Sunteți pe pagina 1din 7

TAREA 1 INGENIERA AMBIENTAL Simulacin de Rellenos Sanitarios

Usted deber desarrollar un programa en Excel1, que resuelva un modelo de emisiones para Rellenos Sanitarios para los principales gases de efecto invernadero (GEI). Para utilizar un modelo simplificado, se tomarn las siguientes variables: th : horizonte de tiempo para el cual el relleno sanitario estar operativo, [ao] : cantidad de tiempo en que el residuo es depositado en el relleno, [ao] td El simulador, por equipos, debe resolver las siguientes situaciones:
A01 th : 40[ao] td : 10[ao] Gases a simular: CH4 y gas de relleno total. 3 Resultado grfico en [m /ao] A02 th : 50[ao] td : 5[ao] Gases a simular: CO2 y CH4. Resultado grfico en [ton/ao] A03 th : 60[ao] td : 15[ao] Gases a simular: N2O, CO2 y gas de relleno total Resultado grfico en [ton/ao] y en [ton CO2 equivalente / ao] A04 th : 45[ao] td : 5[ao] Gases a simular: CO2 y gas de relleno total. 3 Resultado grfico en [m /ao] A05 th : 70[ao] td : 20[ao] Gases a simular: CH4 y gas de relleno total. Resultado grfico en [ton/ao] th : 65[ao] td : 10[ao] Gases a simular: CO2 y CH4. Resultado grfico en [ton/ao] A07 th : 75[ao] td : 25[ao] Gases a simular: CO2 y CH4, N2O. Resultado grfico en [ton/ao] y en [ton CO2 equivalente / ao] A08 th : 55[ao] td : 8[ao] Gases a simular: CO2 y gas de relleno total. 3 Resultado grfico en [m /ao]
1

A06

NO es obligatorio el uso de Visual Basic ni de macros AMM/RSH/AET

A09 th : 80[ao] td : 15[ao] Gases a simular: CH4, N2O y gas de relleno total. 3 Resultado grfico en [m /ao] y en [ton CO2 equivalente / ao] A10 th : 50[ao] td : 5[ao] Gases a simular: CO2, CH4 y gas de relleno total. Resultado grfico en [ton/ao] y en [ton CO2 equivalente / ao] A11 th : 75[ao] td : 20[ao] Gases a simular: CH4 y gas de relleno total. Resultado grfico en [ton/ao] A12 th : 65[ao] td : 10[ao] Gases a simular: CO2, N2O y gas de relleno total. 3 Resultado grfico en [m /ao] y en [ton CO2 equivalente / ao] A13 th : 70[ao] td : 10[ao] Gases a simular: CO2, CH4 y gas de relleno total. 3 Resultado grfico en [m /ao] y en [ton CO2 equivalente / ao] A14 th : 65[ao] td : 10[ao] Gases a simular: N2O y CH4. Resultado grfico en [ton/ao] A15 th : 60[ao] td : 15[ao] Gases a simular: N2O y CO2. 3 Resultado grfico en [m /ao] A16 th : 80[ao] td : 15[ao] Gases a simular: CO2, N2O y gas de relleno total. 3 Resultado grfico en [m /ao] y en [ton CO2 equivalente / ao]

El simulador debe requerir nicamente la cantidad de residuos que va a hacer ingreso al relleno sanitario (que puede estar en [kg], [ton] o en [m3], por tanto, debe tener en cuenta la conversin de unidades y los datos necesarios para dicha conversin). El resultado del simulador debe ser el grfico que muestre la curva de emisiones del gas que le toc graficar, junto con su respectiva base de datos. Se debe utilizar un modelo de degradacin simple, siendo el desarrollado por el Control Center Technology of the American Environmental Protection Agency (US E.P.A.) el ms recomendado para efectos de solucin de esta tarea.

AMM/RSH/AET

PRESENTACIN INFORME
Informe debe estar escrito en: Letra Arial 12. Hoja tamao CARTA. Interlineado 1.15. Espaciado anterior: 0. Espaciado posterior: 0 Caractersticas: La portada debe tener el nombre COMPLETO de los integrantes del equipo con su ROL, el nombre COMPLETO de los ayudantes y el nombre COMPLETO de la profesora del ramo. Junto con ello, se debe especificar el CDIGO. Nmero de pgina centrado en el pie de pgina, en letra Arial 10. Encabezado debe ser el ttulo del proyecto, alineado a la izquierda y en letra Arial 10. Notas al pie en letra Arial 10. Texto JUSTIFICADO. Sin faltas de ortografa. Gramaticalmente correcto y coherente. Escrito en 3ra persona (se realiz, se efectu, etc) Lenguaje CULTO FORMAL. Impreso a color. Debe entregarse ANILLADO. Portada SIN nmero de pgina2, acorde a lo visto en la presentacin EL INFORME. Todas las tablas deben tener en su encabezado el nombre numerado, y en la lnea siguiente, la fuente. En el ndice slo debe aparecer el nombre numerado. Todos los grficos, diagramas, figuras, esquemas deben tener en su pie el nombre numerado, y en la lnea siguiente, la fuente. En el ndice slo debe aparecer el nombre numerado. Hoja de cortesa y contraportada (ambas TOTALMENTE en blanco). Referencias y Bibliografa presentadas de forma ORDENADA ALFABTICAMENTE. Cualquier intento de copia, ya sea total o parcial, tanto de texto como de la planilla ser causal inmediata de nota cero en TODA la tarea y una notificacin al profesor de la asignatura. NOTA La nota de la tarea se calcular como:

N T = (0.70 N I + 0.25 N S + 0.05 N P )


Siendo h : factor de evaluacin de objetivos NI : nota del informe Ns : nota simulador / planilla NP : nota de esttica y presentacin

Elegir opcin primera pgina diferente de Word. AMM/RSH/AET

PAUTA INFORME TAREA


Resumen Ejecutivo (10%)
(1 pgina)

Prrafo 1: Presentar los datos numricos ms importantes que se encuentran en el informe Mximo peak de emisiones. [ton] emisin de GEI por cada [ton] de residuo que ingresa. Prrafos 2 y 3: breve descripcin de la realidad del manejo de residuos urbanos en Chile Prrafos siguientes: Descripcin simple y resumida del contenido el proyecto. ltimo prrafo: conclusiones ms importantes del proyecto.

ndice (3%)
ndice de Contenidos ndice de Tablas (si aplica) ndice de Diagramas (si aplica) ndice de Grficos (si aplica) ndice de Figuras
automtico automtico automtico automtico automtico

Introduccin (7%)
(2 pginas)

Se presenta la tarea de manera general, plasmando la importancia de realizar la simulacin, yendo de lo general a lo particular. Debe quedar claro por qu existen rellenos sanitarios y vertederos. Se informa la manera en que se abordar el tema y se relatan de manera resumida las temticas atingentes a la tarea que estn trabajadas en el cuerpo de su informe. Definiciones y conceptos importantes: Se debe presentar una definicin de los conceptos tcnicos que no todas las personas de la audiencia puedan conocer.

AMM/RSH/AET

(mx 1 pgina)

Objetivos3

Objetivo General (o Principal): base de todo su proyecto (1). Objetivos Especficos: los objetivos por rea que usted encontr en su proyecto. Generalmente se usan objetivos del rea procesos, economa y mercado, componente ambiental, pero usted puede agregar otros de inters (mn 4). Objetivos Transversales: todas aquellas competencias y habilidades que usted logr con el desarrollo del proyecto, pero que no necesariamente estn relacionadas con el proyecto en s. Puede mencionar desde el uso de algn programa computacional, hasta la habilidad de trabajar en equipo (mn 2).
Evaluacin mediante factor : =1 cuando todos los objetivos estn correctamente planteados

= 0.5631 exp 0.67

totales (OT)

OC OT

cuando los objetivos correctos (Oc) son menos que los objetivos

Desarrollo
Captulo 1: Vertederos (12%)
(mn 3 pginas, mx 5 pginas)

Descripcin de un vertedero Tipos de Residuos que Admite Ventajas y Desventajas Ubicacin de los Principales Vertederos en Chile Marco Legal Chileno de Vertederos (si aplica) Captulo 2: Plantas de Transferencia (14%)
(mn 3 pginas, mx 5 pginas)

Descripcin de una Planta de Transferencia Tipos de Residuos que Admite Mtodos de Operacin y Principales Equipos Ventajas y Desventajas. Marco Legal Chileno de Plantas de Transferencia (si aplica) Captulo 3: Rellenos Sanitarios (20%)
(mn 4 pginas, mx 11 pginas)

Descripcin de un Relleno Sanitario. Descripcin de los Mtodos de Operacin. Descripcin de la Etapa de Abandono y sus Oportunidades Tipo de Residuos de Admite. Ventajas y Desventajas. Anlisis de Ciclo de Vida de Rellenos Sanitarios.
3

TODOS los objetivos deben responder a la estructura qu para qu AMM/RSH/AET

Mtodos de Purificacin y Recuperacin de Biogs. Posibles Aplicaciones. Principales Rellenos Sanitarios de Chile. Marco Legal Chileno de Rellenos Sanitarios. Captulo 4: Herramienta Computacional (13%)
(mn 2 pginas, mx 4 pginas)

Marco Terico / Explicacin del Modelo Justificacin de Supuestos y Simplificaciones Datos de Entrada Descripcin del Algoritmo y/o Estrategia para Resolver el Problema de las Unidades de Entrada Resultado de una Simulacin.

Conclusiones (10%)
(mx 2 pginas)

Presentar datos numricos (cuantitativos) ms importantes del proyecto. Presentar conclusiones con respecto a Vertederos Presentar conclusiones con respecto a Plantas de Transferencia Presentar conclusiones con respecto a Rellenos Sanitarios Presentar conclusiones con respecto al futuro de la recuperacin de biogs. Presentar conclusiones con respecto a la simulacin

Recomendaciones (8%)
(1 pgina)

Presentar ideas para mejorar las diferentes estrategias estudiadas.

Referencias (3%)
Libros Papers Documentos Internet

Anexos (digitales)
Simulador con todas sus bases de datos, grficos automatizados. Debe ser simple de utilizar y las celdas de ingreso deben ser fciles de encontrar.

AMM/RSH/AET

CONDICIONES DE ENTREGA
Formato Impreso El formato impreso del informe puede entregarse hasta las 16:00 en Secretara IQA el da JUEVES 21 de JUNIO. Tareas entregadas fuera de plazo recibirn nota cero, independiente del envo del formato digital. Formato Digital Informe y Excel El informe y la planilla excel deben ser enviados por correo electrnico a: Rodrigo Sols Hernndez (rsh.ica@gmail.com) Anna Espinoza Tofalos (anna.espinozat@alumnos.usm.cl) El asunto del correo debe ser: [IngAm] INFORME TAREA4. El nombre del archivo debe ser: CDIGO TAREA 15, en formato *.pdf. Documentos en *.doc o en *.docx recibirn nota cero. El nombre del archivo de la planilla Excel debe ser: CDIGO TAREA 16., en formato *.xls, formatos en *.xlsx u otros recibirn nota cero. El plazo mximo para enviar el informe y la planilla excel es el da JUEVES 21 de JUNIO, a las 23:59. En caso de llegar fuera de plazo obtendr nota cero, independiente de haber entregado el informe en secretara.

4 5

Respetando las maysculas y los espacios, tal cual Respetando las maysculas y los espacios, tal cual 6 Respetando las maysculas y los espacios, tal cual AMM/RSH/AET

S-ar putea să vă placă și