Sunteți pe pagina 1din 35

DECRETO N 1352 DE 2002 (Diciembre 16) Por el cual se Adopta el Plan Parcial de Redesarrollo Plaza de Ferias en Suelo Urbano

de la Ciudad de Medelln

EL ALCALDE DE MEDELLN, en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por la Ley 388 de 1997 y el Acuerdo Municipal 062 de 1.999 y normas complementarias,

CONSIDERANDO QUE:

1. La Ley 388 de 1.997 define los planes parciales como los instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan las disposiciones de los Planes de Ordenamiento para reas determinadas del suelo urbano y para las reas incluidas en el suelo de expansin urbana, adems de las que deban desarrollarse mediante unidades de actuacin urbanstica, macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales, de acuerdo con las autorizaciones emanadas de las normas urbansticas generales del Plan de Ordenamiento. La Ley establece que dichos planes son aprobados por el Alcalde municipal. 2. El Acuerdo Municipal 062 de 1.999, Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Medelln, en sus artculos 208 y siguientes, define el plan parcial como instrumento para la planificacin y posterior urbanizacin de los suelos con tratamiento de Redesarrollo. El rea de planeamiento ser mnimo una manzana de las existentes al interior del polgono en particular. Por tanto, el rea de planificacin objeto del presente plan parcial denominado Plaza de Ferias requiere de la elaboracin del plan parcial, previo al proceso de urbanizacin. 3. El Acuerdo 12 de 2001, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 20012003, Medelln Competitiva, en la tercera lnea Primero el Espacio Pblico se plantea el subprograma Unidad Deportiva y Cultural del Norte con el cual se pretende disminuir el dficit de equipamientos deportivos en la zona Norte, con la construccin de la Unidad Deportiva del Norte que se ubicar en los predios de la Plaza de Ferias de Ganados, y mediante el desarrollo de un Plan Parcial que defina la estructura urbana, los usos del suelo, la localizacin de los equipamientos urbanos y consolide el Centro de Equilibrio del Norte planteado en el Plan de Ordenamiento Territorial. 4. El Decreto Municipal 1212 de 2000 reglamenta el Acuerdo 62 de 1.999 y determina el contenido y los procedimientos que deben observarse en la formulacin y aprobacin de los planes parciales, los cuales cumplidos en este plan parcial. El presente plan parcial cumpli con todos los trmites exigidos por el artculo 27 de la Ley 388 de 1997 y la Ley 507 de 1999, incluyendo la concertacin con la autoridad ambiental y la presentacin ante el Consejo Consultivo de Ordenamiento.

Por lo anterior,

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

DECRETA TITULO I COMPONENTE GENERAL CAPITULO I DEFINICIONES GENERALES


ARTICULO 1. ADOPCIN. Adptase el presente plan parcial en suelo urbano, denominado Plaza de Ferias, localizado en el polgono de tratamiento de Redesarrollo Z2_RED_18. El desarrollo de los predios localizados en este polgono slo podr adelantarse de conformidad con el Acuerdo 62 de 1.999, normas complementarias y segn los lineamientos y directrices establecidos en este Decreto.

ARTCULO 2. CONTENIDO BSICO DEL PLAN PARCIAL. Hacen parte integrante del presente Plan Parcial este articulado, los planos que con l se protocolizan y el documento tcnico de soporte.

ARTICULO 3. PRINCIPIOS DEL PLAN PARCIAL. El presente plan parcial se fundamenta en los principios del ordenamiento territorial sealados en la Ley 388 de 1997: Funcin social y ecolgica de la propiedad, prevalencia del inters colectivo sobre el particular y distribucin equitativa de cargas y beneficios.

ARTICULO 4. REA DE PLANIFICACION. El rea de planificacin del plan parcial Plaza de Ferias, corresponde a una manzana de las existentes al interior del polgono delimitado en la parte grfica de la ficha Z2_RED18, donde actualmente funciona la Feria de Ganados. El rea de planificacin incluye el sector que se delimita as: Autopista Norte (carrera 64C); por el Norte con la quebrada Norte (carrera 64C) y carrera 64AA; por el Oriente con la interseccin al costado oriental con la Va Regional y por el Sur y la calle 103EE. por el Occidente con la Toscana y la Autopista carrera 64AA hasta su con la quebrada Tinajas

La delimitacin del rea objeto del plan parcial se encuentra en el plano Area de Planificacin, protocolizado con el presente Decreto.

SECCION 1 OBJETIVOS, POLITICA Y ESTRATEGIAS

ARTICULO 5. CONTRIBUCIN AL DESARROLLO DEL MODELO DE OCUPACION DE LA CIUDAD. Para desarrollar el Modelo de Ocupacin planteado en el Plan de Ordenamiento Territorial el presente plan parcial contribuir con los siguientes aspectos:
DECRETO 1352

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

La creacin de un nuevo referente urbano: Con la propuesta urbanstica del presente plan parcial se mantendr la memoria y conexin con lo que el sitio fue y transformarlo hacia un nuevo hito urbano del norte de la ciudad y la metrpoli. La consolidacin del Corredor Metropolitano de Servicios: La intervencin en el rea de planificacin permitir consolidar esta zona de la ciudad y del corredor metropolitanos de servicios, con la localizacin de equipamientos y espacios pblicos de alta calidad urbanstica y con el Ro como principal eje ambiental ordenador del desarrollo de la ciudad. El crecimiento hacia adentro: Se aprovechar la ubicacin del rea de planificacin dentro del corredor metropolitano de servicios para una mayor optimizacin del suelo con multiplicidad de usos, alta densidad poblacional y con un redesarrollo urbano de alta calidad. La generacin de la Centralidad de Equilibrio del Norte: El rea ocupada por la Plaza de Ferias se constituir en el inicio de la conformacin de la Centralidad de Equilibrio del Norte con la generacin del espacio pblico y los equipamientos como ordenadores del plan y con la ubicacin de multiplicidad de actividades de alta convocatoria propiciando la racional mezcla de usos y la interconexin con los desarrollos residenciales y productivos vecinos. El espacio pblico y los equipamientos como ordenadores del plan: Se desarrollar en esta rea el Parque urbano metropolitano ms importante para Medelln, localizando unos equipamientos metropolitanos o regionales en torno al cual se ordenan los desarrollos comerciales, de servicios y de vivienda. Con esta intervencin se pretende disminuir los dficits acumulados de espacio pblico y equipamientos en el norte de la ciudad. El Norte del Departamento conectado a la ciudad: El proyecto asociado a la totalidad de la centralidad de equilibrio del norte proveer de servicios a la comunidad del norte del Valle y actuar como puerta de acceso a la ciudad desde el norte del Departamento. La integracin del oriente y el occidente: La intervencin en la Plaza de Ferias permitir la conexin oriente - occidente, solucionar los flujos peatonales interrumpidos y generar espacios de convocatoria y acercamiento de las comunidades del norte.

ARTICULO 6. OBJETIVOS DEL PLAN PARCIAL. Se establecen como objetivos del presente plan parcial Plaza de Ferias, los siguientes: Objetivo General. Proporcionar a la ciudad y al norte Metropolitano un lugar de amplia convocatoria, con la transformacin de la Plaza de Ferias y con la configuracin de una nueva estructura urbana de Centralidad de Segundo Orden. El desarrollo se har entorno a un Parque, como contenedor y enlace de mltiples usos de jerarqua Local y Metropolitana; dotado con excelente oferta de espacio pblico para el gozo y el disfrute de propios y visitantes. As mismo este sector e dotar de las infraestructuras de movilidad requeridas para el desplazamiento interno y externo que permitan integrar el Ro como eje principal del sistema estructurante natural, el Corredor Multimodal, las Zonas 1 y 2, con el propsito de construir tejido fsico espacial, en equidad social y equilibrio territorial.

DECRETO 1352

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

Objetivos Especficos Contribuir al equilibrio urbano de la zona norte, construyendo un Parque de alta calidad urbanstica, generador de espacio pblico efectivo por habitante, con escenarios deportivos y recreacionales y culturas de acuerdo a su jerarqua.. Dotar el rea de planificacin con el Equipamiento requerido, en procura de resolver las demandas insatisfechas de la poblacin que habita la Zona Norte, ofreciendo nuevas oportunidades ldicas y culturales, de jerarqua Metropolitana. Propiciar la localizacin de actividades econmicas con proyectos de comercio, servicio e industria que generen empleo y le den un carcter multifuncional a la centralidad. Promover desarrollos urbansticos con vivienda en altura, consecuentes con el modelo de ciudad, generosos en calidad y variedad, articulados al Parque en funcin de su recproca vitalidad. Disear un sistema de movilidad y transporte aprovechando la ubicacin del rea de planificacin, con conexiones oriente-occidente y en respuesta al planteamiento del parque y a las actividades que all se desarrollaran. Fomentar el proceso de recuperacin ambiental, incorporando los nuevos elementos naturales que integran el parque al paisaje urbano del norte de la ciudad, vinculando el Ro y la quebrada Tinajas a los nuevos desarrollos. Aprovechar las condiciones topogrficas del terreno con el fin de generar espacios para el disfrute de las visuales urbanas, lugar para el ocio y gusto por el estar.

ARTICULO 7. POLTICA DEL PLAN PARCIAL. Se establece como poltica para el desarrollo de este plan parcial las definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial de Medelln, Acuerdo 62 de 1999 y el Plan de Desarrollo 2001-2003 Medelln Competitiva, Acuerdo 12 de 2001 la siguiente: La poltica publica del Plan esta dirigida a promover y a facilitar la intervencin de esta operacin urbana de alcance Metropolitano, la cual redunda en el bienestar ciudadano, teniendo en cuenta que: Se generarn transformaciones importantes en el territorio, se dispondrn los recursos requeridos para la ejecucin en cumplimiento de los compromisos adquiridos por la cooperacin pblica privada, adems se disearn las herramientas y los instrumentos que permitan el desarrollo del modelo de ciudad definido en el Plan de Ordenamiento Territorial. Por tanto, la poltica para el rea de planificacin del Centro de Equilibrio del Norte, se concreta a partir de los objetivos y las estrategias de orden socio econmico, ambiental y territorial establecidas en el presente Plan.

ARTICULO 8. ESTRATEGIAS DEL PLAN PARCIAL. Con el fin de desarrollar los objetivos del presente Plan, se definen 3 tipos de estrategias: las territoriales, la Ambiental y las Socio Econmicas, las cuales se definen a continuacin:

Estrategias Territoriales. La construccin y dotacin del Parque contar con elementos naturales, arquitectnicos, simblicos que marquen la huella histrica de la Feria de Ganados y le den la escala que
DECRETO 1352

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

le corresponde como centro de segundo orden, permitiendo que el espacio pblico sea el eje articulador y estructurante del rea de actividad mltiple y del tejido fsico espacial de la Centralidad de Norte. Los equipamientos de jerarqua Metropolitana se dispondrn de conformidad con la estructura urbana de espacio pblico que adopte el Plan, ofreciendo un urbanismo abierto al Parque y al conjunto de los desarrollos a realizar en el rea de planificacin, disponindose espacialmente frente a los desarrollos urbansticos existentes en la Zona 1 y 2. El Bulevar Central diseado a partir de la Galera existente, ser el conector y ordenador de los diferentes proyectos que conforman el rea de planificacin. Los desarrollos urbansticos en vivienda, sern con alta densidad constructiva y baja ocupacin del suelo, propiciarn comercio en el primer piso, los dems usos seguirn este lineamiento de conformidad con su funcin productiva, su potencial en la Centralidad de acuerdo a su jerarqua, actividad y localizacin, de tal forma que se contribuya a una mayor disponibilidad de espacio libre para el disfrute colectivo. El sistema de movilidad y transporte, base de la productividad urbana, tiene como criterio el enfoque polifuncional de una rea atractiva y segura para el peatn, viable a los distintos modos de transporte, con manejo incluyente de los bordes, conectividad y paisajismo amable con el entorno. El sistema vial y de transporte, garantizar el desplazamiento al interior del rea de planificacin y la circulacin perimetral, conectndose al Sistema Vial Metropolitano, al oriente y al occidente con enlaces a travs de las vas, a la red peatonal de ciudad y caminera, a los bulevares y la integracin al Metro, al transporte masivo de Mediana Capacidad y al Metrocable. Las Unidades de Gestin son las piezas estratgicas que dan forma a la espacialidad, son el atractivo para la inversin de capitales pblicos y privados, posibilitando la ejecucin del Centro de Equilibrio en forma asociada y solidaria, a travs del Reparto de Cargas y Beneficios. Estrategia Ambiental El componente ambiental es transversal al Plan Parcial Plaza de Ferias, se dimensionar en funcin de la Quebrada Tinajas, como parque lineal, vinculado al tejido verde del Parque, al mirador natural aprovechando la topografa del rea de planificacin, al Ro como eje articulador del sistema ambiental de la ciudad. Los elementos naturales y artificiales definidos en el componente ambiental, asociados con la mezcla de usos desatar un modelo de desarrollo urbano ambientalmente sostenible, soportado en el equilibrio entre la capacidad instalada para la productividad y el territorio que la contiene. Estrategias Socio - Econmicas Difusin clara y oportuna del Plan mediante los distintos medios de comunicacin y de las instancias de participacin ciudadana a vecinos y a propietarios del suelo a intervenir. El Gobierno Municipal propiciar escenarios de dialogo con los diversos agentes, intermediarios y trabajadores de la Feria que participan del mercado de carnes y sus derivados en la ciudad.
DECRETO 1352

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

La plataforma competitiva que se instalar con la construccin de infraestructuras fsicas, sociales y comerciales, ser la base para activar los factores productivos que generen empleos calificados y no calificados, a partir de las actividades y los usos que se desatarn con la nueva Centralidad. Se estimular el trabajo asociativo en procura de la reinsercin laboral de las personas que laboran en la Plaza de Ferias. Convocar la participacin de los sectores solidario, pblico, privado como las Corporaciones de Ahorro y Crdito, el Gobierno Nacional, las cajas de Compensacin Familiar, las Cooperativas, con el propsito de facilitar a las familias la adquisicin de una vivienda digna en un hbitat integrado e integrador. Estimular el desarrollo de iniciativas pblicas y privadas, que canalicen las demandas en bienes y servicios de los habitantes del Norte y de otras zonas de la ciudad y del rea Metropolitana, atendiendo necesidades y potenciando el desarrollo local. La Administracin Municipal se vincula con el proyecto construyendo el Parque y las obras de infraestructura complementarias.

SECCION 2 DESMONTE DE LA FERIA DE GANADOS Y EL MATADERO

ARTCULO 9. PROCESO DE DESMONTE DE LA ACTIVIDAD ACTUAL. El proceso de desmonte garantizar la ejecucin del presente plan parcial y estar en concordancia con la formulacin de un Plan de Abandono que involucrar el retiro de las edificaciones e infraestructuras existentes en el rea de planificacin, de modo que el desarrollo urbanstico propuesto por el plan evolucione articuladamente e impida que los usos actuales resulten nocivos o degradantes en relacin con los nuevos usos.

ARTCULO 10. ETAPAS DEL DESMONTE. El proceso de desmonte de las actividades deber realizarse en tres etapas consecutivas, as: Etapa 1: En esta etapa, se terminan las actividades y se entrega la parte noroccidental del rea de planificacin, donde est localizada la bscula, las marraneras, las caballerizas, los parqueaderos y parte de los corrales hasta el cruce de la galera central sentido norte sur con el eje oriente occidente, donde actualmente se encuentran las oficinas de la Central Ganadera. Etapa 2: En esta etapa, se terminan las actividades y se entrega la parte del predio nmero tres que comprende los corrales no entregados en la primera etapa hasta el carreteable actual, como se ilustra en el plano Area de Planificacin. Los dems predios continuarn ocupados por la actividad actual. Etapa 3: En esta etapa, se terminan las actividades y se entrega la totalidad del predio N 3, la fraccin del lote 4 que hace parte del Parque y, excluyendo el rea destinada para el desarrollo futuro de la Central Ganadera, como Central de Fro (unidad de gestin 2). PARGRAFO 1. Las etapas del desmonte se delimitan en el plano Proceso de Desmonte que se protocoliza con el presente Decreto.
DECRETO 1352

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

PARGRAFO 2. La delimitacin de las etapas de desmonte se podrn modificar siempre que sustente en la formulacin de un plan de abandono y se apruebe por parte del Departamento Administrativo de Planeacin. Los cambios de la delimitacin de las etapas no podrn generar incompatibilidades de carcter ambiental entre las actividades que permanecen y los nuevos.

CAPITULO II DEL REA DE PLANIFICACION, REAS DE MANEJO ESPECIAL Y UNIDADES DE GESTIN SECCIN 1 REA DE PLANIFICACION ARTICULO 11. CONFORMACIN REA DE PLANIFICACION. EL rea de planificacin corresponde a 287.267m y est conformada por 4 predios. El siguiente cuadro presenta el nmero del predio, el cdigo de propiedad, la matricula inmobiliaria, el rea del lote y, el rea construida actual en cada predio. CONFORMACIN DE LOTES Y REAS. Lote Lote 1 Lote 2 Lote 3 Lote 4 TOTAL Cdigo Propiedad 05060010030 05060010040 05060010050 05060010020 Matrcula Area Lote Area Const. Propietario M M 5034731 25.336 8.140 Municipio Medelln. EEVV 23216 6.167 4.102 Municipio Medelln EEVV 493295 174.074 16.157 Municipio Medelln EEVV 129956 81.690 8.154 Municipio Medelln. EEVV 287.267 36.553

Fuente. Subsecretara de Catastro de la Secretara de Hacienda del Municipio de Medelln.

ARTCULO 12. DEL REA A INTERVENIR: El rea objeto de intervencin por parte de este plan parcial corresponde a 271.647m. No se incluye en esta rea del lote nmero 3, un desarrollo vial existente constituido como rea pblica (3400m) y de los lotes 1 y 2, las oficinas administrativas de Empresas Varias y el Coliseo Aurelio Meja, las cuales se constituirn en rea de manejo especial. Denominacin Total rea de planificacin. Desarrollo vial pblico existente. Desarrollo existente a conservar: Sede Administrativa de EEVV y Coliseo Aurelio Meja Suelo de Intervencin. Metros cuadrados 287.267 3.400 12.220 271.647

La delimitacin exacta del rea a intervenir se encuentra en el plano Suelo a Intervenir, protocolizado con el presente Decreto.

DECRETO 1352

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

SECCIN 2. REAS DE MANEJO ESPECIAL

ARTCULO 13. DEFINICION Y LOCALIZACION DE LAS REAS DE MANEJO ESPECIAL: Se define al interior del rea de planificacin dos reas de manejo especial asociadas a la consolidacin de las actividades o usos que actualmente se desarrollan en ellas.

rea manejo especial 1: Corresponde a un desarrollo vial ya ejecutado, cuya rea es 3.400m y se localiza al costado norte del rea de planificacin y al interior del lote 3. rea manejo especial 2: Est constituida por la zona donde actualmente funcionan las oficinas de Empresas Varias y el Coliseo Aurelio Meja, cuya rea corresponde a 12.220m y se localiza al costado suroccidental del rea planificacin, al interior de los lotes 1 y 2.
La delimitacin de las reas de manejo especial se encuentra en el plano Suelo a Intervenir, protocolizado con el presente Decreto.

ARTCULO 14. LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS REAS DE MANEJO ESPECIAL: Los lineamientos para el desarrollo de las reas de manejos especial son las siguientes:

rea de manejo especial 1: Por ser parte integral de la infraestructura vial de la ciudad, debe conservar su uso actual de va pblica, las intervenciones que se realicen sobre esta rea deben estar orientadas a mantener o consolidar su carcter actual. rea de manejo especial 2:
siguientes disposiciones: Uso: El uso asignado a esta rea de manejo especial es de servicios a la comunidad o institucional, equipamiento de mbito de ciudad, metropolitano o regional. Aprovechamiento: Al destinarse esta rea de manejo especial con el uso de equipamiento no se le asigna un aprovechamiento determinado. Para la realizacin de adecuaciones, reformas y construccin de metros cuadrados adicionales debe acogerse a las normas vigentes para estos usos y deber obtener concepto favorable del Departamento Administrativo de Planeacin. Afectacin: sta rea est atravesada por una lnea de alta tensin frente a la cual se debe respetar un retiro de ocho (8) metros en ambos costados a partir del eje de la lnea. Las construcciones existentes que se encuentran bajo este retiro no podrn ser objeto de reconocimiento constructivo, as como tampoco se podrn realizar reformas o adiciones a las mismas. Los desarrollos en est rea deben acogerse a las

SECCIN 3
UNIDADES DE GESTIN

ARTCULO 15. UNIDADES DE GESTIN EN EL REA A INTERVENIR: Con el fin de facilitar la ejecucin y la gestin del plan parcial y cumplir con los objetivos sealados
DECRETO 1352

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

de generacin de espacio pblico y reparto equitativo de cargas y beneficios, entre otros, se identifican cuatro unidades de gestin, las cuales debern ser ejecutadas de manera autnoma. En el presente Decreto se establecen las disposiciones que regulan el desarrollo de cada una de estas unidades. Los criterios para la definicin de las cuatro unidades de gestin fueron: Los lotes que conforman el rea de planificacin son propiedad de un solo titular; Los proyectos urbansticos a desarrollar en el espacio privado; La infraestructura vial que se debe ejecutar para garantizar su accesibilidad.

ARTCULO 16. CONFORMACION Y DELIMITACION DE LAS UNIDADES DE GESTION. Las unidades de gestin se delimitan y conforman as : Unidad de Gestin No. 1: Cuenta con un rea total 39.654m. Esta unidad est constituida por un espacio que ser de carcter privado y por las reas de cesin destinadas a vas pblicas y espacio pblicos para reas verdes, recreacionales o equipamientos.

Delimitacin: Esta unidad se encuentra delimitada al norte con el cruce vehicular de la


va La Lateral a la Autopista Norte con la carrera 64AA, por el sur con el Parque, por el oriente con la carrera 64AA y por el occidente con el Parque y con la va de servicio intermedia tramo norte.

Uso principal: El uso principal asignado a esta unidad es residencial con la opcin de
desarrollar en el primer piso actividades compatibles con sta y complementarias al Parque. Unidad de Gestin No. 2: Cuenta con un rea total 45.216m. Esta unidad est constituida por un espacio que ser de carcter privado y por las reas de cesin destinadas a vas pblicas y espacio pblicos para reas verdes, recreacionales o equipamientos.

Delimitacin: Esta unidad se encuentra delimitada por el norte con el bulevar del
costado sur del Parque, al oriente con la va de servicio oriental, hacia el sur con la va lateral de la quebrada Tinajas y al occidente con la va intermedia tramo sur.

Uso principal: Los usos principales asignados a sta unidad estn relacionados con
actividades comerciales, industriales y de servicios que permitan consolidar el proyecto futuro de la Central Ganadera de convertirse en una central regional de fro. En caso de no permanecer las actividades propias de la Central Ganadera y se reconviertan las edificaciones existentes en otras actividades diferentes a las actuales o se generen nuevos desarrollos constructivos, las nuevas actividades que all se ubiquen deben acogerse a lo previsto en el artculo 173 del Acuerdo 62 de 1999, para el rea de actividad mltiple de cobertura zonal y corredores estructurantes. Unidad de Gestin No. 3: Cuenta con un rea total 29.222m. Esta unidad est constituida por un espacio de carcter privado y por las reas de cesin destinadas a vas pblicas y espacio pblicos para reas verdes, recreacionales o equipamientos.

Delimitacin: Esta unidad se encuentra delimitada por el norte con el rea de manejo
especial (equipamiento cultural e institucional, Coliseo y sede administrativa de EEVV, respectivamente), por el sur con la va lateral de la quebrada Tinajas, por el oriente con la va de servicio intermedia y por el occidente con la va de servicio lateral a la Autopista.
DECRETO 1352

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

Uso principal: Los usos principales son las actividades comerciales y de servicio en los
tres primeros pisos y a partir del cuarto, vivienda. Unidad de Gestin No. 4: Cuenta con un rea total 25.918m. Esta unidad est constituida por un espacio que ser de carcter privado y por las reas de cesin destinadas a vas pblicas y espacio pblicos para reas verdes, recreacionales o equipamientos.

Delimitacin: Esta unidad se encuentra delimitada por el nor-occidente con la va de


servicio Lateral a la Autopista Norte, por el oriente con la va de servicio Intermedia tramo norte y por el sur con el Bulevar Norte.

Uso principal: El uso principal asignado a esta unidad es el comercial con actividades de
servicio complementarias de mbito de ciudad.

ARTCULO 17. DISTRIBUCIN DE SUELO POR UNIDADES DE GESTION. En el siguiente cuadro se cuantifica la distribucin del suelo por unidad de gestin, teniendo en cuenta el rea de suelo privado y el rea de suelo a ceder correspondiente a cada unidad de gestin:

DISTRIBUCION DE SUELO POR UNIDAD DE GESTION


UNIDAD DE GESTION SUELO PRIVADO M SUELO A CEDER M Via Vehicular TOTAL

Equipamiento o Espacio Pblico* UG1 24.100 9.529 6.025 UG2 25.039 13.917 6.260 UG3 16.112 9.082 4.028 UG4 15.131 7.004 3.783 TOTAL 80.382 39.532 20.096 * Este suelo no se encuentra al interior de la unidad de gestin.

M 39.654 45.216 29.222 25.918 140.010

La delimitacin de las unidades de gestin se observa en el plano Unidades de Gestin y la zonificacin de usos en el plano Usos del Suelo, que se protocoliza con el presente Decreto.

TTULO II ESTRUCTURA URBANA DEL ESPACIO PBLICO CAPTULO I. COMPONENTE NATURAL

ARTCULO 18. COMPONENTES NATURALES ESTRUCTURANTES: Constituyen el componente natural estructurante en el plan parcial Plaza de Ferias los siguientes elementos: el elemento hdrico, el elemento forestal y el atmosfrico.

ARTCULO 19. MANEJO DE LOS ELEMENTOS NATURALES ESTRUCTURANTES: El manejo ambiental de los elementos naturales estructurantes existentes en el rea de planificacin est orientado a su incorporacin al desarrollo urbano definido en este plan
DECRETO 1352

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

y a la mitigacin de los impactos ambientales generados por la actividad actual de la Feria de Ganados y el Matadero. El manejo de los elementos naturales previsto en el presente Decreto se compone de las siguientes acciones:
1- Tratamiento y recuperacin de los cuerpos de agua y su integracin urbanstica al

sistema de espacio pblico.


2- Conservacin y vinculacin del componente forestal existente al sistema de espacio

publico.
3- Mitigacin de los impactos que inciden en las condiciones del componente

atmosfrico.

ARTCULO 20. TRATAMIENTO Y RECUPERACIN DE LOS CUERPOS DE AGUA. Las acciones a realizar sobre las corrientes de naturales de agua presentes en el sitio estn orientadas a controlar el deterioro y a garantizar un manejo ordenado de stas y dependern de sus condiciones particulares y su posible vinculacin con el espacio pblico. Quebrada Tinajas: Las acciones que se deben realizar sobre este cuerpo de agua se orientan a la prevencin y mitigacin del deterioro actual del cauce y sus retiros y a su incorporacin al espacio pblico como parque lineal. Las labores preventivas y de mitigacin de los factores ambientales que se deben adelantar son las siguientes: Realizar una limpieza del cauce retirando de l los residuos slidos existentes. Esta labor deber acometerse peridicamente para garantizar la ausencia de residuos en el cauce. Construir estructuras de proteccin sobre la quebrada para mitigar y controlar los efectos de socavacin lateral y algunos deslizamientos menores en la base del cauce y en los taludes respectivamente. Dados los incrementos de caudales en la quebrada y los fenmenos de socavacin de fondo que en ella se presentan, se debern construir llaves u otro tipo de estructuras que controlen el nivel de fondo de la quebrada y mitiguen problemas futuros. Realizar una reconformacin de la zona de la cisquera de tal forma que pueda integrarse paisajsticamente con las dems reas de retiro de la quebrada. Cao X y Cao Hctor Abad: Las acciones a realizar sobre estos cuerpos de agua se determinarn en forma precisa al momento en que se desarrollen los proyectos urbansticos que ocuparn las reas de terrenos por donde estas discurren. El ejecutor del proyecto deber analizar las condiciones ambientales de estos caos con el propsito de evaluar las posibilidades de adecuacin y recuperacin de estos o en su defecto la intervencin de los mismos. PARAGRAFO. La ejecucin de la totalidad de las acciones que impliquen la intervencin de los cauces de los cuerpos de agua sealadas en el presente artculo requieren de las autorizaciones exigidas por la Autoridad Ambiental. Para acometer las obras se deber adelantar los estudios tcnicos del requeridos, acorde con lo dispuesto en la Ley 99 de 1993 y sus Decretos reglamentarios. Las acciones a realizar sobre la
DECRETO 1352

10

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

quebrada Tinajas debern tener en cuenta las orientaciones definidas en el plan integral de ordenamiento y manejo de la microcuenca.

ARTCULO 21. ACCIONES PARA LA CONSERVACIN Y VINCULACIN DEL COMPONENTE FORESTAL. Las acciones sobre el componente forestal que se deben desarrollar en el rea de planificacin se orientarn hacia dos lneas fundamentales:

Primera lnea: La vinculacin a los desarrollos proyectados en el plan parcial de las


especies arbreas existentes que por su calidad ambiental debern ser debidamente atendidas. Segunda lnea: El esquema arbreo a adoptar en el proyecto del Parque. Primera lnea, los rboles a conservar o trasplantar son los siguientes: Familia Annonaceae Bignoniaceae Bombacaceae Mimosaceae Palmae Nombre comn Guanbana Guayacn Ceiba Cacao de monte Guamo Palma pescado Palma fenix Palma Vara Santa Loro Chumbimbo Nombre cientfico Annona muricata Tabebuia spp. Ceiba pentandra Pachira aquatica Inga sp Caryota urens Phoenix canariensis Nm. de ind. 5 4 1 2 3 1 2 2 Triplaris sp 1 Dilodendron costarricense 10 Sapindus saponaria 2

Polygonaceae Sapindaceae

Ver plano anexo Componente Arbreo a Conservar, que se protocoliza con el presente Decreto. En el desarrollo de los proyectos de las diferentes Unidades de Gestin y del Parque, la distribucin arbrea debe servir como barrera para el aislamiento de la Autopista. Los diferentes proyectos urbansticos, adems de trasplantar o conservar las especies anteriormente indicadas, debern conservar en la medida de lo posible el mayor nmero de individuos presentes en el lindero entre el predio y la Autopista. En las zonas colindantes con las vas perimetrales es conveniente realizar un aislamiento multiestrato. Cada uno de estos desarrollos deber contar con un plan del componente arbreo y un plan de paisajismo. Segunda lnea, Deber existir un balance en el diseo del componente arbreo del parque que permita la presencia de zonas verdes descubiertas para el esparcimiento de los usuarios con una cobertura vegetal que no lmite las visuales cercanas. El desarrollo del Parque debe contemplar especies multiestrato que posean alta floracin, adems del desarrollo de jardines, con el objeto de favorecer la avifauna de la zona. PARAGRAFO. Para la remocin o transplante de las especies arbreas existentes se deber contar con las autorizaciones exigidas por la Autoridad Ambiental, las cuales sern solicitadas para cada proyecto especfico.

ARTICULO 22. ACCIONES DE MANEJO SOBRE EL COMPONENTE ATMOSFERICO. Las acciones que se deben realizar en el rea de planificacin estarn orientadas a mitigar el deterioro ambiental producto de la presencia simultanea y temporal de usos incompatibles, de la actividad de la Feria de Ganados y la forma de ocupacin de los desarrollos proyectados de vivienda, comercio y servicios y la
DECRETO 1352

11

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

colindancia con la Autopista. Estas acciones se enfocan principalmente sobre dos componentes ambientales aire y ruido. Manejo de la Calidad del Aire: Con respecto al manejo de la calidad de aire se deben implementar las siguientes medidas: Para la mitigacin de los olores generados por la actividad de la Ferias de Ganados se debe realizar una revegetalizacin del lindero con la zona de corrales y parqueaderos, de tal forma que genere un aislamiento. La revegetalizacin se realizar con especies multiestrato, con un diseo que se ajuste a los usos futuros, de tal manera que las especies sembradas no sean removidas en un futuro cuando se lleve a cabo la construccin de las edificaciones proyectadas. En las zonas colindantes con la Autopista y las vas perimetrales se debe realizar un aislamiento multiestrato utilizando la revegetalizacin de stas reas, de tal manera que se generen barreras aislantes y sitios de depositacin de la contaminacin generada por el alto flujo vehicular que se presenta en estas vas. Cada vez que se acometa una etapa de construccin de los diferentes proyectos, el agente constructor deber llevar a cabo las labores de monitoreo de calidad de aire correspondientes. Dicho monitoreo comprender el anlisis de TSP, PM10, CO, SO2 y NOx, bajo los procedimientos establecidos por el Decreto 02 de 1982. Estos resultados permitirn evaluar las condiciones de calidad de aire del sector y definir las medidas de amortiguamiento a realizar. Los resultados del monitoreo debern ser entregados a la Secretara del Medio Ambiente del Municipio y al rea Metropolitana en su calidad de Autoridad Ambiental. Manejo del Ruido: Con respecto al manejo del ruido se deben implementar las siguientes medidas: Con relacin al ruido del sector y su influencia en las construcciones futuras que proyectan en este plan, al momento de disear en detalle las intervenciones urbansticas el diseador deber conocer los niveles de ruido existentes en la zona, que provienen principalmente del trnsito vehicular perimetral al proyecto, e involucrar la atenuacin del mismo como parte integral del diseo. La atenuacin de ruido deber garantizar que al interior de los desarrollos constructivos de las unidades de gestin se cumplan las normas ambientales vigentes al respecto.

ARTCULO 23. APTITUD GEOLGICA PARA EL USO Y OCUPACIN DEL SUELO. El artculo 88 del Acuerdo 62 de 1.999, Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Medelln, clasifica la aptitud geolgica para el uso y ocupacin del suelo agrupando los terrenos en diferentes categoras, siendo aplicables para el rea de planificacin las B, C y E, las cuales se identifican en el plano Zonificacin de la Aptitud Geolgica para el Uso y Ocupacin del Suelo, protocolizado con el presente Decreto. PARAGRAFO. Los desarrollos urbansticos y constructivos que se lleven a cabo en cada unidad de gestin definidas en el presente plan debern realizar los estudios geolgicos geotcnicos de detalle necesarios, acorde con las reglamentaciones vigentes, los Decretos Nacionales 1052 y 2111.

DECRETO 1352

12

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

CAPTULO II. COMPONENTE ARTIFICIAL

ARTCULO 24. COMPONENTES ARTIFICIALES ESTRUCTURANTES: En el plan parcial Plaza de Ferias el componente artificial de la estructura del espacio pblico est constituido por los siguientes sistemas: El sistema vial y de transporte, el sistema de espacios pblicos y esparcimiento y encuentro y el sistema de equipamientos colectivos.

SECCION 1 SISTEMA VIAL Y DE TRANSPORTE

ARTICULO 25. EL SISTEMA VIAL Y DE TRANSPORTE. La propuesta de sistema vial y de transporte en este plan parcial est orientada a garantizar el desplazamiento al interior del rea de planificacin y su conexin al sistema vial Metropolitano y a los Sistemas de Transporte Masivo como son el Metro y el Cable. Tambin se garantizar el desplazamiento hacia el exterior, generando la conexin de las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad que permitir el fcil desplazamiento de la poblacin que las habitan. El sistema vial y de transporte en este plan parcial est constituido por el sistema vial vehicular, el sistema vial peatonal y el sistema de transporte y se puede apreciar en el plano Sistema Vial y de Transporte, protocolizado con el presente Decreto.

ARTICULO 26. SISTEMA VIAL VEHICULAR. El sistema vial vehicular establecido para este plan parcial es bsicamente de servicio y responde a la vinculacin con el sistema circundante, a sus necesidades de movilidad interna y a la integracin con el resto de la ciudad. El sistema vial definido para el rea de planificacin, est compuesto por las siguientes vas con su respectiva seccin:

Sistema Vial Primario El sistema vial primario est compuesto por el sistema vial del corredor del ro, la Autopista Norte y la carrera 64AA. La carrera 64AA hace parte integral del corredor arterial de conexin oriente occidente conformado por las vas calle 111A - carrera 64AA calle 103B (va a Villa del Socorro). Para el desarrollo de este sistema, se aplicarn las disposiciones contempladas en los artculos 34, 37, 38 y 115 del Acuerdo 62 de 1.999 (POT). Sistema Vial de Servicio Est compuesto por el sistema vial de servicio circundante al rea de planificacin y un sistema vial interno que lo complementa. El sistema vial circundante se compone de las siguientes vas: 1. Va de Servicio Lateral a la Autopista. 2. Lazo Autopista Norte Carrera 64AA. 3. Carrera 64AA, hace parte integral de esta va:
DECRETO 1352

13

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

Una glorieta ubicada en la interseccin del intercambio vial de la Autopista Norte con la carrera 64AA. Una zona de parada de buses (bahas) como plataforma de abordaje de transporte y reserva de espacio requerido para la implementacin de una futura estacin de TMMC. El sistema vial de servicio interno se compone de las siguientes vas: 1. 2. 3. 4. Va Va Va Va lateral a la quebrada Tinajas. de servicio oriental. de servicio existente, acceso a la Sede Administrativa EEVV. Intermedia, Conexin Norte Sur.

PARAGRAFO. No se permitirn accesos vehiculares directos a los desarrollos urbansticos localizados sobre la carrera 64AA en el tramo de esta va requerido para la vinculacin al transporte pblico. Slo se podr generar este acceso a partir de la abscisa K0 + 170m del eje sur de la carrerea 64AA.

ARTCULO 27. SECCINES VIALES. Las secciones viales de las vas para el Plan Parcial Plaza de Ferias sern las siguientes: Seccin vial de Servicio Lateral a la Autopista Norte Calzada Separador con la Autopista Zona Verde Oriental Andn Oriental Antejardn Oriental 7,00 5,00 5,00 5,00 5,00 metros metros mnimo metros metros metros en sectores diferentes al parque

Seccin Lazo Autopista Norte Carrera 64AA: Calzada Andn Oriental Zona Verde Occidental 7,00 metros 1,50 metros Variable

La seccin para la carrera 64AA, de acuerdo con el proyecto vial aprobado en Planeacin es la siguiente: Dos Calzadas Separador Central Andenes Laterales Antejardn 7,00 5,00 2,00 5,00 metros cada una metros metros a cada lado metros a cada lado

Acorde con las necesidades de espacio para el transporte, se plantea la siguiente seccin vial para la carrera 64AA entre la glorieta y el actual corredor de acceso peatonal al Metro: Calzada Norte Separador Central Calzada Sur Andn Sur Antejardn Sur 7,00 metros 5,00 metros 10,50 metros 4,00 metros 5,00 metros

Inicialmente la calzada sur se podr conformar de 7,00 metros y el andn de 7,50 metros, generando la baha para transporte pblico.
DECRETO 1352

14

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

La seccin para la Va lateral a la Quebrada Tinajas, va de servicio oriental y va de servicio existente (acceso a EEVV), es la siguiente: Calzada Zonas Verdes Laterales Andenes Laterales Antejardn 7,00 3,00 3,00 3,00 metros metros a cada lado metros a cada lado metros a cada lado

Para la Va Intermedia, Conexin Norte Sur se plantean dos secciones tpicas: Tramo sur (entre la quebrada y el eje peatonal sur) y tramo norte (entre el eje peatonal norte y la glorieta): Calzada Zonas Verdes Laterales Andenes Laterales Cicloruta Antejardn Tramo central (galera): Calzada Andn Oriental Andn Occidental Cicloruta Antejardn 6,00 4,00 7,50 2,50 3,00 metros metros metros metros metros en sectores diferentes al parque 7,00 3,00 3,00 2,50 3,00 metros metros a cada lado metros a cada lado metros metros a cada lado

PARAGRAFO. Las secciones pblicas de las fajas destinadas al sistema vial de servicio, a excepcin de la calzada vehicular, se podrn redistribuir de acuerdo con el diseo especfico del espacio pblico, previo concepto del Departamento Administrativo de Planeacin.

ARTCULO 28. SISTEMA ALTERNO DE TRANSPORTE. Se establece como alternativa para el transporte individual una cicloruta que permite la utilizacin y el disfrute del Parque y la Centralidad por los vecinos inmediatos, destacndose la conexin directa de los barrios Toscana, Tricentenario y Belalczar. La ciclooruta se conectar por la calle 97A (Parque de la Paz) a la red de ciclorutas de la ciudad y al barrio Castilla. Esta cicloruta se proyecta aledaa a la va intermedia de conexin nortesur, y su seccin corresponde a la definida para esta va.

ARTICULO 29. SISTEMA VIAL PEATONAL. La estructura peatonal definida en el plan parcial Plaza de Ferias establece relaciones de recorrido y accesibilidad peatonal entre los desarrollos propuestos en el rea de planificacin y la estructura urbana de la ciudad. La estructura peatonal de este plan se clasifica en tres categoras: Estructura peatonal primaria, secundaria y terciaria. Estructura Peatonal Primaria: Permite y posibilita establecer una relacin entre el rea del Plan Parcial Plaza de Ferias con el Sistema Multimodal del Ro y con los sistemas de transporte pblico de carcter masivo, de mediana y baja capacidad. Los principales ejes peatonales que pertenecen a esta categora se derivan de la vinculacin
DECRETO 1352

15

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

entre los puentes conectores o de acceso a planificacin.

la estacin Acevedo con el rea de

Estructura Peatonal Secundaria: La red peatonal secundaria es la que permite desarrollar recorridos peatonales desde y hacia las zonas Nororiental y Noroccidental del Municipio de Medelln, posibilitando la accesibilidad de la poblacin al rea de planificacin y garantizando su vinculacin con las centralidades zonales y barriales de las reas aledaas. Esta red secundaria esta constituida por los siguientes ejes: En el sentido oriente occidente o viceversa, se establecen tres ejes peatonales de atravesamiento que partiendo del costado oriental de la prolongacin de los puentes peatonales de acceso a la estacin Acevedo y el puente vehicular y peatonal proyectado sobre el ro, que se origina en la prolongacin de la Calle 103B (Villa del Socorro), rematan en forma unificada en el costado occidental del rea de planificacin, conectndose con la red peatonal de ciudad que continua por la calle 104. La seccin transversal para los dos ejes oriente-occidente o bulevares ubicados en el costado sur y costado norte ser de 22,00 metros pblicos y su conformacin depender de su diseo especfico. La seccin del eje central depender del diseo particular del Parque. En el sentido norte-sur o viceversa se establecen tres ejes peatonales, as: Primer eje: Discurre en forma longitudinal por la Autopista Norte y la va de servicio lateral a sta. Su seccin se contempla en el articulo 27 del presente Decreto. Segundo eje: Parte del puente vehicular y peatonal propuesto sobre la quebrada Tinajas y continua paralelo a la galera peatonal existente hasta empalmar con la glorieta y a partir de este punto continua en dos direcciones hacia el barrio Toscana y la conexin con la calle 111A. Su seccin esta definida artculo 27 del presente Decreto y corresponde a la va intermedia, conexin norte sur. Tercer eje norte-sur, se establece en forma paralela a la va de servicio oriental, y atraviesa la quebrada Tinajas, permite la conexin peatonal con la red del sistema de transporte de mediana capacidad. Su seccin esta definida artculo 27 del presente Decreto y corresponde a la va de servicio oriental. Estructura Peatonal Terciaria: La red peatonal terciaria define recorridos peatonales al interior del rea de planificacin, mediante la articulacin de los espacios pblicos y los distintos proyectos urbansticos de la centralidad y con los barrios colindantes, garantizando continuidad de los recorridos planteados por las redes primarias y secundarias. Constituyen parte integral de esta red los andenes que forman parte de la seccin de la va de acceso actual a la sede administrativa de las EEVV y los andenes que conforman la seccin de la calle 103EE. Harn parte tambin de esta estructura los que se proyecten en el diseo especfico de los diferentes proyectos a desarrollar en el rea de planificacin. La seccin mnima que debe cumplir este tipo de ejes peatonales terciarios es de 3,00 metros libres de cualquier obstculo. PARAGRAFO. Para el diseo de las vas peatonales se deber cumplir con la normatividad vigente que garantiza la movilidad de los discapacitados y el transito preferencial de peatones.
DECRETO 1352

16

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

SECCION 2 SISTEMA DE ESPACIOS PBLICOS Y ESPARCIMIENTO Y ENCUENTRO

ARTCULO 30. SISTEMA DE ESPACIOS PBLICOS Y ESPARCIMIENTO Y ENCUENTRO. El sistema de espacios pblicos, de esparcimiento y encuentro para este plan parcial est constituido por El Parque y los elementos que lo conforman, as mismo por las zonas verdes y libres del sistema de espacios pblicos. El Parque es el principal elemento que constituye y ordena el espacio pblico en este plan parcial, que por su ubicacin, magnitud y las mltiples funciones que tendr deber ser de cobertura metropolitana. Los elementos que conformarn el Parque son: Los nodos. Las reas cvicas y representativas de uso pblico. El parque lineal de la Quebrada Tinajas. Los bulevares. Mirador urbano Los equipamientos. Ver estos elementos en el plano Estructura del Espacio Pblico, protocolizado con el presente Decreto.

ARTCULO 31. LOS NODOS. Al interior del Parque se definen dos nodos que actuarn como las puertas de acceso a este y que sern los referentes urbanos o marcas que identifican este espacio pblico en la ciudad. Dichos nodos se ubicarn en: El cruce de la calle 104 con la autopista norte. Debe ser la puerta de acceso para los habitantes del occidente de la ciudad. El cruce de la carrera 64AA con la va que conduce al sistema vial del ro. Punto de acceso al Parque desde el oriente de la ciudad.

ARTCULO 32. LAS AREAS CVICAS Y REPRESENTATIVAS DE USO PBLICO. Se establecen como reas cvicas y representativas los espacios pblicos de mayor representatividad, bien sea por sus caractersticas singulares de localizacin, por su peso en la conformacin de la estructura del desarrollo territorial o por los valores culturales que contiene o representa. Estos espacios pblicos estn orientados principalmente a las manifestaciones colectivas y de concentracin pblica. Al interior del Parque se definen tres reas: El lote occidental. Ubicado entre la galera a conservar, la Autopista Norte y los desarrollos urbansticos del norte y el sur del polgono del plan parcial. En esta rea se encuentra el acceso al Parque por el occidente, por tanto debe desarrollarse formalmente la conexin con la calle 104. Este sector se destinar a los usos de recreacin activa y masiva donde se localizarn escenarios deportivos con las debidas dotaciones complementarias para su buen funcionamiento. Dentro de este sector se deben dejar previstas, zonas verdes arborizadas y senderos peatonales.

DECRETO 1352

17

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

Lote oriental. Ubicado entre la galera que permanecer y la urbanizacin Hctor Abad Gmez. Albergar equipamientos culturales, cvicos, recreativos, educativos o de salud, pero como un atributo ms del Parque. Aqu se ubicar el acceso al Parque por el oriente, por tanto debe desarrollarse la conexin que garantice la vinculacin con el peatonal sur de acceso al Metro. Las reas ubicadas cerca de las viviendas se destinarn a plazoletas para el descanso y estar, que no interfieran con la actividad residencial. Lote de la cisquera. Ubicado entre la quebrada Tinajas, el barrio Belalczar y el Ro. El diseo de esta porcin del Parque debe considerar la integracin con Ro, el parque lineal de la quebrada Tinajas, el cruce de la va que sale a la Autopista Norte y la urbanizacin Hctor Abad Gmez. En este sector las actividades se destinarn a la recreacin pasiva y debern garantizar la comunicacin peatonal directa con su entorno inmediato.

ARTCULO 33. EL PARQUE LINEAL DE LA QUEBRADA TINAJAS. Adems de las disposiciones contenidas en el Acuerdo 62 de 1.999, normas concordantes y complementarias, el parque lineal de la quebrada Tinajas, deber conservar unas condiciones especiales que aseguren un espacio de disfrute ambiental propicio para la comunidad y observar las siguientes disposiciones: Su manejo se deber orientar a la conservacin de los elementos ambientales naturales del territorio y su posible utilizacin como espacio pblico efectivo orientado a la recreacin pasiva y complementado con senderos peatonales, pistas de trote, que presenten recorridos paralelos a las corrientes de agua y transversales que posibiliten el atravesamiento y la comunicacin de ambas orillas. Se deber conservar la vegetacin existente que se requiera para la conservacin del cuerpo de agua y donde no existe se debe sembrar especies adecuadas, as como especies ornamentales que permitan el enriquecimiento florstico de la zona de retiro con especies como guayacn, almendro, palmas de diversas especies y arbustos ornamentales de floracin como el San Joaqun. Se garantizar su integracin con el rea de recreacin pasiva adyacente. No se permitir la construccin de elementos rgidos, pisos duros, escenarios deportivos, kioscos o equipamientos que vayan en contra de los aspectos naturales y de ecosistemas que le confieren su carcter ambiental, en las franjas de proteccin. PARAGRAFO. El desarrollo definitivo del proyecto del parque lineal de la quebrada Tinajas se culminar una vez se realice la construccin de los colectores, cuyo fin es eliminar las descargas de aguas residuales domsticas a la quebrada.

ARTCULO 34. LOS BULEVARES. Los bulevares definidos para este plan parcial posibilitan el reconocimiento de toda el rea de planificacin y empalmar los asentamientos existentes, los desarrollos constructivos propuestos, el Parque y los sistemas de transporte. Se definen 4 bulevares: 1. La galera central existente al interior de los corrales de la Plaza de Ferias y que atraviesa el rea de planificacin en el sentido norte - sur. Esta galera mantendr su carcter actual con actividades y servicios compatibles con el Parque. Los acabados y condiciones constructivas de la galera se ajustarn al planteamiento urbanstico y constructivo que se establezca en el diseo especifico del Parque.

DECRETO 1352

18

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

En el sentido oriente - occidente se encuentran los otros tres: 2. Bulevar Norte, se localiza hacia el costado norte, desde la Autopista hasta el puente peatonal norte de la Estacin Acevedo. Este bulevar se constituye el principal acceso y conexin peatonal del rea de planificacin, el polgono y del sector occidental, ya que en l convergen los usuarios del Metro y del sistema de transporte de mediana capacidad (Metroplus). 3. Bulevar Central, este eje es el de mayor importancia en el Parque ya que articula en forma directa las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad por medio de la continuidad de la calle 104 y su prolongacin por el puente peatonal sur de acceso a la Estacin Acevedo del Metro. 4. Bulevar Sur, se ubica en el costado sur oriental del Parque, entre la Autopista y el Ro, conectando la zona de los equipamientos con la zona de recreacin pasiva. Seccin de los Bulevares: La seccin de los bulevares Norte y Sur es de 22 m. y su distribucin interna depender del diseo especfico de stos. La seccin del Bulevar Central se definir al momento del diseo del Parque y deber estar acorde con la importancia de ste.

ARTCULO 35. MIRADOR URBANO. Dadas las caractersticas topogrficas que presenta el rea de planificacin se ha dispuesto el desarrollo urbanstico de manera que permita conformar un mirador natural para apreciar la ciudad, y de manera contraria, la ciudad ver el Parque. Se identifican 3 sitios potenciales para la localizacin de los miradores: En los dos nodos o puertas de acceso al Parque, eje central del plan parcial, y en la interseccin del bulevar sur con la va de servicio circundante proyectada. Se podrn plantear miradores adicionales, de acuerdo al diseo especfico del Parque. La adecuacin de estos miradores deber tener en cuenta los siguientes parmetros: Dejar previsto dentro del amoblamiento urbano del mirador, mdulos para ventas estacionarias, mdulos para informacin turstica, bancas, luminarias peatonales, basureras y baos pblicos. La dotacin de los elementos de servicios varios deber tener en cuenta lo establecido en el Decreto 327 de 1997 y la reglamentacin vigente al respecto. Como parte de las actividades complementarias al mirador se podrn adecuar espacios para instalar mesas y sillas con tapasoles. En el diseo del mirador debern estar incluidos estos elementos, los cuales no podrn obstaculizar la circulacin peatonal.

ARTCULO 36. ESPACIOS CON ACCESO RESTRINGIDO. La ubicacin de espacios de dominio privado o pblicos con acceso restringido (comercio, equipamientos, servicios), estarn condicionados a resolver su emplazamiento en el Parque, estableciendo una relacin formal y armnica con l, revalorndolo y dndole un entorno que propicie su adecuada apropiacin.

ARTCULO 37. ZONAS VERDES Y LIBRES DEL SISTEMA DE ESPACIOS PBLICOS. Estn constituidas por las zonas verdes pblicas del sistema vial, las zonas verdes de los desarrollos urbanos, las reas verdes producto de cesiones por los
DECRETO 1352

19

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

desarrollos urbansticos o constructivos, los antejardines y los retiros en general. Estas reas pueden ser de dominio pblico o privado y ser de carcter ornamental, paisajsticos, de seguridad o funcional. Adems del Parque, las zonas verdes y libres del sistema de espacios pblicos, debern disponer de una propuesta lgica y coherente para la conformacin de una masa arbrea, de arbustos y de csped que se articule a todo el sistema de zonas verdes de la ciudad e incorporar en el diseo el inventario de rboles que se deben conservar o transplantar de acuerdo a lo definido en el componente natural del plan parcial.

SECCION 3 SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS

ARTICULO 38. SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS. El sistema de equipamientos del plan parcial Plaza de Ferias se fundamenta en una concepcin integral y equilibrada orientado al fortalecimiento de la Centralidad del Norte, donde la ubicacin de los equipamientos, su dotacin, la ampliacin de sus coberturas y las calidades espaciales, debe estar integrado al sistema de espacio pblico con sus elementos constitutivos y complementarios que respondan a las necesidades primarias de circulacin, recreacin, encuentro y disfrute, en concordancia con la jerarqua y el mbito de cobertura de la centralidad.

ARTCULO 39. JERARQUIZACIN DE LOS EQUIPAMIENTOS. Los equipamientos pblicos ubicados en este plan parcial y en particular en el Parque sern de mbito de ciudad, metropolitano o regional y sus caractersticas formales debern imprimirle carcter nico segn el uso, para convertirlo en un referente del Parque y de la ciudad. Podrn construirse equipamientos de propiedad privada, que se desarrollarn como parte de los aprovechamientos establecidos para otros usos (comercio, servicios y residencial), y podrn ser de cualquier mbito. El rea de planificacin tendr los siguientes equipamientos: Equipamiento Institucional Existente: Corresponde a la sede de las Empresas Varas de Medelln, considerado como un equipamiento institucional, el cual deber consolidarse a partir de su integracin a todo el planteamiento urbanstico, poniendo toda su infraestructura o parte de ella al servicio de la comunidad. Equipamiento Cultural Existente: Corresponde al Coliseo de Ferias Aurelio Meja el cual debe consolidarse mediante la adicin de reas complementarias. Equipamiento Educativo Nuevo: Podr desarrollarse parcialmente con el cumplimiento de las obligaciones urbansticas generadas por los nuevos desarrollos y se destinar a un equipamiento educativo de carcter metropolitano o regional, con la posibilidad de incorporar espacios para actividades culturales y cientficos complementarios. Equipamientos del Parque: El Parque contar con uno o varios equipamientos a su interior que refuercen su capacidad de convocatoria y debern ser compatibles con las dems actividades de ste. Su cobertura deber ser correspondiente al nivel de jerarqua de la Centralidad y podrn ser de las siguientes topologas:
DECRETO 1352

20

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

Equipamientos deportivos especializados privilegiando aquellos con los cuales no cuenta la ciudad, no se podrn ubicar los deportes extremos a motor. Equipamientos culturales especializados en msica, conservatorio, danza, artes plsticas, teatro, bibliotecas, museos interactivos, auditorios, todos ellos de mbito de ciudad o metropolitano o regional. Edificaciones destinadas a comercio y los servicios mercantiles en el Parque, los cuales podrn ubicarse: 1. Los ubicados en la galera central. 2. Los ubicados anexos a los equipamientos como complementarios y compatibles. 3. Los dispersos en el Parque como ventas estacionarias tipo burbuja de dulce, gaseosas, frutas y comidas que no sean preparadas en el sitio y artculos a fines a la actividad actual. Los dos primeros harn parte de los diseos de las edificaciones, mientras que los ltimos sern considerados como casetas de amoblamiento urbano acogindose para ello a la normatividad vigente y a lo definido para cada sector del Parque. PARAGRAFO. El diseo de los equipamientos propuestos deben incluir la solucin de parqueo requeridas para su adecuado funcionamiento exigidas en las disposiciones correspondientes y la mitigacin de impactos negativos que generen.

ARTCULO 40. PORCENTAJE DE OCUPACION DE LOS EQUIPAMIENTOS AL INTERIOR DEL PARQUE. Los equipamientos que se ubiquen al interior del rea del Parque, no podrn exceder una ocupacin del 10% (de suelo) del total del rea de ste, descontando de este porcentaje las vas vehiculares que le corresponda construir al Parque y los bulevares norte y sur de la estructura general vial del plan parcial. Dichos equipamientos debern agruparse en dos o tres sitios mximo.

ARTCULO 41. DISEO Y CONSTRUCCION DE LOS EQUIPAMIENTOS. Se debe obtener el concepto favorable del Departamento Administrativo de Planeacin previo a la obtencin de las licencias de urbanismo y construccin de los equipamientos pblicos o privados de mbito de ciudad o los que generen alto impacto en el entorno por su magnitud o tipo de actividad.

SECCION 4 AREAS DE CESION Y OBLIGACIONES URBANISTICAS ARTICULO 42. OBLIGACIONES URBANSTICAS. El Acuerdo 62 de 1999, Plan de Ordenamiento Territorial, define en los artculos 205 y 206 que las cesiones pblicas incluyen, entre otros aspectos: las requeridas para vas pblicas, tanto vehiculares como peatonales; las zonas verdes, parques y plazoletas de uso pblico, junto con el amoblamiento y la dotacin que los mismos requieren y el suelo para la dotacin y construccin de equipamiento colectivo, de acuerdo con los criterios establecidos para tal fin.

ARTICULO 43. CESIONES DE SUELO POR UNIDAD DE GESTION. La cesiones de suelo por unidad de gestin se realizarn de la siguiente manera:
DECRETO 1352

21

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

reas verdes, recreacionales y equipamiento: Atendiendo lo dispuesto en el Acuerdo 23 de 2000, artculo 23, se establece como obligacin de cesin suelo para reas verdes, recreacionales y equipamiento el 20% del rea neta de toda el rea de planificacin, equivalente 20.096m. Cesin de suelo para va pblica: La obligacin de cesin de suelo para la construccin de va pblica de acuerdo con lo definido en los sistemas estructurantes del espacio pblico asciende a 68.203m, ste suelo se reparte entre las unidades de gestin y el rea del Parque, correspondiendo el 60% y 40%, respectivamente. De acuerdo con lo anterior, las obligaciones urbansticas de cada una de las unidades de gestin de distribuyen as:
AREAS DE CESION DE SUELO PUBLIC0 POR UNIDAD DE GESTION UNIDAD DE GESTION Vias Vehiculares 9,529 13,917 9,082 7,004 39,532 SUELO Areas Verdes Recreacionales y Equipamientos Equipamiento Espacio Pblico 6,025 6,260 4,028 1,115 2,668 7,140 12,956 TOTAL

UG1 UG2 UG3 UG4 TOTAL

15,554 20,177 13,110 10,787 59,628

PARGRAFO. Todas las reas cedidas para espacio pblico y equipamiento deben adecuarse con lo dispuesto en las normas vigentes sobre la materia.

ARTICULO 44. LOCALIZACION DE LAS AREAS DE CESION Y OBLIGACIONES. Los 20.096m que deben ser cedidos para zonas verdes, recreacionales y equipamiento se distribuyen as: 7.140m se cedern en el lote destinado a la construccin del equipamiento educativo nuevo y el resto, 12.956m, en el interior del Parque, ya sea para zonas verdes o para los equipamientos que en l se construyan. La localizacin de las obligaciones por unidad de gestin se realizar de acuerdo como se establece a continuacin: Unidad de Gestin 1: rea de cesin de suelo y construccin de vas: A esta unidad le corresponde ceder y construir parte de la seccin de la va intermedia tramo norte, parte de la va intermedia tramo central, parte de la carrera 64AA y la porcin de la glorieta que se incluye al interior del rea de planificacin. Cesin en suelo para reas verdes, recreacionales y equipamiento: la cual se destinar para el equipamiento educativo nuevo a desarrollar y se ubica en el costado norte de la va de servicio existente. Construccin equipamiento: Su ubicacin se realizar en el equipamiento educativo nuevo o en los equipamientos a construir al interior del Parque conforme a su diseo especfico. Unidad de Gestin 2: Area de cesin de suelo y construccin de vas: A esta unidad le corresponde ceder y construir un tramo de la va lateral de la quebrada Tinajas, la va de servicio oriental
DECRETO 1352

22

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

y la cesin de suelo de parte de la carrera 64AA; igualmente deber construir el muro de contencin a realizar sobre la quebrada Tinajas. Cesin en suelo para reas verdes, recreacionales y equipamiento: La obligacin se cumplir al interior del rea del Parque y su ubicacin exacta se definir al momento de solicitarse la licencia de urbanismo para la unidad. Construccin equipamiento: Su ubicacin se realizar en el equipamiento educativo nuevo o en los equipamientos a construir al interior del Parque conforme a su diseo especfico. Unidad de Gestin 3: Area de cesin de suelo y construccin de vas: A esta unidad le corresponde la construccin de la va de servicio existente, la va de servicio intermedia tramo sur y un tramo de la va lateral de la quebrada Tinajas y ceder el suelo que no es pblico actualmente. Cesin en suelo para reas verdes, recreacionales y equipamiento: La obligacin se cumplir al interior del rea del Parque y su ubicacin exacta se definir al momento de solicitarse la licencia de urbanismo para la unidad. Construccin equipamiento: Su ubicacin se realizar en el equipamiento educativo nuevo o en los equipamientos a construir al interior del Parque conforme a su diseo especfico. Unidad de Gestin 4: Area de cesin de suelo y construccin de vas: Le corresponde parte de la seccin de la va intermedia tramo norte, tramo de la va de servicio lateral a la Autopista y el muro de contencin requerido. Cesin en suelo para reas verdes, recreacionales y equipamiento: A esta unidad de gestin le corresponde ceder 3.783 m, equivalente al 20% de su rea neta, localizado as: 1.115m en el lote destinado a equipamiento educativo y 2.668m al interior del rea del Parque. La ubicacin exacta del rea a ubicar en el Parque, se definir al momento de solicitarse la licencia de urbanismo para la unidad. Construccin equipamiento: Su ubicacin se realizar en el equipamiento educativo nuevo o en los equipamientos a construir al interior del Parque conforme a su diseo especfico. PARGRAFO. La delimitacin y localizacin de las reas de cesin y de las obligaciones urbansticas se establece en los planos: Unidades de Gestin y Estructura del Espacio Pblico protocolizados con este Decreto.

ARTICULO 45. CESION DE SUELO ADICIONAL. En el evento en que las unidades de gestin construyan mayor edificabilidad a la asignada en este plan se deber ceder suelo adicional al establecido en el cuadro Areas de Cesin de Suelo Pblico por Unidad de Gestin, proporcionalmente a los metros cuadrados adicionales que construyan. Por cada 100 metros cuadrados construidos de ms debe cederse 5 metros cuadrados de suelo para reas verdes, recreacionales y equipamientos. La definicin del rea adicional a ceder se realizar al momento de solicitar la licencia de urbanismo. La ubicacin del suelo de cesin adicional se determinar en el momento que se genere la obligacin, previo concepto del Departamento Administrativo de Planeacin.

ARTICULO 46. OBLIGACION DE CONSTRUCCION DE EQUIPAMIENTOS. De conformidad con el Artculo 24 del Acuerdo 23 de 2000, se debe construir un metro cuadrado (1m) por cada unidad de vivienda en desarrollos residenciales y el 1% del rea total construida en otros usos. Al momento de solicitar la licencia de construccin
DECRETO 1352

23

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

se cuantificar en forma precisa la obligacin correspondiente. La localizacin del rea a construir de los equipamientos se define en el artculo 44 del presente Decreto.

ARTCULO 47. ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIN DE EQUIPAMIENTOS. El costo y las especificaciones de los metros construidos a ceder para equipamientos como parte de las obligaciones urbansticas debe ser equivalente con el costo de las reas construidas que se generen en los desarrollos urbansticos, para lo cual se efectuarn en el momento de la ejecucin, los avalos correspondientes. PARGRAFO. En el caso de que las especificaciones de construccin del equipamiento que se va a construir determinen unos costos de construccin mayores o menores a los de las reas construidas que los generan, la Administracin Municipal establecer la equivalencia de la obligacin a construir.

CAPTULO III. SERVICIOS PUBLICOS


ARTICULO 48. REDES Y DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS PUBLICOS. La disponibilidad tcnica en la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios ser garantizada por la entidad prestadora de los servicios pblicos. El urbanizador deber realizar las redes de servicios que garanticen la dotacin de los servicios pblicos en cada uno de los desarrollos urbansticos. El prediseo de las redes de servicios pblicos se incluye en el Documento Tcnico de Soporte.

ARTCULO 49. RETIROS A LNEAS DE ALTA TENSIN GASODUCTO POLIDUCTO. Los retiros que deben ser respetados en las reas cruzadas por las lneas de Alta Tensin, a las torres de soporte de stas, al gasoducto y al poliducto sern las siguientes: Se deber respetar un retiro de ocho (8) metros en ambos costados a partir del eje de las lneas de alta tensin. En la zona de retiro de seguridad, no se permite ningn tipo de construccin, a excepcin de vas pblicas de baja circulacin y zonas verdes donde no se presente permanencia de personas. Alrededor de las torres de energa se debe respetar un rea de 100m (un cuadrante de 10x10). Cualquier trabajo constructivo que se realice en cercanas de estas torres no podr generar inestabilidad en stas. Previo al otorgamiento de la licencia de urbanizacin y construccin de los proyectos urbansticos y constructivos que se proyecten en el extremo nororiental del rea de planificacin, deber consultarse los retiros de seguridad para el gasoducto y la estacin reguladora de presin, determinados por la entidad competente prestadora del servicio. Debe respetarse un retiro de tres (3) metros a cada lado del ducto de suministro de combustible, poliducto de ECOPETROL. PARAGRAFO 1. Los planos urbansticos y constructivos de las diferentes unidades de gestin deben contener el trazado de las lneas y sus respectivos retiros.
DECRETO 1352

24

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

PARAGRAFO 2. Quien desarrolle los diferentes proyectos contenidos en el rea de planificacin deber solicitar a la entidad competente prestadora del servicio la informacin vigente al respecto.

TITULO III SISTEMAS Y FORMAS DE OCUPACIN DEL ESPACIO PRIVADO CAPITULO I SUELO PRIVADO Y APROVECHAMIENTOS

ARTICULO 50. DEFINICION Y CUANTIFICACION DEL SUELO PRIVADO. El total del suelo privado desarrollable en este pan parcial corresponde a 80.382m y es el resultado de descontar del rea bruta o rea de planificacin el rea correspondiente al proyecto especial del Parque, el suelo a ceder para equipamiento, el suelo a ceder para las vas proyectadas y las reas de manejo especial. El rea de suelo privado se distribuye entre las 4 unidades de gestin de la siguiente forma:

SUELO PRIVADO POR UNIDAD DE GESTION Unidad de Gestin Suelo Privado M UG1 24.100 UG2 25.039 UG3 16.112 UG4 15.131 Total 80.382

ARTICULO 51. PROYECTOS QUE CONFORMAN EL ESPACIO PRIVADO. En el rea privada objeto del presente plan parcial se desarrollaran los siguientes proyectos: Unidad de gestin N 1, proyecto de vivienda de inters social en altura. Unidad de gestin N 2, proyecto industrial, comercio y servicios, asociados a la actividad actual. Unidad de gestin N 3, proyecto Mixto, compuesto por actividades comerciales y de servicios en los primeros pisos, y vivienda de inters social en pisos superiores. Unidad de gestin N 4, proyecto comercial de mbito de ciudad. PARAGRAFO. En el evento que la unidad de gestin 2 no permanezca con la actividad que actualmente desarrolla o no se reconvierta en central de fro, se podrn desarrollar proyectos de vivienda haciendo uso de un porcentaje de la edificabilidad destinada a sta unidad. Este porcentaje lo determinar el Departamento Administrativo de Planeacin.

ARTICULO 52. DEFINICION DEL AREA NETA. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 33 del Acuerdo 23 de 2000, el rea neta correspondiente al rea de planificacin corresponde a 100.478m, que resulta de sustraer del rea bruta las sealadas en el siguiente cuadro .

DECRETO 1352

25

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

DEFINICION DE AREA NETA DENOMINACION Area Bruta Total Area de Planificacin Area de Manejo Especial Desarrollo vial pblico existente. Area de Manejo Especial Sede Administrativa de EEVV y Coliseo Aurelio Meja rea a Intervenir. Area de vas vehiculares y peatonales Area del Parque Total Area Neta* METROS CUADRADOS 287.267 3.400 12.220 271.647 68.203 102.965 100.478

*Las reas correspondientes al suelo a ceder para zonas verdes, recreacionales y equipamiento de cada unidad de gestin, se incluye en la contabilizacin del rea neta.

ARTICULO 53. DEFINICIN DE APROVECHAMIENTO MXIMO Y MINIMO. De conformidad con el Acuerdo 23 de 2000, el aprovechamiento para la totalidad del rea de planificacin del plan parcial Plaza de Ferias corresponde a un ndice de construccin de mximo de 6.0 y mnimo de 2.0 para vivienda y otros usos. En el cuadro que aparece a continuacin se sealan los metros cuadrados construidos de acuerdo con estos ndices. APROVECHAMIENTO MAXIMO Y MINIMO Indice de Construccin Mximo 6 Mnimo 2 Metros cuadrados 602.863 200.956

ARTICULO 54. APROVECHAMIENTO MEDIO U OPTIMO. Con la determinacin de un aprovechamiento medio u ptimo se pretende definir un escenario intermedio de aprovechamiento para las operaciones urbanas propuestas y las correspondientes unidades de gestin que mediante el reparto equitativo de las cargas y beneficios viabilice la ejecucin de los proyectos urbansticos. EL aprovechamiento medio u ptimo definido para el rea de planificacin corresponde a un ndice de construccin de 2, igual al mnimo establecido y sustentado en los criterios sealados en el Documento Tcnico de Soporte. El siguiente cuadro expresa el aprovechamiento ptimo en trminos de metros cuadrados e ndices de construccin por unidad de gestin:
APROVECHAMIENTOS OPTIMOS
UNIDADES DE GESTION SUELO NETO * en M Indice Construccin Vivienda M Construccin Indice Construccin Otros usos M Construccin Indice Total M Construccin Total UG1 30,125 2.84 85,680 UG2 31,299 UG3 UG4 PARQUE** 10,297 TOTAL 110,775 51.6 48.4 100.00 % Construccin por Uso

1.51 47,261 2.84 1.51 85,680 47,261

20,140 18,914 1.42999 28,800 0.8 0.8 16,200 15,131 2.2 0.8 45,000 15,131

114,480 2.8 28,830 107,423 2.80 2.00 28,830 221,903

* Suelo privado mas la obligacin de cesin de suelo para espacio pblico o equipamiento. ** Este es el 10% del rea neta del parque que se podr ocupar con la construcciones, excluyento los 12956m que se ceden porobligacin y que ya estn contabilizados en las otras unidades, para efecto de definir el aprovechamiento.

DECRETO 1352

26

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

PARAGRAFO 1. Al suelo del Parque se le asigna una ocupacin del 10% para la construccin de escenarios deportivos, culturales y edificaciones con actividades comerciales y de servicio objeto de generacin de rentas, que ayuden a la sostenibilidad del Parque, por tanto se le establece un aprovechamiento que corresponde a un ndice construccin de 2.8. PARGRAFO 2. Las unidades de gestin podrn utilizar el aprovechamiento mximo que corresponda a un ndice de construccin de 6, siempre que cedan suelo adicional al establecido en la tabla rea de Cesin de Suelo Pblico por Unidad de Gestin incluida en el artculo 42, y como se establece en el articulo 44 del presente Decreto. PARGRAFO 3. En el rea de las unidades de gestin 2 y 3 se permitir realizar las reformas, adecuaciones y adiciones menores que sean necesarias para el desarrollo de su objeto social actual, as mismo se permitir la generacin de metros cuadrados adicionales previo concepto tcnico del Departamento Administrativo de Planeacin.

ARTICULO 55. PORCENTAJE DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL. De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 23 de 2000, el porcentaje de Vivienda de Inters Social para el polgono Z2_RED_18 es mnimo el treinta por ciento (30%), del total de las unidades de vivienda que se desarrollen all.

CAPITULO II NORMAS BSICAS Y USOS DEL SUELO

ARTICULO 56. NORMAS BASICAS ESPECIFICAS. Adems de las disposiciones que regulan los desarrollos urbansticos y constructivos en el Municipio de Medelln, y las dispuestas en el presente Decreto, para el rea de planificacin se establecen las siguientes normas bsicas: 1. Parqueaderos: Vivienda: una (1) celda de parqueo por cada diez (10) unidades de vivienda. Comercio y Servicios: una celda de parqueo (1) por cada doscientos metros cuadrados (200m) construidos. Parque y Equipamientos: La exigencia de celdas de parqueo para estas reas ser establecida por el Departamento Administrativo de Planeacin. En ningn caso se permitir la ubicacin de celdas de parqueo permanentes sobre las secciones viales, salvo la construccin de bahas de cargue y descargue, donde la normativa lo permita. 2. Fachadas. Los desarrollos urbansticos y constructivos que se ubiquen con frente al Parque y los bulevares, debern tener las fachadas abiertas y la propuesta en trminos formales y de usos debe estar acorde con la actividad del Parque. Diseo y construccin del Parque. Para el diseo y construccin del Parque se debern atender los lineamientos que establezca el Departamento Administrativo de Planeacin y las dems normas especficas que regulen este tema y permitan su adecuado funcionamiento.

3.

DECRETO 1352

27

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

ARTCULO 57. USOS DEL SUELO. Los usos del suelo asignados al rea de planificacin corresponden a lo dispuesto en el artculo 173 del acuerdo 62 de 1999.

TITULO IV REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS CAPITULO I REPARTO DE CARGAS DE CARGAS Y BENEFICIOS

ARTICULO 58. REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS. En aplicacin del principio de reparto equitativo de cargas y beneficios en el cual se fundamenta el ordenamiento del territorio, el desarrollo de las unidades de gestin y del Parque del rea de planificacin del presente Plan Parcial, se debern acoger a las disposiciones que se presentan en este captulo. El Reparto equitativo de cargas y beneficios consiste en la distribucin entre cada una de las unidades de gestin y del Parque de las cargas y beneficios que fueron definidos de conformidad con los parmetros y clculos sealados en el numeral 7 Definicin de Reparto de Cargas y Beneficios del Documento Tcnico de Soporte.

ARTICULO 59. IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE LAS CARGAS. Para el reparto en este Plan Parcial se identificaron como cargas el suelo para la construccin de las vas vehiculares y peatonales y los costos de construccin de stas vas, incluyendo en stos, el valor de las redes de servicios pblicos de acueducto y alcantarillado. En el cuadro siguiente se presentan las cargas a repartir en este plan parcial:

CARGAS OBJETO DE REPARTO


(EN MILES DE PESOS)

DESCRIPCION VIAS VEHICULARES VIAS PEATONALES TOTAL

M SUELO 54.650 13.553 68.203

VALOR DEL SUELO 4.336.375 1.212.750 5.549.125

VALOR CONSTRUCCION 3.299.129 535.067 3.834.196

TOTAL 7.635.505 1.747.817 9.383.322

PARGRAFO. No hacen parte de las cargas objeto de reparto las siguientes: Las obligaciones urbansticas relacionadas con los aportes en suelo para reas verdes, recreacionales y equipamiento y la adecuacin de estos suelos, debido a que su clculo esta determinado en relacin directa entre un porcentaje fijo (20%) y el suelo neto de cada unidad y los metros adiciones que construyan, como se establece en el artculo 43 del presente Decreto. La obligacin de construccin de equipamientos, por ser proporcional al desarrollo efectivo aprobado en la licencia, medido en metros cuadrados construidos o en destinaciones de vivienda de cada proyecto, como se establece en el articulo 46 del presente Decreto.
DECRETO 1352

28

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

La infraestructura que garantiza la conectividad entre las zonas Oriental y Occidental en el norte de la ciudad y su incidencia en este plan, por tratarse de obras que hacen parte del sistema estructurante de ciudad y su inclusin en el reparto rompe con el principio del reparto equitativo de cargas y beneficios.

ARTICULO 60. CUANTIFICACION DE LOS BENEFICIOS. Los beneficios que corresponden a las unidades de gestin estn definidos por la tipologa de usos asignada y por la edificabilidad potencial dada en metros cuadrados de construccin vendibles por unidad de gestin, calculados como aparece en el cuadro que se presenta a continuacin y conforme con los aprovechamientos establecidos en el Titulo III, del Capitulo I del presente Decreto.
EDIFICABILIDAD POR UNIDAD DE GESTION Y POR TIPOLOGIA DE USO EN M DE CONSTRUCCION
UNIDAD DE GESTION Vivienda M Comercio M Servicios M Ind/ Mix M TOTAL AREA VENDIBLE DISTRIBUCION %

1 2 3 4 TOTAL

85.680 28.800 11.340 8.100 15.131 34.571 35.921 8.100

85.680 47.261 45.000 15.131 193.072

44,38 24,48 23,31 7,84 100,00

114.480

8.100

35.921

ARTICULO 61. REPARTO. El reparto de las cargas que asumirn las unidades de gestin y el Parque se distribuyen de la siguiente forma: Unidades de Gestin. El 60% del total de las cargas que corresponden a toda el rea de planificacin se reparte entre las cuatro unidades de gestin, de acuerdo con la metodologa definida en el Documento Tcnico de Soporte, en el numeral 7.3 Reparto de Cargas y Beneficios. Parque. El 40% de las cargas totales objeto de reparto fueron asignadas al proyecto del Parque, las cuales sern asumidas por la Entidad que lo desarrollo. Reparto de Cargas en Pesos. En la siguiente tabla se expresa el reparto de las cargas por unidad de gestin en pesos corrientes y su distribucin porcentual, de acuerdo con la simulacin urbanstica financiera realizada el Documento Tcnico de Soporte. REPARTO DE CARGAS
UNIDAD DE GESTION CARGAS REALES DISTRIBUCION %

1 2 3 4 PARQUE UNIDADES TOTAL CARGAS

1.357.182 1.740.842 1.441.260 1.090.710 3.753.329 5.629.993 9.383.322

14,5% 18,6% 15,4% 11,6% 40,0% 60,0% 100,0%

DECRETO 1352

29

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

Reparto Fsico de las Cargas. El valor en dinero de las cargas asignadas a cada unidad se convierte a metros cuadrados de suelo y construccin para lograr su distribucin espacial en el territorio. En la siguiente tabla se presente la distribucin de suelo de las cargas.
RESUMEN DE CARGAS POR VIAS VEHICULARES Y PEATONALES
DESCRIPCION
SUELO M AREA VALOR SUELO M MILES DE PESOS VALOR SUELO MILES DE PESOS METRO LINEAL CONSTRUCCION ML VALOR CONSTRUCCION MILES DE PESOS VALOR TOTAL MILES DE PESOS

VIAS VEHICULARES Unidad de Gestion 1 Unidad de Gestion 2 Unidad de Gestion 3 Unidad de Gestion 4 Parque SUBTOTAL VIAS PEATONALES Parque SUBTOTAL TOTALES 9.529 13.917 9.082 7.004 15.118 54.650 90 61 80 90 84 79 857.610 851.536 729.064 630.315 1.267.850 4.336.375 432 731 611 539 717 3.029 3.285 3.425 5.821 2.142 2.387 17.060 499.865 889.281 712.175 460.376 737.433 3.299.129 1.357.475 1.740.817 1.441.239 1.090.691 2.005.283 7.635.505

13.553 13.553 68.203

89 89

1.212.750 1.212.750 5.549.125

628 628

2.495 2.495

535.067 535.067 3.834.196

1.747.817 1.747.817 9.383.322

PARAGRAFO 1. En el plano Unidades de Gestin y los cuadros anexos al Documento Tcnico de Soporte, se identifica los tramos de va aproximados que debe construir cada unidad de gestin. PARAGRAFO 2. Con el propsito de mantener actualizados en el tiempo los valores monetarios de las obras objeto de reparto, se cuantifican fsicamente (en m) las cargas de cada unidad de gestin. As mismo el gestor del plan con base en la distribucin fsica, podr actualizar los presupuestos respectivos a precios del momento de ejecucin de las obras.

ARTICULO 62. AJUSTES AL REPARTO DE CARGAS. La Administracin Municipal podr revisar y ajustar el reparto equitativo de cargas con base en estudios tcnicos que justifiquen la modificacin de las variables con las cuales se efectu el reparto. Para poder realizar esta modificacin se deber tener en cuenta la aplicacin del principio de equidad entre las diferentes unidades de gestin. Para la modificacin del reparto de cargas se deber seguir el mismo trmite exigido para la elaboracin del Plan Parcial en la ley 388 de 1999 y las normas que la modifique o complementen.

TTULO IV MECANISMOS Y PROCEDIMIENTO DE GESTIN, CRONOGRAMA DE EJECUCION Y PROYECTOS CAPITULO I MECANISMOS DE GESTION

ARTICULO 63. GESTOR DEL PLAN PARCIAL. La Administracin Municipal podr designar la entidad que ejercer la coordinacin de las actividades inherentes a la gestin que posibilite la ejecucin del presente plan parcial, incluyendo las siguientes acciones:
DECRETO 1352

30

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

Realizar los trmites necesarios que posibiliten la negociacin de los lotes que conforman el rea a intervenir. Liderar y tramitar ante los diferentes agente pblicos y privados las acciones que posibiliten la ejecucin de los proyectos que se realicen sobre el espacio pblico o privado.

ARTICULO 64. SNTESIS DE LA DISTRIBUCIN DEL SUELO POR UNIDAD DE GESTION. En el cuadro que se presenta a continuacin se establecen las reas que le corresponden a cada unidad de gestin en cuanto a vas vehiculares y peatonales publicas, suelo privado, suelo pblico correspondiente a reas verdes, recreacionales y equipamiento y el total del rea de la unidad.

GESTIN DEL SUELO


UNIDAD DE GESTION VIA VEHICULAR (Suelo a Ceder) VIA PEATONONAL SUELO (Suelo a Ceder) PRIVADO recibir) SUELO DE (A OBLIGACION (Areas Verdess, Recreacionales y Equipamiento) M TOTAL AREA BRUTA

1 2 3 4 PARQUE TOTAL

9.529 13.917 9.082 7.004 15.118 54.650

13.553 13.553

24.100 25.039 16.112 15.131 102.963 80.382

6.025 6.260 4.028 3.783 20.096

39.654 45.216 29.222 25.918 131.637 271.647

ARTICULO 65. DESARROLLO DEL ESPACIO PUBLICO. Para la ejecucin de los elementos constitutivos del espacio pblico de este plan parcial correspondiente a aspectos tales como el Parque, Equipamientos y Cesiones Obligatorias, se deber obtener previo concepto favorable del Departamento Administrativo de Planeacin. PARAGRAFO. A la Administracin Municipal le corresponde la gestin del diseo del Parque, para lo cual tendr en cuenta los parmetros de diseo establecidos en el numeral 5 Estructura Urbana del Espacio Pblico del Documento Tcnico de Soporte y lo definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo 2001-2003 y las dems disposiciones que regulan el tema. La construccin del Parque y sus Equipamientos es responsabilidad de la Administracin Municipal y de quienes desarrollen las unidades de gestin, cuando dichos elementos constituyan obligaciones urbansticas de stas.

ARTICULO 66. PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA COMPLEMENTARIA. Los proyectos de infraestructura complementaria que se presentan a continuacin son esenciales para consolidar el centro de equilibrio del norte en trminos de su conectividad al sistema vial Metropolitano, la conexin oriente - occidente, la red peatonal y la integracin con el transporte masivo de mediana capacidad y el Metro. Los proyectos son los siguientes: Puente vehicular y peatonal Andaluca sobre el ro Medelln. Lazos vehiculares, complementarios al intercambio de la Plaza de Ferias.
DECRETO 1352

31

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

Puente vehicular sobre la quebrada Tinajas costado sur oriental del lote, la cual dar la opcin de continuidad a la movilidad que une a los habitantes del sector central de la zona noroccidental, con el centro de Equilibrio del Norte. Puente peatonal sobre la quebrada Tinajas, que vincula el barrio Belalczar con el rea de planificacin, en el costado sur oriental del lote Continuidad de las vas peatonales centrales hacia el ro y la estacin Acevedo Saneamiento de la Quebrada Tinajas. PARAGRAFO. La Administracin Municipal dentro del proceso de asignacin anual de recursos para inversin en obras pblicas, propondr incluir partidas presupuestales para la realizacin de algunas de las infraestructuras viales y ambientales, complementarias a las definidas dentro del plan.

ARTICULO 67. GESTIN AMBIENTAL. Los desarrollos e intervenciones que se ejecuten al interior del rea de planificacin debern cumplir con las disposiciones ambientales vigentes. Los interesados debern gestionar ante la Autoridad Ambiental las autorizaciones que las normas sealen.

ARTICULO 68. GESTIN SOCIAL Y ECONMICA. La gestin social y econmica es vital para el desarrollo armnico de este plan parcial entre los diferentes actores involucrados, para lo cual se requiere adelantar las siguientes acciones: Para efectos de viabilizar la ejecucin de los proyectos definidos en el plan parcial, acorde con lo establecido en el presente Decreto, el propietario de los predios y el operador de la Feria de Ganados y el Matadero debern adelantar el proceso de desmonte de las actividades que hoy se desarrollan en los inmuebles, en trminos de espacio y tiempo. Los responsables del proceso de desmonte de la actividad actual y el Gestor del Proyecto deben adelantar el proceso de comunicacin y sensibilizacin con los diferentes actores que participan de las actividades econmicas formales e informales que se desarrollan al interior de la Plaza, con respecto a la transformacin que estas actividades, planteamiento de desmonte y la ejecucin de los nuevos proyectos.

CAPITULO II LICENCIAS DE URBANISMO Y CONSTRUCCIN ARTICULO 69. LICENCIAS DE URBANISMO Y CONSTRUCCIN. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 10 del Decreto 1212 de 2000, cada unidad de gestin se entender como un proceso independiente de urbanizacin para toda el rea correspondiente a la unidad. Cada unidad de gestin deber obtener una licencia de urbanizacin nica. En dicha licencia se sealar la forma en que se dar cumplimiento a la totalidad de las obligaciones urbansticas, los aprovechamientos que se utilizarn en los desarrollos constructivos y las etapas en que se desarrollar la unidad. Una vez aprobada la licencia de urbanismo y para el recibo de obras de urbanismo y construccin de la primera etapa, se deber haber adecuado y cedido a titulo gratuito a favor del Municipio de Medelln, mediante escritura pblica debidamente registrada, el
DECRETO 1352

32

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

suelo de cesin que le corresponde a toda la unidad para zonas verdes, recreacionales y equipamiento. En la licencia de urbanismo se definir el momento en que se construirn y entregarn los metros construidos en equipamientos obligatorios, el suelo de cesin para vas y su construccin. En los planos que se presenten para la obtencin de la licencia de urbanismo de la correspondiente unidad de gestin se determinar el tramo de va que se ejecutar en cada etapa constructiva, acorde con lo establecido en el artculo 44 del presente Decreto, garantizando la accesibilidad de cada etapa y la construccin de la totalidad de las vas que le corresponde a la unidad de gestin. En la licencia de urbanizacin por etapas se definir el momento en que se entregarn las obras de construccin de vas, la adecuacin de suelos a ceder y los metros construidos en equipamientos obligatorios. Estas obras se debern entregar durante la vigencia de la correspondiente licencia de construccin, antes de terminar la construccin de las edificaciones de la etapa respectiva y de todas maneras antes del recibo stas. La determinacin del momento en que se entregarn las obras deber aprobarse previamente por el Departamento Administrativo de Planeacin del Municipio de Medelln. PARAGRAFO 1. Las caractersticas de las reas a ceder debern cumplir con lo previsto en este Decreto, con el Acuerdo 62 de 1999 y dems normas concordantes y complementarias que no les sean contrarias a lo aqu previsto. PARAGRAFO 2. Previo a la obtencin de la licencia de urbanismo y construccin debe haberse iniciado el proceso de desmonte de la Plaza de Ferias acorde con lo establecido en el presente Decreto y lo que se determine en el plan de abandono. PARAGRAFO 3. Previa obtencin de la licencia de construccin cada unidad de gestin deber realizar los estudios geolgicos geotcnicos de detalle necesarios, con el fin de garantizar la seguridad de las personas, la estabilidad de los terrenos, edificaciones y elementos constitutivos del espacio pblico, de conformidad con lo dispuesto en los Decretos Nacionales 1052 y 2111.

CAPITULO III CRONOGRAMA DE EJECUCIN ARTICULO 70. CRONOGRAMA DE EJECUCION. La ejecucin del plan parcial Plaza de Ferias se proyecta aproximadamente a 6 aos, acorde con los criterios establecidos en el Documento Tcnico de Soporte y la cronologa de implementacin de los diferentes proyectos que lo conforman que se propone en el siguiente cuadro

CRONOGRAMA DE EJECUCION
AO 1 2 UG1 17.8% 17.8% UG2 UG3 UG4 100% PARQUE 23.15%

3
4 5 6

17.8%
17.8% 17.8% 10.7% 100% 30% 30% 40% 100% 50% 50% 100%

27.9%
48.9% 100% 100%

DECRETO 1352

33

PLAN PARCIAL DE REDESARROLLO EN SUELO URBANO PLAZA DE FERIAS

La ejecucin de dicho cronograma se supedita a los avances del proceso de desmonte de la actividad actual.

ARTCULO 71. PROTOCOLIZACIN DE PLANOS. protocolizan con el presente decreto:

Los siguientes planos se

Area de Planificacin Suelo a Intervenir Unidades de Gestin Usos del Suelo Componente Arbreo a Conservar. Proceso de Desmonte. Zonificacin de la Aptitud Geolgica para el Uso y Ocupacin del Suelo Sistema Vial y de Transporte Estructura del Espacio Pblico

ARTCULO 72. VIGENCIA. El presente Decreto rige a partir de su publicacin.

Dado en Medelln, a los 16 das del mes de Diciembre de 2002.

PUBLQUESE Y CMPLASE

LUIS PREZ GUTIRREZ Alcalde de Medelln.

WILLIAM GALLEGO HENAO Director Departamento Administrativo de Planeacin.

DECRETO 1352

34

S-ar putea să vă placă și