Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

CARACTERISTICAS DE UN TRANSISTOR Andrea Jaramillo. Fernando Castaeda. Francisco Guerrero. Luis Escobar. Rafael Olivo Profesor(a): Elkin Travecedo. Grupo AN. 23-05-2012 Laboratorio Electrnica I, Universidad de la Costa, Barranquilla circuit of AC voltage, comprising a Resumen transformer voltage, bridge rectifier, a En el presente informe, se realiz el zener diode, several resistors and a desarrollo experimental de la prctica capacitor, in order to study the de laboratorio N6 (Caractersticas de behavior of a protection un Transistor), donde se hizo utilidad system for electrical and electronic de un circuito de regulacin de voltaje equipment sensitive to changes de corriente alterna, conformado por in potential difference or voltage noise un trasformador de voltaje, un puente on the AC power distribution. rectificador, un diodo zener, varias The procedure for developing resistencias y un capacitor, con la experience becomes finalidad de estudiar el effective, making the measurement of comportamiento de un sistema de the output voltage of the system proteccin para aparatos elctricos y with a variation of load resistance. electrnicos sensibles a variaciones Key words de diferencia de potencial o voltaje y Zener diode, bridge rectifier, Load ruido existente en la corriente resistance, voltage regulator, and alterna de la distribucin elctrica. transformer. El procedimiento para el desarrollo de la experiencia se hace efectivo, realizando la medicin del voltaje de 1. Introduccin salida del sistema con una variacin de la resistencia de carga, con la Un componente muy importante en la finalidad de calcular e voltaje pico a electrnica y sus diversas pico a travs del capacitor filtrador y aplicaciones es el diodo zener, el cual la salida del sistema. tiene un funcionamiento idntico a un diodo normal, de ser un Palabras claves semiconductor que despus de pasar Diodo Zener, puente rectificador, un voltaje de barrera deja circular regulador de voltaje, transformador. corriente elctrica en un solo sentido. Resistencia de carga. La diferencia o caracterstica del zener es de mantener en sus terminales un voltaje de regulacin o Abstract voltaje zener nominal, el cual nos dice In this report, was performed the que si en la fuente que lo alimenta experimental development of the flucta el voltaje, el zener siempre lo lab No. 5 (Regulator Zener), mantendr igual a su voltaje de which made use of a control regulacin nominal.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

El zener es muy utilizado en fuentes de regulacin de voltaje ya que nos ayuda a proteger equipos de sobretensiones que se generan en la red de alimentacin. En el siguiente informe de laboratorio estudiaremos el comportamiento del diodo zener cuando es sometido a una carga y es variada dicha carga, se estudiara el circuito mediante el osciloscopio y se observa el tipo de onda y el tipo de rizado dependiendo la carga. En la prctica desarrollada se hizo uso de una fuente AC con la finalidad de regular y rectificar los voltajes de entrada en el circuito. 2. Objetivos Analizar y comprender las caractersticas principales de un Transistor y su principio de funcionamiento. Observar la polarizacin del transistor para entender el comportamiento de la corriente Justificar con graficas, la relacin de la corriente en cuanto a la aplicacin del circuito dependiendo de los componentes electrnicos que posee.

Las resistencias o resistores son fabricadas en una amplia variedad de valores. Hay Resistencias con valores Kilohmios (K) y Megaohmios (M). [1]

Grafica 1. 3.2 Transistor El transistor, inventado en 1951, es el componente electrnico estrella, pues inici una autntica revolucin en la electrnica que ha superado cualquier previsin inicial. Con el transistor vino la miniaturizacin de los componentes y se lleg al descubrimiento de los circuitos integrados, en los que se colocan, en pocos milmetros cuadrados, miles de transistores. Estos circuitos constituyen el origen de los microprocesadores y, por lo tanto, de los ordenadores actuales. Por otra parte, la sustitucin en los montajes electrnicos de las clsicas y antiguas vlvulas de vaco por los transistores, reduce al mximo las prdidas de calor de los equipos. Un transistor es un componente que tiene, bsicamente, dos funciones:

3. Fundamentos Tericos 3.1 Resistencia Una resistencia o resistor es un elemento que causa oposicin al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensin (un voltaje).

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Deja pasar o corta seales elctricas a partir de una PEQUEA seal demando. Funciona como un elemento AMPLIFICADOR de seales.

Grafica 3. Transistor PNP: en este caso un cristal N est situado entre dos cristales P

Hay dos tipos bsicos de transistor: a) Transistor bipolar o BJT (Bipolar Junction Transistor) b) Transistor de efecto de campo, FET (Field Efecto Transistor) o unipolar En la siguiente grafica (2 y 3) se encuentran las simbologas esquemticas de los transistores de unin bipolar NPN y PNP

En cada uno de estos cristales se realiza un contacto metlico, lo que da origen a tres terminales: Emisor (E): Se encarga de proporcionar portadores de carga. Colector (C): Se encarga de recoger portadores de carga.

Base (B): Controla el paso de corriente a travs del transistor. Es el cristal de en medio.

En la siguiente grafica (5) se observa que los transistores tienen diversas caractersticas fsicas, pero conservan su funcionamiento. Hay diferentes modelos de transistores, pero los ms comunes en el mercado son los siguientes: Grafica 2.

Transistor NPN: en este caso un cristal P est situado entre dos cristales N. Son los ms comunes.

Grafica 4.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

3.2.1. Polarizacin Transistor:

de

un

Se entiende por polarizacin del transistor las conexiones adecuadas que hay que realizar con corriente continua para que pueda funcionar correctamente. Si se conectan dos bateras al transistor como se ve en la figura, es decir, con la unin PN de la baseemisor polarizada directamente y la unin PN de la base-colector polarizado inversamente. Siempre que la tensin de la baseemisor supere 0,7 V, diremos que el transistor est polarizado, es decir, que funciona correctamente. En la siguiente grafica (5) se aprecia la polarizacin de un transistor BJT Emisor comn. De esta manera pero con algunas caractersticas, los transistores se polarizan.

manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reostatos, que pueden disipar ms potencia. El potencimetro es un instrumento que se basa en el mtodo para determinar el voltaje entre dos terminales. En la siguiente grafica (6) se aprecia un potencimetro convencional, con sus tres terminales.

Grafica 6.

3.4. Fuente de alimentacin

Grafica 5.

3.3 Potencimetro Es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

de cada dispositivo, las secciones pueden ser simples o extremadamente complejas. Cada parte sirve para un o ms propsitos, y son los siguientes: Transformador: En general, la corriente continua presente en las tomas de electricidad de nuestras casa, no es la adecuada para los circuitos electrnicos. Muchos de ellos necesitan un voltaje bastante menor, mientras que otros requieren que sea mayor. El transformador sirve para convertir la tensin AC (corriente alterna), a un nivel de voltaje ms apropiado para las necesidades del circuito. Al mismo tiempo, tambin provee de aislamiento elctrico entre la lnea AC y el circuito que est siendo alimentado, lo cual es una consideracin de seguridad importante. Rectificador: El siguiente paso es forzar la corriente para que vaya en una direccin, previniendo alteraciones que ocurren en el transformador y la lnea AC. Este proceso se conoce como rectificacin, y el circuito que realiza la tarea es el rectificador. Hay configuraciones de rectificadores muy diferentes para ser usados en situaciones muy distintas, dependiendo de lo que requiera el circuito. La salida del rectificador en una voltaje DC (corriente continua), que todava conserva algunas variaciones de la lnea AC y el transformador. Filtro: El voltaje DC del rectificador es generalmente no apropiado aun

Grafica 7. Cuando trabajamos con circuitos electrnicos, se requiere una necesidad bsica que es proveer de una fuente elctrica para que funcione. Si esta toma de energa, el circuito no servir de nada. El propsito principal de una fuente de alimentacin, es hacer entrega de una o ms tensiones elctricas que pueden ser variables al circuito, con la suficiente capacidad para mantener las condiciones de operacin ideales. Hay muchos tipos de fuentes de alimentacin, y pueden ser de tamao y formas variadas. Se puede decir que todos los dispositivos electrnicos que conocemos tienen uno de estos aparatos integrados, desde nuestro televisor, microondas, hasta el ordenador que tenemos en casa. Aunque cada fuente de alimentacin tiene sus propias especificaciones y caractersticas individuales, todas ellas tienen ciertas cosas en comn. Veremos las partes principales de las fuentes de alimentacin y como funcionan todas juntas. Una fuente de alimentacin bsica consiste en tres secciones bsicas. Dependiendo de los requerimientos

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

para dar carga al circuito. Es una tensin de pulsaciones que normalmente varan de cero voltios al pico de salida del transformador. Por ello, insertamos un circuito para almacenar energa durante cada pico de voltaje, y entonces liberarlo cuando ese pico vuelve a bajar. Este circuito se llama filtro, y su trabajo es reducir las pulsaciones del rectificador a un voltaje menor.

Circuito 1.

Arme el circuito mostrado (Circuito 1.) y mida el Vi y Vo.

4. Desarrollo Experimental Para el desarrollo de esta experiencia, se consta de los siguientes materiales: 4.1 Equipos y Materiales 1 Resistencia de 470 W 1 Potencimetro de 100k 1 Transistor 2N3904 o 2N2222 1 Protoboard 1 Fuente DC de alimentacin 1 Multmetro Caimanes y Conectores

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ajustar R1 para obtener un valor Ib = 5A Ajustar V2 para obtener un valor Vce = 2 V Medir Ic y registrarlo en el lugar apropiado en la tabla Incrementar el valor de Vce = 4V Medir Ic y registrarlo en el lugar apropiado en la tabla Repetir los pasos 6 y 7 para los valores de Vce dados en la tabla hasta 15V la fuente V2 en 0.0V Ajustar R1 para obtener un valor Ib = 10A Repetir los pasos del 4 hasta el 9 para completar las lecturas de Ic este procedimiento de incrementar Ib y Vce mientras mide y registra Ic para los valores dados en la tabla Grficar:

9.

4.2 Procedimiento
1.

Antes de seguir con esta prctica el estudiante previamente tuvo que haber Investigado sobre el transistor, si ste es de Si o de Ge, si es NPN PNP, Pcmax, Icmax, Vcemax. Arme el circuito mostrado.

10. 11.

12.

2.

13.

Las caractersticas de salida Ic vs Vce

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Las caractersticas de transferencias Ib vs Ic. Adems determinar el beta promedio en la regin activa.

Tabla 1.

5. Clculos y desarrollo del procedimiento Clculos: : Corriente de Colector : Corriente de Base 6. Anlisis de los Resultados
Ic (mA) 12 10 8 6 4 2 0 5 10 20 30 40 50 60 Ib (A)

Grfica 8. Ic-Ib

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Ic (mA) 12 10 8 6 4 2 0 2 4 6 8 10 12 15

Se concluye que los transistores son dispositivos semiconductores que permiten el control y la regulacin de una corriente mediante una seal relativamente pequea.
Vce (V)

Grfica 9. Ic-Vce Dependiendo el tipo de polarizacin del transistor, as variar la corriente y el voltaje. En la primera grfica,

Si la diferencia de potencial del elemento representado por un diodo (base-emisor), es mayor que la tensin de juntura, ste conducir.

En la segunda grfica se concluye que el transistor se encuentra en su zona de saturacin y la corriente de colector es veces mayor que la de base. La ganancia calculada fue de 234,84 que se acopla a los valores tpicos incluidos en el rango de 100 a 300. Por lo cual el error es mnimo comparando datos tericos con prcticos. 7. Conclusiones Se determin con xito el efecto transistor y La ganancia, la cual fue: 148,08

Si se aplica una fuente de tensin de polaridad adecuada a los terminales base-emisor se producir una corriente de base Ib, determinada por la tensin de alimentacin, la resistencia de base Rb y la resistencia propia del diodo.

Se observa que la corriente del colector IC depende en forma directa de la corriente IB de manera tal que:

Ahora se sabe que la ganancia es una medida del factor en que el transistor amplifica la seal de salida, respecto de la de entrada, con la menor perdida de corriente posible.

Si no circula corriente por el circuito base-emisor, tampoco circula corriente por colectoremisor (la corriente Ic es prcticamente nula).

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Cualquier cambio en la corriente Ib se traduce como un aumento (o disminucin) de la corriente IC.

aumenta la corriente de base, se incrementa consecuentemente la corriente de colector hasta que se llega a la zona de saturacin.

Se puede afirmar que existe una relacin proporcional entre la corriente de base y la corriente de colector.

Bibliografa [1] Consultado en: http://www.unicrom.com/Tut_resist encia.asp (11:45 08/05/2012) [2] Consultado en: http://www.unicrom.com/Tut_diodo zener_.asp (11:49 08/05/2012) [3] Consultado en: http://es.thefreedictionary.com/diod o (12:15 08/05/2012) [4] Consultado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Regulad or_de_tensi%C3%B3n (01:05 08/05/2012) [5] Consultado en: http://www.windows2universe.org/p hysical_science/physics/electricity/ voltage_transformers.html&lang=s p (01:05 08/05/2012) [6] Consultado en: http://www.sc.ehu.es/sbweb/electro nica/elec_basica/tema2/Paginas/P agina9.htm (01:05 08/05/2012)

Por otra parte, tambin se observa que valores pequeos de corriente en la base producen una circulacin de corriente en el colector apreciablemente mayor.

La caracterstica de control entradasalida se especifica por medio de la relacin entre las corrientes Ic e Ib, denominada ganancia (=IC/ IB).

Y por ltimo se concluye que el transistor puede operar como una llave, donde los dos casos posibles de operacin sern:

El transistor como llave abierta: si la corriente de base es nula, la corriente de colector ser prcticamente cero. El transistor como llave cerrada: A medida que se

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Anexos

S-ar putea să vă placă și