Sunteți pe pagina 1din 7

BIOQUÍMICA FORENSE

En la biología forense se trata el estudio científico relacionado con la inclinación del individuo a la comisión de delitos, derivada de sus condiciones morfológicas y fisiológicas. La biología forense según la clasificación de los pronunciamientos periciales se divide en 7 ramas, que son:

Hematología forense

Espermatologia forense

Tricología forense

Microbiología e inmunología forense

Entomologia

Análisis especiales

Identificación por el ADN

Vamos a centrarnos en las pruebas forenses que se realizan en las áreas de hematología, espermatología, tricología e identificación por el ADN.

HEMATOLOGÍA FORENSE

Se realizan pruebas de muchos tipos, desde la búsqueda de sangre hasta el análisis de la misma

en caso de ser hallada. El estudio pericial de las manchas de sangre exige una sistemática obligada:

o

Reacciones de probabilidad u orientativas: si su resultado es negativo, se concluye que no

o

hay sangre. Si el resultado es positivo, se pasa a las reacciones de certeza. Reacciones de certeza (diagnostico genérico) permiten asegurar que la muestra es de sangre una vez esto averiguar mediante el diagnóstico específico si es humana o animal, si es humana concluir con el diagnóstico individual

Pruebas de orientación o de probabilidad:

Intentan poner de manifiesto las peroxidasas de la sangre. Las peroxidasas son enzimas que tiene

la sangre y su función es catalizar la descomposición del agua oxigenada. La búsqueda de restos sanguíneos se puede llevar a cabo con diferentes pruebas, como pueden ser:

o

Reacción de Van Der Velden o Schobein (prueba del peróxido de hidrógeno)

o

Reacción de Adler (Bencidina)

o

Reacción de Kastle-Meyer (fenolftaleina)

o

Luminol (quimioluminiscencia)

Diagnostico genérico: pruebas de certeza: o Pruebas histológicas: poner de manifiesto las células sanguíneas a travéslaboratorio según la especie animal que se desee investigar (antihumano, antiovino, antiequino, etc.). Las reacciones positivas según el método empleado, se revelan por fenómenos de precipitación (opalescencia) o de hemólisis (dilución). Son pruebas de notable valor medico-legal, dada su extrema sensibilidad. Diagnostico individual de la huella sangrienta : demostrada la naturaleza hemática de la huella y su procedencia humana, el diagnostico individual por la determinación del grupo sanguíneo correspondiente es el necesario complemento en toda investigación criminal . Región del cuerpo donde procede la sangre : El diagnostico grupal es la primera prueba de orientación que se realiza, después se verifican microscópicamente, los elementos característicos que pueden indicar el sitio del cuerpo del cual procede. o Sangre nasal (epistaxis) o Sangre proveniente del aparato respiratorio (hemoptisis) o Sangre procedente del aparato digestivo emitida por la boca(hematemesis) o Sangre proveniente del aparato digestivo emitida por el ano (melena) o Sangre menstrual o Sangre no menstrual procedente de violencia sexual o Sangre proveniente de un parto o su interrupción ESPERMATOLOGÍA FORENSE " id="pdf-obj-1-2" src="pdf-obj-1-2.jpg">

Diagnostico genérico: pruebas de certeza:

o Pruebas histológicas: poner de manifiesto las células sanguíneas a través del microscopio óptico Pruebas cristalográficas o microquímicas: Obtener sustancias derivadas de la hemoglobina, que forman unos cristales característicos visibles con el microscopio óptico. Pruebas espectroscópicas: se trata de obtener el espectro de absorción de la hemoglobina y de sus derivados. Las técnicas espectroscópicas no son muy empleadas. Pruebas cromatográficas: Para la sangre se suele utilizar la cromatografía en capa fina (TLC), o la cromatografía sobre papel. También se debe determinar si procede de un ser humano o un animal, la procedencia de la misma (menstrual, epistaxis, etc) y si pertenece a hombre o mujer.

o

o

o

Diagnostico individual de la sangre humana y la animal: el antígeno se obtiene del macerado de la mancha problema, y el anticuerpo es suero especifico, preparado en el laboratorio según la especie animal que se desee investigar (antihumano, antiovino, antiequino, etc.). Las reacciones positivas según el método empleado, se revelan por fenómenos de precipitación (opalescencia) o de hemólisis (dilución). Son pruebas de notable valor medico-legal, dada su extrema sensibilidad.

Diagnostico individual de la huella sangrienta: demostrada la naturaleza hemática de la huella y su procedencia humana, el diagnostico individual por la determinación del grupo sanguíneo correspondiente es el necesario complemento en toda investigación criminal.

Región del cuerpo donde procede la sangre: El diagnostico grupal es la primera prueba de orientación que se realiza, después se verifican microscópicamente, los elementos característicos que pueden indicar el sitio del cuerpo del cual procede.

o

Sangre nasal (epistaxis)

o

Sangre proveniente del aparato respiratorio (hemoptisis)

o

Sangre procedente del aparato digestivo emitida por la boca(hematemesis)

o

Sangre proveniente del aparato digestivo emitida por el ano (melena)

o

Sangre menstrual

o

Sangre no menstrual procedente de violencia sexual

o

Sangre proveniente de un parto o su interrupción

ESPERMATOLOGÍA FORENSE

Su función es la identificación del esperma, para lo cual debemos conocer su morfología y bioquímica. La importancia del examen espermatológico se basa en la búsqueda de evidencia biológica (espermatozoides) en muestras que pueden ser de contenido vaginal, ropa interior, región perianal y otras superficies. Para su identificación existen dos tipos de pruebas de orientación y las de certeza.

Pueden surgir dificultades cuando hay azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen) produce una dificultad, pero se puede utilizar la prueba de fosfatasa ácida como prueba de certeza ya que la presencia de fosfatasa ácida, es más específica de contacto sexual en vista de encontrarse normalmente secreciones prostáticas que dan resultados en unidades de millones. No es del todo conocido si la fosfatasa ácida se encuentra presente en las secreciones vaginales y urinarias de la mujer en periodo de pubertad, ahora, si se sabe que está presente ya en bajos niveles en las secreciones prostáticas del varón adolescente tenga o no tenga azoospermia. La prueba irrefutable es el hallazgo del espermatozoide entero; también puede ser captado lavando con suero fisiológico la cavidad vaginal o rectal.

La supervivencia del espermatozoide en el medio varia, según la opinión de diversos autores entre 6, 8, 12 y 24 horas. Lo mas frecuente es hallar el esperma desecado, el aspecto microscópico de la mancha dependerá del soporte del cual asienta y de la data de la emisión.

Forma sobre la piel películas brillantes; en las telas absorbentes, toma el aspecto bien conocido del mapa geográfico, coloración blanco-grisácea o amarillenta, y consistencia acartonada. En los tejidos no absorbentes aparece en forma de escamas brillantes, semejantes a los rastros que dejan los caracoles a su paso.

Se aprovecha una propiedad natural del semen, el color azulado que adquiere la mancha y la fluorescencia blanco-amarillenta que emite en la oscuridad cuando se lo somete a la acción de la luz de Wood (ultravioleta). Hay secreciones tisulares (orina, mucus vaginal esputos), capaces de producir fenómenos semejantes, pero también muchos otros elementos y no necesariamente orgánicos, que carecen de fluorescencia.

Su función es la identificación del esperma, para lo cual debemos conocer su morfología y bioquímica.piel películas brillantes; en las telas absorbentes, toma el aspecto bien conocido del mapa geográfico, coloración blanco-grisácea o amarillenta, y consistencia acartonada. En los tejidos no absorbentes aparece en forma de escamas brillantes, semejantes a los rastros que dejan los caracoles a su paso. Se aprovecha una propiedad natural del semen, el color azulado que adquiere la mancha y la fluorescencia blanco-amarillenta que emite en la oscuridad cuando se lo somete a la acción de la luz de Wood (ultravioleta). Hay secreciones tisulares (orina, mucus vaginal esputos), capaces de producir fenómenos semejantes, pero también muchos otros elementos y no necesariamente orgánicos, que carecen de fluorescencia. Pruebas de orientación: " id="pdf-obj-2-14" src="pdf-obj-2-14.jpg">

Pruebas de orientación:

El extracto de la mancha unido a determinados reactivos, produce la formación de microcristales, originados por la colina y la espermita, que son productos de descomposición del esperma. Estos derivados faltan en el esperma fresco y en el muy antiguo.

Pruebas de presunción:

Están representadas por el test de la fosfata ácida.

Pruebas de certeza:

El objetivo es hallar un espermatozoide completo; la observación de cabezas o colas aisladas no tiene significado diagnostico de valor medico-legal, porque existen elementos contaminantes, como fibras, hongos, esporos, glóbulos rojos, etc. que se asemejan unas a otras. El esperma contiene aglutininas y aglutinógenos que se corresponden exactamente con el grupo sanguíneo del individuo.

TRICOLOGÍA FORENSE

Es importante detallar cuales son los pasos a seguir cuando el pelo es recolectado como evidencia desde un escena del crimen y como se debe proceder en cuanto al resguardo de esta evidencia, así como el resguardo de la cadena de custodia que debe preceder a la muestra desde su recolección hasta su análisis en el laboratorio forense. Los análisis periciales a los cuales debe someterse el cabello son los siguientes:

Examen microscópico Este análisis consta de dos etapas. Primero se procede a la identificación del pelo (si es de origen animal o humano) y luego se le compara con pelos de origen conocido. La comparación se hace mediante la utilización de dos microscopios compuestos conectados a un puente óptico, lo que permite visualizar el pelo de origen desconocido al mismo tiempo que el pelo de referencia. Este tipo de estudio es particularmente útil en crímenes violentos, como los homicidios, ataques sexuales o robos, donde el contacto físico entre los individuos y la recuperación de artículos de ropa desde la escena del crimen pueden contener cabellos útiles a la hora de identificar al sospechoso.

Examen de la anatomía Es importante verificar las características microscópicas del pelo para poder conocer a que región del cuerpo pertenece. Además es útil observar si es un cabello rasgado o arrancado o si corresponde a un cabello que se ha caído naturalmente.

La morfología básica de los cabellos humanos es compartida por cada individuo, sin embargo el arreglo, la distribución y la apariencia de las características microscópicas de los cabellos de cada individuo en las diferentes áreas del cuerpo no escapan a un examinador experto en la materia.

El extracto de la mancha unido a determinados reactivos, produce la formación de microcristales, originados porproductos de descomposición del esperma. Estos derivados faltan en el esperma fresco y en el muy antiguo. Pruebas de presunción: Están representadas por el test de la fosfata ácida. Pruebas de certeza: El objetivo es hallar un espermatozoide completo; la observación de cabezas o colas aisladas no tiene significado diagnostico de valor medico-legal, porque existen elementos contaminantes, como fibras, hongos, esporos, glóbulos rojos, etc. que se asemejan unas a otras. El esperma contiene aglutininas y aglutinógenos que se corresponden exactamente con el grupo sanguíneo del individuo. TRICOLOGÍA FORENSE Es importante detallar cuales son los pasos a seguir cuando el pelo es recolectado como evidencia desde un escena del crimen y como se debe proceder en cuanto al resguardo de esta evidencia, así como el resguardo de la cadena de custodia que debe preceder a la muestra desde su recolección hasta su análisis en el laboratorio forense. Los análisis periciales a los cuales debe someterse el cabello son los siguientes: Examen microscópico Este análisis consta de dos etapas. Primero se procede a la identificación del pelo (si es de origen animal o humano) y luego se le compara con pelos de origen conocido. La comparación se hace mediante la utilización de dos microscopios compuestos conectados a un puente óptico, lo que permite visualizar el pelo de origen desconocido al mismo tiempo que el pelo de referencia. Este tipo de estudio es particularmente útil en crímenes violentos, como los homicidios, ataques sexuales o robos, donde el contacto físico entre los individuos y la recuperación de artículos de ropa desde la escena del crimen pueden contener cabellos útiles a la hora de identificar al sospechoso. Examen de la anatomía Es importante verificar las características microscópicas del pelo para poder conocer a que región del cuerpo pertenece. Además es útil observar si es un cabello rasgado o arrancado o si corresponde a un cabello que se ha caído naturalmente. La morfología básica de los cabellos humanos es compartida por cada individuo, sin embargo el arreglo, la distribución y la apariencia de las características microscópicas de los cabellos de cada individuo en las diferentes áreas del cuerpo no escapan a un examinador experto en la materia. a) Comparación de cabellos b) Cabello arrancado c) Arrancado a la fuerza d) Naturalmente caído Determinación racial " id="pdf-obj-3-30" src="pdf-obj-3-30.jpg">

a) Comparación de cabellos b) Cabello arrancado c) Arrancado a la fuerza d) Naturalmente caído

Determinación racial

Es también posible determinar a que raza corresponde el cabello analizado. Así es posible diferenciar los cabellos provenientes de un sospechoso de origen caucásico, asiático o de raza negra (Figuras 4 a, b y c).

Es también posible determinar a que raza corresponde el cabello analizado. Así es posible diferenciar los

a) Pelo caucásico b) Pelo asiático c) Pelo negroide

Análisis de ADN La determinación del sexo del sospechoso se puede realizar en cabellos gracias a que en la zona proximal o bulbo, el pelo presenta células nucleadas totalmente activas que contienen ADN. Aun así, no todos los pelos con bulbo pueden ser usados para el análisis de ADN. Las mejores muestras son las que están en fase anagénica y luego en la catagénica. Los cabellos en fase Telogénica son desechados si se quiere hacer un estudio de ADN nuclear. La determinación definitiva puede ser conseguida a través del teñido de la cromatina sexual encontrada en las células del tejido folicular de la fibra de pelo.

Búsqueda de Drogas de Abuso Debido a que las drogas y sus metabolitos quedan atrapados en el pelo, éste es una muy buena muestra para determinar si el consumo ha sido crónico o corresponde a un consumo reciente. En el caso de asaltos sexuales donde la víctima ha sido drogada, un análisis de pelo es suplementario a los análisis realizados en orina o sangre. Es decir, se toman 3 cm. de pelo de la víctima y se analiza cada centímetro por separado.

Si la parte que está mas próxima a la cabeza es positiva y el resto es negativo para cualquier droga de abuso, significa que el consumo ha sido reciente comprobándose la versión de la víctima. Cabe destacar, que existen muchos casos donde los sospechosos creen poder burlar a la policía, rapándose todo el pelo de la cabeza, pero aquí radica la verdadera ventaja del análisis de pelo ya que cualquier fibra de cabello puede ser usada, es decir pueden usarse las cejas y pestañas, vello púbico o axilar e incluso el pelo de los brazos y piernas.

Existen tres rutas de incorporación de las drogas a la fibra del pelo: mediante el torrente sanguíneo, las secreciones sebáceas y mediante contaminación externa. Las drogas depositadas directamente desde el torrente sanguíneo pueden ser correlacionadas con el tiempo de ingestión, sin embargo hay que tener cierto cuidado al analizar el cabello debido a los lavados a los que se le tiene que someter antes del análisis mismo de drogas (para descartar la contaminación exógena de la muestra y remover los restos de grasa) pues se ha demostrado que algunas drogas pueden penetrar a las capas internas de la zona superficial.

Búsqueda de metales A diferencia del análisis de drogas y drogas de abuso en pelo, la búsqueda de metales en este tipo de muestras es más aceptado por la comunidad científica y es útil a la hora de evaluar la exposición medioambiental y ocupacional de la población a estos metales. La adsorción de muchos metales en el pelo depende de la acidez de éste o del medio en el cual es sumergido, lo que sugiere que el pelo actúa como un intercambiador iónico. Muchos metales pesados tienen una gran afinidad por los grupos sulfhidrilos de la queratina, por lo que son fácilmente incorporados al pelo.

Las concentraciones de metales en pelo son el resultado de la incorporación biológica a través de la exposición digestiva, pulmonar y cutánea además de la exposición externa

Los métodos instrumentales mas usados en este tipo de análisis son la Espectrometría de Absorción Atómica por Horno de Grafito, el análisis por Activación Neutrónica y la Espectrometría de plasma inductivamente acoplado (ICP-MS). Esta última es la más usada por su rapidez y confiabilidad además de que en una sola medición es posible realizar un análisis multi-elemental con una determinación analítica de alta sensibilidad y con la capacidad de medir en un amplio intervalo de concentraciones.

Como se ha visto, la gran mayoría de los análisis de metales en pelo no forman parte de los estudios forenses. Sin embargo existen casos particulares donde este tipo de estudios ayuda a dilucidar la causa de muerte y dan una mano a la toxicología post-mortem. Ejemplos de estos casos son el presunto envenenamiento por Arsénico de Napoleón y el envenenamiento por Plomo de Beethoven.

IDENTIFICACIÓN POR EL ADN

Todos los organismos están conformados por células. El ser humano promedio tiene aproximadamente 100 billones de células. Todas las células excepto los glóbulos rojos contienen material genético conocido como ácido desoxirribonucleico (ADN).

El ADN de una persona es el mismo en la sangre, la saliva, los tejidos, el cabello, el semen y otros materiales biológicos. Los materiales biológicos pueden estar presentes el escenario de un delito aunque no se puedan ver a simple vista.

En las pruebas forenses de identidad de ADN, se usan tanto el ADN nuclear como el ADN mitocondrial (mtADN). El ADN nuclear se encuentra en el núcleo de la célula. El ADN mitocondrial se encuentra en el citoplasma de la célula.

El análisis del ADN mitocondrial (ADNmt) es útil en los casos forenses en los que el ADN nuclear es insuficiente para la tipificación de repeticiones cortas en tándem (STR). Los cabellos caídos del cuerpo, cabeza y púbicos sin material celular (folículo piloso) conectado al bulbo de la raíz y los restos esqueléticos de cierta edad son las muestras más comúnmente analizadas en busca de ADNmt porque el ADN nuclear no es recuperable en estos tejidos.

Una vez se va a investigar un delito, los límites del escenario se establecen identificando el punto focal del escenario y extendiéndose hacia afuera. Puede usarse cualquier tipo de barrera física para separar el área. Debe llevarse un registro de todas las personas que tuvieron acceso al escenario. Esto dará información importante para evaluar la necesidad de tener muestras de eliminación de dichas personas. La documentación del escenario del delito es un recurso importante para la evaluación de la integridad y las condiciones de las pruebas.

El ADN se transfiere a un elemento de prueba mediante la transferencia física de material biológico, como son la sangre o la saliva. Aún cuando se puede analizar satisfactoriamente el ADN de material biológico debidamente recolectado, empaquetado y almacenado muchos años después de la comisión de un delito, en ocasiones hay factores medioambientales o de otro tipo que pueden degradar el ADN y que pueden afectar negativamente los resultados de los análisis de ADN.

La exposición prolongada al calor o la humedad ocasiona la degradación de la evidencia biológica. Para reducir esta amenaza, los elementos empaquetados del escenario del delito deben trasladarse a instalaciones de almacenamiento adecuadas tan pronto como sea posible.

Las muestras líquidas deben transportarse en recipientes refrigerados o aislados. La evidencia debe almacenarse en un entorno con temperatura controlada. Los entornos frescos son preferibles, aunque las investigaciones han demostrado que la temperatura ambiente es adecuada para almacenar manchas secas, siempre que la humedad esté controlada.

La exposición prolongada al calor o la humedad ocasiona la degradación de la evidencia biológica. ParaADN mitocondrial . " id="pdf-obj-6-6" src="pdf-obj-6-6.jpg">

Los avances recientes en la tecnología forense de ADN han permitido a los científicos analizar con éxito muestras biológicas más pequeñas, limitadas, degradadas y mezcladas. Por tanto, cualquier otra muestra biológica que sea adecuada por otra parte y que aún exista, sin importar su edad, puede tomarse en consideración para el análisis de ADN. Por ejemplo, cabellos caídos que antes sólo se examinaban microscópicamente pueden ahora someterse a análisis de ADN mitocondrial.

La exposición prolongada al calor o la humedad ocasiona la degradación de la evidencia biológica. ParaADN mitocondrial . " id="pdf-obj-6-12" src="pdf-obj-6-12.jpg">
La exposición prolongada al calor o la humedad ocasiona la degradación de la evidencia biológica. ParaADN mitocondrial . " id="pdf-obj-6-14" src="pdf-obj-6-14.jpg">