Sunteți pe pagina 1din 14

XXVII SEMINARIO NACIONAL DEL SECTOR ELCTRICO Guayaquil, 30, 31 de mayo y 1 de junio 2012.

El proyecto Daule-Peripa y la importancia del Dique de la Divisoria.


Por: Halbert Vera Coello. INGENIERO CIVIL-UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. INGENIERO HIDROGEOTCNICO DE LA PRESA DAULE-PERIPA.HIDRONACIN CELEC.EP.

PALABRASCLAVE:PRESA.EMBALSE. FILTRACIONES.DIQUE.PANTALLA.

DATOSDELAUTOR Direccin:LuisVernaza108yAv.Ejrcito. Telfonos:042960036. Celular(es):092370676;093123076 Fax:042960036 Email:hvera@hidronacion.org; halver_77@hotmail.com

RESUMEN El Proyecto Daule Peripa es sin duda el Complejo Hidrulico emblemtico del Ecuador y en especial para quienes habitamos la Cuenca del Guayas, considerando que abastece de agua para consumo humano a cerca de 7 millones de personas, en las provincias de Guayas, Manab y Santa Elena, durante sus 24 aos de operacin ha logrado controlar grandes avenidas que sin duda alguna hubieran arrasado con poblaciones enteras aguas abajo. Adems provee de agua para riego a las 3 provincias antes citadas y su potencial de riego es mucho mayor a lo actual. Su importancia se hace ms relevante cuando Daule-Peripa, tal como se demuestra ms adelante, es la nica fuente de agua segura para poder afrontar un largo perodo de sequa en la Cuenca del Guayas, Manab y Santa Elena. El Dique de la Divisoria es el componente ms importante de la Presa Daule-Peripa y en este trabajo se muestra el xito de una metodologa de mejoramiento de esta obra que estuvo al borde de la falla hidrulica por causa de las filtraciones superficiales con alta presin en el Km 8 del Dique. Metodologa resuelta y construida segn los criterios y los diseos de los ingenieros que trabajamos en la Presa Daule-Peripa, reparando los defectos de la construccin original. Tambin se presenta el anlisis de la eficiencia de la Pantalla construida a efecto, y el aumento radical de la seguridad del Dique en el tramo del Km 8, afectado por las altas presiones.

1.- INTRODUCCIN. La Presa Daule-Peripa est ubicada en la parte Norte de la Cuenca del Guayas, a 10 Km aguas abajo aproximadamente de la confluencia del Ro Peripa con el Daule. El Proyecto est constituido por una Presa de tierra, de 78 m de altura, construida sobre el lecho del Ro Daule (Cota 12), con la Corona en la cota 90. Consta adems de un Dique lateral de 18Km de largo y 10m de altura promedio, as como tambin de un Vertedor de Servicio de 3 compuertas radiales en la cota 77 y otro de Emergencia (libre) en la cota 87.70, un Tnel de Desage de Fondo y una Central Hidroelctrica de 213 Mw. Adicionalmente tiene una Toma en la cota 60 en la margen derecha del embalse para trasvasar alrededor de 500 Hm de agua a la Provincia de Manab. La Cuenca del proyecto es de 4200 Km y su volumen de almacenamiento a la cota 85 (Nivel Mximo Normal) es de 5200 Hm. Bordeando la margen izquierda del embalse se encuentra cimentado el Dique de la Divisoria, el mismo que tiene una longitud aproximada de 17 Km y una altura media de 10 m. Este Dique permiti adicionar 2800 Hm de agua al proyecto original, que contemplaba una presa de tierra de 63m de altura. A ms de eso, con su construccin se garantiz el manejo de grandes avenidas para el control de inundaciones. Gracias al Dique de la Divisoria se ha satisfecho durante 24 aos todas las demandas consuntivas contempladas en el Proyecto y que se resumen a continuacin: 1.- Suministro para agua potable a la ciudad de Guayaquil y control de salinidad. 2.- Agua para riego y para consumo humano en las provincias de Guayas, Santa Elena y Manab. En el futuro se pretende abastecer tambin a la Provincia de Los Ros con 60 m/s. 3.- Control de inundaciones en las mrgenes del ro Daule. 4.-Generacin de Energa Elctrica. As podemos afirmar con total autoridad que el Dique de la Divisoria es de importancia superlativa en el Proyecto Daule-Peripa. En la Fig. 1, se muestra la curva de embalse de la Presa Daule-Peripa, en la que se muestra que el volumen se duplic con respecto al Proyecto Original gracias al Dique de la Divisoria.

Fig.1.- Presa Daule-Peripa. Volumen de embalse. (1) Volumen de la Presa original. (2) Volumen de embalse sobre la cota 70 gracias al Dique de 10m de altura promedio. LMN/HVC. Septiembre/28/2011.

2.- DAULE-PERIPA Y LOS EXTREMOS HIDROLGICOS: SEQUAS Y LLUVIAS INTENSAS. Por lo general, las lluvias en el Litoral Ecuatoriano se concentran durante los primeros 5 meses del ao, mientras que los dems mese son secos. De acuerdo con INAMHI, el Ecuador debido a su posicin geogrfica recibe la influencia de los cuatro puntos cardinales Al Norte por la Zona de Convergencia Intertropical ZCIT, al sur por la Vaguada del Per, al Este por las perturbaciones amaznicas y al oeste por el ENOS. As, durante los 24 aos de operacin, el embalse ha sido influenciado por las lluvias provenientes de la Amazona, del Norte (Colombia), o por los provenientes del Pacfico (Fenmenos del Nio), como los presentado en 1992 y 1997-1998. Para efectos explicativos analizaremos el comportamiento del embalse ante los dos extremos hidrolgicos: Sequa y Lluvias intensas.

Fig. 2.- Presa Daule-Peripa. Niveles mximos de embalse anuales, desde el primer llenado (1992) hasta el ao 2012. HVC. Abril del 2012. 2.1.- DAULE-PERIPA Y LA SEQUA. En especial la sequa que azot duramente a la Costa ecuatoriana entre los aos 1960-1972, impact en los guayaquileos la idea de un gran proyecto para represar al Rio Daule en el can de Alajuela, arriba de Pichincha y disponer de agua abundante y dulce, como se deca. (Tomado de ref.1, Luis Marn-Nieto). Esta es una de las ms grandes razones por las que CEDEGE en 1976 contrata a TAMS-AHT-Integral para los Estudios de Factibilidad y Diseo final de la Presa Daule-Peripa. Inicindose la construccin del Proyecto Daule-Peripa en 1982 y terminndose las obras de represamiento en julio de 1987. Desde su primer llenado en 1992, se han registrado en varios aos secos, que mantuvieron el embalse de la Presa Daule-Peripa, por lo menos 3 metros debajo del nivel mximo normal de operacin, siendo el perodo ms prolongado, 2003-2007 (5 aos), tal como se puede ver en la figura 2.

En la Fig. 3, se muestra una simulacin del embalse Daule-Peripa, en el perodo ms seco registrado en el Ecuador, y en particular del Litoral ecuatoriano. En la simulacin se incluye el Trasvase de la Presa Baba.

Fig 3.- Presa Daule-Peripa. Simulacin de la Operacin del Embalse Con y Sin Trasvase Baba, suponiendo la Central en Operacin y el Trasvase a Manab, a partir del 01/ene/60, al 31/dic/72, con un nivel inicial de embalse en la cota 70. LMN/HVC. De la figura anterior podemos concluir que para un perodo de extrema sequa como el presentado en la poca 1960-1972, el embalse Daule-Peripa, se vera afectado de la siguiente manera: SIN TRASVASE BABA: Se mantendra el abastecimiento para agua potable para Guayaquil y Santa Elena, se comprometera seriamente el Trasvase a la Provincia de Manab y la Central quedara fuera de servicio durante por casi 3 aos. Esta simulacin se estim con un caudal descargado por la Central de 120m/s. CON TRASVASE BABA: Se mantendra el abastecimiento para agua potable para Guayaquil, Santa Elena y Manab, durante todo el perodo seco, incluso agua para riego, aunque racionado el nmero de cosechas. La Central se parara por cerca de 8 meses. 2.2.- DAULE-PERIPA Y EL CONTROL DE INUNDACIONES EN EL RO DAULE. Uno de los propsitos de la Presa Daule-Peripa, es precisamente el control de inundaciones. El embalse Daule-Peripa, ha logrado regular grandes avenidas a tal punto de reducir hasta en un 75% los caudales picos de los hidrogramas registrados en las estaciones lluviosas, incluyendo el caudal mximo de ingreso al embalse, estimado en 7.047m/s, 24 de nov. de 1997. Se muestra a continuacin un hidrograma registrados en marzo del 2012, generado por las fuertes lluvias amaznicas. En el que se ha graficado tambin la descarga al ro Daule, que corresponde al 11% del pico del hidrograma.

Fig. 4.- Hidrograma de ingreso al embalse de la Presa Daule-Peripa y caudal de descarga, generado por las precipitaciones registradas en la Cuenca del 16 al 17 de marzo del 2012. LMN/HVC.

3.- EL PALEOCAUCE DEL DIQUE DE LA DIVISORIA. El Dique de la Divisoria a lo largo de sus 17 Km est cimentado sobre 47 abras que son quebradas naturales, riachuelos, etc. que drenan actualmente hacia el Ro Congo. Abras que como explica la Formacin de la Cuenca del Ro Guayas, se formaron por los continuos eventos de erosin y rellenadas una y otra vez por eventos volcnicos. Quedando en los estribos de las abras mogotes de cangaguas que el ro y el medio no pudieron erosionar. Estas cangaguas pueden tambin presentar fracturas por dnde se fuga el agua del embalse, como el caso del Km 9. Geolgicamente el Dique, en el tramo del Km 8, est cimentado sobre un estrato arcilloso superficial de 4m de espesor aproximadamente, que se prolonga sobre el Paleocauce desde aguas abajo hasta aguas arriba en el Embalse. Este paleocauce est formado por depsitos aluviales de gravas arenas y cenizas volcnicas, segn las perforaciones realizadas en el 2003, 2008 y 2010. Geomorfolgicamente, segn lo estudiado en la actualidad, se ha encontrado que el tramo del Km 8 corresponda a un gran tributario del Ro Peripa, cuyas mrgenes estaban constituidas por los estribos que hasta hoy han permanecido debido a su dureza, mientras que el tramo central ha sido rellenado con una capa de suelo arcilloso que sell de forma definitiva la descarga del Peripa por ese gran cauce arenoso del ro. 3.1.- HISTORIA DE LAS FILTRACIONES EN EL DIQUE DE LA DIVISORIA. Las filtraciones en el Dique de la Divisoria se han presentado desde el Nio de 1992. Desde aquel ao hasta el 2000, no se reportaron filtraciones no controladas en el Km 8, debido a que al igual que en otras abras, la maleza cubra aguas abajo, la zona pantanosa que se formaba en el abra de este sitio. Luego de hacer un desbroce de la maleza en esta zona, el Personal de O&M de la Presa, evidenci los afloramientos de agua en este sitio, los que se presentaban en forma de Sand Boiling, tal como se reporta en el Informe de Auscultacin del Dique en el ao 2001. Debido a ello se contrat ese ao a un consultor externo, para que haga un estudio sobre estas filtraciones, el mismo que recomend

construir un dren de grava de 20m x 20m x 1,5m de espesor, sobre el afloramiento de agua en el Km 8. En el 2003, luego de haberse observado un nuevo borbolln junto al borde del dren construido, cercano al antiguo que afloraba en el 2001, CEDEGE encarg a su Asesor Geotcnico, Ing. Luis Marn-Nieto, realizar un estudio sobre estos afloramientos, con el objeto de reducir el efecto de las filtraciones que continuaban pese a las recomendaciones del anterior ingeniero Consultor. Los estudios realizados por el Ing. Marn fueron terminados en septiembre del 2003, con los que se construy el primer sistema de drenaje en el Km 8, constituido por un dren de pie, pozos de alivio hincados en el paleocauce, canal de drenaje sub-superficial y piezmetros para monitorear las subpresiones segn las variaciones del nivel del embalse. El estudio contempl tambin el anlisis y soluciones particulares para otros sitios que se reportaron en el 2001, como es el caso del Sitio 15+600, para citar un ejemplo. Durante la estacin lluviosa del ao 2008 (N.E. mx2008= 85,296), el Departamento de Operacin y Mantenimiento report 11 sitios de afloramientos de agua en el Dique, incluido el Km 8, en el cul se siguen presentando borbollones, incluso con 2m de carga (Nov-2008). Ao en el que se inicia el autor en el estudio de las filtraciones en el Dique de la Divisoria y en particular del tramo conocido como el Km 8. Por lo expuesto, la parte afectada por los borbollones en el Km 8 comprende el tramo entre el borbolln del 2001 en la abscisa 8+810, hasta el borbolln del 2008 presentado en la abscisa 8+700 aproximadamente. Ao en el que se adicionaron 3 pozos de alivio en este sitio y 2 piezmetros cortos hincados en el dren del Dique. 3.2.- DEFINICIN DE BORBOLLN.- Borbolln es un trmino que se aplica en la Regin a un burbujeante afloramiento de agua que brota en la superficie del suelo, causado por el agua subterrnea que por su alta presin logra romper el espesor del suelo ms dbil de la superficie. El borbolln, dependiendo de su presin y de la resistencia del suelo que lo confina, puede ser tambin un simple manantial, o transformarse en un sand boiling, o puede ser antesala de una falla hidrulica, similar a la tubificacin. En la Costa del Ecuador en el pasado, fueron comunes las fallas por tubificacin de presas pequeas cimentadas en arena limosa, en general, por el desconocimiento de la Hidrulica de los Suelos (L. Marn, Tesis de Grado, 1964). No se puede determinar con certeza cundo fue que se activ el borbolln en el Km 8. Lo cierto es que se report por primera vez en el ao 2001. El nivel ms crtico para las velocidades de arrastre se present durante el Nio presentado en los aos 1997-1998, en que el embalse alcanz la cota mxima registrada de 87.01, el 20 de abril de 1998, probablemente se activ este ao el borbolln, pero no se pudo observar, por la existencia de pantanos que se formaron en las abras a lo largo del Dique y cubran de maleza el Terreno Natural. Los reportes de nuevos sitios de afloramientos en el ao 2008, hacen suponer que desde el ao 2001, el suelo ha sufrido un proceso de deterioro. Si sumamos el factor de deterioro a la posible ocurrencia de un Fenmeno del Nio o una estacin lluviosa similar al 2008, que eleve el embalse sobre la cota 85, la Pantalla resultaba una proteccin vital de la que dependa la estabilidad del Dique en el tramo del Km 8.

4.- DISEO Y CONSTRUCCIN DE LA PANTALLA. Nuestro modelo de filtracin es el resultado de un estudio hidrogeotcnico sistemtico de 8 aos, de los cuales, el autor ha participado en los 3 ltimos. Estudio basado en la recopilacin y anlisis de informes, fotos, planos de construccin y dems informacin acerca del tramo del Km 8, as como trincheras excavadas para la observacin de las vas preferenciales de filtracin, observacin del comportamiento y estado fsico del suelo de cimentacin, perforaciones para explorar la cimentacin del Dique, ensayos de permeabilidad in situ, aproximaciones de clculo de factores de seguridad para niveles de embalses histricos, basado en registros piezomtricos, caudales y eventos registrados, etc. 4.1.- MODELO MATEMTICO: Se model la seccin del dique en el tramo del Km 8 (8+810 abscisa aproximada del borbolln 2001) para el clculo de la Pantalla, introduciendo la topografa respectiva del Dique en esta seccin, as como su Geologa Real y las Propiedades Fsicas y Mecnicas del suelo, obtenidas a partir de las perforaciones realizadas en los aos 2003, 2008 y 2010. El programa que se emple es el GGU-SSFLOW 2D, de la empresa alemana Civil Serve, que resuelve la ecuacin de Laplace mediante la aplicacin del Mtodo de los Elementos Finitos. Este programa muestra las lneas equipotenciales expresadas en trminos de cotas referidas a la cota del Nivel del Embalse. Los parmetros Geotcnicos fueron establecidos de acuerdo a los ensayos realizados en campo y laboratorio.
Ao Perforacin Descripcin Profundidad (m) W (%) WL (%) IP (%) qu (T/m) (T/m)

2003 2003 2003

A2 Arcilla 4,5 32,5 47 17 11,5 1,853 B2 Arcilla 4,5 30,3 39 13 19,33 1,787 C2 Arcilla 3,5 43,9 41 12 Cuadro 1.- Resumen de los ensayos de laboratorio del estrato arcilloso del Km 8.

En la Figura 5 se muestra el sistema general analizado en una segunda modelacin y en la Fig. 6 se muestran los resultados. El modelo considera un nivel de embalse sostenido en la cota 87.70. La superficie del terreno natural aguas abajo est en la cota 78 aproximadamente, y ser nuestro datum para expresar las cargas en metros. El sistema bsico de clculo asume un modelo con condiciones de borde impermeables en todos los lmites del sistema. Cotas

Fig. 5.- Dique de la Divisoria. Km 8+818. Solucin propuesta para reducir los efectos de las filtraciones. Nivel de embalse 87.70. Modelo matemtico usando el programa GGU-SS-FLOW 2D. (LMN/HVC, agosto 2009).

Fig. 6.- Modelo para el anlisis de los factores de seguridad contra flotacin y falla hidrulica, para las condiciones de la fig. 28, Con Pantalla. (LMN/HVC, agosto 2009). h= Factores de Seguridad contra Flotacin (Bouyancy safety) y Falla Hidrulica del suelo (Hydraulic failure safety factor). Una vez definido el cabezal de la Pantalla en la cota 84.20, se inici una verificacin de los factores de seguridad contemplados en la Norma DIN, debido a que al elevarse el cabezal de la Pantalla, se elevaba tambin la punta de la Pantalla, hacindole perder eficiencia (Figs. 7 y 8). Es decir, la pantalla se desplazara en la punta desde la cota 64,5 a la 69,2; esto significaba una reduccin en la punta de 4.7m, en el estrato arenoso, que es precisamente donde la Pantalla reduce las presiones. Debido a estas razones y a las condiciones Geomorfolgicas propias del sitio, fue necesariao alargar la pantalla de 15m a 20m en el centro del Paleocauce para mantener los factores de seguridad establecidos. Mediante el anlisis se concluy que en el centro del paleocauce la profundidad requerida de la Pantalla deba ser de 20m, con lo que se garantizaba los Factores de Seguridad a la Sub Presin y Falla Hidrulica, que resultaron 1.19 y 1.52, respectivamente (Figs. 9 y 10). Cotas

Distancia (m) Fig. 7.- Dique de la Divisoria. Km 8+818. Elevacin del cabezal de la Pantalla a la cota 84,2, Nivel de embalse 87.70. Modelo matemtico usando el programa GGU-SS-FLOW 2D. LMN/HVC, febrero 2011.

Fig. 8.- Dique de la Divisoria. Km 8. Verificacin de los Factores de Seguridad, por la reduccin de 4.5m de Pantalla en el estrato aluvial. LMN/HVC, febrero 2011.

h= Factores de Seguridad contra Flotacin (Bouyancy safety) y Falla Hidrulica del suelo (Hydraulic failure safety factor). Cotas

Distancia (m) Fig. 9.- Dique de la Divisoria, Km 8. Aumento de la longitud de la Pantalla, de 15m a 20m. Nivel de embalse 87.70. Modelo matemtico usando el programa GGU-SS-FLOW 2D. LMN/HVC, febrero 2011.

Fig. 10.- Dique de la Divisoria. Km 8. Verificacin de los Factores de Seguridad, con la nueva longitud de Pantalla de 20m. LMN/HVC, febrero 2010. h= Factores de Seguridad contra Flotacin (Bouyancy safety) y Falla Hidrulica del suelo (Hydraulic failure safety factor.). 4.2.- CONSTRUCCIN DE LA PANTALLA. PROCESO CONSTRUCTIVO. La Pantalla fue construida durante la estacin lluviosa del ao 2011. El 8 de enero del 2011 fue firmado el contrato para la Construccin de la Pantalla del Km 8 (CONTRATO CELEC-HNA-001011) y su construccin se inici el 13 de enero, finalizando los trabajos el 7 de julio. El diseo original contemplaba una pantalla de 260m de longitud la cota del cabezal de la Pantalla fue definida en la cota 81 y la profundidad de 15m. Sin embargo, debido a las fuertes lluvias registradas durante la estacin lluviosa, Hidronacin, de acuerdo a su programacin de energa decidi elevar la cota del cabezal de la Pantalla a la 84.2, por lo que se redefini el diseo original para investigar la longitud ptima de la Pantalla. El proceso constructivo consisti en una vez replanteado el eje de la Pantalla, cortar parte del talud, a la cota 84,2, creando una plataforma sobre la que se mova la mquina excavadora, la misma que perforaba zanjas (mdulos) de 2,25m de largo en promedio y 15 20 m de longitud, segn la seccin de diseo. Los mdulos a medida que avanzaba la excavacin iban siendo rellenados con la mezcla de cemento y bentonita, sellando parcialmente el paleocauce arenoso del Km8. La Pantalla propiamente dicha fue dividida en 116 mdulos de 2,25m de longitud en promedio, los mismos que iban siendo excavados y rellenados con mezclas de bentonita cemento primero los mdulos impares y luego, los pares que iban quedando entre impares ya terminados. Una vez terminada la Pantalla propiamente dicha y con el remate del cabezal se reconform el talud del embalse con material de prstamos cercanos, aguas abajo, de arcilla de iguales propiedades que componan el talud original, y con enrocado de proteccin, del sitio e importado.

10

Foto.1. - Presa Daule-Peripa, Dique de la Divisoria, Km8. Excavacin Pantalla. Feb/ 24/2011.

(2)

(3)

Fotos 2 y 3.- Reconformacin del Talud del Dique, luego de construida la Pantalla de CementoBentonita. 5.- ANLISIS DE LA EFICIENCIA DE LA PANTALLA A PARTIR DE LOS REGISTROS PIEZOMTRICOS. Luego del estudio que iniciara en el 2003, el ASESOR de Hidronacin, Ing. Luis Marn-Nieto, de acuerdo a informe LMN-HDN-021-09, recomend construir una Pantalla de hormign plstico, para reducir las sub-presiones que afectaban la arcilla de cimentacin, disminuyendo as el efecto de las filtraciones, para evitar que se produzca la falla hidrulica del suelo, la misma que se da cuando la fuerza tractiva, supera la resistencia al esfuerzo cortante del suelo. As se concibi la Pantalla del Km 8, como una barrera prcticamente impermeable, cuya funcin fue sellar parcialmente el paleocauce (estrato aluvial), alargando el recorrido del flujo, reduciendo la velocidad de arrastre del agua.

11

Desde su concepcin se propuso evaluar la eficiencia de la Pantalla para diferentes profundidades de hincado, refirindola al Factor de Seguridad establecido para Flotacin y Falla Hidrulica del suelo, considerado por la norma alemana DIN 1054 OLD. La misma que pudo ser evaluada a plenitud, en este ao 2012, con los altos niveles del reservorio que se registraron en la presente estacin lluviosa, por las fuertes precipitaciones amaznicas presentadas en el embalse Daule-Peripa. Se presenta a continuacin el xito de la Pantalla en el aumento de la seguridad del Dique, en base a los registros piezomtricos del Km 8, donde se muestran los Factores de Seguridad contra la Falla Hidrulica del suelo, antes y despus de la construccin de la Pantalla, para diferentes niveles sostenidos de embalse.

Fig. 11.- Presa Daule-Peripa. Dique de la Divisoria, Km8. Correlacin entre los niveles de embalse y Factor de Seguridad contra la Falla Hidrulica del suelo, a partir de los registros del Piezmetro PC2.

Fig. 12.- Comprobacin de la eficiencia de la Pantalla del Km 8. Correlacin entre niveles de embalse vs niveles piezomtricos a partir de los registros del Piezmetro PC2. En la Fig. 11, se muestra la correlacin entre niveles de embalse y Factor de Seguridad contra la Falla Hidrulica del suelo sin y con Pantalla. Se compara adems las subpresiones registradas antes de construida la Pantalla con las que se registran actualmente en el Km 8 (Fig. 12). En el anlisis se

12

muestra que la Pantalla ha logrado reducir la carga piezomtrica (hp) hasta en un 27% para un nivel de embalse sostenido en la cota 84.30, es decir 1m de prdida de carga, con lo que se logra elevar significativamente el Factor de Seguridad a 2.6. Para las actuales condiciones de carga, esto es N.E.= 84,85, el F.S. se registra en 1,7 > 1,5. En el sitio, la evidencia fsica, es que no se han activado borbollones, ni afloramientos de agua en el suelo de cimentacin del Dique, como se muestra en las fotos: 4.- Tomada en julio del 2001, despus de que se detectara el borbolln el Km 8. El Nivel del embalse en la fecha de inspeccin de los Ingenieros Ingo Fox y Juan Saavedra era 82,5 aproximadamente y 5.- Tomada el 23 de octubre del 2008, cuando afloraba el agua con apenas 1,6m de carga. N.E.=79,6. De igual forma, se muestran las fotos 6 y 7, tomadas el 21 de marzo del 2012, evidencindose la desaparicin de borbollones y afloramientos de agua en el Km8.

Foto 4.- Izquierda.- Borbolln reportado en el 2001. Inspeccin de los Ingenieros Ingo Fox y Juan Saavedra. Julio 2001. N.E.82.5. Foto 5.- Afloramiento de agua en el Km 8. Octubre 23 del 2008. N.E.=

Foto 6.-Izquierda. Dique de la Divisoria, Km 8. Zona del antiguo Borbolln 2001, seca. N.E.= 84,7. Marzo 21 del 2012. Foto 7.- Derecha. No hay Afloramiento de agua, a pesar de haber 5m ms de carga con respecto a octubre del 2008. Marzo 21 del 2012. N.E.= 84,7.

13

6.- CONCLUSIONES: 1.- El Proyecto Daule Peripa es sin duda, el Complejo Hidrulico ms emblemtico del Ecuador y en especial para quienes habitamos la Cuenca del Guayas, por todo lo que contribuye para consumo y riego para cerca de 7 millones de ecuatorianos, y por ser la nica fuente segura de agua incluso en una sequa extrema como la presentada en el perodo 1960-1972, con lo que se garantizara la vida de los pobladores y seguridad alimentaria. 2.- El Dique de la Divisoria es con toda seguridad, despus de la Presa, la obra ms importante de represamiento, por lo que se le debe la relevancia del caso. Pues como lo hemos demostrado anteriormente el Dique de la Divisoria es de importancia superlativa al Proyecto Daule-Peripa, sin el cual no se pudiera satisfacer los usos consuntivos del Proyecto a plenitud. 3.- La Pantalla desde su diseo fue concebida como una solucin definitiva para reducir el efecto de las filtraciones en el Km 8, con el fin de salvaguardar la seguridad del Dique en este tramo, con amenazas latentes como el deterioro del suelo y las lluvias extremas causadas por un nio o como las presentadas este ao que elevaron el embalse hasta el Nivel Mximo de Operacin Normal, Cota 85. 4.- Los registros piezomtricos Sin y Con Pantalla, permiten llegar a la conclusin que las presiones han sido reducidas hasta una condicin estable (F.S.>1,5), para N.E. 84.998, comparado con el Factor de Seguridad a la falla hidrulica en el perodo abril-mayo del 2008, que llegaba a ser hasta 1,13 con el nivel de embalse en la 84,80, sin la Pantalla. 5.- El xito de la Pantalla se evidencia a ms de la demostracin matemtica, con el fenmeno fsico que se muestra en el sitio con la desaparicin de los Borbollones aguas abajo del Dique en el Km8, debido a la eficiencia de la Pantalla.

7.- REFERENCIAS: 1. MARN-NIETO LUIS. EL CAUDAL ECOLGICO DE LA CUENCA DEL GUAYAS EN LA VISIN DE LA ECOLOGIA HUMANA. 2. MARN-NIETO LUIS. LMN-021-09. TERCER INFORME CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO, SOBRE LAS NUEVAS FILTRACIONES QUE SE PRESENTARON EL AO 2008. Agosto 27 del 2009 3. VERA COELLO HALBERT. INFORME SOBRE LA PROFUNDIDAD PTIMA DE LA PANTALLA EN EL Km 8 DEL DIQUE DE LA DIVISORIA. Marzo 21 del 2011. 4. VERA COELLO HALBERT. HVC-HDN-002-012.INFORME SOBRE LA EFICIENCIA DE LA PANTALLA. Marzo 22 del 2012. 5. WOLF TEODORO, GEOGRAFA Y GEOLOGA DEL ECUADOR.

14

S-ar putea să vă placă și