Sunteți pe pagina 1din 2

Agricultura convencional

Aquella que se ha venido realizando durante los ltimos aos sin evolucionar hacia sistemas de produccin ms respetuosos y sostenibles con el medio, y en busca de la mejora de la calidad y no la cantidad de produccin obtenida. Prevaleca la produccin obtenida frente a otros factores como insumos, impacto, calidad, y sobre todo el empleo de agroqumicos.

La proteccin fitosanitaria convencional


La proteccin fitosanitaria como prctica agrcola ha ido evolucionando junto al resto de prcticas como el riego y la fertilizacin desde los orgenes de la agricultura y en todas las culturas. Sin embargo, es a partir de finales del siglo XIX, con el comienzo de la agricultura moderna y a causa de las altas demandas de produccin provocadas por la revolucin industrial y las zonas urbanas, cuando se producen espectaculares avances cientficos y tecnolgicos que permitieron estos abastecimientos.

Antecendentes
Esta especializacin e intensificacin de la agricultura ocasiona el inicio de la aparicin de las grandes reas de monocultivos, que llevan asociados la transformacin de grandes reas de terreno e inevitablemente la alteracin de su equilibrio medioambiental y ecolgico. Con este cambio en el tipo de agricultura, surge la necesidad de adaptar a la misma las prcticas de cultivo. El caso de la proteccin fitosanitaria junto con el de la mecanizacin, no es una excepcin, pues consecuencia de la mencionada alteracin del equilibrio del "agroecosistema" es la proliferacin de los enemigos de las especies cultivadas, plagas y enfermedades, que han de ser combatidos pasando del uso de los antiguos "ahuyentadores" (azufre, cenizas y aceites) y prcticas de proteccin "caseras",al uso de formulados qumicos que evolucionan muy rpidamente (desde el caldo bordels a mediados del siglo XIX, al Dicloro Difenil Tricloroetano o DDT descubierto en 1939/42, y posteriormente otros organoclorados y organofosforados.

Hacia la concienciacin social


La intensificacin de la agricultura que se vena desarrollando hasta el momento cobra un crecimiento vertiginoso tras la II Guerra Mundial en pos del aumento de la productividad. Alteraciones de equilibrio en el medio Debido a la intensidad de las prcticas de cultivo, las iniciales alteraciones de equilibrio en el medio se vuelven graves desajustes e incluso se llegan a producir desastres ecolgicos que afectan al medio (aire, agua y suelo), a las especies cultivadas, a la fauna y la flora y, en ltimo trmino, inclusive a la salud humana. Mal uso y manejo de productos fitosanitarios Hasta 1949, y en el caso concreto de la proteccin fitosanitaria, se haba producido un incremento de las aplicaciones de plaguicidas de amplio espectro, que ocasionaron la aparicin de nuevas plagas y la eliminacin de sus enemigos naturales. La respuesta ante este hecho no pudo ser peor; desde entonces y hasta la dcada de los setenta, se incrementaron las aplicaciones tanto en nmero como en la intensidad de su accin. Esto produjo una elevacin de los costes, la aparicin de resistencias y el incremento de los residuos de los fitosanitarios en los alimentos y el agroecosistema. Aparecen prcticas de cultivo y agricultura alternativas

Esto conlleva un aumento de la regulacin sobre la materia en los distintos pases. Reduciendo las agresiones al medio Tanto en la prctica de la agricultura intensiva bajo plstico, como en los cultivos y plantaciones al aire libre, se producen todava agresiones de mayor o menor intensidad al medio y sobre los recursos del mismo como consecuencia principalmente del uso de insumos, en especial los de sntesis qumica como fitosanitarios y fertilizantes que an siguen teniendo un peso significativo en la proteccin fitosanitaria. En este sentido, la moderna regulacin en el uso de los productos fitosanitarios ha supuesto un avance en el camino a la consecucin de una agricultura sostenible, sobre todo en lo relativo a seguridad alimentaria. La concepcin actual de los profesionales est cambiando, de manera que cada vez ms prevalece la bsqueda de la calidad y la sostenibilidad frente a la afortunadamente cada vez ms lejana percepcin conservadora de garantizar la produccin aun a riesgo de incurrir en excesos en las aplicaciones.

Problemas
Los problemas de la proteccin fitosanitaria convencional son la persistencia de: Contaminacin y degradacin del medio (aire, agua y suelo). Residuos en y sobre productos y alimentos para humanos y animales. Resistencias en plagas. Altos costes de las aplicaciones. Alteraciones del equilibrio natural del agroecosistema. Toxicidades para plantas y especies del agroecosistema. Riesgos en la manipulacin de los productos fitosanitarios.

Lucha contra plagas


Como hemos visto hasta el momento, la lucha contra las plagas y enfermedades de los cultivos ha evolucionado desde prcticas generalizadas de control qumico indiscriminado a un control qumico dirigido, e incluso a la formas de lucha que minimizan el empleo de mtodos qumicos. Esta trayectoria ha desembocado en la existencia de un amplio y heterogneo conjunto de mtodos y tcnicas de control de plagas y enfermedades.

S-ar putea să vă placă și