Sunteți pe pagina 1din 3

Apuntes Lenguaje y Comunicacin

Gnero narrativo: Es donde de narran, se relatan historias (hechos) Sus elementos son: narrador, personajes, espacio, acontecimientos. Subgneros: novela, cuento, mitos, leyendas, fbulas, etc. Gnero lrico: se utiliza para expresar sentimientos. Se escriben en versos y estos se agrupan en estrofas. Verso: Es una lnea, la unidad mnima que tiene sentido si se encuentra Junto a otros versos, formando una estrofa. Gnero dramtico: La historia se cuenta a travs de dilogos (teatro), son los mismos personajes que van hablando y contndonos lo que sucede. Las obras Pueden ser cmicas, trgicas o dramticas (mezcla de tragedia y comedia)

3 grandes gneros literarios

Motivo lrico
Lo que motiva y da impulso al autor para escribir el poema recibe el nombre de objeto lrico, luego, al ponerlo en boca del hablante lrico se denomina motivo lrico.

Actitud lrica
Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lrico puede entregar sus sentimientos a travs de tres actitudes bsicas: - Actitud enunciativa. - Actitud apelativa o apostrfica. - Actitud de la cancin o carmnica. Enunciativa El hablante expresa hechos o acontecimientos y da a conocer su sentir frente a ellos, es decir, est contando algo. Ejemplo: Margarita, est linda la mar y el viento; lleva esencia sutil de azahar tu aliento. Apelativa Es aquella donde el hablante se dirige directamente a alguien o algo para manifestarle su sentir, retarlo, interrogarlo, etc. Ejemplo: Me gusta cuando callas porque estas como ausente. De la cancin o carmnica. Es la ms lrica de todas, en ellas el hablante lrico expresa sus sentimientos, mostrando su mundo interior. Ejemplo: Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza del cielo se abre como una boca de muerto. Tiene mi corazn un llanto de princesa olvidada en el fondo de un palacio desierto.

Temple de nimo
Es el estado de nimo que se percibe en el poema a travs de lo expresado por el hablante lrico. Puede ser, entre otros, de alegra, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, pasin, amor, perdn, etc. Estoy triste, pero siempre estoy triste. Pablo Neruda TRISTEZA Si una espina me hiere yo me saco la espina, pero no la aborrezco. Amado Nervo OPTIMISMO Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla. Antonio Machado NOSTALGIA

Figuras Literarias o retricas:


Utilizacin de mecanismos o RECURSOS mediante los cuales el mensaje llama la atencin (en el texto literario predominara pues la funcin potica). Se juega con el lenguaje. El fin es embellecer el texto literario. Comparacin o simil: se explica una cosa sealando expresamente su semejanza con otra. Siempre hay un nexo: comomsque, menos que, como, cual ms tonto que una puerta. Personificacin: es darle cualidades humanas a seres inanimados. Los ros rean con las luces de la maana. Hiprbole: consiste en la utilizacin de palabras exageradas para explicar lo inexplicable. oh ms dura que mrmol a mis quejas! Metfora: es una comparacin entre dos elementos, unos real (ojos) y uno imaginario (perlas), sin nombrar el primero. Tus perlas brillan cuando me miras. Aliteracin: Consiste en la repeticin de ciertos sonidos, a lo largo de una oracin, verso o estrofa, imitando un sonido con la finalidad de transmitir una determinada sensacin. El ruido con que rueda la ronca tempestad. Anfora: Consiste en la repeticin consecutiva de una o ms palabras al principio de cada verso o frase. Verde nativo, verde de hierba que suea, verde sencillo, verde de conciencia humana. Anttesis: Consiste en el enfrentamiento de dos ideas, pensamientos o conceptos que tienen significados opuestos. Cuando quiero llorar, no lloro, y, a veces, lloro sin querer.

Construya cinco versos que cumplan con los siguientes elementos poticos: 1. Hablante lrico: nio (a) 2. Actitud lrica: apostrfica 3. Motivo lrico: la muerte de la madre 4. Temple de nimo: nostalgia 1. 2. 3. 4. Hablante lrico: adolescente Actitud lrica: carmnica Motivo lrico: el quiebre amoroso Temple de nimo: odio

S-ar putea să vă placă și