Sunteți pe pagina 1din 9

PROBLEMAS SEXUALES Siempre que nos encontramos ante problemas sexuales es fundamental la evaluacin que llevamos a cabo.

En la primera parte de la evaluacin de los trastornos por problemas sexuales hemos de descartar el origen orgnico de estos problemas con el fin de poder acudir al profesional adecuado. Por ejemplo, los problemas de ereccin pueden estar relacionados con causas fsicas, tales como dificultades en la circulacin o toma de determinados medicamentos. En estos casos, la terapia psicolgica para este tipo de problemas sexuales no sera efectiva por lo que necesitamos averiguarlo y ponerlo en manos de un especialista. Al contrario de lo que piensan muchas personas, la mayora de los trastornos por problemas sexuales son de origen psicolgico, esto es, sin causa orgnica que lo justifique. Estos problemas sexuales pueden ser causados por muchos factores, entre ellos una mala educacin sexual, un aprendizaje poco adaptativo, ideas incorrectas acerca de la sexualidad, respuestas corporales condicionadas por situaciones pasadas, puede responder a problemas de pareja esto explica que ciertos problemas sexuales se den solo de forma circunstancial, por ejemplo hay personas que solo se excitan con determinados objetos pero no con otros. O varones que tienen problemas de ereccin solo con su pareja pero no con otras mujeres o cuando se masturban. Una vez descartado estos problemas orgnicos durante la evaluacin de los trastornos por problemas sexuales, continuamos analizando las variables implicadas en el origen (causas) y mantenimiento de este problema y la historia y evolucin del mismo para disear un programa de tratamiento especfico para cada paciente concreto. Existen varios tipos de problemas sexuales que hemos clasificado de la siguiente forma: TRASTORNOS DEL DESEO SEXUAL :: Deseo Sexual Hipoactivo :: Trastorno por Aversin al Sexo TRASTORNOS EN LA FASE DE EXCITACION SEXUAL :: Problemas de ereccin (Trastornos de la ereccin) TRASTORNOS EN LA FASE DEL ORGASMO :: Eyaculacin Precoz :: Trastorno Orgsmico TRASTORNOS POR DOLOR :: Vaginismo :: Dispareunia

1. TRASTORNOS DEL DESEO SEXUAL Deseo Sexual Hipoactivo. Trastornos del Deseo Sexual. Siempre que nos encontramos ante un Deseo Sexual Hipoactivo es fundamental la evaluacin que llevamos a cabo. En la primera parte de la evaluacin del Deseo Sexual Hipoactivo hemos de descartar el origen orgnico de estos problemas con el fin de poder acudir al profesional adecuado. Al contrario de lo que piensan muchas personas, la mayora de los problemas por Deseo Sexual Hipoactivo son de origen psicolgico, esto es, sin causa orgnica que lo justifique. Una vez descartados estos problemas orgnicos durante la evaluacin del problema por Deseo Sexual Hipoactivo, continuamos analizando las variables implicadas en el origen (causas) y mantenimiento de este problema as como la historia y evolucin del mismo para disear un programa de tratamiento especfico para cada paciente. Deseo Sexual Hipoactivo. Trastornos del Deseo Sexual. El Deseo Sexual Hipoactivo se define como la disminucin o ausencia de fantasas y deseos de actividad sexual de forma persistente y adems esto provoca malestar acusado en el sujeto que lo padece. Dicho Deseo Sexual Hipoactivo puede ser primario, en el cual la persona nunca ha sentido mucho inters o deseo sexual, o secundario, en el cual la persona sola tener deseo sexual, pero ya no lo tiene. El deseo sexual hipoactivo puede ser ya sea situacional con relacin a la pareja: l o ella tiene inters hacia otras personas pero no hacia la pareja, o puede ser general: l o ella carece de inters sexual hacia cualquier persona. Algunas veces, ms que presentarse un deseo sexual hipoactivo, puede existir simplemente una discrepancia en los niveles de deseo sexual entre los dos miembros de la pareja, quienes poseen niveles de inters dentro del lmite normal. A veces, alguien puede afirmar que su pareja presenta deseo sexual Hipoactivo cuando, en realidad, la misma persona puede tener un deseo sexual hiperactivo y ser muy exigente sexualmente.

Aversin al Sexo. Trastornos del Deseo Sexual. Siempre que nos encontramos ante un problema de Aversin al Sexo es fundamental la evaluacin que llevamos a cabo. En la primera parte de la evaluacin de los problemas de Aversin al Sexo hemos de descartar el origen orgnico de estos problemas con el fin de poder acudir al profesional adecuado. Al contrario de lo que piensan muchas personas, la mayora de los problemas de Aversin al Sexo son de origen psicolgico, esto es, sin causa orgnica que lo justifique. Una vez descartados estos problemas orgnicos durante la evaluacin del problema de Aversin al Sexo, continuamos analizando las variables implicadas en el origen (causas) y mantenimiento de este problema as como la historia y evolucin del mismo para disear un programa de tratamiento especfico para cada paciente. Aversin al Sexo. Trastornos del Deseo Sexual. En el caso de Aversin al Sexo, el sujeto manifiesta una elevada aversin hacia contactos sexuales genitales con otra persona. Evita cualquier situacin de estas caractersticas. La ansiedad que supone el enfrentarse a un posible contacto sexual es el tema clave en este trastorno. El trastorno de aversin al sexo se da ocasionalmente en hombres y con mucha ms frecuencia en las mujeres. Los pacientes se quejan de ansiedad, miedo o disgusto en relacin con las situaciones sexuales. Puede ser un trastorno de toda la vida o adquirido, generalizado (con cualquier pareja) o situacional (con una pareja especfica). Si es de por vida, la aversin al sexo puede deberse a un trauma sexual, como incesto, abusos o violacin; o bien ser consecuencia de un ambiente familiar muy represivo, a veces potenciado por una formacin religiosa ortodoxa y rgida. Tambin, la aversin al sexo, puede haberse iniciado tras unos primeros intentos de coito que produjeron dispareunia. En este ltimo caso, aun despus de desaparecer la dispareunia, permanece el recuerdo del dolor. Cuando se trata de un trastorno de tipo adquirido, con posterioridad a un perodo de funcionamiento normal, la causa puede tener que ver con la pareja (situacional o interpersonal) o deberse a un trauma o a dispareunia.

La aversin al sexo puede generar una respuesta en forma de fobia (incluso de angustia), en cuyo caso pueden estar presentes tambin temores irreales menos conscientes de dominacin o de dao corporal. La aversin al sexo situacional puede darse en personas que intentan o esperan tener relaciones incongruentes con su orientacin sexual. 2. TRASTORNOS EN LA FASE DE EXCITACION SEXUAL Problemas de Ereccin. Trastornos Excitacin Sexual. En esta fase aparecen los cambios orgnicos tales como la lubricacin vaginal, dilatacin o engrosamiento de la vagina en mujeres. En varones observamos ereccin, engrosamiento y elevacin del escroto, color prpura de la corona del glande, son estos cambios los que definen los distintos trastornos de la excitacin sexual: Siempre que nos encontramos ante problemas de ereccin es fundamental la evaluacin que llevamos a cabo. En la primera parte de la evaluacin de los problemas de ereccin hemos de descartar el origen orgnico de estos problemas con el fin de poder acudir al profesional adecuado. Al contrario de lo que piensan muchas personas, la mayora de los problemas de ereccin son de origen psicolgico, esto es, sin causa orgnica que lo justifique. Una vez descartados estos problemas orgnicos durante la evaluacin de los problemas de ereccin, continuamos analizando las variables implicadas en el origen (causas) y mantenimiento de este problema as como la historia y evolucin del mismo para disear un programa de tratamiento especfico para cada paciente. Problemas de Ereccin. Trastornos Excitacin Sexual. Los problemas de ereccin se definen como la incapacidad persistente o recurrente para lograr o mantener una ereccin. Esto ha de ser frecuente para poder considerarse un trastorno. Casi todos lo hombres han tenido o tendrn dificultades para lograr o mantener una ereccin en algn momento de su vida. Adems existe mucha variabilidad en relacin a la intensidad y duracin de la ereccin en diferentes varones.

Por lo tanto para poder diagnosticar adecuadamente problemas de ereccin hemos de tener sumo cuidado en su evaluacin. La edad es uno de los factores que ms peso tiene en disfunciones de este tipo. Casos de impotencia (problemas de ereccin) en hombres entre 20 y 50 aos son muy poco frecuentes, y cuando existen, en su gran mayora son problemas de origen psicolgico. Los problemas de ereccin se relacionan muy directamente o traen como consecuencia el incremento de la ansiedad ante la actividad sexual, posteriormente inseguridad y miedo al fracaso y finalmente aversin al sexo y evitacin de los contactos sexuales. Otras cuestiones que estn mediando en el origen y mantenimiento de los problemas de ereccin son los factores cognitivos tales como ideas, creencias y pensamientos que la persona tiene respecto de la sexualidad as como sus experiencias o una inadecuada educacin sexual. 3. TRASTORNOS EN LA FASE DEL ORGASMO Eyaculacin Precoz. Trastornos del Orgasmo. Existe una gran variedad de trastornos en esta fase de la actividad sexual o fase del orgasmo, aunque uno de los trastornos ms frecuente en la fase del orgasmo es la Eyaculacin Precoz. Siempre que nos encontramos ante eyaculacin precoz es fundamental la evaluacin que llevamos a cabo. En la primera parte de la evaluacin de la eyaculacin precoz hemos de descartar el origen orgnico de este problema con el fin de poder acudir al profesional adecuado. Al contrario de lo que piensan muchas personas, la mayora de los trastornos por eyaculacin precoz son de origen psicolgico, esto es, sin causa orgnica que lo justifique. Una vez descartados estos problemas orgnicos durante la evaluacin de la eyaculacin precoz, continuamos analizando las variables implicadas en el origen (causas) y mantenimiento de este problema as como la historia y evolucin del mismo para disear un programa de tratamiento especfico para cada paciente.

Eyaculacin Precoz. Trastornos del Orgasmo. La Eyaculacin Precoz se presenta solo en varones. Se refiere a la gran facilidad para experimentar el orgasmo, con una mnima estimulacin y en contra de la voluntad de la persona. Es difcil establecer qu es pronto, parece que existe acuerdo en que se considera que existe eyaculacin precoz en los casos en los que el tiempo que transcurre entre la penetracin y el orgasmo, no supera los 30 segundos (y hasta 2 minutos). Aunque esta aclaracin no est exenta de crticas. En muchas ocasiones se ha de apelar a la experiencia y al juicio clnico para evaluar estos casos de eyaculacin precoz. En cualquier caso, existe un problema para la persona que solicita ayuda y manifiesta un firme deseo de poder prorrogar sus relaciones sexuales. Este parece un factor esencial, el control que tiene el paciente sobre su reflejo eyaculatorio. Las terapias actuales, con un alto nivel de xito, estn centradas en capacitar al paciente para poder distinguir, discriminar las sensaciones que anteceden a la eyaculacin para poder ejercer control sobre este acto. Es importante destacar que el origen de la eyaculacin precoz es casi exclusivamente psicolgico. En general ocasionado por un dficit en el correcto aprendizaje del funcionamiento sexual, por lo que la terapia psicolgica es el tratamiento indicado en estos casos. Trastorno Orgsmico. Trastornos del Orgasmo. Existe una gran variedad de trastornos en esta fase de la actividad sexual o fase del orgasmo, aunque uno de los trastornos ms frecuente en la fase del orgasmo es el Trastorno Orgsmico. Siempre que nos encontramos ante un Trastorno Orgsmico es fundamental la evaluacin que llevamos a cabo. En la primera parte de la evaluacin del Trastorno Orgsmico hemos de descartar el origen orgnico de este problema con el fin de poder acudir al profesional adecuado. Al contrario de lo que piensan muchas personas, la mayora de los Trastornos Orgsmicos son de origen psicolgico, esto es, sin causa orgnica que lo justifique. Una vez descartados estos problemas orgnicos durante la evaluacin del Trastorno Orgsmico, continuamos analizando las variables implicadas en el origen (causas) y mantenimiento de este problema as como la historia y evolucin del mismo para disear un programa de tratamiento especfico para cada paciente.

Trastorno Orgsmico. Trastornos del Orgasmo. El Trastorno Orgsmico se da tanto en varones como en mujeres aunque en estas es mucho ms frecuente. Este trastorno consiste en un retraso permanente o recurrente del orgasmo o en la ausencia del mismo. Es posible que exista una predisposicin biolgica ya que si nos fijamos en otras especies es raro encontrar que las hembras obtengan placer de sus relaciones sexuales. El componente cognitivo (ideas, creencias y pensamientos) no es nada desechable en el trastorno orgsmico junto con factores educacionales y de la historia de los pacientes. El tratamiento tiene altos ndices de xito y suele consistir en un programa de focalizacin sensorial junto con unos sencillos ejercicios que nos ayudan a facilitar la respuesta orgsmica. 4. TRASTORNOS POR DOLOR Vaginismo. Trastornos por dolor. Siempre que nos encontramos ante un Trastorno por Vaginismo es fundamental la evaluacin que llevamos a cabo. En la primera parte de la evaluacin del Trastorno por Vaginismo hemos de descartar el origen orgnico de este problema con el fin de poder acudir al profesional adecuado. Al contrario de lo que piensan muchas personas, la mayora de los Trastornos por Vaginismo son de origen psicolgico, esto es, sin causa orgnica que lo justifique. Una vez descartados estos problemas orgnicos durante la evaluacin del Trastorno por Vaginismo, continuamos analizando las variables implicadas en el origen (causas) y mantenimiento de este problema as como la historia y evolucin del mismo para disear un programa de tratamiento especfico para cada paciente. Vaginismo. Trastornos por dolor. El Vaginismo est relacionado con la Dispareunia y solo se manifiesta en mujeres. Cuando se dispone a realizar el coito aparece una contraccin involuntaria de la vagina que impide la parcial o total introduccin del pene. La vagina queda cerrada. Tras varias experiencias de este tipo, es posible que la contraccin de estos msculos aparezca simplemente con el recuerdo o la evocacin del coito. En ocasiones la simple introduccin de los dedos puede provocarlo.

El Vaginismo es un problema fundamentalmente psicolgico, de carcter condicionado o aprendido tras experiencias sexuales traumticas o dolorosas. Tambin es importante la existencia de ideas culpabilizadoras sobre el sexo y una deficiente educacin sexual. El Vaginismo es un problema que persiste y se incrementa si no es abordado teraputicamente. Dispareunia. Trastornos por dolor. Siempre que nos encontramos ante un Trastorno por Dispareunia es fundamental la evaluacin que llevamos a cabo. En la primera parte de la evaluacin del Trastorno por Dispareunia hemos de descartar el origen orgnico de este problema con el fin de poder acudir al profesional adecuado. Al contrario de lo que piensan muchas personas, la mayora de los Trastornos por Dispareunia son de origen psicolgico, esto es, sin causa orgnica que lo justifique. Una vez descartados estos problemas orgnicos durante la evaluacin del Trastorno por Dispareunia, continuamos analizando las variables implicadas en el origen (causas) y mantenimiento de este problema as como la historia y evolucin del mismo para disear un programa de tratamiento especfico para cada paciente. Dispareunia. Trastornos por dolor. La Dispareunia, tambin llamada relacin sexual dolorosa, se define como la experiencia de dolor genital durante el coito, existen diferencias sobre la intensidad y el malestar que provoca. Las mujeres son ms susceptibles de experimentar un trastorno por dispareunia que los varones. La dispareunia adquirida (es aquella que se produce despus de un periodo de haber tenido relaciones sexuales sin dolor), esta no se relaciona con el primer coito y con frecuencia se desarrolla aos despus del mismo. Las causas de la dispareunia adquirida incluyen los efectos derivados de la menopausia, alteraciones fsicas producto de cirugas, as como por alteraciones de tipo fsico y producto de enfermedades o medicamentos inapropiados. Los factores psicolgicos y otros relacionados en un trastorno por dispareunia son similares a los implicados en el trastorno del orgasmo femenino. La estimulacin sexual inadecuada, la cual es muy comn en nuestra sociedad, pasada la poca de noviazgo, la mayora de las mujeres se quejan de una falta de estimulacin adecuada por parte de su pareja; o su

inhibicin psicolgica pueden dar lugar a una lubricacin vaginal inapropiada y por lo tanto produce dolor.

S-ar putea să vă placă și