Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLGICAS

PROGRAMA DE INTERVENCION EN CRISIS EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

INTEGRANTES: PAEZ ESTEBAN PALLO GABRIELA PERRAZO ANGELICA PIEDRA PRISCILA PILA DAYSI

"La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

1. DEFINICIN DEL PROBLEMA


En el Ecuador no existe una adecuada informacin sobre la violencia intrafamiliar sus causas y efectos debidos entre otros factores a la falta de medios de difusin oportunos de fcil acceso que utilicen herramientas dinmicas con lenguaje comprensible y que sea identificable con la poblacin en general

2. TITULO
Infrmate! Puede estar ms cerca de lo que crees

3. ANTECEDENTES "La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

El maltrato es una accin negativa como una agresin que por canales de expresin psquicos o fsicos produce dao y perturba la libertad del otro Segn la OMS define la violencia intrafamiliar como todo acto de violencia que tiene como resultado un posible o real dao fsico como es sexual o psicolgico incluida las amenazas la coercin o la persuasin arbitraria de la libertad ya sea que ocurra en la vida pblica o privada. Segn el psicoanlisis la familia es un sistema que permite al hombre mantener un estado de equilibrio y tambin desarrollar los mecanismos que le permiten madurar. Pero el equilibrio puede estar amenazado desde el interior del sistema desde el exterior o de forma combinada. Si los mecanismos habituales que sirven para mantener el equilibrio fracasan y la tensin no se alivia se quiebra la atmosfera interior de bienestar y control se quiebra el yo y el hombre se vuelve violento La violencia intrafamiliar en el ecuador es un tema poco difundido esto se aprecia en la falta de conocimientos sobre los procedimientos y la identificacin del maltrato en la poblacin pese a que desde el ao 2008 la Constitucin de la Repblica del Ecuador nos define como un estado de derechos y expresamente reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el mbito pblico y privado (art 66.36) Estadsticas En Ecuador actualmente se trabaja para que el sector de salud asuma la V.I y contra las mujeres como un asunto de Salud pblica que permita dar apoyo integral a las mujeres violentadas. 8 de cada 10 mujeres han sido vctimas de violencia alguna vez en su vida, 21% de nios, nias y adolescentes han sufrido abuso sexual. ms de 249.645 denuncias de V.I. se presentaron en los ltimos aos en las comisarias de la mujer y la familia. El 64% de casos de mujeres muertas en los periodos de pas durante 2009 fueron por Violencia machista Al menos 870.000 nias(os) crecen en sus hogares bajo amenazas y castigos La violencia ejercida contra las mujeres es la principal causa de muerte para mujeres entre 1544 aos superando muertes por cncer, accidentes de trnsito y la malaria.

4. OBJETIVOS
Objetivo general

"La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

Informar y sensibilizar a la poblacin en general del Mercado Santa Clara de los efectos nocivos de la violencia intrafamiliar, para lograr detectar los casos que requieran intervencin de primer y segundo orden.

Objetivos especficos Crear un espacio virtual, el cual se promocione en lugares donde existan factores de riesgo como centros educativos, subcentros de salud y centros comunitarios adems de redes sociales para tratar de alcanzar una mayor acogida posible e informar a la gente. Disear trpticos con temas especficos y de fcil comprensin relacionados con la violencia intrafamiliar Realizar psicodramas que estn incluidos en la pgina virtual y que recreen hechos o circunstancias relacionados con la violencia intrafamiliar Psicoeducar sobre los diferentes tipos de violencia intrafamiliar Realizar intervencin en crisis a las personas que han sufrido violencia intrafamiliar

5. POBLACIN
Se trabajar con una poblacin en determinados sectores, como el Mercado de Santa Clara, la informacin que se reparta ser directa a identificar los grupos ms vulnerables como son mujeres, nios y adolescentes.

6. FASES DEL DISEO DE INTERVENCIN


Informacin. Mediante la reparticin de dpticos para identificar la Violencia Intrafamiliar, y promocin de una Pgina Web para brindar mayor informacin sobre el tema. Evaluacin. Se realizar de forma aleatoria a 50 personas una evaluacin Pre-Intervencin sobre el conocimiento General, Individual y familiar sobre la Violencia Intrafamiliar. Intervencin en Crisis. Posterior a la evaluacin se citar a las personas interesadas o que hayan identificado el problema y que requieran ayuda a una cita en un lugar y fecha determinado cercano a su lugar de trabajo.

"La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

Seguimiento. Se realizar una evaluacin Post-Intervencin a las personas que han participado del proceso, donde se verifiquen los progresos y dificultades que hayan encontrado en dicho proceso de intervencin.

7. ACTIVIDADES
1. FASE. Informacin. El diseo de dpticos de fcil comprensin, con la informacin necesaria y atractiva en cada uno de los distintos casos de violencia intrafamiliar que existen, para que las personas accedan a l, como una herramienta de capacitacin y prevencin; adems con la informacin detallada de los lugares donde acudir en caso de darse una situacin que puedan identificarla como Violenta o urgente. El grupo ha comprendido que el tema de Violencia Intrafamiliar en s puede no ser identificado como tal en muchos grupos familiares, por ello ha modificado la presentacin de los dpticos para hacerlo de acuerdo a un problema en especfico por ejemplo la Violencia Psicolgica: En tu Hogar no te dejan expresarte?, Eso puede ser Violencia!, Posteriormente existe una explicacin general y lugares donde acudir si se torna violenta o como prevenir esta situacin. Esto motivara a que la poblacin se interese ya que es ms fcil identificar su caso y pretender realizar una cita de intervencin. 2. FASE. Evaluacin. La fase de Evaluacin nos permite determinar el grado de conocimiento sobre el tema que tiene la poblacin a trabajar, adems de identificar ciertos aspectos que van influyendo en su vida y denotan que existen niveles de violencia en su hogar como son la baja autoestima, devaluacin como persona, desinters, conformismo, entre otras; esta evaluacin la haremos de forma concisa, rpida y de manera aleatoria para no intervenir en la cotidianidad de las personas que se encuentran trabajando, desarrollando adems un inters colectivo por el resultado con otras personas que no han sido evaluadas, existe desde luego, un aspecto importante en dicha evaluacin que es la confidencialidad de los resultados y la personificacin al ser identificados los problemas, aspecto importante para que se desarrolle la siguiente fase y para que las personas inmersas en la Violencia Intrafamiliar pierdan el miedo y puedan enfrentarlo con una intervencin posterior. 3. FASE. Intervencin.

"La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

La Intervencin se realizar con las personas interesadas posterior a la evaluacin, cabe destacar que tambin pueden ser personas que se hayan interesado por los temas en la fase de informacin y que hayan identificado la Violencia Intrafamiliar en sus vidas; Ser de manera individual, realizando una cita en un lugar de su eleccin, preferiblemente cercano al trabajo, y resaltando la confidencialidad del proceso. Este tendr que ver con distintas sub-fases en el proceso de Intervencin en Crisis de segundo Orden.

MODELO DE INTERVENCIN.
Se realizar la intervencin en crisis mediante los modelos de Slaikeu en lo que se refiere a intervenciones de primer orden (primera ayuda psicolgica), y de segundo orden (terapia en crisis). 1er ORDEN.- Primeros Auxilios Psicolgicos. Se realizarn mediante se desarrolle la Fase de Informacin y Evaluacin Pre-Intervencin. 2do Orden.- Terapia en Crisis. Se realiza posterior a la primera evaluacin, y de manera indiscriminada incluso con personas que no hayan sido sujetas a la primera evaluacin o que se hayan acercado para una intervencin de 1er orden en ese tiempo; hasta que empiece la etapa de Seguimiento, la cual ser exclusiva de las personas que participaran del 1er o 2do proceso de intervencin.

CRONOGRAMA DE INTERVENCION

1er ORDEN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS

1 SESIN POR SEMANA 2 SEMANAS

"La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

2do ORDEN

1 SESIN POR SEMANA 5 SEMANAS

CRONOGRAMA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FASES 1 FASE 2 FASE
PRIMEROS AUXILIOS PSC TERAPIA EN CRISIS

1 SEMANA

2 SEMANA

3 SEMANA

4 SEMANA

5 SEMANA

L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V

3 FASE 4 FASE

"La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

RECURSOS

TALENTO HUMANOS SERGIO PAEZ GABRIELA PALLO ANGIE PERRAZO PRISCILA PIEDRA DAYSI PILA

RECURSOS MATERIALES AFICHES PANCARTAS DIPTICOS ENCUESTAS

RECURSOS TECNOLOGICOS COMPUTADORAS INTERNET INFOCUS

RECURSOS ECONOMICOS PRESUPUESTO

DETALLE COMPUTASORAS INTERNET FILMADORA HOJAS DE PAPEL BON IMPRESIONES DIPTICOS GIGANTOGRAFIA VITICOS PSICOLOGOS

CANTIDAD 2 10 HORAS 1 50 100 100 1 5 3 TOTAL

COSTO UNITARIO 380 0.70 400 2 0.2O 0,30 45 20 60

COSTO TOTAL 760 7 400 1 20 30 45 100 210 1573

8. Cmo se va a evaluar el proyecto:


Nuestro proyecto se evaluar a travs de una post encuesta, aplicada despus de todo el proceso donde se verificara los progresos y la efectividad de las actividades realizadas en todo el proyecto.

"La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLGICAS ENCUESTA SOBRE USO DE DROGAS Instrucciones. La siguiente encuesta es para observar el consumo de sustancias psicotrpicas (drogas), para de esta manera saber cul es el grado de consumo de los estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS, en estudiantes de primer y cuarto semestre, esta encuesta es confidencial por lo que requerimos que sea verdico en sus respuestas, marque con una X la respuesta que considera verdadera. Edad: ______________ Gnero: Masculino Femenino

1. En que semestre estas: Primer semestre Cuarto semestre 2. Consumes algn tipo de drogas. S No 3. Cul de las siguientes sustancias consumes con regularidad. Alcohol Tabaco Marihuana

4. Con que frecuencia consumes la sustancia antes mencionada. 1 vez a la semana. Ms de 2 veces a la semana. Cuntas? ________ 1 ves cada 2 semanas. 1 ves al mes. 5. Tu instancia en la Universidad ha influido para que consumas algn tipo de sustancia legal o ilegal. S No

6. Crees que la PSICOEDUACION sera una buena metodologa para la prevencin de consumo de sustancias en la facultad? S No

7. Crees que mediante avanza tu carrera universitaria, el consumo de sustancias ha incrementado? S No

"La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

9. BIBLIOGRAFA (Fuentes de informacin)


Slaikeu, Karl (1988). Intervencin en crisis: Manual para prctica e investigacin. Mxico D.F: El manual moderno, S.A. de C.V. http://www.ecovisiones.cl/informacion/tiposdeviolencia.htm Fuente: Instituto de la Mujer, Santiago, Chile. (2012-06-05) http://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/index.htm Por Paola Silva F. Psicloga- Santiago de Chile. (2012-06-08) http://www.gruposerhumano.com/crisis.htm Graciela Soto Hernndez (2012-06-05) http://violenciaecuador.blogspot.com/2008/12/violencia-intrafamiliar-en-elecuador.html (Universo 17/10/07) (2012-06-12) http://www.cospe-ecuador.org/content.php?tp=red_vif.php Red de Prevencin y Atencin a la VIF-G-MI-Zona Centro Proyecto PROQUITO COSPE (2012-06-15) http://www.monografias.com/trabajos34/violencia-intrafamiliar/violenciaintrafamiliar.shtml Anai Sevilla Villalta. PSICOLOGA. SOCIAL. (2012-06-19) http://trabajadorjudicial.wordpress.com/causas-de-la-violencia-familiar-mascomunes-en-el-medio-social-en-que-nos-desarrollamos-y-acciones-que-se-debenadoptar-para-combatirlas-2/ Alen Daz (2012-06-22)

Pgina del trabajo:

10.ANEXOS (Aparte)

MARCO TEORICO
Violencia Intrafamiliar Es como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato fsico, psicolgico y abuso sexual. La intervencin en crisis

"La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

Es definida por Slaikeu como "un proceso de ayuda dirigida a auxiliar a una persona o familia a soportar un suceso traumtico de modo que la probabilidad de efectos negativos como daos fsicos o emocionales se aminore y la probabilidad de crecimiento se incremente". Debe contemplar la necesidad de procesar el dolor sentido en lo ms profundo del corazn, hasta trascenderlo y encontrarle sentido dentro de la propia vida. Su finalidad es, que el que sufre no slo logre el nivel de funcionamiento que tena antes de la prdida, sino que se trascienda a s mismo y busque el sentido de su vida sin aquello que ya no tiene. Las prdidas sufridas en la vida y las crisis que generan, son necesarias para el crecimiento humano espiritual.

Cuadro de intervencin en crisis Slaikeu, Karl (1988):

INTERVENCIN DE PRIMER ORDEN: PRIMERA AYUDA PSICOLGICA

INTERVENCIN DE SEGUNDO ORDEN: TERAPIA EN CRISIS

CUNTO TIEMPO?

Minutos a horas

Semanas a meses

POR QUINES?

Asistentes en la lnea del frente (padres, polica, clero, abogados, mdicos, enfermeras, trabajadores sociales, maestros, supervisores, etc.)

Psicoterapeutas y asesores (psiclogos, psiquiatras, trabajadores sociales, asesores pastorales y escolares, enfermeras psiquitricas, etc)

DNDE?

Ambientes comunitarios: casa, Terapia/Ambientes de asesora: escuela, trabajo, lneas de urgencia, clnicas, centros de salud mental, etc. acceso a instituciones, iglesias, etc.

OBJETIVOS

Restablecimiento inmediato del enfrentamiento: dar apoyo, reducir la mortalidad, vincular a los recursos de ayuda.

Resolucin de la crisis: enfrentar el suceso de crisis; integrar el suceso a la estructura de la vida; establecer la sinceridad/disposicin para enfrentar el futuro.

Primera ayuda psicolgica 1. Hacer contacto psicolgico

Terapia multimodal 1. Supervivencia fsica

"La educacin2. la vacuna las dimensiones del Olmos Expresin James es Examinar contra la violencia." 2. Edward de sentimientos
problema

3. Dominio cognoscitivo PROCEDIMIENTO 3. Examinar posibles las soluciones 4. Adaptaciones conductuales / interpersonales

4. Ayudar a tomar una accin concreta 5. Seguimiento

APORTACIONES DEL PSICOANLISIS PARA UN POSIBLE ABORDAJE DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. PONENCIA CONGRESO INTERPSIQUIS 2008. En ocasiones, se escucha del psicoanlisis que culpa a la mujer maltratada por serlo. sta es una acusacin totalmente infundada. Habra que aclarar inicialmente que la culpa no es lo mismo que la implicacin. La implicacin alude a que la mujer maltratada est de tal manera inmersa en esa situacin que, sin la participacin de la misma, es imposible que escape a ella. Aclarar tambin que aunque aqu se trabaje nicamente la posicin de la mujer maltratada, ya que esos son los lmites que se impuso esta comunicacin, es obvio que no hay maltrato sin maltratador. Las mujeres permanecen, en ocasiones, aos bajo el maltrato de su pareja, tienen construido todo un sistema de pensamiento que les impide escaparse de esa situacin. De lo que verdaderamente son vctimas, amn de sus parejas, es de esas maneras de pensar, de esas frases que las atan de pies y manos, de una idea equivocada de ser propiedad privada del otro, de una idea de ser incapaces de sobrevivir sin un hombre. Padecen del prejuicio de que una mujer sin un hombre no es nada. Como stas, podemos observar muchas otras frases que llevan a la mujer a tolerar su situacin de maltrato. El abordaje psicoanaltico no pretende culpabilizar a la mujer, sino mostrarle todas esas frases de las que es vctima, para que ella pueda liberarse de ellas, su verdadera prisin, para que pueda poner al lado de esas frases, otras. La mujer maltratada, adems de serlo, se siente culpable, cree que algo en ella ha provocado el maltrato del otro. Veremos en el curso de esta exposicin algunas frases 2 tomadas de pacientes mujeres, que haban sufrido o estaban sufriendo una situacin de maltrato. En ellas se evidencia que la mujer se siente culpable pero culpable de qu?, porque del golpe es culpable el que pega.

"La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

El psicoanlisis le permite a la mujer otra manera de relacionarse con el sentimiento de culpa, ya que tenemos que saber que sentimiento de culpa tenemos todos, hombres y mujeres. La culpa es uno de los sentimientos ms intolerables para los humanos, por eso que en ocasiones, lleva a la bsqueda de castigo, porque el castigo calma la culpa. Ya que no podemos terminar con el sentimiento de culpa (es algo inherente a lo humano, no hace falta haber cometido delito alguno para sentirlo, o basta haber imaginado o soado cometer un delito para sentirlo), al menos, podemos aprender a arreglrnoslas con l, a tolerarlo y a no permitir que sea este sentimiento el que gue nuestras acciones, es decir, a renunciar al castigo que la culpa siempre reclama. En este artculo se revisan, desde la prctica diaria psicoanaltica y desde los textos psicoanalticos, algunos casos de maltrato y las aportaciones que puede hacer el psicoanlisis, centrndonos en dos aspectos: cmo se juega la culpa en la mujer maltratada y la revisin de algunos de los prejuicios que llevan a una mujer a soportar y permanecer en una situacin de maltrato. En contra de lo que se difunde en los medios de comunicacin, de lo que muchos ya creen a pies juntillas, la aseveracin de que cualquier mujer puede ser vctima de maltrato, no es cierta. Cualquier mujer puede, en un descuido recibir un golpe, pero hay muchas mujeres que jams permitiran que eso se repitiera.

Abuso fsico FORMAS ACTIVAS Abuso Emocional Abuso sexual VIOLENCIA INTRA FAMILIAR MALTRATO INFANTIL FORMAS PASIVAS Abandono Emocional NIOS TESTIGOS VIOLENCIA VIOLENCIA CONYUGAL DE Abandono fsico

Abuso fsico MALTRATO HACIA LA MUJER Abuso emocional

"La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

Abuso sexual Otras formas (econm.) Abuso fsico Abuso emocional VIOLENCIA CRUZADA Abuso sexual Otras formas (econmico). Abuso fsico Abuso emocional MALTRATO HOMBRE HACIA EL Abuso sexual Otras formas (econm.). Maltrato fsico FORMAS ACTIVAS MALTRATO ANCIANOS A Maltrato Emocional Abuso financiero Abandono fsico FORMAS PASIVAS Abandono Emocional de abuso de abuso de abuso

Tipos De Violencia Intrafamiliar Tipos de violencia intrafamiliar

El objetivo de la violencia intrafamiliar es el poder y el control por parte de la persona que los inflige, se muestran en general 8 tcticas utilizadas por los agresores: Uso de la intimidacin Uso de malos tratos emocionales. Uso del Aislamiento.

"La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

Negacin, minimizacin, culpabilizacin. Uso de los nios. Uso de privilegios masculinos. Uso de malos tratos econmicos. Uso de la coaccin y amenazas. Estas tcnicas tambin se ven utilizadas en los tipos de violencia intrafamiliar que son 4: Psicolgica Fsica Sexual Econmica

Fases de la intervencin en crisis: Realizacin del Contacto. 1. Presentacin: nombre, rol, objetivo del profesional 2. Respecto al sitio de reunin: preguntarle si se siente segura/o y protegida/o en este momento. 3. Preguntarle cmo le gustara que el profesional le se dirija a ella/el: nombre, apellido diminutivo; esto ayudar a los clientes a recuperar el control. 4. Recoger datos de la/el cliente: esto ayuda a romper el hielo y permite que la/el cliente y el profesional se conozcan y desarrollen confianza. 5. Preguntar si asiste a un mdico o si toma medicamentos: prescritos o auto medicados. 6. Identificar los sentimientos de la vctima e indagar su percepcin acerca de lo que le est sucediendo. Identificacin del Problema. 1. Pedir al cliente que describa brevemente lo sucedido. 2. Animar al cliente a que hable del aqu y ahora. 3. Preguntarle qu es lo que ms le angustia del problema. 4. Preguntarle si ha tenido que enfrentarse con un problema similar antes de ahora y, si es as, como lo ha manejado. 5. Preguntarle si ha hablado antes con alguien y si, al hacerlo ahora, se siente ms fuerte. 6. Revisar con ella/el lo que se considera problema primario. Trabajar con el Problema.

"La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

1. Qu hace la vctima cuando sucede? 2. Cul es su necesidad ms importante? 3. Explorar lo que ella/l considera la mejor solucin. 4. Descubrir lo que ella/el est dispuesta(o) a hacer para enfrentarse a su problema. 5. Ayudar a formular un plan de accin (recursos, actividades, tiempo). 6. Concertar una nueva cita. Para determinar avances, seguridad del agresor de ser necesaria. Un de crisis en los casos en que la mujer ha sido violentada y decide a pedir ayuda, es sumamente til, ya que es el momento en que la motivacin para cambiar su situacin y la de sus hijos es ms alta y, por tanto, est ms capacitada para movilizarse hacia grupos de apoyo con mujeres en similar situacin y compartir sus experiencias, siendo imprescindible entonces ofrecerle informacin y oportunidad para hacerlo.

"La educacin es la vacuna contra la violencia." Olmos Edward James

S-ar putea să vă placă și