Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD FERMN TORO ESCUELAS DE ADMINISTRACIN Y RELACIONES INDUSTRIALES CABUDARE ESTADO LARA

Percepcin (Equipo 2)

"Las categoras raciales no slo tien sino que a veces condicionan nuestra percepcin social" Alberto Flores Galindo

INTEGRANTES. ALEXANDRA CARMONA CI.17.854.963 ANDRES ELOY BENITEZ C.I.20.249.407 YOSMARY LISCANO C.I. 18.261.848 MARIA CONCEPCIN TORRELLAS C.I. N 16.403.281 VICTOR MANUEL TORRELABA FLORES

Barquisimeto Junio 2012

LA PERCEPCIN SOCIAL Es el estudio de las influencias sociales que debe tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes ya que las mismas interactan entre s de forma dinmicaPermitiendo al organismo recibir, transformar e interpretar informacin del entorno. Existen distintos efectos que la alteran pueden ser de acuerdo al valor del estmulo, puede producirse la acentuacin perceptiva cuando el valor de un estmulo es grande, ste se percibe mayor de lo que es o el efecto halo si una persona es vista de forma positiva en alguno de sus rasgos, tender a verse de forma positiva en otros rasgos.

De acuerdo al significado emotivo del estmulo, puede provocarse la defensa perceptiva ante estmulos amenazadores o la perspicacia perceptiva ante estmulos que pueden satisfacer una necesidad o brindar algn beneficio. El estereotipo la asignacin de atributos en funcin de la identidad grupal, el prejuicio la forma individual de establecer juicios sobre personas o cosas alejados de la percepcin social comn y la proyeccin el efecto de las propias emociones al evaluar personas o situaciones tambin son efectos alteradores de la percepcin. Tambin es la puerta de entrada del mundo a la mente La percepcin es vista como un mecanismo que nos da la posibilidad de captar los estmulos de nuestro entorno para otorgarle significado a nuestras experiencias. Como todo mecanismo social depende de las normas que rigen dentro de la comunidad, que determinan la aceptacin o el rechazo de comportamientos o acciones especficas.

Mediante el proceso perceptual se adquieren conocimientos universales, dentro de la sociedad, que luego utilizaremos en el da a da para darle significado y validez a nuestras acciones

sta incluye la persuasin, la conformidad social, la aceptacin social y la obediencia social: Persuasin o cambio de actitudes tcnicas o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para cambiar el comportamiento. Conformidad social tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al grupo. Aceptacin social o aquiescencia (consentimiento) proceso de influencia social que implica una peticin directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide. Obediencia social tipo de influencia social en la que una persona obedece las rdenes directas de otra que, normalmente, tiene algn tipo de autoridad.

PERCEPCIN SOCIAL: Hace referencia a la valoracin que un individuo hace de una determinada situacin social y de su papel o posibilidades en ella. La psicologa social ha enfatizado conceptos tales como "atribucin", "representacin", auto concepto", "autoimagen", "autoestima", "autoeficacia" y tantos otros que vienen a poner de manifiesto aquella valoracin o captacin que cada sujeto realiza en una situacin de interaccin social.

PERCEPCIN PERSONAL Muestra las necesidades bsicas y nuestra adaptacin ocurren con relacin a otras personas, aun cuando se trate de la satisfaccin de las ms primarias necesidades biolgicas. As la manera como nos percibimos recprocamente es fundamental para nuestra supervivencia.

COMPONENTES DE LA PERCEPCIN Y PRINCIPALES DIFERENCIAS Sensacin no implica necesariamente que la persona se d cuenta del origen de lo que estimula sensorialmente La sensacin se trasforma en percepcin cuando tiene un algn significado para el individuo.

Proceso Sensorial Sensaciones: es la fase inicial de la percepcin de informacin. Sentidos: son los receptores a travs de los cuales recibimos la informacin del exterior. Proceso Simblico: para interpretar y organizar la informacin y darle significado, cada cosa percibida se asocia un determinado concepto. Proceso Afectivo: nuestra forma de ser y la experiencia influye en la percepcin. FORMACIN DE IMPRESIONESIMPRESIONES INICIALES impresiones inciales sobre los dems principalmente consisten en ejemplos de conductas que han mostrado y que son indicativas de diversos rasgos. Esto es el proceso de formarse deducciones de la personalidad y carcter de otra persona, la formacin de una impresin es un aspecto importante de la percepcin social.

Nuestras impresiones de las caractersticas y emociones de los dems son el principal objetivo. El atractivo fsico es importante en la formacin de nuestras primeras impresiones de otra gente. Cuando la informacin inicial, como las primeras impresiones de atractivo, tiene mayor efecto que la informacin posterior sobre la impresin total, ha ocurrido un efecto de primaca, en los cuales la informacin inicial tiene mayor efecto en la informacin posterior conforme la gente intenta integrar est informacin. FACTORES QUE CARACTERIZAN LA PERCEPCION.

Necesidades. Es el conocimiento de la carencia de algo la necesidad existe sin que haya un bien destinado a satisfacerla. Motivacin. Es la bsqueda de satisfaccin de la necesidad. Experiencia. El individuo aprende de las experiencias y esto afecta al comportamiento ya que el efecto acumulativo cambia las formas de percepcin y respuesta. LA PERCEPCIN FACTORES SOCIALES Y CULTURALES DE LA CONDUCTA HUMANA Desde que nacemos cada persona est inmersa en un mundo social y su desarrollo depende de la interaccin con otros miembros del grupo, estas interacciones son mltiples y condicionan sus ideas, creencias y modos de comportamiento. LA CULTURA refleja un tejido de significados, expectativas y comportamientos, discrepantes o convergentes, tambin se puede referir tanto a potenciar como restringir las posibilidades de desarrollo del individuo.

LA SOCIALIZACION es la asimilacin progresiva de las conductas cultural mente determinadas y cuyo progreso garantiza que las interacciones de los miembros solo exista comprensin de los pensamientos ms elevados y gestos sencillos de la vida cotidiana. LA INFLUENCIA SOCIAL se le puede definir como el proceso por el cual las personas o grupos intentan cambiar los pensamientos, sentimientos, percepciones, juicios, opiniones, actitudes y acciones, esta vara por la forma y efectos que produce. ESTA INFLUENCIA PUEDE SER DE 3 TIPOS: Interpersonal: comunicacin cara a cara, grupos pequeos como padre hijo entre hermanos, novios etc.

Persuasin: el comunicador influye en una audiencia, en un mitin poltico o conferencia

Influencia de medios visuales: Falta de contacto directo entre emisor y receptor, la importancia radica en la penetracin de la percepcin y Conducta de las personas y grupos.

OPINION DE ALGUNOS AUTORES La elaboracin de juicios, es tenida en cuenta tanto para psiclogos como filsofos como una de las caractersticas bsicas de la percepcin (Luz Mara Vargas Melgarejo). La civilizacin moderna en el campo de las ideas nace con la distincin entre naturaleza material y espiritual, entre naturaleza y conciencia, por la distincin del pensamiento con las cosas. En el pensamiento moderno se da una coincidencia entre progreso social y personal (Eduardo Crespo) Segn STERNBERG la percepcin como el conjunto de procesos por medio de los cuales nuestra mente organiza y dota de significado a las sensaciones generadas por los estmulos ambientales (1999)

S-ar putea să vă placă și