Sunteți pe pagina 1din 10

Ab Urbe Condita ad Caput Mundi.

Nombre: Nicols Gabriel Jimnez lvarez. Profesora: Sonia Pinto Vallejos. Ramo: Historia Antigua Curso: Primer ao; Pedagoga en historia y ciencias sociales.

NDICE
I. II.

Introduccin ........................................................................................ 03 Mitologa . 04 Los Siete Reyes de Roma ... 05 Primeros Habitantes de la pennsula .. 06

III. IV.

V. Movimientos Migratorios 07 VI. Liga del Septimontium ... 08

VII. Cada de la monarqua .... 09 VIII. Conclusin Personal ... 10 IX. Bibliografa Consultada ...... 11

INTRODUCCIN

Roma, la cuidad que pas de ser un grupo de aldeas desorganizadas, sucias y casi perdidas en las orillas del Tber, lleg a ser la cuna del uno de los ms grandes imperios que la humanidad haya visto; un complejo sistema poltico, derecho, religin nica, grandes obras arquitectnicas, en fin, todo esto, legado del gran imperio. Pero, Roma no fue grande de la noche a la maana, hubo de pasar por dos etapas marcadas y bastante dismiles entre s, como lo fueron la monarqua y la repblica. La monarqua considera todo aquello sucedido desde la fundacin de Roma como ciudad, segn la versin legendaria, el 21de Abril, 753 aos antes de Cristo; extendindose hasta el ao 509 antes del ao cero. En este modesto trabajo, mostrar los elementos que ayudaron a que se conformara esta etapa inicial en la vida de Roma, sus fases, etapas y el gran legado, rodeado de misterios, datos inconclusos y ante todo, grandeza. AB URBE CONDITA AD CAPUT MUNDI, de la ciudad escondida a la capital del mundo. Ac comienza, la historia de la monarqua romana.

MITOLOGA
Los orgenes de Roma, estn rodeados de misterio, la falta de evidencias cientficas e histricas que corroboren o desmientan alguna de las versiones que existen, nos lleva a

aceptar como un complemento de estos datos faltantes, la historia legendaria de los gemelos Rmulo y Remo. Esta historia se remonta a la poca de la Guerra de Troya, segn este relato, el prncipe Eneas, habra huido de su patria en ruinas y se asent en la zona del Ro Tber, fundando junto a su familia- la ciudad de Alba-Longa, siendo su hijo Ascanio, el primer rey de esta metrpoli. Muchas generaciones despus, Alba-Longa continuaba en posesin de sus descendientes, el rey de aquel entonces, era llamado Procas, este rey tena dos hijos: Numitor y Amulio, el primero era el mayor, por tanto, le corresponda suceder a su padre, ste era un hombre honrado, con un sentido de la responsabilidad y amor por su ciudad, su hermano menor era por su parte, un hombre ambicioso, traidor, dispuesto a todo con tal de tomar el poder de la ciudad, cosa que logr, destron a su hermano e hizo convertir a su sobrina Rea Silvia- en una de las vrgenes vestales del templo de Marte; para su desgracia, el dios un da desciende, y la embaraza, teniendo gemelos. Amulio ve esto como una amenaza a su gobierno, y manda a deshacerse de estos nios. Se les deja en un ro (Ro Tber) y se detienen en una orilla, siendo salvados por una loba enviada por su padre Marte. Crecieron y volvieron a su patria, depusieron a Amulio y retornaron el trono a su abuelo Numitor, luego cruzaron la orilla del ro y fundaron una ciudad en torno a unas colinas, Rmulo construy un muro que divida la ciudad, y anunci que matara a quien fuese capaz de cruzarlo, Remo, en un acto de arrogancia, rompe esta regla, y es asesinado por su hermano, quien es reconocido, como el primero (de los siente) rey de Roma.

Rmulo y Remo.

LOS SIETE REYES DE ROMA

Rmulo, tanto en la versin legendaria (en este punto quisiera proponerla como un relato mitolgico, no explica el origen del mundo como tal, pero s explica el origen de Roma, que,

para un romano, es precisamente su mundo) como en la versin histrica, es reconocido como el primero en esta sucesin de reyes romanos. Si bien fueron siete los monarcas en esta etapa, hay que reconocer dos perodos marcados en estos aos: el primero, el tiempo de los reyes agrarios o tambin llamados reyes selectivos (que fueron cuatro) y una segunda y ltima etapa de reyes extranjeros o etruscos, que no fueron elegidos y llegaron al poder mediante la fuerza. De esta primera etapa de reyes selectivos, se sabe que eran elegidos entre los habitantes de la ciudad, asesorados por una especie de senado primitivo, y que sus funciones eran bsicamente las de administrar, pero sin tener un cargo ni rango superior al de ningn otro habitante de la ciudad, respecto a esto, el historiador italiano Indro Montanelli escribe que estos reyes, como poderes polticos autnticos no deban tener muchos, los ms grandes y decisivos permanecan en manos del pueblo, que les elega y ante quienes deban responder en cualquier instancia. 1 Estos reyes fueron: Rmulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio. La segunda etapa, de reyes etruscos fue distinta, fueron estos soberanos quienes introdujeron en el pueblo romano la idea de la ostentosidad del monarca, sin embargo, a esta trada de reyes se les reconoce la etapa de mayor crecimiento y desarrollo de la monarqua romana, ya que construyeron una serie de cloacas (o desages), acueductos e implantaron un cdigo civil, adems de elementos arquitectnicos, futuros smbolos del imperio romano. Estos reyes fueron: Tarquino I (tambin conocido como Tarquino el Viejo o el Antiguo), Servio Tulio y finalmente, Tarquino el Soberbio.

PRIMEROS HABITANTES DE LA PENNSULA

No hay un consenso absoluto respecto al origen de estos pueblos primitivos, al respecto escribi el historiador espaol Ricardo Vera-Tornell, que posiblemente fueran de origen africano por el sur, y glico por el norte, que habran arribado en sucesivas oleadas
1

Montanelli Indro, Historia de Roma, Editorial Plaza & Jans, Espaa, 1991, 27.

migratorias; uno de estos pueblos, que logr destacar en un comienzo, fueron los llamados Ligures, de origen ario. 2 Una vez que estos pueblos se asentaron, comenzaron a llegar otros pueblos nmades, esta vez, de origen Indo-Europeo, entre los que destacaron los Umbro-Sablicos (que provenan desde la actual Hungra), los Latinos (de origen galo), los Vnetos (provenientes del norte de Grecia, y asentados en Venecia a quien le dan su nombre) y los Etruscos (pueblo pirata de las costas Turcas). Estos pueblos se asentaron en las orillas de los Ros Po (en el norte) y Tber (en el centro) en la pennsula itlica, los Etruscos por su parte, llegaron a la cosa este, a la actual Toscana, y expandieron su dominio por todo el territorio.

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Pasaron muchos aos desde la llegada de los primeros habitantes de la pennsula, hasta que nuevos movimientos migratorios se sucedieran, en esta segunda etapa, tuvieron protagonismo pueblos descendientes de los otrora primeros habitantes. Los Latinos, que fueron parte de este primer grupo, se caracteriz por poseer un mayor dinamismo que cualquier otro pueblo hasta ese entonces, su caracterstica principal, era que fundaron muchas aldeas pequeas a lo largo de toda la provincia, una de estas aldeas, la ms importante, fue la ciudad de Alba-Longa, que es mencionada en el relato de Rmulo y Remo, esta aldea mantendra una hegemona casi absoluta en la zona del Tber, hasta el nacimiento y consolidacin de Roma.

Vera-Tornell Ricardo, (adaptado de Outlines of the Worlds History, Edgar Sanderson), Historia Universal de la Civilizacin, Editorial Ramn Sopena, Espaa, 1981, 289.

Los Sabinos, eran descendientes del grupo de los Umbro-Sablicos, eran sedentarios, su asentamiento principal, estaba en una de las orillas del Tber. Eran un pueblo predominantemente agrcola, de carcter muy pacfico y poco dispuesto a la expansin territorial. Finalmente, los Etruscos, pueblo que perdur en el tiempo, sus orgenes fueron inciertos, se les describe como un pueblo de piratas martimos procedentes del Asia Menor, que habran llegado a la pennsula itlica en busca de metales preciosos, y una vez ah, se habran expandido a lo largo y ancho de la pennsula, ya que eran un pueblo muy organizado y militarmente experto.3 Estos tres pueblos, conformaron lo que sera con posterioridad Roma, sin embargo, el pueblo romano, era aquel conformado de la unin de Sabinos y Latinos, quienes aportaron el componente tnico4, mientras que Etruscos, aportaron sus conocimientos militares, administrativos y cientficos, pero que nunca fueron considerados como parte del pueblo romano.

LIGA DEL SEPTIMONTIUM.

No se puede hablar de la Liga del Septimontium fuera de la poca de los reyes agrarios (o selectivos), vale decir, los cuatro primeros reyes de Roma. Esta asociacin de aldeas, con carcter militar, tuvo una vital importancia dentro de la historia temprana de Roma, por variadas razones. Primero, porque agrupaba a todas las aldeas de las colinas circundantes al valle del Tber, por tanto, fue el primer momento en que se unieron. Segundo, porque afianz los lazos entre Sabinos y Latinos, ya fuera en el aspecto militar, social y administrativo. Y tercero, porque esta asociacin militar, los llev a su fin; irnicamente, la Liga del Septimontium, naci para agrupar a las aldeas de las colinas, contra su enemigo comn: la ciudad de Alba-Longa; este grupo de aldeas, cansado del poder que esta metrpoli ejerca sobre ellas, se uni para atacarla, esto les trajo pocas de debilidad militar, y un tanto miseria, cosa que fue magnficamente aprovechada por los Etruscos, quienes decidieron, en ste
3

Homo Len, Nueva Historia de Roma, Editorial Iberia, Espaa, 1949. Montanelli Indro, Historia de Roma, Editorial Plaza & Jans, Espaa, 1991, 25.

momento, invadir y anexionar esta zona a sus dominios, y gracias a este suceso en particular, es que la monarqua tuvo un cambio repentino, tanto en administracin y en su extensin, durante la poca Etrusca (Tarquino I, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio) la ciudad de Roma alcanz un importante desarrollo y una gran expansin territorial, su poder por sobre las dems aldeas era indiscutible.

Liga del Septimontium.

CADA DE LA MONARQUA
Este perodo llega a su fin, en la llamada Revolucin de 509, donde el mismo pueblo romano, luego de una serie de sucesos, decidi deponer por sus mismos medios a la monarqua extranjera (etrusca) e iniciar un nuevo perodo de suma importancia: la Repblica. Nuevamente, ante la falta de evidencias certeras, se recurre a un relato que los romanos atesoraron, siendo un fiel reflejo del orgullo republicano de grandes historiadores, como Tito Livio. El relato del derrocamiento de los Tarquinos, se da cuando el ltimo de estos soberanos Tarquino el Soberbio- estaba en el trono, la leyenda cuenta que sus dos hijos, borrachos deciden hacer una apuesta, que consista en ver qu realizaban sus esposas en ese instante, Sexto y Lucio emprenden el viaje a sus respectivos hogares, Lucio llega y encuentra a su esposa, Lucrecia tejiendo y esperando pacientemente la llegada de su esposo, incluso, negando peticiones de huida que le proponan no pocos hombres, Sexto, por su parte, encuentra a su mujer en su cama, con un hombre. El orgullo de Lucio haba triunfado, pero eso no vala para l, Sexto, en venganza por su honor perdido, decidi abusar de Lucrecia. Al da siguiente, Lucrecia llam a su padre y a Lucio, quien lleg en compaa de Bruto, un aristcrata, a quienes cuenta amargada el siguiente relato: He sido abusada, mas es mi cuerpo el que ha sido mancillado, mi alma sigue siendo pura. Mi muerte lo atestiguar.

Dadme slo la seguridad de que el malvado no quedar impune!.5 Dicho esto, y frente a su padre, Lucio y Bruto, se clav un pual en el corazn. Esta situacin, provoc que Bruto, al igual que todos los habitantes de Roma, hartos del dominio de los Tarquinos, emprendieran una revuelta que culmin con la expulsin de Tarquino y su familia, y la proclamacin de la repblica por parte de Bruto. Leyenda o no, este relato encubre dos hechos fundamentales en la historia de Roma: tanto el malestar absoluto por los excesos y acciones de Tarquino el Soberbio, como las ansias de la aristocracia por expulsar a estos reyes autoritarios, y volver a tomar el poder, como era en la primera etapa de la monarqua, con los reyes agrarios.

CONCLUSIN PERSONAL
Mi trabajo estuvo centrado en la etapa de la monarqua romana, la etapa temprana en el desarrollo de esta ciudad. As mismo, la menos clara, tanto en su origen, desarrollo y final. Sin embargo, una sola cosa es evidente de esto: sin monarqua no hay imperio. La importancia de la monarqua, a pesar de su eventual desorganizacin, y poco avance, radica en que sent totalmente las bases para que pudiera existir el posterior y poderoso Imperio Romano; resulta interesante, precisamente, darnos cuenta que lo que ms caracteriz a Roma, y que an conocemos, provenga precisamente de esta etapa. El idioma Latn (aportado por los Latinos) y la ostentosidad arquitectnica que tan bien conocemos de Roma, con sus arcos (aportado por Etruscos), entre otros elementos relevantes en el desarrollo de la historia romana, provienen precisamente de esta etapa, y permanecen prcticamente inalterable hasta nuestros das. El ttulo de mi trabajo son dos alocuciones latinas: Ab Urbe Condita, cuyo significado sera Desde la ciudad oculta, alude directamente a los orgenes inciertos y oscuros de Roma, cuando esta no era ms que un grupo de aldeas inmersas en un pantano. Ad Caput Mundi, Hacia la capital del mundo, es precisamente todo el proceso posterior a la monarqua, que no consider para mi trabajo, mas, su importancia en el desarrollo de la historia occidental es inmensamente relevante.

Tomado de Grimberg Carl, Roma: Poderosa y Legendaria, Editorial Ercilla, Chile, 1985, 13.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
-Montanelli Indro, Historia de Roma, Editorial Plaza & Jans, Espaa, 1991, Sexta edicin. -Grimberg Carl, Roma: Legendaria y Poderosa, Editorial Ercilla, Chile, 1985, Primera edicin. -Vera-Tornell, Ricardo, Historia Universal de la Civilizacin (adaptado de Outlines of the Worlds History, Edgar Sanderson), Editorial Ramn Sopena, Espaa, 1981, Segunda edicin. -Homo Len, Nueva Historia de Roma, Editorial Iberia, Espaa, 1949, Tercera Edicin.

S-ar putea să vă placă și