Sunteți pe pagina 1din 12

INTRODUCCIN

En el presente informe de laboratorio se desarrolla un experimento de acuerdo a la norma Nch 3085 of 2007, que explica el mtodo para determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo consolidado y drenado, empleando el mtodo de corte directo. El experimento se lleva a cabo deformando la muestra a una velocidad controlada, de tal manera que represente la situacin real de carga a la cual sera sometida en el lugar de donde se extrajo. Este ensayo nos permitir conocer de forma relativamente rpida las propiedades de resistencia de la muestra de suelo drenado y consolidado, informacin que sera aplicable al lugar del cual se extrajo la muestra. Al ser aplicado el ensayo, la muestra tendr un plano de falla en el cual actan dos esfuerzos: un esfuerzo normal debido a la carga vertical aplicada, y un esfuerzo cortante resultado de la aplicacin de carga horizontal. Es importante agregar que este mtodo no establece la determinacin de las envolventes de resistencia, ni el criterio que se debe tener para interpretar y evaluar el resultado del ensayo. Esto es porque los esfuerzos de cizalla dura y los desplazamientos no se distribuyen uniformemente dentro de la muestra y no se puede definir una altura apropiada para el clculo de las deformaciones por cizalla dura. En consecuencia, a partir de este ensayo no pueden determinarse las relaciones esfuerzo-deformacin o cualquier otro valor asociado, como el mdulo de cizalla dura.

OBJETIVOS GENERALES
Esta mtodo establece el procedimiento para determinar la resistencia a la compresin no confinada de suelos cohesivos en la condicin inalterada, remoldeada o reconstituida, bajo carga axial con deformacin controlada.

MARCO TERICO
Calibracin del aparato La calibracin tiene como finalidad determinar la deformacin del artefacto cuando se somete a la carga de consolidacin, de modo que para cada carga de consolidacin normal la deformacin de la caja de corte se puede restar de las deformaciones observadas. Por lo tanto, solamente la deformacin debido a la consolidacin de la muestra se informa para ensayos completos. Se requiere realizar la calibracin de las caractersticas de carga-deformacin del artefacto cuando ste se utiliza por primera vez o cuando se cambian las partes del artefacto * Ensamblar el dispositivo de corte directo con un disco o plato de calibracin metlico de un espesor aproximadamente igual a la probeta de ensayo deseada y de un dimetro o ancho de al menos 1 mm., pero no mayor que 5 mm. y menor que el dimetro o ancho de la caja de corte. * Ajustar el indicador de desplazamiento normal de modo que se pueda utilizar para medir la consolidacin o expansin a partir del disco de calibracin o la lectura del plato. Registrar el cero o la lectura sin carga. * Aplicar aumentos de fuerza normal en los rangos de operacin de carga del equipo y registrar la lectura del indicador de desplazamiento normal y la fuerza normal. Retirar la fuerza normal aplicada en secuencia inversa de la fuerza aplicada y registrar las lecturas del indicador de desplazamiento normal y la fuerza normal. * Promediar los valores y trazar la deformacin de la carga del artefacto como funcin de la carga normal. Retener los resultados para futura referencia al determinar el espesor de la probeta de ensayo y la compresin dentro del mismo artefacto de ensayo. * Retirar el disco o placa de calibracin.

Muestra de ensayo Tamao de la muestra La muestra de ensayo utilizada en la preparacin de las probetas debera ser suficientemente grande, de modo que se puedan preparar tres probetas similares como mnimo. El dimetro mnimo para probetas circulares o el ancho para probetas cuadradas, debe ser de 50 mm. o mayor que 10 veces el dimetro mximo del tamao de la partcula. El espesor inicial mnimo de la probeta debe ser de 12 mm., pero mayor que seis veces el tamao mximo de la partcula. La relacin mnima en la probeta de dimetro-espesor o ancho-espesor debe ser de 2:1. Preparacin de la muestra * Determinar la masa inicial de la probeta hmeda que se utiliza, calculando el contenido de agua inicial y el peso unitario de la probeta. Luego el material requerido para la probeta se debe amasar, mezclando minuciosamente el suelo con suficiente agua para producir el contenido de agua deseada. Dejar la muestra en reposo antes de la compactacin de acuerdo a la recomendacin siguiente: Tiempo de acondicionamiento de muestras * Ensamblar y asegurar la caja de corte. Colocar un bloque poroso hmedo en el fondo de la caja de corte * Determinar la masa de suelo hmedo requerida para una capa compactada y colocarla en la caja de corte. Compactar el suelo hasta que se obtenga el peso deseado de la unidad. * Las probetas se deben moldear apisonando cada capa hasta que la masa de suelo ubicada en la caja de corte sea compactada a un volumen conocido, lo anterior se consigue ajustando el nmero de capas y el nmero de apisonados por capa o bien verificando con la regla de medicin. La superficie de cada capa se debe escarificar antes de agregar material a la prxima capa, en la medida que sea posible. Continuar colocando y compactando el suelo hasta que se compacte toda la probeta. * Los lmites de la capa compactada se deben ubicar de modo que no coincidan con el plano de corte definido por las mitades de la caja de corte, a menos que esto sea un propsito establecido para un ensayo en particular.

Datos probeta ensayada rea = 36 [cm2] Altura = 2,0 [cm] Volmen = 72 [cm3] Densidad = 1,669 [gr/cm3] Humedad = 12 % Masa seca = 120,2 [gr] Constante del anillo: K = (0,07L) + 1,68 [Kgf/div] Frecuencia = 6,00 [Hz] Velocidad por minuto = 0,120 Carga = 3600 [gr] La tensin nominal de corte que acta sobre la probeta es: Dnde: : tensin nominal de corte [KPa]; F: fuerza de corte [N]; A: rea inicial de la probeta [mm2]. La tensin normal que acta sobre la probeta es: Dnde: n: tensin normal [KPa]; N: fuerza normal vertical que acta sobre la probeta [N].

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA
Instrumentacin Equipo de corte Dispositivo que contiene la probeta confinada lateralmente de manera segura entre dos placas porosas de tal modo que no se aplique un torque a la probeta. Proporciona un medio para aplicar una tensin normal a las caras de la probeta, medir el cambio de espesor de la probeta, permitir el drenaje del agua a travs de las placas porosas colocadas en los extremos superior e inferior de la probeta y para sumergir la probeta en agua. El equipo debe aplicar una fuerza de corte a la probeta sumergida en un plano de corte predeterminado paralelo a las caras de la probeta. Los armazones que contienen a la probeta deben ser suficientemente rgidos para evitar su distorsin durante el corte. Las diversas partes del equipo de corte se deben fabricar de un material que no sea corrosivo por la humedad o sustancias contenidas en el suelo, por ejemplo, de acero inoxidable, bronce, o aluminio, etc. No se permiten metales diferentes que puedan provocar una accin galvnica. Caja de corte Caja circular o cuadrada, fabricada de acero inoxidable, bronce o aluminio, con dispositivos para drenaje en la parte superior e inferior. La caja se divide verticalmente por un plano horizontal en dos mitades de igual espesor que se equipan con tornillos de ajuste, y est equipada con tornillos de separacin, que controlan el espacio entre las mitades superiores e inferiores de la caja de corte. Placas o piedras porosas Su funcin permitir el drenaje de la probeta de suelo a lo largo de los extremos superior e inferior y transferir la tensin de corte horizontal desde el bloque hacia los extremos superior e inferior de la probeta. Construidos de carburo de silicio, xido de aluminio o metal que no est sujeto a la corrosin por sustancias del suelo o humedad del suelo. La permeabilidad del bloque debera ser sustancialmente mayor que la del suelo, pero debera tener una textura fina para evitar la intrusin excesiva del suelo en los poros del bloque.

El dimetro o ancho del bloque poroso superior o placa debe ser de 0,2 mm. a 0,5 mm. Menos que el del interior del anillo. Si el bloque tiene como funcin transferir la tensin horizontal al suelo ste debe ser suficientemente grueso para producir un bloqueo. Esto se puede conseguir con la ayuda de un chorro de arena o maquinado del bloque, pero la superficie del bloque no debera ser tan irregular como para provocar concentraciones importantes de tensin en el suelo. Dispositivos de carga Dispositivo para aplicar y medir la fuerza normal La fuerza normal se aplica mediante un dispositivo de carga directa o de palanca la cual se activa mediante pesos muertos (masas) o mediante un dispositivo de carga neumtica. El dispositivo debe ser capaz de mantener la fuerza normal dentro del rango de 1% de la fuerza especificada, rpidamente y sin excederla. Dispositivo para aplicar corte a la probeta El dispositivo debe ser capaz de aplicar corte a la probeta a una velocidad de desplazamiento uniforme, con una desviacin que est en el rango de 5% y debera permitir el ajuste de la velocidad de desplazamiento de 0,0025 mm/min a 1,0 mm/min. La velocidad que se aplica depende de las caractersticas de consolidacin de los suelos. Generalmente, la velocidad se mantiene con un motor elctrico y un ajuste de caja de engranajes y la fuerza de corte se determina por medio de un dispositivo que indica la carga como una celda o un anillo de carga. El peso de la parte superior de la caja de corte debe ser menor que 1% de la fuerza normal aplicada durante el corte: es muy probable que esto requiera que la parte superior de la caja de corte se soporte por una fuerza contraria y que el equipo modificado o la probeta se corte bajo una fuerza mayor normal aplicada. Dispositivo de medicin de la fuerza de corte Un anillo de prueba o celda de carga con precisin de 2,5 [N] o 1% de la fuerza de corte en condiciones de falla, lo que sea mayor. Recipiente de la caja de corte Caja metlica que soporta la caja de corte y provee una reaccin contra la mitad de la caja de corte que se apoya o una base slida para alinear la mitad de la

caja de corte, la cual est libre de moverse en la misma direccin de la fuerza de corte aplicada en un plano horizontal. Balanzas Una balanza capaz de leer al 0,1 % o mejor. Indicadores de deformacin Dial comparador o transductores de desplazamiento capaces de medir el cambio en espesor de la probeta, con una resolucin de al menos 0,0025 mm. y de medir el desplazamiento horizontal con una sensibilidad de al menos 0,025 mm. Herramientas y accesorios Incluye un cronmetro con contador de segundos, agua destilada o desmineralizada, esptulas, cuchillos, nivelador, sierra de alambre, etc. Utilizado para preparar la probeta.

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO
* Colocar la caja de corte que contiene la probeta compactada y los bloques porosos dentro del recipiente de la caja de corte y ajustar la caja de corte. * Conectar y ajustar el sistema de carga de fuerza de corte de modo que no se imponga ninguna fuerza en el dispositivo de medicin de carga. * Ajustar y posicionar adecuadamente el dispositivo de medicin de desplazamiento horizontal que se utiliza para medir el desplazamiento de corte. Obtener una lectura inicial o fijar el dispositivo de medicin para indicar un desplazamiento cero. * Colocar un bloque poroso humedecido y el plato de transferencia de carga sobre la parte superior de la probeta en la caja de corte. * Colocar en posicin, el pistn de carga de fuerza normal y ajustarlo de modo que la barra de carga est horizontal. * Aplicar una pequea carga normal a la probeta. Verificar que todos los componentes del sistema de carga estn asentados y alineados. Los bloques porosos superiores y el plato de transferencia de carga se deben alinear de modo que no se impida el movimiento del plato de transferencia de carga dentro de la caja de corte. Registrar la carga vertical y horizontal aplicada sobre el sistema. * Asegurar y ajustar el dispositivo de medicin de desplazamiento vertical. Obtener la lectura inicial para el dispositivo de medicin vertical y dispositivo de medicin de desplazamiento horizontal. * Si se requiere, llenar con agua la caja de corte y mantenerla llena durante el tiempo que dura el ensayo. * Calcular y registrar la fuerza normal requerida para alcanzar la tensin normal deseada o el incremento de sta. Aplicar la tensin normal deseada agregando la masa apropiada al brazo palanca en un incremento o diversos incrementos de carga a la probeta y comenzar a registrar las lecturas de deformacin normal contra el tiempo transcurrido. Para todos los incrementos de carga, verificar el trmino de la consolidacin primaria antes de seguir. Trazar el desplazamiento normal versus el logaritmo de tiempo o la raz cuadrada del tiempo (min).

Para suelos relativamente firmes puede ser apropiada la aplicacin de la fuerza normal en un incremento. Para suelos relativamente blandos, puede ser necesaria la aplicacin de la fuerza normal en diversos incrementos para evitar daar la probeta. * Despus que se completa la consolidacin primaria, retirar los pasadores de alineacin o pernos de la caja de corte. Abrir un espacio entre las mitades de la caja de corte de aproximadamente 0,64 mm., utilizando los tornillos espaciadores. Retirar los tornillos espaciadores. * Seleccionar la velocidad de desplazamiento apropiada. Aplicar corte a la probeta a una velocidad relativamente baja, tal que ningn exceso de presin de poros exista en la falla. Se debe utilizar la ecuacin siguiente como gua para determinar el tiempo mnimo requerido desde el inicio del ensayo hasta la falla: Dnde: tf: tiempo transcurrido total estimado para la falla [min]; t50: tiempo requerido para que la probeta alcance un 50% de consolidacin bajo la tensin normal especificada (o incrementos de sta) [min]. Dnde: t90: Tiempo requerido para que la probeta alcance el 90% de consolidacin primaria bajo la tensin normal especificada (o incremento de sta) [min]; 4,28: Constante, relaciona el desplazamiento y los factores de tiempo a una consolidacin primaria de un 50% y 90%. Si el material muestra una tendencia a expandirse, el suelo se debe inundar con agua y se debe permitir alcanzar el equilibrio bajo un incremento de tensin normal suficientemente grande para contrarrestar la tendencia de expansin antes que se pueda determinar el tiempo mnimo para la falla. La curva tiempo consolidacin para incrementos posteriores de tensin normal son vlidos para la determinacin de tf. Algunos suelos, tales como arenas densas y arcillas pre consolidadas, puede que no muestren curvas bien definidas de tiempo asentamiento. Por consiguiente, el clculo de tf puede producir un estimativo inapropiado del tiempo requerido para la falla de la probeta bajo las condiciones de drenado. Para arcillas pre consolidadas que se ensayan bajo tensiones normales e

inferiores a la presin de pre consolidacin del suelo, se sugiere que se estime un tiempo para la falla, utilizando un valor de t50 equivalente al obtenido a partir del comportamiento tiempo - asentamiento de la consolidacin normal. Para arenas densas limpias que drenan rpidamente, un valor de 10 min se puede utilizar como tf. Para arenas densas con ms de 5% de finos se puede utilizar un valor de 60 min para tf. Si se selecciona un valor alternativo de tf, el criterio de seleccin se debe explicar con los resultados de ensayo. * Determinar el desplazamiento apropiado a partir de la ecuacin siguiente: Dnde: dr: Velocidad de desplazamiento [mm/min]; df: Desplazamiento horizontal estimado en la falla [mm]; tf: Tiempo transcurrido estimado total para la falla, [min]. * Seleccionar y fijar la velocidad de desplazamiento, para algunos tipos de artefactos, la velocidad de desplazamiento se alcanza utilizando combinaciones de ruedas dentadas y posiciones de palanca de cambio. Para otros tipos la velocidad de desplazamiento se alcanza ajustando la velocidad del motor. * Registrar el tiempo inicial, los desplazamientos verticales y horizontales y las fuerzas normales y de corte. * Encender el artefacto e iniciar el corte. Obtener las lecturas de los datos de tiempo, el desplazamiento horizontal y vertical y la fuerza de corte en el intervalo de desplazamiento deseado. Las lecturas de datos se deberan tomar en los intervalos de desplazamiento para las primeras lecturas de 0,25% hasta el primer 2% de la deformacin de la probeta, ampliando el rango a 0,5%, 1% y 2% para intervalos posteriores de modo de definir exactamente una curva de tensin - deformacin. Nota: Las lecturas adicionales pueden ayudar a identificar el valor mximo de la tensin de corte del sobre consolidado o el material frgil. Puede ser necesario detener el ensayo y espaciar nuevamente las mitades de la caja de corte para mantener el espacio libre entre las mitades de la caja. * Tener el ensayo, luego de alcanzar la falla la cual puede oscilar entre un 10% y 20% de desplazamiento o deformacin con respecto al dimetro o longitud original de la probeta.

* Retirar la fuerza normal de la probeta sacando la masa de la palanca y de la horquilla, o liberando la presin. * Para probetas de ensayo cohesivas, separar las mitades de la caja de corte con un movimiento deslizante a lo largo del plano de la falla. No desmontar las mitades de la caja de corte perpendicularmente a la superficie de falla, ya que esto daara la probeta. Fotografiar, dibujar o describir en forma escrita la superficie de falla. Este procedimiento no se aplica para probetas sin cohesin. * Retirar la probeta de la caja de corte y determinar su contenido de agua en conformidad con el mtodo de ensayo. * Calcular y graficar la tensin nominal de corte versus desplazamiento lateral relativo.

CONCLUSIONES

En esta oportunidad determinamos la resistencia al corte de una muestra de suelo drenado y consolidado en corte directo, el cual no otorga resultados de manera directa, sino mediante un anlisis de los datos obtenidos mediante el ensayo, rigindonos tambin por la norma establecida. La finalidad de los ensayos de corte, es determinar la resistencia de una muestra de suelo, sometida a fatigas y/o deformaciones que simulen las que existen o existirn en terreno producto de la aplicacin de una carga. El ensayo se lleva a cabo deformando una muestra a velocidad controlada, cerca de un plano de cizalla dura determinado por la configuracin del aparato de cizalla dura. Es importante realizar este ensayo porque cuando nosotros sometemos a un suelo a cargas este presenta una resistencia al corte, que se da en un plano paralelo a la aplicaron de la carga, adems la resistencia al corte de un suelo depende de dos factores muy importantes: el ngulo de cohesin y la friccin. Es por eso que cuando una estructura se apoya sobre la superficie o suelo de una fundacin, este presenta esfuerzos, y estos producen deformaciones. Estas deformaciones pueden ser: deformaciones elsticas de las partculas, el cambio de volumen del suelo por consecuencia de evacuaciones del lquido, deslizamientos de masas de suelo. Durante la experiencia pudimos llegar a calcular el ngulo de friccin el cual result ser 79.08, que segn la norma quiere decir que la muestra ensayada corresponde a un suelo granular correspondiente a un tipo de grava arenosa, de partculas duras y angulosas. En el presente informe se muestra el mtodo de la norma Nch 3085 of 07 para la determinacin de la resistencia al corte de una muestra de suelo drenado y consolidado en corte directo. Y sus respectivos parmetros de resistencia al corte como es el ngulo de friccin interna y la cohesin. El esfuerzo normal de la probeta en la falla dio como resultado 116,3570 [kg/cm2]; este esfuerzo es consecuencia de la carga axial aplicada. Mientras que el esfuerzo de corte mximo fue 102,2580 [kg/cm2]. Estos ltimos valores nos demuestran el hecho sabido ya por todos los alumnos del curso, que es que el suelo falla por corte.

S-ar putea să vă placă și