Sunteți pe pagina 1din 7

Canalizacin elctrica: Conjunto constituido por uno o ms conductores elctricos y los elementos que aseguran su fijacin y su proteccin mecnica.

Elementos constitutivos de un cable de baja tensin: Conductor (es): Son los encargados de transportar la energa desde la fuente de potencia al consumo. Los metales utilizados son el cobre y el aluminio de uso elctrico, debido a su alta conductividad elctrica. La forma de los conductores puede responder a cuerdas de cableado circular concntrico, circular comprimida, circular compacto o sectorial compacto. Aislamiento: Tiene por finalidad, eliminar o disminuir llevando a valores seguros la diferencia de potencial de los conductores con respecto al valor de referencia, normalmente tierra. Los aislamientos normalmente utilizados son: PVC (Poli cloruro de vinilo, temperatura de operacin de 70-80C) XLPE (Polietileno reticulado, temperatura de operacin de 90C) PE (Polietileno termoplstico, temperatura de operacin de 60C) EPR (goma etilen-propilnica, temperatura de operacin de 90C)

Rellenos y revestimientos: Son compuestos de materiales no higroscpicos sin caractersticas elctricas utilizados para conferirle a cables multipolares una forma sustancialmente circular que se aplica directamente sobre el reunido de las fases. Armadura metlica: Est constituida por dos capas de cintas de acero galvanizado o aluminio en cables multi y unipolares respectivamente. La principal funcin es la proteccin mecnica Vaina exterior (cubierta): Constituida normalmente por un compuesto de PVC de adecuada resistencia mecnica y a los agentes atmosfricos y qumicos con el objeto de establecer una proteccin mecnica mnima en los cables no armados y complementarios en los armados. Corresponde observar que no todos los cables de baja tensin cuentan con todos los elementos constitutivos definidos anteriormente. Que cuenten o no con dichos elementos depender del tipo de cable del que se trate y de su utilizacin. Definiciones referidas a distintos tipos de cables: Conductor aislado: Conjunto que incluye el conductor, su envolvente aislante y sus eventuales pantallas Cable (aislado): Conjunto constituido por uno o ms conductores aislados, su eventual revestimiento individual, la proteccin eventual del conjunto y el o los revestimientos de proteccin eventuales. Cable unipolar: Cable de un solo conductor aislado.

Cable multipolar: Cable de ms de un conductor aislado. CANALIZACIONES (MODOS DE INSTALACION) Canalizacin fijada a pared: Canalizacin dispuesta en la superficie de una pared o en su proximidad inmediata; la pared constituye en este caso un medio de fijacin y eventualmente, un elemento de proteccin. Canal (electrocanal): Envolvente cerrada, provista de una tapa amovible, y destinada a la proteccin completa de conductores aislados o cables, as como a la instalacin de otro equipamiento elctrico. Un canal puede o no tener separadores. Canal de cables: Recinto situado encima o dentro del piso, o por encima o dentro del techo, abierto, ventilado o cerrado, que presenta dimensiones tales que no permiten la circulacin de las personas en l, pero en el cual las canalizaciones son accesibles en todo su recorrido, durante y despus de su instalacin. Nota: Un canal puede o no ser parte de la construccin del edificio. Bandeja de cables: Soporte constituido por una base continua, con paredes laterales y sin tapa. Una bandeja puede o no ser perforada. Conducto de seccin circular (conducto o cao): Envolvente cerrada, de seccin circular, destinada a la instalacin o el reemplazo de conductores aislados o cables mediante enhebrado. Conducto de seccin no circular: Envolvente cerrada, de seccin no circular, destinada a la instalacin o reemplazo de conductores aislados o cables en instalaciones elctricas, mediante enhebrado. Dimensionado de canalizaciones Dimensionar un circuito implica bsicamente determinar la seccin de todos los conductores del mismo y a corriente nominal, los dispositivos de proteccin correspondientes. Para la seleccin de las canalizaciones elctricas se debe considerar las siguientes etapas: Definir la tensin nominal de cable. Determinar la corriente del proyecto. Elegir el tipo de conductor y la forma de instalacin. Determinar la seccin por el criterio de capacidad de conduccin de corriente o corriente admisible. Verificar la seccin por el criterio de corriente de cortocircuito Verificar la seccin por el criterio de cada de tensin Verificar el cumplimiento de las secciones mnimas exigidas.

Tensin nominal: La tensin nominal de un cable es la tensin de referencia para la que se ha previsto el cable y que sirve para definir los ensayos elctricos. La tensin nominal de un cable se indica mediante la combinacin de dos valores Uo/U, expresados en V, siendo: Uo: tensin nominal a frecuencia industrial entre el conductor y el conductor de proteccin a tierra o pantalla metlica para la cual est diseado el cable. U: tensin nominal a frecuencia industrial entre los conductores para la cual est diseado el cable. La tensin nominal de un cable debe ser apropiada para las condiciones de operacin de la red en la que el mismo va a estar instalado. Corriente de proyecto: Tomando como base los datos de potencia consumida por las cargas a alimentar (fuerza motriz, iluminacin, calefaccin, servicios, etc.), el rea de influencia del conductor a dimensionar (el conductor alimenta un nico receptor, alimenta un tablero o agrupamiento de cargas, etc.), los criterios de sobredimensionado que corresponda segn el tipo de carga a alimentar (arranques simultneos de motores, encendido de lmparas de descarga, etc.) se procede a calcular cual ser la corriente proyectada que dicho cable deber transportar. Con relacin a los criterios de sobredimensionado, se destaca dos casos particulares: a) Cable de alimentacin a motores: Debido a las altas corrientes que se producen durante el arranque de un motor, con las consecuentes cadas de tensin asociadas, y a los efectos de tener en consideracin este fenmeno, para determinar la seccin de los conductores de alimentacin a motores, es prctica usual, y el Reglamento de Baja Tensin de UTE as lo establece, considerar lo siguiente: motores solos: los conductores de conexin que alimentan a un solo motor debern estar dimensionados para una corriente no inferior al 125% de la corriente a plena carga del motor en cuestin. Varios motores: Los conductores de conexin que alimentan a varios motores (por ejemplo, el conductor a un tablero de motores) debern estar dimensionados tomando como base la potencia total de los mismo, considerando un incremento del 25% de la potencia del mayor motor. b) Lmparas de descargas: Tambin debido a los transitorios que se producen durante el encendido de este tipo de lmpara, cuya duracin en el tiempo puede ser considerable, para determinar la seccin de los conductores de alimentacin a dichas lmparas, es prctica usual, y el Reglamento de Baja Tensin de UTE as lo establece, considerar lo siguiente: Los circuitos de alimentacin de lmparas, o tubos de descarga, estarn previstos para transportar la carga debida a los propios receptores, a sus equipos asociados y a sus corrientes armnicas. Para este tipo de

alumbrado, se tomar la potencia nominal del alumbrado proyectado multiplicado por el coeficiente 1.3. El conductor neutro tendr la misma seccin que los de fase. Alumbrado de reas residenciales y peatonales Al contrario que en el alumbrado viario donde prima ofrecer unas buenas condiciones de iluminacin y seguridad vial, en el alumbrado de reas residenciales y peatonales existe un gran abanico de posibilidades que van desde iluminar zonas comerciales al simple guiado visual. Todo esto hace que el trabajo en este tipo de vas adquiera un carcter multidisciplinar donde intervienen diseadores, urbanistas, arquitectos e ingenieros. Es por ello conveniente analizar los usos y requerimientos de la va para determinar los niveles de alumbrado ms adecuados y las lmparas y luminarias a utilizar. Requisitos del alumbrado Cuando se pretenden iluminar reas residenciales y peatonales se busca conjugar la orientacin y seguridad de movimientos con la seguridad personal de peatones y vecinos. En esta lnea es importante que el alumbrado permita ver con anticipacin los obstculos del camino, reconocer el entorno y orientarse adecuadamente por las calles, el reconocimiento mutuo de los transentes a una distancia mnima de cuatro metros que permita reaccionar en caso de peligro, disuadir a ladrones e intrusos y en caso que esto no ocurra revelar su presencia a los vecinos y peatones. Adems de todo esto, es conveniente una integracin visual de estas zonas con el entorno en que se encuentren igualndolas al resto o dndoles un carcter propio. Si por las zonas peatonales existe trfico de vehculos se iluminar como si se tratara de una va pblica normal y corriente. El tratamiento del deslumbramiento en este tipo de vas, es mucho ms sencillo que en el caso de trfico motorizado debido a la gran diferencia de velocidad entre estos y los transentes. Los peatones debido a su baja velocidad se adaptan bien a los cambios de luminancia. Habr, no obstante, que evitar colocar luminarias sin apantallar al nivel de los ojos y vigilar la luminancia de las lmparas en ngulos crticos que provoquen molestias a los transentes. As mismo, conviene evitar que las luces molesten a los vecinos en su descanso nocturno. Niveles de alumbrado Los niveles de iluminacin recomendados varan segn el uso al que est destinado la zona. As, encontramos desde valores mnimos de iluminancia de 0.2 lux que permiten orientarse y ver los obstculos del camino hasta los 20 lux que proporcionan un ambiente atractivo para las zonas de gran

actividad nocturna. No obstante, en la mayora de casos, un nivel de 5 lux bastar para ofrecer unas buenas condiciones de alumbrado que permitan la orientacin y ofrezcan sensacin de seguridad a los transentes. Uso nocturno de la calle por los peatones Zonas privilegiadas (reas comerciales, de ocio...) Uso alto Uso moderado Uso menor; asociado a propiedades adyacentes Uso menor; importante preservar el carcter de ambiente rural o la arquitectura Uso muy bajo; importante preservar el carcter de ambiente rural o la arquitectura Slo es necesario el guiado visual Categora P1 Nivel medio iluminancia Em (lux) 20 Nivel mnimo iluminancia Emin (lux) 7.5

P2 P3 P4

10 7.5 5.0

3.0 1.5 1.0

P5

3.0

0.6

P6

1.5

0.2

P7

Lmparas y luminarias Para el alumbrado en zonas peatonales se prefieren lmparas de temperatura de color prximas a la de las lmparas incandescentes (2750 K) que usamos en nuestras casas. En concreto se usarn principalmente lmparas entre 2000 y 3000 K, aunque se puede ampliar el intervalo a 18003300 K. Se podrn usar, por lo tanto, una gran diversidad de lmparas como las de vapor de sodio, mercurio, o fluorescentes dependiendo del efecto que busquemos, las condiciones de la zona a iluminar y los aspectos econmicos. Las luminarias adoptan multitud de formas desde las ms funcionales hasta las de diseo ms vanguardista y artstico. Como la forma y el control del haz de luz pierden importancia en favor del ambiente, existe una gran

libertad de eleccin; desde las luminarias de haz general-difuso de globo hasta las de haz controlado. Entre las posibilidades de montaje es normal encontrarlas sobre postes o columnas, adosadas a las fachadas, colgadas sobre cables o al nivel del suelo cuando slo buscamos ambiente y orientacin visual. No obstante, cuando el trfico motorizado sea significativo recurriremos a las tpicas farolas de bculo tan habituales en el alumbrado viario. Tipos de luminarias La altura de montaje depender del flujo de las lmparas a emplear y en todo caso se evitar colocarlas al nivel de los ojos sin apantallar. Otra posibilidad es colocar luminarias de menos de un metro como se hace en algunas plazas y jardines para crear una atmsfera especial.
Flujo luminoso lmpara (lm) <7000 7000-14000 14000-25000 >25000 Altura de montaje recomendada (m)

3 3.5-4 4-6 >6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) Ncleo Nueva Esparta

Realizado por: Carrin Andrea C.I:20.111.166 Ing. Civil Semestre V Seccin 01-M

Juan griego, 25 junio de 2012

S-ar putea să vă placă și