Sunteți pe pagina 1din 11

NORMA TCNICA NTC-ISO 14001:04

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestin ambiental, destinados a permitir que una organizacin desarrolle e implemente una poltica y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organizacin suscriba, y la informacin relativa a los aspectos ambientales significativos. Esta Norma Internacional se aplica a cualquier organizacin que desee: a) establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestin ambiental. b) asegurarse de su conformidad con su poltica ambiental establecida. c) demostrar la conformidad con esta Norma Internacional por:

1) la realizacin de una auto-evaluacin y auto-declaracin, o 2) la bsqueda de confirmacin de dicha conformidad por las partes interesadas en la organizacin, tales como clientes; o 3) la bsqueda de confirmacin de su auto declaracin por una parte externa a la organizacin, o 4) la bsqueda de la certificacin / registro de su sistema de gestin ambiental por una parte externa a la organizacin. Todos los requisitos de esta Norma Internacional tienen como fin su incorporacin a cualquier sistema de gestin ambiental. Su grado de aplicacin depende de factores tales como la poltica ambiental de la organizacin, la naturaleza de sus actividades, productos y servicios y la localizacin donde y las condiciones en las cuales opera.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS No se citan referencias normativas. Este apartado se incluye con el propsito de mantener el mismo orden numrico de los apartados de la edicin anterior (ISO 14001:1996). 3. TRMINOS Y DEFINICIONES Para el propsito de esta norma internacional se aplican las siguientes definiciones. 3.1 auditor, persona con competencia para llevar a cabo una auditora. (ISO 9000:2000, 3.9.9)

3.2 mejora continua, proceso recurrente de optimizacin del sistema de gestin ambiental (3.8) para lograr mejoras en el desempeo ambiental global (3.10) de forma coherente con la poltica ambiental (3.11) de la organizacin (3.16). NOTA No es necesario que dicho proceso se lleve a cabo de forma simultnea en todas las reas de actividad.
3.3 accin correctiva, accin para eliminar la causa de una no

conformidad (3.15) detectada.


3.4 Documento, informacin y su medio de soporte.

NOTA 1 El medio de soporte puede ser papel, disco magntico, ptico o electrnico, fotografa o muestras patrn, o una combinacin de stos. NOTA 2 Adaptada del apartado 3.7.2 de la Norma ISO 9000:2000 3.5 medio ambiente, entorno en el cual una organizacin (3.16) opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. NOTA El entorno en este contexto se extiende desde el interior de una organizacin (3.16) hasta el sistema global. 3.6 aspecto ambiental, elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin (3.16) que puede interactuar con el medio ambiente (3.5). NOTA Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental (3.7) significativo. 3.7 impacto ambiental, cualquier cambio en el medio ambiente (3.5), ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales (3.6) de una organizacin (3.16) 3.8 sistema de gestin ambiental SGA, parte del sistema de gestin de una organizacin (3.16), empleada para desarrollar e implementar su poltica ambiental (3.11) y gestionar sus aspectos ambientales (3.6) NOTA 1 Un sistema de gestin es un grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la poltica y los objetivos y para cumplir estos objetivos. NOTA 2 Un sistema de gestin incluye la estructura de la organizacin, la planificacin de actividades, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos (3.19), los procesos y los recursos. 3.9 objetivo ambiental, fin ambiental de carcter general coherente con la poltica ambiental (3.11), que una organizacin (3.16) se establece. 3.10 desempeo ambiental, resultados medibles de la gestin que hace una organizacin (3.16) de sus aspectos ambientales (3.6). NOTA En el contexto de los sistemas de gestin ambiental (3.8), los resultados se pueden medir respecto a la poltica ambiental (3.11), los objetivos

ambientales (3.19) y las metas ambientales (3.12) de la organizacin(3.16) y otros requisitos de desempeo ambienta 3.11 poltica ambiental, intenciones y direccin generales de una organizacin (3.16) relacionadas con su desempeo ambiental (3.10), como las ha expresado formalmente la alta direccin. NOTA La poltica ambiental brinda una estructura para la accin y para el establecimiento de los objetivos ambientales (3.9) y las metas ambientales (3.12). 3.12 meta ambiental, requisito de desempeo detallado aplicable a la organizacin (3.16) o a partes de ella, que tiene su origen en los objetivos ambientales (3.9) y que es necesario establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos. 3.13 parte interesada, persona o grupo que tiene inters o est afectado por el desempeo ambiental (3.10) de una organizacin (3.16). 3.14 auditora interna, proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditora y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensin en que se cumplen los criterios de auditora del sistema de gestin ambiental fijado por la organizacin (3.16). NOTA En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeas, la independencia puede demostrarse al estar libre el auditor de responsabilidades en la actividad que se audita. 3.15 no conformidad, incumplimiento de un requisito. 3.16 organizacin, compaa, corporacin, firma, empresa, autoridad o institucin, o parte o combinacin de ellas, sean o no sociedades, pblica o privada, que tiene sus propias funciones y administracin. NOTA Para organizaciones con ms de una unidad operativa, una unidad operativa por s sola puede definirse como una organizacin. 3.17 accin preventiva accin para eliminar la causa de una no conformidad (3.15) potencial. 3.17 accin preventiva, accin para eliminar la causa de una no conformidad (3.15) potencia. 3.18 prevencin de la contaminacin utilizacin de procesos, prcticas, tcnicas, materiales, productos, servicios o energa para evitar, reducir o controlar la generacin, emisin o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales (3.7) adversos. NOTA La prevencin de la contaminacin puede incluir reduccin o eliminacin en la fuente, cambios en el proceso, producto o servicio, uso eficiente de recursos, sustitucin de materiales o energa, reutilizacin, recuperacin, reciclaje, aprovechamiento y tratamiento.

3.19 procedimiento, forma especificada de llevar a cabo una actividad o proceso. NOTA 1 Los procedimientos pueden estar documentados o no. NOTA 2 Adaptado del apartado 3.4.5 de la Norma ISO 9000:2000. 3.20 Registro, documento (3.4) que presenta resultados obtenidos, o proporciona evidencia de las actividades desempeadas. NOTA Adaptado del apartado 3.7.6 de la Norma ISO 9000:2000

4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTA

4.1 REQUISITOS GENERALES La organizacin debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestin ambiental de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional, y determinar cmo cumplir estos requisitos 4.2 POLTICA AMBIENTAL La alta direccin debe definir la poltica ambiental de la organizacin y asegurarse de que, dentro del alcance definido en su sistema de gestin ambiental, sta: a) Es apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios; b) incluye un compromiso de mejora continua y prevencin de la contaminacin; c) incluye un compromiso de cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organizacin suscriba relacionados con sus aspectos ambientales; d) proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales; e) se documenta, implementa y mantiene. f) se comunica a todas las personas que trabajan para la organizacin o en nombre de ella; y g) est a disposicin del pblico.

4.3 PLANIFICACIN

4.3.1 Aspectos ambientales; La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:

a) Identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance definido del sistema de gestin ambiental, teniendo en cuenta las actividades, productos y servicios nuevos o modificados; y b) determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente. La organizacin debe documentar esta informacin y mantenerla actualizada. La organizacin debe asegurarse de que los aspectos ambientales significativos se tengan en cuenta en el establecimiento, implementacin y mantenimiento de su sistema de gestin ambiental.

4.3.2 Objetivos, metas y programas; La organizacin debe establecer, implementar y mantener objetivos y metas ambientales documentados, en los niveles y funciones pertinentes dentro de la organizacin. Los objetivos y metas deben ser medibles cuando sea factible y deben ser coherentes con la poltica ambiental, incluidos los compromisos de prevencin de la contaminacin y el cumplimiento con los requisitos legales. La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios programas para alcanzar sus objetivos y metas. Estos programas deben incluir: a) la asignacin de responsabilidades para lograr los objetivos y metas en las funciones y niveles pertinentes de la organizacin; y b) los medios y plazos para lograrlo.

4.4. IMPLEMENTACIN Y OPERACIN 4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad; La direccin debe asegurarse de la disponibilidad de recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestin ambiental. Estos, incluyen los recursos humanos y habilidades especializadas, infraestructura de la organizacin, y los recursos financieros y tecnolgicos. Las funciones, las responsabilidades y la autoridad se deben definir, documentar y comunicar para facilitar una gestin ambiental eficaz. 4.4.2 Competencia, formacin y toma de conciencia; La organizacin debe asegurarse de que cualquier persona que

realice tareas para ella o en su nombre, que potencialmente pueda causar uno o varios impactos ambientales significativos identificados por la organizacin, sea competente tomando como base una educacin, formacin o experiencia adecuados, y debe mantener los registros asociados. La organizacin debe establecer y mantener uno o varios procedimientos para que sus empleados o las personas que trabajan en su nombre tomen conciencia de: a) la importancia de la conformidad con la poltica ambiental, los procedimientos y requisitos del sistema de gestin ambiental; b) los aspectos ambientales significativos, los impactos relacionados reales o potenciales asociados con su trabajo y los beneficios ambientales de un mejor desempeo personal; c) sus funciones y responsabilidades en el logro de la conformidad con los requisitos del sistema de gestin ambiental y d) las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos especificados.

4.4.3 Comunicacin; En relacin con sus aspectos ambientales y su sistema de gestin ambiental, la organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:

a) la comunicacin interna entre los diversos niveles y funciones de la organizacin; b) recibir, documentar y responder a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas.

4.4.4 Documentacin; La documentacin del sistema de gestin ambiental debe incluir: a) la poltica, objetivos y metas ambientales; b) la descripcin del alcance del sistema de gestin ambiental; c) la descripcin de los elementos principales del sistema de gestin ambiental y su interaccin, as como la referencia a los documentos relacionados;

d) los documentos, incluyendo los registros requeridos en esta Norma Internacional; y


e) los documentos, incluyendo los registros determinados por

la organizacin como necesarios para asegurar la eficacia de la planificacin, operacin y control de procesos relacionados con sus aspectos ambientales significativo. 4.4.5 Control de documentos Los documentos requeridos; Los registros son un tipo especial de documento y se deben controlar de acuerdo con los requisitos establecidos en el apartado 4.5.4. La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a) Aprobar los documentos con relacin a su adecuacin antes de su emisin; b) revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario, y aprobarlos nuevamente; c) asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de revisin actual de los documentos; d) asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables estn disponibles en los puntos de uso; e) asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fcilmente identificables; f) asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo que la organizacin ha determinado que son necesarios para la planificacin y operacin del sistema de gestin ambiental y se controla su distribucin; y g) prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles una identificacin adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razn.

4.4.6 Control operacional La organizacin debe identificar y planificar aquellas operaciones que estn asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados, de acuerdo con su poltica ambiental, objetivos y metas, con el objeto de asegurarse de que se efectan bajo las condiciones especificadas, mediante:

a) el establecimiento, implementacin y mantenimiento de uno o varios procedimientos documentados para controlar situaciones en las que su ausencia podra llevar a desviaciones de la poltica, los objetivos y metas ambientales; y

b) el establecimiento de criterios operacionales en los procedimientos; y c) el establecimiento, implementacin y mantenimiento de procedimientos relacionados con aspectos ambientales significativos identificados de los bienes y servicios utilizados por la organizacin, y la comunicacin de los procedimientos y requisitos aplicables a los proveedores, incluyendo contratistas.

4.4.7 Preparacin y respuesta ante emergencias; La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que pueden tener impactos en el medio ambiente y cmo responder ante ellos. La organizacin debe revisar peridicamente, y modificar cuando sea necesario sus procedimientos de preparacin y respuesta ante emergencias, en particular despus de que ocurran accidentes o situaciones de emergencia.

4.5 VERIFICACIN

4.5.1 Seguimiento y medicin; La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para hacer el seguimiento y medir de forma regular las caractersticas fundamentales de sus operaciones que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente. Los procedimientos deben incluir la documentacin de la informacin para hacer el seguimiento del desempeo, de los controles operacionales aplicables y de la conformidad con los objetivos y metas ambientales

4.5.2 Evaluacin del cumplimiento legal 4.5.2.1 En coherencia con su compromiso de cumplimiento, la organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar peridicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. La organizacin debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones peridicas. 4.5.2.2 La organizacin debe evaluar el cumplimiento con otros requisitos que suscriba. La organizacin puede combinar esta evaluacin con la evaluacin del

cumplimiento legal mencionada en el apartado 4.5.2.1, o establecer uno o varios procedimientos separados.

4.5.3 No conformidad, accin correctiva y accin preventiva; La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales y tomar acciones correctivas y acciones preventivas. Los procedimientos deben definir requisitos para: a) la identificacin y correccin de las no conformidades y tomar las acciones para mitigar sus impactos ambientales; b) la investigacin de las no conformidades, determinando sus causas y tomando las acciones con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir. c) la evaluacin de la necesidad de acciones para prevenir las no conformidades y la implementacin de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia; d) el registro de los resultados de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas; y e) la revisin de la eficacia de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas.

Las acciones tomadas deben ser las apropiadas en relacin a la magnitud de los problemas e impactos ambientales encontrados.

4.5.4 Control de los registros; La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificacin, el almacenamiento, la proteccin, la recuperacin, el tiempo de retencin y la disposicin de los registros. Los registros deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables.

4.5.5 Auditora interna La organizacin debe asegurarse de que las auditoras internas del sistema de gestin ambiental se realizan a intervalos planificados para: a) determinar si el sistema de gestin ambiental:

1) es conforme con las disposiciones planificadas para la gestin ambiental, incluidos los requisitos de esta Norma Internacional; y 2) se ha implementado adecuadamente y se mantiene; y 3) proporcionar informacin a la direccin sobre los resultados de las auditoras. La organizacin debe planificar, establecer, implementar y mantener programas de auditora, teniendo en cuenta la importancia ambiental de las operaciones implicadas y los resultados de las auditoras previas.

4.6 REVISIN POR LA DIRECCIN La alta direccin debe revisar el sistema de gestin ambiental de la organizacin, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuacin y eficacia continuas. Estas revisiones deben incluir la evaluacin de oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestin ambiental, incluyendo la poltica ambiental, los objetivos y las metas ambientales. Se deben conservar los registros de las revisiones por la direccin. Los elementos de entrada para las revisiones por la direccin deben incluir: a) los resultados de las auditoras internas y evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos que la organizacin suscriba; b) las comunicaciones de las partes interesadas externas, incluidas las quejas; c) el desempeo ambiental de la organizacin; d) el grado de cumplimiento de los objetivos y metas; e) el estado de las acciones correctivas y preventivas; f) el seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones previas llevadas a cabo por la direccin; g) los cambios en las circunstancias, incluyendo la evolucin de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales; y h) las recomendaciones para la mejora.

Una organizacin sin un sistema de gestin ambiental debera inicialmente establecer su posicin actual con relacin al medio ambiente, por medio de una evaluacin. El propsito de esta evaluacin debera ser considerar todos los aspectos ambientales de la organizacin como base para establecer el sistema de gestin ambiental

S-ar putea să vă placă și