Sunteți pe pagina 1din 19

Examen A En todos los casos debe aplicarse el Nuevo Cdigo Procesal Penal de 2004 [NCPP], salvo que en la pregunta

se indique expresamente lo contrario. 1. Los das 24, 25 y 26 del ao 2001, se realiz un proceso de contratacin de un consultor para una entidad pblica. Das despus se descubri que el Comit de Seleccin de dicho proceso encarg las entrevistas realizadas el da 24 a dos asistentes de dicho colegiado. El da 25 los miembros del Comit firmaron las actas de entrevistas como si las hubiesen realizado personalmente. El da 26 decidieron elegir como ganador del concurso a una persona que fue recomendada por uno de los miembros del Comit, luego de lo cual firmaron los formatos con las calificaciones finales elaboradas tambin por los dos asistentes y notificaron la eleccin a la oficina correspondiente. Uno de los participantes del Proceso de Seleccin denunci los hechos y los miembros del Comit fueron denunciados por incumplimiento de deberes funcionales, falsedad ideolgica y negociacin incompatible. Sobre el particular, marque la respuesta correcta: a. El caso plantea un concurso ideal de delitos toda vez que existe una sola voluntad criminal de todos los miembros del Comit en los hechos perpetrados. b. El caso plantea un concurso real de delitos puesto que se trata de tres actos distintos con relevancia penal que configuraran tipos penales diferentes, en el contexto de un mismo proceso de toma de decisin. c. El caso plantea un concurso ideal de delitos porque en todas las conductas subyace el incumplimiento de deberes funcionales. d. El caso plantea un concurso real homogneo de delitos porque en el mismo subyace una misma voluntad criminal. 2. Durante una gresca suscitada en un evento deportivo, un hincha iracundo hizo todo hasta colocarse en situacin de lanzar botellas de plstico vacas a una de las espectadoras, cuando fue impedido por otros asistentes. Ante ello, la espectadora denunci al hincha por la falta tipificada en el artculo 443 del Cdigo Penal1 agresin sin dao en grado de tentativa. Al respecto, marque la respuesta correcta: a. La denuncia debe ser desestimada porque la tentativa no es punible en el caso de las faltas del artculo 443 del Cdigo Penal. b. La denuncia debe ser admitida porque la tentativa s es punible en el caso de faltas, dado que la Parte General del Cdigo Penal rige para los delitos y las faltas. c. La denuncia no puede ser admitida porque la tentativa no es punible para ningn supuesto de faltas. d. La denuncia debe ser admitida porque la conducta de la agresora representa un riesgo potencial contra la integridad de la espectadora. 3. La empresa CADISA con domicilio en el departamento de Loreto, adquiere un cargamento de mercadera sin pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV), toda vez que esta zona del pas se encuentra exonerada del pago de dicho tributo. Sin embargo, esa misma mercadera es llevada por CADISA al departamento de San Martn para su comercializacin, lugar donde no rige dicha

Cdigo Penal, artculo 443.- El que arroja a otro objetos de cualquier clase, sin causarle dao, ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de diez a quince jornadas.

exoneracin. La operacin es descubierta y los directivos de CADISA son denunciados por la comisin de delito tributario. Sin embargo, a los dos meses de iniciado el proceso penal, una ley incluy al departamento de San Martn en el mismo rgimen de exoneracin que rige en el departamento de Loreto, ante lo cual los procesados solicitan el archivo del proceso alegando el principio de retroactividad benigna. Marque la respuesta correcta: a. No es posible imputar delito tributario alguno a los directivos de CADISA porque el obligado tributario es la persona jurdica (CADISA) y no sus directivos, por lo que estos no pueden ser sujetos activos de dicho injusto tpico. b. El proceso debe archivarse en aplicacin del principio de retroactividad benigna de la ley penal en blanco. c. El proceso debe archivarse en aplicacin del principio de retroactividad benigna de la ley que complementa la ley penal en blanco. d. El principio de retroactividad benigna no resulta aplicable toda vez que con la ley que incluye a San Martn en el rgimen de exoneracin, no se ha verificado un cambio de valoracin del hecho respecto de su naturaleza tpica. 4. Con relacin a los delitos contra el honor2, marque la respuesta correcta: a. El delito de difamacin del artculo 132 del Cdigo Penal es un delito de peligro, por lo que requiere probar la afectacin concreta al bien jurdico honor. b. El tipo subjetivo del delito de difamacin del artculo 132 del Cdigo Penal requiere para su configuracin que se verifique la existencia del denominado animus difamandi en el autor. c. El delito de difamacin del artculo 132 del Cdigo Penal puede ser imputado en rgimen de concurso ideal con el delito de injuria del artculo 130 del Cdigo Penal. d. El tipo subjetivo del delito de difamacin del artculo 132 del Cdigo Penal no exige para su configuracin la verificacin del denominado animus difamandi, por lo que su comprobacin vulnera el principio de legalidad. 5. Faustina, madre de 4 nios y con 40 aos de edad, acaba de dar a luz a Mario, su quinto hijo. Como el parto tuvo que realizarse mediante una cesrea, el mdico de la posta, decidi adems de realizar la operacin, esterilizar a Faustina pues de tener un hijo ms, su vida y la del feto, correran mucho riesgo. Faustina fue bien operada por el mdico pero al enterarse durante un control mdico, que se le haba practicado una esterilizacin, decide denunciar al galeno que le practic tal operacin. Al respecto, marque la respuesta correcta. a. Las esterilizaciones no consentidas slo se sancionan penalmente si luego de su realizacin, la paciente padece de grave menoscabo a su salud.

Cdigo Penal, artculo 130.- El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vas de hecho, ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa das multa. Cdigo Penal, artculo 132.- El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputacin, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con treinta a ciento veinte das-multa. Si la difamacin se refiere al hecho previsto en el artculo 131, la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y con noventa a ciento veinte das-multa. Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicacin social, la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco dasmulta.

b. Las esterilizaciones no consentidas constituyen delito de lesiones porque a pesar de no menoscabar la integridad de la persona, produce un dao psicolgico grave. c. Las esterilizaciones no consentidas en tanto tratamientos mdicos curativos en ningn caso califican como penalmente relevantes. d. Las esterilizaciones no consentidas constituyen delito de lesiones porque sus consecuencias en la integridad fsica son irreversibles. 6. Un grupo de oficiales de la base militar Las Tablas detuvo en noviembre de 1993 a cinco pobladores del Pueblo de Tacos, quienes hasta la actualidad siguen desaparecidos. Los familiares de las vctimas denunciaron a los agresores en enero de 1994 por el delito de desaparicin forzada. Sin embargo, a esa fecha dos de los oficiales haban renunciado a la carrera militar, por lo cual, consideran que no pueden ostentar la calidad de sujetos activos del delito imputado. Al respecto, marque la respuesta correcta: a. En tanto delito permanente, la sancin del delito de desaparicin forzada requiere que el sujeto activo mantenga la obligacin de informar sobre el paradero de la vctima, obligacin que se mantiene slo mientras el agente tiene la condicin de funcionario pblico. b. A pesar de cesar en la funcin pblica, el deber jurdico- penal de informar se mantiene en las personas que conocen el paradero de la vctima, por lo que son pasibles de sancin por el delito de desaparicin forzada en calidad de autores. c. En tanto delito especial, el tipo objetivo de la desaparicin forzada requiere que el sujeto activo tenga la condicin de funcionario pblico al momento de la interposicin de la denuncia en su contra. d. Los agentes que pierden la condicin de funcionarios pblicos, slo podrn responder a ttulo de cmplices por el delito de desaparicin forzada. 7. Sobre las denominadas consecuencias accesorias establecidas en el artculo 105 del Cdigo Penal, marque la opcin correcta: a. Para la aplicacin de consecuencias accesorias a una persona jurdica no es necesario que se haya condenado penalmente al autor fsico y especfico de un delito. b. Para la aplicacin de cualquiera de las consecuencias accesorias contenidas en el artculo 105 del Cdigo Penal, la persona jurdica necesariamente debe haber servido para la realizacin, favorecimiento o encubrimiento del delito, como consecuencia de defectos de organizacin o deficiente administracin de riesgos. c. En la medida que no nos encontramos frente a sanciones de naturaleza penal, para la imposicin de una consecuencia accesoria a una persona jurdica no es exigible observar necesariamente criterios de proporcionalidad, sino nicamente de oportunidad y prevencin. d. La aplicacin de las consecuencias accesorias a una persona jurdica no requiere el emplazamiento formal ni la comparecencia de la persona jurdica a travs de su representante en el proceso penal, toda vez que basta que se condene a una persona fsica por un delito en cuya realizacin se utiliz a la persona jurdica.

8.

El Tribunal Constitucional se pronunci acerca del cuestionamiento constitucional del artculo 148 del Cdigo de Justicia Militar3, en el sentido que se cita lneas abajo. Sobre el particular, seale qu principio que limita la potestad punitiva del Estado subyace a dicha decisin. 105. () el Tribunal Constitucional estima que la medida legislativa cuestionada (artculo 148 del CJMP), que limita el derecho fundamental a la libertad personal, no resulta absolutamente necesaria para la consecucin del fin que pretende, pues ste pudo haber sido conseguido mediante otras medidas igualmente idneas, pero menos restrictivas del aludido derecho fundamental. As por ejemplo, mediante la utilizacin de disposiciones de derecho disciplinario, entre otros. a. b. c. d. Principio de legalidad. Principio de lesividad. Principio de proporcionalidad. Principio de adecuacin.

9.

Con relacin a las causas de justificacin y su relacin con otras categoras de la Teora del Delito, marque la opcin incorrecta: a. Las causas de justificacin tiene la funcin de excluir la antijuridicidad del hecho, calificando a un hecho tpico como lcito, justificado o autorizado por el ordenamiento jurdico. b. El catlogo de las causas de justificacin reguladas en el Cdigo Penal no puede ser ampliado va interpretativa, toda vez que se trata de una lista cerrada o numerus clausus. c. Cuando se comprueba la existencia de una causa de justificacin, el juzgador se encuentra exento de verificar la culpabilidad del agente, toda vez que nos encontramos frente a una conducta justificada. d. Para los partidarios de la Teora de los Elementos Negativos del tipo, la presencia de una causa de justificacin determina la atipicidad de la conducta, por falta de tipo negativo.

10. Conforme al ltimo prrafo del artculo 80 del Cdigo Penal: En casos de delitos cometidos por funcionarios y servidores pblicos contra el patrimonio del Estado o de organismos sostenidos por ste, el plazo de prescripcin de la accin penal se duplica. Al respecto marque la respuesta correcta. a. El plazo de prescripcin se duplicar automticamente cuando el funcionario pblico cometa cualquier delito que incida negativamente de alguna manera en el patrimonio del Estado. b. La duplicacin del plazo de prescripcin requiere que exista una relacin funcionarial entre el agente y el patrimonio del Estado y que este vnculo se traduzca en el ejercicio de actos de administracin, percepcin o custodia del patrimonio del Estado. c. El patrimonio del Estado al que se refiere el artculo 80 del Cdigo Penal, en ningn caso puede consistir en bienes de propiedad privada, as se encuentren en posesin del Estado para fines institucionales o de servicio.
3

Cdigo de Justicia Militar, artculo 148.- El militar o polica que en beneficio propio o de terceros, haga uso indebido de insignias o distintivos de identificacin de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas o Polica Nacional, ser sancionado con pena privativa de libertad no menor a tres ni mayor a seis aos.

d. Para la duplicacin del plazo de prescripcin, el patrimonio afectado deber ser ntegra o totalmente de propiedad del Estado. 11. Sobre las relaciones entre el Derecho Penal, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional, marque la opcin correcta: a. Es posible aplicar directamente en sede interna descripciones tpicas contenidas en tratados internacionales. b. La aplicacin en sede interna de figuras tpicas contenidas en tratados internacionales, requiere de un acto de incorporacin interna, tanto de la conducta como de la pena. c. Las figuras tpicas contenidas en tratados internacionales, no pueden servir de parmetro interpretativo de algunos elementos de los tipos penales regulados en sede interna. d. En ningn caso es posible aplicar figuras tpicas contenidas en tratados internacionales, dado que constituyen derecho extranjero. 12. Sobre los principios de imputacin personal y de responsabilidad por el hecho, marque la opcin correcta: a. El principio de imputacin personal se opone a la posibilidad de imponer penas basadas en caractersticas personales (como el carcter o el modo de ser). b. El principio de responsabilidad por el hecho impide castigar los hechos antijurdicos realizados por los inimputables. c. El principio de imputacin personal impide castigar a personas ajenas a las que han participado del delito. d. El principio de responsabilidad por el hecho se opone a la posibilidad de imponer penas basadas en caractersticas personales (como el carcter o el modo de ser). 13. Juan tiene una agencia de viajes en una zona cntrica de la ciudad y un da le vendi un pasaje a Europa una persona que le confi que llevara droga en ese viaje, lo cual efectivamente sucedi. Dos meses despus regres la misma persona a comprar otro pasaje a Europa, pero esta vez para una joven holandesa de 23 aos. El sujeto le confi a Juan que esta vez sera la joven quien llevara la droga. La compra de pasajes para otras jvenes se repiti en 5 oportunidades ms, hasta que la polica captur en el aeropuerto a una de las jvenes transportando droga. En su declaracin la joven sindic a Juan y a su agencia como los proveedores de los pasajes. Ahora Juan afronta un proceso penal acusado de haber actuado como cmplice del delito de trfico ilcito de droga. Al respecto marque la opcin correcta: a. Juan debe responder por el delito de trfico ilcito de drogas en calidad de cmplice, pues al vender los pasajes contribuy objetivamente con dicho ilcito. b. Juan debe responder por el delito de trfico ilcito de drogas en calidad de cmplice porque, a pesar de que saba que los pasajes que vendi seran usados para cometer dicho delito, no dej de venderlos, incurriendo en un acto de favorecimiento. c. Juan debe responder en calidad de autor por el delito de omisin de denuncia, toda vez que al conocer que se estaban cometiendo delitos de trfico ilcito de drogas, debi denunciar los hechos ante las autoridades. d. En tanto se mantuvo en su rol social de vendedor de pasajes, Juan no responde del delito de trfico ilcito de drogas, toda vez que se mantuvo en el mbito de una conducta neutral.

14. Con relacin a la jurisprudencia como fuente de Derecho y el Derecho Penal, marque la opcin correcta: a. Dada su naturaleza de supremo intrprete de la Constitucin, todas las resoluciones del Tribunal Constitucional son vinculantes en el sentido de obligatorias para todos los operadores jurdicos, entre ellos los jueces. b. Lo vinculante de una sentencia del Tribunal Constitucional, cuando corresponda, es la ratio decidendi (las premisas que sustentan la decisin) y el fallo. c. Solo son vinculantes en sede nacional, las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos en las que el Estado ha sido parte. d. La inobservancia por un juez de un precedente vinculante establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, no configura un supuesto de infraccin funcional. 15. Marque la respuesta correcta: a. Segn nuestra legislacin jurdico penal, el delito de lesiones slo puede ser cometido de manera dolosa, ya que no cuenta con una estructura de naturaleza imprudente. b. La legislacin peruana tipifica como conducta atenuada la lesin con consentimiento vlido, libre y expreso otorgado por persona capaz. c. A diferencia del suicidio, el Cdigo Penal peruano s sanciona las autolesiones. d. El actuar en lugar de otro del artculo 27 del Cdigo Penal slo resulta aplicable en el caso de delitos especiales propios. 16. En 1993, un miembro del Ejrcito fue sometido a graves sufrimientos fsicos por parte de sus superiores, con el fin de que confesara el supuesto trfico de armas en el que habra participado. La vctima no interpuso denuncia sino hasta mayo de 1998, es decir, tres meses despus de que entrara en vigencia el tipo penal de tortura en nuestro pas (art. 321 C.P.). Al respecto, marque la respuesta correcta: a. El tipo penal aplicable es el del tortura (art. 321 del C.P.) a pesar de no haber estado vigente al momento de los hechos, ya que tratndose de un delito grave constituye una excepcin al principio de legalidad penal en todas sus manifestaciones. b. La conducta debera ser evaluada en funcin de los tipos penales de lesiones vigentes al momento de su comisin y las eventuales agravantes que correspondan. c. El tipo penal aplicable es el del delito de tortura (art. 321 del C.P.) ya que se trata de un injusto de naturaleza permanente y el estado antijurdico de la conducta se mantiene en el tiempo. d. La aplicacin del delito de tortura (art. 321 del C.P.) en este caso no vulnera la garanta de irretroactividad de la ley penal, ya que se trata de un acto lesivo de derechos humanos, descrito como tal en los tratados internacionales de la materia y de los cuales forma parte el Per desde antes de los hechos. 17. El director de un medio radial del interior del pas apoy unas protestas indgenas, opinando en su programa por la legitimidad de tales reclamos y criticando duramente el accionar del gobierno al respecto. As, calific como incompetentes a los funcionarios del Poder Ejecutivo. A su turno, transmiti en vivo pasajes de las marchas de protesta y de la toma de carreteras. Las protestas finalmente desembocaron en actos de violencia realizadas por los manifestantes contra la propiedad pblica, privada y contra la libertad e integridad de personas. El procurador pblico ha denunciado al periodista como cmplice e instigador de tales hechos, por informar sobre los

actos de violencia, criticar a las autoridades y opinar favorablemente a los reclamos. En la zona donde ocurrieron los hechos se haba declarado el Estado de Emergencia desde haca dos meses. Al respecto, marque la respuesta correcta: a. Las opiniones crticas hacia las autoridades emitidas por el director del medio califican como instigacin, toda vez que son eficaces para provocar sentimientos de violencia en los manifestantes receptores del mensaje crtico. b. La omisin de informar sobre los actos de violencia implica infringir los deberes periodsticos y, por ende, nos encontramos ante el ejercicio ilegtimo de la libertad de expresin que califica como complicidad en los actos de violencia. c. Por disposicin constitucional, las opiniones, aunque crticas o severas, como calificar de incompetentes a unos funcionarios, no pueden ser constitutivas de delito alguno. d. Durante el Estado de Emergencia se restringe el derecho a la libertad de expresin, por lo que tampoco rige en toda su magnitud la prohibicin constitucional de penalizar las opiniones crticas a los funcionarios pblicos. 18. Pablo es un vecino de Magdalena. En el terreno colindante a su casa la empresa Destra S.A. construye un edificio de cinco pisos sin autorizacin Municipal. Adems, en la ejecucin de las obras han destruido la pared meridiana que separa el inmueble con la casa de Pablo causando serios daos materiales a la propiedad de ste. Pablo present una denuncia por Daos (205 CP) contra el representante legal de Destra S.A., ante el Ministerio Pblico. El Fiscal dispuso formalizar y continuar la investigacin preparatoria y Pablo se constituy en actor civil y se constituy a Destra S.A. como tercero civil. Culminada esta etapa, durante la fase intermedia el Fiscal solicit se declare el sobreseimiento de la causa, toda vez que los daos haban sido causados por negligencia y el art. 205 CP slo sanciona los daos ocasionados por una conducta dolosa. Durante la Audiencia Preliminar Pablo ha solicitado, sin perjuicio de la solicitud de sobreseimiento interpuesta por el Fiscal, que se le pague S/. 5,000.00 de reparacin civil por los daos y perjuicios ocasionados por la empresa Destra. a. En el NCPP la posibilidad de ejercer la accin civil en el proceso penal se corresponde con un modelo de accesoriedad restringida, Pablo slo puede solicitar una indemnizacin si es que existe una sentencia condenatoria. b. El nico sujeto legitimado para solicitar la reparacin civil en el ejercicio pblico de la accin penal es el Fiscal, por lo tanto, si ste solicita el sobreseimiento de la causa no procede el pago de la reparacin civil. c. Es posible que Pablo solicite el pago de una reparacin civil si se tiene en cuenta que el art. 12.3 NCPP establece que la sentencia absolutoria o el auto de sobreseimiento no impedir al rgano jurisdiccional pronunciarse sobre la accin civil vlidamente ejercida. d. En el NCPP la accin civil solo se puede ejercer si es que existe una acusacin fiscal. La reparacin civil puede dictarse junto con la sentencia condenatoria o la sentencia absolutoria, pero no con el auto de sobreseimiento. 19. El suboficial Ral Aprovechis Situan, polica de trnsito, dispone que el automvil de Ricardo Veloc Timn se detenga. Al acercarse al conductor le dice prepotentemente que tiene que darle 100 soles, porque de no hacerlo lo conducir a la comisara, logrando que el piloto entregue la suma exigida. En qu delito habr incurrido el polica Ral Aprovechis? a. Cohecho pasivo propio

b. Concusin c. Extorsin d. Corrupcin de funcionarios activa 20. Las imgenes de Manuel Saltn Callejas, hurtando las billeteras de los transentes, han sido registradas por la cmara de vdeo que el Municipio de Magdalena tiene instalada en la zona. Aunque los hurtos ocurrieron a las cuatro de la madrugada, las denuncias de los agraviados fueron hechas a las cuatro de la tarde del mismo da, esto es, 12 horas despus de los hechos. Examinados los vdeos por la polica e identificado Manuel Saltn, podr la polica detenerlo sin mandato judicial? a. No, porque no se configura delito flagrante. b. No, porque requerir orden de detencin preliminar judicial. c. S, porque el registro audiovisual del agente del delito elimina de modo absoluto el requisito de inmediatez temporal y personal de la flagrancia delictuosa. d. S, porque an no han transcurrido 24 horas desde el momento de acaecimiento del hecho hasta el encuentro o detencin del agente infractor. 21. Csar Paraguas Incontinen, toma los servicios de una joven prostituta callejera y se dirige al hostal ms cercano donde luego de registrarse con sus respectivos DNI, la pareja mantiene relaciones sexuales. Das despus Csar Paraguas es denunciado por la madre de la joven prostituta, quien sostiene que sta es una adolescente de apenas 15 aos, aunque reconoce que su hija porta un DNI falso, con el que simula ser mayor de edad. Habr incurrido en algn delito Csar Paraguas? a. b. c. d. No, por concurrencia de un error de tipo invencible. S, en delito de cliente usuario, modalidad comprendida dentro del rubro de proxenetismo. S, en violacin sexual de persona menor de 18 aos y mayor de 14. No, porque la adolescente, al ejercer el meretricio, consinti la relacin sexual por una contraprestacin econmica.

22. Recibida la noticia policial de ocurrencia de un homicidio, sin que en ella, adems del hallazgo del cadver, se d cuenta del an no identificado presunto homicida, motivar que el Fiscal competente disponga, segn las reglas del CPP de 2004: a. La prctica de diligencias preliminares de investigacin b. La formalizacin de la investigacin preparatoria, al quedar claramente establecido el curso de los hechos gracias a la existencia del cadver c. El requerimiento de sobreseimiento d. La aplicacin de la terminacin anticipada 23. Juan Internaute Algorit, cajero de un banco, sustrae y se apodera de dinero de los ahorristas, empleando un sistema informtico de transferencia electrnica de fondos. Qu delito habr cometido Juan Internaute? a. Hurto simple b. Robo simple c. Hurto de uso

d. Hurto agravado 24. El Fiscal Jeremas Avizor Cuidadoser ha concluido la investigacin preparatoria contra Serafn Vivaz Avaricol, formalizada, en su momento, por apropiacin ilcita. Qu paso siguiente debe dar el Fiscal Jeremas Avizor? a. b. c. d. Requerir el sobreseimiento o formular acusacin Requerir la incoacin de un proceso inmediato Plantear acusacin directa Atender la conclusin anticipada del debate o juzgamiento

25. Al registrar la escena del crimen, los policas a cargo encuentran diversas especies relacionadas con el delito. Qu medida restrictiva de derechos tomarn con relacin a dichos bienes?: a. b. c. d. El embargo La incautacin, siempre que cuenten con autorizacin judicial previa La incautacin El embargo, siempre que cuenten con autorizacin judicial previa

26. El Fiscal, durante el juicio, regido por el CPP de 2004, plantea a un testigo de cargo preguntas sugestivas o que contienen las respuestas A quin corresponde objetar estas interrogantes? a. b. c. d. nicamente al Juez, como conductor del debate Tanto al Juez como al abogado defensor del acusado Solo al defensor del acusado, en la medida que esas preguntas afectan la posicin de su cliente Al abogado del testigo

27. Si Ramn Insistol Frecues, aprovechando las circunstancias y por diversas razones, durante un ao comete dos hurtos, tres apropiaciones ilcitas y siete usurpaciones; cuando sea condenado por todos los delitos referidos: a. Se le aplicar la sancin del delito ms grave b. Se le podr aplicar un porcentaje superior a la pena del delito ms grave, al configurarse concurso ideal de delitos. c. Se le sumarn las penas por cada hecho punible, debido al concurso real de delitos d. Se le aplicar la figura del concurso real retrospectivo 28. Ricardina Beldas Sorprente, joven de 25 aos, mantiene relaciones sexuales con el mdico que la trata en un hospital donde se encuentra internada por padecer cncer terminal. Incurre en delito el mdico que copula con Ricardina Beldas? a. b. c. d. Si, en la medida que el mdico aproveche del situacin de dependencia que afecta a Ricardina S, en cualquier caso, porque infringe reglas ticas No, en ningn caso, porque media aceptacin de Ricardina No, por ser Ricardina mayor de edad

29. En la investigacin preparatoria contra Germn Fugol Fantomas, por lavado de activos, surge la necesidad de aplicar las normas que rigen la cooperacin judicial internacional, porque el

procesado ha huido del pas y asentado en Argentina. Con este fin, qu procedimiento debe activarse? a. b. c. d. La extradicin activa La extradicin pasiva La prctica de pruebas en el extranjero El archivo provisional de la causa hasta que el imputado sea capturado

30. En el nuevo proceso penal peruano, la Polica: a. b. c. d. Se encuentra bajo la conduccin y control del Juez de la Investigacin Preparatoria. Puede impugnar resoluciones judiciales. Slo puede detener a una persona si existe orden judicial o fiscal. Puede realizar diligencias de investigacin por iniciativa propia.

31. La nueva figura del Fiscal como conductor de la Investigacin preparatoria: a. b. c. d. Refuerza el derecho a la imparcialidad judicial. Impide que el juez limite derechos fundamentales durante la investigacin. Descarta que el Fiscal deba actuar en forma objetiva. Impide la participacin de la polica durante la Investigacin Preparatoria.

32. La exigencia de que los hechos que conforman el objeto del proceso penal solo pueden ser aportados al proceso por el Ministerio Pblico, es una expresin del siguiente principio: a. b. c. d. Contradiccin Acusatorio Defensa Oralidad

33. El NCPP entiende que es una manifestacin del derecho a la presuncin de inocencia: a. b. c. d. El in dubio pro reo. El derecho de defensa. La imparcialidad judicial. La garanta de cosa juzgada.

34. Arturo Uasi Larguil ha sido detenido por la polica cuando asaltaba con un cuchillo y despojaba de veinte soles a Serapio Tonte Descuire. Las evidencias del caso son tales que el defensor de Arturo Uasi plantea al Fiscal competente la aplicacin del principio de oportunidad, previsto en el artculo 2 del CPP de 2004 podr acogerse este pedido? a. b. c. d. S, siempre y cuando el imputado resarza el dao infligido a la vctima No, porque la pena probable a imponerse al incriminado es innecesaria No, porque median impedimentos constituidos por los topes punitivos previstos legalmente S, porque concurre tentativa como atenuante muy significativa

35. Pedro Patriarca Ocasionalis, mata de un disparo a Pablo Enojos Desobedas, hijo de su esposa Serafina Desobedas Solitar, joven al que cro desde que naci como si se tratase de su propio hijo. Habr cometido, Pedro Patriarca, parricidio? a. b. c. d. No, por tener parentesco legal con la vctima No, por tener parentesco por afinidad con la vctima No, por no tener parentesco consanguneo con la vctima S, porque la relacin de hecho, como es el estado permanente de hijo, se equipara al parentesco consanguneo

36. Aunque Roger Puiz Largos solo quiso fracturarle la pierna a Armando Flacur Esmirral, el golpe aplicado fue de tal intensidad que produjo en la vctima una hemorragia incontenible que la llev a la muerte Qu delito cometi Roger Puiz? a. b. c. d. Lesiones graves seguidas de muerte preterintencional Homicidio Lesiones graves Lesiones graves con resultado fortuito

37. Para salir al extranjero, Mercedes Azangaris Trampil emplea un pasaporte falso. En qu delito incurre? a. Falsedad genrica b. Falsedad ideolgica c. No comete delito porque no ha hecho el documento falso y tampoco ha adulterado una verdadero, limitndose a usar el pasaporte d. Falsedad documental 38. Pese al oportuno aviso policial de la detencin de un ciudadano, el Fiscal no puede constituirse materialmente en la comisara donde aquel se encuentra. Ante esta situacin, segn las previsiones del CPP de 2004: a. La polica no puede interrogar al detenido mientras no est presente el Fiscal b. La polica puede interrogar al detenido, por razones de urgencia, sin presencia del Fiscal y del abogado defensor c. La polica puede interrogar al detenido solo acerca de sus generales de ley, mientras el Fiscal no se constituya d. La polica puede interrogar al detenido, sin presencia del Fiscal, siempre que en la diligencia intervenga el abogado defensor 39. Ricardo Lobysti Gestror, ofrece a su entraable amigo Miguel Inculpen Procradur, interceder ante el Fiscal que lo investiga por delito de hurto, para que, en su momento, archive lo actuado. Comete delito Ricardo Lobysti? a. S, trfico de influencias b. No, porque el ofrecimiento de intermediacin no se ha sujetado a recepcin o promesa de donativo, ventaja o beneficio. c. S, cohecho activo

d. S, patrocinio ilegal 40. Oscar Oportunis Moment, empleado del Ministerio de Justicia encargado de controlar el acceso y salida de vehculos oficiales, en cierta ocasin, cuando busca un bao, observa que la puerta de la tesorera del Ministerio est abierta, lo que aprovecha para ingresar y sustraer, sin que los dems empleados se den cuenta, dos computadores porttiles de su principal Qu delito comete Oscar Oportunis? a. b. c. d. Peculado Hurto Peculado culposo Apropiacin ilcita

41. Una vez concluido el examen fiscal de la vctima, interrogada como testigo de cargo, corresponde al abogado defensor del acusado realizar: a. El interrogatorio o examen directo b. El contra interrogatorio, con preguntas bsicamente cerradas c. El contra interrogatorio, compuesto bsicamente por preguntas abiertas: qu, cundo, cmo, por qu, con quin, etc. d. La oralizacin de medios probatorios documentales 42. Mara ha sido detenida por la Polica porque se encontraba en posesin de 5 kg de cocana, razn por la cual el Fiscal ha solicitado al Juez de la Investigacin Preparatoria que decrete su incomunicacin. Marque la opcin correcta: a. La incomunicacin puede impedir las conferencias en privado entre el abogado defensor y el detenido. b. No es posible incomunicar a Mara porque an no se formaliza la investigacin preparatoria. c. El juez puede pronunciarse en relacin al pedido mediante resolucin motivada y sin que sea necesaria una audiencia previa. d. El plazo mximo de la incomunicacin es de 15 das naturales. 43. Respecto a la interpretacin normativa es correcto afirmar: a. Es vlido realizar una interpretacin por analoga ante todo vaco normativo y en todos los campos del Derecho, y se rige por la premisa de que ante la misma razn debe existir la misma disposicin. b. En aquellos supuestos en los que conviven dos normas tendientes a regular un mismo supuesto, debe primar aquella norma especial por sobre la norma que regula aquel supuesto de forma general. c. La interpretacin teleolgica toma en consideracin el agente emisor de la ley, independientemente de la finalidad con la que se gener la norma. d. La interpretacin contrario sensu toma como base la existencia de dos normas sucesivas en el tiempo, siendo que la posterior slo regular aquellos supuestos no previstos en la anterior. 44. Respecto a la validez y eficacia normativa, es incorrecto afirmar:

a. La validez de la norma depende de la observancia debida al procedimiento necesario para la emisin de la norma. b. La validez de la norma depende de que el contenido de la regulacin respete el contenido y valores emanados de normas jerrquicamente superiores. c. Toda norma jurdica, para ostentar vigencia y validez, debe ser dictada nicamente por el Poder Legislativo. d. Toda norma emanada de un rgano estatal incompetente carece de vigencia y por ende de validez. 45. Respecto a la estructura de la Constitucin como norma jurdica, seale la opcin correcta: a. Es correcto que la Constitucin se compone de normas que regulan derechos fundamentales, y de normas que regulan la estructura y funcionamiento del Estado. b. Es correcto que todo texto normativo que reconozca derechos fundamentales tiene rango constitucional. c. Es correcto que la Constitucin recoge nicamente derechos fundamentales, comprendidas como exigencias esenciales del ciudadano frente al Estado. d. Es correcto que la Constitucin es una norma de inferior jerarqua normativa respecto a los tratados internacionales. 46. Marque la opcin correcta: a. b. c. d. Una demanda de habeas corpus debe llevar la firma de letrado. Una demanda de habeas corpus no puede interponerse verbalmente. Una demanda de habeas corpus puede ser interpuesta por cualquier persona en favor de otra. En un proceso de habeas corpus debe intervenir el Ministerio Pblico.

A continuacin se formular un caso, a partir del cual usted tendr que responder las cinco preguntas siguientes: Giuliana Flor de Mara Llamoja Hilares interpone demanda de hbeas corpus contra los Vocales integrantes de la Tercera Sala Penal con Reos en Crcel de la Corte Superior de Justicia de Lima y contra los Vocales integrantes de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, con el objeto de que se declare la nulidad de la sentencia condenatoria de fecha 26 de julio de 2006, y su confirmatoria mediante ejecutoria suprema de fecha 22 de enero de 2007, ambas recadas en el proceso penal N. 3651-2006, y que en consecuencia, se expida nueva resolucin con arreglo a Derecho, as como se ordene su inmediata libertad. Refiere que el da de los hechos solo procedi a defenderse, ya que estando en la cocina, la occisa (su madre) le lanz violentamente dos cuchillos, los cuales logr esquivar; que luego, empuando un tercer cuchillo la persigui alrededor de la mesa, y la alcanz en una esquina, infirindole un corte en la palma de su mano derecha. Ante ello, cogi un cuchillo que estaba en la mesa y que, forcejeando, ambas avanzaron hacia la pared, donde chocaron con el interruptor y apagaron la luz. En tal contexto de forcejeo y de lucha ciega entre ambas se produjeron movimientos motivados por el pnico y la desesperacin, razn por la cual ambas se infirieron heridas accidentales (no intencionales. Ya con relacin al fondo del asunto, refiere que luego de producido el evento: i) la occisa present 60 heridas, las cuales (todas) fueron superficiales, pues 56 se hallaron solo en la epidermis (sin sangrado); 3 menos superficiales, que tampoco fueron profundas (el protocolo de

necropsia no sealo profundidad por ser nfimas), y una (1) que, aun siendo tambin superficial, fue la nica fatal (el protocolo de necropsia tampoco le asign profundidad), mientras que su persona present 22 heridas aproximadamente. Sin embargo, refiere que el juzgador slo ha valorado 4 de ellas y no las dems, esto es, que se ha minimizado las heridas cortantes que present su persona (para sealar que slo fueron 4), y se ha maximizado las heridas que present la occisa (ocultando que fueron sumamente superficiales, slo en la epidermis y sin sangrado); ii) no ha quedado probado quin produjo la nica herida mortal, mucho menos existe pericia o prueba alguna que determine de manera indubitable que fue su persona quien produjo dicha herida; pues ni los jueces ni los peritos, nadie sabe cmo se produjo sta, ni qu mano la produjo, la izquierda o la derecha, pues arguye que el da de autos ambas se encontraban en una situacin de la que no podan salir, y en la que cualquiera de las dos pudo terminar muerta; no obstante, alega que fue juzgada y sentenciada de manera arbitraria, sin existir prueba indubitable de ser la autora de la nica herida mortal, pues pudo habrsela ocasionado la misma agraviada; iii) agrega asimismo que se distorsionaron totalmente los hechos, introduciendo, por ejemplo, que fue la acusada quien cogi primero el cuchillo para atacar, cuando la que cogi primero el cuchillo para atacar y, de hecho, atac fue la occisa, alterando as los hechos sin prueba alguna; y, iv) seala que ambas sentencias estn basadas en falacias, argucias y premisas falsas que distorsionan el orden de los hechos, as como adulteran y tergiversan los mismos, a la vez que existe ocultamiento y manipulacin de evidencias en su perjuicio, as como una notoria parcializacin en las premisas y conclusiones. El Tribunal Constitucional estim que se haba vulnerado el derecho a la debida motivacin, al estimarla insuficiente, por lo que declar fundada la demanda y orden se expida una nueva resolucin. 47. Respecto de la posibilidad de plantear habeas corpus contra resoluciones judiciales, como en el presente caso, en el modelo peruano es correcto afirmar que: a. Rige la tesis admisoria moderada; en consecuencia, siempre que se alegue la vulneracin del derecho a un debido proceso como en el presente caso Llamoja- cabe plantear un proceso constitucional contra una resolucin judicial. Rige la tesis admisoria amplia; en consecuencia, cabe plantear un proceso constitucional contra una resolucin judicial siempre que se alegue la vulneracin de la dimensin procesal del derecho a un debido proceso, como en el presente caso Llamoja. Rige la tesis admisoria amplia; en consecuencia, siempre que se alegue la vulneracin de algn derecho fundamental como en el presente caso Llamoja- cabe plantear un proceso constitucional contra una resolucin judicial. Rige la tesis admisoria moderada; en consecuencia, solo cabe plantear un proceso constitucional contra una resolucin judicial si se alega la vulneracin de los derechos que forman parte de la dimensin procesal del debido proceso, como en el presente caso Llamoja.

b.

c.

d.

48. Respecto de la posibilidad de plantear habeas corpus contra resoluciones judiciales, es correcto afirmar que: a. Solo cabe plantear demandas de habeas corpus contra resoluciones judiciales siempre que previamente se haya planteado, sin xito, una demanda de amparo respecto de los mismos hechos alegados. Por ello, la demanda interpuesta por Giuliana Llamoja deber ser declarada improcedente.

b. Solo cabe plantear demandas de habeas corpus contra resoluciones judiciales firmes, lo que incluye la posibilidad de interponerlos contra medidas cautelares personales que hayan adquirido esa condicin; supuesto que no se aplica en este caso al tratarse de un cuestionamiento a una sentencia condenatoria firme. c. Solo cabe plantear demandas de habeas corpus contra resoluciones judiciales firmes, lo que excluye la posibilidad de interponerlos contra medidas cautelares personales, pues ellas no tienen esa condicin. En este caso, la sentencia condenatoria en contra de Giuliana Llamoja tiene la calidad de firme. d. Solo cabe plantear demandas de habeas corpus contra resoluciones judiciales cuando estas ltimas vulneran el derecho a la libertad personal, mas no cuando lesionan algn elemento del debido proceso, pues ello deber canalizarse a travs de un proceso de amparo. As, la demanda interpuesta por Giuliana Llamoja resulta procedente. 49. Respecto de lo alegado por la demandante, es correcto afirmar que: a. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha sealado que existen materias que son de exclusiva competencia de la jurisdiccin ordinaria, y que por ende no podran ser cuestionadas por el juez constitucional. Es finalidad de los procesos constitucionales contra resoluciones judiciales un nuevo examen y valoracin probatoria de lo ya dilucidado en la sede de la judicatura ordinaria. En tal virtud, Giuliana Llamoja cuestiona la valoracin efectuada a los hechos del caso. Cabe la revisin material de una resolucin judicial en sede constitucional aun cuando el acto lesivo del caso concreto no se vincule directamente con la decisin judicial que se impugna. No existen zonas del ordenamiento exentas de control constitucional, por lo que, respecto de cualquier aspecto, cabe la revisin material de todo tipo de resolucin judicial.

b.

c. d.

50. Sobre la posibilidad de plantear demandas de hbeas corpus contra resoluciones judiciales, es incorrecto afirmar que: a. El hbeas corpus procede cuando una resolucin judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva. Giuliana Llamoja alega que la sentencia condenatoria, al estar indebidamente motivada, vulnera ambos derechos. b. La demanda puede ser interpuesta por la persona perjudicada o por cualquier otra en su favor, sin necesidad de tener su representacin. En este caso, la demanda ha sido interpuesta por la misma presunta agraviada. c. Es improcedente cuando existan vas procedimentales especficas, igualmente satisfactorias, para la tutela del derecho vulnerado o amenazado. d. Cuando se trata de una demanda verbal, se levanta acta ante el Juez o Secretario, sin otra exigencia que la de suministrar una sucinta relacin de los hechos. 51. En atencin a los diferentes tipos de hbeas corpus que ha asumido la jurisprudencia constitucional, cul sera el que corresponde al planteado por Giuliana Llamoja? Seale la opcin correcta: a. b. c. d. Hbeas Corpus reparador. Hbeas Corpus restringido. Hbeas Corpus correctivo. Hbeas Corpus instructivo.

52. Marque la opcin correcta: a. Es posible solicitar una medida cautelar en un proceso de inconstitucionalidad. b. En un proceso de amparo ningn caso se corre traslado de la solicitud cautelar. c. La tutela cautelar es un derecho fundamental que forma parte del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. d. Las medidas cautelares en los procesos constitucionales tienen como nicos requisitos indispensables: la apariencia en el derecho y el peligro en la demora. 53. Marque la opcin correcta: a. El Cdigo Procesal Constitucional contempla que solo se pueden ofrecer medios probatorios que no requieran actuacin. b. En los procesos constitucionales de ningn modo estn permitidas actuaciones probatorias, a pesar que el Juez las considere indispensables. c. Segn el Cdigo Procesal Constitucional no es posible ofrecer medios probatorios referidos a hechos nuevos. d. La audiencia de pruebas se rige bajo las mismas reglas que el Cdigo Procesal Civil. 54. Marque la opcin correcta: a. En los procesos de amparo, habeas data y cumplimiento las partes pueden prorrogar la competencia territorial. b. Actualmente la Sala Civil de la Corte Superior es competente para conocer una demanda de amparo interpuesta en contra de una resolucin judicial. c. A eleccin del demandante, es competente para conocer los procesos de amparo, habeas data y cumplimiento el juez especializado del domicilio del demandado o del lugar donde se afect el derecho. d. En un proceso de amparo el demandado puede reconvenir. 55. Marque la opcin correcta: a. En un proceso de amparo la apelacin interpuesta contra la resolucin que declara infundada una excepcin se concede con efecto suspensivo. b. Un tercero que tuviese un inters jurdicamente relevante no puede ingresar al proceso si el mismo ya est en segunda instancia. c. Si la afectacin al derecho alegado es continuada el plazo para la interposicin de la demanda vence 60 das despus de iniciada la afectacin. d. En un proceso de amparo la apelacin interpuesta contra la resolucin que declara fundada una excepcin se concede con efecto suspensivo. 56. Carol Luz Senz Contreras ha interpuesto demanda de amparo contra el Servicio Nacional de Adiestramiento de Trabajo Industrial (Senati), a fin de que se deje sin efecto la Resolucin Directoral N. 042-2003/AL.DZLC que dispuso su expulsin por realizar actos reidos con la moral y las buenas costumbres.

De dicha Resolucin se advierte que la demandante fue sancionada con expulsin por haber sido sorprendida el da 23 de setiembre de 2003 [...] aproximadamente a las siete de la noche, en uno de los ambientes privados del bao de damas del segundo piso del rea de preprensa del SENATI, en compaa de su enamorado Mario Alonso Mondragn Snchez, a oscuras, sin responder al llamado de la instructora Dvora Huamn [...]. Lugar en el que estuvieron besndose [...]; hecho que constituye falta grave contemplada en el numeral 9 inciso e), del Manual de Conducta Social y Laboral de la Formacin Profesional para Aprendices y Alumnos del Senati. Dentro del debate sobre la constitucionalizacin del Derecho, es correcto afirmar que: a. El juez constitucional no puede cuestionar el establecimiento de una determinada conducta como infraccin disciplinaria. b. El juez constitucional puede cuestionar la tipificacin de una determinada conducta como infraccin disciplinaria solamente en el caso en que dicha tipificacin resulte imprecisa, oscura o ambigua. c. El juez constitucional puede cuestionar tanto la tipificacin de una determinada conducta como infraccin disciplinaria, como la proporcionalidad en la aplicacin de la sancin que ha sido impuesta. d. El juez constitucional puede cuestionar la proporcionalidad en la aplicacin de la sancin que ha sido impuesta solamente en el caso en el que el tipo infractor previsto sea amplio o genrico. 57. En la urbanizacin El Trbol, segunda etapa, del distrito de Los Olivos, existe un grupo de vecinos que, con el apoyo del alcalde, estn por instalar rejas metlicas en la va pblica colindante a sus viviendas, bajo el argumento de que se necesitan medidas de seguridad para hacer frente a distintos actos delincuenciales de los que son vctimas. A su vez, existe otro grupo de vecinos, ms minoritario, que se opone a dicha medida, y que invoca la lesin de su derecho al libre trnsito. Al respecto, conforme con lo anotado por el Tribunal Constitucional como precedentes constitucionales, es incorrecto afirmar que: a. La decisin de enrejar una determinada va pblica, si bien puede tomarse excepcionalmente sin el conocimiento de todos los vecinos involucrados, siempre deber contar con el permiso y control de la autoridad municipal. b. La instalacin de rejas en la va pblica, entendida como una medida de seguridad ciudadana, es un lmite vlido para el ejercicio de la libertad de trnsito, restriccin que deber analizarse caso por caso. c. Por la libertad de trnsito, todo nacional o extranjero con residencia establecida puede circular libremente o sin restricciones por el mbito de nuestro territorio nacional. d. La seguridad ciudadana, entendida como un estado de proteccin que brinda el Estado y en el que participa la sociedad, resulta ser una justificacin vlida para la restriccin en el ejercicio de la libertad de trnsito, anlisis que deber hacerse caso por caso. 58. Como consecuencia de los actos de vandalismo y delincuencia registrados en el norte del pas, producidos por las protestas de grupos de trabajadores azucareros contrarios a las medidas legislativas tomadas respecto de la eliminacin de las exoneraciones a las empresas agroazucareras en las que el Estado tiene participacin, el Gobierno al amparo de la normativa constitucional- ha decretado un estado de emergencia por sesenta das, y ha dado cuenta de ello al Congreso.

Sobre estos hechos, escoja la alternativa incorrecta: a. El juez constitucional no puede analizar el fundamento de la declaratoria del estado de excepcin; por ello, no podr evaluar si nos encontramos en una de las causantes habilitantes para su declaratoria. b. Como ha sealado la jurisprudencia supranacional en materia de Derechos Humanos, durante la vigencia de un estado de excepcin tiene lugar la restriccin en el ejercicio de determinados derechos, pero no su suspensin. c. En el Per rige el modelo del contralor amplio. En consecuencia, el juez constitucional no puede cuestionar la declaratoria en s, sino la razonabilidad y proporcionalidad de las medidas tomadas a su amparo. d. En el Per rige la tesis del contralor parcial. En tal sentido, la declaratoria en s de un rgimen de excepcin es una cuestin poltica no justiciable y, por ello, exenta de control constitucional. 59. En el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley N. 29166, que aprueba normas complementarias a la Ley N. 28222 y las reglas del empleo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el Territorio Nacional, el Tribunal Constitucional ha sealado en el punto 2 de la parte resolutiva de su fallo lo siguiente: () Declarar INFUNDADA la demanda de inconstitucionalidad en el extremo referido a la primera parte del primer prrafo del artculo 7 de la Ley N. 29166, y DISPONER que la parte cuando el personal militar, en cumplimiento de su funcin constitucional, participa en el control del orden interno en zonas declaradas en estado de emergencia se aplique nicamente si se adiciona interpretativamente el requisito de la previa declaratoria del estado de emergencia por parte del Presidente de la Repblica de acuerdo con el inciso 1) del artculo 137 de la Constitucin (). Sobre el particular, es incorrecto afirmar que: a. La opcin por entender la primera parte del artculo 7 de la Ley N. 29166 vinculada, en forma indesligable, con el requisito de la declaratoria del estado de excepcin, para salvar la constitucional de dicho artculo, corresponde a la nocin de disposicin. b. Planteada desde el desarrollo jurisprudencial de la Corte Constitucional italiana, las sentencias interpretativas tienen como uno de sus presupuestos tericos la distincin conceptual entre las nociones de disposicin y norma. c. El solo texto cuando el personal militar, en cumplimiento de su funcin constitucional, participa en el control del orden interno en zonas declaradas en estado de emergencia, sin interpretacin, corresponde a la nocin de disposicin. d. En todo producto normativo puede distinguirse la disposicin, esto es, el enunciado lingstico, de la norma, es decir, del sentido interpretativo. Y ello lleva a concluir que una sola disposicin puede tener ms de una norma. 60. Cansados de ser vctimas de la inseguridad ciudadana, los pobladores de uno de los sectores de un asentamiento humano de la zona norte de la capital han implantado un sistema vigilancia y control consistente en varias rondas vecinales las 24 horas del da. Es as como, dos das despus de ocurrido el robo en una vivienda, lograron la captura de dos individuos, a los que atribuyeron la comisin de dicho hecho. Luego de un castigo ejemplar, y tres das despus de haber sido capturados, dichos individuos fueron puestos a disposicin de la Polica Nacional.

Al respecto, es correcto afirmar lo siguiente: a. La restriccin de la libertad personal por parte de un particular a otro se denomina retencin; y ella, en la lgica de la colaboracin con la justicia, exige que el retenido sea puesto, en forma inmediata, a disposicin de la autoridad policial, lo que no ha sucedido en este caso. b. La restriccin de la libertad personal por parte de un particular a otro se denomina aprehensin; y ella, en la lgica de la colaboracin con la justicia, se entiende como una autorizacin, mas no como una obligacin legal para el ciudadano. c. En este supuesto ha existido una situacin de flagrancia delictiva, especficamente, de inmediatez temporal, porque dicha captura ha tenido los fines de poner trmino a la situacin de peligro social y de conseguir la detencin de los autores de los hechos. d. El requisito de inmediatez temporal de la flagrancia delictiva, para la restriccin de la libertad personal, solamente es exigido para los particulares, mas no para el personal policial, el cual puede actuar, en este punto, con mayor libertad.

S-ar putea să vă placă și