sistemas asociados a la compresin del gas como los inhibidores de corrosin. El estudio se origin debido a la necesidad fehaciente de evaluar el deterioro progresivo el lneas de proceso debido a la corrosin generalizada, la afectacin en los costos por reparacin y mantenimiento de las lneas de procesos, como tambin, el impacto en la confiabilidad de las Plantas, en la investigacin se presentar el paso a paso los factores contribuyentes de la corrosin para as poder aportar soluciones y minimizar las desviaciones encontradas en el rea de estudio.

Palabras claves: Evaluacin, corrosin, lneas de procesos, confiabilidad.

11

Abstract

In the gas industry compression processes must be in good condition as these are central to the production of oil by gas lift lift in a given area. The rapid transformation in all spheres occur in today's world requires being updated, and PDVSA does not escape this, by contrast emphasizes the technology. It is intended that the organization is embedded in this trend, so it is necessary to improve the systems associated with gas compression as corrosion inhibitors. The study originated because of the need to assess reliably the lines of progressive deterioration due to corrosion process widespread involvement in the repair and maintenance costs of the process lines, as well as the impact on the reliability of Plants in research will be presented step by step the factors contributing to corrosion in order to provide solutions and minimize the deviations found in the study area. Keywords: Evaluation, corrosion, process lines, reliability.

12 INTRODUCCIN

La corrosin y proteccin de los metales es un reto para la humanidad, a fin de evitar los grandes costos econmicos o humanos que se produce debido a los fracasos en la proteccin de materiales. Es un ataque directo del medio agresivo al metal, oxidndolo, y el intercambio de electrones se produce sin necesidad de la formacin del par galvnico. De manera que la corrosin de los metales es un fenmeno natural que ocurre debido a la inestabilidad termodinmica de la mayora de los metales. En efecto, salvo raras excepciones (el oro, el hierro de origen meteortico), los metales estn presentes en la Tierra en forma de xidos, en los minerales (como la bauxita si es aluminio o la hematita si es hierro). Desde la prehistoria, toda la metalurgia ha consistido en reducir los xidos en bajos hornos, luego en altos hornos, para fabricar el metal. La corrosin, de hecho, es el regreso del metal a su estado natural, el xido.

Se designa qumicamente corrosin, a los procesos de degradacin que son observados en estructuras a la intemperie del ambiente que este expuesta. La intensidad depender de varios factores tales como el contenido de humedad, composicin qumica, pH del suelo, etc. En la prctica suele utilizarse comnmente el valor de la resistividad elctrica del suelo como ndice de su agresividad; por ejemplo un terreno muy agresivo, caracterizado por presencia de iones tales como cloruros, tendrn resistividades bajas, por la alta facilidad de transportacin inica.

El mismo autor expresa adems; es importante distinguir dos clases de corrosin: la Corrosin Seca y la Corrosin Hmeda. La corrosin se llama seca cuando el ataque se produce por reaccin qumica, sin intervencin de corriente elctrica. Se llama hmeda cuando es de naturaleza electroqumica, es decir que se caracteriza por la aparicin de una corriente elctrica dentro del medio corrosivo. A grandes rasgos la

13 corrosin qumica se produce cuando un material se disuelve en un medio lquido corrosivo hasta que dicho material se consuma o, se sature el lquido.

El gas manejado en los sistemas de recoleccin, compresin y distribucin a baja y alta presin, es potencialmente corrosivo, por ello es imprescindible aplicar un tratamiento qumico con inhibidor de corrosin interna para mitigar el efecto perjudicial de los agentes corrosivos en el sistema (H 2S y CO2).

La corrosin interna de los equipos y/o lneas que integran los sistemas de compresin y transferencia de gas se controlan mediante la aplicacin de tratamiento qumico con inhibidor de corrosin de forma continua, debido a la alta potencialidad corrosiva para protegerlos del efecto del dixido de carbono y el sulfuro de hidrgeno es presencia de agua libre.

Los sistemas de manejo y compresin de gas estn conformados principalmente por una red de lneas de gas a baja presin, plantas de compresin, una red de lneas de transmisin de gas a baja / mediana presin y otra red de lneas de menor dimetro para gas de levantamiento e inyeccin, la cual opera a alta presin.

Cuando se trabaja en ambiente cerrado (por ejemplo, un circuito cerrado de agua), se pueden dominar los parmetros que influyen en la corrosin; composicin qumica (particularmente la acidez), temperatura, presin. Se puede agregar productos llamados "inhibidores de corrosin". Un inhibidor de corrosin es una sustancia que, aadida a un determinado medio, reduce de manera significativa la velocidad de corrosin. Las sustancias utilizadas dependen tanto del metal a proteger como del medio, y un inhibidor que funciona bien en un determinado sistema puede incluso acelerar la corrosin en otro sistema. Sin embargo, este tipo

14 de solucin es inaplicable cuando se trabaja en medio abierto (atmsfera Es el traslado de los productos fsicos que se agrega a una solucin electroltica hacia la superficie del nodo o del ctodo lo cual produce polarizacin, mar, cuenca en contacto con el medio natural, circuito abierto, etc.).

15

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En este primer captulo se argumenta la problemtica de la investigacin, planteando los objetivos generales y especficos, la formulacin del problema en cuestin, las razones que justifican el presente estudio y las restricciones existentes para la realizacin de la presente investigacin.

Contextualizacin del Problema

En primer lugar, antes de abordar la problemtica existente dentro de la investigacin, se debe estar al tanto sobre el tema de estudio Evaluacin el Sistema de inhibicin de corrosin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama para interpretar la situacin de manera objetiva y coherente, es por ello que una definicin ajustada por los autores de la presente investigacin (luego de una pesquisa entre diferentes contextos), es la siguiente; la evaluacin de los sistemas de inhibicin de corrosin se orienta a ser una herramienta de anlisis del estado actual que se encuentra las lneas de transferencia de gas y de los equipos que se encuentran asociados en la planta, favoreciendo el ahorro de costos innecesarios, minimizando los riesgos que se pueden presentar por condiciones inseguras tanto como al personal como al medio ambiente, conjuntamente los otros requerimientos que estn establecidos en todas sus reas, pero con incremento de la eficiencia productiva y confiabilidad dentro de las areas de trabajo.

16 Cuando una tubera falla, ocasiona grandes impactos en trmino de prdidas de produccin, daos de la propiedad, contaminacin y riesgo a las vidas humanas. Una tubera desprotegida expuestas a la atmosferas o atacadas por el agua, lquidos, condensados y CO2 son susceptibles a la corrosin interna. Sin el apropiado

mantenimiento, cualquier sistema de tuberas eventualmente puede debilitar la integridad estructural de la misma y convertirla en un vehculo inseguro de transporte de fluidos.

La corrosin es una reaccin qumica (oxido-reduccin) en la que intervienen 3 factores: la pieza manufacturada (lneas / tuberas), el ambiente y el agua, o por medio de una reaccin electroqumica. Los factores ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Sin embargo, la corrosin es un fenmeno mucho ms amplio que afecta a todos los materiales (metales, cermicas, polmeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmsfera, alta temperatura, etc.).

Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, adems, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanmetros o picmetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante (Pilling, 1997). Entendindose para este estudio el proceso destructivo de la superficies internas de las tuberas de acero.

Segn Prez (1989): Para que haya corrosin electroqumica, adems del nodo y el ctodo, debe haber un electrlito (por esta razn, tambin se suele llamar corrosin hmeda, aunque el electrlito tambin puede ser slido). La transmisin de

17 cargas elctricas es por electrones del nodo al ctodo (por medio del metal) y por iones en el electrlito. En un medio acuoso, la oxidacin del medio se verifica mediante un electrodo especial, llamado electrodo ORP, que mide en milivoltios la conductancia del medio pico, pico, pico.

Si es bien sabido, la proteccin de tuberas con recubrimientos anticorrosivos con un material que sirve para proteger la superficie de un proceso de degradacin exterior e interior, y dentro de las actividades desarrolladas en los sistemas de transporte de hidrocarburos por ducto de Petrleos & Gas asociado, existe la necesidad de controlar la corrosin, que se genera debido a la naturaleza corrosiva de los fluidos manejados, por lo que se han establecido programas de prevencin, de los que forma parte importante la evaluacin de la corrosin y la proteccin interior de los ductos de transporte mediante aplicacin de inhibidores de corrosin, para resolver en gran medida los problemas asociados.

Seguidamente, a travs de una entrevista informal no estructurada realizada el 20 de enero del ao en curso al Ingeniero Jos Berrios, se obtuvo la siguiente informacin, PDVSA es la mayor corporacin en Venezuela, 78% de los ingresos de exportacin y 57% fiscales. Las reservas probadas de crudo se ubican en 73,4 millardos de barriles y la capacidad de crudo y condensado en 3.6 millones de barriles diarios. Las reservas de gas alcanzan los 143 billones de pies cbicos, por lo cual Venezuela se ubica como lder en empresas gasificas en Latinoamrica y como quinta en el mbito internacional. Para cumplir con dicha misin PDVSA GAS Se encarga de las actividades de extraccin, procesamiento, transmisin, distribucin y comercializacin de gas metano; as mismo, y como consecuencia del

procesamiento del gas se produce Lquidos del Gas Natural (LGN) que comercializa en mercados nacionales e internacionales. Planta Gas Maracaibo PDVSA GAS Occidente. El Complejo Lama perteneciente a la gerencia de gas asociado se encuentra ubicado en el bloque 9 en el centro del Lago de Maracaibo. Est conformado actualmente por 4 plantas compresoras de gas: Lama I, II, III. IV, con

18 capacidad de comprimir 360 MMPCND provenientes de las estaciones de flujo, pertenecientes a la unidad de explotacin Lago medio, jugando un papel muy importante dentro de PDVSA, puesto que; intervienen de manera estratgica para luego ser distribuido para levantamiento artificial ( gas lift), suministro de gas a la planta el tablazo y como gas combustible en el complejo.

Cabe mencionar que, en una visita realizada el 07 de abril del ao en curso a las instalaciones de estudio, se examino visualmente que la problemtica radica en que no se lleva el control en los Sistema de inhibicin de corrosin del Complejo Lama con una baja actividad de tratamientos qumicos, se encuentra en los tanques de

almacenamiento donde

sin producto qumico y por otra parte las

bombas dosificadoras presentan fallas mecnicas y elctricas, sin obviar que las tuberas estn expuestas a un medio ambiente lacustre presentando una superficie con herrumbre de oxido color cobre ya que dicha instalaciones esta ubicadas en la mitad del lago. Actualmente el estado de los equipos, bombas y tanques que se encuentran en la Planta de compresin Lama III presentan condiciones inseguras, que no son totalmente ptimas para la realizacin de actividades confiables del traslado del gas ya que las lneas presentan corrosin por picadura y por ende este problema conlleva a que se presenten fugas, otro factor importante es que el gas que se maneja dentro del complejo es un Gas Rico, es decir, con un alto contenido de lquidos acelerando la corrosin interna causando taponamiento en las tuberas, aportando lo antes expuesto un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.

Podemos decir que el aire se contamina naturalmente con partculas solidas del tipo de polvo arena, holln y cristales de sal. Esta contaminacin vara con los diferentes entornos y la altitud y tambin se puede decir que el vapor de agua es otro ingrediente natural que se puede encontrar en cantidades variables en el aire. La cantidad de vapor de aire y la contaminacin del aire juegan un papel vital en el proceso de compresin y en la calidad de aire suministrado por el compresor las

19 propiedades para causar daos y la corrosin del agua son bien conocidas. El gas sin tratar a presin atmosfrica contiene importantes cantidades de agua y otros contaminantes, del tipo de gotas de aceite y partculas de polvo. Cuando se comprime el aire, aumenta la concentracin de humedad y otros contaminantes.

Ahora bien, evaluar el Sistema de inhibicin de corrosin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama, proporciona los siguientes beneficios:

a. El incremento de la produccin con disminucin de costos. b. La mayor utilizacin de los equipos. c. Disminucin de retrasos en la produccin por fugas. d. Proporcionara una mayor confiabilidad de las instalaciones. e. Mayor satisfaccin a los trabajadores por la mejoras de las condiciones ambientales contribuyendo esto a la obtencin de mayor seguridad en el trabajo:

En definitiva, si se observa un ambiente seguro en la planta de manera prctica se puede afirmar que es de vital importancia ya que por medio de ella se logra un adecuado orden, manejo de reas de trabajo y equipos, con el fin de minimizar tiempos, espacios adems de costos. Finalmente, una buena evaluacin de los sistemas de inhibicin de la corrosin en plantas es importante porque evita fracasos productivos y financieros, contribuyendo a un mejoramiento continuo en los procesos, fomentando al tiempo la salud y seguridad del personal.

20

Formulacin del problema

Especficamente, el Sistema de Compresin presenta un notable deterioro en las lneas de proceso, conllevando a altos costos de recuperacin, reparacin y una baja confiabilidad, es ah donde surge el menester de Evaluar el Sistema de Inhibicin de la Planta de Compresin Lama III del Complejo Lama.

Objetivos de Investigacin

Objetivo General

Evaluar el Sistema de inhibicin de corrosin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama. Objetivos Especficos

Describir el sistema de inhibicin de corrosin en el proceso de compresin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama.

Caracterizar equipos y elementos del sistema de inhibicin de corrosin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama.

21 Identificar el tipo de corrosin presente en el proceso de compresin la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama.

Establecer criterios de mejoras del sistema de inhibicin de corrosin compresin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama.

Justificacin

Cuando una estructura metlica entra en un proceso de corrosin sus propiedades mecnicas se pierden y, por tanto, la seguridad y confianza en la estructura tambin. El metal comenzar a debilitarse en las reas afectadas; al mismo tiempo, se desgastarn sus partes mviles o de mayor uso. Y dependiendo del proceso mismo, la estructura puede deformarse, romperse o simplemente dejar de funcionar correctamente. Se volver frgil e inadecuada para el trabajo, debido a las deformaciones o rupturas que pueda sufrir y fcilmente podr convertirse en una causa de accidentes.

La reparacin de estructuras para volverlas nuevamente espacios seguros, limpios y funcionales, requiere de inversiones en tiempo, mano de obra y dinero. Para daos sencillos o superficiales se debe eliminar la herrumbre, y aplicar imprimador y pintura. Pero en daos profundos, se requerir retirar los elementos deteriorados, instalar los nuevos y pintarlos o acondicionarlos para los

requerimientos laborales. Todas estas reparaciones generan costos adicionales a los originalmente presupuestados cuando se invirti en la instalacin de la estructura.

22 Otros problemas indirectos tienen que ver con la eficiencia y la productividad. El deterioro en la imagen de las instalaciones se ver afectado al no percibirse como una unidad limpia, segura y confiable. La consecuencia directa es un decremento en la posicin de imagen de la empresa o institucin al exterior. Por otro lado, el rendimiento de las cadenas productivas disminuir ya que las instalaciones no permitirn un trabajo eficiente y adecuado. Esto impactar directamente en los procesos u operaciones, y los har lentos, poco confiables, o no darn los

resultados esperados. Un producto de trabajo de menor calidad adems de gastos innecesarios sern las consecuencias.

Para prevenir los problemas anteriores es necesario realizar mantenimientos frecuentes a las estructuras metlicas. No hacerlo provocar un mayor deterioro y como consecuencia toda la problemtica asociada.

Desde carcter operativo.

En el mbito operativo, se lograra tener un mayor control en el Sistema de inhibicin de corrosin logrando as minimizar los tiempos fuera de servicio de las unidades de la planta compresora y los costos asociados en los mantenimientos correctivos.

De carcter metodolgico

En el mbito metodolgico, permitir reflejar una experiencia en la recopilacin y actualizacin de la informacin, basndose en las definiciones, variables y datos de campo. Adems la investigacin servir de base metodolgica para la elaboracin de

23 proyectos similares en otras Plantas Compresoras y finalmente podra ser utilizada como gua para la realizacin de posteriores estudios.

Delimitacin

Espacial

La presente investigacin estar enmarcada en la Planta de Gas Maracaibo PDVSA GAS Occidente. El Complejo Lama perteneciente a la gerencia de gas asociado se encuentra ubicado en el bloque IX en el centro del Lago de Maracaibo. Est conformado actualmente por 4 plantas compresoras de gas: Lama I, II, III. IV, pertenecientes a la unidad de explotacin Lago medio, jugando un papel muy importante dentro de PDVSA.

Temporal:

El estudio se realizo en un periodo comprendido de seis (6) meses, entre el mes de Enero del ao en curso, hasta el mes de Junio del 2012.

24

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL El marco terico o referencial comprende una revisin de los trabajos previos realizados sobre el problema en estudio y/o de la realidad conceptual en la que se ubica. Dependiendo de la naturaleza del trabajo o la tesis, este puede comprender aspectos tericos, conceptuales, legales, situaciones de la realidad objeto de la investigacin u otros segn convenga en caso. (Sampieri, R. 2006).

Antecedentes de la Investigacin

Para poder llevar a cabo la presente investigacin, es necesario contar con los fundamentos tericos suficientes para el desarrollo de cada aspecto del tema de estudio, basndose en metodologas y fundamentos que sustenten la pesquisa, adems en el presente capitulo se muestran algunas investigaciones realizadas anteriormente incluyendo el basamento terico que las sustenta.

Ahora bien, segn Garca, Neiker Dubraska, (2005): Evaluacin de la Corrosin en las Lneas de Produccin de Gas Natural en el Campo San Joaqun de PDVSA Gas Ubicado en Anaco. Trabajo especial de Grado para optar al titulo de Ingeniera en Petrleo. Instituto Universitario de Tecnologa de Administracin Industrial (I.U.T.A.), investigacin que tuvo como propsito la Evaluacin de la Corrosin en las lneas de Produccin de Gas Natural en el Campo San Joaqun de PDVSA Gas Ubicado en Anaco Estado Anzotegui. La investigacin realizada es de tipo explicativa, y tiene como propsito esencial presenciar posibles soluciones de carcter prctico, debido a que se manejaron datos para recolectar la informacin por el mtodo denominado ultrasonido, orientada a la incorporacin de un diseo de campo.

25

Para facilitar el proceso de recoleccin de datos, como insumos bsicos del proceso de investigacin, se seleccionaron como tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, en la observacin directa se toma como muestra una seccin de 200 metros de las lneas de produccin de gas natural en el campo San Joaqun que presentaba el problema a objeto de estudio. Se aplic el mtodo de ultrasonido el cual consiste bsicamente de una probeta transductora generalmente acoplada a un instrumento de registro digital; por medio del cual se concluye que las Lneas de Produccin de Gas Natural de el Campo San Joaqun se encuentran en estado avanzado de corrosin debido al alto contenido de sulfuro de hidrgeno que transporta el gas natural.

Massa y Giudici (2009): Dao por efecto de oxidacin en gasoductos. Universidad Nacional de Crdoba. Facultad de Ciencias Exactas Fsicas y Naturales. En este trabajo se describen las distintas caractersticas constructivas de las caeras de gas y los defectos tpicos que pueden contener. Como caso de estudio se tratan aspectos relacionados con la seguridad que presenta en la actualidad uno de los gasoductos que proveen gas natural a la ciudad de Crdoba (Argentina), que ha estado operando por ms de 40 aos y muestra algunos signos de corrosin.

Para determinar las caractersticas del gasoducto se tomaron muestras de la caera constitutiva y se realizaron ensayos mecnicos. El estado tensional asociado a los defectos de tipo volumtrico se estudia con un modelo basado en la tensin de flujo del material. Este modelo permite calcular, dependiendo de las dimensiones de la caera y el largo del defecto, la presin de transicin que separa los defectos que causan fallas por rotura de aquellos que provocan fuga de gas.

26 A partir de la presin de falla de la caera para defectos pasantes y no pasantes se definen las condiciones de seguridad del sistema segn el tamao de los defectos y la presin operativa. En la parte final se calcula el tamao de los defectos que son tolerables en funcin del coeficiente de seguridad adoptado, se determina el tamao de los defectos que son crticos y se aborda el problema del acondicionamiento de las presiones para determinar de una manera rpida la presin reducida a la que debe operarse el gasoducto ante la deteccin de un defecto no tolerable y hasta que el mismo sea reparado.

Segn Contreras y Cordero, (2009): Anlisis de la problemtica de la corrosin interna en las lneas de crudo de los sistemas recolectores que se presentan en las instalaciones de divisin centro sur distrito Barinas PDVSA. Universidad

Experimental del Tchira, Departamento de Ingeniera Mecnica. En este proyecto se realiz un anlisis de la problemtica de corrosin interna con la finalidad de definir las variables que aceleran el proceso corrosivo interno de los sistemas recolectores de crudo, para asentar y justificar las bases necesarias en los estudios de control de corrosin que existen en las lneas recolectoras de crudo de PDVSA Distrito Barinas, y as minimizar el deterioro de las tuberas.

Para cumplir con esto se recolectaron los parmetros operacionales de cada pozo: presin, temperatura, produccin, % AyS, RGP, condiciones de tubera; con el propsito de obtener las caractersticas necesarias para establecer la prioridad que presentan los pozos, tambin se clasificaron las lneas segn el nivel de criticidad, tomando como parmetros el tiempo y costo de reparacin, el IPF, HF, etc. Se midi el % de CO2 y H2S del gas asociado para obtener la influencia que presentan estos gases y su interaccin con el crudo que pasa a travs de las tuberas; adems se monitorearon las lneas a travs de la instalacin de cupones, para verificar en la superficie de los mismos las condiciones corrosivas del medio. Finalmente se consigui que el 52 % de las tuberas tienen una alta probabilidad de presentar fallas

27 por corrosin, las cuales son debidas a la interaccin entre el CO2, H2S y la temperatura y humedad.

Amado (2008): Evaluacin de la resistencia a la corrosin de aceros inoxidables en sistemas de adulzamiento de gas. Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniera, Divisin de postgrado. El objetivo principal de esta investigacin consisti, adems de analizar la causa raz del problema de corrosin, evaluar diferentes aceros inoxidables del tipo austenitico y dplex para la desorcin de CO2 y H2S del sistema de adulzamiento de gas, a travs de simulaciones electroqumicas tcnicoanalticas a nivel de laboratorio y pruebas de operacin; incluyendo tcnicas de caracterizacin de superficies tales como la microscopia electrnica de barrido (SEM), espectroscopia de dispersin de energa de rayos X (EDS) y difraccin de rayos X(XRD).

Por ultimo de determino el buen desempeo del acero inoxidable dplex frente a la corrosin localizada y la corrosin bajo tensin en presencia de iones cloruros y aniones de sales trmicamente estables, a las condiciones operacionales de la planta; Recomendando su empleo para la fabricacin de los haces tubulares de los rehervidores de regeneracin del sistema de adulzamiento en cuestin. Esto garantiza la pasivacin de la interface metal-solucin; alcanzando una elevada relacin costo-beneficio, evitando altos contenidos de nquel en la aleacin o aleaciones a base de nquel y mitigando prdidas netas de 178000$/da por produccin de etano no realizada.

La vinculacin que presentan las investigaciones antes mencionadas con la presente investigacin se encuentra la relacin en los anlisis de las causas raz del problema de corrosin y/o la manera de formular y presentar alternativas de medidas de control o prevencin, estas investigaciones se vinculan adems con inspecciones sistemticas que permiten evaluar a travs de una serie de visitas al

28 espacio de estudio y conocer por medio de esta herramienta las necesidades existentes. Tambin el manejo del mtodo de factores para evaluar cuales de las alternativas planteadas es la ms indicada para su posterior instalacin.

Cabe destacar adems que las investigaciones presentan una caracterstica en comn, que es adems, habitual con la presente investigacin. Son investigaciones de tipo descriptiva y de campo lo que permite enfocar la recoleccin de la informacin que se obtuvo directamente de la fuente de estudio donde ocurren los datos primarios, con la utilizacin de la observacin directa no estructurada y la entrevista no estructurada.

BASES TEORICAS

Para comenzar, antes de profundizar en el significado de la corrosin, se considero en cuenta lo que respecta a las plantas de compresin, para de esta manera tener una orientacin mucho ms clara del tema de estudio, y estableces dudas respecto a su definicin, adems describe, lo que origino La Evaluacin de el Sistema de inhibicin de corrosin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama.

LEY DE LA ELECTRLISIS Corbett (1985):

Por definicin, la corrosin es la destruccin de un metal o metales, a travs de la interaccin con un ambiente (ejem. suelo o agua) por un proceso electroqumico, es decir, una reaccin que envuelve un flujo de corriente elctrica e intercambio de iones. En tuberas enterradas, o sumergidas en elementos acuosos,

29 el proceso de corrosin es similar a la accin que tiene lugar en una pila de linterna, formada por un electrodo de carbn que ocupa el centro de la pila y un electrodo de zinc que hace de recipiente, separados ambos electrodos por un electrlito compuesto en esencia por una solucin de CINH4.

Una lmpara incandescente conectada a ambos electrodos se enciende continuamente debido a la energa elctrica que suministran las reacciones qumicas que tienen lugar en ambos electrodos. En el electrodo de carbn (polo positivoctodo), tiene lugar una reduccin qumica y en el electrodo de zinc (polo negativonodo), se realiza la oxidacin por la cual el zinc metlico es convertido en iones hidratados, Zn-- - nH2O. Cuanto mayor es el flujo de electricidad a travs de la pila, mayor es la cantidad de zinc que se corroe. Esta relacin es cuantitativa como la demostr Michael Faraday a principios del siglo XIX.

Todo material metlico sin la debida proteccin y en un medio que propicie el intercambio de electrones es susceptible a corroerse.

Existen cuatro mtodos comnmente utilizados para controlar la corrosin en tuberas, estos son recubrimientos protectores y revestimientos, proteccin catdica, seleccin de materiales e inhibidores de corrosin.

30 Recubrimientos y revestimientos Corbett (1985): Estas son las principales herramientas contra la corrosin, a menudo son aplicados en conjuncin con sistemas de proteccin catdica para optimar el costo de la proteccin de tuberas.

Proteccin Catdica Corbett (1985):

Es una tecnologa que utiliza corriente elctrica directa para contrarrestar la normal corrosin externa del metal del que esta constituido la tubera. La proteccin catdica es utilizada en los casos donde toda la tubera o parte de ella se encuentra enterrada o sumergida bajo el agua. En tuberas nuevas, la proteccin catdica ayuda a prevenir la corrosin desde el principio; en tuberas con un perodo de operacin considerable puede ayudar a detener el proceso de corrosin existente y evitar un deterioro mayor.

Seleccin de Materiales Corbett (1985):

Se refiere a la seleccin y empleo de materiales resistentes a la corrosin, tales como: acero inoxidable, plsticos y aleaciones especiales que alarguen la de vida til de una estructura, por ejemplo de la tubera. Sin embargo, en la seleccin de materiales resistentes a la corrosin el criterio fundamental no es, en esencia, la proteccin de una estructura, sino la proteccin o conservacin del medio donde esta existe.

31

Inhibidores de Corrosin Corbett (1985):

Son substancias que aplicadas a un medio particular, reducen el ataque del ambiente sobre el material. Bien sea metal o acero de refuerzo en concreto. Los inhibidores de corrosin extienden la vida de las tuberas, previniendo fallas y evitando escapes involuntarios.

Evaluar el ambiente en el cual est la tubera o en el sitio donde se ha de colocar, es muy importante para el control de la corrosin, no importa cual mtodo o combinacin de estos se emplee. Modificar el ambiente en las inmediaciones de la tubera, como por ejemplo reducir la humedad o mejorar el drenaje, puede ser una manera simple y efectiva de reducir la potencialidad de la corrosin. Adems, emplear personal entrenado en el control de la corrosin es crucial para el xito de cualquier programa de mitigacin de corrosin.

PROTECCIN DE TUBERAS SUPERFICIALES Solditeca (1991):

Las tuberas expuestas al aire libre, son propensas al depsito o acumulacin de agua, polvo, herrumbre, escapes de vapor, salitre, etc. La acumulacin de estas substancias en tuberas areas forma pequeas pilas galvnicas que eventualmente corroen la superficie del metal. La aplicacin de pintura y un programa de limpieza superficial y mantenimiento son suficientes para alargar la vida til de la tubera. Sin embargo la aplicacin del recubrimiento de pintura debe hacerse con especial cuidado, para que cumpla su misin de aislante de agentes externos. A continuacin se describe el tratamiento que debe aplicar.

32 Eliminar la grasa y depsitos de aceite, depositada en la superficie del metal, mediante el empleo de trapos limpios saturados con un adelgazador o gasolina blanca (libre de plomo).

Para eliminar el barniz de fbrica, escamas de laminacin, herrumbre, salpicaduras de soldadura y humo, tierra, etc. deber frotarse la tubera con un cepillo de alambre hasta obtener una superficie completamente limpia, de color gris metlico brillante. En caso de existir depsitos fuertes de xido y escorias de fundicin, se removern, con martillo y cincel y luego se utilizar cepillo de alambre.

Antes de aplicar el fondo o pintura base, la superficie deber limpiarse cuidadosamente con un pao humedecido en solvente para eliminar partculas de hierro y alambre producidas al utilizar la limpieza con cepillo metlico.

Como primera capa de recubrimiento se debe aplicar dos manos de un imprimador de agarre. Como pelcula intermedia se utiliza comnmente rojo xido de plomo, igualmente a dos capas. Por ltimo como capa de acabado utilice dos manos de un esmalte compatible con el sistema imprimante y pelcula intermedia.

En aquellos puntos donde la pintura tienda a deslizarse dejando puntos propicios para la corrosin, tales como: soldadura, ngulos, bordes y esquinas se efectuarn retoques de fondo a fin de aumentar el espesor de la pelcula.

Es recomendable que, como sistema de recubrimiento, se apliquen las pelculas de imprimante, capa intermedia y capa de acabado de un mismo fabricante de pintura. Igualmente conveniente es cumplir con las recomendaciones del fabricante del

33 recubrimiento en cuanto a la preparacin de la superficie, implementos de pintura, mezcla del producto y tcnica de aplicacin. El cumplimiento de este proceso y un programa de inspeccin y mantenimiento de la lnea nos garantizarn la prolongacin de la vida til de la tubera.

Confiabilidad (C):

Segn el manual de manteniendo MM010102 Indicadores de Gestin del Proceso de Mantenimiento. Confiabilidad es la probabilidad de que un activo cumpla una funcin especfica (no falle) bajo condiciones de operacin determinadas en un perodo de tiempo especfico.

Segn, Duffuaa, R. (2000), esta expresin se utilizar para estimar la confiabilidad de los equipos, es fcil de aplicar y hay que considerar que la tasa de falla es constante y que los datos de fallas se ajustan a una distribucin de probabilidades de tipo exponencial. Es una medida de consistencia de la escala que nos evala su capacidad para discriminar en forma constante entre un valor y otro.

Gas natural (Cavenati, et. al; 2006)

El gas natural (GN) es una mezcla de hidrocarburos, generalmente gaseosos, presentes de forma natural en estructuras subterrneas, la mayor proporcin del gas natural la compone el metano (>80 %) aunque tambin contiene, en cantidades variables, hidrocarburos de dos o ms carbonos. De igual forma, el gas puede

34 presentar, en menores cantidades, diversas impurezas como dixido de carbono (CO2), cido sulfhdrico (H2S), nitrgeno (N2), vapor de agua (H2O), etc. La proporcin de contaminantes en el gas natural es especfica de su formacin geolgica y puede tener importantes variaciones an en una misma regin.

Gas Natural Martnez M. (2003):

Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, producido por la transformacin lenta de la materia orgnica animal y vegetal, especialmente de especies marinas microscpicas, sepultadas durante millones de aos a grandes profundidades. Es decir, mezcla de hidrocarburos que se encuentra en la naturaleza en estado gaseoso, por si sola o asociada con el petrleo, y que permanece a condiciones normales de temperatura y presin.

Cuando la industria utiliza el gas natural para fines energticos se le exige a la empresa que suministra el gas, la calidad apropiada y acorde con la utilizacin para la cual se requiere, por lo cual se debern extraer previamente los contaminantes como el CO2 y el H2S, adems de las impurezas que por lo general transporta el fluido cuando sale del yacimiento. Adicionalmente, se deber dejar en el gas la cantidad de componentes condensables requeridos para el propsito especfico en el cual se le va a emplear. Una cantidad muy pequea de C3+

propano (liquido del gas natural) puede resultar indeseable cuando ello implica la condensacin de lquidos que le ocasionen problemas a las plantas, especialmente, cuando se emplean catalizadores en el proceso.

35 Gas natural

La norma Covenin 3568-1:2000, define al gas natural como un combustible gaseoso formado por los miembros ms voltiles de la serie parafnica de hidrocarburos, principalmente metano, cantidades menores de etano, propano y butano, finalmente, presenta cantidades muy pequeas de compuestos ms pesados. Adems, gases no hidrocarburos, como dixido de carbono, sulfuro de hidrgeno (cido sulfrico), nitrgeno, helio, vapor de agua, entre otros. De igual manera el gas natural puede existir como tal, en yacimientos de gas, o asociado con yacimientos de petrleo y de condensado (porciones voltiles de petrleo), segn Bedford (2000), particularmente en Venezuela la mayora del gas proviene de yacimientos de petrleo.

Propiedades y comportamiento del gas natural

Barrientos (2002), seala que en la forma ms simple, un gas puede considerarse compuesto de partculas sin volumen y entre las cuales no existen fuerzas de atraccin. Es un fluido homogneo, generalmente de baja densidad y volumen definido.

La anterior definicin de gas, generalmente se cumple a condiciones de baja presin y temperatura, pero gradualmente se aparta de esta definicin y el

comportamiento terico se aparta del observado. A medida que aumenta la presin y la temperatura, debe incluirse el volumen de las molculas y fuerzas entre ellas. Los gases que cumplen con la definicin dada en el prrafo anterior, se denominan gases perfectos o ideales. Los que no cumplen esta definicin se denominan gases reales.

36 El gas natural puede existir como tal, en yacimientos de gas libre o asociado con yacimientos de petrleo y condensado (porciones voltiles de petrleo). En vista de que el gas natural normalmente se encuentra presente en los yacimientos de hidrocarburos, es de gran importancia el conocimiento de ciertas propiedades fsicas del mismo que son fundamentales en el anlisis del comportamiento de yacimientos de petrleo, gas y condensado.

Las

relaciones

que

describen

el

comportamiento

Presin-Volumen-

Temperatura, PVT de gases son llamadas ecuaciones de estado. La ecuacin del estado ms simple, es llamada la Ley de los Gases Ideales;

Donde:
PV nRT

V = Volumen del gas.


n = Moles de gas. P = Presin. T = Temperatura. R = Constante universal de los gases.

Esta ecuacin es el resultado de los esfuerzos combinados de Boyle, Charles, Avogadro y Gay Lussac, y slo es aplicable a presiones cercanas a la presin atmosfrica para la cual fue experimentalmente obtenida y a las cuales los gases se comportan como ideales.

37

Gravedad especfica del gas (g).

Barrientos (2000), define la gravedad especfica como la razn de la densidad del gas a la densidad del aire, ambas medidas a las mismas condiciones de presin y temperatura

Como la gravedad del gas se mide generalmente a condiciones normales, tanto el gas como el aire se comportan como gases ideales y pueden escribirse:

g a

El termino gravedad especfica del gas natural est asociado a cierto peso que se compara con el peso de un volumen igual de aire; siendo la gravedad especfica de un gas el coeficiente entre el peso de un determinado volumen del mismo y el peso de un volumen igual de aire. El gas natural de composicin promedio pesa ms de 40 libras por 1000 pies cbicos, que es el peso del aire. A excepcin del metano, todos los componentes del gas natural son ms pesados que el aire, es decir, su gravedad especfica es mayor de 1.0.

El gas natural (los gases en general) se caracteriza porque sus molculas estn separadas por distancias relativamente grandes y en constante movimiento; por lo tanto, posee una fuerte tendencia a escapar del recipiente donde se encuentra.

38

Flujo de gas.

El flujo de gases en tuberas, segn expresa el manual de CRANE (1998), es ms complejo que el de lquido debido a la dependencia del volumen especfico con los cambios en la presin a lo largo de la lnea. Si esta variacin es grande, tanto la velocidad como la densidad cambiaran significativamente, es decir, se necesita un conocimiento preciso de la relacin P,V,T del gas para poder aplicar la ecuacin de Bernoulli en forma diferencial, y el balance de energa en estado estacionario. Es importante puntualizar, que el comportamiento de la lnea (la cada de presin) depender del tipo de flujo existente en la lnea.

Los extremos usuales de flujo son: Adiabtico (PVk = constante), este es el caso de las lneas cortas aisladas en refineras y plantas qumicas, donde el calor transferido haca o desde la lnea es despreciable. Isotrmico (PV = constante), se presenta en lneas largas sin aislar como las de transmisin de gas natural. A menudo se asume este tipo de flujo, parte por conveniencia pero en realidad, es porque es lo ms cercano al comportamiento real. Politrpico (PVn = constante), es una condicin entre adiabtico e isotrmico. Desde el punto de vista prctico, las diferencias entre los dos extremos son: Para cadas de presin, si se conoce el flujo, el dimetro y la longitud de la tubera.

PIsotrmico Padiabtico

39 Si se desea determinar el tamao de la lnea conociendo el flujo y la cada de presin. DIsotrmico

Dadiabtico

Si se desea determinar la capacidad (flujo msico) de la lnea de proceso dada, con cada de presin conocida.

m Isotrmico m adiabtico
Por tanto, cuando la naturaleza del flujo se desconoce, los procedimientos PDVSA para dimensionamiento de lneas recomiendan asumir flujo isotrmico con la finalidad de obtener resultados ms conservadores. Sin embargo, las prcticas de diseo consideran ambos casos, debido a que hay situaciones donde se requiere un diseo ms preciso de flujo adiabtico.

Sistema de recoleccin de gas.

Aez (2003), seala que sistema de recoleccin est conformado por un conjunto de equipos interrelacionados con la finalidad de recibir, separar, medir y transportar el gas hacia las plantas compresoras, as como almacenar

temporalmente y bombear el crudo o liquido proveniente de los pozos ubicados en su vecindad, hacia otras facilidades para su posterior tratamiento, distribucin o transporte.

Estacin de flujo.

Segn Aez (2003), seala que las estaciones de flujo (figura 1, pag.29), son instalaciones donde se recolecta y mide la produccin multifsica de lneas

40 provenientes de los mltiples de produccin o directamente de los pozos, se establece la separacin gas lquido de dicha produccin, se inicia el tratamiento qumico para proceder a la deshidratacin del crudo y se envan los fluidos una vez separados hacia los patios de tanque y/o plantas compresoras. Estas instalaciones estn constituidas bsicamente por equipos mayores con diseo y apariencia similar, el nmero de estos equipos varan dependiendo del nmero de etapas y presiones de separacin, la ubicacin geogrfica donde se encuentra y la necesidad de dosificar aditivos qumicos.

Figura 1. Vista de una estacin de flujo. Fuente: Arellano & Mirabal (2012).

Depurador

Segn Norma Pdvsa MDP-03-S-01 (1995), son equipos cuya funcin es remover las trazas de lquido aun presentes en la corriente de gas, los cuales son perjudiciales para los equipos de la planta. Al igual que los separadores generales, el depurador es un recipiente cilndrico con dos conexiones en la parte superior, una es utilizada para la salida del gas seco y, la otra, para la vlvula de seguridad del recipiente. La entrada del gas hmedo se realiza a travs de una conexin en parte

41 lateral superior. Funciona con un sistema de crudo y gas, los cuales se describen a continuacin. (Figura 2)

Figura 2. Depurador Fuente: Arellano & Mirabal (2012).

Sistema de compresin

Sucre (2008), seala que la filosofa bsica de un sistema de compresin es llevar el gas natural de un nivel de presin a otro nivel mayor con la finalidad de que el gas pueda llegar a su destino en las condiciones requeridas.

Plantas compresoras

Segn Sucre (2008), son estructuras concebidas para recibir el gas que proviene de las estaciones de flujo a baja presin para luego pasar por una serie de turbinas las cuales le imprimen velocidad y comprimen el gas a alta presin, para ser transferido a los mltiples de inyeccin de gas. Estas turbinas son diseadas

42 obedeciendo requerimientos como: composicin del gas, rea del yacimiento, entre otros.

Las plantas compresoras poseen mdulos de compresin los cuales se encargan de manejar el volumen de gas. El nmero de estos mdulos depende del volumen de gas manejado por el campo, cada uno de estos mdulos tienen tres puntos de medicin: el primero a la succin de la planta la cual se encarga de cuantificar el gas que entra a la planta, el segundo a nivel del combustible, el cual indica el volumen de gas que consume la planta como energa y se cuantifican las perdidas de gas por mermas, y el tercero a la descarga de la planta permitiendo conocer el volumen de gas que sale de la planta. (Figura 3).

Figura 3. Complejo de Compresin Planta Lama Fuente: Archivo PDVSA Planta Lama (2010)

43 Este sistema de medicin facilita el control y seguimiento del manejo eficiente de la planta, ya que la planta opera con un mximo y un mnimo de volumen de gas. En caso de que la capacidad de succin de la planta sea mayor a la requerida por la misma, s apertura automticamente transferencias de gas haca otras reas. En caso contrario de requerir gas para que la planta compresora opere en mnimas u ptimas condiciones, se activan pozos natos de gas, los cuales aportan gas de formacin al sistema de gas del campo.

Tipos de plantas compresoras

Plantas convencionales: Son plantas que comprimen el gas a travs de turbo compresores dispuestos en serie. Estas plantas son de un tamao considerable y poseen sus equipos dispuestos en un solo bloque. Algunas plantas poseen incorporado un sistema de extraccin de productos GLP del gas natural. Se trata de un sistema de refrigeracin mecnica con propano.

Figura 4. Planta compresora convencional Fuente: Archivo PDVSA (2006)

44

Plantas modulares: Como su mismo nombre lo indica, estas plantas estn formadas por varios mdulos o bloques. Por lo general, una Planta Modular est integrada por los siguientes mdulos:

Mdulo de admisin. Mdulo(s) de compresin. Mdulo de control. Mdulo de venteo.

Adicionalmente, algunas plantas compresoras poseen mdulos para la deshidratacin con glicol del gas de entrada. El principio de operacin de estas plantas es exactamente el mismo que el de las plantas grandes o convencionales.

Descripcin de una etapa de compresin tpica.

El gas de succin, entra a la planta a travs del depurador principal o de entrada (llamado S-O en el caso de las plantas convencionales), esto con la finalidad de atrapar los restos de crudo, agua, y condensado que pueda permanecer remanentes en el gas.

Una vez limpio, el gas pasa a un compresor centrfugo, cuyo eje est conectado a una turbina de gas y que gira a determinadas revoluciones (dependiendo de la

45 etapa) con el objetivo de comprimir el gas a travs de las ruedas que constituyen el rotor respectivo.

Cuando el gas se comprime, se calienta. Este calor debido a la compresin debe removerse antes de que el gas entre a la siguiente etapa de compresin y sea comprimido nuevamente. Con esta remocin de calor se evitan temperaturas peligrosamente altas. Para tal fin existen enfriadores atmosfricos (convencionales) o enfriadores tipo ventilador (fin fan cooller en modulares) cuya funcin es la de mantener la temperatura del gas de entrada a la siguiente etapa compresora en el orden de los 95 F. Cuando el gas rico, es comprimido y enfriado, algunas fracciones de gasolina, pesados y agua, condensan; por lo cual se hace necesario, adems del enfriador, colocar en la etapa compresora un depurador. Dicho depurador se encarga de atrapar el condensado y evitar que este entre al compresor de la siguiente etapa.

De esta forma se tiene que las plantas y miniplantas poseen etapas de compresin-depuracin-enfriamiento integradas, cuyo funcionamiento bsico y estructuracin es idntica para todas. Las variaciones se encuentran en el nmero de etapas que posea la instalacin y en el tipo y marca de equipos que sta emplee.

Figura 5. Etapa de compresin tpica Fuente: Chvez (2004)

46

Sistema de distribucin de gas

Segn Aez (2003),

es un sistema por medio del cual circula gas a alta

presin. Este recorrido se da a travs de una red de gas la cual esta conformada por equipos de superficie tales como: mltiples de levantamiento artificial por gas, caones o cabezales de distribucin y lneas de inyeccin.

Mltiples de levantamiento artificial por gas.

Son plataformas en donde llegan las lneas principales que provienen de las plantas compresoras y lneas troncales que conectan algunos mltiples. All se recibe gas desde la planta para su distribucin hacia los pozos con mtodos de LAG, a travs de lneas de inyeccin, (Figura 6)

Figura 6. Mltiples de levantamiento artificial por gas. Fuente: Arellano/Mirabal (2012)

47 Desde los MLAG se puede supervisar, regular y controlar la tasa de gas inyectado a cada pozo; esto se logra mediante la operacin manual y/o automatizadas de vlvulas (merlas y/o actuador) de estrangulamiento instaladas en lneas a cada pozo productor. Estos mltiples estn conformados por las siguientes partes: Lneas de Entrada al Mltiple. Caones o Cabezales de Distribucin de Gas. Lneas de Inyeccin de Gas a Pozos. Sistemas de Suministro de Energa Elctrica. Pozos productores por Levantamiento Artificial por Gas. El Levantamiento Artificial por Gas (L.A.G.) es un mtodo que utiliza gas comprimido como fuente de energa para llevar los fluidos del yacimiento desde el fondo del pozo hasta la superficie, de all que la principal consideracin en su seleccin para producir un grupo de pozos petroleros, es la disponibilidad de una fuente rentable de gas a alta presin. (Figura 7)

Figura 7. Detalles bsicos instalacin de levantamiento artificial por gas. Fuente: Domnguez, H y Piero, R. (2006)

48

Este mtodo consiste en inyectar gas a travs del anular que se encuentra entre el revestidor de produccin y la tubera de produccin del pozo a una presin determinada, hacia la columna del fluido formada en la tubera de produccin. El punto de inyeccin se ubica en la parte ms baja que lo permita la presin disponible en la superficie. Cuando se inyecta gas a la columna de lquido (a travs de vlvulas especialmente diseadas) el peso de dicha columna se aligera por las burbujas de gas, permitiendo que la presin del yacimiento sea mayor que el peso de la columna (menor contrapresin) y el lquido fluya. El gas de levantamiento acta segn los siguientes mecanismos: Reduccin del peso de la columna de lquido en la tubera de produccin, por disminucin de la densidad de la muestra. Expansin del gas por el paso desde el anular hacia la tubera de produccin. Desplazamiento de la columna por arrastre de fluidos por inyeccin de gas a alta presin.

El levantamiento artificial por gas se considera como una extensin del mtodo de produccin por flujo natural, el cual consiste en aumentar la relacin gas lquido mediante la inyeccin de gas en la tubera de produccin para aligerar la columna y con esto disminuir la presin de fondo, generando un diferencial requerido para que la arena productora aporte la tasa de petrleo esperada. La planta compresora por lo general esta previamente instalada con fines de venta para la inyeccin de gas en pozos productores.

49 Compresor de Gas

Segn, Grupo Centec, Es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir.

Definicin de terminas Bsicos:

Almacenamiento: Instalacin que cuenta con uno o varios depsitos con la finalidad de acopiar los combustibles lquidos y gaseosos.

Aguas Abajo: Expresin utilizada para determinar que el flujo se encuentra DESPUS de un sistema, esto tomndose en cuenta la direccin de dicho flujo.

Aguas Arriba: Expresin utilizada para determinar que el flujo se encuentra ANTES de un

sistema, esto tomndose en cuenta la direccin de dicho flujo.

50 API: Sigla de American Petroleum Institute, que es una asociacin estadounidense de la industria petrolera, que patrocina una divisin de la produccin petrolera en la ciudad de Dallas, Texas.

El instituto fue fundado en 1920 y se constituy en la organizacin de mayor autoridad normativa de los equipos de perforacin y de produccin petrolera. Publica cdigos que se aplican en distintas reas petroleras y elabora indicadores, como el peso especfico de los crudos que se denomina "grados API".

rea petrolfera: Zona donde se explotan hidrocarburos. Un rea puede comprender varios yacimientos, siendo cada yacimiento una entidad geolgica.

Barril: Unidad de medida volumtrica empleada en varios pases, entre ellos E.E.U.U. Un barril de petrleo equivale a 159, litros, o sea que un metro cbico de petrleo equivale a 6,29 barriles.

Compresin (instalaciones de ...): Estn destinadas a la compresin de un gas y se compone de compresores, de dispositivos y accesorios de medicin, control y regulacin, de instalaciones de distribucin de energa, tuberas, instalaciones anexas, dispositivos de seguridad y de obras de ingeniera civil.

51 Condensado de gas: Hidrocarburo que se mantiene en estado gaseoso en las condiciones de su depsito natural pero por las altas presiones se licua en las condiciones superficiales normales. En otros pases se lo conoce como lquido del gas natural.

Condiciones normales del gas: Volumen y otras propiedades fsicas del gas seco medido a presin ambiente y a 15 C de temperatura.

Craqueo: Transformacin por ruptura de las grandes molculas de crudos y gases para obtenerlas mas pequeas a fin de aumentar la proporcin de productos ligeros y voltiles. Se distinguen en craqueo trmico y cataltico. El trmico se realiza nicamente por la accin del calor y la presin, mientras que el craqueo cataltico utiliza catalizadores que permiten, igualdad de temperatura, mayores transformaciones.

Depuracin: Operacin que consiste en eliminar las impurezas de los gases combustibles.

Derivados: Son los productos obtenidos directamente por destilacin del petrleo. Una refinera fabrica tres clases de derivados: I) Productos terminados, que pueden ser suministrados directamente al consumo II) Productos semiterminados, que pueden servir de base a ciertos productos despus de mejorar su calidad mediante adictivos

52 III) Subproductos o productos intermedios, como la nafta virgen, que sirve como la materia prima petroqumica.

Destilacin: Operacin que separa a los hidrocarburos en varias fracciones por vaporizacin seguida de condensacin. El calentamiento de los productos a tratar se realiza, por lo general, en hornos tubulares y separadores en columnas. Segn la naturaleza de los productos finales se efecta una destilacin a presin atmosfrica o una destilacin al vaco.

Estacin de bombeo: Instalacin situada en el recorrido de un oleoducto destinada a impulsar el fluido. Su nmero a lo largo del mismo depende de la viscosidad del producto transportado, del relieve geogrfico de las regiones atravesadas y del dimetro de la tubera.

Exploracin: Es la bsqueda de yacimientos de petrleo y gas y comprende todos aquellos mtodos destinados a detectar yacimientos comercialmente explotables. Incluye el reconocimiento superficial del terreno, la prospeccin (ssmica, magntica y gravimtrica), la perforacin de pozos de exploracin y el anlisis de la informacin obtenida.

Explotacin (produccin): Operacin que consiste en la extraccin de petrleo y/o gas de un yacimiento.

53

Factor de recuperacin: Porcentaje del petrleo extrado de un yacimiento con relacin al volumen total contenido en el mismo.

Gas asociado al petrleo: Gas que se presenta en los yacimiento junto al petrleo. Puede estar en el yacimiento como una capa libre, tambin mezclado con el petrleo y presentarse como condensado formando una sola faz lquida con l en determinadas condiciones de temperatura y presin.

Gas licuado de petrleo (GLP): Generalmente se trata de propano y de butano comerciales para usos domsticos e industriales. Ese un producto de la refinacin del petrleo. Con el mismo nombre, y denominado generalmente como GLP, tambin se identifican al propano y los butanos provenientes del gas natural, que tambin tiene etano.

Gas licuado (transporte de ...): Se emplean camiones de gran recipiente en forma cilndrica, poliductos y buques especialmente acondicionados.

Gas natural: Gas que se presenta natural en el subsuelo y est constituido principalmente por metano.

54 El gas natural tiene varios componentes, siendo el ms abundante el metano (80%), que se usa en los consumos domiciliarios, comerciales e industriales. Por su parte, el butano (2,5%) y el propano (6%) se emplean como gas licuado provistos en distintos tipos de garrafas. El etano (7%) es usado en la industria petroqumica como materia prima del etileno.

Gasoducto: Tubera para el transporte de gas natural a alta presin y grandes distancias. Los gasoductos pueden ser nacionales e internacionales, y suministran a una sola o varias regiones. Argentina tiene tres grandes sistemas de gasoductos.

Hidrocarburos: As como el agua est formada por dos elementos qumicos: hidrgeno y oxgeno, los hidrocarburos estn constituidos por carbono e hidrgeno. Segn el nmero de los tomos de carbono variarn las propiedades de los hidrocarburos. A temperatura ambiente y presin atmosfrica los hidrocarburos que tengan hasta 4 tomos de carbono son gaseosos (metano, etano, propano, butano). Entre 5 y 16 tomos de carbono son lquidos (ciclo pentano, ciclo hexano, metil ciclo hexano y benceno). A pesar de la gran diversidad de la composicin de los hidrocarburos presentes en cada petrleo crudo, la proporcin de carbono e hidrgeno es casi constante: 83% a 86% de carbono y 11% a 13% de hidrgeno.ltos).

Lquidos de gas natural: Partes de gas natural recuperadas en estado lquido en los separadores e instalaciones de tratamiento de los gases.

55 Entre los lquidos de gas natural se incluyen el etano, el propano, los butanos, los pentanos, la gasolina natural y los condensados. Adems pueden contener, en pequeas cantidades, productos distintos a los hidrocarburos.

Lubricantes: Destilados lquidos extrados por destilacin de un crudo de petrleo. Segn los tipos de petrleos (parafnicos, naftnicos o aromticos) sern las propiedades de los aceites lubricantes.

Oleoducto: Tubera generalmente subterrnea para transportar petrleo a cortas y largas distancias. En estas ltimas se utilizan estaciones de bombeo.

"Off shore": Trmino ingls que significa costa afuera. Se refiere a las actividades petroleras que se realizan en la plataforma continental y en aguas internacionales.

OPEP: Sigla de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo.

Parafinas: Residuos extrados despus del desparafinado de los aceites lubricantes; en otros pases es conocida como cera de petrleo.

56 Sus principales caractersticas son ser incoloras, inodoras y traslcidas. Las parafinas tienen diversas aplicaciones: ceras de piso, ceras para otros fines, proteccin de comestibles, cosmticos, ungentos, etc.

Petrleo: Mezcla en proporciones variables de hidrocarburos slidos, lquidos o gaseosos que se encuentran en los yacimientos bajo presiones y temperaturas ms o menos elevadas. Los petrleos crudos pueden ser de base parafnica, asfltica o mixta. Los crudos de petrleo, segn la densidad, se clasifican en: a) Pesados (10 a 23,3 API). b) Medios (22,3 a 31,1 API). c) Livianos (superiores a los 31,3 API). El grado API se fija mediante una escala adoptada por el American Petroleum Institute para medir la densidad de los petrleos brutos. La escala vara generalmente entre 10 (equivalente a una densidad de 1,0000) y 100 (equivalente a una densidad de 0,6112) con relacin al agua a 4 C de temperatura.

Pozo: Denominacin dada a la abertura producida por una perforacin. Los pozos, en el lenguaje administrativo, generalmente se designan por un conjunto de letras y de cifras relativas a la denominacin de los lugares en los que se encuentran y al orden seguido para su realizacin.

57 Existen numerosos tipos de pozos, entre ellos de exploracin, de avanzada y de explotacin.

Pozo de inyeccin: Pozo a travs del cual se inyecta agua para mantener la presin de un yacimiento en la operacin de recuperacin secundaria.

Presin del gas: Segn el nivel de presin natural el gas se clasifica de baja, mediana y alta presin.

Separacin de agua: Operacin que consiste en eliminar el agua condensada contenida en un gas natural. Se denomina "Separacin de gasolina" a la operacin que elimina el vapor de agua contenido en los gases combustibles.

Separador: Aparato colocado entre el pozo y la playa de tanques para separar elpetrleo crudo del gas natural y del agua.

Venteo del gas: Consiste en el no aprovechamiento del gas surgente de un pozo de produccin de petrleo, que se quema (tipo antorcha) por motivos de seguridad. Este procedimiento puede deberse a diversas causas: a) Por no existir instalaciones de gasoductos

58 b) Por tratarse de pozos ailados c) Por tratarse de un gas con contenido de sustancias inertes nocivas al consumo (CO2 Y SH2). d) Despilfarro del gas natural por el intento del aprovechamiento exclusivo del petrleo.

Yacimiento de petrleo o gas: Formacin geolgica contina de roca porosa y permeable por la que pueden circular los hidrocarburos, agua y otros gases. Un mismo depsito puede estar constituido por diversas clases de rocas, predominantemente areniscas y calizas. Los yacimientos son acumulaciones comerciales de petrleo o gas que ocupan un depsito independiente sometido a un nico sistema de presin. Existen tambin yacimientos mixtos con diversas relaciones de gas/petrleo.

59

CAPITULO III MARCO METODOLGICO Este ente capitulo se describen las particularidades de la investigacin, asimismo se detallan, paso a paso, procedimientos que se requieren para la ejecucin de las actividades necesarias para el logro de los objetivos, puntualizara adems las tcnicas e instrumentos de recoleccin de las informacin. Las actividades que se requieren para el alcance de los objetivos por su parte, estarn vinculadas conjuntamente con cada fin que persigue el presente proyecto de investigacin.

Modalidad de la Investigacin La modalidad de la investigaciones establece dependiendo de la problemtica a la que se enfrente el investigador e intente examinar sus posibles soluciones, al tiempo que toma en cuenta los objetivos que se persigue, los recursos que se requieran y el mbito donde se recolectan los datos. En otras palabras, la modalidad de la investigacin est relacionada de manera directa con el tipo de Investigacin y con el espacio o la forma de obtener los datos, en la que el investigador se desenvolver para darle solucin a una situacin o dificultad determinada. Es por esto que, al obtener los datos directamente del objeto de estudio la presente investigacin se considera en la Modalidad de campo, sustentado por los autores:

Segn, el Manual de trabajo Especial de Grado del Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario (2006); la presente investigacin se encuentra en la Modalidad de Investigacin de campo, dado que consiste en el anlisis sistemtico de un determinado problema con el objeto de describirlo, explicar sus causas y efectos, comprender su naturaleza y elementos que lo conforman o predecir su ocurrencia.

60 Para, Fidias Arias (2006): define la investigacin de campo es aquella que consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variables alguna, es decir, el investigador obtiene la informacin pero no altera las condiciones existentes.

Por lo antes expuestos, la presente investigacin se considera en la modalidad de campo, puesto que, se obtendrn los datos primarios para el posterior anlisis de la informacin y obtener el alcance de los objetivos de la investigacin mediante un proceso sistemtico, directamente de la realidad ocurrente en las reas de trabajo y de la realizacin del proceso productivo de la Planta de Gas Maracaibo Complejo Lama.

Tipo de Investigacin

Para determinar el tipo de investigacin es fundamental reflexin acerca del propsito de la investigacin , el cual tiene como objetivo Evaluar el sistema de Inhibicin de Corrosin de la Planta Compresora Lama III de Complejo Lama, por tal efecto es preciso determinar los sistema de inhibicin de corrosin en el proceso de compresin, caracterizar equipos y elementos del sistema de inhibicin de corrosin, Identificar el tipo de corrosin presente en el proceso de compresin, establecer criterios de mejoras del sistema de de inhibicin de corrosin compresin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama.

Tomando en cuenta lo antes expuesto anteriormente, la presente investigacin ser descriptiva, de campo, transeccional y documental, de acuerdo a los sientes autores: Segn Fidias Arias (2006): la investigacin descriptiva consiste en la

61 caracterizacin de un hecho, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento pg. 24. Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables y aun cuando no se formulen hiptesis, tales variables aparecen enunciadas en el objetivo de la investigacin (Fidias Arias, 1999).

Segn Hurtado, (2010): la investigacin descriptiva consiste en la identificacin de las caractersticas del evento en estudio, los perfiles, las taxonomas, los estudios historiogrficos, los estudios anatmicos en medicina, los estudios topogrficos, los censos, los estudios epidemiolgicos, por ejemplo son investigaciones descriptivas. Esta investigacin tiene como objeto la descripcin precisa del evento de estudio. Cabe mencionar que, en este tipo de investigacin adems de la observacin se puede utilizar otras tcnicas como la encuesta, la entrevista o las tcnicas de revisin documental.

Por lo antes expuestos, en el presente proyecto de investigacin, es carcter descriptivo, puesto que, se detallaran los factores que influyen en el sistema de inhibicin de corrosin en el proceso de compresin y se describirn la Caracterizacin de los equipos y elementos del sistema de inhibicin de corrosin con la finalidad de conocer donde se encuentran las debilidades de los equipos, estructuras y hacer de estas deficiencias oportunidades para el mejoramiento de la productividad. Adems se identificar el tipo de corrosin presente en las lneas, estableciendo criterios de mejoras del sistema de de inhibicin de corrosin para la Planta Compresora Lama III adems de realizar la propuesta de las alternativas de mejoras se hace alusin al carcter descriptivo-proyectivo de la investigacin, enmarcado en un nivel de conocimiento, o Nivel I.

Por otra parte Chvez (2001: 135) resalta las investigaciones descriptivas son todas aquellas que se orientan a la recoleccin de informacin relacionada con el

62 estado real de las personas, objetos, situaciones o fenmenos; atendiendo a esos planteamientos y en consideracin a los propsitos internos de la misma la presente investigacin se consider como descriptiva por cuanto a travs de la misma se hizo una descripcin de la variable de estudio, sus dimensiones e indicadores.

Por otro lado, segn Rena, (2000): la investigacin transeccionales o transversal consiste en el diseo de investigacin que recolecta datos de un solo momento y en un tiempo nico. El propsito de este mtodo es describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado en este tipo de investigacin se precisa de las necesidades del momento, los procesos involucrados y sus tendencias.

Ahora bien, de acuerdo con Rena (2000), la investigacin transversal descriptiva son aquellos que tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o ms variable, los cuales las causas y efectos ya ocurrieron en la realidad (estaban dados y manifestados) y el investigador los observa y reporta; el presente proyecto de investigacin es, adems, como se menciono anteriormente de tipo transeccional, puesto que; para evaluar los sistemas de inhibicin de corrosin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama alude a la situacin actual observada y reportando las fallas que se encontraron en este periodo de tiempo.

Por su parte Fidias, (2006): define la investigacin documental como un proceso que se basa en la bsqueda, la recuperacin, anlisis, critica e interpretacin de datos secundarios, estos datos secundarios son aquellos que son obtenidos de registros por otros investigadores en fuentes documentales impresas, audiovisuales o electrnicas. Ahora bien, la presente investigacin es de carcter documental, ya que se basara en el anlisis documental para el logro de diversos los objetivos mediante el soporte de la revisin bibliogrfica, con la finalidad de profundizar el tema y proporcionarle posibles soluciones a la problemtica existente.

63

A pesar de estrecha vinculacin que presenta la modalidad de la investigacin documental con el tipo de investigacin documental, el presente proyecto se considera tambin como tipo de investigacin documental aunque no se encuentre enmarcado en la modalidad documental, dado que; de acuerdo con Hurtado (2008): un primer caso que puede confundir la investigacin es la revisin documental (u observacin documental o documentacin), de modo que, el investigador en lugar de formular objetivos relacionados con la recopilacin y presentacin del material bibliogrfico ya elaborado por otros autores, en este caso, si bien hay un procedimiento metdico de bsqueda de informacin (uno de los aspectos que integran la investigacin), este no conduce a un conocimiento novedoso, sino que rene y presenta conocimientos ya existente.

Por otra parte, cabe mencionar que el investigador no podra encontrar las respuestas a sus inquietudes solo con revisar la bibliografa y presentar informacin recogida y como resultado ser un conocimiento distinto a la informacin que presentan diversos autores. Sin embargo no se considera enmarcado dentro de la modalidad documental, puesto que, para el alcance de la mayor parte de los objetivos especficos de la investigacin se requiere de la descripcin y proyeccin de la evaluacin de la corrosin mas no desarrolla teoras o se generan nuevos modelos tericos, y resaltando lo que Hurtado (2010) expresa la busque de informacin es uno de los aspectos que integran la investigacin y esto no significa que todas las investigaciones se identifiquen en la modalidad documental.

Diseo de la investigacin

Para el desarrollo del presente estudio, se seleccion un diseo no experimental. De acuerdo con Hernndez et al (2003), este diseo se establece para

64 cualquier investigacin en la que es imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o las condiciones. En este sentido, se entiende que slo se observaron situaciones ya existentes, que no han sido provocadas por las

investigadoras, y en tanto no puede ser manipulada por sta, pues ya han ocurrido, al igual que sus efectos, por lo tanto slo fueron susceptibles de observacin. Al respecto, Arias (2004) seala que el diseo de una investigacin se considera de campo no experimental porque consiste en la recoleccin de datos de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, por lo tanto, se trabaja bsicamente con datos primarios, que se obtienen sin necesidad de controlar o manipular ninguna de las variables. Adems, corresponde a un estudio transeccional, pues los datos se tomaron en una sola oportunidad o nico momento. En relacin con esto, Hernndez et al (2003) establecen que los estudios transeccionales o transversales son aquellos diseos que recolectan datos en un solo momento, en otras palabras, se obtienen datos en un tiempo nico. Por lo tanto, su propsito es describir y analizar variables, su incidencia e interrelacin en un momento dado o especfico, por lo cual se requiere una sola medicin para obtener los datos requeridos. En este sentido Sabino, C. (2007) expresa que los diseos de campo se basan en informaciones y datos primarios y secundarios, obtenidos directamente de la realidad. En este caso los datos obtenidos fueron directamente recolectados en el rea de de la planta compresora Lama I, complejo lama I

Propsito de la Investigacin

Segn Chvez (2007) El propsito de una investigacin se orienta a ser aplicada, ya que tiene como fin resolver un problema en un periodo de tiempo corto.

65 El propsito de esta investigacin es aplicado, debido a que se encuentra encaminada para implantar solucin al problema que presenta el sistema de generacin de aire, por lo que se recomend un nuevo sistema de generacin para mejorar la gestin. Procedimiento

En el cuadro N 1 se describen los procedimientos que distinguen las actividades necesarias para el logro de los objetivos del presente proyecto de investigacin:

Cuadro N 1: Actividades y Procedimientos, Tcnicas y Recursos para evaluar los sistemas de inhibicin de corrosin para la planta de compresin lama III del complejo lama.

66
OBJETIVOS ESPECFICOS: PROCEDIMIENTOS: TCNICA Y RECURSOS:

A.- Se realizaran visitas guiadas por las 1.- Describir el sistema de inhibicin de corrosin en el proceso de compresin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama. . instalaciones del Complejo Lama con la finalidad de observar cuales es la situacin actual que se presentan las instalaciones. B.- Se detallarn las consideraciones de los factores: proceso, flujo, maquina, tanques, bombas, lneas, personal, servicio. 2.- Caracterizar equipos y elementos del sistema de inhibicin de corrosin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama. A.- Se describir los elementos del sistema de inhibicin, los procedimientos operacionales de inyeccin de qumica a fin de evitar corrosin interna en las tuberas de las inter-etapas de la unidad. A.- Para la Identificacin se realizara un anlisis del estado de las tuberas, a que agentes estn expuestos, el grado de 3.Identificar el tipo en de el corrosin. Se elaborar un levantamiento de los lmites operaciones seguras en los equipos, tomando en cuenta la descripcin del proceso de produccin actual para saber las causas de la situacin que se encuentra. Considerando adems la localizacin . general de los mismos. B.- Se determinara los patrones del flujo, tomando parmetros operacionales en cuenta sus ventajas y desventajas. A.- Se Identificaran las deficiencias existentes en el proceso de dosificacin y 4.- Establecer criterios de mejoras del sistema de inhibicin de corrosin compresin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama. almacenamiento. B - Una vez identificados. Se plantearan las alternativas para abordar la problemtico con mantenimientos preventivos y correctivos. C.- Se evaluaran las alternativas de confiabilidad de los sistemas de inhibicin de corrosin. - Mtodo de Factores Ponderados. Evaluacin cuantitativa. - Revisin documental: Matriz de Anlisis. Evaluacin cualitativa Matriz de Registro. corrosin presente - Observacin simple: Gua de observacin. - Revisin documental: Matriz de Registro y Matriz de Anlisis. - Diagramas de flujos, de relaciones y de recorridos. -Listado de Equipos y Registro de Maquinaria. - Revisin Documental: Matriz de Registro. - Entrevista informal no estructurada: Gua de entrevista. - Observacin simple: Gua de Observacin.

proceso de compresin la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama.

Fuente: Arellano & Mirabal, (2012).

67

Cabe mencionar que, el mtodo de factores ponderados (Cuadro N 1) consiste en hacer una lista de los factores realmente importantes para evaluar los sistemas de inhibicin de corrosin una vez que han sido jerarquizados, se realiza la asignacin de peso a los diversos factores para cada alternativa de distribucin de acuerdo a la naturaleza del problema y de la planta, entre los cuales la sumatoria de dichos pesos sea igual a cien (100) mediante un intervalo del cero (0) al diez (10). El peso de cada factor ponderado se multiplica por el intervalo dado a cada alternativa para conocer cul es la alternativa que arroja el mayor resultado. La mayor puntuacin de la alternativa de evaluacin segn el factor ponderado ser la opcin ms adecuada si se tiene en cuanta un aspecto muy importante la objetividad en el peso y en el clculo. (Muther, 1997).

Operacionalizacin de la Variable.

Objetivo General: Objetivo general: Evaluar el Sistema de inhibicin de corrosin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama. Cuadro N 2: Operacionalizacin de la Variable. VARIABLE: DIMENSIONES: INDICADORES:

Sistema de inhibicin de corrosin. Evaluacin de los sistemas Equipos y elementos del sistema de inhibicin de corrosin

Componentes. Caractersticas.

Integracin. Bombas. Tanques.

68 Inyectores. Manmetros. Check. Tuberas.

Tipo de corrosin presente en el proceso de compresin.

Corrosin tipo picadura. Corrosin humedad. .

Seguimiento a los: Criterios de mejoras del sistema de inhibicin de corrosin. Niveles. Tanque vacios. Bombas ptimamente operativas. Inyeccin de dosis. Minimizar fallas Fuente: Arellano & Mirabal (2012).

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos

Las tcnicas segn Hurtado (2008): son modos especficos de hacer algo. Las etapas de cada mtodo se desarrollan a partir de la aplicacin de ciertas tcnicas. Por ejemplo, algunas de recoleccin de datos son las entrevista y la observacin. Sin embargo, para Fidias Arias (2006): se entiende por tcnica el procedimiento o forma particular de obtener datos o informacin. Su aplicacin conduce a la obtencin de informacin, la cual puede ser guardada en un medio material de manera que los datos puedan ser recuperados, procesados, analizados e interpretados

posteriormente. A dicho soporte se le llama instrumento. Asimismo define por instrumento de recoleccin de datos a cualquier recurso, dispositivo o formato bien

69 sea en papel o de manera digital utilizado con el fin de obtener, registrar o almacenar informacin.

Ahora bien, las tcnicas que se utilizaran en el presente proyecto de investigacin son: La Observacin simple, adems de la Revisin documental. La observacin simple o no participante segn Fidias (2006), es la tcnica que se realiza cuando el investigador observa de manera neutral sin involucrarse en el medio o realidad en que se realiza el estudio. El instrumento de observacin que se aplicara en la presenta investigacin es la lista de cotejo. Las listas de cotejo o control, verificacin, son instrumentos propios de la tcnica de observacin que consisten en un listado de aspectos a observar. (Hurtado, 2010).

Por su parte, la revisin documental, es una tcnica que aplica el anlisis del documento mediante diferentes tipos de matrices como lo son la matriz de registro, matriz de anlisis y matriz de categorizacin, como instrumento de recoleccin y anlisis de la informacin. (Hurtado, 2010).

Segn Hurtado, (2010): la matriz de anlisis (cuadro N 1), involucra medicin. Son instrumentos propios de las tcnicas de recoleccin de datos, sus preguntas se basan en un criterio de anlisis con el cual es posible interpretar o criticar el evento de estudio descrito en algn documento. La matriz de registro (cuadro N 2), involucra registro. Se utilizan para asentar datos obtenidos a travs de la medicin con otros instrumentos, datos obtenidos de archivos o registros institucionales. La matriz de categoras (cuadro N 3), involucra tambin medicin. Permite clasificar, agrupar y categorizar informacin contenida en documentos, tales como asientos de entrevistas, registros anecdticos, diarios y en general, aquellos que contienen gran informacin verbal variada.

70 Segn Fidias (2006), la entrevista es ms que un simple interrogatorio, es una tcnica basada en un dialogo o conversacin cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado a cerca de un tema determinado, de tal manera que el investigador pueda obtener la informacin requerida. En la entrevista no estructurada o informal, no se dispone de una gua de preguntas previamente elaboradas, sin embargo se orienta por unos objetivos preestablecidos, los cuales permiten definir el tema de la entrevista a travs de un instrumento de libretas de notas que contiene la formulacin temtica de los diferentes objetivos de investigacin (Cuadro N 4).

Segn (Arias, 2004) deduce lo siguiente: Se entender por tcnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos e informacin.

En la realizacin de este trabajo se obtuvieron y manejaron una gran cantidad de informacin, para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados. La informacin recabada fue de carcter terica y prctica, para as lograr una nueva visin de la importacin de tener un ptimo sistema de inhibicin. Entre las tcnicas empleadas en la recoleccin de datos se encuentran:

Observacin Directa.

Se utiliz como tcnica para identificar y describir los elementos que conforman el sistema auxiliares en el rea de Lama III, con ayuda del personal de operaciones y mantenimiento. Aunado a esto se capt el entorno y procedimiento para las actividades de mantenimiento implementadas actualmente para el sistema.

71 Tcnicas de Anlisis de Datos

En este punto se describen las distintas operaciones a las que sern sometidos los datos que se obtengan: clasificacin, registro, tabulacin y codificacin si fuere el caso (Fidias, 2006). Las tcnicas de anlisis, consiste bsicamente en dos tipos de tcnicas, las cuales se clasifican en: Tcnicas Cualitativas; mediante el anlisis de contenido de tipo deductivo, que implica la estadstica y el conocimiento emprico. De tipo inductivo o razonamiento inductivo; que es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Y las Tcnicas Cuantitativas que se representan mediante el anlisis de grficos o tablas.

Ahora bien, en lo referente al anlisis, se definirn las tcnicas lgicas (induccin, deduccin, anlisis, sntesis), o estadsticas (descriptivas o inferenciales), que sern empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos (Fidias, 2006). Entonces, el Anlisis incluye la determinacin sobre que o quienes (personas, contextos, eventos o sucesos) se obtienen los datos para el estudio aunque no necesariamente representativo del universo o la poblacin del estudio. Para la presente investigacin abarcara el procedimiento dirigido al alcance de los objetivos para el evaluar el sistema de inhibicin de corrosin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama.

En otras palabras, el enfoque cuantitativo, usa la recoleccin y anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y confa en la medicin numrica. Mientras que el enfoque cualitativo, comnmente se usa para descubrir o refinar preguntas de investigacin. Se basan en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica, como descripciones y observaciones.

72 Poblacin y Muestra

La poblacin para Aras (1999: 51) son el conjunto de elementos integrantes de un sistema bajo un mismo patrn de directrices que por su gran tamao y complejidad se hace difcil su estudio como un todo.

Por otra parte Hernndez y otros (2000: 204) resaltan que una poblacin es el conjunto de todas las cosas que concuerdan en una serie de especificaciones, por ello para efectos de la presente investigacin la poblacin objeto de estudio est conformada por dos grupos; el primer grupo conformado por los puntos de medicin que se encuentran a lo largo de las 4 instalaciones del rea de compresin, 1 planta de generacin elctrica, 1 planta de proceso y que su data se utiliza para la

realizacin de la evaluacin, estos puntos a su vez pertenecen a cada Unidad de Explotacin inmersa en el rea, y el otro por un grupo humano conformado por el personal que labora en el Complejo, los cuales fueron considerados en su totalidad.

Tabla 1

Caractersticas de la poblacin de instalaciones del Complejo Lama N 4 1 1 Denominacin Plantas de compresin de Gas Planta de generacin Elctrica Planta Lama Proceso

Total

Instalaciones

Fuente: Registro de Lago Medio (2010)

73

Tabla 2 Caractersticas de las personas que laboran en el Complejo en los distintos Departamento de trabajo. N 01 01 01 N 10 19 09 19 58 Total 118 Fuente: Registro de Lago Medio (2012) Cargo Lder del complejo Supervisor Mayor de Operaciones Supervisor de Operaciones Departamentos de Trabajo Electricistas Instrumentacin Mantenimiento Operacional Mecnicos Operadores de planta Sexo: M 01 01 01 Sexo: M 08 19 08 17 57 F 02 00 00 02 02 F 00 00 00

Tabla 3 Caractersticas de las personas que laboran en la Planta de Compresin Lama III. Sexo: M 01 01 F 00 00

N 01 01

Cargo Lder del complejo Supervisor Mayor de Operaciones

74 01 N 5 6 04 08 09 Total 36 01 03 01 01 PLANTA DE COMPRESION DE GAS LAMA III MODULOS DE COMPRESION MODULO DE SERVICIO MODULO UTILITI Fuente: Arellano & Mirabal (2012) Supervisor de Operaciones Departamentos de Trabajo Electricistas Instrumentacin Mantenimiento Operacional Mecnicos Operadores de planta 01 Sexo: M 04 06 08 07 09 F 01 00 00 01 00 00

Segn Bavaresco (1997), la muestra se refiere a una parte representativa de la poblacin, en esta investigacin es objeto de estudio la totalidad de la poblacin, ya que sta se fundamenta en los datos utilizados para la realizacin de la evaluacin de los sistemas de inhibicin de corrosin en la planta compresora de lama III en el complejo lama (lago medio), cabe destacar que el estudio abarc como poblacin a los trabajadores del rea de todo el complejo, especficamente Lama III. Se puede decir que dicha poblacin se relacionada con el problema de dicho estudio. La poblacin est conformada por diecisiete (36) trabajadores los cuales en totalidad laboran en ella. Anexo Tabla 3

Se tom al equipo natural de trabajo 36 trabajadores, ya que el personal tiene ms de 10 aos de servicio de experiencia, incluyendo personal del rea operativa y nivel gerencial; entre los cuales figuran los ocho (8) mecnicos, cinco (05)

75 electricista, seis (06) instrumentista, nueve (09) operadores de planta, un (01) supervisor mayor de operaciones, un (01) supervisor de Lama III y un (01) lder.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin

A efectos de recabar la informacin necesaria para conocer y plantear la problemtica estudiada se procedi a realizar una (1) encuestas contentivas de veintiuno (21) preguntas cerradas cada una a propsito de conocer la opinin de las personas que laboran en la planta compresora de gas Lama III sobre el estado actual del sistema de inhibicin de corrosin de la planta. (Ver anexo A) Asimismo se efecto un proceso de observacin con el propsito de verificar cada uno de los elementos tericos descrito en la variable en el sitio donde ocurren los hechos, para evaluar los procedimientos que se dan lugar en el mismo.

Por otra parte y en razn del propsito general del estudio, fue necesario acudir a fuentes secundarias, los cuales se caracterizaron por registros escritos elaborados por distintos autores, tales como:

a) Textos escritos sobre Sistemas Auxiliares. b) Manuales de diseo de Sistema de Inhibicin de corrosin. c) Catlogos de fabricantes de instrumentos de medicin d) Manuales Operacionales y equipos de Bombas dosificadoras.

76 ANEXO A

Evaluacin el Sistema de inhibicin de corrosin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama Encuesta al personal de la Planta Compresora de Gas Lama III del Complejo LAMA. NOMBRE: _____________________________________________________ PROFESIN: __________________________________________________ CARGO: ______________________________________________________ AOS DE EXPERIENCIA: ____________ EXTENSIN: ____________________ FECHA: ____________ Personal que Labora en la Panta: 1. Considera usted que trabaja en un lugar seguro. 2. Sabe usted que es la corrosin. 3. Conoce usted los Sistemas Auxiliares de Planta. 4. Conoce usted que es el Sistema de Inhibicin de corrosin. 5. Sabe donde se encuentran ubicados. Si No N/A

Mecnica 6. El sistema de inhibicin presenta fallas. 7. Las bombas dosificadoras presentan fallas. 8. Las lneas o tuberas se encuentran en perfecto estado.

Si

No

N/A

77 9. Las tuberas presentan fugas de quimica.

Instrumentacin / Electricidad 10. Los manmetros se encuentran en buen esta operacional. 11. Los visores de nivel dan una lectura confiable. 12. El sistema de selector de arranque de las bombas estn en buenas condiciones. 13. Los puntos de inyeccin de qumica en cada descarga estn ubicados. 14. Se verifica los ajustes correctos de toda la instrumentacin. 15. Se verifica el nivel de aceita de las bombas de inyeccin de qumica.

Si

No

N/A

Operacionales 16. Se toma el verdadero sentido de tomar y verificar los parmetros operacionales. (Temp. Dosis, Presin) 17. existen tanque de qumica anticorrosiva vacos. 18. Es importante mantener la dosificacin requerida en cada descarga. 19. Se realizan pruebas funcionales a los equipos de inhibicin. 20. Cree usted que realizando mantenimiento correctivo al sistema de inhibicin se mejora la calidad de la planta 21. Cree usted que realizando mantenimiento preventivo al los sistemas de inhibicin se corrijan las fallas y se minimice los costo.

Si

No

N/A

78 FUENTE: Arellano & Mirabal

Captulo IV

Presentacin y Anlisis de Resultados En este captulo se analizara segn el Manual de Trabajo Especial de Grado del instituto Universitario Politcnico Santiago Mario (2006): La aplicacin de la metodologa de investigacin seleccionada por el autor va a permitir obtener resultados especficos analizados, interpretados y confrontados con la teora expuesta en el marco referencial y, en algunas investigaciones tambin con las hiptesis, para llegar a determinadas conclusiones y recomendaciones

Por lo antes expuesto, la organizacin de los resultados extrados de la aplicacin de los instrumentos de investigacin, como lo son, revisin documental: matriz de registros y matriz de anlisis, las entrevistas realizadas con la gua de entrevistas, observacin simple soportadas por la gua de observacin, la revisin documental con el anlisis en sus respectivas matrices de registros o bien de anlisis segn el objetivo, y la situacin actual de los equipos operativos y confiabilidad para sus funcionamiento optimo en el proceso productivo; en consideracin para los criterios de mejora del sistema de inhibicin de corrosin en la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama, se detallara a continuacin a travs de la interpretacin de la informacin mediantes teoras, cuadros, tablas y grficos.

Ahora bien la presentacin y anlisis de los resultados, dentro de este captulo, demuestra a continuacin a travs del logro de los objetivos especficos propuestos que son la base para el alcance con el propsito de evaluar los sistemas de inhibicin de corrosin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama.

79

Describir el sistema de inhibicin de corrosin en el proceso de

compresin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama.

Dentro de las actividades desarrolladas en los sistemas de transporte de hidrocarburos por lneas o tuberas de la Planta de Compresin Lama III del Complejo Lama, existe la necesidad de controlar la corrosin interior, que se genera debido a la naturaleza corrosiva de los fluidos manejados, por lo que se han establecido programas de prevencin, de los que forma parte importante la evaluacin de la corrosin y la proteccin interior de las lneas de transporte mediante aplicacin de inhibidores de corrosin, para resolver en gran medida los problemas asociados.

Inhibidor de corrosin:

Una sustancia qumica o combinacin de sustancias, que al dosificarse al interior de los lneas forma una pelcula entre la pared metlica y el medio corrosivo que disminuye o controla la velocidad de corrosin interior; son productos que actan ya sea formando pelculas sobre la superficie metlica, tales como los molibdatos, fosfatos o etanolaminas, o bien entregando sus electrones al medio.

Sistema de proteccin con inhibidores:

Conjunto de equipos, accesorios, conexiones e infraestructura para efectuar la inyeccin de inhibidor en ductos, el cual se compone de: mdulos o depsitos de inhibidor, bombas de inyeccin elctricas y/o neumticas, niples de inyeccin, inyectores, casetas o resguardos, vlvulas y conexiones.

La eficiencia de un inhibidor depende no solamente de la cantidad y propiedades de los lquidos producidos ni de las propiedades del inhibidor mismo,

80 sino tambin de la manera en que se aplica ste y de las condiciones de operacin (temperatura, velocidad de flujo y presin) que tenga el sistema.

El Comit G01 de la Corrosin de Metales de ASTM International ha publicado dos nuevas normas: y G 184, Prctica para evaluar y calificar inhibidores de corrosin de campos petroleros y refineras usando la jaula rotatoria; y G 185, Prctica para evaluar y calificar inhibidores de corrosin de campos petroleros y refineras usando el electrodo cilndrico rotatorio. Los inhibidores se deben examinar usando mtodos cuantitativos (electrodo cilndrico rotatorio, jaula rotatoria o impacto por chorro). De los mtodos cuantitativos, el electrodo cilndrico rotatorio servir solamente hasta un valor de esfuerzo cortante de pared (un parmetro que correlaciona el efecto del flujo en diferentes geometras) de 20 Pa, mientras que la jaula rotatoria podr servir hasta un valor de 200 Pa.

Los inhibidores de corrosin de este tipo se basan en la formacin de barreras protectoras para prevenir el contacto del agua con las superficies metlicas. Estos materiales se utilizan directamente del contenedor sin la necesidad de diluirlo o prepararlos para su uso. La barrera protectora que forman, vara (semi-dura, suave, transparente, aceitosa, con color) con el producto especfico. Los mtodos de remocin para estos recubrimientos dependen del producto y puede variar desde el uso de un limpiador o desengrasante alcalino hasta el uso de un solvente. Los recubrimientos pueden ser aplicados mediante mtodos de cepillado, inmersin y aspersin. Para piezas que necesitan una proteccin a largo plazo (meses hasta aos) o aquellos almacenados en condiciones ambientales severas se prefieren los inhibidores de base aceite debido a su pelcula pesada y sus propiedades de rechazar el agua.

Los inhibidores de corrosin de base agua funcionan modificando las caractersticas de las superficies del metal para disminuir su susceptibilidad a la

81 formacin de la oxidacin y la corrosin. Normalmente se venden concentrados y requieren ser diluidos con agua, hacindolos menos costosos que la mayora de los productos de base aceite/solvente. Los inhibidores de corrosin de base agua generalmente tienen caractersticas muy deseables. Las pelculas qumicas formadas son delgadas y son transparentes cuando se secan. Los mtodos de aplicacin para estos recubrimientos incluyen aspersin, cepillado o inmersin. Muy pocas veces se requiere remover las pelculas antes de las operaciones subsecuentes, pero si la remocin es necesaria, esto se hace fcilmente con limpiadores suaves de base agua. Los inhibidores de base agua pueden prevenir efectivamente la corrosin para largos periodos de tiempo (desde semanas hasta meses) bajo condiciones razonables de almacenaje en planta y embarque protegido. Debido a que los productos de base agua trabajan mediante la disminucin de la susceptibilidad del metal a la oxidacin, y no mediante la eliminacin completa del agua y el aire, stos inhibidores frecuentemente no son tan efectivos como los recubrimientos de base aceite/solvente durante el embarque y el almacenaje al aire libre de las piezas. La adicin de inhibidores que son principalmente catalizadores de retardo disminuye las probabilidades de corrosin. Los inhibidores son de varios tipos: los inhibidores de absorcin que forman una pelcula protectora, los inhibidores barrenderos que eliminan oxigeno. En general, los inhibidores son agentes qumicos, aadidos a la solucin de electrolito, emigran preferentemente hacia la superficie del nodo o del ctodo y producen una polarizacin por concentracin o por resistencia.

Cabe destacar que en la planta de compresin Lama III, los sistemas de compresin y transferencia de gas requerido de aplicacin de tratamiento qumico con inhibidor de corrosin dada su potenciabilidad corrosiva previamente evaluada mediante anlisis y monitoreo en lnea. Cuentan con un sistema de dosificacin de inhibidores de corrosin el cual se inyecta a la salida de los compresores y en la descarga general de la planta para proteger las lneas y equipos del efecto corrosivo por el CO2 / H2S / H2O. El suministro del inhibidor esta bajo el convenio N ro 4620002143.

82

LIMITES DE OPERACIN SEGURA: Cuadro Nro 3

Inh. Corrosin Punto inyeccin

De / de

Temperatura de la

Frecuencia del tratamiento de qumica iny.

Presin de Temperatura Dosificacin descarga del compresor de descarga requerida del compresor (L/MMPC)

Nivel del Tanque en cada modulo

Qumica de Corrosin en Tanque Ambiente 40OF Ambiente 40OF Ambiente 40oF Ambiente 40oF los

1era Etapa

Continua

240 PSI

330 OF 345 OF 220 OF 115 OF

0.1Lts/MMPC 208

2da Etapa

Continua

890 PSI

0.1Lts/MMPC 208

3ra Etapa Descarga General

Continua

1750 PSI 1800

0.1Lts/MMPC 208

Continua

1850PSI

0.1Lts/MMPC 2350

Fuente: Manual de Operaciones del Sistema Auxiliares (2003)

Caracterizar equipos y elementos del sistema de inhibicin de

corrosin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama. Para el alcance de este objetivo se realizo lo siguiente: Se describir los elementos del sistema de inhibicin, los procedimientos operacionales de inyeccin

83 de qumica a fin de evitar corrosin interna en las tuberas de las inter-etapas de la unidad en la planta de compresin.

Esquema del sistema de inyeccin de qumica anticorrosiva.

Figura 8 Fuente: Manual de operaciones de sistemas auxiliares (2003)

Tanques de Almacenamiento: Son usados para guardar lquidos tal es el caso de la qumica de corrosin. En la industria, principalmente en las refineras por requerimiento de proceso de almacenamiento temporal de los productos. Debido a su tamao usualmente son diseados para contener el liquido a un presin ligeramente mayor que la atmosfrica. Las normas empleadas por la industria petrolera son originadas en el Americam Petroleum Institute A.P.I., utilizndose principalmente el cdigo API 650 para tanques nuevos que cubre material, diseo, fabricacin, ereccin y pruebas y el cdigo API 653 para reconstruccin o modificacin de tanques usados. Los tamaos de los tanques estn normados de acuerdo al cdigo API a continuacin se enlistan los volmenes, dimetros y alturas usadas comnmente en los tanques de almacenamiento atmosfrico. La unidad BLS significa barriles estndar de petrleo es igual a 42 Galones y a 158.98 Litros

84 Ahora bien, verificando el almacenamiento de qumica anticorrosiva en la planta de compresin de gas Lama III se encontr que hay cinco (5) tanque de almacenamiento con diferentes volmenes. En cada modulo de compresin (A, B, C) existe un (1) tanque con una capacidad de 208Lts y se identifica con el tack T-910 a temperatura ambiente. En el modulo de servicio se encuentra ubicado un (1) tanque de almacenamiento de 1500 Gals, su tack de identificacin T-900. Y en la entrada del modulo utiliti el tanque de descarga general con una capacidad de 2350Lts.

Tanques T-900 T-910 T-910 T-910 T- Desc. Gen

Modulo M. Servic Mod. A Mod.B Mod. C

Capacidad Temperatura 1500 Gal 208 Lts 208 Lts 208 Lts 40 OF 40 OF 40 OF 40 OF 40 OF

Mod. Util

2350 Lts

Cuadro 4 Fuente: Arellano & Mirabal (2012)

Factor del Tanque: es el rea de la base del tanque que multiplica la

altura medida para obtener el volumen del tanque, temperatura y presin ambiental.

Bombas dosificadoras: (P- 915 A, B, C), (P- 916 / 917) o (P- 905) Las

Milroyal son bombas reciprocante de desplazamiento positivo de volumen controlado o medio, que estn diseadas para mover volmenes especficos de lquidos contra un diferencial de presiones positivas entre la succin y la descarga. El volumen suministrado puede controlarse dentro de una variacin de uno por ciento de volumen fijado.

Las bombas consisten de tres componentes principales: la unidad propulsora, un pistn reciprocante, y un extremo de lquido. El volumen suministrado es una

85 funcin de la velocidad del mecanismo del pistn. Adems, el volumen suministrado por cada bomba puede variarse cambiando la longitud de carrera del pistn mediante ajustes mecnicos (tornillo micromtrico manual) u (opcional) elctricos o

neumticos. El mecanismo de propulsin de la bomba puede tener extremos de lquidos con vlvula de columna (pistn empaquetado), diafragma de disco o diafragma tubulares (diafragma doble). Una tubera lo suficientemente grande para impedir prdidas excesivas de presin en la carrera de descarga de la bomba.

La bomba no proporciona un flujo controlado si la presin en la lnea de descarga no es mas alta que la presin en la lnea de succin. La tubera debe tener un diseo para un flujo de 3,4 veces la capacidad de bomba y su es de .

Bomba

Descripcin Bomba de

Ubicacin Modulo Servicio

GPM

PSI

HP

P -905

transporte de corrosin Bomba de

1O

20

P -915

inyeccin del inhibicin de corrosin

Modulo de Compresin Unidad A,B,C 7

_250 _1100 _1800 1

Cuadro 5 Fuente: Arellano & Mirabal (2012) Dosificador: Instrumento utilizado para graduar la cantidad o porcin de qumica.

Vlvula de Contra Presin: Se utiliza una vlvula de contra presin Milton Roy

en la lnea de descarga, cerca de la bomba, para asegurar suficiente presin de descarga que facilite la exactitud de dosificacin. Normalmente esta vlvula debe estar localizada cerca de la bomba; sin embargo, puede ser que la vlvula de contra presin para bombas grandes con lneas de descargas largas y de dimetro muy

86 pequeo tengan que instalarse cerca del punto de la descarga dentro del proceso (para evitar la tendencia al sifonaje).

Vlvula de Seguridad: esta vlvula estn diseadas y calibradas para

desempear con funcin con seguridad a la velocidad de flujo y la presin del sistema, y para resistir la corrosin por el lquido del proceso. las bombas de

desplazamiento positivo accionadas por un motor puede desarrollar tremendas presiones de descarga antes de que los dispositivos detectores de sobre carga trmicas interrumpan el circuito elctrico del motor. Para evitar que una lnea de descarga obstruida cause dao a la bomba, a las tuberas o equipos del proceso, es por esta razn que esta vlvula de seguridad ira en la lnea de la descarga.

Vlvula de Retencin: Esto evitara el contra flujo en la lnea de descarga y

aislara la descarga de la bomba de la presin del sistema.

Manmetro: Es un instrumento de medicin que sirve para medir la presin de

fluidos contenidos en recipientes cerrados. Esencialmente se distinguen dos tipos de manmetros, segn se empleen para medir la presin de lquidos o de gases.

Esquema del sistema de inhibicin si estuviera 100% operativa.

87
Componentes de Flujo de gas la quimica anti manejado corrosiva 0 35MMPCN 0 Inidazolina Estabilizantes

Unidades de Compresion 3- A 3-B 3-C

Consumo en (Lts) 0 0,2Lts 0

Consumo en (cc/min) 0 4cc/min 0

Consumo en (lts/dia) 0 7 Lts/dia 0

Observaciones Fuera de servicio

Fuera de servicio

Cuadro Nro 6: Arellano & Mirabal (2012)

El cuadro anterior se describe se relacin de dosificacin en optimas condiciones manejando un volumen de gas en el modulo de compresin, se tomo el modulo de compresin de gas (3B) de plata Lama III ya que esta se encuentra en disponibilidad operacional manejando un volumen de flujo de 35MMPCN.

Situacin Actual de controles inhibidores de corrosin planta de

compresin de gas Lama III.


Lama III Motor Operativo Bomba Bomba operativas operativas 1 Etapa 2 Etapa Bomba operativas 3 Etapa Punto de Inyeccion operativos Capacidad Nivel de de tanques Tanques (Lts) Observaciones

Unidad A P915 A

No

No

No

No

Ninguno

0%

208

No disponible por mantenimiento correctivo Trabajos por Instrumentacion (fugas por el manomerto y falta un check) Falta tuberias, tubbing o lineas de 1/4"

Unidad B P915 B

Si

Si

Si

No

BP Compr. Baja IP Compr. Intermedio BP Compr. Baja IPCompr. Intermedio HP-Compr. De Alta

95%

208

Unidad C P915 C Descarga General P- 916 / 917

Si

Si

Si

Si

0%

208

Motor Operativo Si

Nivel del Tanque 100%

Observaciones Tiene desconectado la linea de succion. No inyecta qumica

Tanque Reservorio

Motro Operativo

Nivel del Tanque T-900 70%

Observaciones Se encuentra Fuera de servicio pero esta disponible en forma manual.

P - 905

Si

Cuadro Nro 7 Fuente: Arellano & Mirabal (2012).

88 El cuadro anterior refleja el estado actual del sistema de inhibicin de corrosin, proyectando la problemtica que existen los equipos que estn en el campo de trabajo ya que tienen desviaciones operacionales como fugas del anticorrosivo en las uniones tendiendo a condiciones inseguras para el personal q labora ya que este producto es de alta inflamabilidad, irritacin y trastorno en las vas respiratorias, lneas de acero inoxidable desmanteladas o que no encuentran en sitio, manmetros llenos de lquidos, falta de mantenimientos de los departamentos mecnico, elctrico e instrumentacin.

Identificar el tipo de corrosin presente en el proceso de

compresin la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama.

La corrosin es una reaccin qumica (oxido-reduccin) en la que intervienen 3 factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reaccin electroqumica.

Los factores ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn).

89 Figura 9 Fuente: Arellano & Mirabal (2012) Luego del recorrido por la planta de compresin de gas Lama III se observo varios tipos de corrosin tal es el caso de la Corrosin por Friccin o Fretting, es la que se produce por el movimiento relativamente pequeo (como una vibracin) de 2 sustancias en contacto, de las que una o ambas son metales. Este movimiento genera una serie de picaduras en la superficie del metal, las que son ocultadas por los productos de la corrosin y slo son visibles cuando sta es removida. Corrosin por Cavitacin: es la producida por la formacin y colapso de burbujas en la superficie del metal (en contacto con un lquido). Es un fenmeno semejante al que le ocurre a las caras posteriores de las tuberas. Genera una serie de picaduras en forma de panal.

Figura 10 Fuente: Arellano & Mirabal (2012) Corrosin Uniforme: La corrosin uniforme, o general, se define como la corrosin que se distribuye ms o menos uniformemente sobre la superficie de un material. Debido a que pueden predeterminarse las proporciones de corrosin conformen avanzan de una manera uniforme, pueden desarrollarse equipos considerando dichas proporciones y condiciones. Una fotografa representativa de la corrosin general se muestra

90

Figura 11 Fuente: Arellano & Mirabal (2012) La corrosin uniforme/general puede ocurrir en lugares aislados a lo largo de una tubera debido a un ambiente aislado, pero el dao ser relativamente uniforme dentro de ese lugar. La corrosin localizada a menudo se concentra en un rea pequea y toma la forma de cavidades llamadas picaduras. La corrosin localizada incluye lo siguiente: ataque de picaduras que produce hoyos en el metal; corrosin de fisuras que puede desarrollarse en reas que estn ocultas del ambiente global, como debajo de arandelas y bridas, as como debajo de diversos depsitos, sedimentos y productos de la corrosin, tambin conocidos como picadura, exfoliacin, ataque selectivo, inter-granular, corrosin por fatiga, fractura por corrosin bajo tensin (a menudo llamada "corrosin sub-depositada"). Una corrosin de fisura se presenta a continuacin en la Figura.

Figura 12 Bomba. Fuente: Arellano & Mirabal (2012)

91 Establecer criterios de mejoras del sistema de inhibicin de

corrosin compresin de la Planta Compresora Lama III del Complejo Lama. El gas manejado en los sistemas de recoleccin, compresin y distribucin a baja y alta presin, es potencialmente corrosivo, por ello es imprescindible aplicar un tratamiento qumico con inhibidor de corrosin interna para mitigar el efecto perjudicial de los agentes corrosivos en el sistema (H 2S y CO2). La corrosin interna de los equipos y/o lneas que integran los sistemas de compresin y transferencia de gas se controlan mediante la aplicacin de tratamiento qumico con inhibidor de corrosin de forma continua, debido a la alta potencialidad corrosiva para protegerlos del efecto del dixido de carbono y el sulfuro de hidrgeno es presencia de agua libre. Los sistemas de manejo y compresin de gas estn conformados principalmente por una red de lneas de gas a baja presin, plantas de compresin, una red de lneas de transmisin de gas a baja / mediana presin y otra red de lneas de menor dimetro para gas de levantamiento e inyeccin, la cual opera a alta presin. En el presente informe se presentan los resultados obtenidos durante el seguimiento y las acciones recomendadas para mejorar y mantener la proteccin interna.

Las condiciones actuales del sistema de tratamiento qumico de la planta compresora de gas Lama III se presenta un anlisis de efectividad del sistema de tratamiento qumico de las planta compresora de gas Lama, el cual est basado en la operatividad del mismo, las tendencias de los parmetros fsico - qumicos de control de corrosin, as como tambin se presentan las fallas tpicas detectadas con mayor frecuencia en campo que originan la inoperatividad del tratamiento qumico.

En la tabla N4, se reportan los resultados obtenidos durante las inspecciones realizadas durante el presente ao al sistema de tratamiento qumico de las plantas de gas, donde se han encontrado una serie de desviaciones y fallas tales como tanques vaco, que han ocasionado la inactividad de algunos de los puntos de inyeccin de producto, sin embargo, se indica que la operatividad en los ltimas

92 4 inspecciones del sistema se encuentra comprendido en un rango de 28 hasta un 53%.

Planta Compresora Lama Insp. 1 (Enero)

Insp. 2 (Febrero)

Insp. 3

Insp. 4

Insp. 5

(Marz (Abril) (Mayo o) ) 10 2 2 2 10 2 2 3

Puntos de Inyeccin Total Tanques vacos / Total Bombas Inoperativas Total Puntos de inyeccin Activos Total Puntos Inactivos Totales

10 1 1 6

10 1 1 6

10 2 2 3

Tabla N4. Condiciones actuales (2012) del sistema de tratamiento qumico de PC - Lama

La tabla, muestra grficamente los niveles de operatividad encontrado durante las inspecciones del ao 2011 2012 del sistema de tratamiento qumico de PC Lama, presentando una variacin en la operatividad del tratamiento qumico entre 88% y 53%. Como se puede observar, la operatividad del tratamiento qumico ha disminuido notablemente hasta finales del ao 2011, pero al inicio del 2012 dicho sistema se viene recuperando hasta alcanzar actualmente un 57 %, las fallas que presenta el sistema de tratamiento qumico son debido principalmente a fallas por ausencia de nivel en los tanques (tanques vacos) y fallas mecnicas en las bombas dosificadoras. En el anexo 1 se presentan los detalles de las condiciones encontradas en el sistema de tratamiento de las plantas de gas inspeccionadas.

93

% de Operatividad del sistema de tratamiento qumico En las inspecciones efectuadas, se detecto que en la planta de gas Lama la operatividad del tratamiento qumico ha aumentado paulatinamente entre la primera inspeccin de este ao (28%) hasta alcanzar un nivel de 53% en el mes de Mayo, aunque las fallas principales siguen siendo principalmente debido a fallas por tanques de almacenamiento vacos y fallas mecnicas en las bombas dosificadoras.

Los anlisis de los parmetros de control de corrosin en la planta compresora de gas Lama presenta desviaciones significativas de las concentraciones de hierro total, alcanzando un valor mximo de 318.15 ppm, as como tambin un valor de pH cido de 4,76, los cuales se encuentran fuera de los parmetros de control de corrosin para plantas de gas (hierro total 5 ppm y pH entre 5,5 a 6,5).

La falta de un programa de aplicacin continua del tratamiento qumico conlleva a un proceso de corrosin interna severo, que puede causar fallas catastrficas por prdidas localizadas de espesor en las lneas de gas, dado a su alta potencialidad corrosiva. Dentro de las tcnicas para la recoleccin de informacin sobre la situacin, se realizaron encuestas estructuradas al personal de la Planta Lama III, estos instrumentos sirvieron como base para realizar las distintas sugerencias y recomendaciones, arrojando estas estadsticas.

94

Considera usted que trabaja en un lugar seguro.

Sabe usted que es la corrosin.

Conoce usted los Sistemas Auxiliares de Planta.

Conoce usted que es el Sistema de Inhibicin de corrosin.

Sabe donde se encuentran ubicados.

El sistema de inhibicin presenta fallas.

95

Las bombas dosificadoras presentan fallas.

Las lneas o tuberas se encuentran en perfecto estado.

Las tuberas presentan fugas de qumica.

Los manmetros se encuentran en buen esta operacional.

Los visores de nivel dan una lectura confiable.

96 El sistema de selector de arranque de las bombas estn en buenas condiciones.

Los puntos de inyeccin de qumica en cada descarga estn ubicados.

Se verifica los ajustes correctos de toda la instrumentacin.

Se verifica el nivel de aceita de las bombas de inyeccin de qumica.

Se toma el verdadero sentido de tomar y verificar los parmetros operacionales. (Temp. Dosis, Presin)

Existen tanque de qumica anticorrosiva, vacos.


50 0 1

si

no

97 Es importante mantener la dosificacin requerida en cada descarga.

Se realizan pruebas funcionales a los equipos de inhibicin.

Cree usted que realizando mantenimiento correctivo al sistema de inhibicin se mejora la calidad de la planta

Cree usted que realizando mantenimiento preventivo al los sistemas de inhibicin se corrijan las fallas y se minimice los costo.

En sentido general el personal de planta lama III conoce en mas de un 90% los conceptos bsicos sobre corrosin, las ubicaciones de los sistemas de inhibicin en la planta y piensan en un 92% que trabajan en condiciones seguras de operacin. A pesar de ello, casi el 95% del personal conoce que el sistema de inhibicin de corrosin presenta fallas y sus posibles consecuencias, no obstante la mayora

98 conocen que a este sistema hay que realizarle el respectivo mantenimiento correctivo y estn de acuerdo en que este mantenimiento preventivo y correctivo, podra ser la solucin a esta falla. En trminos generales el personal conoce tanto el problema la ubicacin y la solucin, por lo que esta investigacin planteara las recomendaciones pertinentes al caso.

99 CONCLUSION

Mediante el estudio realizado al sistema de inhibidores de la planta lama III del complejo lama, se logro alcanzar los objetivos planteados en esta investigacin dado que se identificaron los principales equipos que intervienen en el proceso, a su vez se pudo describir el Sistema inhibidores de corrosin, de igual manera se logro evaluar su funcionamiento y estado actual en el complejo. Segn el anlisis de resultados se pudo constatar que el estado actual del sistema de inhibidores es inoperativo y/o fuera de operacin, lo cual, nos acarrea un alto avance de corrosin en la mayora de las lneas de gas combustible de la planta. Esto acarrea un elevado costo de produccin, al elevar la frecuencia de los mantenimientos preventivos y correctivos en la planta, eleva el riesgo de accidentes e incidentes operacionales, minimiza la vida til de equipos y materiales, todo esto sumado a posibles paros de planta, en tal sentido, la investigacin, produjo una serie de recomendaciones de vital importancia para esta.

100 Recomendaciones

En

virtud

de

los

resultados

obtenidos

se

establecieron

las

siguientes

recomendaciones:

1. Garantizar inventario del inhibidor de corrosin, para minimizar la interrupcin del tratamiento qumico.

2. Realizar seguimiento continuo al sistema de tratamiento qumico de la planta compresora Lama y verificar las condiciones operacionales de los equipos de inyeccin por lo menos una (1) vez por guardia. El grupo de soporte tcnico realizar inspecciones al sistema una vez al mes.

3. Agilizar un convenio de asistencia tcnica y suministro de productos qumicos mediante un proceso licitatorio, para este sistema.

4. Realizar e implantar un programa de mantenimiento correctivo y preventivo del sistema de tratamiento qumico (lneas, bombas, etc.).

Verificar el control de calidad del producto qumico inhibidor de corrosin a ser usado en plantas de gas.

101 Bibliografa

Rojas, Gonzalo. PhD Ingeniera de yacimientos de gas Condensado. Puerto la Cruz. (2001).

Martnez M. (2003). Valor del Gas Natural. Edificio Residencias Las Amricas. Email: iconsa@cantv.net. Maracaibo, Venezuela. Hernndez, R, (et) (2010). Metodologa de la Investigacin. Quinta Edicin. Editorial MC GRAW-HILL. Interamericano. DF, Mxico. MAITA G. LOURDES J. Evaluacin de una Corriente de Gas Mediante la Aplicacin de Tcnicas de Separacin a Bajas Temperaturas Utilizadas Para la Extraccin de Lquidos del Gas Natural. Trabajo Especial de Grado; Universidad de Oriente/Ncleo de Anzotegui. Venezuela. Abril (2008). MM010101. Definiciones de mantenimiento y confiabilidad. ANSI B 31.3, Normas para instalacin de plantas compresoras de gas. ASTM G184 - 06 Standard Practice for Evaluating and Qualifying Oil Field and Refinery Corrosion Inhibitors Using Rotating Cage. Maraven, S.A. (1977) Planta Lama. Manual De Operaciones De Plantas Compresoras De Gas. Venezuela.

102 Anexos

Mes Feb-11 Abr-11 Jun-11 Ago-11 Sep-11 Oct-11 Nov-11 Dic-11 Ene-12 Feb-12 Mar-12 Abr-12 May-12

% Tanques Vacos
14 57 50 86 100 64 79 86 64 0 14 7 7

% Falla en bombas dosificadoras


0 9 13 0 0 25 13 3 6 6 3 22 19

% Operatividad
88 41 53 16 0 13 14 14 28 38 28 41 53

Condiciones del sistema de tratamiento qumico de planta de gas Lama

Fuente Arellano & Mirabal (2012)

103

Fuente Arellano & Mirabal (2012)

Fuente Arellano & Mirabal (2012)

104

Fuente Arellano & Mirabal (2012)

Fuente Arellano & Mirabal (2012)

105

Fuente Arellano & Mirabal (2012)

Fuente :PDVSA GAS (2012)

S-ar putea să vă placă și