Sunteți pe pagina 1din 6

Subdireccin De Formacin Docente Departamento De Apoyo Acadmico Escuela Normal Urbana Federal Prof.

Rafael Ramrez

Licenciatura En Educacin Secundaria Con Especialidad En Telesecundaria

Ensayo

Alumna: Tania Lizeth Gallegos Galn

Sexto Semestre

Grupo: 6 601

Asignatura: Asignatura Opcional II: El Trabajo Docente En


La Telesecundaria

Coordinadora: Mtra. Mara Dolores Adame Villa Coordinador .

Chilpancingo, Gro, Junio de 2012

Introduccin
Los alumnos hoy en da son ms exigente con su educacin, es por eso que es necesario que los docentes y el personal de la institucin se estn actualizando constantemente. Una forma concreta de actualizacin es el modelo pedaggico. En telesecundaria el modelo pedaggico puede ser un poco tradicional, esto tal vez porque los maestros no tratan de actualizarse con los nuevos mtodos y estrategias que se van renovando. De todas las asignaturas de telesecundaria las ms importantes son espaol, matemtica y ciencias. En la asignatura de espaol vemos que hay diversos mtodos para ensear y no todos se emplean en las aulas, tal vez porque desconocemos la manera de emplearlos. Por eso es importantes que conozcamos el contenido de los libros. Esta asignatura juega un papel muy importante porque es la que nos permite comunicarnos con otras personas, ya sea oralmente o por escrito. Es por eso que su enfoque es la prctica social del lenguaje, su principal propsito es la habilidad para comunicarse efectivamente oral y escrita. Esta asignatura est estructurada en cinco bloques, cinco horas a la semana y se lleva en los tres grados. No hay que olvidar la asignatura de matemticas, esta busca que los alumnos desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar diversas situaciones en otros contextos y puedan utilizar varias tcnicas para reconocer, plantear y lo ms importante resolver problemas Las matemticas consisten en despertar y desarrollar en los alumnos la curiosidad y el inters por investigar y resolver problemas, los alumnos formularan, comunicarn, argumentarn y mostrarn la validez de enunciados matemticos. El docente debe lograr que el alumno pueda resolver determinados problemas que se le presentaran en su vida cotidiana, y para resolverlos empleara los conocimientos que adquiri en clases. La asignatura de ciencias se podra decir que tiene un papel ms destacable que espaol y matemticas Esta asignatura nos permite conocer tanto nuestro cuerpo como el planeta en el que vivimos. Al inicio de cada sesin nos plantea un problema, despus se analizan diversas lecturas para poder realizar un experimento y por ultimo con todo lo que elaboramos no replantea el problema del inicio. Y la realidad es que no analizamos cada una de las sesiones que nos indica y mucho menos las actividades. Tuve la oportunidad de impartir esta asignatura, pero lo malo es que los alumnos no se prestaban para hacer los experimentos que indicaba la sesin.

Esta asignatura les brinda a los alumnos la oportunidad de obtener conocimientos mediante la teora y contrastar lo con la prctica. Es por eso que creo que esta asignatura es muy importante. La asignatura de ciencias tiene un enfoque formativo y su principal propsito es de promover el desarrollo de las destrezas, actitudes y los conceptos bsicos. Su estructura esta divida en cinco cloques, seis horas a la semana y se lleva en los tres grados de telesecundaria

Desarrollo
Cmo podemos hacer que los alumnos aprendan a resolver problemas? Y cmo apliquen esos conocimientos en su vida cotidiana? A los alumnos se les plantean diversos problemas y para solucionarlos necesitan activar sus conocimientos Factuales y Conceptuales aplicando tcnicas y estrategias. Un punto muy importante que la lectura nos menciona es que a los alumnos no se les puede ensear a pensar o a resolver problemas, pero si se le pueden dar las bases para que lo logre. Es por eso que el papel del docente es muy importante. Para resolver un problema los alumnos deben de seguir una serie de pasos para lograr una meta planteada. La solucin de problemas est vinculada a los contenidos conceptuales y actitudinales. Existen dos formas de conocer al mundo: Decir cosas sobre la realidad fsica. Hacer cosas que afectan a esas mismas realidades. Los alumnos poseen conocimientos conceptuales o verbales, pero no lograr desarrollarlos. El problema no solo se da en los alumnos si no tambin en los docentes, porque en algunas ocasiones logramos resolver el problema planteado pero no podemos explicar el cmo llegamos a ese resultado. En lo personal no me he visto en esta situacin pero si lo he podido observar en algunas ocasiones. Hay dos tipos de conocimientos Primeramente el conocimiento declarativo: que puede adquirirse por medio de la exposicin verbal y suele ser consciente. El segundo es el Conocimiento Procedimental: se adquiere sin que seamos consientes de su aprendizaje. Tambin cabe mencionar dos aspectos que menciona Anderson que son:

La concepcin del conocimiento declarativo como un saber exclusivamente descriptivo. En este mismo aspecto Wellinton nos menciona el conocimiento explicativo, que vienen en funcin con el saber por qu. La naturaleza de los procedimientos las estrategias de solucin de problemas serian procedimientos que se aplican de modo intencional y deliberado a una tarea y que no podra reducirse a rutinas. Algunos rasgos que identificaran el uso de estrategias por parte de los alumnos son: su aplicacin no sera sino controlada. implicara un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles. las estrategias se compondran de otros elementos ms simples, que constituiran tcnicas o destrezas. Los autores hacen mencin de las estrategias de apoyo, estas son importantes porque permiten que el alumno logre un mejor aprendizaje. Adems de esto nos mencionan cinco tipos de procedimientos para la resolucin de problemas: Adquisicin de la informacin Interpretacin de la informacin Anlisis de la informacin y realizacin de inferencias Comprensin y organizacin conceptual de la informacin Comunicacin de la informacin.

Es importante saber que conocimientos han adquirido los alumnos es por eso que a los alumnos de educacin bsica se les aplica una prueba llamada ENLACE, pero qu es la prueba ENLACE? La Evaluacin Nacional de Logros Acadmicos en Centros Escolares (ENLACE), es un examen que se pretende realizar cada ao en Mxico por la Secretaria de Educacin Pblica (SEP) a todas las escuelas pblicas y privadas de nivel bsico; para conocer el nivel de desempeo en las materias de espaol, matemticas y ciencias. Han existido importantes resistencias a la aplicacin de este examen y opiniones de intelectuales respecto de las fallas que esta tiene. Como pudimos ver este ao en varias escuelas se negaron a que les aplicaran la prueba ENLACE. Se debe de realizar esta prueba porque permite obtener informacin diagnstica del nivel de logro acadmico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes. Y creo que tambin permite al docente conocer en que mbitos ha fallado, para poder mejorar.

Tuve la oportunidad de presencias como se aplica la prueba ENLACE, previa a esta los docentes no prepararon a los alumnos ya que no estaban seguros de si se iba a aplicar en la telesecundaria. El primer da que se aplico la prueba todos los docentes se presentaron y cambiaron de salones para vigilar mejor a los alumnos. Ese mismo da se avanzo hasta la sesin tres, pero los alumnos de tercer ao avanzaron todava un poco ms, decan que as para maana seria menos. En el segundo da el maestro no se presento, y creo que as tuve una mejor experiencia de cmo es cuando se aplica esta prueba. El nico inconveniente que tuve fue que en la prueba iban problemas que abarcaban contenidos que los alumnos no haban visto. Pero de ah el resto de la jornada estuvo tranquila.

No hay que olvidar que la educacin es un proceso social de formacin de sujetos que viven en un determinado contexto. No podemos ensear a los alumnos sobre contextos con los que ellos no estn familiarizados. Es importante saber que la educacin se nutre tanto de los maestros como de los alumnos, ya que no solo el alumno aprende del docente. Aprendemos de las aportaciones de ambos. La educacin es un paradigma, pero Qu es un paradigma? Un paradigma es una manera de explicar cientficamente la realidad con basa a la teora. Debemos de contrastar la teora con la realidad, y es que as lo vemos en diversas asignaturas. En la educacin un paradigma es un macromodelo terico de la educacin, y la educacin es entendida como una ciencia. Es por eso que la teora se debe contrastar con la prctica. Romn y Diez hacen mencin de ciertos paradigmas que se dan como: El organismo humano (individual y colectivo), es la persona que interacta con los procesos intelectuales y afectivos (el docente) La cultura, juega un papel importante dentro del curriculum ya que est integrada por capacidades, contenidos, mtodos/procedimientos y valores. El tipo de profesor responde a un modelo en que se considera la enseanza como mediador del aprendizaje y como mediador de la cultura. Los objetivos de aprendizaje de establecern en trminos de capacidades y de valores actitudes esto servir para promover sus capacidades en dimensiones como la individual, social y profesional. Los contenidos son formas de saber que deben proyectarse en la vida cotidiana y tratar de interpretarla. Lo que los alumnos aprendemos en las escuelas nos va a servir para aplicarlo en nuestra vida cotidiana. La enseanza debe ser entendida como mediacin en el aprendizaje. Se debe de ensear en base al contexto en que se est. La evaluacin se entiende como un proceso de valoracin cuantitativa y cualitativa. Es necesario que la evaluacin se realice constantemente incluso sin que los alumnos estn consientes de que estn siendo evaluados. Los docentes sirven como mediadores de la educacin.

En lo pedaggico la mediacin es el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresin de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo. El papel del docente es exactamente ese el de mediador con los contenidos, La enseanza en telesecundaria se da por dos niveles de mediacin, el primero es el nivel institucional es cuando la institucin proporciona los aprendizajes formativos para el trabajo en el aula. El otro nivel lo realiza el docente de grupo, este es el que debe de ver que contenidos trabajar de acuerdo a su contexto. El proceso de aprendizaje es muy complejo y est constituido por tres momentos, El primero momento, parte de las experiencias de los alumnos en relacin con el contexto y con ellos mismos.(de sus experiencias) El segundo momento, con base a la problemtica planteada en el primer momento ponen en juego habilidades y conocimientos bsicos que les permitan analizar, ordenar, comparar, seleccionar, valorar y sintetizar informacin (hacen uso de sus conocimientos adquiridos) El tercer momento, se trata de que traten de resolver un hecho o situacin determinada y proponer soluciones. Esto les servir para que hagan lo mismo en diversos contextos. En la poca experiencia que tengo no eh tenido la oportunidad de ver a un docente aplicar estos tres momentos del aprendizaje.

Conclusin
No a todas las asignaturas se les da la importancia que debera, las asignaturas que menos son tomadas en telesecundaria es arte, asesora y tutora y educacin fsica. En algunas escuelas aprovechan ese tiempo para que los alumnos salgan a jugar o a regar las reas verdes de la institucin o simplemente se queda en el aula a avanzar con los contenidos de sus asignaturas. La asignatura de educacin fsica tiene un enfoque formativo y su principal propsito es motivar a los alumnos para que disfruten de la movilizacin corporal y se promueva su participacin en actividades caracterizadas por cometidos motrices. Su estructura consta de cinco bloques, dos horas a la semana y se lleva en los tres grados. Esta es informacin que los maestros de grupo deberan de saber pero hay ocasiones en que ni siquiera cuentan con el material para trabajar esta asignatura o si lo tienen no lo revisan como es debido. La asignatura de opcional II me sirvi mucho porque me permiti conocer cosas sobre las diferentes asignaturas. Ya que no nos tomamos el tiempo para analizar nuestros libros del maestro.

S-ar putea să vă placă și