Sunteți pe pagina 1din 10

CARIES DENTAL La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destruccin de los tejidos duros del diente

como consecuencia de la desmineralizacin provocada por los cidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese cido, de la dieta, la destruccin qumica dental se asocia a la ingesta de azcares y cidos contenidos en bebidas y alimentos, la caries dental se asocia tambin a errores en las tcnicas de higiene asi como pastas dentales inadecuadas, abuso de cepillado dental, ausencia de hilo dental, asi como tambin con una etiologa gentica, se estudia an la influencia del pH de la saliva en relacin a la caries. Tras la destruccin del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamacin, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamacin del rea que rodea el pice (extremo de la raz) produciendose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso un flemn. ETIOLOGIA La caries se debe a la interaccin de tres factores principales:
o o o

el husped (saliva y dientes ). Microflora. el substrato ( alimentos y dieta ).

FACTORES RELACIONADOS CON EL HUSPED: SALIVA. Se considera la caries en el hombre como una enfermedad crnica debido a que las lesiones se desarrollan durante meses o aos. Muy pocos individuos son inmunes a sta; sin embargo, las medidas actuales para controlar esta enfermedad, especial mediante el uso de fluoruro sistemtico y por aplicaciones tpicas, han reducido un poco su frecuencia. Cuando el individuo sufre una disminucin o carencia de la secrecin salival con frecuencia experimenta un alto ndice de caries dental y una rpida destruccin de los dientes. La xerostoma puede ser consecuencia de diferentes patologas como Son: 1.- Exposicin a la radioterapia de cabeza y cuello. 2.- Extirpacin de glndulas salivales por neoplasias. 3.- Administracin prolongada de anticolinrgicos. 4.- En pacientes con diabetes mellitus. 5.- En la enfermedad de Parkinson. 6.- Ansiedad, tensin y depresin que disminuyen en forma temporal el flujo salival. Debido a que la composicin de la saliva varia con la frecuencia del Flujo, naturaleza de la estimulacin, duracin de sta, horas del da en la toma de la muestra, etc., es difcil identificar los componentes de la saliva que puedan tener alguna relacin con la proteccin del ataque de caries. FACTORES RELACIONADOS CON EL HOSPEDERO: DIENTES.

Para que la lesin cariosa se desarrolle o se produzca requiere de la presencia de un hospedero susceptible. Los dientes son mas susceptibles a cariarse cuando aparecen por primera vez en la boca. Esto origina la mayor frecuencia de caries durante los aos de de erupcin, disminuye despus de los 25 aos de edad y vuelve aumentar posteriormente. La superficie oclusal es la que ms sufre de caries, seguida por la mesial, distal, bucal y lingual (con excepcin de los dientes superiores en los cuales la superficie palatina padece ms caries que la bucal ). Los dientes posteriores sufren caries con ms frecuencia que los anteriores. Los incisivos inferiores son los menos sensibles, pero suelen afectarse en casos de caries muy grave. Este orden de sensibilidad es un hecho clnico y de modo definitivo tiene relacin con el orden en que los dientes hacen erupcin y con las reas de estancamiento segn la erupcin.La razn por la cual aumenta el nmero de caries en los individuos de mayor edad, parece deberse a que existe una mayor superficie radicular expuesta conforme la enca sufre recesin, lo que produce estancamiento de los alimentos. Es caracterstico que la lesin en el grupo de mayor edad se localiza en el cemento, mientras que la del joven se presenta casi siempre en cavidades y fisuras y superficies lisas. Los dientes con defectos hipoplsicos no son ms susceptibles a la caries, pero pueden recolectar ms restos aumentando as el nmero de lesiones. MICROFLORA. Las bacterias son esenciales para el desarrollo de una lesin cariosa. El principal microorganismo patgeno en todos los tipos de cariesdental es el Streptococus mutans, el cual presenta varias propiedades importantes como son:
o o o o

Sintetiza polisacridos insolubles de la sacarosa. Es un formador homofermentante de cido lctico. Coloniza en la superficie de los dientes. Es ms acidrico que otros estreptococos.

Esto no quiere decir que es el nico formador de polisacridos tambinse ha encontrado en cepas no cariognicas. Otros microorganismosasociados a la caries dental son: Streptococos sanguis, Streptococcus salivarius, Streptococus mitis. Actonomiyces viscosus, Lactobacillus acidofilus. SUBSTRATO. Las lesiones cariosas guardan una relacin directa con los alimentos. Estos quedan atrapados en las cavidades y fisuras, as como por debajo de las reas de contacto de los dientes con los lmites cervicales, de los brazos de la prtesis y bordes sobresalientes de las restau raciones; tambin alrededor de los aparatos ortodnticos y dientes apiados, y en otras localizaciones. Con los alimentos retenidos, las bacterias proliferan y liberan productos metablicos, algunos de los cuales son cidos. Estos desmineralizan al diente y, si las circunstancias son adecuadas, la estructura dura empieza a desintegrarse , por lo tanto existen dos casos distintos: la produccin de un agente cariognico ( cido ) y la produccin de una superficie dental susceptible en la que el primero acta.

Los alimentos que originan ms caries son los carbohidratos. En relacin con la adhesividad de los alimentos en los dientes se ha visto que los alimentos lquidos se eliminan mucho ms rpido que los slidos. FACTORES DE RIESGO La caries es uno de los padecimientos crnicos ms frecuentes del ser humano en todo el mundo. Ms del 95% de la poblacin tiene caries o o la presentara antes de morir. Muy poco individuos son inmunes a esta. La caries no se hereda, pero si la predisposicin del rgano a ser fcilmente atacado por agentes externos. Se hereda la anatoma que puede o no facilitar el proceso carioso. La raza influye, pues es distinto el ndice de resistencia de las diversas, razas; por sus costumbres, el medio en que viven, el rgimen de alimentos. Heredan , de generacin en generacin, la mayor o menor resistencia a la caries, la cual puede ser constante para cada raza. Se puede decir que la razas blancas y amarillas presentan un ndice de resistencia menor que la raza negra. Por otra parte las estadsticas demuestran que la caries es ms frecuente en la niez y adolescencia que en los adultos. El sexo parece tambin tener influencia en la caries, siendo ms comn en la mujer que en el hombre, en una proporcin de tres a dos. Tambin el oficio u ocupacin es otro factor que se debe tomar en cuenta, porque la caries es ms usual en los panaderos, zapateros ect, que en los campesinos. Los factores que influyen en la produccin de caries son: 1.- Debe existir susceptibilidad congnita a la caries. 2.- Los tejidos del diente deben ser solubles a los cidos orgnicos dbiles. 3.- Presencia de bacterias acidognicas y acidricas y de enzimas proteolticas. 4.- Una diete rica en hidratos de carbono, especialmente azcares que proliferan el desarrollo de estas bacterias. 5.- Una vez producidos los cidos orgnicos, principalmente el cido lctico, es indispensable que haya neutralizado la saliva, de manera que puedan efectuar sus reacciones descalcificadoras en la sustancia mineral del diente. 6.- La placa dent bacteriana de Len Williams, que es una pelcula adherente, esencial en todo proceso carioso. SIGNOS Y SINTOMAS CARIES DE PRIMER GRADO. Esta caries es asntomtica, por lo general es extensa y poco profunda. En la caries de esmalte no hay dolor, esta se localiza al hacer una inspeccin y exploracin. Normalmente el esmalte se ve de un brillo y color uniforme, pero cuando falta la cutcula de Nashmith o una porcin de prismas han sido destruidos, este presenta manchas blanquecinas granulosas. En otros casos se ven surcos transversales y oblicuos de color opaco, blanco, amarillo, caf. CARIES DE SEGUNDO GRADO.

Aqu la caries ya atraves la lnea amelodentinaria y se ha implantado en la dentina, el proceso carioso evoluciona con mayor rapidez, ya que las vas de entrada son mas amplias, pues los tbulos dentinarios se encuentran en mayor nmero y su dimetro es mas grande que el de la estructura del esmalte. En general, la constitucin de la dentina faculita la proliferacin de grmenes y toxinas, debido a que es un tejido poco calcificado y esto ofrece menor resistencia a la caries. A l hacer un corte longitudinal de un diente con caries en dentina, se encuentran tres zonas bien diferenciadas y que son de afuera hacia adentro : 1.- Zona de reblandecimiento o necrtica. 2.- Zona de invasin o destructiva. 3.- Zona de defensa o esclertica. CARIES DE TERCER GRADO. Aqu la caries ha llegado a la pulpa produciendo inflamacin en este rgano pero conserva su vitalidad. El sntoma de caries de tercer grado es que presenta dolor espontneo y provocado. Espontneo porque no es producido por una causa externa directa sino por la congestin del rgano pulpar que hace presin sobre los nervios pulpares, los cuales quedan comprimidos contra la pared de la camara pulpar, este dolor aumenta por las noches, debido a la posicin horizontal de la cabeza y congestin de la misma, causada por la mayor afluencia de sangre. El dolor provocado se debe agentes fsicos, qumicos o mecnicos, tambin es caracterstico de esta caries, que al quitar alguno de estos estmulos el dolor persista. CARIES DE CUARTO GRADO. Aqu la pulpa ha sido destruida totalmente, por lo tanto no hay dolor, ni dolor espontneo, pero las complicaciones de esta caries, s son dolorosas y pueden ser desde una onoartrtis apical hasta una Osteomielitis. La sintomatologa de la monoartrtis se identifica por tres datos que son: 1.- Dolor a la percusin del diente. 2.- Sensacin de alargamiento. 3.- Movilidad anormal de la pieza. La osteomielitis es cuando ha llegado hasta la mdula sea. CLASIFICACION DE BLACK Back padre de la operatoria dental clasific en cinco grupos las zonas dentales afectadas por caries, as como, las cavidades de pendiendo del lugar donde se encuentren y las numero del 1 al 5. CLASE I Son las que se encuentran en caras oclusales de premolares y molares, adems en el cngulos de dientes anteriores y en los defectos estructurales de todos los dientes. CLASE II Se encuentran en caras proximales de molares y premolares. CLASE III Se encuentran en las caras proximales de dientes anteriores llegar hasta el ngulo incisal.

CLASE IV Se encuentra en todos los dientes anteriores en sus caras proximales, abarcando borde incisal. CLASE V Se encuentran en el tercio gingival de dientes anteriores y posteriores y en caras bucales o linguales. UBICACIN DEL DIENTE: En las cavidades que presentan los procesos alveolares de los huesos maxilares, en los que se implantan merced a la existencia de una verdadera articulacin. De ella participan las superficies articulares: El hueso, representado por la cortical alveolar. El diente, por medio del cemento. Entre ambos se dispone un ligamento; el periodonto. Estos tres elemementos directamente responsables de la sujecin del diente, forman el parodonto del insercin. Estas se caracterizan por no poseer movimientos: el diente se puede mover dentro de su alvolo. El periodonto o membrana periodontal, funciona tambin como un tejido suspensorio, membrana de Nasmyth, cumple la funcin especfica de brindar proteccin a la insercin dentaria. Se comporta como una cpsula articular: es el parodonto de proteccin. Estos elementos y los que forman el rgano dental: esmalte, dentina y pulpa se renen para constituir una verdadera entidad, tanto anatmicamente como en su significacin funcional, clnica y patolgica, denominada odontn MEDIDAS PREVENTIVAS Como ya se mencion, entre los factores que intervienen en la produccin de caries, est el de solubilidad de los tejidos duros del diente en los cidos orgnicos dbiles. Por ello, la primera medida profilctica es la motivacin y educacin del paciente. Con lo que respecta a la higiene dental, un control de placa dentobacteriana frecuente y una correcta tcnica de cepillado evitan muchos contratiempos. Otra medida utilizada por el operador, es el uso de floruros aplicados tpicamente en el consultorio, que reducen el ndice de caries siempre y cuando se acompaen estas medidas de un control de dieta. A continuacin se menciona una serie de accesorios que ayudan a mantener la boca en un estado de salud adecuada. a) Cepillo dental. f) Palillos. b) La seda dental. c) El uso de water-pick. e) Colutorios d) Pastillas reveladoras de placa dentobacteriana.

SIGNOS Y SNTOMAS DE LAS CARIES

SIGNOS Y SINTOMAS

CARIES DE PRIMER GRADO

CARIES DE SEGUNDO GRADO

CARIES DE TERCER GRADO

CARIES DE CUARTO GRADO

Esta caries es asntomtica, por lo general es extensa y poco profunda. En la caries de esmalte no hay dolor, esta se localiza al hacer una inspeccin y exploracin.

Aqu la caries ya atraves la lnea amelodentinaria y se ha implantado en la dentina, evoluciona con mayor rapidez, ya que las vas de entrada son ms amplias, pues los tbulos dentinarios son ms y su dimetro es mas grande.

Aqu la caries ha llegado a la pulpa produciendo inflamacin en este rgano pero conserva su vitalidad. El sntoma de caries de tercer grado es que presenta dolor espontneo y provocado.

Aqu la pulpa ha sido destruida totalmente, por lo tanto no hay dolor, ni dolor espontneo, pero las complicaciones de esta caries, s son dolorosas y pueden ser desde una onoartrtis apical hasta una Osteomielitis.

MAPA MENTAL DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CARCINOGNESIS DENTAL.

SALUD GENERAL

RAZA Y SEXO HERENCIA

PLACA DENTAL COMIDA

DIENTE

MEDIO AMBIENTE SALIVA

CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES Y QUMICAS DEL DIENTE

CUADRO SINOPTICO ETIOLOGA DE LA CARIES

Saliva

Xerostomia 1.- Exposicin a la radioterapia de cabeza y cuello. 2.- Extirpacin de glndulas salivales por neoplasias. 3.- Administracin prolongada de anticolinrgicos. 4.- En pacientes con diabetes mellitus. 5.- En la enfermedad de Parkinson. 6.- Ansiedad, tensin y depresin que disminuyen en forma temporal el flujo salival.

Huesped

Dientes

- Mayor frecuencia de caries durante los aos de de erupcin, disminuye despus de los 25 aos de edad y vuelve aumentar posteriormente. - La superficie oclusal es la que ms sufre de caries, seguida por la mesial, distal, bucal y lingual - Los dientes posteriores sufren caries con ms frecuencia que los anteriores. - Los incisivos inferiores son los menos sensibles, pero suelen afectarse en casos de caries muy grave.

CARIES DENTAL
Microflora

El principal microorganismo patgeno en todos los tipos de cariesdental es el Streptococus mutans, el cual presenta varias propiedades importantes como son: o o o o Sintetiza polisacridos insolubles de la sacarosa. Es un formador homofermentante de cido lctico. Coloniza en la superficie de los dientes. Es ms acidrico que otros estreptococos.

Alimentos Substrato

- Los alimentos quedan atrapados en las cavidades y fisuras, as como por debajo de las reas de contacto de los dientes con los lmites cervicales - Con los alimentos retenidos, las bacterias proliferan y liberan productos metablicos, algunos de los cuales son cidos. - Estos desmineralizan al diente y, si las circunstancias son adecuadas, la estructura dura empieza a desintegrarse.

Dieta

- Los alimentos que originan ms caries son los carbohidratos. - En relacin con la adhesividad de los alimentos en los dientes se ha visto que los alimentos lquidos se eliminan mucho ms rpido que los slidos.

CUADRO SINOPTICO UNIDAD DENTAL ODONTON

Esmalte Dentina Pulpa dentaria

rgano dental

Cemento Periodonto Cortical alveolar

Parodonto de Insercin

ODONTN
Parodonto

Enca Adherencia epitelial Membrana de Nasmyth

Parodonto de proteccin

CARIES DENTAL

S-ar putea să vă placă și