Sunteți pe pagina 1din 17

Introduccin

La Universidad Autnoma de Baja California consciente de la enorme responsabilidad que implica el formar los cuadros tcnicos y cientficos que requieren el estado y el pas y en su afn por la permanente bsqueda de la excelencia acadmica no poda hacer caso omiso de los mecanismos de seleccin. Es por ello que nuestra Universidad ha desarrollado un examen de seleccin propio, al que hemos llamado "examen de habilidades y conocimientos bsicos", el cual presenta ciertas caractersticas que le permiten evaluar el grado en que el solicitante: 1) comprende los conceptos escolares bsicos y 2) maneja las habilidades con las que puede integrar nuevos conocimientos. Cuando hablamos de habilidades bsicas nos referimos a las relacionadas con el lenguaje escrito y con el razonamiento matemtico. Cuando hablamos de conocimientos bsicos, queremos decir que hay que evaluar nociones y no precisiones del conocimiento. En este contexto, definimos como conocimiento bsico aquel que permite la comprensin de otros conocimientos, y sobre los cuales se basa el conocimiento de una disciplina. Tambin podramos decir que los conocimientos bsicos dan una organizacin conceptual, estructural y global a un rea de conocimientos en particular. Son de especial inters aquellos conocimientos que se consideran pre-rrequisito indispensable para poder cursar con xito el primer ao de estudios universitarios. Por esta razn, no buscamos evaluar el conocimiento deseable sino el bsico e indispensable. En este instructivo se te presenta la informacin necesaria para el desarrollo del evento de seleccin, desde las polticas y procesos de seleccin, los requisitos para el concurso, as como las caractersticas del examen de habilidades y conocimientos bsicos y la temtica de estudio sobre las reas que comprende ese examen. "POR LA REALIZACION PLENA DEL HOMBRE" UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Y GESTION ESCOLAR

Polticas de admisin a la UABC


3

La Universidad Autnoma de Baja California consciente de su gran responsabilidad ante la sociedad de atender la demanda de educacin superior en el estado, garantizando sobre todo un proceso educativo de calidad que responda a las necesidades actuales y futuras, ha venido trabajando para disear y llevar a cabo un proceso de seleccin que le permita identificar a los aspirantes con mayores probabilidades de concluir satisfactoriamente sus estudios. Como es conocido, la capacidad de la universidad est limitada dependiendo de varios factores como son su capacidad de instalaciones fsicas (aulas, laboratorios, clnicas, etc.) y recursos humanos preparados (tanto personal acadmico como administrativo), recursos financieros de apoyo para el desarrollo de sus programas. Por otro lado, debes saber que la demanda para ingresar a las diferentes carreras que se ofrecen en esta universidad es muy variada, por lo que en algunas el problema de ingreso aumenta, mientras que en otras llega a haber una oferta mayor que la demanda. En el proceso de seleccin de nuevos estudiantes, la UABC posee y aplica los instrumentos y procedimientos que le permiten conocer los antecedentes acadmicos, las habilidades y las capacidades de aprendizaje de los aspirantes. Se cuenta con un examen de conocimientos elaborado por la UABC, que evala las habilidades de aprendizaje y los conocimientos bsicos que posee el aspirante y que ha obtenido o desarrollado en los niveles educativos anteriores. Por otro lado se aplican los exmenes psicomtricos que permiten conocer con mayor grado de confiabilidad el perfil vocacional y la capacidad de los solicitantes a ingresar. Con todo ello, la UABC cuenta con suficientes elementos para poder seleccionar a los estudiantes ms aptos y capaces para lograr mayor calidad educativa y reducir los ndices de desercin y reprobacin. En este contexto, es importante que conozcas cul es la poltica de admisin de la UABC, incluyendo los procesos y procedimientos que debers cumplir en forma obligada como todo aspirante a ingresar a cualquiera de las diferentes carreras que se imparten en ella, reiterando que sta es la nica forma de ingresar. Por otra parte, NO son requisitos para ingresar a la UABC cartas o gestiones de cualquier ndole que tengan por objetivo recomendar a algn aspirante. Para la UABC estas formas de proceder slo demuestran que el aspirante probablemente no satisface los requisitos o no posee la calidad acadmica para convertirse, con base en sus propios mritos, en estudiante de esta casa de estudios. Los requisitos que debe reunir un aspirante y los procedimientos que conforman el proceso de admisin a la UABC, son los siguientes: 1) Haber concluido totalmente los estudios de preparatoria o equivalente, demostrndolo por medio del certificado de estudios correspondiente que contenga el promedio general obtenido. 2) Solicitar y presentar el examen (psicomtrico y de habilidades y conocimientos bsicos) en las fechas, horas y lugares sealados para ello.

En segundo trmino, una vez reunidos o presentados los requisitos anteriores, la seleccin es realizada por la Coordinacin de Servicios Estudiantiles y Gestin Escolar (CSEGE) tomando en cuenta los siguientes criterios: I. Cada Unidad Acadmica (facultad, escuela o instituto) en coordinacin con la CSEGE fija previamente el nmero mximo de estudiantes que puede recibir en cada carrera, atendiendo a criterios acadmico-administrativos que se desprenden entre otros, de su capacidad fsica instalada, su planta docente, su currcula y las expectativas de egreso que se tengan contempladas. Esto marca el nmero de estudiantes que sern admitidos en cada carrera. II. La CSEGE previamente y con base en estudios realizados, determinar la calificacin (o nmero de aciertos) mnima que debe obtener en el examen de conocimientos el aspirante para ser considerado como candidato a ingresar a alguna carrera de la U.A.B.C. En esta ocasin se ha determinado que ser de la tercera parte de respuestas correctas. III. Los exmenes (psicomtrico y de habilidades y conocimientos bsicos) sern presentados por los aspirantes en una terminal de computadora, en los "Centros de evaluacin universitarios" de la UABC en las Campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada. Al presentar el examen de habilidades y conocimientos bsicos, los procesos de calificacin y los de tratamiento estadstico de los resultados son realizados inmediatamente por el programa de computadora, logrndose as procesos ms rpidos y confiables. De esta manera se obtienen los resultados de calificaciones de cada uno de los aspirantes. IV. La CSEGE proceder a cruzar la informacin obtenida en el estudio psicomtrico, a travs de un programa de computacin diseado ex profeso y en el que previamente se determin el peso que tendra dentro del proceso, para combinarlo con el resultado del examen de conocimientos para obtener un reporte donde se muestre el lugar obtenido por cada aspirante como resultado del proceso de seleccin en cada carrera. V. La UABC publicar los resultados obtenidos por los aspirantes en los principales diarios estatales el da 24 de Julio, sealando quienes fueron admitidos para ingresar en el ciclo 2004-2 (agosto-diciembre) y 2005-1 (febrero-junio). En la misma publicacin se les citar en una fecha y lugar determinados para ser inscritos en la carrera donde fueron admitidos. VI. Los resultados obtenidos por la totalidad de los aspirantes en el concurso de seleccin, podrn ser consultados por los interesados en la pgina de internet de la UABC (http://www.uabc.mx). Esta informacin tambin podr ser consultada directamente en los lugares que se indican a continuacin: en Mexicali, en el Edificio de Rectora y en la Unidad Universitaria, en Tijuana, en el Edificio de Vicerrectora y en Ensenada, en el Edificio Administrativo. En cada unidad acadmica tambin estar a la vista el resultado que corresponda a la misma.

VII. En el momento de inscripcin los aspirantes debern presentar los siguientes documentos, en original :
5

a) Certificado de bachillerato o equivalente. b) Acta de nacimiento. c) Certificado de buena salud. VIII. No se abrir la carrera o tronco comn que no rena cuando menos 25 aspirantes aceptados. IX. Se debe aspirar a una sola carrera o tronco comn, quin solicite para ms de una, se le anularn todas.

Descripcin del Examen

Contenido
El EXHCOBA-C est constituido por un conjunto de 190 reactivos que evalan las habilidades y los conocimientos bsicos que se consideran pre-requisito indispensable para poder cursar con xito el primer ao de estudios universitarios. Las habilidades bsicas se relacionan con el uso del lenguaje y con el manejo de nmeros y cantidades; los conocimientos bsicos son las nociones (no precisiones) que permiten la comprensin de otros conocimientos y sobre los cuales se basa el conocimiento de una disciplina. Esta prueba se divide en dos grandes secciones: la primera consta de 130 preguntas y la segunda de 60. La primera seccin fue diseada para que la contesten todos los estudiantes, independientemente de la carrera que hayan elegido. Se compone de: 30 preguntas de habilidades verbales; 30 de habilidades cuantitativas; 15 de espaol; 15 de matemticas; 20 de ciencias naturales y 20 de ciencias sociales. La segunda seccin se dise por reas del conocimiento: econmico-administrativas, qumico-biolgicas, salud, ingeniera, fsico-matemticas, humanidades y ciencias sociales. Cada una de stas, a su vez, se compone de tres disciplinas, las cuales contienen 20 preguntas cada una. El estudiante contesta slo los reactivos que le corresponden a la carrera elegida, es decir 60. Por ejemplo, para las carreras del rea de ingeniera se evalan conocimientos de matemticas, fsica y qumica; para las carreras de humanidades se evalan conocimientos de ciencias sociales, humanidades y lenguaje, y similarmente para las reas restantes. La tabla que sigue muestra la relacin de las carreras, reas y asignaturas que componen esta parte del examen.

Tabla de reas y asignaturas que se evalan en el EXHCOBA segn la carrera donde se solicita el ingreso: * Para cursar esta carrera se deber demostrar el conocimiento del idioma ingls a nivel intermedio,

CARRERAS
Lic. en Contadura 7

AREA

ASIGNATURA

Lic. en Admn. de empresas Lic. en Admn. Pblica y Cs. Polticas Lic. en Economa Lic. en Informtica Lic. en Turismo *Lic. en Relaciones Internacionales * Lic. en Negocios Internacionales Lic. en Sistemas Computacionales Lic. en Mercadotecnia Asistente Contable Asistente en Recursos Humanos Ing. Agrnomo Zootecnista Ing. Agrnomo Med. Veterinario Zootecnista Bilogo Cirujano Dentista Mdico Lic. en Enfermera Qumico Farmacobilogo Lic. en Actividad Fsica y Deportes Ing. Industrial Ing. Civil Ing. Topgrafo y Geodesta Ing. en Computacin Ing. Elctrico Ing. en Electrnica Ing. Mecnico Ing. Qumico Ing. en Mecatrnica Qumico Industrial Oceanlogo Arquitecto Fsico Lic. en Matemticas Aplicadas Lic. en Cs. Computacionales Lic. en Filosofa Lic. en Len. y Lit. de Hispanoamrica Lic. en Derecho Lic. en Historia Lic. en Artes Plsticas Lic. en Msica Lic. en Cs. de la Educacin Lic. en Cs. de la Comunicacin Lic. en Psicologa Lic. en Comunicacin Lic. en Sociologa * Lic. en Traduccin del Idioma Ingls * Lic. en Docencia del Idioma Ingls

ECONMICOADMINISTRATIVA

MATMATICAS CIENCIAS SOCIALES ECONMICO ADMINISTRATIVAS

QUMICO BIOLGICAS

MATEMTICAS BIOLOGA QUMICA BIOLOGA QUMICA FSICA

SALUD

INGENIERA

MATEMTICAS FSICA QUMICA

FSICA MATEMTICAS HUMANIDADES

MATEMTICAS FSICA LENGUAJE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES LENGUAJE

CIENCIAS SOCIALES

MATEMTICAS CIENCIAS SOCIALES LENGUAJE

Tipo de preguntas

Todas las preguntas son de opcin mltiple con cuatro posibles alternativas. Sin embargo, es importante advertir que el EXHCOBA est diseado para evaluar el manejo de la informacin y no la memorizacin del conocimiento. Por esta razn, algunas preguntas podrn tener ms de una alternativa parcialmente cierta o verdadera, aunque siempre habr una respuesta que sea ms correcta que las dems. En todos los casos, se recomienda leer detenidamente la pregunta as como todas sus alternativas, para evitar cometer errores por descuido u omisin. Adicionalmente, se incluye una quinta alternativa: " No s". Esta se debe utilizar cuando se desconozca o no se recuerde la respuesta correcta. Se recomienda usar esta opcin en los casos de mucha duda, para evitar que se resten puntos por tratar de adivinar. En este sentido es conveniente saber que las respuestas errneas se penalizarn con de punto. Es decir, por cada 4 respuestas incorrectas se restar 1 punto de la calificacin final. Sin embargo, se sugiere que se contesten todas las preguntas cuyas respuestas se conozcan bien o donde se tengan dudas moderadas. Finalmente, es importante enfatizar que este examen se puede contestar en 3 horas si se administra inteligentemente el tiempo. Esto hace que el promedio aproximado para responder cada pregunta sea de un minuto. Por esta razn se recomienda contestar primero las preguntas ms fciles, dejando pasar las difciles, y luego regresar a estas ltimas si el tiempo lo permite. Resumiendo un poco: 1) no contestes tratando de adivinar, 2) utiliza la opcin "No s" cuando no sepas la respuesta o no la recuerdes, y 3) no le dediques mucho tiempo a una pregunta, contesta primero las fciles y despus las difciles.

Forma de contestar el examen computarizado


Este examen computarizado es como cualquier otro de lpiz y papel, y de opcin mltiple. Se puede contestar fcilmente aunque nunca se haya usado una computadora. El examen
9

est diseado de forma muy sencilla y solo necesitarn realizar los siguientes pasos: iniciar la sesin, contestar las preguntas y terminar la sesin.

Descripcin del teclado


El teclado de una computadora es muy parecido al de una mquina de escribir, solo que contiene ms teclas. Sin embargo, para contestar este examen se utilizan solamente las siguientes teclas:

Teclas de nmeros: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0. Para escribir nmero de ficha. Tecla: Backspace. Para borrar la letra anterior (en caso de error). Teclas de letras: A, B, C, D, E. Para seleccionar la opcin de respuesta. Tecla: Enter. Para leer la pregunta y para confirmar la opcin seleccionada. Teclas: . Para moverte de pregunta en la cuadrcula de preguntas. Tecla: Esc. Para salir del examen. Teclas: S y N. Para confirmar la salida del examen o negar el deseo de salir del examen.

Figura 1.

Inicio de la sesin
El examen EXHCOBA permite el uso del teclado o el ratn (mouse). 1 Escribe tu nmero de ficha. Si ste fuera 08079 entonces oprime los nmeros: 08079. Se deber teclear los 5 dgitos del nmero de ficha asignado.
10

1.1 Si te equivocas al escribir un nmero, utiliza la tecla Backspace para borrar hacia atrs. 1.2 Cuando ests seguro de que lo hiciste bien oprime la tecla Enter, para confirmar tu respuesta, o bien usando el mouse oprime sobre un rectngulo gris que se presenta del lado derecho en la pantalla del examen.

Inicio del examen


2 3 Escribe tu nmero de ficha, como se describe en los pasos 1.1, 1.2.

Aparecer en la pantalla tu nombre, el municipio, la carrera y fecha a la que aspiras entrar. 3.1 Verifica que tus datos estn correctos. Si detectas algn error llama al encargado y no contines. 3.2 Si tus datos estn correctos, oprime Enter o si utilizas el mouse oprime sobre el rectngulo gris para confirmar tu respuesta y aparecer el examen.

Forma de responder el examen


La pantalla de la computadora (o de tu examen) aparecer dividida en tres reas. En el lado derecho vers una cuadrcula con los nmeros de las preguntas; en la parte superior encontrars el texto de la pregunta y en la parte inferior las opciones de respuesta. Tambin vers el conteo del tiempo transcurrido y el nmero de la pregunta que ests contestando en ese momento. 4 Si te aparece el texto de la pregunta: 4.1 Responde la opcin ms adecuada, oprimiendo la letra correspondiente (A, B, C, D, E) y Enter (para confirmar); o bien si usas el mouse da un click o pulsa sobre la letra que escojas. Para poder desplegar la cuadrcula de preguntas se debe oprimir sobre el crculo con la letra T que esta en la parte inferior de la pantalla . 5 Para leer la siguiente pregunta: 5.1 Si usas el teclado oprime las flechitas ( ,, , ) para colocarte en el nmero de la pregunta que desees y oprime Enter; si usas el mouse slo oprime sobre el nmero de pregunta que quieras contestar y estars dentro del texto para contestar. 5.2 En cualquier momento puedes regresar a las preguntas contestadas y cambiar tu respuesta.

11

Forma de salir o terminar el examen


6 Cuando termines de contestar el examen: 6.1 Oprime la tecla Esc. 6.2 Oprime la tecla S para salir, o la tecla N si cambias de opinin, y deseas regresar al examen. 6.3 Vuelve a oprimir la tecla S para reconfirmar tu salida, o la tecla N si cambias finalmente de opinin, y deseas regresar al examen. 6.4 Cuando termines, infrmale al encargado. 6.5 Si usas el mouse debers oprimir en la esquina superior derecha en la X para salir, y seguir los pasos 6.2 al 6.4. Nota: Una vez fuera del examen, no podrs regresar.

Recomendaciones
7 Tienes 3 horas (180 min.) para contestar el examen. Por lo tanto: 7.1 Es conveniente que contestes las preguntas en orden progresivo. 7.2 Si no conoces la respuesta de alguna pregunta, no pierdas tiempo, y contesta No s. Esta quedar marcada en la cuadrcula de las preguntas con una barra roja y podrs regresar a ella cuantas veces quieras 7.3 Observa los contadores de tiempo y preguntas a lo largo de tu examen. Estos te servirn para que puedas administrar adecuadamente tu tiempo. 8 Pide ayuda tantas veces como lo necesites.
12

9 10 11 12

Si no has usado una computadora antes, ve con algn conocido y observa la ubicacin de las teclas que te sealamos en la figura 1. Al trmino del examen aparecer por unos segundos en pantalla el puntaje obtenido del mismo. El resultado se entregar por escrito a cada aspirante. Los puntajes, como en la mayora de las pruebas estandarizadas, se reportan con un mnimo de 200, un mximo de 800 y una media de 500. El promedio que se acredite con el documento que se exhiba al momento de solicitar la ficha, ser considerado como elemento de ingreso, con un valor del 25% y el otro 75% ser el puntaje que se obtenga en el examen de conocimientos.

13

Ejemplos de reactivos
Jos escribi en clave la palabra rato con los nmeros 4213 y la palabra moto con 5313. Qu palabra escribira con la clave 4253? a) amor b) roma c) ramo d) mora e) No s. Elige la opcin que completa la siguiente serie de nmeros: 43, 41, 37, 29, .... a) 13 b) 21 c) 17 d) 11 e) No s. Cul de los siguientes enunciados est ortogrficamente bien escrito? a) El trage del general se haba ensuciado. b) El traje del general se haba ensusiado. c) El traje del jeneral se haba ensusiado. d) El traje del general se haba ensuciado. e) No s. Si la raz cbica de x es igual a 3 cunto vale x? a) 1 b) 3 c) 9 d) 27 e) No s. Cules son los nmeros que le corresponden en el mapamundi a los siguientes pases: Suecia, Dinamarca y Japn? a) 1, 3, 5 b) 2, 5, 1 c) 6, 4, 5 d) 7, 1, 2 e) No s.

Indique la secuencia histrica en que gobernaron los siguientes presidentes de Mxico:


14

a) Jurez, Victoria, Carranza b) Victoria, Carranza, Jurez c) Victoria, Jurez, Carranza d) Jurez, Carranza, Victoria e) No s. Un cambio en el estado de la materia que se da al disminuir su temperatura, es: a) Del estado lquido a gaseoso b) Del estado slido a lquido c) Del estado lquido a slido d) Del estado slido a gaseoso e) No s. Qu tipo de energa se produce cuando la materia se desintegra a nivel atmico? a) Elctrica b) Qumica c) Potencial d) Nuclear e) No s.

Temtica de estudio
La temtica de estudio para el concurso de seleccin se encuentra contenido en las siguientes reas:
15

Area: Habilidades bsicas Area: Conocimientos bsicos Area: Econmico-administrativas Area: Qumico-biolgicas Area: Salud Area: Ingeniera Area: Fsico-matemtica Area: Humanidades Area: Ciencias sociales Es necesario enfatizar que el examen evala nociones y no precisiones del conocimiento.

Temario

1.- HABILIDADES BASICAS 1.1 Habilidades verbales

1.2 Habilidades cuantitativas


16

1.1.1 Vocabulario 1.1.2 Comprensin de enunciados 1.1.3 Gramtica 1.1.4 Silogismos 1.1.5 Deducciones lgicas

1.2.1 Operaciones aritmticas 1.2.2 Solucin de problemas 1.2.3 Fracciones 1.2.4 Quebrados 1.2.5 Sistema decimal 1.2.6 Medidas (volumen, rea, masa, tiempo, etc.) 1.2.7 Porcentajes 2.3 Ciencias naturales 2.3.1 Conocimiento cientfico 2.3.2 Fsica 2.3.3 Qumica 2.3.4 Biologa 2.4 Ciencias sociales 2.4.1 Historia de Mxico 2.4.2 Historia universal 2.4.3 Geografa de Mxico 2.4.4 Geografa universal 2.4.5 Civismo

2.- CONOCIMIENTOS BASICOS 2.1 Lengua espaola 2.1.1 Comprensin de prrafos 2.1.2 Gramtica 2.1.3 Sintxis 2.1.4 Literatura 2.2 Matemticas 2.2.1 Operaciones aritmticas 2.2.2 Geometra 2.2.3 Probabilidad 2.2.4 Algebra 3. CONOCIMIENTOS BASICOS PARA ESPECIALIDAD. 3.1 Humanidades 3.1.1 Compresin de textos 3.1.2 Sintxis 3.1.3 Gramtica 3.1.4 Literatura 3.2 Matemticas para la estadstica 3.2.1 Nmeros reales 3.2.2 Expresiones 3.2.3 Ecuaciones

3.3 Matemticas para el clculo 3.3.1 Algebra 3.3.2 Geometra 3.3.3 Trigonometra 3.3.4 Preclculo 3.4 Fsica 3.4.2 Termodinmica 3.4.3 Acstica 3.4.4 Electromagnetismo 3.4.5 Fsica moderna

Temario

3.5 Qumica 3.5.1 Qumica general 3.5.2 Qumica inorgnica

3.7 Ciencias sociales 3.7.1 Sociologa 3.7.2 Ciencias polticas


17

3.5.3 Qumica orgnica 3.6 Biologa 3.6.1 Biologa celular 3.6.2 Organigrafa 3.6.3 Evolucin 3.6.4 Taxonoma 3.6.5 Gentica 3.6.6 Ecologa 3.9 Lenguaje 3.9.1 Morfosintxis 3.9.1.1 Unidades sintcticas 3.9.1.2 Sintxis 3.9.1.3 Lxico 3.9.2 Compresin 3.9.2.1 Clasificacin de enunciados 3.9.2.2 Anlisis de textos

3.7.3 Derecho 3.7.4 Historia de Mxico 3.8 Ciencias econmicas-administrativas 3.8.1 Contabilidad 3.8.2 Administracin 3.8.3 Informtica 3.8.4 Economa

18

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA Dr. Alejandro Mungaray Lagarda Rector Dr. Gabriel Estrella Valenzuela Secretario General Dr. Jaime Enrique Hurtado de Mendoza Batiz Vicerrector campus Mexicali Dra. Adriana Carolina Vargas Ojeda Vicerrecotora campus Tijuana-Tecate M.C. Maria Guadalupe Garca y Lepe Vicerrectora campus Ensenada M.C. Julio Cesar Encinas Bringas Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestin Escolar

19

S-ar putea să vă placă și