Sunteți pe pagina 1din 10

Extensin geogrfica: 7,403 Km2 No.

municipios: Grupos tnicos: 31 municipios mam, qanjobal, chuj, akateko, tektiteko, awakatekco, chalchiteko, popt, y el ladino. Poblacin: Rural Indgena 846,544 habitantes 77.3% 65.1%

ndice de analfabetismo: 53%

La compleja diversidad cultural, el aislamiento geogrfico y la dinmica fronteriza de Huehuetenango es el contexto donde el Centro de Estudios y Documentacin de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG) acciona en apoyo al desarrollo nacional.

Diseo: Jos Bolaos / Edicin: Ariel Ribeaux Magna Terra editores 5a avenida 4-75 zona 2, ciudad de Guatemala. Tels.: (502) 238-0175, 250-1031 y 251-4298 Fax: (502) 251-4048 E-mails: magnaterra@hotmail.com

02

Carta de la direccin
on mucha satisfaccin el equipo del CEDFOG realiza este ejercicio de Memoria de Labores. Han pasado cuatro aos de trabajo formal. El desarrollo de actividades en el departamento, al igual que el desarrollo de la institucin, ha tenido logros valiosos. El objetivo principal de establecer este espacio en Huehuetenango ha sido orientado al manejo de informacin sobre la realidad econmica, poltica, social y cultural, recopilndola, crendola y hacindola de fcil acceso a los diversos sectores de poblacin de la regin; esperando con esto apoyar la participacin articulada y contribuir en la construccin de una sociedad democrtica. La propuesta de este Centro de Estudios y Documentacin se inicia con el inters y el corazn de un pequeo grupo con compromiso tico y voluntad de trabajar para un mundo ms equitativo y armnico en funcin del desarrollo del departamento. Con limitaciones y debilidades que han ido superndose con el esfuerzo de muchos involucrados, socios, consejo asesor, donantes, equipo de planta, voluntarios, investigadores y usuarios, los avances y logros que presentaremos han cumplido con el objetivo de promover el debate multidisciplinario por medio de procesos de investigacin, educacin y divulgacin. Huehuetenango es uno de los departamentos ms fragmentados, tanto cultural como espacialmente. En este territorio convivimos al menos nueve grupos tnicos, distribuidos en 31 municipios con grandes contrastes ambientales, desde las altas cumbres de la sierra hasta tierras bajas y clidas. Una serie de hechos histricos, otros producto de la historia reciente y de los procesos de la modernidad han hecho de nuestra convivencia una vida social, cultural, econmica y poltica compleja. La marginacin y exclusin de sectores de poblacin, altos ndices de pobreza, analfabetismo y mala salud, ms fenmenos como la migracin, la violencia colectiva y las dbiles relaciones intertnicas, han constituido un freno al desarrollo de la regin. El aporte del CEDFOG en conocer, analizar, procesar, dialogar y debatir constituye una esperanza para lograr superar esta conflictividad actual y buscar, entre todos, los caminos para el bien comn. MARIA CONCEPCIN SENZ ORTEGA

03

CEDFOG
onstituido como una asociacin civil no lucrativa, el Centro de Estudios y Documentacin de la Frontera Occidental del Guatemala (CEDFOG) trabaja en el departamento de Huehuetenango desde 1999. Se rige por una tica y un compromiso en la construccin de una sociedad democrtica sobre la base de relaciones de equidad. Sus principios y valores parten de la solidaridad social con el medio pluritnico y desigual donde se ubica, y asume, adems, el compromiso de apoyar al conocimiento de la regin, promoviendo la formacin y encuentro entre distintos grupos sociales, con responsabilidad y eficiencia.

Misin
El Centro de Estudios y Documentacin de la Frontera Occidental de Guatemala fomenta el conocimiento y vinculacin del departamento de Huehuetenango, proponiendo ser un espacio de informacin y encuentro que propicie y contribuya a la construccin de una sociedad participativa y democrtica.

Visin
Se han establecido condiciones para que el CEDFOG pueda impulsar proyectos de investigacin de problemas locales y de la regin, cuyos resultados sean devueltos y discutidos entre la poblacin, dentro de un espacio que favorezca el encuentro de lo que ya existe y estimule la ms amplia participacin por medio de los programas existentes en funcin de una propuesta al desarrollo de Huehuetenango.

Objetivo de desarrollo
Contribuir a la promocin del dilogo y el debate de la realidad social cultural, poltica y econmica, por medio de procesos de investigacin, documentacin, educacin y divulgacin para el fortalecimiento de la participacin ciudadana en Huehuetenango.

Poblacin meta

Estudiantes de nivel medio y universitario. Investigadores nacionales y extranjeros. Miembros de asociaciones, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales.

El CEDFOG no hace distincin por religin, sexo, aspectos tnicos o cualquier otra causa.

04

Organigrama

Socios
arolina Castro, Edgar Rolando de Len, Gilda Coralia Daz, Pedro Alberto Guzmn, Adolfo Mateo Herrera, Mirna Ethel Herrera, Liliana Morales, Ana Mara Concepcin Ortega, Ruth Piedrasanta, Mara Concepcin Senz, Finola Shankar, Luis Pedro Taracena, Sergio Arturo Vives.

Junta directiva actual


Pedro Alberto Guzmn, presidente; Edgar Rolando De Len, vicepresidente; Sergio Arturo Vives, secretario; Mara Concepcin Senz, tesorera; Luis Pedro Taracena, vocal I; Adolfo Mateo Herrera, vocal II; Mirna Ethel Herrera, vocal III.

Consejo asesor
Patricia Ardn, Carlos Gmez, Jenny Pearce, Megan Thomas.

Equipo de planta actual


Direccin ejecutiva: Mara Concepcin Senz. Direccin administrativo-financiera: Beatriz Gonzlez. Contadora: Shirley Martnez. Coordinadora Centro de Documentacin: Flor de Mara Cruz. Coordinadora del Programa de educacin-divulgacin: Marisol Villatoro. Conserjera y mensajera: Julio Csar Lpez.

05

Logros de 1999 a 2002

a ausencia de un lugar al cual dirigirse en bsqueda de informacin propia sobre temas multidisciplinarios de Huehuetenango, motiv el primer esfuerzo en la construccin de un Centro de Estudios y Documentacin. Las propuestas para la reconstruccin del tejido social y las relaciones polticas, econmicas y culturales de la poblacin, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, hacen propicio el momento para concretar esta idea. Adicionalmente, la llegada de grandes programas del Estado y la cooperacin internacional y nacional, junto a las propuestas locales, evidenciaron la necesidad de contar con informacin accesible y generar conocimientos desde la regin misma por medio de investigaciones actuales. Esta situacin facilit el inters y compromiso de quienes creyeron y confiaron en esta idea. Con el avance de las actividades se trabaj un plan estratgico y un plan operativo que define los programas a implementar. Se elaboraron los reglamentos de la asociacin y se contrataron evaluaciones internas y externas. Se trabaj en el fortalecimiento institucional y se implementaron los registros contables necesarios. Las demandas de participacin y actividades al CEDFOG se incrementan da a da en diversas actividades, por lo que se responde a lo que contemplan los objetivos de los programas de trabajo del CEDFOG. Describimos a continuacin los logros sistematizados de actividades desarrolladas; sin embargo, reconocemos que el avance ms importante es el reconocimiento y apertura de los diversos sectores a la labor desarrollada por el CEDFOG. Un logro valioso ha sido la integracin y el trabajo conjunto con organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Durante este perodo, el acervo del Centro de Documentacin, conferencias, talleres, video debates y dems actividades, fueron orientadas hacia temas de importancia local: historia, posconflicto, caf, informacin bsica, ecologa, cultura maya, lingstica, poder local, gnero, Tratados de Libre Comercio, Plan Puebla Panam, entre otros. La participacin de investigadores reconocidos y el inters manifiesto de sectores de poblacin por los temas, han sido garanta de la importancia y xito alcanzado en la realizacin de los trabajos.

06

Proyectos de investigacin publicados de 1999-2002:

Informacin general de Huehuetenango. Ruth Piedrasanta, 1999. Financiado por Centroamrica Concepcin Senz, 1999. Financiado por MS, Centroamrica

MS,

Informacin general de tres municipios del sur: Colotenango, Ixtahuacn y Cuilco. Mara Reconstruccin posconflicto en el departamento de Huehuetenango, Guatemala. CEDFOG,

2000. Financiado por IDRC, OXFAM, PCS


Linchamientos y violencia colectiva en Huehuetenango. Marta Estela Gutirrez/Paul Hans

Kobrak, 2001. Financiado por CAII


Recuperacin de tradicin oral:

Los hijos de la luna: cuentos de los chuj de San Mateo Ixtatn. Ambrosio Santizo/ Ruth Piedrasanta, 2001 Los cuentos de Chimbal, del municipio de Santiago Chimaltenango. Eugenio Aguilar, 2002 Nuestros antepasados y sus historias, del municipio de Aguacatn. Fernando Rodrguez/ Andrs Puentes, 2002

Financiados por Helvetas, Guatemala

Historia social del Norte de Huehuetenango. Mario Tejada, 2002. Financiado por UNOPS-MINUGUA, Guatemala Huehuetenango. Pedro Alberto Guzmn, 2002. Financiado por War on Want, N.I.

Estrategias de vida de las personas relacionadas con el caf debido a la baja de precios en

07

El 2003
Fortalecimiento institucional

l ojetivo de la direccin administrativa es desarrollar un proceso de fortalecimiento administrativo y financiero que permita el crecimiento continuo y la consolidacin del CEDFOG.

Durante este ao, la reflexin interna del CEDFOG se bas en el desarrollo en una evaluacin externa, concluida en el segundo semestre, despus de un proceso participativo de consulta entre los diversos sectores de poblacin involucrados con este Centro. A partir de una serie de recomendaciones, se inician cambios en la administracin y ejecucin contable. Tambin se dise e implement el sistema de planificacin, monitoreo y evaluacin. Al mismo tiempo, se discuten, planifican e implementan cambios en los programas. Esta experiencia nos permitir prepararnos para los retos de los prximos aos. Adems, se cuenta con nuevo equipo; fotocopiadora, cmara de video y nuevos programas digitales, entre otros.

Programa de educacin y divulgacin


El objetivo del programa es impulsar procesos de educacin y divulgacin de resultados de investigacin e informacin sobre la regin, creando los espacios necesarios para la vinculacin de los distintos sectores de la poblacin. Este programa implement en 2003 diversos eventos, algunos directamente desde el CEDFOG y otros articulados con instituciones, entre ellos:
Desarrollo y perspectivas del movimiento maya en Guatemala, Santiago Bastos. CEDFOG

Indgenas en la ciudad de Guatemala: cambios y permanencias en la identidad. Manuela Camus. CEDFOG

Tratado de Libre Comercio y Globalizacin, Pablo Rodas Martni. CEDFOG-URL Por qu estamos como estamos? Las relaciones intertnicas en Guatemala. CIRMA-CUNOROCURL-CEDFOG

Talleres de devolucin en varios municipios: Huehuetenango: historia de una Guerra; His-

torias entre cerros. Tradicin oral de Santa Eulalia; Revista Cafs de Huehuetenango
Presentacin de la pelcula Testamento, Lucirnaga-CEDFOG Presentacin de fotografas de Sebastin Salgao, SERJUS-CEDFOG Presentacin del diagnstico de la regin mam, FUNDAMAM-CEDFOG

08

Resumen de actividades del rea de educacin y divulgacin 2003

Centro de Documentacin

l ojetivo del mismo es incrementar el acervo de la informacin del Centro de Documentacin para el servicio de la poblacin, utilizando los medios tecnolgicos disponibles y mtodos alternativos de difusin. Ofrece un fondo de ms de 5,500 ttulos: libros, documentos, diagnsticos, mapas, videos, fotografas, revistas, boletines, peridicos e informacin digital. Es consultado por un promedio de 350 usuarios mensuales.

Programa de investigacin
El programa de investigacin tiene el objetivo de impulsar investigaciones de carcter multidisciplinario que permitan el conocimiento de la realidad del departamento. Este ao se trabaj sobre las cinco reas de investigacin: definiciones conceptuales y contenidos bajo cada rea para la continuidad y articulacin de los proyectos de investigacin a proponer.

Proyectos de investigacin publicados:


Cafs de Huehuetenango. CEDFOG, 2003 Recuperacin de tradicin oral de municipio de Santa Eulalia Historias entre cerros. Asocia-

cin de Mujeres Pixan Konob, 2003


Historia de una guerra en Huehuetenango. Paul Hans Kobrak, 2003

09

Proyectos de investigacin en proceso:


Olas en la sierra, el desarrollo local en Huehuetenango, un estudio de casos sobre el tema

con un anlisis interno de la situacin

Tradicin oral akateka, recopilacin de mitos, cuentos y leyendas del municipio de San Miguel Acatn para el ao 2003

Participacin en la propuesta de un informe de situacin del movimiento de derechos humanos

Financiamiento 2003
l igual que en aos anteriores, los fondos que el CEDFOG ejecuta no solamente provienen del financiamiento que a continuacin se describe, sino de donaciones de socios, personas individuales e instituciones que contribuyen con mobiliario, equipo y materiales para el funcionamiento de los diversos programas. Asimismo, queremos hacer mencin del aporte del personal de las agencias financieras, quienes independientemente de la contribucin econmica han brindado su experiencia y conocimiento en la construccin de la asociacin.

10

Presencia de voluntarios
s importante reconocer en este espacio la labor voluntaria que han realizado personas nacionales y extranjeras en el de desarrollo de nuestras actividades, quienes desde sus reas de trabajo han aportado su tiempo, experiencia y conocimiento. Hemos recibido voluntarios de MS, Centroamrica; War on Want, N.I.; Universidad de Bradford, y voluntarios estudiantes relacionados con las ciencias sociales sin vinculacin institucional. Adems, varios estudiantes locales y profesionales han contribuido a ttulo personal en la construccin y operacin de esta institucin.

Relacionamiento institucional, instancias de participacin nacional y local


Academia de Lenguas Mayas, comunidades lingsticas en Huehuetenango Asociacin de mujeres PIXAN KONOB Asociacin para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO) Centro Universitario de Noroccidente Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamrica (CIRMA) Consejo de Desarrollo Consejo de Pueblos Mayas, Chi nabjul Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Mesa Departamental de Concertacin Mesa Departamental de Migraciones
Misin de Naciones Unidas para Guatemala

(MINUGUA) Movimiento de Derechos Humanos Organizaciones de apoyo a las comunidades de la Laguna Yolnajab Pastoral Social de la Iglesia Catlica
PROCUCH PROIMMSE Red de Centros de Documentacin del Pueblo Red de Atencin a Conflictos REDUCA Universidad Rafael Landvar (URL)

Otros donantes, anteriores a 2003

11

S-ar putea să vă placă și