Sunteți pe pagina 1din 24

KASSANI DISEO

Informe tcnico de la visita (12-V2011)


JUAN CARLOS CUAO CASTELLANOS Escuela de Diseo Industrial Cod. 352527

INDICE
Introduccin. Descripcin de la empresa:
Historia. Imagen corporativa. Misin. Visin. Poltica de calidad. Ubicacin geogrfica. Espacio fsico. Sector productivo. Estructura organizacional. Organigrama. Alianzas. Productos manufacturados. Descripcin. Familias productos. de Productos representativos Diferencia con otros. Procesos productivos. Identificacin. Clasificacin. Descripcin. Ilustracin. Insumos y recursos. Recurso humano. Materia prima. Componentes. Fungibles. Tecnolgicos. Tcnicos. Energticos. Mercado.

Conclusiones: Aportes por parte del diseo.

INTRODUCCION
Al hablar de empresa e industria, es comn que dichos trminos sean usados de forma aleatoria, basado dicho uso en la idea de que ambos se refieren a lo mismo. Aunque esto es verdad en parte, ambos son empleados en distintos niveles, como se puede ver a continuacin: Una Industria se define como un conjunto de procesos y actividades, cuya finalidad es la transformacin de materias primas y componentes en productos elaborados masivamente. Existen diferentes tipos de industrias, segn sean los productos que fabrican. Por su parte, una Empresa es una organizacin o institucin dedicada a actividades con fines econmicos o comerciales. Estas actividades pueden llegar a ser industriales, comerciales o de bienes y servicios. Como se puede ver, son trminos distintos, aunque uno puede caber en el otro y viceversa. Una empresa puede ser industria y una industria puede ser el origen de una empresa. As mismo, es comn que al emplear un termino u otro, se considere la institucin empresarial o industrial como un conjunto de reas semiindependientes, que no se comunican entre si. Esta situacin, denominada Estructura Convencional, genera problemas al negarle a la institucin la posibilidad de asimilarse a si misma como un todo, al no tener en cuenta aspectos como: Dinmica de los sistemas. Retroalimentacin del sistema de informacin de los elementos de direccin. Gestin empresarial; la tarea se remite a la supervisin. Mejora de los tiempos de produccin. El usuario se adapta al producto. Comunicacin con el entorno. Enfoque sistmico. Partiendo de una serie de visitas tcnicas efectuadas a diferentes empresas, se busca determinar las ventajas de la aplicacin de principios como la Teora General de Sistemas y la Diferenciacin por etapas, versus la Estructura convencional. En el caso anterior, se analizaron los datos recolectados durante una salida a la empresa Challenger, efectuada el 13 de abril del ao en curso

(2011); estos datos base se confrontan con la nueva informacin obtenida durante la salida a la empresa Kassani Diseo (12-V-2011). Los datos obtenidos permiten comparar y entender las mltiples diferencias y semejanzas entre estas empresas. Al hablar de diferencias y semejanzas se busca entender todos los aspectos que conforman los sistemas presentes en dichas instituciones, puntos en comn, puntos en contra y como y cuando se aplican, sea durante procesos, administracin, filosofa de manejo, etc. Esta ltima se podra referir a principios como el Sistema de gestin de calidad y sus aplicaciones durante las diversas etapas del proceso. As mismo, se refiere a la creacin de Polticas de calidad, las cuales permiten identificar los esfuerzos que ejerce la organizacin, esfuerzos dirigidos a la satisfaccin del cliente y los medios a partir de los cuales se lograr la misma. En pocas palabras: adonde quiere llegar la empresa y como lo lograr, basndose para ello en los valores y polticas orientadas a las actividades de la misma. Estas polticas permitirn a la empresa preparase para futuras acciones y comenzar a realizar los tramites necesarios para obtener las certificaciones que eventualmente proporcionarn un grado de confiabilidad ante sus clientes, proveedores o mercado, sea nacional o internacional. De esta forma, la empresa podr ser ms competitiva dentro de su respectivo campo.

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

NUESTROS PILARES SE FUNDAMENTAN EN EL DISEO, LA CALIDAD Y EL SERVICIO. HISTORIA: Kassani Diseo S.A. fue fundada en 1984 como una empresa orientada al mercado del mobiliario para oficina (Home Office) y mobiliario complementario. Desde mediados de la dcada de 1990 Kassani se especializ en el diseo,

fabricacin y comercializacin de sillas y desarrollos para oficinas, (Freestanding). Desde entonces, la empresa se ha venido posicionando como uno de los principales proveedores de este tipo de sistemas en el pas. Actualmente, Kassani maneja una serie de alianzas con productores de componentes y diseadores nacionales e internacionales (Italia, Alemania y Espaa). Muchos de los proveedores nacionales se caracterizan por estar altamente especializados a nivel de la industria mobiliaria, aprovechando la tecnologa empleada por las principales ensambladoras automotrices localizadas en Colombia. As mismo, recientemente la empresa entr a brindar soluciones integrales de mobiliario corporativo, con el respaldo de la marca ACTIU de Espaa. Los productos Kassani son principalmente sillas elaboradas bajo licencia Italiana, as como diseos propios dirigidos a diferentes sectores, tales como el educativo, institucional y hostelero. Esto le ha permitido cubrir el mercado local y los nuevos mercados localizados en Centroamrica, el Caribe y los principales pases de la Comunidad Andina. IMAGEN CORPORATIVA: Kassani Diseo S.A. maneja una serie de logotipos en los que prima el contraste figura-fondo, es decir: un contraste de tono entre la figura propiamente dicho y el fondo que lo sustenta. As mismo, se maneja un enorme contraste entre el fondo, cuadrado o rectangular (formas puramente geomtricas) y por decirlo de alguna forma, alejado del observador, mientras que la figura aparece mas cercana al observador, mas definida y un tanto mas irreverente. La figura esta separada del fondo, pero figura y fondo constituyen un solo elemento (de forma paradjica). Adems del contraste figura-fondo, se aprecia una cierta fusin entre los dos elementos. En el caso del logotipo 1, la figura se mimetiza parcialmente, pero de una forma tal que, sin el fondo, la figura desaparece. En el caso del logotipo 2, la figura desaparece ante un fondo con el mismo color. Personalmente, considero que el principio ms importante manejado es el de reversibilidad. A causa de su misma configuracin, se hace un tanto difcil definir cual es fondo y cual es figura. Podra decirse que incluso hay una transicin entre los dos componentes, como se ve en el logotipo 3. El fondo pasa a ser figura y la figura pasa a ser fondo. MISION:

Somos una empresa apasionada por el diseo y la calidad cuya misin es ofrecer soluciones que respondan a las necesidades y expectativas de nuestros clientes, para adecuar los espacios con creatividad a travs de un diseo eficiente y un alto nivel de servicio. VISION: La empresa mas admirada en Colombia, tanto por sus propuestas de diseo, como por la calidad de su servicio y el compromiso de sus empleados en el suministro de soluciones funcionales, bellas y confortables para los diferentes ambientes y espacios. POLITICA DE CALIDAD: Nos comprometemos a ofrecer soluciones de diseo, funcionales y confortables para los diferentes ambientes y espacios arquitectnicos, mediante un sistema de gestin, con procesos controlados, y basados en el mejoramiento continuo, el servicio efectivo y oportuno y el cumplimiento de requisitos legales y contractuales. UBICACIN GEOGRAFICA:

La sede principal de la empresa se halla ubicada en un complejo de bodegas y talleres, el cual se halla en la Calle 129 No 57-22, Bogota D.C. Por supuesto, no es la nica sede que posee Kassani. Tambin posee sucursales en otras ciudades del pas, entre las que se pueden mencionar: Medelln, Antioquia: Cr43 An 16 A Sur-38 Oficina 503 - Telfono: (57) (4) 3218294. Cali, Valle del Cauca: Cr100 11-90 Oficina 305 - Telfono: (57) (2) 3802456. ESPACIO FISICO: Como se menciono anteriormente, el rea de produccin se halla dividida en zonas diferenciadas en base a su funcin durante el proceso. Dichas reas son:

Almacn: bodega principal donde se guardan los componentes en base a referencia. As mismo se hacen trabajos de ensamble y soldadura, mas no metal-mecnica dura (esto se hace previamente por medio de alianzas con los proveedores. La planta trabaja nica y exclusivamente el ensamblaje y acabados superficiales de los productos, sean diseados, sean por encargo). rea de metalmecnica: se hacen trabajos en tubo (cal 14-18, dependiendo del mueble). Se manejan las siguientes maquinas:
Tronzadora de disco: se define como una

mquina usada para el corte de piezas metlicas. Permite el corte a un ngulo determinado entre 450 a derecha e izquierda del plano normal de contacto del disco con el material. As mismo, puede cortar a bisel. Para efectuar los cortes, el operario deposita la pieza sobre la mesa contra la gua-tope posterior, selecciona el ngulo de corte y aproxima el disco a la pieza accionando el brazo destinado al efecto. Dobladora de tubo: Una mquina dobladora de tubos utiliza un cilindro hidrulico para doblar tubos metlicos de un grosor determinado. El proceso de doblado debe durar 12 segundos para conseguir un rendimiento ptimo

respecto a las propiedades del tubo doblado y la productividad de la mquina. El proceso usualmente inicia insertando el tubo a doblar entre dos abrazaderas, una de las cuales es denominada matriz. El tubo es sometido a una presin tal, que este asume la forma de la matriz. Taladro para fresado: se define el fresado como un proceso de mecanizado efectuado por arranque de viruta de un material; corte efectuado por medio de unas herramientas rotativa llamada fresa, la cual poseen uno o varios dientes (filos cortantes). La pieza usualmente es sujetada por medio de un tornillo de mordaza u otro dispositivo de fijacin el cual a su vez esta sujeto a la mesa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas. Las fresas son fabricadas de diferentes formas y tamaos, estando cada una orientada hacia una finalidad especifica. Los taladros fresadores tienen la base de hierro fundido, una altura del cabezal ajustable para piezas de trabajo pesadas. Estos taladros fresadores vienen incorporados con una lmpara de halgena, un cabezal engranado inclinable y un switch reversible para machuelazo, Bancadas templadas y rectificadas. La bancada del taladro fresador es vertical cola de milano (solo 7045FG). Punznadora: se define como un tipo de mquina que se usa para perforar y conformar planchas de diferentes materiales usando un punzn y una matriz a semejanza de una prensa. Estas pueden ser sencillas (Comando manual-un solo juego de herramientas) o muy complejas (Punznadora CNC-carga automtica, mltiples herramientas). Generalmente esta maquina trabaja partiendo de formatos de chapa metlica, pero tambin hay casos en los que se parte de bobinas. Este ltimo brinda una gran eficiencia y el efectuado desde chapa otorga una gran flexibilidad. Trabajar partiendo desde bobina es recomendado para series muy grandes de produccin, donde se utiliza siempre el mismo material y el ancho

de la bobina coincide generalmente con el ancho de la pieza. Tiene la ventaja de que el material solo circula en una direccin con lo cual se evitan rozaduras en la chapa y desplazamiento innecesario. rea de soldadura: se tiene 4 cabinas para unin con MIG (uso general) y un equipo TIG, el cual es usado para aplicaciones especiales de acabado (cordones visibles). Dichos equipos emplean como blindaje del electrodo un gas inerte, argn o helio, pero los electrodos usados son notablemente distintos. En el caso del MIG, se emplean electrodos consumibles. Por otra parte, en el caso del TIG, se emplea un electrodo de tungsteno no consumible. rea de baos qumicos: tambin denominada acabados superficiales, es en esta donde se efecta la preparacin de las piezas de mobiliario a ser pintadas. Se divide en base a las etapas del bao propiamente dicho, as: Precalentamiento: desengrase en medio alcalino-calido (PH 10) y enjuague posterior. El calentamiento es dado por calentadores de gas. Bao en fosfato de hierro: en colaboracin con el sellante posterior, se genera capa que permite la adherencia de pinturas. Enjuague posterior: a fin de eliminar los residuos indeseados del fosfato. Aplicacin del sellante cido (PH 5-6): en colaboracin con el fosfato, se genera capa que permite la adherencia de pinturas. Secado final: la temperatura empleada y el tiempo de secado dependen del espesor del tubo usado en la pieza. Usualmente se emplean temperaturas entre 90 -100 C. rea de pintura electrosttica: en esta rea se lleva a cabo el proceso de acabado final para las piezas que conforman el armazn del mueble o silla elaborados. Dicho proceso se lleva a cabo en instalaciones equipadas con un horno de curado, una serie de cabinas para la aplicacin con pistolas electrostticas y por lo general una cadena de transporte areo, donde se cuelgan las partes que son sometidas al proceso de laminacin. Usualmente se emplean temperaturas entre 150 -210 C, dependiendo esto del tipo de pintura empleada (fina o comn). La pintura electrosttica es empleada manufacturera, ya que desde un punto de vista cualitativo, es ms fcil de aplicar y no se desperdicia, y desde un punto de vista ecolgico, no crea ningn problema para los operadores y el medio ambiente. ampliamente por la industria

rea de tapizado: es en esta rea donde se trabajan las piezas en espuma, las cuales conforman las superficies de contacto del mueble. A dichas piezas le es aplicada una capa de tela para proteccin del material y confort del usuario. Se manejan una serie de zonas o sectores, as: Zona dedicada a la confeccin de los forros propiamente dichos , la cual es la nica parte de la planta en la que trabajan mujeres. Se hacen trabajos de costura y confeccin en 6 Maquinas guarnecedoras, las cuales se definen como maquinas de coser empleadas usualmente en trabajos pesados y materiales de un grosor y dureza tal, que en medios normales seria imposible de unir. Zona de forrado de componentes de sillas , en la cual trabaja un empleado con deficiencias auditivas. El ncleo de espuma de bordes redondeados es introducido en el forro y por medio de una prensa, los cordones que rodean la boca de acceso son halados, de tal forma que el forro asume la forma de la espuma. Una vez asegurado, el cordn sobrante es cortado. Zona de ensamble previo, en la cual son forrados los componentes grandes que conforman muebles como sofs y mesas. El procedimiento vara en base al tamao y caractersticas del mueble. Durante la visita, se observo como era forrado un sof por un equipo de 5 personas. En este caso, el sof era forrado por secciones pequeas. rea de ensamblaje final: es en esta rea donde son montados componentes tales como tapas, cubre tornillos, tapones, reposa-brazos, patas (en el caso del sof) y mecanismos varios (hidrulicos o mecnicos que regulan la altura de la superficie de apoyo). En esta rea se observa un principio comn a todas las alternativas de mobiliario y a los diseos en general: sin importar el objeto, es necesario comprobar la forma en que se realiza el ensamble de los elementos que lo conforman y la forma en que dicho ensamble es hecho, puede o no afectar la funcin, sea de forma correcta o incorrecta. rea de diseo y planeacin: esta rea es, por decirlo de alguna forma, la raz y el origen de la marca, de su lenguaje, de lo que hace que Kassani sea Kassani. Aqu es donde surgen las ideas que darn como resultado los productos, resultado de una investigacin previa, sea del mercado, del usuario o del entorno en que se desenvolver el producto. El diseo de nuevos productos es considerado un aspecto crucial para la supervivencia de una empresa. Aunque existen algunas firmas que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayora de las compaas deben revisarlas en forma constante. Esto es visible a nivel de las industrias que cambian con rapidez, en las cuales la introduccin de nuevos productos se

constituye una forma de vida, por lo que se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos. El diseo del producto casi nunca es responsabilidad nica de esta rea, ya que intervienen demasiados aspectos en su produccin. El diseador como tal debe interrelacionarse con las otras reas a fin de formular sus propias ideas, sin interferir con las otras operaciones existentes y la tecnologa disponible. Esto limita y promueve el desarrollo de nuevos productos. El proceso de desarrollo se podra definir de la siguiente forma:

1. GENERACION DE LA IDEA.
Relacin de atributos: Esta tcnica requiere enumerar los principales atributos de un producto existente y despus de modificar cada uno de ellos en la bsqueda de un producto mejorado. Relaciones forzadas: Aqu varios objetos se consideran en relacin con el resto. Anlisis morfolgico: Este mtodo busca identificar las dimensiones estructurales de un problema y el examen de las relaciones entre ellos, la esperanza radica en encontrar alguna combinacin novedosa. Identificacin de necesidades y problemas: Las anteriores tcnicas creativas no requieren del consumidor para generar ideas. Los consumidores reciben una lista de problemas y dicen cuales de ellos acuden a su mente cuando se mencionan dichos problemas. Tormenta de ideas: El problema de be ser especfico, el grupo comn para esta tcnica, consiste de seis a diez personas estimulando la creatividad del grupo por medio de la tormenta de ideas. Las ideas comienzan a fluir, una idea sigue a la otra y en una hora es probable grabar cien o ms ideas. Se sealan cuatro principios para que una deliberacin alcance una mximo de eficacia: No se permite la crtica (los comentarios negativos deben dejarse para despus). Es bienvenida la espontaneidad (Mientras ms original sea la idea mejor). Estimular la cantidad (ms ideas, mayor probabilidad). Estimular la combinacin y mejora de ideas (Debe sugerir la forma de integrar las ideas a otros an ms nuevos).

2. SELECCIN DEL PRODUCTO.


3.

CONSTRUCCION DEL PROTOTIPO.

4. PRUEBAS.

5. DISEO DEFINITIVO DEL PRODUCTO.

SECTOR PRODUCTIVO Kassani es una empresa perteneciente al Sector secundario y en parte al cuaternario. Como empresa del sector secundario, se dedica a una serie de actividades artesanales e industriales manufactureras, mediante las cuales una serie de bienes provenientes de otras industrias del sector son transformados o integrados en nuevos productos. Kassani no produce materias primas artificiales, ni maquinaria. Su labor como tal es el proponer nuevas alternativas a nivel de producto y en asociacin con otras empresas, encarnar, darles cuerpo a dichas ideas. En las instalaciones de la empresa se desempea una labor de ensamble y modificacin de componentes que, o son elaborados en la misma empresa (Forros, Recubrimiento electroesttico, Baos qumicos) o son adquiridos por medio de tercerizacin (elaborados por otras empresas, como los soportes que conforman el cuerpo del mobiliario). De igual manera se dedica tambin a ciertas actividades del Sector cuaternario, como se puede ver en el hecho de que ofrezca servicios a la comunidad de diseadores, arquitectos y a otras empresas. Estos servicios se presentan en la forma de concursos o eventos que permiten que el diseador o

arquitecto novel se de a conocer y adquiera informacin. Solo por mencionar un ejemplo, este viernes 27 de mayo, el arquitecto Jos Mara Toms Llavador presentar su conferencia Reinventado los Espacios de Trabajo. Dicha conferencia ser dada en el marco de Expo-construccin/ Expo-diseo 2011 y el seor Llavador, quien es considerado una de las principales figuras de la arquitectura, fue invitado a este evento con el auspicio de Kassani. Dado que es un sector que no produce bienes, los servicios que provee Kassani son un tanto especficos o restringidos. Su labor en este sector se enfoca en proporcionar a una poblacin (diseadores industriales o grficos, ingenieros y arquitectos) una serie de incentivos que, en forma de eventos de concurso, conferencias, buscan motivar el inters por estos campos y de paso, asegurar futuras expansiones. La idea base es (creo yo) el potenciar campos como la reduccin de costes, expansin de mercados, produccin de ideas innovadoras, nuevos mtodos de produccin y manufactura, entre otros.

Estructura organizacional. Organigrama: Direccin general.

Como se puede observar, Kassani es una sociedad annima. Esto quiere decir que el capital de la empresa se divide en acciones y dentro de los estatutos de dicha empresa se establese el monto autorizado, el suscrito y pagado, las clases de acciones y su valor nominal. As mismo, cada accionista responde por el valor total de las acciones que ha suscrito, sin que frente a terceros haya responsabilidad alguna frente a las operaciones de la sociedad. A continuacin, se muestran los esquemas detallados de las tres ramas en que se divide la estructura de la empresa.

Organigrama: Direccin comercial.

Organigrama: Gerencia financiera y administrativa.

Organigrama: Gerencia de operaciones.

Alianzas: La mayor parte de las alianzas de Kassani se relacionan con la proveedura de material. Dado que la empresa maneja mas que todo lo concerniente a procesos de ensamblaje y acabados superficiales, muchas de las piezas que conforman los productos de mobiliario son compradas ya hechas, necesitando tan solo cambios mnimos durante el proceso. Por supuesto, tambin hay alianzas con distribuidores de productos y aunque muchas de estas alianzas son nacionales, pero tambin hay alianzas o convenios con distribuidores internacionales. A continuacin una lista de los principales proveedores de materiales y distribuidores.

MATERIAL
Tubos en acero y en aluminio. Maderas laminadas. Polmeros y espumas. Textiles vinilicos Paos

PROVEEDOR
Esco Colombia Ltda, Serviprocesos Industriales Ltda, Colmena Colombia, Kramel S.A, Magoo. Lamitel S.A, Madecentro Colombia S.A, Dinalmueble S.A, Pirecuna S.A, Proveedare. Olaflex S.A, Distrismal S.A. Proquinal S.A. HILAT, Lafayette S.A.

PRODUCTO
Silla ALICE.

DISTRIBUIDOR
Extramedellin S.A.

Recientemente Kassani entr a brindar soluciones integrales de mobiliario corporativo, freestanding, con el respaldo de la marca ACTIU de Espaa. Dicha compaa de Alicante, fundada en 1968, se especializa en la creacin de mobiliario para espacios de trabajo: mesas, sillas, archivos, paneles y todo tipo de complementos. Se le considera uno de los principales fabricantes europeos de mobiliario, con presencia en ms de 60 pases. As mismo, tambien ha entrado en tratos con Atu International, fundada en 1940 y una de las mayores empresas de muebles de AmricaLatina, con presencia desde Mxico hasta Chile, certificada en base a las normas Ansi y certificacin de calidad ISO 9001:2000. Dicha marca se caracteriza por su tecnologa de punta y su necesidad de innovacin permanente. Al igual que ACTIU, cuenta con soluciones completas de oficina, incluyendo estaciones de trabajo, salas de juntas, reuniones y conferencias, paredes fijas y mviles en diferentes materiales, las cuales incorporan ductos especiales para todas las conexiones necesarias

PRODUCTOS MANUFACTURADOS: DESCRIPCION: Los productos que elabora Kassani se describen como mobiliario especializado, sea en base a los designios del cliente o el entorno al que va destinado. Dichas piezas de mobiliario entran en las categoras del Home Ofice y el Freestanding, es decir: sillas de trabajo y de visita, as como desarrollos modulares de mesas o escritorios. FAMILIAS DE PRODUCTOS: la extensa gama de productos de Kassani se agrupa en base a las siguientes las siguientes familias: MOBILIARIO CORPORATIVO: Sillas ergonmicas. Sillas giratorias. Sillas interlocutoras. Sillas tandem. Estaciones de trabajo. HOSTELERIA: Sillas tandem para comidas. Mesas tandem para comidas.

Mdulos para comidas. MOVILIARIO EDUCATIVO: Sillas universitarias. Sillas escolares. Mesas multiusos. Mesas escolares. Salas de espera.

PRODUCTOS REPRESENTATIVOS: A continuacin se describen dos productos representativos de varias categoras: MOBILIARIO CORPORATIVO- Sillas giratorias: MENTO: silla de diseo y tecnologa alemanes. Posee una serie de sistemas mecnicos ubicados en asiento, espaldar y brazos que permiten graduar la altura. Adems de dicha funcin, dichos sistemas permiten el bloqueo en todas las posiciones de inclinacin del espaldar, mediante el uso de un sistema antishock. Por ultimo, pero no menos importante, posee un mecanismo de traslacin que permite ajustar la profundidad del asiento y el ancho de brazos. MOBILIARIO CORPORATIVO- Sillas interlocutoras: SOHO: se define como una silla interlocutora en acero. Posee una serie de bastidores internos en

madera contrachapada y espuma de poliuretano. Adems de esto, posee un acabado en cromo y una serie de herrajes de unin en aluminio fundido en coquilla. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES CON OTRAS MARCAS: Kassani como marca se caracteriza por manejar la idea base de Mejoramiento Continuo del Producto. Esto se puede ver en sus instalaciones, por citar un ejemplo. El muestrario de productos o showroom permite no solo la exhibicin, tambin permite que el usuario interactu con los productos. De esa forma, es posible descubrir fallas, ventajas y desventajas, convirtiendo al showroom en un espacio donde el producto es factible de ser mejorado y el error es un motor de reflexin, en un espacio para el mejoramiento continuo. El empleo de esta tcnica de mejoramiento ha permitido mltiples ventajas a la empresa, entre las cuales resaltan. o El obtener reconocimientos a la calidad de sus productos. o El hacer de la poltica de calidad su gua principal. o El implementar un diseo confiable. o La entrega oportuna y segura del producto. o La implementacin de un servicio post venta de alta efectividad. Como un detalle inusual dentro de las polticas de la empresa se reconocen dos tipos de cliente, basados en la perspectiva de mantener un cliente satisfecho. Dichos tipos son: o El cliente interno. o El cliente externo. Esto permite al interior de la compaa establecer los requerimientos de mercado, a fin de generar la mayor cantidad posible de personas satisfechas alrededor del producto. Esto se hace partiendo de la minuciosidad y la atencin al detalle, buscndose que quien lo recibe en cada parte del proceso lo sienta conforme a las especificaciones dadas. Esto permite involucrar los intereses de todas las partes que conforman la compaa, incluyendo al usuario final. La satisfaccin interna y externa permite trazar planes estratgicos acordes a las dinmicas del mercado y lo suficientemente flexibles para generar un sistema productivo a prueba de fallas. La idea es crear una estructura empresarial adaptable, la cual cambia constantemente mientras va aprendiendo de sus errores, convirtindolos en herramientas generadoras de mejoramiento. PROCESOS PRODUCTIVOS

La idea base alrededor de la cual gira la empresa se define como el Sistema de gestin de calidad. Este se puede definir de la siguiente forma: Ofrecer sistemas de soluciones de diseo, funcionales y confortables para los diferentes espacios y ambientes. Mediante un sistema de gestin y basado en el mejoramiento continuo, servicio efectivo y continuo y el cumplimiento de los distintos requisitos legales y contractuales.

En Kassani se manejan una serie de Procesos industriales de manufactura. Dichos procesos se clasifican como Procesos Intermitentes, ya que la salida

de dicho proceso es en forma de un nmero finito de unidades: al inicio del proceso se carga una determinada cantidad de materia prima y pasado el tiempo, despus de obtener el producto deseado el proceso se detiene para una nueva carga. Es necesario aclarar que dichos procesos tambin pueden considerase como Procesos Mixtos, ya que se produce un arreglo de fabricacin por lotes (metales, espumas, forros) que permite un flujo continuo de materia prima y de productos con destino al cliente interno final, el ensamble del conjunto. A nivel de Procesos industriales de servicio, estos procesos se consideran Duales o mixtos, ya que son servicios pertenecientes a la propia empresa y son prestados a la comunidad de diseadores, arquitectos y a otras empresas, adems de los empleados. Como se dijo anteriormente, los servicios se presentan en la forma de concursos o eventos que permiten el compartir informacin entre la comunidad creativa y tcnica. INSUMOS Y RECURSOS Al hablar de Mano de obra, se hace patente una clara diferenciacin entre los operarios de planta y los empleados que operan en las reas administrativas. Dicha diferenciacin se basa en el sistema de Contabilidad general de la empresa, en concreto los salarios y diversos impuestos que van asociados a cada trabajador. Al hablar de produccin se tienen en cuenta las siguientes clasificaciones: Planta principal: en esta zona, se maneja Mano de obra directa y calificada. Esto se debe a que existe una relacin directa con la produccin de los objetos en si. Dado que se manejan qumicos, tcnicas y herramientas especializadas, se considera necesario poseer algn tipo de capacitacin previa para su manejo. reas administrativas y de diseo: a nivel de estas reas se manejan dos tipos distintos de Mano de obra, los cules estn muy relacionados entre si. Dichos tipos son: Mano de obra indirecta y cualificada: se define como la mano de obra consumida en las reas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la produccin y al comercio. Dicha fuerza laboral nunca se encuentra en contacto directo con el proceso y el producto de este. Entre los tipos de manos de obra tenemos: la recepcin, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, etc. Mano de obra de gestin: se le considera la mano de obra ms importante despus de la directa y calificada. Dicha fuerza corresponde que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa, el cual cumple funciones que sirven de apoyo a la produccin y al comercio.

RECURSOS TECNOLOGICOS. A nivel de recursos tecnolgicos, en la planta de Kassani se manejan los siguientes tipos de recurso tecnolgico: Especficos o tangibles: herramientas, equipos, instrumentos, materiales, mquinas, dispositivos y software necesarios para lograr el propsito tcnico establecido. Tambin incluye Transversales o intangibles: personal que interviene en procesos tcnicos, estructura organizacional asociada a la actividad tcnica, proveedores y usuarios con los que se tiene relacin, informacin necesaria para los procesos tcnicos de la organizacin y conocimiento sobre los mismos, sea implcito (en la mente del personal) o explcito (documentado o codificado). En lo referente al Recurso Tecnolgico Especifico, se tienen: MAQUINARIA: empleadas a nivel de operaciones complementarias de transformacin (no se fabrican materias primas, por tanto no se manejan operaciones directas de transformacin). Se tienen los siguientes tems: Tronzadora de disco. Dobladora de tubo. Taladro para fresado.

Punznadora. 4 equipos para unin con MIG. Un equipo TIG. Cuatro tanques para acabados superficiales. Un horno de gas para secado. 2 compresores con pistola. 2 extractores con filtro de carbn. Horno calentador. 6 maquinas guarnecedoras. Una prensa. HERRAMIENTAS: actan como apoyo en las operaciones complementarias. Se tienen como herramientas las siguientes: Tijeras. Pinzas. Llaves. Fresas. Disco de corte. Prensas. Mesas de corte. Mesas de apoyo para soldadura. Patrones de corte. Flexo-metro. Calibre. Galga. EQUIPOS: se define como la tecnologa base que apoya cualquier actividad en el proceso productivo. El principal equipo de trabajo es, sin lugar a duda, la computadora y los sistemas que interactan con esta, como los sistemas de control numrico y los programas. Por supuesto, tambin se maneja informacin como los compendios de fichas tcnicas de los diversos materiales. Como se puede observar, la mayor parte de los recursos han sido apropiados y adoptados como parte del sistema productivo. Como se menciono con anterioridad, Kassani no hace trabajos de produccin de materia prima, tan solo se remite al trabajo de ensamble y a procesos pequeos de acabado final.

RECURSOS TCNICOS. Los recursos tcnicos se definen como los empleados para realizar un trabajo especfico con una tcnica que lo caracteriza. Tambin se puede definir como la suma de conocimientos obtenidos por educacin, estudio y experiencia volcados a una disciplina especfica de una ciencia (industrial, cientfica, arte, etc). Se considera que estos recursos tienen un carcter ms emprico que racional. En el caso especifico de Kassani, el recurso tcnico mas importante es el conocimiento que poseen los empleados sobre los procesos manufactureros. Conocimiento que a su vez ser origina a partir de las ideas de los diseadores e ingenieros industriales.

RECURSOS ENERGTICOS. La planta de Kassani usa como fuente motriz principal la energa elctrica. Dicha energa es tomada de la red local y de una red de generadores de emergencia. Usualmente, dichas plantas secundarias se ponen en funcionamiento cuando el flujo de la red local es interrumpido por alguna razn, como una falla o un corte. Dichos consumos de luz se clasifican mediante la denominacin de servicios industriales o comerciales. As mismo, tambin se emplea gas natural como fuente calrica en los hornos y en las tinas del bao qumico. En este ltimo caso especifico, los hornos no se hallan prendidos todo el tiempo. El calor es conservado por medio de un grupo de pelotas que flotan en el lquido y que ayudan a conservar el calor adems de mantener la grasa en el lquido. MERCADO. En la empresa, se manejan dos tipos de mercado. Se parte de la idea del Sistema de Control de Calidad en lo referente al primero, el cual se denomina Mercado interno. Se parte de la idea de que cada secuencia del proceso es cliente de su precedente, por tanto se verifica en cada etapa que no haya ningn error o defecto en la pieza propiamente dicha. Si se llega a detectar alguna falla, la pieza es devuelta al paso anterior a fin de corregir dicha falla.

En lo referente al Mercado externo, los productos son enfocados a este desde el instante mismo de su creacin. El cliente puede ser una entidad o un campo en si, como en el caso de los muebles para hostelera o para el campo corporativo. Aunque por supuesto se elaboran tambin diseos personalizados en base a los deseos de un particular. CONCLUSIONES: APORTES POR PARTE DEL DISEO. El diseo industrial como disciplina, debe manejar los conceptos brindados por otras profesiones. El diseador no es el nico creador de un producto o idea; para que dicho producto o idea tenga xito y pueda producirse en masa, es necesario interactuar con otras disciplinas, a fin de establecer un plan de accin y un rumbo a seguir. La comunicacin es muy importante, sea entre un grupo de profesionales o entre las distintas ramas de una empresa, ya que permite explorar diferentes puntos de vista sobre un problema o solucin. Para todo producto o servicio, la comunicacin interna es vital, aunque dicha comunicacin debe hacerse en trminos que brinden una comprensin mutua entre las partes involucradas. As mismo, la planeacin debe ser lo mas completa posible, buscando cubrir todos los flancos de la operacin. No se deben descuidar detalles y las metas deben ser realistas, sin caer en la especulacin. Como diseadores, debemos ser capaces de formarnos en estos dos aspectos; nuestra disciplina es la industria y por tanto, debemos ser capaces de movernos en ella, buscando hacer las cosas por una razn valida. As mismo, nuestra responsabilidad con el usuario debe primar sobre todo, haciendo productos de fcil fabricacin qu cumplan con los estndares requeridos en base a su funcin. El diseo no solo se debe aplicar al objeto de produccin en si. La planta de produccin, como objeto, puede ser sujeta a modificaciones, bien sea para mejorar la produccin o para mejorar las condiciones laborales. Elementos tales como la iluminacin, la disposicin del espacio y de los elementos que hay en el influyen positiva o negativamente en el proceso o aun mas importante, en el elemento humano que hay detrs de ese proceso. En el caso de Kassani, aunque se maneja un programa de seguridad con manejo de planos y brigadistas (15), el lugar como tal puede ser un poco confuso o laberntico. Pese a que las reas que lo conforman estn delimitadas de una forma idnea, para alguien que este recin llegado puede ser catico, lo cual podra llegar a ser fatal en una emergencia. As mismo, en las zonas altas el calor tiende a acumularse gracias a las tejas Eternit, por lo que el empleo de un sistema de ventilacin seria idneo al reducirles molestias a los trabajadores que laboran en dichos sectores.

S-ar putea să vă placă și