Sunteți pe pagina 1din 9

SESION DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. INSTITUCION EDUCATIVA 1.2.

NIVEL EDUCATIVO : GUSTAVO RIES : EDUCACION PRIMARIA Recordamos los grficos de barras 1.4. APELLIDOS Y NOMBRE: Lpez Gamboa, Enrique Liza Villanueva, ngel Vargas Miranda, Mario Alfaro Aguirre, Izamar Ninatanta Mantilla, Luisa 1.5. CICLO: V 1.6 .GRADO 1.7. FECHA 1.8.DURACION : 5 : 25 / 10 / 2011 : 90 SECCION: A

1.3. NOMBRE DE LA SESION DE APRENDIZAJE:

II. SELECCIN DE AREAS, ORGANIZADORES, COMPETENCIA, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES.

AREA

ORGANIZADOR

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUD

3. Estadstica

3.3

3.1. Interpreta y argumenta informacin que 1. Grafico relaciona variables barras. presentadas en grafico de barras.

1. Muestra seguridad en de la comunicacin de resultados estadsticos.

III. DESARRROLLO DE LA SESION DE APRENDIZAJE FASES ESTRATEGIAS Participan en el juego Formando barras.(anexo N1) Responden a las siguientes preguntas Les gusto el juego? De qu trato el juego? A qu les hace recordar este juego? Qu hemos formado en este juego? Que mas podemos utilizar para realizar este juego? Qu es un grafico de barras? RECURSOS Cajas Recurso Oral Pizarra Plumones 15 TIEMPO

I N I C I O

P R O C E S O
C I E R R E

Determinan el tema de la clase: Grafico de barras Reciben la mitad de una imagen por alumno (anexo N 2) Se agrupan en pares mediante uniendo la imagen. Reciben una hoja explicando el tema.(anexo N 3) Escuchan y participan en la explicacin que la Docente Resuelven un ejercicio en un papelote .(anexo N 4) Expone el problema resuelto en el papelote Participan de forma general sobre la grafico de barras, dando aportes e ideas alusivos al tema de la clase, como parte de su realimentacin.

Imagen Recurso oral Hoja practica Lapiceros Plumones Papelote 60

Desarrollan una prctica calificada.(anexo N 5) Practica Manifiestan como se sintieron al trabajar este tema calificada. 15 Realizan una encuesta dentro del aula como tarea Recurso oral. para casa.(anexo N 6)

IV) EVALUACION CRITERIO CAPACIDAD INDICADORES INSTRUMENTO TIPOS DE EVALUACION A C H

3. Estadstica

3.1. Interpreta Interpreta informacin que y argumenta relaciona informacin variables Lista de cotejo presentadas en que relaciona grafico de barras variables exponiendo su trabajo. presentadas en grafico de Argumenta informacin que barras. relaciona variables presentadas en Lista de cotejos grafico de barras aportando sus ideas espontneamente ACTITUD Muestra 1. Muestra seguridad en la en comunicacin de Gua resultados estadsticos observacin de X

seguridad la

comunicacin de

resultados espontneamente

estadsticos.

ANEXO N 1 FORMANDO BARRAS Se les pide a los participantes que formen 3 grupos por afinidad, se le brinda las instrucciones. Deben apilar una caja verde por cada nia y una caja roja por cada varn que se encuentra en su grupo, pero habr un nmero limitado de cajas rojas y verdes; al concluir este juego los perdedores respondern a las preguntas realizadas por el que dirige el juego.

ANEXO N 2

ANEXO N 3

Cuando se trabaja con muchos datos es conveniente representarlos en grficos, as se entienden mejor y podemos obtener informacin rpida.

GRAFICO EN BARRAS: Para representar en barras los datos de una tabla se prepara un cuadro:

a. Se traza dos ejes de coordenadas. b. Se calcula o cuentas cuantos elementos representa cada barra. c. Se numera el eje vertical hasta un nmero igual o ligeramente superior al nmero de elementos del grupo mayor (en ese ejemplo es de 25 banderines ) d. En el eje horizontal se escriben los nombres de los datos (caracteres). e. En el eje vertical se marcan puntos que indican el nmero de veces que se repite cada dato (se llama frecuencia).

Observa: La siguiente tabla muestra el nmero de banderines vendidos durante una semana por alumnos del club de deportes de 4to grado. Das N banderines Lunes 5 Martes 20 Mircoles 10 Jueves 20 Viernes 25

30 Nmero de banderines 25 20 15 10 5 0

Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Das de la semana

ANEXO N 4

Observa el grafico que muestra las golosinas que compran los estudiantes en el kiosco durante el recreo. y Golosinas
40 35 30

Cantidad 30

Galleta Biscochos Helados CARAMELOS GALLETAS CHOCOLATES

25 20 15 10 5 0

BISCOCHOS

HELADOS

Contesta: Qu golosina compran ms? Qu golosinas compran menos?

ANEXO N 5

PRACTICA CALIFICADA

Paco registr su estatura y la de 7 amigos de su barrio preparo esta grafica de barras con esos datos. Cunto mide Abel (A)? 1.50 1.40 1.30 1.20 1.10 1.00 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 A B C M P R T V Quin es el ms alto? Cuntos centmetros le lleva tito (T) a Carlos (C)? Cul es la diferencia entre el mas alto y el ms bajo? Ordnalos segn su estatura de menor a mayor:

Ernesto y Carmen han averiguado el nmero de varones y de mujeres que estudian en cada grado de primaria de su colegio y han elaborado estn graficas:
TALLA S 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2

Cul es el grado donde hay ms varones? en que grado hay menos mujeres? Hay mas varones en 2do o en 3ro? Varones mujeres

En qu grado hay mas varones que mujeres? Cuntas mujeres hay en 6to grado? Cuntos varones hay en total?

ANEXO N 6

ACTIVIDAD: LA ENCUESTA Realiza una encuesta a los compaeros de tu aula, pregntales cul es el deporte que ms les gusta. Organiza tu tabla de datos Haz tu representacin grafica en barras.

S-ar putea să vă placă și