Sunteți pe pagina 1din 27

1 al 15 de febrero del 2012

Nmero 26

Boletn digital
Lic. Ramn Villalta Director Ejecutivo direccionejecutiva@isd.org.sv Lic. Ren Landaverde Reforma Electoral rene.landaverde@isd.org.sv Lic. Anbal Hernndez Operaciones anibal.hernandez@isd.org.sv Lic. Juan Jos Ortiz Transparencia jujoromi@isd.org.sv Lic. Salvador Lpez Administracin administracion@isd.org.sv Licda. Delmy Crdenas Comunicaciones comunicaciones@isd.org.sv

ISD junto a organizaciones lanza Campaa de Educacin Cvica Nacional

Artculos de Inters ISD entrega documento de aliados por la democracia junto con otras organizaciones. Posicin sobre el proceso electoral para la eleccin de candidatos a Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia 2012 ISD informa sobre campaa de Educacin Cvica

ISD, ARPAS, FUSADES, CIS, FESPAD y la UCA, lanzaron la Campaa de educacin cvica para la participacin ciudadana, elecciones 2012 ELIGE, VOTA EXIGE!, esta novedosa iniciativa ciudadana pretende motivar la participacin de la poblacin en el proceso electoral 2012, educar e informar para orientar oportunamente dnde, cmo y porqu votar

www.isd.org.sv
REFORMA ELECTORAL ISD JUNTO A ORGANIZACIONES LANZA CAMPAA DE EDUCACION CVICA
Al evento asistieron autoridades del Tribunal Supremo Electoral representantes de todas las organizaciones participantes en la campaa: Eugenio Chicas Magistrado Presidente del TSE se dijo estar satisfecho por la iniciativa de las organizaciones como representantes de la sociedad civil. En el acto Chicas magistrado presidente del TSE juramento a 45 promotores destinados a ser actores multiplicadores para que la poblacin comprenda todo el ejercicio de cmo votar y dnde votar. El Salvador est a las puertas de celebrar comicios con un nuevo sistema de eleccin, ya que por primera vez los salvadoreos tendrn la oportunidad de votar por el candidato a diputado o el partido poltico de su preferencia. Adems, en la papeleta tambin participan los candidatos sin afiliacin partidaria. Esta novedosa iniciativa pretende motivar la participacin ciudadana en el proceso electoral, informando oportunamente dnde y cmo votar, con el fin de garantizar el conocimiento de la poblacin sobre el nuevo sistema de votacin. Esta campaa de informacin y educacin busca instruir a los ciudadanos en este desconocido proceso para que con plena certeza puedan ejercer su derecho de elegir a sus alcaldes y diputados, dijo Ramn Villalta, Director Ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD). Estadsticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacan que ms de 4 millones 564 salvadoreos estn inscritos en el padrn, listos para acudir a las urnas.

Es lamentable porque es de inters pblico informar al pueblo salvadoreo cmo votar para la prxima eleccin, sobre todo despus que se hizo un proceso de contratacin directa, explic el presidente del TSE Eugenio Chicas. Por tal razn, la sociedad civil fue juramentada de forma alternativa para que informen el nuevo proceso en todo el pas. La campaa se basar en una estrategia de multiplicacin donde las diferentes organizaciones no gubernamentales tienen vnculos con las comunidades, a partir de ah se aprovechar su liderazgo en las zonas para aplicar un enfoque multiplicador del mensaje. Asimismo la campaa se apoyar en empresas, sindicatos, cooperativas, adescos, grupos de voluntariado, etc. Bajo este mismo enfoque multiplicador de mensaje, se busca desarrollar una accin enfocada a la juventud que representa el 31.13% del padrn electoral, las actividades educativas se realizaran en diferentes universidades (estatal y privadas) de al menos cuatro departamentos del pas. Durante cuatro semanas se desarrollaran diversas capacitaciones, simulaciones de votacin, foros, perifoneo en diversas localidades y difusin en los medios de comunicacin.

www.isd.org.sv
ISD ANTE LA ADJUDICACIN DE LA CAMPAA DE PUBLICIDAD DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Iniciativa Social para la Democracia (ISD), hizo un llamado pblico al Fiscal General de la Repblica para que investigue si el proceso de adjudicacin a las tres empresas para realizar la campaa informativa del TSE constituyen causa para sancionar a los magistrados del TSE.

ISD expresa lo siguiente: La solucin para resolver el impase al interior del TSE fue la de implementar 3 campaas de divulgacin distintas y asignar una agencia y un presupuesto especfico para cada una de ellas, es decir, repartir los recursos con que cuenta el TSE para la campaa. De esta forma, la campaa de Cmo votar, tendr asignado el 55% de los recursos y estar dirigida por Mxima Publicidad. La campaa de Dnde votar tendr una asignacin presupuestaria del 35% y ser ejecutada por Amrica Publicidad. La tercera campaa Invitar a votar tendr como porcentaje el 10% y ser dirigida por ANLE Publicidad. Para ISD resulta llamativo que luego de meses de anlisis de las propuestas tcnicas de las distintas agencias y de los resultados brindados por la comisin institucional nombrada por el TSE, el Magistrado Fernando Argello Tllez no hubieran votado por la adjudicacin de la campaa a la empresa que obtuvo el mayor puntaje y que ahora con el reparto de la campaa a otras agencias de publicidad si haya dado su voto para resolver el impase, ignorando de manera obvia sus argumentos respecto que la empresa con mayor puntaje, Mxima Publicidad, no rene los requisitos financieros para ser contratada y que por lo tanto el proceso de adjudicacin debi de haberse declarado desierto. Es evidente que las razones que argument no pueden desaparecer ipso facto con la reparticin de la campaa. Consideramos que este cambio drstico de actitud slo puede responder al inters en favorecer a las otras empresas de publicidad que ofertaron campaa y obtuvieron bajos puntajes. En este sentido, se hace ms evidente que el Magistrado sindicado ha retardado ilegalmente un acto propio de su funcin, divulgar los fines, procedimientos y formas del proceso electoral 2012, concretamente, la forma en que se ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones de Diputados a la Asamblea Legislativa en razn de la tutela de los intereses econmicos particulares y no como una forma de preservar el bien comn. El magistrado Tllez bloqueaba la adjudicacin buscando que se incluyeran a esas empresas. Esta situacin agrega una nueva evidencia que la FGR que debe de considerar e incluir en las pesquisas, pues se denota malicia en el proceder de dicho funcionario.

www.isd.org.sv
ISD PIDE al FISCAL GENERAL: Continuar el proceso de investigacin solicitado por ISD a los Magistrados FERNANDO ARGUELLO TLLEZ Y DOUGLAS ALAS e investigar las razones que llevaron al Magistrado FERNANDO ARGUELLO TLLEZ a dar su voto para la aprobacin de la campaa de divulgacin del TSE, pues existen serias evidencias de que intervinieron razones distintas al bien comn en tal decisin, lo cual podra constituir nuevos ilcitos penales. Esto implica indagar la razn que motiv a que dicho funcionario insistiera en denegar su voto como medida de presin para la inclusin de las empresas Amrica Publicidad y ANLE Publicidad en la campaa y se les asignarn fondos, y deducir la responsabilidad penal correspondiente e incluir en su investigacin al Magistrado Walter Araujo para determinar si tambin cometi algn ilcito penal.

ISD ORIENTA A CIUDADANA EN CANAL 10

Ramn Villalta Director Ejecutivo de ISD orient a la ciudadana con respecto al proceso electoral para las elecciones 2012 a realizarse este 11 de marzo con una nueva modalidad de voto residencial en 71% del total de municipios en el pas.

www.isd.org.sv
ISD ENTREGA DOCUMENTOS DE ALIADOS POR LA DEMOCRCIA JUNTO CON OTRAS ORGANIZACIONES
El lic. Ramn Villalta de Iniciativa Social para la Democracia junto con otras organizaciones entreg del documento de Aliados por la Democracia a secretarios generales de cada partido poltico, el cual fue entregado tambin la Presidente Mauricio Funes, el Presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Belarmino Jaime, con el propsito de incluir una visin de garantizar la institucionalidad democrtica.

El documento recoge una serie de reformas en aras de la democracia con un compromiso realizado por ms de 120 organizaciones de la sociedad civil de distintas ideologas y disciplinas profesionales, que incluye grupos de jvenes, universidades, centros de pensamiento, juristas, asociaciones de profesionales y sindicatos de trabajadores entre otras.

En el foro el Presidente Funes aclar que hay otra propuesta de la reforma poltica que se propone en este foro, y que es la participacin plural y democrtica en los concejos municipales que ISD desde hace aos ha venido impulsando y luchando con el objetivo de fortalecer la democracia, y que ya la Secretara de Asuntos Estratgicos de la Presidencia viene trabajando con el Grupo Gestor por los Consejos Plurales, junto con el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralizacin (CONADES), la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas (UCA), la Fundacin Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Representantes de partidos polticos con el documento realizado por Aliados por la Democracia

Al finalizar su discurso el presidente Funes felicit el esfuerzo el esfuerzo de la ANEP y las organizaciones integrantes de la Alianza por la Democracia en la puesta en prctica e implementacin del documento que recibieron, y se comprometi como Gobierno de la Repblica a iniciar todas aquellas acciones tendientes a la implementacin del mismo.

www.isd.org.sv
DISCURSO PRESIDENTE FUNES EN LA ENTREGA DEL DOCUMENTO DE ALIADOS POR LA DEMOCRCIA
En el discurso el Presidente Mauricio Funes se resaltan dos prrafos importantes en donde menciona a ISD en las propuestas de reforma poltica y en el cual adems agradece por su participacin.

Hay otra propuesta de la reforma poltica que se propone en este foro, y que es la participacin plural y democrtica en los concejos municipales. En este tema, la Secretara de Asuntos Estratgicos de la Presidencia viene trabajando con el Grupo Gestor por los Consejos Plurales, junto con el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralizacin (CONADES), la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas (UCA), la Fundacin Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Aprovecho nuevamente la oportunidad para felicitar el esfuerzo de la ANEP y las organizaciones integrantes de la Alianza por la Democracia, xitos en la puesta en prctica e implementacin del documento que acabamos de recibir, adquirimos como Gobierno de la Repblica el compromiso de iniciar todas aquellas acciones tendientes a la implementacin del mismo. Muchas gracias, que Dios bendiga al pueblo salvadoreo.

www.isd.org.sv
TRANSPARENCIA ISD EN EL LANZAMIENTO DE LOS SELLOS DE TRANSPARENCIA

Iniciativa Social para la democracia con el afn de contribuir a un pas ms desarrollado encaminado hacia la democracia y el bien de la ciudadana es participante de los sellos postales alusivos a la transparencia cuyo lanzamiento fue oficializado este primero de febrero que consta de tres sellos con el slogan: Transparencia y Lucha Contra la Corrupcin, que est impulsando la Secretara para Asuntos Estratgicos y el Ministerio de Gobernacin.

www.isd.org.sv
CAMPAA DE CANDIDATOS A ALCALDES

El da 11 de febrero, el Lic. Ramn Villalta Director Ejecutivo de ISD, hace una vez ms el llamado a los candidatos a diputados y a alcaldes a renunciar ya que no pueden ejercer su funcin en cargos pblicos, obteniendo el salario como tal y utilizando su mayor tiempo en la campaa electoral porque no es tico y democrtico. La campaa electoral debe ser ms propositiva y donde se identifique si se est haciendo verdaderos catalizadores de los problemas de la ciudadana y que los candidatos a diputados y alcaldes se conviertan en verdaderos canalizadores de propuestas de la ciudadana sobre los problemas que aqueja la poblacin. An se visualiza una campaa proselitista muy pobre y dbil vinculada a la defensiva y no se observa que motiven a la poblacin. Los partidos y candidatos no partidarios deben responder a las inquietudes de la ciudadana en el ejercicio del poder, tambin deben ser representantes en nombre de las y los salvadoreos en aras de una mejor democracia.

www.isd.org.sv
POSICIN SOBRE EL PROCESO ELECTORAL PARA LA ELECCIN DE CANDIDATOS A MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 2012
El Movimiento por la Transparencia Judicial lo constituimos un grupo de ciudadanos y ciudadanas, fervientes del deseo de una sociedad ms justa, que nos une el inters comn de fomentar una cultura de transparencia en el mbito del quehacer judicial, creando espacios que faciliten la opinin responsable de quienes consideramos importante pronunciarse sobre cualquier situacin de denuncia seria ante las actuaciones u omisiones irregulares, ilegales o de falta de tica, de los funcionarios y funcionarias pblicos o de personas particulares que incidan en los asuntos nacionales. Ante el actual proceso de eleccin de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, y en especial, ante la prxima votacin por parte del gremio de abogados y abogadas, deseamos hacer las consideraciones siguientes: 1. Que los procesos de eleccin de magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia, en que se renuevan en un tercio los miembros de la Corte Suprema de Justicia cada tres aos, se han caracterizado en el pasado por vacos normativos y deficiencias institucionales que han provocado su falta de transparencia[1]. El proceso actual no es ajeno a estos problemas, al no haberse superado aspectos como: La deficiente regulacin del proceso eleccionario correspondiente a los abogados y desarrollado por la Federacin de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), con lo cual no ha habido adecuado control sobre las campaas, el financiamiento, el padrn electoral y el desarrollo del evento electoral. El legislador concede a una asociacin privada poderes pblicos y el Consejo Nacional de la Judicatura poder reglamentario, algo muy cuestionable en una democracia. La FEDAES al ser un actor privado al que se le encomienda la organizacin del proceso, no ha asegurado la transparencia del mismo, ni la equidad entre las distintas asociaciones que participan, debido al predominio de inters gremiales y personales. La deficiente participacin del gremio de abogados en las votaciones, que solo ha representado no ms del 25 % del total de abogados autorizados. La falta de transparencia para conocer los mecanismos, criterios y procedimientos que sigue el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para definir la lista de candidatos y candidatas que enva a la Asamblea Legislativa. La falta de transparencia en el proceso que sigue la Asamblea Legislativa para elegir a los magistrados de las listas de abogados y del CNJ, la generalmente se supedita a componendas y arreglos partidarios, ms que criterios de idoneidad y tica.

www.isd.org.sv
2. Que conscientes que las modificaciones normativas e institucionales que se hagan para mejorar al proceso, tendrn que realizarse a futuro, consideramos que entre los cambios que se habrn de impulsar esta reformar el Art. 54 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura, el cual confa la organizacin y administracin del proceso electoral a la (FEDAES), por cuanto esta Federacin no es representativa del gremio de abogados del pas. Asimismo, debe derogarse por inconstitucional el Art. 70 del Reglamento de la Ley del CNJ, el cual otorga potestad reglamentaria a la FEDAES, que es una asociacin de ndole privado. 3. Que las recientes reformas que se hicieron a la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura, en que se da facultades a esa entidad para fiscalizar y vigilar las votaciones de abogados, es positiva en tanto que ninguna autoridad pblica haba participado antes en la misma, y como se ha dicho la FEDAES ofrece pocas garantas de independencia e imparcialidad. 4. Que se denuncia que la FEDAES no cumple con lo establecido por el Art. 186 inc. 3 de la Constitucin y Art. 55 de la Ley del CNJ en relacin al requisito de representatividad, ya que algunas de las asociaciones federadas no acreditan en su membreca, de acuerdo a sus respectivos libros de afiliacin, cien o ms abogados autorizados, ni tampoco dan cumplimiento a lo establecido por la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro; de ah que su situacin jurdica es irregular y por tanto no estn legitimadas para desarrollar un proceso electoral, donde es requisito constitucional la representatividad del gremio de abogados. La representatividad de los abogados debera ir ms all del simple requisito de los 100 miembros. 5. Que el Art. 17 en su parte final del Reglamento Especial de la FEDAES para el proceso electoral, desconoce lo establecido en la Ley del CNJ respecto a la representatividad, y regula sin potestad, que las asociaciones federadas no estn en la obligacin de darle cumplimiento a la exigencia de acreditar cien o ms abogados autorizados, en franca violacin a lo establecido por la Constitucin y leyes de la Repblica. 6. Que ni el CNJ ni la FEDAES han dado cumplimiento a lo establecido en su normativa (art. 50 de la Ley del CNJ, art. 66 del Reglamento y art. 22 del Reglamento especial de la FEDAES) ya que no se ha pronunciado sobre el irrestricto cumplimiento de los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios de los candidatos postulados, especialmente el referido al de capacidad notoria. 7. Que la FEDAES fomenta un trato desigual entre las y los candidatos propuestos por las asociaciones federadas y los propuestos por las no federadas, dando un tratamiento especial a los candidatos de las asociaciones de la FEDAES, lo cual advierte su falta de objetividad, equidad y trasparencia. En atencin a los puntos expuestos acotamos que el proceso de eleccin de candidatos y candidatas a Magistrados o Magistradas de la Corte Suprema de Justicia 2012, an no cumple con los altos estndares de legalidad, seguridad jurdica, moralidad, capacidad, tica y transparencia que debe reunir la eleccin de funcionarios y funcionarias de uno de los tres rganos del Estado. Por tanto: Solicitamos al Consejo Nacional de la Judicatura, Federacin de Abogados de El Salvador y en particular a la Asamblea Legislativa, acatar fielmente las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que circunscriben el presente proceso electoral, amn de garantizar a la poblacin salvadorea un proceso justo, democrtico y transparente.

www.isd.org.sv
COMUNICACIONES ISD BRINDA INFORMACIN ELECTORAL A TELEVIDENTES DE CANAL 8

Ren Landaverde Coordinador del rea de reforma poltica de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), informa a los televidentes de la revista matutina Buenos das familia de canal 8, sobre los cambios del sistema de votacin electoral.

Con el fin de orientar a la ciudadana sobre el nuevo sistema electoral, Iniciativa Social para la Democracia (ISD), informo a la audiencia de la revista matutina Buenos das familia del canal 8 gape, sobre la campaa cvica Ponete en algo sin vozs no hay democracia. Esta iniciativa busca brindar a la poblacin informacin clara sobre el nuevo sistema de votacin por diputados, donde el votante tiene la posibilidad de elegir directamente a sus representantes al votar por personas y no solo por partidos polticos. Con esta modalidad la ciudadana puede votar por bandera y candidato, solo por candidato o solo por bandera o votar por un candidato independiente, de esta manera el votante tiene una opcin ms amplia para elegir a diputados. Otro de los cambios que la ciudadana tendr en las prximas elecciones ser la implementacin del voto residencial, que ser ejecutado en 185 municipios del pas, con esto las urnas se acercaran a los lugares de habitacin de la poblacin y de esta manera sern beneficiados mas de dos millones de salvadoreos. Mediante la difusin de la campaa de orientacin electoral ISD busca contribuir al fortalecimiento democrtico del pas, brindando espacios de capacitacin y difusin de los cambios del sistema de votacin.

www.isd.org.sv
ISD INFORMA SOBRE CAMPAA DE EDUCACION CIVICA

Con el fin principal de que toda la poblacin conozca sobre el nuevo sistema de votacin electoral, ISD present en Contacto electoral 2012 de la Asociacin de radios comunitarias ARPAS y en la radio YSUES de la Universidad de El Salvador, informacin referente a la Campaa de educacin cvica para la participacin ciudadana en las elecciones 2012. Para Ramn Villalta director ejecutivo de ISD, es importante y necesario que los medios de comunicacin brinden estos espacios de difusin, ya que a travs de ellos la ciudadana se puede informar sobre los pasos a seguir en las elecciones de diputados y alcaldes del 11 de marzo. La campaa de educacin electoral de ISD Ponete en algo sin vozs no hay democracia se desarrolla a nivel nacional en coordinacin con diferentes organizaciones sociales quienes fueron capacitados por ISD sobre los ejes principales de la campaa Cmo votar?, Dnde votar? y Por qu votar? Con esta iniciativa ISD pretende masificar la informacin del proceso electoral 2012, que tendr una nueva manera de eleccin para diputados con lista cerrada de candidatos y la implementacin del voto residencial que ser desarrollado 185 municipios del pas.

Ramn Villalta director ejecutivo y Eduardo Escobar coordinador del observatorio electoral de ISD informan a los radioescuchas sobre las nuevas formas de votar en las prximas elecciones.

www.isd.org.sv
ISD CAPACITA RADIO CADENA CUSCATLAN

Iniciativa Social para la Democracia capacit a 25 periodistas de Radio Cadena Cuscatln sobre el proceso electoral, voto residencial, reformas electorales, formas de votar, dnde votar, porqu votar, asignacin de escaos para diputados en la Asamblea Legislativa entre otros temas de inters con el objetivo de aportarles informacin completa para orientar a la ciudadana en sus labores periodsticas, con ello se espera que los participantes hayan aclarado posibles dudas para las elecciones del 11 de marzo de 2012.

ISD EN CANAL 33
El lic. Ramn Villalta Director Ejecutivo de ISD comparti en canal 33 en el programa de 8 En Punto la visin de las 126 organizaciones que han realizado el documento de Aliados por la Democracia que incluye la visin y recomendaciones para garantizar la institucionalidad democrtica, modernizar y fortalecer el sistema poltico del pas, con el propsito de alcanzar tasas de crecimiento econmico altas y sostenibles. En la entrevista el Lic. Villalta aclar nosotro no nos subimos al carro del ENADE, nosotros estamos con Aliados por la Democracia, lo que implica que el esfuerzo de ISD es una propuestas para el desarrollo del pas en diferentes mbitos, y que muchos temas que se encuentran en el documento son iniciativas que desde aos se viene luchando.

www.isd.org.sv
OPERACIONES OCTAVO MODULO DE ESCUELA DE FORMACIN CIUDADADANA PARA LA DEMOCRCIA-NACIONAL EN LA MICRORREGIN CUSCATLN, SAN MARTN (MICUSAM)

Liderazgos de la MICUSAM participando en la problematizacin, anlisis y definicin de las concepciones de derechos humanos

La actividad fue realizada el 4 de febrero de 2012 en la Casa Comunal del reparto San Martn N2, Municipio de San Martn. El tema central de dicha actividad fue Derechos Ciudadanos: Civiles, econmicos, sociales, culturales y ambientales con el objetivo de facilitar conocimientos jurdicos sociolgicos sobre los derechos humanos a liderazgo de la micro regin Cuscatln San Martn. Asistieron a la actividad 36 Lderes y liderazas activos y propositivos de las OCL, (San Martn, San Bartolom Perulapa, San Pedro Perulapn, Cojutepeque, Oratorio Concepcin), los asuntos que se abordaron en la reunin fueron los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Inscripcin y saludo Presentacin de Objetivos de la jornada y Programa a desarrollar. Retroalimentacin tema anterior Introduccin a los derechos humanos Desarrollo de temtica derechos humanos Desarrollo de temtica derechos ambientales. Desarrollo de temtica derechos Econmicos, sociales, polticos y culturales Evaluacin jornada

CUARTO TALLER DEL CURSO ESPECIALIZADO SOBRE INCIDENCIA Y CABILDEO


Iniciativa Social para la Democracia (ISD) en el marco del proyecto Incidencia para la Democratizacin del Sistema Electoral realiz el pasado 11 de febrero de 2012 el cuarto taller del curso especializado sobre incidencia y cabildeo. En ste curso participan lderes y lideresas de las organizaciones miembros de la Coalicin para la Reforma Poltica y Electoral (CREE). Los temas abordados fueron el mapa de poder y el sistema de planificacin FODA, en el contexto de la planificacin de campaas de incidencia.

www.isd.org.sv
DISTRIBUCIN DE BANNER EN EL MUNICIPIO DE JOATECA, MORAZN

La actividad se llevo a cabo el da 9 de febrero en Joateca, Morazn. El proyecto lleva como nombre: Transparencia fiscal y contralora ciudadana. En la cual se instalaron cuatro banner informativos sobre transparencia, en puntos estratgicos del municipio, con el objetivo de fortalecer la campaa Sin Vos/z no hay transparencia. Actividad realizada en compaa de: Roberto Castro Coordinador de la Zona, Ren Estrada Coordinador de la ACIPDL y Sandra Estrada tcnico responsable de la ejecucin del proyecto CAID.

Unidad de Salud, Joateca

Parque, Municipal

Joateca
Casa de la Salud, EL Limn

SaludJoateca

Complejo Educativo

Joateca

www.isd.org.sv
EVENTO PBLICO DE PRESENTACIN DE PIP EN EL MUNICIPIO DE GUAYMAGO

En el marco del proyecto de ASTM se celebr el evento pblico para la presentacin de la propuesta del documento de Presupuesto de Inversin Participativo del municipio de Guaymango; esto como resultado del proceso previo de consulta ciudadana para el establecimiento e identificacin de proyectos y su consecuente priorizacin; proceso que se desarroll en distintas comunidades del municipio de Guaymango y cuyo objetivo, ante la negativa del gobierno local de participar, fue informar a la ciudadana y ejercitar el proceso mismo para validarlo y presentarlo ante el Concejo municipal por el CDL del municipio para su posible incorporacin en el presupuesto municipal.

En el marco del proyecto de ASTM se celebr el evento pblico para la presentacin de la propuesta del documento de Presupuesto de Inversin Participativo del municipio de Guaymango; esto como resultado del proceso previo de consulta ciudadana para el establecimiento e identificacin de proyectos y su consecuente priorizacin; proceso que se desarroll en distintas comunidades del municipio de Guaymango y cuyo objetivo, ante la negativa del gobierno local de participar, fue informar a la ciudadana y ejercitar el proceso mismo para validarlo y presentarlo ante el Concejo municipal por el CDL del municipio para su posible incorporacin en el presupuesto municipal.

www.isd.org.sv
CAPACITACIN A TRES COMITS DE CONTRALORA MUNICIPAL EN LOS MUNICIPIOS DE JOATECA, SAN FERNANDO Y MEANGUERA
Actividad que empez el da 25 de noviembre de 2011 y finalizo el da 7 de febrero de 2012, en la casa comunal de Joateca, San Fernando y Casa Pastoral de San Luis Meanguera. El nombre del proyecto es TRANSPARENCIA FISCAL Y CONTRALORIA CIUDADANA, los temas a tratar fueron: 1. Presupuesto Municipal. 2. Transparencia y Participacin Ciudadana. 3. Contralora Social o Ciudadana.

Los Comits de Contralora estuvieron representados por lideres y lideresas de las diferentes Organizaciones locales de cada Municipio de la Micro Regin Norte de Morazn El desarrollo de la jornada estuvo a cargo del tcnico responsable en ejecucin del Proyecto. En estas jornadas participaron hombres y mujeres en su totalidad sesenta; veinte participantes por Municipio. Con el objetivo de: Contribuir con el proceso de Gobernabilidad Democrtica, fortaleciendo mecanismos y practicas Institucionales de buen Gobierno y Ciudadana.

www.isd.org.sv
GOBERNABILIDAD DEMOCRTICA Y TRANSPARENCIA MUNICIPAL, FINANCIADO POR ASTM E IMPLEMENTADO EN AHUACHAPN SUR

Se celebr la evaluacin y clausura del programa de formacin de lderes de Ahuachapn sur, en el cual participaron miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil de los municipios de Guaymango y Jujutla, mismos que recibieron como resultado del proceso no solo la acreditacin formal del curso, sino tambin el fortalecimiento de sus capacidades ciudadanas. Anbal Hernndez, coordinador del rea de operaciones, desarrollando tcnica grupal con miembros del programa de formacin de lderes de Ahuachapn sur.

Primera promocin del primer programa de formacin de lderes implementado en Ahuachapn sur.

www.isd.org.sv
ISD CONTINUA CON LA IMPLEMENTACIN DE LA ESCUELA DE FORMACIN CIUDADANDA PARA LA DEMOCRACIA EN LA MICROREGIN JUAYA MEDIANTE EL DESARROLLO DEL TEMA No.8 (DERECHOS CIUDADANOS)
La actividad se realiz en la Escuela Micro regional ISD en el local de SEGRATE en Sonsonate. En dicha actividad participaron 35 alumnos procedentes de de los municipios de la Micro regin de Juaya, con el objetivo de Contribuir con el desarrollo de cultura poltica democrtica a travs de un sistema de educacin cvica orientado a la construccin de ciudadana y formacin cvica poltica que permita elevar el conocimiento y las capacidades para el ejercicio ciudadano en la vida pblica.

Alumnos de la Escuela de Formacin Ciudadana para la Democracia en la Microrregin Juaya, reflexionan en grupo sobre la incidencia de los estereotipos en el incumplimiento de los derechos humanos.

Lorenzo Cruz Aguilar, alumno de la Escuela de Formacin Ciudadana para la Democracia en la Microrregin Juaya, expone ante el pleno el resultado del trabajo en grupo del Tema Derechos Econmicos, Sociales y Culturales.

www.isd.org.sv
CELEBRACIN DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIN CIUDADANA INTERMUNICIPAL PARA DESARROLLO LOCAL, MICRORREGIN JUAYA
La primera actividad se realizo el da 5 de febrero, en la Casa del Adulto Mayor, Santa Catarina Masahuat. Contaron con la participacin de 98 lderes y liderasas representantes de los municipios de Juaya, Nahuizalco y Santa Catarina Masahuat con los objetivos de: 1. Aprobar el Informe de Trabajo correspondiente al ao 2012 2. Aprobar los compromisos para los candidatos de las elecciones municipales de 2012 3. Ratificar las representaciones municipales de lderes/lideresas a integrar la Directiva que fungir durante el ao 2012
Municipio Santa Catarina Masahuat De izquierda a derecha: Abel de Jess Lpez Julio Cesar Cortez Carmen Molina Garca Ren Lizama Miguel Cortez Reyes

Municipio de Nahuizalco De izquierda a derecha: Estebana Lisco, Ortiz Mario Alfonso Gimnez Margot Prez Pedro Rodrguez Gehovany Hernndez Mariano Aguilar

Municipio de Juayua De izquierda a derecha: Alejandro Arvalo Raymundo Le Delmi Esperanza Prez Ana Luz Medina Mara Omelina Mndez Neftal Alvares Ana Vilma Vsquez

www.isd.org.sv
CONFORMACIN DE LAS COMISIONES Y DEL COMIT COORDINADOR (DIRECTIVA) DE LA ASOCIACIN CIUDADANA INTERMUNICIPAL PARA EL DESARROLLO LOCAL, LA MICORREGIN JUAYA, QUE FUNGIRAN EN EL AO 2012
La segunda actividad se realiz el da 11 de febrero en el Local de CEDAR, Municipio de Nahuizalco. Se cont con la participacin de 16 lderes y lideresas representantes de los municipios de Juaya, Nahuizalco y Santa Catarina Masahuat, con los objetivos de: - Conformar las Comisiones Temticas: 1. Desarrollo Econmico 2. Desarrollo Social 3. Desarrollo Ambiental 4. Desarrollo Poltico 5. Desarrollo Institucional 6. Equidad de Gnero Conformar el Comit Coordinador de Comisiones.

Lideres y lideresas representantes de los municipios que integran la Micro Regin Juaya acuerdan conformar las comisiones temticas y nombrar a los integrantes del Comit Coordinador de Comisiones para el ao 2012

Comit Coordinador de Comisiones para el ao 2012 de la ACIPDL-MR Juaya.

www.isd.org.sv
NOTICIAS RELEVANTES

PORTADA DIARIO CO LATINO

elsalvador.net

www.isd.org.sv
DIARIO DIGITAL LA PGINA

LA PRENSA GRAFICA

www.isd.org.sv
DIARIO EL MUNDO

PAX NOTICIAS

www.isd.org.sv
CONTRAPUNTO

www.isd.org.sv
COLATINO

LA PRENSA GRFICA

www.isd.org.sv

DIRECCIN: Residencial Satlite, Pasaje Venus, No. 23 San Salvador, El Salvador TELFONO: (503) 2284-9726

Estamos en la web Mranos en: www.isd.org.sv Sguenos en Facebook! ISD Democracia Twitter: @ISD Democracia

S-ar putea să vă placă și