Sunteți pe pagina 1din 2

Qu es la Toma de decisiones sobre Transporte?

el sistema de transporte est conformado por muchas piezas que trabajan juntas para transportar personas y bienes alrededor y a travs del rea metropolitana incluyendo personas, vehculos, carreteras, puentes, aceras, ros, ferrocarriles y seales de trnsito. La planificacin del transporte es el proceso de identificacin de problemas de transporte y bsqueda de soluciones, mientras se evitan problemas a futuro. Los planificadores del transporte estn constantemente pensando en los mejores medios para mover personas y bienes de un lugar al siguiente, y hacindolo de manera que sea eficiente, segura, rentable y que proteja al medio ambiente. esto implica entender dnde las personas viven, trabajan, llevan a sus hijos a la escuela, visitan centros de salud y salen para divertirse. Los planificadores del transporte tienen que planear no solo para hoy, sino para aos y dcadas futuras. para brindarle las mejores opciones de transporte, los planificadores trabajan con diferentes grupos pblicos y privados que brindan alojamiento, escuelas, trabajos y arques. La planificacin del transporte debe reflejar soluciones que beneficien a todas las personas y comunidades de la regin. Segn las polticas y leyes nacionales de derechos civiles, los programas federales no pueden discriminar a las personas por color, personas de bajos ingresos o con discapacidad. debido a que muchos proyectos de transporte son financiados con fondos federales, quienes toman las decisiones sobre transporte deben garantizar que sus decisiones no tienen efectos negativos desproporcionados sobre estas personas o grupos.
Un modelo de Programacin Lineal (PL) considera que las variables de decisin tienen un comportamiento lineal, tanto en la funcin objetivo como restricciones del problema. En este sentido, la Programacin Lineal es una de las herramientas ms utilizadas en la Investigacin Operativa debido a que por su naturaleza se facilitan los clculos y en general permite una buena aproximacin de la realidad. Los Modelos Matemticos se dividen bsicamente en Modelos Determistas (MD) o Modelos Estocsticos (ME). En el primer caso (MD) se considera que los parmetros asociados al modelo son conocidos con certeza absoluta, a diferencia de los Modelos Estocsticos, donde la totalidad o un subconjunto de los parmetros tienen una distribucin de probabilidad asociada. Los cursos introductorios a la Investigacin Operativa generalmente se enfocan slo en Modelos Determistas.

Las aplicaciones de los modelos de Programacin Lineal abarcan diversas reas de la Ingeniera. A continuacin un breve compendio de alguna de sus aplicaciones y referencias de inters para el lector: 1. Problema de Transporte: (Referencia: Hitchcock, 1941; Kantorovich, 1942; Koopmans 1947). El problema consiste en decidir cuntas unidades trasladar desde ciertos puntos de origen (platas, ciudades, etc) a ciertos puntos de destino (centros de distribucin, ciudades, etc) de modo de minimizar los costos de transporte, dada la oferta y demanda en dichos puntos. Se suponen conocidos los costos unitarios de transporte, los requerimientos de demanda y la oferta disponible. Por ejemplo, suponga que una empresa posee dos plantas que elaboran un determinado producto en cantidades de 250 y 400 unidades diarias, respectivamente. Dichas unidades deben ser trasladadas a tres centros de distribucin con demandas diarias de 200, 200 y 250 unidades, respectivamente. Los costos de transporte (en $/unidad) son:

C.Dist. 1 C.Dist.2 C.Dist.3 Planta 1 Planta 2 21 28 25 13 15 19

Se requiere formular un modelo de Programacin Lineal que permita satisfacer los requerimientos de demanda al mnimo costo. Solucin: Variables de Decisin: Xij : Unidades transportadas desde la planta i (i=1, 2) hasta el centro de distribucin j (j=1, 2, 3) Funcin Objetivo: Minimizar el costo de transporte dado por la funcin: 21X11 + 25X12 + 15X13 + 28X21 + 13X22 + 19X23 Restricciones: Satisfacer los requerimientos de Demanda: X11+ X21 = 200 X12 + X22 = 200 X13 + X23 = 250 Sujeto a la Oferta de las plantas:: X11+ X12 + X13 = 250 X21 + X22+ X23 = 400 No Negatividad: Xij >= 0

S-ar putea să vă placă și