Sunteți pe pagina 1din 2

Comillas angulares Tipos de comillas (de apertura y cierre) utilizadas en el idioma espaol.

Las comillas ( , , ) son signos tipogrficos utilizados para desmarcar niveles distintos en una oracin. Generalmente se utilizan: Para citar textualmente algo que ocupe menos de tres o cuatro renglones. Si la cita ocupa ms de tres o cuatro renglones, es usual eliminar las comillas, reducir un punto el tamao de la letra y aumentar la sangra izquierda (que no la sangra de primera lnea). En estos casos, en Wikipedia se utiliza la etiqueta {{cita}}. Para sealar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error. En este caso, generalmente despus de esas palabras se escribe entre parntesis (sic), que indica que se est citando textualmente. Para indicar la intencin irnica del empleo de una palabra. En un ttulo, para reemplazar el tipo de letra cursiva con que se indica el nombre de una obra artstica: Anlisis de El Quijote. Para presentar el significado de una palabra o expresin. En este caso se utilizan exclusivamente las comillas simples: acechador significa que observa o aguarda cautelosamente con algn propsito. No se utilizan para destacar palabras extranjeras. En este caso se recomienda el uso de cursivas: Show es una palabra inglesa. No se utilizan para sealar un apodo o seudnimo, cuando acompaa al nombre. En este caso se recomienda el uso de cursivas: Domnikos Theotokpoulos, el Greco.

Tipos

En castellano se utilizan tres tipos de comillas: Comillas bajas, latinas, espaolas o angulares ( ). Comillas altas o inglesas ( ). Comillas simples ( ).

Asimismo se distingue entre comillas de apertura (, , ) y comillas de cierre (, , ). Las comillas inglesas (altas) de apertura se llegan a presentar en forma simtrica a las de cierre, o en forma inversa a stas ltimas.

En la Ortografa de la lengua espaola, editada en 1999, se informa: Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles. El Diccionario panhispnico de dudas, editado posteriormente, en 2005, al respecto dice: En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Si dentro de lo entrecomillado apareciera una segunda cita, se utilizaran otras comillas. El ejemplo dado en la Ortografa de la lengua espaola y en el citado DPD sigue este orden: ................1 La nueva Ortografa de la lengua espaola, publicada a finales de 2010, corrobora lo que se dice en el DPD: es preferible y recomendable emplear las comillas angulares en primer lugar, reservando los otros tipos para otras funciones.2

Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la cursiva. Tambin se prefiere su uso para presentar el significado de una palabra: El autor dijo: Las comillas (signos de puntuacin utilizados para demarcar niveles distintos en una oracin) se usan profusamente en mi obra.

Dice la norma que el ltimo signo de puntuacin de una oracin que contiene un texto entrecomillado debe situarse despus de las comillas de cierre el fragmento entrecomillado siempre mantiene su puntuacin, salvo cuando se trate del punto, excepto cuando el fragmento entrecomillado sea lo nico que compone la oracin, en cuyo caso se escribe el signo que corresponda antes de las comillas de cierre,3 a excepcin del punto, que se escribe siempre despus.4 Sin embargo, en ingls especialmente el britnico en casi todos los casos es al contrario; o sea, antes de las comillas de cierre.

En espaol no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido. Cada idioma tiene sus propias normas de aplicacin de las comill

S-ar putea să vă placă și