Sunteți pe pagina 1din 23

CONSIDERACIONES SOBRE LA DIMENSIN GRUPAL EN LA INTERVENCIN PSICOLGICA

Intervencin

Involucra al menos 2 sujetos El efecto buscado con la intervencin sera el de producir un nuevo sentido en relacin al sufrimiento/problemtica que motoriza la consulta Implica operar, no ser mera pantalla Modificacin en el proceso de bsqueda de respuestas Actuar con otros en un cierto asunto Entrometerse, mediar

Corredores Terapeuticos

La nocin de corredor denota justamente lo de estar al lado, aquel que acompaa a reflexionar, e indica tambin el sinuoso e inconsistente margen entre la salud y la enfermedad. Los grupos funcionan gracias a sus mecanismos de diversificacin, son las diferencias las que hacen funcionar los grupos y no las similitudes. En la C.O.G el grupo cobra significado en y por su tarea

Son dispositivos grupales con elementos fijos en el setting/encuadre:

Terapia como tarea grupal, la elaboracin de conflictos en el transcurso grupal. Los coordinadores como roles fijos. Un espacio permanente (sala de grupos) y un tiempo definido ( 1 hr y media semanal).

Tratamiento de grupos, piscoterapia colectiva

Enrique Pichon Riviere

Enfoque Terapeutico

Relaciones existenciales entre la enfermedad mental y grupo familiar Niveles de analisis

Abordaje Terapeutico

Operacin Terapeutica

Diagnostico Pronostico Tratamiento Profilaxis

Centradas en:

Paciente Grupo Situacin

Fenomenos universales de todo grupo

En que consiste nuestra tecnica?

Obstculo Epistemoflico

Por qu de la resistencia y que significa el cambio? Sobre el O. E. Vamos a trabajar permanentemente Analizar: hacer explcito lo implcito, esquema del cono invertido, unidad de trabajo

Unidad de trabajo

1- Existente 2- Interpretacin 3- Nuevo emergente

Circuito siempre abierto

Lgicas pluralistas que legitiman epistemologicamente atravesamientos disciplinarios Necesidad de utilizar criterios transdisciplinarios, replantear cuestiones. Trabajo de elucidacin critica. Grupo: numero numerable de personas. Los cuerpos de los otros se hacen discernibles. Resaltar la singularidad sin invisibilizar las producciones colectivas. Se producen redes identificatorias y transferenciales propios y nicos de ese grupo. Dimensiones de grupalidad (multiplicidad), articulacin de las diferencias, evitar la unidad y la totalizacin.

Lo Grupal como campo de problemticas

Relacin texto- contexto Grupal


Interrogacin de la barreras adentro-afuera grupal La divisin entre texto y contexto se vuelve cada vez ms difcil de delimitar. El llamado contexto es texto del grupo, no hay una realidad externa que produce mayores o menores efectos sobre los acontecimientos grupales texto: se le da un sentido de productividad, tiene un poder generador de sentidos. El contexto ya no esta afuera, esta dentro del grupo, no se puede separar lo que ocurre en el contexto social histrico.

Lo componen mltiples hilos de diferentes colores e intensidades: deseantes, histricos, institucionales, econmicos, sociales, ideolgicos. Lo registrable no son los hilos por separado, sino el nudo que estos forman. El complejo entramado de mltiples inscripciones. Esta idea implica aceptar que en un grupo se estn generando muchas ms producciones que las que pueden leerse o enunciarse.

Nudo grupal: complejo entramado de mltiples inscripciones

Esquizoanalisis

Paciente y analista estn hechos de lo mismo, y se afectan. Este encuentro produce un campo corporal y afectivo tranversalizado por afectos problemticos. Freud propone la idea de registro estructural, que son una serie de elementos ordenados, codificados por el Complejo de Edipo. Desde el Esquizoanlisis no hay nada estructurado, ya que justamente la estructuracin es producto de la represin, de ese proceso productivo deseante. Donde el Psicoanlisis ve a pap y mam, desde el Esquizanlisis se ve un intercesor y un agente de trasmisin o de generacin de flujo social y no solo familiar.

En cuanto a la representacin tambin se toma otra postura distinta a la de Freud, no como produccin inconsciente sino que configura una captura del orden lo inconsciente.

La diferencia fundamental entre el modelo freudiano, el lacaniano, y esquizoanalitico, estaria dado por el punto de vista , en relacin a la serie de objetos virtuales y que tipo de organizacin y funcionamiento se establece. En cuanto al deseo: Freud va a estar vinculado a la descarga de tensin. Lacan va a estar vinculado al tema de la falta. Esquizanlisis va a estar relacionado con la categora de produccin. La idea de produccin no tiene otro sentido que el de produccin por produccin, y sta misma es la que nos lleva al actuar. (Juanito)

Cuerpo sin organos

Hace referencia a una materia no formada, una especie de energa libre que no tiene direccionalidad, y no esta definida por una tendencia. Esta energa no formada sera esencia abstracta del deseo. Decir Cuerpo sin rganos es decir deseo desde el Esquizanlisis. Y siguiendo en esta lnea lo que inhibe el deseo son los estratos al dotarlo de un orden, de una organizacin.

Qu es la clnica?

Desde el Esquizanlisis se demuele el Edipo como tarea destructiva, de ir desmitificando el cuerpo. Nuevas lneas, y con ellas encontrar cuales son las mquinas deseantes funcionando o en estado de inhibicin, y que al seguir estas lneas de fugas se produzca un nuevo modo de ser.

Grupo

Como sistema de flujos, como una interseccin de flujos, un flujo que llega, un flujo que parte, o muchos flujos que se conectan interconectndose. Lo que se toma de Pichn es el concepto de esquemas referenciales y de dilogo inmanente a los vnculos interiorizados. Lo que interesa desde esta perspectiva es la variacin continua y la afirmacin de la diferencia, que construye en la mediada que los flujos entran en conexiones heterogneas. Ese dialogo al que se hace referencia es el que expresa la multiplicidad de voces manifestndose al mismo tiempo. Y en este sentido Edipo funciona como un marcador que viene a aplastar esta polifona de voces. Los grupos con Cuerpo sin rganos, implican diversos CsO , sobre los cuales se inscribe todo un agenciamiento de mquina productor de enunciados.

Desde el Esquizoanlisis el campo social esta directamente recorrido por el deseo. La primera tarea constructiva consiste en descubrir la naturaleza, la funcin o el funcionamiento de la mquina deseante independientemente de cualquier interpretacin. El deseo nada tiene que ver con la falta, sino que por el contrario, produce lo real, de todo aquello que emerge en un horizonte de los acontecimientos: objetos, sujetos, agentes ideas pasiones, y por ello es todo acontecimiento. Todo deseo es un enunciado, todo enunciado es en acontecimiento.

S-ar putea să vă placă și