Sunteți pe pagina 1din 3

CUADRO COMPARATIVO DE LOS CIENTFICOS DE LA ANTIGEDAD

AUTORES CRITERIOS

HIPCRATES
Fue un mdico griego. Naci en Cos (Isla Egea) en el 460 460 a. C. Muri en Lrisa, Tesalia, hacia el 370 a.C. Fund una escuela de medicina en Cos, debido a eso se le conoce como el PADRE DE LA MEDICINA. Se dice que naci en una familia miembro de un gremio hereditario de magos en la isla de Cos, y eran descendientes de Esculapio, el dios griego de la medicina. Estudi los trabajos mdicos atribuidos a Imhotep. Hubo estudiantes que se dedicaron a investigar individualmente sobre el cuerpo humano como Alcmen.

EUCLIDES
Fue un matemtico griego. Floreci hacia el 300 a. C. No se sabe dnde o cuando naci o muri.

TOLOMEO
Nombre latino: Claudus Ptolemaeus. Fue un astrnomo griego. Floreci entre los aos 127 y 151 a. C. Pudo haber sido egipcio y no griego.

1 BIOGRAFA

2 CONTEXTO HISTRICO

Marca la transicin de la hegemona cientfica de Atenas a Alejandra. Despus de la muerte de Alejandro magno, sus soldados se repartieron sus tierras. Tolomeo tom Egipto y su capital en la nueva ciudad de Alejandra. Se fund una dinasta de reyes, todos llamados Tolomeo hasta la ltima reina, Cleopatra. Ellos trabajaron por convertir a Alejandra en la capital intelectual del mundo. Se construy una biblioteca y una universidad, llamado el MUSEO, en honor a las musas que protegan a las ciencias y a las bellas artes. All estudi

Ya exista el trabajo de Hiparco. Uso los Epiciclos y Excntricas de Hiparco.

3 IDEAS U OBRAS

Obra: Coleccin Hipocrtica. Ideas y creencias: - Enfermedades terribles requieren remedios terribles - El alimento de un hombre es veneno de otro - Moderacin de las dietas - Eficacia de la limpieza - Reposo de un hombre herido o enfermo - Limpieza del mdico - Los mdicos deban interferir lo menos posible en los procesos curativos de la naturaleza.

Euclides. Obra: Elementos. Ideas: - No hay camino real para la geometra

4 CONCEPTOS CIENTFICOS

La enfermedad = algo puramente fsico. Epilepsia = enfermedad sagrada. Enfermedad = resultado de un desequilibrio de los fluidos vitales del cuerpo.

Los nmeros primos son infinitos. La raz cuadrada de dos es irracional. Prueba del Teorema de Pitgoras.

Obra: Megale Mathematique Syntaxis, algunas veces Megiste. Tras la cada del Imperio Romano, su obra se conserva gracias a los rabes que la llamaron El Mayor, que al pasar de los aos se convirti en Almagesto. Escribi tambin un libro de geografa basado en las marchas de las legiones romanas. La geografa fue traducida justo a tiempo para que Coln pudiese considerar factible llegar a Asia abandonando Europa por el Oeste. Describi los instrumentos a usar en observaciones astronmicas. Sistema Tolemaico: Sistema del universo. - La Tierra se encuentra en el centro del universo y los distintos planetas giran alrededor de ella. Sistema Tolemaico: Se puede predecir las posiciones de los planetas con antelacin y exactitud.

TOLOMEO: UN GRAN HOMBRE Y UN GRAN ERROR


A pesar de que Tolomeo se esforz por lograr desarrollar un sistema universal, aun partiendo de los estudios realizados anteriormente, como los de Hiparco, tuvo un grave error, lo que traera consecuencias positivas y negativas. Razones hay miles para poder mencionar a Tolomeo, un hombre que se adelant a su poca insertando un sistema de prediccin de posiciones de los planetas. Y es repetitivo decir que hasta los tiempos de Tycho Brahe, siglos ms tarde, no hubo ninguna necesidad de realizarle modificaciones. Trato de referirme a las consecuencias, porque es algo que podemos percibir ahora. Son positivas, el uso de sistemas de navegacin e investigacin vigentes hasta nuestros das, sistemas que llevaron a diferentes viajeros a conocer nuevas tierras. Nuevas conquistas i emancipaciones que lograron el desarrollo de multitudes de ciudades y pases. Negativas, bueno lo fueron, pues su principal error parte de aceptar el tamao de la Tierra que dio Posidonio, en vez de usar la de Eratstenes. Esto llev al descubrimiento de Amrica, pero tambin a su posterior conquista. No piensen que tengo algn rencor u odio indiscriminado para con los espaoles, pero seamos sinceros y pongmonos a pensar sobre las cosas buenas y malas que vinieron tras esta conquista. Prdida de identidad, trgica conquista que conllev a la esclavitud por cientos de aos posteriores. Se dice que un pueblo que olvida, est condenado a repetir el pasado, y eso es muy cierto, nosotros hemos olvidados las cosas malas que trajo esta conquista. Pero no hablemos de eso, sino centrmonos en responder la siguiente interrogante: Cunto tuvo que ver Tolomeo con esto? Mucho, esa es la respuesta. Debido a una errnea eleccin, gener las ms errneas y crueles consecuencias, la prdida de nuestra cultura. Por eso, aunque podamos llamar a Tolomeo como uno de los ms grandes astrnomos de su poca, ahora podemos ver que era un gran hombre, con defectos y virtudes, pero un hombre al fin. Y eso no quita que lo admire, pues l tambin aport mucho a esta historia que se puede transmitir de generacin en generacin dejndonos una enseanza imborrable.

S-ar putea să vă placă și