Sunteți pe pagina 1din 10

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FSICAS LABORATORIO DE FSICA C

CAMPO Y POTENCIAL ELCTRICO

Alumno: Moreira Valdez Erick Jonathan Profesora: Ing. Francisca Flores Nicolalde Paralelo: 22 Fecha de entrega del reporte: Mircoles, 13 de junio del 2012 I Trmino 2012-2013

Pgina 1

1.-RESUMEN:
En este reporte se encuentran registrados las observaciones y anlisis de la prctica sobre campo y potencial elctrico, realizada el 6 de junio de 2012, cuyos objetivos fueron: 1. Demostrar que en el interior de un conductor el campo elctrico es nulo. 2. Observar para diferentes distribuciones de carga las correspondientes lneas de campo elctrico. 3. Determinar para diferentes distribuciones de carga las correspondientes superficies equipotenciales. 4. Verificar que las superficies equipotenciales son perpendiculares a las lneas de campo elctrico. Antes de iniciar la prctica, los estudiantes rendimos una prueba sobre los tpicos de la misma. Inmediatamente despus, junto a nuestra profesora, revisamos los conceptos de campo y potencial elctrico, superficies equipotenciales, lneas de campo, etc. Luego se procedi a realizar cada uno de los experimentos, secciones posteriores del reporte. descritos en

Los experimentos en los que se demostr que el campo es nulo en el interior de un conductor y el de observacin de las lneas de campo elctrico, fueron realizados bajo la supervisin de la profesora, por toda la clase, solamente el de superficies equipotenciales se realizaron en grupos de 4.

2.- INTRODUCCIN.
Un campo elctrico es aquel que existe en el espacio a causa de cualquier carga o grupo de cargas. Decimos, entonces que la fuerza sobre otro objeto cargado se debe al campo elctrico presente en el lugar. Para averiguar experimentalmente si hay un campo elctrico en un punto especfico, colocamos un pequeo cuerpo cargado, al que llamamos carga de prueba, en el punto. Si la carga de prueba experimenta una fuerza elctrica, entonces en ese punto existe un campo elctrico. La fuerza es una cantidad vectorial, por lo que el campo elctrico tambin es una cantidad vectorial.)

Pgina 2

En unidades del SI, en las cuales la unidad de fuerza es 1 N y la unidad de carga es 1 C, la unidad para la magnitud del campo elctrico es 1 newton por coulomb (1 N/C). Para representar grficamente a los campos elctricos se utilizan las lneas de campo elctrico, la direccin de estas lneas indica la direccin de la fuerza sobre una carga de pruebe positiva en ese lugar, adems tambin representan una posible trayectoria de una carga de prueba que se coloque en algn punto cerca de ese campo. Dentro de un conductor el campo elctrico es cero y por lo tanto no hay lneas de campo en su interior pero en su superficie son perpendiculares a la misma. Se conoce que la fuerza electrosttica es conservativa, y por lo tanto la podemos asociar a una energa potencial a todo sistema en el que una partcula cargada este situada en un campo elctrico y reciba la accin de una fuerza electrosttica. As, el potencial elctrico de un punto cualquiera en el espacio se define como la energa potencial elctrica por unidad de carga. La diferencia de potencial elctrico entre dos puntos se define como el trabajo necesario para que una fuerza externa mueva una carga elctrica de 1 C entre los puntos, la diferencia de potencial se mide en voltios (1V=1J/C). Antes de ejecutar la prctica se necesitar saber que en una lnea o superficie equipotencial, todos los puntos de la lnea o superficie estn al mismo potencial o dicho de otra forma, la diferencia de potencial en esos dos puntos es cero.

3.- EQUIPOS Y MATERIALES.


1. Demostracin de que en el interior de un conductor el campo elctrico es nulo En nuestro primer experimento se utilizaron los siguientes materiales: a) Generador Van de Graff Para esta demostracin se utilizar al generador de la siguiente forma: Primero se lo encender y al acumular gran cantidad de carga podr ser detectado por un electroscopio que se situar cerca de l , luego se lo descarga. Despus se lo vuelve a encender, pero esta vez el electroscopio estar dentro de la Jaula de Faraday.

Pgina 3

b) Jaula de Faraday Es una simple jaula metlica con unas aberturas que cumplen con la finalidad de permitir que se pueda observar en su interior, en nuestro experimento fue utilizado para verificar que la aguja del electroscopio no se moviera mientras estuviera dentro de la jaula, que se comporta como un conductor. c) Electroscopio Instrumento cuya funcin en el experimento es el de indicar, la presencia o no de una carga cercana al instrumento, primero se lo acerc al generador y se observ lo que suceda con la aguja, luego se lo aisl con la Jaula de Faraday y se verific nuevamente que suceda esta vez con la aguja 2. Lneas de campo elctrico y superficies equipotenciales. A. Retroproyector El retroproyector es un equipo que concretamente nos permiti proyectar sobre el pizarrn lo que suceda cuando se encenda el generador Van de Graff con la carcoma colocada sobre un lente del retroproyector para as tener una comprobacin visual de cmo deberan estar orientadas las lneas de campo. En la seccin Grficos se encuentran detalladas las imgenes que fueron proyectadas. B. Cubeta de acrlico Es una cubeta de plstico que cuenta con unas ranuras para realizar conexiones, fue utilizado en el experimento de superficies equipotenciales para poder tomar corriente de un generador. C. Aceite y carcoma El aceite por su naturaleza permita que la carcoma (trozos de madera), pueda reordenarse en la direccin de las lneas de campo elctrico. D. Placas metlicas Se utilizaron de diversa geometra para facilitar el entendimiento de ciertas propiedades de las lneas de campo elctrico, adems de propiedades sobre los conductores, en el experimento de superficies equipotenciales se usaron para verificar experimentalmente que el potencial disminuye conforme ms nos alejamos de la fuente de campo.

Pgina 4

4.- GRFICOS.

Grfico 1.- Generador Van de Graff conectado con un conductor, que hace posible que la carcoma muestre la direccin de las lneas de campo elctrico

Grfico 2.- Se muestra el electroscopio usado durante el experimento, aqu mientras esta bajo la influencia del campo elctrico alrededor de l.

Grfico 3.- Se muestra el electroscopio dentro de una jaula (conductor) y se observa que la aguja no se mueve. A diferencia del grfico anterior.

Grfico 4.- Un voltmetro que alcanza a medir hasta diez voltios, aqu se muestra mientras est leyendo el voltaje en nuestro experimento.

Pgina 5

Grfico 5.- A la izq. Se puede observar la vista superior del retroproyector en donde se ubicaron dos placas metlicas de una con forma lineal y la otra con forma circular, en la derecha se puede revisar la proyeccin y el resultado luego de suspender el campo, se puede ver claramente como las dos placas estn cargadas con el mismo signo puesto que las lneas se repelen, adems las lneas son ms densas en las puntas de la figura.

Grfico 6.- A la izquierda se muestra la vista superior de la configuracin se cargas, se destaca que est compuesto exteriormente por una figura circular abierta y en su interior una figura en forma de hoja. A la derecha en cambio se muestran las lneas de campo elctrico que es ms intenso en la punta de la hoja y en las aberturas de la forma circular.

Pgina 6

Grfico 7.- En la izquierda la vista superior de la configuracin de cargas , a la derecha la proyeccin , mientras recibamos las explicaciones se puede observar que las lneas de campo apuntan de forma radial y salen de las superficies cargadas

Grfico 8.- Se muestra la cubeta de acrlico y las conexiones realizadas para el experimento de las superficies equipotenciales, para esta distribucin de carga las superficies eran lneas perpendiculares a la placa.

Grfico 9.- Se observan las mismas conexiones que en el grfico anterior, solo que para una configuracin de cargas diferentes, en este caso las superficies equipotenciales son circunferencias concntricas, se constat que dentro de la circunferencia ms pequea el voltaje es constante

Pgina 7

Grfica 10.- Se muestra el momento que se verificaba con un cable de conexin que el voltmetro marca cero en el interior del conductor ms pequeo lo que significa que el potencial es constante

5.- ANLISIS DE DATOS Y RESULTADOS


En esta seccin se describirn los resultados de cada uno de los experimentos.
Demostracin de que en el interior de un conductor el campo elctrico es nulo Luego de que acercramos al electroscopio al generador se vio como la aguja senta su carga, a diferencia de cuando la ponemos dentro de un conductor, que es representado por la jaula, esto significa que dentro de esa jaula no es posible que exista carga pues de otro modo el electroscopio estara obligado a mover su aguja, como no hay carga, entonces no hay campo elctrico. De esta forma verificamos experimentalmente que dentro de un conductor el campo elctrico no existe. Lneas de campo elctrico Primero se verific con una configuracin como la del grfico 7 aqu se puede observar que la carcoma se distribuye uniformemente dentro de la circunferencia los que nos muestra que dentro de ese conductor si hay carga puesto que en su interior tiene una carga.

Pgina 8

Lo que nos lleva a concluir que en un conductor la carga se distribuye en su superficie, si y solo si est aislado. De igual manera afuera del conductor se observa redistribucin de la carcoma de manera radial.

Luego la profesora pidi que algn estudiante eligiera la siguiente configuracin con la que se trabajara y se arm la que se observa en la grfica 6, en la cual hay un conductor esfrico con una abertura y dentro de el una figura metlica cargada en forma de hoja, se observa que la carcoma se inclina hacia la punta de la hoja y las aberturas del conductor esfrico, lo que garantiza que en esos lugares es ms intenso el campo. Adems se verifica que las lneas de campo se dirigen radialmente hacia las figuras, tambin es posible concluir que estaban cargados con signo opuesto, ya que las lneas no se curvan como se ver que s sucede en la siguiente configuracin.

Nuevamente se pidi que voluntariamente un estudiante ordene las cargas, el resultado es visible en la figura 5, aqu tenemos un crculo muy pequeo y un lnea metlica. De manera intencional se ubic en ambas cargas el mismo signo, el resultado es visible, las lneas de campo descritas por la carcoma se curvan en la regin ms cercana a ambos. Como en este caso las figuras no tenan una curvatura pronunciada se observa que la distribucin sobre su superficie es uniforme. Superficies equipotenciales Para este experimento nosotros, bajo la supervisin de la profesora, armamos las conexiones que se muestran en los grficos 8-9-10. La intencin aqu era la de encontrar distintas superficies equipotenciales para distintas configuraciones de carga. Primero se arm la configuracin visible en el grfico 9, aqu con la ayuda del voltmetro se comprob que las superficies equipotenciales eran circunferencias concntricas.

Pgina 9

Lo que era de esperarse puesto que las superficies equipotenciales deben ser perpendiculares a las lneas de campo elctrico. Adems notamos que si tocbamos la superficie cargada el voltmetro sealaba que el voltaje era constante. En la configuracin del grfico 8, en cambio se observa que las superficies equipotenciales eran lneas que salan de una de las placas y llegaban a la otra dentro del primer conductor por lo que se concluye que las lneas de campo elctrico son rectas. En cambio cerca del conductor esfrico se observ el mismo comportamiento que en el experimento anterior. Para ambas configuraciones de cargas se verific que el potencial elctrico disminuye conforme nos alejamos de la carga. 6.- CONCLUSIONES. Luego de haber analizado los resultados cualitativamente, se pueden extraer las siguientes conclusiones. Para todo conductor, sin importarnos su forma, mientras est aislado la carga neta siempre reside en su superficie exterior. Las lneas de campo elctrico nunca se pueden cruzar y mientras ms estn presentes, ms intenso es el campo elctrico. En la superficie de un conductor el potencial es constante, es decir la superficie es una superficie equipotencial. Las lneas de campo siempre son ortogonales a las superficies equipotenciales. Una de las ventajas de tener una conexin a tierra, es que estamos seguros que el potencial en ese lugar es cero.

7.-REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Gua de Laboratorio de Fsica C, ESPOL-ICF. Fsica de Resnick Halliday 3 Edicin

Pgina 10

S-ar putea să vă placă și