Sunteți pe pagina 1din 2

Las industrias culturales y el debate sobre el entorno cambiante.

La aparicin de tecnologas siempre ha alterado la percepcin de la humanidad respecto de sus medios naturales de supervivencia. Desde la rueda hasta el bluetooth, la construccin de dispositivos que suplieran el esfuerzo realizado en trminos humanos por maquinarias o herramientas siempre ha sido bienvenido por las sociedades modernas. Debemos aceptar tambin que estos procesos nunca se han desarrollado sin reticencias, antipatas y trabas por parte de aquellos sectores que fcilmente pueden ser denominados como conservadores, esos espacios que ms all de la circunstancia y el posicionamiento ideolgico, siempre se han sentido ms cmodos con lo establecido que con lo que viene. El 26 de abril se celebra el da de la propiedad intelectual, momento que sin lugar a dudas nos permite hacer lugar a alguna reflexin sobre como las denominadas nuevas tecnologas o nuevos medios afectan el motivo de este da que hoy no pretendemos dejar pasar inadvertido. Hoy la confluencia de tecnologa con accesibilidad, abre la puerta a una serie de disyuntivas complejas de resolver en funcin de los contenidos culturales, sus consumidores, sus productores y los mtodos de distribucin. Algunos conceptos que hasta hace algunos aos han sido estancos respecto de su propia interpretacin entran en conflicto con la lgica de internet. Las descargas directas y el streaming en sus diferentes formas han alterado el funcionamiento natural del mercado editorial, discogrfico, flmico, entre otros. Herramientas como iTunes o Netflix han logrado de alguna forma aportar la tan deseada monetizacin que se ha ido filtrando a travs de los agujeros de las descargas ilegales de contenidos de autor. Las leyes de propiedad intelectual, como cualquier marco legal, deben ser acordes a la realidad imperante en los mercados y la sociedad en la cul estn insertas. Hoy debemos sincerarnos en esta discusin y comenzar a plantear la necesidad de una reforma en este sentido, teniendo en cuenta la faltante de nuevas herramientas legales que deben acompaar este replanteo de la industria. El rol de los intermediarios digitales toma un peso especfico ms que relevante al entrar en el centro de la discusin sobre las responsabilidades legales que tienen las empresas o servicios sobre lo que sus usuarios comparten. En nuestro pas hay dos casos que se encuentran en la Justicia en este momento que traen este tema a la mesa, obviamente nos referimos al caso Taringa y el caso Cuevana. Este debate todava no ha tomado un rol preponderante en la opinin pblica en Argentina, pero algunos hechos internacionales, como la fallida ley SOPA o PIPA en los Estados Unidos han acercado algunas opiniones encontradas sobre la posible resolucin de estos conflictos.

En este sentido, entonces, debemos reconocer que el marco legal no est a la altura de las circunstancias y la convergencia y aparicin de plataformas en forma casi constante se convierte en un fenmeno cuyo ritmo vertiginoso no es alcanzado por las instituciones encargadas de regular su funcionamiento comercial, mucho menos las implicancias legales. Un caso que me interesa destacar como ejemplo de esto. Cuando como parte de las polticas de restriccin a las importaciones se publicaron las medidas para arancelarias que restringan el acceso de libros, aquellos poseedores de iPads, Kindles u otros medios de consumo de contenidos digitales podan pasar esta barrera fcilmente comprando las versiones digitales de los libros. Por suerte esta poltica luego fue revertida, pero esta es una demostracin de que los contenidos son accesibles de diferentes formas, y que sin lugar a dudas, con mayor o menor nivel de sofisticacin, los consumidores terminan encontrando las formas de escabullirse (a veces legal y otras ilegalmente) para llegar a obtenerlos. Las industrias de contenidos, sea el formato que sea, hoy estn pasando por un proceso de crisis en varios aspectos, fundamentalmente en la visin comercial o de monetizacin de sus productos, con un gran nfasis respecto a las cambiantes lgicas de distribucin y consumo. Concluyendo, es innegable a esta altura que la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin a nuestra vida cotidiana nos ubica viviendo una poca de transicin en trminos socioculturales. Y como todo perodo donde lo nuevo toma forma para dejar lo viejo detrs, probablemente esto implique una reconfiguracin de los actores del mercado de contenidos, una necesaria redefinicin del marco legal al respecto, y una inevitable discusin pblica sobre las implicancias de esto sobre los autores, productores y artistas cuyos contenidos son el eje del debate.

Juan Ignacio Belbis Juanibelbis.com.ar Consultor en nuevos medios y polticas pblicas digitales. Candidato a Magster en Gestin de Contenidos de la Universidad Austral. Director Ejecutivo del Instituto de Polticas Pblicas Digitales y Transparencia de EPICO.

S-ar putea să vă placă și