Sunteți pe pagina 1din 1

La Misa explicada paso a paso

N 408 del 19 al 25 de diciembre de 2004

Dnde se celebra la misa?


Dnde se celebra la misa?
La misa se debe celebrar en un lugar sagrado porque Cristo realiz la Institucin Eucarstica en un lugar especialmente preparado para ello que se le conoce con el nombre de cenculo; lo mismo hicieron los primeros cristianos en las casas de reunin; sin embargo, atendiendo a las distintas necesidades, se permiten excepciones siempre y cuando la celebracin se realice en un lugar digno. En este contexto, la iglesia es un lugar sagrado donde la comunidad cristiana se rene para escuchar la palabra de Dios, hacer oracin, recibir los sacramentos y muy especficamente para celebrar el memorial de la pasin del Seor y alimentarse de su Cuerpo y de su Sangre. De acuerdo con su finalidad especfica, se puede distinguir entre catedral, baslica, parroquia, santuario, capilla y ermita.

Parroquia
La palabra parroquia procede del griego paroikeo que significa habitar cerca de, estar situado a. En el siglo IV, debido al gran nmero de cristianos y a que Roma era ya una gran ciudad, se crearon diversos lugares de culto que dieron origen a las parroquias, las cuales eran estaciones itinerantes que el Papa recorra en determinados das del ao litrgico con lo que manifestaba la unidad de la Iglesia. En la actualidad, la parroquia es el lugar donde se ensea, santifica y rige la Iglesia diocesana y universal distribuidas localmente bajo un pastor que hace las veces de obispo (prroco) representando la iglesia visible establecida en el mundo entero.

Catedral
El nombre proviene de ctedra. Se llama catedral a la iglesia desde donde ensea y celebra el obispo. Se le llama tambin ecclesia mater (Iglesia madre), ecclesia matrix (madre) o ecclesia maior (mayor). Jurdicamente, las catedrales son de diverso orden segn la dignidad de sus prelados. Hay catedrales patriarcales, primaciales, metropolitanas o simples, segn que el prelado sea patriarca, primado, arzobispo u obispo.

Baslica
Con este nombre se designaba entre los romanos un edificio pblico que serva de tribunal y de lugar de reunin y contratacin. La palabra se us despus entre los cristianos referida a los templos y ms concretamente a una iglesia notable por su antigedad, extensin o magnificencia. La adopcin de la forma basilical se debi a la necesidad de disponer de grandes salas de reunin capaces de congregar muchos fieles.

Santuario
Con el nombre de santuario se designa una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinacin numerosos fieles. En los santuarios se debe predicar esmeradamente la palabra de Dios y fomentar la vida litrgica mediante la Celebracin Eucarstica y de la penitencia, y practicando tambin otras formas de piedad popular.

Ermita
Es una capilla o santuario, generalmente pequeo, situado por lo comn en despoblado y que no suele tener culto permanente.

Capilla
Es un lugar sagrado destinado para una o varias personas, pero no para el pblico en general. Sirve para cualquier culto, como tambin para la oracin privada. Por eso es que los seminarios y casas de vida religiosa tienen sus propias capillas.

Ficha

Coleccinalas!
Consulta las fichas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

S-ar putea să vă placă și