Sunteți pe pagina 1din 13

Si alguien quera empezar una revolucin, por poner un ejemplo, o lanza una moda cultural cmo deba sembrar

la semilla? Ducan Watts De que modo se asocian los comportamientos individuales para dar lugar a un comportamiento colectivo? @MDLT se pregunta

UN... ...comentario al pasar llevara a poner manos a la obra. Si lo hacemos fue el punto de partida. La idea: generar un hashtag.Y en una de esas aspirar al milagro, al trending topic.Soar noms. No una palabra cualquiera sobre un tema del momento, sino la eleccin de un tro de vocablos con los cuales nos sentimos identificados y sobre los que muchas veces nos hemos preguntado. As #UnComunicadorEs pareca englobar mucha de nuestras dudas, inquietudes, problemas, preguntas, creencias sobre lo que es estudiar y ser comunicador. Pero Sera esta la duda de otros?

La excusa en esta oportunidad nos vena de la mano de Malcolm Gladwell y Duncan Watts para una clase a preparar.Nos preguntamos donde veamos todos los dias estas cascadas o este punto clave desde el cual una idea o una palabra poda desbordar llegando a grandes cantidades de personas. Se haban buscado ejemplos de epidemias sociales vinculadas con hashtags, pero pretendamos (desebamos tal vez sea la palabra ms acorde) generar nosotros mismos algn tipo de contagio. Nos pareci utpico, y a pesar de algunas risas, nos lanzamos al juego. Pusimos un da y un horario: mircoles, 16:00 hs. En ese momento largaramos los primeros tweets con el hashtag #UnComunicadorEs. Pero los avatares del da hicieron que recin a las 19:32 pudieron ver la luz los 2 tweets con que se daba inicio a la movida.

captura TL via TweetDoc - 25/04/2012 - 19:32

Pero con eso no bastaba, y se plantearon algunas acciones. Tenamos un plan, o tal vez una hoja de ruta. Contbamos con un grupo que poda respaldarnos, la gente de Digicom es bastante (o tal vez son algunos pocos con muchas ganas de hacer ruido) para empezar a mover el avispero. Sumando a ello la buena relacin que se ha gestado en los ltimos aos con la catedra de Datos de la UBA nos daba la pauta de que podamos contar con un grupo bastante amplio para que el hashtag se movieran, tomara vida aunque sea un poco. No resultaba esta una eleccin arbitraria. El hashtag apuntaba a una problemtica puntual dentro del TL de Twitter, buscaba no solo ganar terreno sino compartir junto a otros comunicadores un pesar constante en nuestra carrera As que nada mejor que un...

..COMUNICADOR... para otro comunicador.

Si bien no se pretenda molestar, spamear, a nadie contbamos con algunas puntas-nodos a los cuales recurrir. As se enviaron algunos tweets con el hashtag a usuarios que son generadores de movimiento en las redes y a otros se les enviaron mensajes directos en facebook cuando dieron un megusta a alguna actualizacin de estado que por defecto se publica en la red social. Se RT slo dos tweets desde las cuentas de @DigicomSiyP y de @tesistasenred para abrir la visin, pero tampoco pretendamos que estos usuarios se conviertan en molestias en el TL. Una opcin, rpidamente desechada, era tomar los bot que enriquecen a estos usuarios y usarlos para generar movimiento, pero distaba de la aventura en que queramos emprender. Otro recurso fue meternos en conversaciones ya estipuladas, como el uso del hashtag #comunicacin. Ser que alguien lo usa? Por suerte si, ya que recolecto en los primeros momentos usuarios por fuera de nuestro circulo. La aventura constaba en ver si la idea floreca y tomaba ritmo propio, quizs solo faltaban un par de palabras para prender la mecha.

Muchos se podrn rer de por como lo contamos ms adelante durante la plenaria, pero sin mucha expectativa luego de los primeros tweets, nos alejamos de las computadoras. Era nuestro primer intento de ver desde el nacimiento un hashtag, solo conocamos aquellos que se haban generado en jornadas con decenas de participantes presenciales y la idea no la habamos difundido con anterioridad nada ms que dos personas. Un par de horas despus, un tweet nos saca de nuestra comodidad, #UnComunicadorEs es TT. Un mensaje de texto somos TT!. Nos agolpamos en los teclados.Se hizo la luz. Comenzamos a capturar pantallas, RT, tweetear y buscar herramientas para mtricas. No sabamos que hacer con lo que estaba sucediendo, no solo porque se fue de nuestras manos

cobrando vida, lo cual nos alegraba muchsimo, sino tal vez porque el aluvin de tweets superaba todo anlisis de momento.

captura via Search.Twitter.com - 25/04/2012 - 22:18

El contenido de esos 140 caracteres constantes que se aparecan en los TL eran de todo tipo, estaban aquellos que no comprendan de que se trataba y como esas palabras podan estar en un TT los que a su mismo tiempo lo hacan crecer, otros respondan que se trataba de un amig@/herman@/pariente lo era, algunos filosofaban sobre la verdadera naturaleza del comunicador, pero la mayora bromeaba mezclando la realidad cotidiana con que se vive (o sobrevive) con lo que nos entretiene de ser lo que elegimos ser.

A las 22:30, a solo 3 horas de ser lanzado, se contabilizaban 500 tweets bajo el hashtag, lo nos daba una pauta de porque los trminos se haban posicionado como tendencia. No es solo la cantidad de tweets enviados sino la convergencia de una serie eventos afortunados. La primera captura de las estadsticas que se estn sucediendo se realiz mediante The Archivist, una herramienta que no solo nos daba la cantidad de tweets sino un desglose por usuarios y la diferencia entre Tweets y RT. Ya se hacan presentes tendencias de nombres (obviamente que @gabigiorgio y @vanemaz son nombres que van a figurar recurrentemente), pero otros eran los que abran el juego a otros terrenos.

captura The Archivist - 25/04/2012 - 22:30

Se cre sin darnos cuenta una cascada de tweets, pero hubo tal vez uno que ayud o foment ese avance, abriendo el juego hacia nuevos usuarios. Maitena, publica un tweet que a menos de 5 minutos de ser enviado ya cosechaba 17 RT. Una personalidad seguida por ms de 10000 usuarios es una puerta a que otros se enteren de una conversacin. Pero ojo no se trata simplemente de dar con la tecla de una personalidad, sino de seguir generando olas, ya nos detendremos en ese tema. Pasaban los minutos, ya que cada segundo pareca durar una eternidad (cual pelcula de Guy Ritchie) y #UnComunicadorEs comenzaba a aparecer como tendencia en las ciudades mas importantes del pas. A travs de Trendsmap un visualizador en tiempo real por regin geogrfica, se descubri que Buenos Aires y Crdoba acompaaban a Rosario en el dialogo que se haba generado con/sobre la temtica.

Captura ciudades Como un juego de nios, veamos la programacin de TELEFE desaparecer mientras que #UnComunicadorEs permaneca entre los temas ms comentados en la Argentina. Competir contra #LaDuea e intentar superar a #Soydeesosborracho era tan solo una nota de color en comparacin a lo que verdaderamente se estaba viviendo y analizando. Veamos como gente por fuera de nuestros grupos ms cercanos se apropiaban del tema y queran participar. Entraban al juego solo por verlo en los TT, decidan formar parte porque se haba hecho visible y se mantena en el tiempo. Esas variables fundamentales del tiempo y cantidad de gente que participaba demostraban ser muy importante.

Una nueva sorpresa nos esperaba la maana siguiente, cuando #UnComunicadorEs continuaba siendo TT. Pensamos que la novedad no pasara de la noche, pero un aluvin de nuevos usuario volvera a darle vida. Algunos conocidos que no haban podido participar en las horas previas, se sumaban al juego revitalizando la red que ya tena vida propia.Y personas que haban mencionado a otras horas antes reiniciaban la circulacin del hashtag.

captura TT 26/04/2012 - 14:23

No solo los tweets se reproducan sino que algunos medios electrnicos, como ser el blog de Perfil levantaba la noticia de que un movimiento se estaba sucediendo en 140 caracteres. Haciendo una breve intro y recuperando un puado muy pequeo de tweets, tageaba la nota con periodismo... algo no se entendi. Traspasar un umbral, lograr una cascada y llegar a TT es en s un complejo proceso, la dinmica de las interacciones lo constituyen y su anlisis debe recurrir a mtricas y grafos de ese movimiento, que insistimos est dotado por s solo de muchsimo interrogantes sin respuestas al tiempo que goza de una belleza que nada tiene que comparar con el brodcast de un medio de masa. Partamos de la idea de que un TT es un organismo de un tiempo de vida acotado, un ente emergente que lo anima una densa gama de operaciones individuales que tensan una red a lmites imposibles, la `tensegridad de esta red que se pliega y se extiende en lmites desconocidos es lo que se ha de analizar y no el golpe en medios tradicionales agotados en sus ex creencias que replican lo actuado en los nuevos medios. La tensegridad, de una estructura tal, es el concepto ms propio para tamao monstruo, en el laboratorio social que es digicom estamos tratando de entender como desplegar una retcula semejante a la desmesura de #UnComunicadorEs que ayude a ms altos propsito.

No se buscaba ganar masividad ni ser levantado por los medios (seguimos esperando el saludo de German Paoloski), como tampoco esperbamos el aluvin de tweets que llenaron el TL de la bsqueda, pero todo eso hizo reformular el objetivo principal de esta accin, que era recuperar un hashtag, un contagio, una epidemia social en Twitter para una clase de Digicom. ... lo lograremos. Este inmenso laboratorio de aprendizaje social que son las redes nos estn mostrando la salida, trayendo soluciones a conversaciones de mucho a muchos que otorguen mayor grados de visibilidad a nuestras necesidades y problemas al tiempo que nos ayuden a entenderlos/nos mejor.

La alegra que sentamos era tal vez poco comprendida (#genteAlHorno) tal vez producto de que el hashtag perda potencia, y dejaba de ser tendencia. Una presentacin y un aplauso nos daba la sensacin de la tarea bien hecha, pero todava faltaba caminar un buen trayecto. Sentarnos con la cabeza mas fra, mirar con el tiempo de nuestro lado aunque jugandonos por momentos en contra y analizar qu fue lo que haba pasado (por arriba). En la clase se present la teora de la mano de un prezi, era el turno de Redes. Topologa y geodsicos, Heather y Diane una vez ms se hacan presentes con el profesor De la Torre. La vida social de los routers y los diferentes tipos de redes servan de prologo a Ducan Watts, solo visto por arriba para llegar rpido a Gladwell el verdadero autor intelectual de esta locura. Tomando como referencia los tres factores, las tres leyes, para el cambio, podemos llegar a analizar que el hashtag tuvo xito ya que el gancho fue simple, claro, el uso de las palabras un comunicador es dejaba abierto el juego para que cada quien compartiera su impresin, una idea o cualquier tipo de comentario, eran las tres palabras que como una caja de pandora son todo lo que queremos y tambin nuestro karma. Esto permita resumir la problemtica que como dijimos al principio de este post, moviliza a todos aquellos que transitan por los caminos de la comunicacin social, ya que mas all de lo que se nos dice en el perfil sobre los alcances que tiene el ttulo, vivimos durante los 5 aos (o lo que nos lleve) siempre atados a la incertidumbre de no poder autodefinirnos. Todo abierto a un contexto donde siempre se puedo apreciar una necesidad latente de expresar el qu y quines somos. Era menester hacer catarsis en un entorno de (dis)pares y Twitter es un ambiente, una red, que nos habilita esos espacios para la interaccin y el intercambio en comunidades. En este caso se apunt en el primer momento slo a dos comunidades especficas (Digicom-Datos) pero las vueltas de los 140 caracteres llevaron contactarnos a otras y lo ms interesan e importante, la creacin de una nueva comunidad. Un lugar no solo donde de vez en cuando se pueden seguir viendo tweets ( a casi 21 das de haber sido generado), sino que creemos se gener un espacio de referencia ante futuros encuentros que un comunicador pudiera tener. Las palabras de Ducan Watts dan el broche necesario para esta idea al decir que el conjunto de contextos en los que cada uno de nosotros participamos es un determinante de singular importancia de la estructura en red que posteriormente creamos As, y continuando con los factores de cambio, entre conectores y mavens fuimos descubriendo los verdaderos ejes para que este hashtag explote. Se recurri a los que pensbamos podan formar parte del primero grupo para que movilice en la primera ola. Dice Gladwell que los conectores son importante no slo por la cantidad de personas que conocen, sino tambin por la clase de persona que conocen, as esa eleccin estaba mediada por el conocimiento de que

esas personas podran acrcanos a un nuevo grupo tal vez interesada en la temtica propuesta. La resistencia de una cadena se mide por su eslabn ms dbil. Est frase no pertenece al autor de The tipping point, pero bien se la podramos adjudicar, es de Sir Arthur Cona Doyle quien la pone en la pluma de uno de sus personajes ms reconocidos, el Dr John Watson. Otra manera de graficar esta la idea de que son los lazos dbiles quienes amplifican y magnifican una dinmica en red. Una contradiccin mas que interesantes de trminos. As los conectores son un ejemplo por antonomasia de estas ideas, son el eslabn necesario para que los humanos, usuarios de Twitter en este caso, se relacionen y comuniquen, que participen de una tendencia de momento y compartan sus impresiones, alegras, incertidumbres, o lo que quieran decir. Watts define las cascadas como un movimiento que se autopropulsa , que toma fuerza en los nodos que afecta para seguir creciendo.En #uncomunicadores la apropiacin de los usuarios la que hizo crecer este hashtag, fueron los mismos usuarios los promotores de este trending topic desconociendo dnde o cmo naca este hashtag, dotarlo de un contenido propio fue lo que lo hizo expandirse.Quizs por esta razn era recurrente la pregunta de De donde sali esto?, y las mltiples hiptesis de donde se haba iniciado todo. Pero no todo fue color de rosas, en este arduo trabajo hemos realizado algunas malas elecciones. Por la falta de confianza, de fe, o por no ser previsores nos falt un elemento fundamental, la utilizacin de alguna herramienta para recuperar cada uno de los tweets enviados. Pero llegaron los refuerzos y los esfuerzos por parte de Digicom, de este colectivo que lleva aos aprendiendo a como complementar acciones y enriquecerse en conjunto, sin llevar agua para su propio molino sino accionar para el grupo para lograr mejores resultados. El profesor Yunes nos acercaba a "TAGS Explorer", una aplicacion de Twitter + Scripts que se activan con Google Docs (hoy Drive) y que se conecta con la api otorgando data y metadatos de lo que quedaba registrado. As se pudieron guardar los ltimos 1500 tweets (al 08/05 la api lleva recuperados 1550, ya que actualiza de manera automtica las nuevas publicaciones), pero con un trabajo ms de hormiga y arqueologa (con altas dosis de locura) se lleg a recuperar casi todos los enviados desde el 25 de Abril a las 19:32, contabilizando un total de casi 3550 en total. Es una pena que por no prever, no se pudieron recuperar las 2 horas cruciales en donde se gener la viralizacin mayor. De todas maneras, este gran muestreo de lo que aconteci en las casi 23 horas en que fue tendencia, nos permite realizar otro anlisis sobre el caso.

Curiosa nube de palabras. Dejando de lado el hashtag que obviamente sobresaldra por defecto, resulta sorprendente que nos definamos comunicadores como alguien que sabe disea edita saca/fotos, que es diseador editor fotgrafo, una persona que estudia y comunica, pero lo que asombra es que en nuestra necesidad de decir que no somos, periodista, tiene un lugar de preponderancia. Somos una persona que comunica, eso queda claro, que estudia dice y que si uniramos las palabras tesina/tesis estas tendran el peso que siempre tienen en nuestras conversaciones. Pero tambin somos alguien como se ve en la siguiente imagen:

Alguien que vincula muchas acciones, nos terminamos definiendo que somos lo que hacemos. Que a partir de las operaciones que efectuamos con el entorno y con los otros, nos definimos como comunicadores. Dejamos este punto abierto para quien quiera realizar un acercamiento a lo que creemos, o decimos que somos, a lo que creemos que nos define y nos proyecta para los otros, para retomar a otros caminos. Estas capturas de pantalla son producto de vincular los resultados de las tablas con la aplicacin online llamada ManyEyes. Esta permite generar visualizaciones dinmicas de base de datos estticas, y as darnos una manera diferente de interpretar la data que estos nos suministran. En el caso siguiente, si filtro la cadena de tweets a partir de los RT.

Fue parejo el envi de tweets y RT que se realiz en ese perodo de tiempo. Sobre la base de los tweets recuperados de manera automtica (hasta el 8/5), 829 fueron RT. Ordenados por frecuencia se puede ver como algunos usuarios fueron lo que capturaron los mayores reenvos. @Maitenna y @HernanValenza con 65 y 28 respectivamente sobre este muestreo (y sin entrar en la batalla que libraron sobre la autoria del tweet), son un ejemplo de los especiales que hablbamos ms arriba. Si bien apuntbamos a que el segundo usuario, integrante a lo lejos de Digicom, nos sirviera de hub para contactar diferentes comunidades, ya que es un nodo bien posicionado y que es capaz de atraer, motivar a otros a participar. Pero lo de @Maitenna fue de esas sorpresas que ayudaron a abrir el hashtag a nuevos usuarios. Podramos denominarlo El efecto Maitenna, ya que con un slo tweet se gener un gran movimiento a partir de la gran cantidad de RT que obtuvo (65 segn el muestreo acotado temporalmente). El RT es una manera de que muchos se enganchen, cuando esto se autopropulsa logra propagarse a caminos inesperados. A diferencia de @Maitenna, Valenza fue uno de los mayores tweeteadores del evento, pero obviamente no l nico. Un gran nmero de usuarios formaron parte de la movida y ellos permitieron que el hashtag se posicionara por tantas horas en los TT de Bs As y de Argentina. Pero no todos participaron en la misma medida, son pocos los @ quienes estuvieron presentes ya sea por el tiempo en que participaron o por la cantidad de tweets que enviaron.

Lo que nos abre a dos caminos. Por un lado, nos encontramos con la Ley de Paretto, tambin conocida como del 80/20. En donde la mayora de lo que se produce est siendo sostenido por un nmero acotado de gente. As vemos como del total (o sobre este estimado que logramos recabar) de tweeteadores fue un porcentaje menor el que acapar la mayor cantidad de tweets. Total User 1444 (80%) 360 (20%) 1804 Total Tweets 1588 1690 3278

No es casualidad tal vez que entre los primeros 4 de ese listado, 3 pertenezcan a Digicom, de los cuales dos hemos perseguimos el hashtag el mayor tiempo posible. Pero lo que nos sorprendi fue el puesto 2 de este muestreo, que est ocupado por Mara Clara del Rio (@mclaradr), estudiante de Comunicacin social de Resistencia en la Universidad Nacional del Nordeste. Por lo menos Facebook nos dice que Digicom, por ser nuestra red ms amplia, no comparte ningn amigo en comn. Utilizamos para rastrear en Twitter, Follower Wonk, un comparador de usuarios. Probando diferentes variables dimos que ese usuario sigue a @Maitenna, pero su primer tweet (va nuestro archivo) vino de la mano de @Juliet_martinez y no de ese usuario. El primer tweet de Julieta Martnez, futura Licenciada de la UBA, haba sido un par de horas antes y haca referencia a que #unComunicadorEs era TT. Lo interesante es que no se siguen mutuamente. Casi tomas al azar, estos casos nos sirven para identificar estas ideas de que la estructura que se comienza a generar en esta nueva red no est relacionada por la cantidad de amigos,

seguidores en este caso, con los que comparte, sino por los diferentes caminos que una red puede tomar. El otro camino que se abri al momento de comenzar a ver las grficas de usuarios, fue cuando se escuch a la siguiente clase del seminario (este tema nos fue dando tela para cortar no solo para los encuentros, sino recursos para llevar adelante este escrito) el nombre de Chris Anderson y su idea de la larga cola. Si bien fueron muchos los que tan solo tweetearon una vez estos hicieron un aporte importantsimo, como el de Efecto Maitenna que nombrbamos con anterioridad, a la hora de dar forma a lo que estaba sucediendo.

No se trata solamente de que un nmero reducido de usuario envi tweets constantemente ni que uno solo capture la mayor cantidad de RT. Se trata ms bien la colaboracin de muchas manos, de muchos 140 caracteres que interacten al mismo tiempo. Como siempre, Watts lo dice mejor: Si examinamos de manera cuidadosa los datos de la red, nos dice este enfoque, incluso de una red larga y compleja, veremos que depende de un pequeo subconjunto de actores influyentes, agentes de informacin y recursos decisivos, que, juntos, forman el centro funcional del que dependen todos los dems. Puede que estos actores decisivos no sean evidentes (...) pero siempre estn presentes

Una de las preguntas que mas gano cuerpo en los anlisis personales y del conjunto, fue pensar como se pudo llegar a generar semejante fenmeno que nos dej boquiabiertos. Tal vez la respuesta la hemos viniendo desglosando en los prrafos anteriores pero no nos hemos detenido a explayarla. Si bien los RT y ver una palabra en el TT nos tiente a participar de alguna movida que se est sucediendo, de imitar para sentirnos parte, es en las conexiones, en la dinmica de la red, rescatando palabras de Watts, donde esto cobr fuerza. Todos tenemos un lmite, un umbral, de aceptacin de ser influido. Si un grupo de amigos, compaeros, conocidos o simplemente extraos sobre los que ejercemos un valoracin, participan de determinada conducta, estamos tentados a participar.

Todo ello supeditado sin lugar a duda del entorno. Las caractersticas de este resulta fundamental al momento de que determina conducta se produzca. Es muy importante el tipo de relaciones, las influencias que hay sobre nosotros (estamos bastante influenciados por las redes de contactos que tenemos), la conectividad como estamos vinculados eso transcienda a otras redes fueron las palabras del profesor Yunes durante la segunda plenaria. Esta dinmica nos permite saltar de un grupo a otro, estamos conectados de manera tal en que somos influidos desde varios espacios al mismo tiempo. Frecuentemente nos asombramos cuando en Facebook descubrimos amigos en comn impensados. La interaccin entre los nodos son los que posibilitan esas vinculaciones. Estas mtricas, estos grficos y datos, nos sirvieron (y sirven) para identificar no solo los nodos que hacen a la red, sino dar cuenta de las vinculaciones que se suceden y as descubrir que estamos rodeados de responsables y adaptadores tempranos, pero mas que ellos estamos acechados por conectores que influyen en nuestro quehacer. Con este experimento se busc acceder a diferentes comunidades sobre un campo especfico, y crear una nueva comunidad que los englobe. No se apunt a la masa, ya que si lo pensamos en trminos de audiencia #UnComunicadorEs dista mucho de ser para todo publico. Un elemento clave a la hora de tener en cuanta hacia quien va dirigido un tweet o en este caso un hashtag. De la misma manera y por ello, no se gener una cascada global segn las ideas de Watts. La temtica elegida ya era un filtro, y si bien result ser una gran cascada de tweets y RT, lo que posibilito el posicionamiento de la temtica como TT por ms de 20 horas, no logr hacerse presente a nivel global ni mucho menos.

Como no sabamos que hacer con la cantidad de tweets que bombardeaban nuestro TL aquel 25 de abril, tampoco sabemos muy bien que hacer con la data que se ha podido conseguir. Lo expuesto son slo aproximaciones, algunas primeras ideas inconexas que comienzan a tomar forma para seguir experimentando (y justificando esta locura).

Este recorrido no hace ms que abrir nuevos interrogantes constantemente. Preguntarnos no slo cmo se establecen determinados temas de momento, o qu impacto logran tener, sino de qu manera logra proyectarse sobre otros. Un Hashtag puede ser mucho mas que una conversacin, puede crear comunidades, esta relacin es un acuerdo tcito, un contrato social informal como lo define Howard Rheingold, que "est sustentado por una mezcla de relaciones de vnculos fuertes y dbiles entre personas que tienen una mezcla de motivaciones y asociaciones efmeras. Exige que uno de algo y le permita recibir algo". Se busca tal vez conformar entre todos una red en la cual se fomenta la participacin. Se est ingresando en un espacio para transformarlo, pero a su vez este nos termina transformando a nosotros. Un espacio en donde se fortalecen lazos, se difunden ideas, se comparte y debate, se resuelven problemas... Un espacio donde se crea una comunidad... Se nos ha permitido abrir nuevos lugares para el accionar, y Twitter no es ajeno a ello. Por lo menos en esto queremos creer, por lo menos as de simple... ...ES

Bibliografa: - de Ugarte, D (2009) El poder de las redes : http://david.lasindias.com/manual-ilustrado-paraciberactivistas/ - Gladwell, M. (2001) El momento clave. Las pequeas cosas que producen grandes cambios. Buenos Aires: Espasa-Calpe - Krebs, V. (9 de Diciembre de 2006). Revista Redes Rediris - Revista hispana para el anlisis de redes sociales. Recuperado el 2008, de La vida social de los routers. Aplicando el conocimiento de las redes humanas al diseo de las redes de ordenadores : http://revistaredes.rediris.es/html-vol11/Vol11_9.htm - Watts, D. (2003) Seis Grados de separacin. La ciencia de las redes en la era del acceso; Barcelona, Paidos Herramientas: - Follower Wonk - Manyeyes - TAGS Explorer - The Archivist - Trendsmaps - TweetDoc

Gabriela Giorgio & Vanesa Mazzeo Con la gran colaboracin de Gisela Botta, Marcelo de la Torre, Jorge Yunes y el colectivo Digicom (Abril-Junio 2012)

S-ar putea să vă placă și