Sunteți pe pagina 1din 4

Pe

Petrleo
Se hace una revisin del estado del arte de las bombas helico-axiales utilizadas en la extraccin de petrleo y se analiza el comportamiento de sus parmetros ms importantes, en condiciones estacionarias y transitorias. Se establecen los aspectos positivos y negativos de estas bombas y se hacen recomendaciones para su seleccin y operacin.

H. Espinoza, L. Patio, R. Figueroa y D. Isernia centro de termofluidodinmica y mantenimiento. universidad de oriente, anzotegui (Venezuela)

Bombas multifsicas helico-axiales en la produccin de petrleo


Anlisis de su comportamiento operacional
ActuAlmente existen mecAnismos de produccin de petrleo en donde las fases lquida y gaseosa no se separan para ser transportadas, sino que se utiliza el transporte y bombeo de ambas fases; esto se hace a travs de oleoductos y bombas multifsicas. existen bsicamente cuatro tipos de bombas multifsicas: la rotodinmica helico-axial, la de doble tornillo, la de cavidad progresiva y la de pistn (Beran 1994), estando las dos primeras ms desarrolladas y siendo usadas actualmente.

Las fases Lquida y gaseosa en La produccin de petrLeo no se separan para ser transportadas, reaLizndose eL bombeo de ambas fases a travs de bombas muLtifsicas
N 465

50 IngenIera QumIca

bombas multIfsIcas helIco-axIales en la ProduccIn de Petrleo

la bomba multifsica helico-axial que se conoce hoy en da se origin de la helico-axial electrosumergible y sta a su vez de la rotodinmica clsica. entre 1973 y 1981 (Bratu 1994, Gi et al 1992), el instituto Francs del Petrleo (iFP) estudi y resolvi la incapacidad de las bombas rotodinmicas de bombear gas con lquido, creando un nuevo tipo de etapa o celda de compresin patentada llamada helico-axial, destinada a la construccin de bombas rotodinmicas electrosumergibles capaces de admitir hasta un 75% de gas en la succin, probndose en 1982 dos modelos de 35 y 60 etapas en pozos de indonesia y Ab Dabi (cap. e.A.u), respectivamente, fabricados por Bombas Guirnard, compaa a la cual fue otorgada en 1980 licencia para la industrializacin de este tipo de bombas.

a) Diagramas de curvas de incremento de presin (P) en funcin del caudal (Q) para diferentes velocidades de rotacin (v) y potencias al eje (Pe) de la bomba, a una misma fraccin de gas (a) y presin de succin (Ps) del fluido (Figura 3). b) Diagramas de curvas de incremento de presin (P) en funcin del caudal lquido del fluido (Ql) para diferentes potencias al eje y relaciones volumtricas de gas-lquido (RGl = Qg/Ql = a/(1 - a)) del fluido succionado, a una misma presin de succin y velocidad de rotacin de la bomba (Figura 4).

efIcIencIa
la eficiencia total de la bomba helico-axial es el reflejo de la eficiencia de cada una sus etapas (Figura 5). Definida por el cociente entre el incremento de presin real y el ideal del fluido, calculado considerando al fluido monofsico, en otras palabras, sin deslizamiento o friccin entre sus partculas lquidas y gaseosas (Bratu 1994, Gi et al 1992, Falcimaigne et al 1994). De ah

funcIonamIento
los rodetes, insertados y ajustados a un eje rotativo, aceleran el fluido a medida que sus labes helico-axiales lo desplazan y envuelven convergentemente entre sus ranuras dentro de una camisa (Figuras 1 y 2), impulsndolo a gran velocidad hacia estatores intercalados fijados a la misma, para que sea transformado y acumulado a presin a medida que el flujo pasa a travs de las ranuras divergentes de sus labes axiales. cada conjunto rodete-estator constituye una etapa o celda de compresin. las etapas se agrupan en 2 3 series geomtricamente diferentes (Gi et al 1992), considerando la estandarizacin de las etapas y la reduccin volumtrica del fluido producto de la compresin del gas. con este desplazamiento helico-axial del fluido se evita la separacin o estratificacin del mismo, que imposibilita su bombeo en las bombas rotodinmicas convencionales. no obstante, est sujeto a una dinmica compleja que depende de su constitucin y geometra de los labes (Bratu 1994). en la figura 2 se muestran los componentes de una bomba helico-axial.

figura 2
elementos constitutivos de una bomba hlico-axial. (tomado de gi et al 1992)

curVas caracterstIcas
el comportamiento de las bombas helico-axiales se representa por medio de dos tipos de curvas caractersticas:

figura 3 figura 1
celda de compresin de una bomba helico-axial. (tomado de gi et al 1992) diagrama de comportamiento de la bomba hlicoaxial p300 elaborado para una fraccin de gas del 83,3% y una presin de succin de 10 bar (guevara 1992)

diciembre 2008

IngenIera QumIca 51

PEtRLEo

figura 4
diagrama de comportamiento de la bomba helicoaxial p300 para una velocidad de rotacin de 4.500 r.p.m y una presin de succin de 10 bar (guevara 1992)

sin embargo, calcular la eficiencia total ht de la bomba a partir de la presentada por sus etapas es bastante complejo (Bratu. 1994). se puede calcular, ms fcil, sumando la potencia hidrulica del lquido (Pl) ms la potencia adiabtica del gas (Pg) del fluido bifsico y dividiendo el resultado entre la potencia al eje (Pe):
1

se define La eficiencia por eL cociente entre eL incremento de presin reaL y eL ideaL deL fLuido, caLcuLado considerando eL fLuido monofsico

donde Ql y Qg representan, respectivamente, el caudal de lquido y gas del fluido succionado; p, el incremento de presin del fluido; k, el cociente entre la capacidad calorfica a presin constante (cp) y la capacidad calorfica a volumen constante (cv); p es la relacin de compresin, obtenida por la divisin de la presin absoluta de descarga (pd abs) entre la presin absoluta de succin (ps abs) del fluido; Pe se puede obtener de diagramas de comportamiento, como los mostrados en las Figuras 3 y 4, o calcular a partir de la potencia del motor. en la Figura 6 se observa que, para una presin de descarga constante, el par y el incremento de presin de la bomba disminuyen al hacerlo la velocidad. un comportamiento contrario presenta la presin de succin, que aumenta. en la Figura 7 se observa que, si se mantiene constante el incremento de presin (P), al aumentar la velocidad, el par, la presin de succin y la presin de descarga aumentan simultneamente.

que la eficiencia disminuya para relaciones de gas bajas, donde se comporta como una bomba monofsica, y aumente con la presin y el contenido de lquido o de gas del fluido desde una eficiencia mnima, correspondiente a una fraccin de gas de, aproximadamente, el 83%. en esta zona, la bomba tiende a comportarse como un compresor. Para presiones altas, las curvas de eficiencia suben, obtenindose valores ms elevados.

figura 6
comportamiento real similar a una bomba rotodinmica clsica mostrado por la hlicoaxial p300 al reducir su velocidad (gi et al 1992)

figura 5
eficiencia de una de las etapas de 250 mm de la bomba hlico-axial en funcin de la presin y fraccin de gas del fluido (gi et al 1992)

52 IngenIera QumIca

N 465

bombas multIfsIcas helIco-axIales en la ProduccIn de Petrleo

figura 7
demostracin de cmo la bomba p300 aumenta ms con la velocidad la presin del fluido al ser menor su fraccin de gas (gi et al 1992)

La eficiencia se incrementa con La presin, La homogeneidad y eL contenido de Lquido deL fLuido


figura 8
capacidad de la bomba hlico-axial p300 de aumentar la produccin con la velocidad al bajar la presin de succin y subir la de descarga (gi et al 1992)

efecto sobre la ProduccIn de hIdrocarburos


el comportamiento operacional est influenciado por la homogeneizacin del fluido bifsico, la velocidad de rotacin y la fraccin de gas en la succin. la bomba hlico-axial baja la presin de succin del pozo (Figura 8), siendo mayor esta reduccin a altas velocidades. esto aumenta la produccin de hidrocarburo, dependiendo de la permeabilidad de la arena del o de los pozos. la fraccin de gas afecta negativamente, a tal extremo, que puede trabajar inestablemente, al menos que se inyecte lquido adicional a la succin (realimentacin). la experiencia obtenida (Gi et al 1992) con la bomba P301 desde su instalacin es que ha generado un incremento de la ratio de crudo cercano al 20% (9,3 m3/h). gas del fluido cercanas al 83%. son capaces de aumentar la produccin de los pozos. Pueden bombear partculas slidas inmersas en el fluido. no cortan el flujo cuando se paran. tienden a generar fluctuaciones extremas de par cuando trabaja fuera de sus lmites de diseo. tienen alta fiabilidad mecnica.
referencias Beran. W. 1994, On the Threshold: Subsea Multiphase Pumping, SPE (Society of Petroleum Engineers) 28517, 69th Annual Technical Conference and Exhibition, New Orleans, September. Bratu. C. 1994. Rotodynamic Two-Phase Pump Performances, SPE 28516, 69th Annual Technical Conference and Exhibition, New Orleans. Falcimaigne. J, Durando. P Loupias. M and Vilagines. R. 1994. Multiphase Rotodynamic , Pumps Extend their Operating Capabilities, SPE 28882, European Petroleum Conference, London. Gi. P Buvat. P Bratu. C, and Durando. P 1992. Poseidon Multiphase Pump: Field Tests , , . Results, OTC (Offshore Technology Conference) 7037, 24th Annual Conference, Houston. Gonzlez. R y Guevara, E. 1995. Economic Field Development in Venezuela Heavy Oil Fields Using Multiphase Pumping Technology, SPE 30262, International Heavy Oil symposium, Calgary. Gonzlez. R, 1996. Two-Screw Multiphase Pump Behavior In Heavy Crude Oil, SPE 36082, Conference in Trinidad. Guevara. E. 1992. Informe de visita al campo petrolero Sidi El Itayem (Tnez); al centro de investigaciones GKSS (Hamburgo); a la fbrica de bombas Leistriz (Nuremberg) y al Instituto Francs del Petrleo (Pars), Intevep S.A. Rivas. H. 1996, Evaluacin del Bombeo Multifsico En La Produccin De Crudos Pesados Y Extrapesados, Pasanta de gradp Corpoven S.A & UDO (Universidad de Oriente), Puerto La Cruz.

conclusIones
A continuacin se mencionan las conclusiones obtenidas del anlisis de las bombas helico-axiales: su eficiencia se incrementa con la presin, la homogeneidad y el contenido de lquido del fluido. la homogeneizacin del fluido es vital para su funcionamiento. se controlan por medio de la velocidad del eje. se adaptan fcilmente a las condiciones de operacin. Funcionan a altas velocidades de rotacin ubicadas entre 3.000 y 7.000 r.p.m. tericamente pueden bombear altos caudales, hasta de 1.200 m3/h. Pueden funcionar como compresor. Presentan mnima eficiencia para fracciones de
diciembre 2008

IngenIera QumIca 53

S-ar putea să vă placă și