Sunteți pe pagina 1din 4

Preguntas para repaso Unidad 3 La teora econmica de la innovacin industrial (Freeman) 1.

Enumere los factores por los cuales la innovacin es considerara un factor crtico para la competitividad tanto de las empresas como de los estados nacionales 2. Explique cules son los factores, identificados por el autor, que han retrasado la elaboracin de una teora econmica sobre la innovacin 3. El autor plantea que la teora econmica tradicional ha considerado a los nuevos conocimientos, inventos e innovaciones como variables exgenas de los modelos econmicos. Cules son, segn el autor las consecuencias, que esto ha trado para la comprensin del rol de las nuevas tecnologas en el crecimiento econmico? 4. Qu aspectos de la innovacin se comprenden a partir del desarrollo de una teora econmica? 5. Describa los tipos de polticas implementados por los estados nacionales para llevar adelante un Sistema Nacional de Investigacin y Desarrollo. A partir de las consideraciones del autor, explique cul es el rol del estado en la consolidacin del Sistema Cientfico y Tecnolgico. Instituciones formales cientficas y tcnicas del Sistema Nacional de Innovacin (Freeman) 6. Desarrolle, segn el autor, la definicin de Sistema Nacional de Innovacin tanto en sentido amplio como en sentido estricto 7. Defina, siguiendo los aportes del autor, las innovaciones institucionales. Explique la relacin entre stas y el cambio tecnolgico 8. Explique las caractersticas que asumen las innovaciones institucionales, tanto en el sector pblico como en el sector privado. De un ejemplo para cada una 9. Explique las razones de la prdida del liderazgo tecnolgico de Gran Bretaa 10.Explique cules fueron las estrategias aplicadas en Alemania y en Estados Unidos que permitieron a ambos pases una rpida adaptacin a los cambios tecnolgicos 11.Explique la siguiente afirmacin: Cuando se produce un cambio radical en el paradigma tcnico-econmico, los cambios institucionales que se operen en el sistema cientfico y tecnolgico adquieren importancia especial y el acceso a una red nacional de informacin y asesoramiento se vuelve esencial 12.Explique el rol de las innovaciones institucionales en el modelo japons y describa las diferencias con los modelos alemn y estadounidense desarrollados en el texto.

Texto: La construccin del futuro Miguel Quintanilla A partir de la lectura del texto responda las siguientes preguntas:

1) Quintanilla plantea que la Ciencia y la Tecnologa asumen una nueva ubicacin en el sistema industrial Cules son para el autor las consecuencias de la incorporacin de la Ciencia al sistema industrial? 2) Cules son los dos modelos para comprender el desarrollo Cientfico y Tecnolgico que describe el autor. 3) Cules son los aportes que realizan la Sociologa de la Ciencia y la Economa del cambio Tcnico para comprender la complejidad que actualmente tiene el desarrollo tecnolgico 4) Cules son los tres tipos de factores o procesos que son tenidos en cuenta para desarrollar Modelo Integrado del Cambio Tecnolgico que se propone en el texto. Trabajo Prctico - Unidad 3 Texto: El milagro econmico de Mozambique. Cmo huir de la pobreza Ha-Joon Chang

A partir de la lectura del texto responda las siguientes preguntas: 1) Qu aspectos de la noticia imaginaria que presenta al inicio el texto aparecen como inverosmiles o extraos? Por qu? 2) Cmo caracteriza el autor la situacin de Corea del Sur al comienzo de la dcada del 60? 3) Cul es la trayectoria productiva de la empresa Samsung que plantea el texto? 4) A travs de qu indicadores o elementos el autor pone en evidencia el progresivo desarrollo socio-econmico de Corea del Sur? 5) Por qu la compra de bienes de consumo importados tales como whisky o galletas estaba prohibida o fuertemente penalizada en la Corea de los aos 70? 6) Cules fueron, segn el autor, las sombras o puntos oscuros del milagro econmico coreano? 7) Cules son los principios de la economa neoliberal que plantea el texto? A travs de qu mecanismos se ha impuesto esta visin en las polticas de los pases en vas de desarrollo? Esta caracterizacin, a su juicio, tiene algo que ver con la historia reciente de nuestro pas? Cmo? 8) Cul fue el papel del Estado en el desarrollo econmico y tecnolgico de Corea del Sur? Cules fueron sus principales polticas de desarrollo? 9) Cul es el papel de la innovacin tecnolgica en el desarrollo econmico de Corea del Sur? Siempre fue as, a lo largo de los 45 aos considerados por el autor? 10)Explique la siguiente frase del texto: Por entonces [1982], Corea se haba vuelto lo bastante competente para copiar productos avanzados y lo bastante rica para querer las mejores cosas de la vida (msica, artculos de moda, libros). Pero an no era lo bastante sofisticada para sugerir ideas originales y desarrollar y poseer patentes, derechos de autor y marcas registradas internacionales. Cmo relaciona esta afirmacin con la discusin terica sobre patentes en Cavalli y Sbato y McKenzie? 11)Cmo logr Corea del Sur superar la brecha tecnolgica? Ustedes creen que este proceso sera posible en la Argentina? Por qu?

Preguntas U4 texto Escorza

Cuales son los tres aspectos fundamentales de los que proviene la tendencia a la innovacin? Cuales son las distintas etapas del ciclo de vida de la tecnologa o de los productos tecnolgicos? Por que el autor plantea que la innovacin es arriesgada pero que no innovar lo es an ms? Cual es la relacin que existe entre innovacin y competitividad? Cuales son las caractersticas de la innovacin que define Shumpeter en 1934? Cul es la diferencia entre innovaciones de productos y de procesos? Describa el modelo Lineal, el de Marquis y el de Kline de innovacin tecnolgica? Que implicancias tienen la innovaciones radicales y las incrementales para el desarrollo tecnolgico? defina a ambas Cuales son las diferentes fuentes de innovacin que plantea Scorza? (xitos, fracasos, cambios demogrficos, apertura de mercados, etc.) Que entiende el autor por el concepto "gestin de la innovacin" y "gestin de la tecnologa"? Cual fue el papel de Japn y el de los Estados Unidos en materia de innovacin?
Texto Kluyver Cul es la importancia y como influye el entorno externo en el manejo de las innovaciones? Cules son las tendencias a observar en el entorno externo para entender la innovacin? (Globalizacin, la era de la informacin, la revolucin boiotecnolgica, los cambios demogrficos, etc.) Cuales son las 5 fuerzas que plantea Porter como modelo de "rivalidad competitiva"?

Preguntas para repaso Unidad 5 Lundvall

1. Compare los conceptos de sistemas tecnolgicos y sistema nacional


de innovacin Qu posibilidades brinda cada uno de ellos para comprender la relacin entre innovacin y crecimiento econmico?

2. Qu tipos de aprendizaje resultan centrales para el fortalecimiento del


desarrollo econmico? Cmo puede promoverse cada uno de ellos en un sistema nacional de innovacin dado? 3. Explique el debate entre los enfoques de Schumpeter y Schmookler 4. Cules son las dificultades para crear una teora general de la innovacin?

5. Cules son los principales desafos para la investigacin de los


sistemas de innovacin? 6. Qu lmites y dificultades a la formulacin de una poltica de desarrollo plantea la idea de que todo conocimiento es potencialmente una mercanca? 7. Qu condiciones deberan darse para que las universidades puedan efectuar contribuciones al desarrollo del conocimiento? Correa 1. Qu rol jugaron las empresas transnacionales en la difusin de tecnologa en nuestro pas? 2. Cmo afect la persistencia del modelo de los dos sectores al desarrollo de I+D nacional en nuestro pas? 3. Qu caractersticas de nuestro sistema de I+D vuelven difcil su interfaz con el sector productivo? 4. Explique la siguiente frase la pretensin que la ciencia y la tecnologa son actividades de naturaleza similar, dotadas de similares objetivos, metodologas y agentes, constituye una de las principales limitaciones de la poltica aplicada en la Argentina Nochteff 1. Describa las dos primeras fases de la ISI en nuestro pas, teniendo en cuenta el tipo de produccin, los factores exgenos que las impulsaron y el comportamiento del estado y la elite econmica. 2. Describa y analice el comportamiento de la elite econmica y el estado en la fase de reestructuracin regresiva (1976-1983). 3. Explique cul es la hiptesis principal del texto de Nochteff y el rol de la innovacin tecnolgica en el desarrollo de la industria local 4. Explique la teora de los ciclos econmicos de Schumpeter y explique la ausencia de fases de crecimiento en la historia de la industria local 5. Analice los factores que permitieron la fase de dinamismo estructural (1964-17974) 6. En qu sentido la apertura de la economa entre 1976 y 1983 fue doblemente asimtrica 7. Explique la conformacin del modelo de los dos sectores y los porqu de su vigencia en las distintas etapas (I fase de la ISI, II fase y dinamismo estructural)

S-ar putea să vă placă și