Sunteți pe pagina 1din 2

MALTA: ALIMENTO ENERGIZANTE PARA NIOS

Dr. Meyer Magarici

Actualmente estn de moda una serie de bebidas publicitadas como "energizantes", formuladas sobre la base de azcares, vitaminas, minerales y aminocidos. La publicidad dirige la atencin de los consumidores jvenes, quienes buscan calmar su sed y al mismo tiempo recuperar los lquidos y nutrientes agotados por sus actividades fsicas diarias, especialmente los deportistas: Aunque muchas de estas bebidas han logrado xito comercial, ninguna ha logrado llamar la atencin de las madres, quienes no muestran ningn inters en ofrecerla a sus nios, probablemente debido a que el mercado infantil no es atractivo para las empresas que mercadean estos productos. Los nios se encuentran en una etapa de rpido crecimiento y desarrollo. Adems, invierten enorme cantidad de caloras y nutrientes en su incansable actividad fsica, que deben ser recuperados mediante una alimentacin balanceada, para mantener su adecuado crecimiento y niveles de energa. En nuestro pas, la malta fue utilizada tradicionalmente como complemento de la alimentacin infantil, ya que puede contribuir a recuperar las caloras y nutrientes empleados. Los indudables beneficios que ofrece esta bebida, han sido prcticamente olvidados por las madres quienes, en muchas ocasiones, en lugar de complacer las exigencias de sus nios con bebidas que aporten nutrientes, tales como: leche, jugos o malta, las sustituyen por bebidas carbonatadas que no ofrecen ningn valor nutricional.

Qu es la Malta? Es el producto de extraccin e hidrlisis enzimtica de la cebada malteada, al cual se agregan azcares de fcil asimilacin, como la glucosa y fructosa, tras lo cual es sometido a un proceso de maduracin en fro durante un perodo mnimo de una semana. Posteriormente es filtrado, carbonatado y envasado. En vista que se trata de un extracto acuoso de la cebada y el lpulo, sus principales ingredientes son el agua y los carbohidratos.

Propiedades nutritivas de la malta Muchas personas desconocen que la malta, adems de agua y azcar, contiene aminocidos, que son punto de partida para la construccin de las protenas, las cuales participan en la formacin de los tejidos orgnicos, en la transformacin de las fuentes de energa (carbohidratos) y en mltiples procesos enzimticos.

Contiene cantidades significativas de los siguientes aminocidos:

Acido Asprtico Arginina Tirosina Fenilalanina Acido Glutmico Glicina Acido 4 amino butrico Isoleucina Aspargina Treonina Metionina Leucina Serina+ Histidina Alanina Valina Lisina Aunque no se trata de sustituir la leche por malta, vale la pena mencionar que un litro de malta ofrece ms protenas que un litro de lleche entera, en valores numricos: contiene aproximadamente 4,4 gramos de protenas por litro.

Carbohidratos Aproximadamente 90% de los slidos de la malta son carbohidratos, la fuente ms importante de la energa que nuestro organismo requiere. Contiene azcares simples, de fcil absorcin, tales como glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, maltotriosa y polisacridos.

Sales y Minerales Constituyen cerca del 2% de los slidos de la malta. Los principales son: Fsforo, Potasio, Sodio, Calcio, Magnesio, Sulfates, Fosfatos, Hierro y Zinc. Estos minerales cumplen importantes acciones en nuestro organismo, como por ejemplo: estimulacin nerviosa y contraccin muscular, formacin de dientes y huesos, transporte de electrolitos en la sangre, reacciones enzimticas y regulacin hormonal.

Vitaminas La malta contiene concentraciones apreciables de vitaminas del complejo B, tales como: Tiamina, Riboflavina, Niacina, Piridoxina, cido Pantotnico, Biotina e Inositol, requeridas por los nios en grandes cantidades para su normal crecimiento y desarrollo.

Estas vitaminas intervienen en el metabolismo de muchas reacciones esenciales. Tienen como rol, entre muchos otros, proveer de energa al organismo, bsicamente degradando los carbohidratos en glucosa, adems de ser importantes en el metabolismo de las grasas y de las protenas.

Grasas Las cantidades de lpidos contenidas en la malta son menores al 0,05 %, por lo que pueden ser consideradas como insignificantes.

Lpulo Esta sustancia le suministra a la malta un leve sabor amargo que contribuye a quitar la sed, adems de un agradable aroma.

Algunas de sus propiedades fisiolgicas conocidas son: 1) Leve efecto calmante del sistema nervioso 2) Favorece la degradacin de las grasas 3) Efectos bacteriostticos (inhibe la replicacin bacteriana) 4) Estimula la secrecin de jugos gstricos y por lo tanto, estimula el apetito.

Gas Carbnico La malta contiene aproximadamente 4 gramos de dixido de carbono (C02) por litro. Este gas le confiere el efecto refrescante, al influir sobre la mucosa de la boca. Tambin logra estimular la digestin, promoviendo la secrecin salival y estimulando los movimientos gstricos. Adems, posee propiedades bacteriostticas que impiden que este producto se contamine con microbios perjudiciales a la salud. Por otra parte, la combinacin de gas carbnico con fosfatos y cidos orgnicos, le confieren una acidez menor que la de otras bebidas carbonatadas.

Conclusin La malta es un bebida energizante, que adems de refrescar posee propiedades alimenticias, en comparacin con el resto de bebidas carbonatadas consumidas por el ser humano. Representa una fuente de energa de fcil asimilacin, de gran importancia sobre todo en los nios y deportistas. Representa una alternativa ms favorable que otras bebidas carbonatadas que contribuye a la salud y proteccin de los jvenes.

Fuente: www.tupediatra.com

S-ar putea să vă placă și