Sunteți pe pagina 1din 64

EPISTEMOLOGIA Y FILOSOFIA.

EDISON JEFERSON NARANJO HINCAPIE.

CIUDAD: MEDELLIN ANT

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO.

SEDE: MEDELLIN.

FACULTAD DE FILOSOFIA Y TEOLOGIA.

MEDELLIN ANT 2011

TABLA DE CONTENIDO. PRELIMINARES: INTRODUCCIN. AGRADECIMIENTO. DEDICATORIA.

A-

I- MARCO GENERAL.

1-1 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA. 1-2 PREGUNTA INVESTIGATIVA. 1-3 OBJETIVO GENERAL. 1-4 OBJETIVO ESPECFICO. 1-5 JUSTIFICACIN. 1-6 ALCANCES Y LIMITES.

II-MARCO TERICO 2-1 ESTADO DEL ARTE. 2-2 FUNDAMENTACIN COMUNICACIONAL. 2-3 FUNDAMENTACIN FILOSFICA-

PROPUESTA A LA SOLUCIN DE LA PREGUNTA PROBLEMA:MOSTRAR ENLA INVESTIGACION DEL CONOCIMIENTO


3-1 HUMANO DESDE EL ASPECTO DEL EMPIRISMO, GNOSEOLOGIA, Y VERDAD METODO I-II LO MAS RELEVANTE DEL ASPECTO HERMENEUTICO ENLA CONCIENCIA HISTORICA Y TAMBIEN ENE L LENGUAJE RETORICO? 3-2 POSICIN DE DAVID HUME EN SU EXCEPTICISMO,EMPIRISMO.. 3-3 POSICIN DE HANS GADAMER EN SU VERDAD Y METODO I-II 3-4 CONCLUSIONES. 3-5 ANEXOS.

3-6 BIBLIOGRAFA. INTRODUCCIN El trabajo de grado constar de una sinttica apreciacin en dar solucin al siguiente interrogante: Mostrar en la investigacin del conocimiento humano desde el aspecto del escepticismo, empirismo, gnoseologa y verdad mtodo I-II lo mas relevante del aspecto hermenutico en la conciencia histrica y tambin en lenguaje retorico. Con su tema la epistemologa y filosofa?. Por ende tomaremos de investigacin del conocimiento humano de David Hume (Edimburgo Escocia). Y verdad y mtodo I-II de Hans Gadamer. (Mar burgo Alemania.) Por consiguiente el trabajo de grado posee 2 nfasis fundamentacin filosfica los cuales son en relacin con los autores ya descritos antes, por lo que la bibliografa que se presente es bastante amplia por lo que me bas en la Universidad Javeriana para dicha bibliografa que tiene relacin con la temtica a presentar. Para concluir se quiere decir que ser interdisciplinar en las siguientes reas del conocimiento en la filosofa en especfico desde el tema epistemologa y la retrica esto por comunicacin oral-verbal y para finalizar en la historia ms concretamente en la poca de la ilustracin la cual denominamos el siglo de las luces XVIII, esto en donde vivi David Hume, (1711 y1776) El contexto histrico del pensamiento de Hume (1711-1776) es el que corresponde al siglo XVIII, periodo conocido con el nombre de Ilustracin. La Ilustracin abarca, fundamentalmente, todo el siglo XVIII -el Siglo de las Luces-, en concreto desde 1688 momento en el que triunfa la Revolucin liberal inglesa hasta 1789 ao de la Revolucin francesa-; aunque en cada pas se desarrolla en un momento distinto y adquiere unas caractersticas peculiares1 Es por ello que tambin se viva la poca de los regmenes totalitarios como son la revolucin francesa en pars Francia donde el gobierno de Luis XVII y Mara Antonieta sufri el castigo del pueblo por sus crisis econmica de Francia de esa poca, en esto desde la guerra de poderes de aquel sistema feudal, dando as a la ilustracin la gran oportunidad para el desarrollo de la ciencia y apertura a otras formas de pensar. En Hans Gadamer podemos decir que todo se desarrolla en una Alemania contexto 1900 1934 donde el vive una serie de hechos econmicos y polticos que marcaron no solo Alemania sino a las potencias del mundo, en la parte econmico se menciona la crisis manufacturera, De la crisis de 1905 - 1907, patrn monetario.
1

Recuperadositioweb:http://www.bauldefilosofia.com/pdf/FILOSOFIA%20II/HUME/APUNTES%20CONTEXT
OS%20HUME%20ALUMNOS.pdf.fecha15deabril2012.hora:17:56.

Condiciones internacionales: 1900 a 1934 Contexto del cambio - 1907, patrn monetario. - 1918), cambio de geopoltica y Reordenamiento de mercados. 2

PRELIMINARES DEDICATORIAS: Primero que todo a Edison Jefferson Naranjo Hincapi en la elaboracin por consiguiente me lo quiero auto dedicar con aprecio. Por su portal de facebook y su blog, twiter de opinin el cual me sirvi para mi trabajo de grado. Por consiguiente le quiero agradecer a Irene Hincapi, Gerardo Naranjo, Sebastin Naranjo y Johana Naranjo a los cuales les quiero dedicar el trabajo de grado con aprecio y pulso.

A los diferentes ponentes que hicieron posible el logro de este trabajo de grado como son David Hume (Escocia) Hans y Gadamer (Alemania). A las redes sociales como facebook, youtube, Hotmail, scribd y medios de comunicacin tanto nacionales e internacional facilitaron informacin para el trabajo de grado.

Agradecimientos:
Efectos de trabajo de grado en consecucin del mismo el cual titula: Epistemologa y filosofa el cual se plantea la siguiente pregunta problema: fue elaborado y terminado. Mostrar en la investigacin del conocimiento humano desde el aspecto del escepticismo, empirismo, gnoseologa y verdad mtodo I-II lo mas relevante del aspecto hermenutico en la conciencia histrica y tambin en lenguaje retorico. Con su tema la epistemologa y filosofa?. Al decano francisco de la facultad y de filosofa agradecer su accesoria al trabajo de grado prestada en el ao 2012.

http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/seminarios/historia-delabanca-central/%7B99954E4F-41FE-CD04-C60A-6C3705F084EC%7D.pdf:15deabril2012.

Quiero agradecer de manera atenta y formal al Centro de Estudios de la Sociedad de San Pablo en Bogot zona norte que en convenio con la Fundacin Universitaria Luis Amigo sede Medelln que permitieron de manera desinteresada y atenta terminar este trabajo de grado en especial al padre Danilo Medina director del centro de estudios actualmente sacerdote de la misma comunidad y sus dems miembros. Quiero expresar que sin una inteligencia y conocimiento previo del tema y de su desarrollo y cierto bagaje universitario hubiera sido muy difcil realizarlo, es por ello que quiero agradecer a Edison Jefferson Naranjo Hincapi por su labor en la realizacin del mismo y por ello terminarlo donde mi experiencia de vida sirvi para consolidar este proyecto. Agradecer a Dios y a la virgen por haberme ayudado en los momentos difciles de mi enfermedad que padezco desde muy joven, ms especficamente en el 2011 dame la fuerza para seguir adelante en este trabajo de grado y llevarlo a final trmino.

I MARCO GENERAL

1-1Descripcin del problema:


Descripcin: La rivalidad intensa se caracteriz el trivio medieval desde un principio. Como dialcticos, las descripciones de retrica de Platn y Aristteles estan muy influenciadas. Por esta razn, a pesar de Aristteles puede ser tratado de sistemtico sobre la retrica mas antigua que exista, no se puede tomar como base el conocimiento del arte de un retrico.3 En la antigua Grecia mas concreto en el agora donde se realizaban grandes tertulias y reuniones para desde la retorica covencer y persuadir a otros en su liderazgo e idea que quiere imponer muy utilizado en las universidades para exponer temas de gran magnitud acadmica, en el sector poltico y en las demas ramas del saber se utiliza mucho para desde diversidad de pensamientos contravenir o aportar algo que le permita marcar su idea.

En el aspecto filosfico trataremos el aspecto de cmo generar calidad de vida ms concreto en la retrica y expresin oral que se utilizaba en la antigedad por
3

http://es.scribd.com/doc/16622905/Mcluhan-Marshall-La-Aldea-Global: hora: 07:27am.: pg.: 46-47...fecha: 02/09/2011.

el mundo romano y griego y el sentido de la esttica en el ser humano y de cmo ste se vale de estos elementos para generar calidad de vida y capacidad intelectual. Tambin desde el aspecto de la investigacin del conocimiento humano abordaremos lo significante de la ciencia en el aspecto cuantitativo como lo es en precisin, tampoco puede quedar sospecha alguna de que esta ciencia de que sea incierta y quimrica, el no ser que tuviramos el escepticismo totalmente contrario a la especulacin e incluso a la accin 4 En la mirada de europea desde Escocia en David Hume y en Alemania en Hans Gadamer. Es totalmente necesario que en la filosofa desde el aspecto empirista abordamos los siguientes puntos el primero de ellos ser la mencionar que el individuo no es tabula raza por lo que decimos que ya se tiene un conocimiento previo de las cosas por lo que nunca se parte de cero, esto nos permite avanzar en el conocimiento cientfico, tambin la experiencia como cspide de todo conocimiento, mediante el realismo que nos permite la mas clara luz del individuo para encontrar la verdad y la universalidad. La experiencia se presenta como un punto referencial ineludible ala hora de querer precisar el valor de una determinada posicin filosfica.5 Todos nuestros razonamientos acerca de las cuestiones de hecho parecen fundarse en la relacin causa y efecto tan solo por medio dela relacin .podemos ir mas all de la evidencia de nuestra memoria y sentidos.6 Todo esto en el escepticismo Es preciso decir que todo esto lo medimos por mtodos cuantificables, contingencia, probabilidad y lo universal tal como se desarrollan en las matemticas y geometra que son resultados ya universales, en las matemticas el 2+2=4 es ya un resultado ya dado en cualquier parte del mundo este resultado es 4, se volvi universal inmodificable hasta que llegue otro cientfico tumbe este estudio. Por consiguiente tan solo la experiencia de estas nos permite arrojar resultados esperados, el solo decirnos que nos quemamos por el fuego, nos lo dice un sujeto, pero no sabremos si este en verdad produce calor una vez lo confrontas y es cierto que dices te has quemado porque tuviste la experiencia de ello, esto va mas all de los sentidos. El lenguaje tampoco se agota en la conciencia del hablante y es en esto tambin ms que un comportamiento subjetivo. Esto es precisamente lo que puede describirse como una experiencia del sujeto, y no tiene nada que ver con mitologa o mistificacin 13. Esta actitud metodolgica de base se mantiene ms ac de toda conclusin realmente metafsica. En algunos trabajos que han aparecido entre tanto, sobre todo mis trabajos sobre el estado de la investigacin en Hermenutica e historicismo y Die phanomenologische Bewegung (El movimiento Fenomenolgico)7

4 5

Hume.David.investigaciondelconocimientohumano.traduccionOrtuetaSalas.EdicionAlianzaMadrid.Pag.29. Hume.David.investigaciondelconocimientohumano.traduccionOrtuetaSalas.EdicionAlianzaMadrid.Pag.10. 6 Hume.David.investigaciondelconocimientohumano.traduccionOrtuetaSalas.EdicionAlianzaMadrid.Pag.49.


7

Hans-Georg GadamerVerdad y mtodo I HERMENEIA 7Fundamentos de una hermenutica filosficaQuinta edicinEdiciones Sgueme - Salamanca 1993.pag:6

Tambin desde verdad y mtodo I-II cosas puntuales como el desarrollo de la corriente hermenutica en el sentido de la conciencia histrica y el lenguaje retorico y la expresividad oral del discurso hermenutico, El objeto de la hermenutica es explicar lo que ocurre en esta operacin del ser fundamentalmente del comprender interpretativo, el cual ve unos medios que permitan la interpretacin, comprensin y historicidad.ene cual se fijan ideales, principios y normas. Es lo que concierne ala historicidad, en el sentido espiritual y antropolgico de la existencia, es la accin fundamental del comprender interpretativo que con lleva a ver en la existencia hermenutica.

1-2 PREGUNTA PROBLEMA:MOSTRAR ENLA INVESTIGACION DEL


CONOCIMIENTO HUMANO DESDE EL ASPECTO DEL EMPIRISMO, GNOSEOLOGIA, Y VERDAD METODO I-II LO MAS RELEVANTE DEL ASPECTO HERMENEUTICO ENLA CONCIENCIA HISTORICA Y TAMBIEN ENE L LENGUAJE RETORICO? En el aspecto filosfico ms concretamente en la retrica que es un aporte y expresin oral como domina esas masas para generar beneficios ya sea acadmicos u profesionales, en sntesis el ser humano necesita comunicar para situarse en su realidad presente y aportar desde un dialogo generar calidad de vida. Pero antes abriremos con un mapa esquema que servir para dar a conocer la claridad y amplitud sobre lo propuesto: la siguiente proposicin : las causas y efectos no pueden descubrirse por la razn, sino por la experiencia se admitir sin dificultad con respecto a que recordemos habernos sido alguna vez desconocidos, puesto que necesariamente somos consientes de la manifiesta incapacidad en la que estamos sumidos en ese momento los objetos para predecir lo que surgiera de ellos.8 En Hume mostraremos claramente el empirismo y su significado en la experiencia de las cosas por los sentidos, en la gnoseologa las impresiones e ideas, y en el escepticismo las cuestiones de hecho y las probabilidades del resultado cuantitativo, as se desarrollara la pregunta problema desde mi aporte personal y el de Hume. Ahora bien, Helmholtz sabe que para el conocimiento histrico es determinante una experiencia muy distinta de la que sirve a la investigacin de las leyes de la naturaleza.9

Hume.David.investigaciondelconocimientohumano.traduccionOrtuetaSalas.EdicionAlianzaMadrid.Pag.49.

Hans-Georg Gadamer Verdad y mtodo I HERMENEIA 7Fundamentos de una hermenutica filosfica Quinta edicin Ediciones Sgueme - Salamanca 1993.pag:13.

En cuanto en mi aporte personal en la hermenutica de Hans Gadamer en la cuestin concreta de la historicidad y su recopilacin de datos para construir de manera muy directa el argumento histrico y como la retorica sirve para plantear soluciones practicas que permitan generar calidad de vida en los individuos, tambin en la discusin y dialogo en los diferentes puntos de vista.

1-3 Objetivos general: - Mencionar los aspectos escptico, emprico y gnoseolgico en la forma perceptiva de los objetos por los sentidos y la experiencia. Y en la hermenutica profundizar en al conciencia histrica y del lenguaje retorico la construccin de la hermenutica.

1- ) Investigacin del conocimiento humano por David Hume.(Escocia) 2- ) Verdad y mtodo por Hans Gadamer. De resolver el interrogante: :MOSTRAR ENLA INVESTIGACION DEL CONOCIMIENTO HUMANO DESDE EL ASPECTO DEL EMPIRISMO, GNOSEOLOGIA, Y VERDAD METODO I-II LO MAS RELEVANTE DEL ASPECTO HERMENEUTICO ENLA CONCIENCIA HISTORICA Y TAMBIEN ENE L LENGUAJE RETORICO? 1-4 Especficos: se pretende de manera especfica en la filosofa de comunicacin resolver el la pregunta problema :MOSTRAR ENLA INVESTIGACION DEL CONOCIMIENTO HUMANO DESDE EL ASPECTO DEL EMPIRISMO, GNOSEOLOGIA, Y VERDAD METODO I-II LO MAS RELEVANTE DEL ASPECTO HERMENEUTICO ENLA CONCIENCIA HISTORICA Y TAMBIEN ENE L LENGUAJE RETORICO? As pues si quisiramos llegar a una conclusin satisfactoria en cuanto ala naturaleza de aquella evidencia que nos asegura las cuestiones de hecho, nos hemos de preguntar como llegamos al conocimiento de la causa y del efecto.10 En David Hume: la forma de ver el escepticismo como una fuente de permitirnos por la metodologa la particularizacin del individuo, como lo es medicin de un objeto en el caso de una mesa todas son iguales entre si pero cuando la medimos que hacemos ya la sacamos de ese comn y la volvemos un objeto nico por que tiene ciertas medidas especficas que la hacen diferente a alas otras. En el empirismo enfatizo de manera profunda en la experiencia que es el eje central de este elemento, lo que significa que por ella ya tenemos una vivencia que nos permite hablar con propiedad de ella.
10

Hume.David.investigaciondelconocimientohumano.traduccionOrtuetaSalas.EdicionAlianzaMadrid.Pag.49.

En la gnoseologa las impresiones e ideas que nos da lo sentidos tambin nos podran engaar por lo que es necesaria la experiencia y la medicin como investigacin para dar una soluciona adecuada a dicha impresin. Es importante comprender que este razonamiento es slo aparente. En realidad la sensibilidad de nuestra conciencia histrica atestigua ms bien lo contrario. El esfuerzo por comprender e interpretar siempre tiene sentido. En ello se muestra palmariamente la generalidad superior con la que la razn se eleva por encima de las barreras de toda constitucin lingstica dada.11 Pero la interpretacin no se limita a los textos ya la comprensin histrica .que se trata de alcanzar en ellos 12 En Hans Gadamer podemos plantear de manera precisa el tema hermenutico desde un aspecto de la historicidad y la recopilacin de datos en la trasmisin oral mas precisamente en la retorica y su interpretacin como eje fundamental para este trabajo de grado. Parmnides es el primer filosofo visual (cuantitativo) sucede a los presocrticos que eran filsofos acsticos, del hemisferio derecho (cualitativo).el alfabeto fontico caus el desuso de la cultura oral de Grecia, tal y como lo explica Eric Havelock en preface to platon. 13 En la filosofa desde la retorica, como una expresin por Aristteles como una ciencia del conocimiento en el convencer a otros de una meta o propuesta para solucionar las realidades del entorno y poder y de sacar sus conclusiones mediante un dialogo. La informacin ya est dada la meta con ella es que el ser humano haga de los sistemas de informacin que formen parte de su vida en la cotidianidad de la cual no nos podemos dejar engaar es por eso el objetivo general que el ser humano se comunique y dialogue para tener apertura y nutra su estar en el mundo y encontrar sentido a su vida es importante que el que comunique abra su pensamiento por que muchos desafos que se le presentarn en la vida prctica. - Desde la conexin hermenutica de interpretacin en la comunicacin de cmo se descifran estos signos y smbolos de los tiempos actuales dndole desde la ontologa la individualidad manifiesta y latente y pragmtica. Por consiguiente la conexin hermenutica de interpretacin en la comunicacin de cmo se descifran estos signos y smbolos de los tiempos actuales dndole desde la ontologa la individualidad manifiesta y latente y pragmtica.
11 12

Cf.pag. 248. Verdad y mtodo I Cf.pag: 372 verdad y mtodo II

13

http://es.scribd.com/doc/16622905/Mcluhan-Marshall-La-Aldea-Global: hora: 08:27pm.: pg.: 70- fecha: 06/09/2011.

La comunicacin se mueve en grupos grandes y donde la persona requiere cierto carcter para darse a entender bien por ende es la cuarta potencia en influencia masiva en el mundo ya que los medios son eje de expresin tanto en la oralidad y en la tecnologa, la persona que se comunica bien logra impacto y desarrolla cualidades de liderazgo y persuasin. Para volver al mapa se explicara primero se da en el pensamiento en la parte cerebral y se conoce como fuente lo siguiente se conoce como el emisor que ya exterioriza el cdigo que tiene en su mente y lo vuelve accin y el receptor ya recibe y decodifica el cdigo dndose al entendimiento claro, preciso, conciso. Es importante como personas de comunicacin utilizar al mximo los sentidos en ya que por medio de ellos podemos localizar y de manera biolgica, se sirven para el entendimiento como son los ms usados el odo, el habla, entre otros, por eso el ser humano desde su propio cuerpo ha logrado comunicarse. A travs del habla el manejo de su cuerpo por l tambin comunica los gestos, signos, y maneras de ser y sentir de cada ser en especfico.

1-5 Justificacin: MOSTRAR ENLA INVESTIGACION DEL CONOCIMIENTO


HUMANO DESDE EL ASPECTO DEL EMPIRISMO, GNOSEOLOGIA, Y VERDAD METODO I-II LO MAS RELEVANTE DEL ASPECTO HERMENEUTICO ENLA CONCIENCIA HISTORICA Y TAMBIEN EN EL LENGUAJE RETORICO? todas las ramas de la matemtica aplicada operan sobre el supuesto de que determinadas leyes son establecidas por la naturaleza y sus operaciones, y se emplean razonamientos abstractos, bien para asistir a la experiencia en el descubrimiento de estas leyes, bien para determinar su influjo en aquellos casos particulares en que depende de un grado determinado de distancia y cantidad. 14 Se nombrara de manera satisfactoria mostrar la versin desde la investigacin del conocimiento humano, podr pretenderse de manera precisa, los puntos concernientes en el empirismo conectado con nuestra poca actual resaltar la experiencia del individuo como ser que atravez de esta conoce y procura un avance en su vida lo novedoso de esto que es que cada ser tiene su propia experiencia por lo que compite con el otro en el vivir de la vida cotidiana donde se valdr de esta para lograr sus objetivos, para continuar en la parte escptica es necesario que el individuo pretenda en forma racional cuantificar su entorno para darle una distribucin lgica de las cosas, concretamente en como percibimos y que observamos en el objeto de estudio, y por ultimo en la gnoseologa como el individuo percibe por los sentidos ser impresiones de lo que observa ser real o irreal y como los sentidos tanto olfato, odo, gusto, tacto, visin, nos define el conocimiento de la cosa.

1.6 Alcances y lmites:


14

Hume.David.investigaciondelconocimientohumano.traduccionOrtuetaSalas.EdicionAlianzaMadrid.Pag.5354..

10

En cuanto los lmites hallamos los siguientes: no se cuenta en este momento con salones adecuados y tiempos para dedicarlo a trabajos de grado por lo que es difcil realizarlo esto es un limite el cual se puede decir es perjudicial para la normal investigacin. En el caso personal se dar en las siguientes modalidades: 1- ) Se emplear programa prezi y Internet para la sustentacin en forma corta. 2- ) Se utilizara youtube y facebook para argumentar mejor la temtica. 3- ) se empleara los pdf en la investigacin del conocimiento humano de David Hume y verdad y mtodo de Hans Georg Gadamer. 4- Se implementara Microsoft Word y Microsoft Power Point, Scribed 5- Diario de campos en formato solo 10 entrevistas a adultos para investigacin IMPACTO DE LA INVESTIGACION: En Fernando abad: filosofa en tiempos digitales: Aqu se propone un uso del trmino esttica en un tercer sentido de tipo comprensivo en el que cabe la idea de un filosofar sobre las relaciones y contradicciones entre datos sensibles y emociones en contextos histricos, sociales y econmicos determinados.15 La esttica en filosofa la vemos como lo atrayente por las pasiones y emociones, esta rama genera que la persona humana busca una reflexin de esta esttica que como decimos esta en las pasiones y emociones que forman parte del ser humano. Tenemos que desde lo filosfico encontramos el ser como participante activo de la informacin generada y la creacin de espacios de interaccin de los individuos que se comunican para facilitar los contenidos y el aporte que realiza cada uno para generar ideas que permitan que la informacin circule en un aspecto global del mundo.

Es la obra de Mariano Ure de la que nos servimos para encarar esta reflexin. El autor, argentino, doctor en Filosofa por la Universidad de Pisa, ilumina el fenmeno de la comunicacin desde el pensamiento, rescatndola de un ciego pragmatismo y orientndola a su origen, a su razn de ser, en donde adems de significar, de lo que se trata es de entregar el ser.16

15

http://www.cta.org.ar/IMG/pdf/filosofia-de-la-comunicacion.pdf: pg195.: hora: 09:00.pm: fecha: 18/08/2011.

16

Cf http://www.actoypotencia.com.ar/2011/03/la-comunicacion-que-dice-a-la-persona/#more664:hora:9:00pm-del14deabrildel2011.

11

Se percibe claramente en la conexin de la filosofa con la comunicacin audiovisual se centra en la razn del ser como eje de comunicacin dialgica que permite en la persona un estudio significativo pues Ure rescata un fenmeno comprobatorio en que se dice la razn permite la liberacin es aun ms fuerte en el mundo digital que atropella la misma tradicin generando en las verdades absolutas un conflicto porque el ser humano desde su propio conocimiento sedimenta su propia razn. A proposito de la estructura de cuatro partes que relaciona todos los artefactos humanos (verbales y no verbales), su existencia no es ni deliberada ni intencional. Son mas bien del testimonio del hecho que de la mente del hombre es estructuralmente activa en todos los artefactos e hipotesis humanos17 Se podra decir con certeza la mayor claridad del asunto de la retorica como la expresion oral y aporte academico importante muy signifacativo muy utiliza en la universidades para la sustentacion, y tanto en la discusion, como en el aporte ya sea individual o colectivo. Lo que cabe resalta por ende mostrar en esta investigacion la unica forma sera desde una perspectiva de la retorica como profundidad de la misma, me permito afirmar que sera de un carcter cuantitativo epistemologico en especifico en el excepticismo en la comprobacion de resultados en el real sentidode la ciencia, y sera efectual en la evidencia, universalidad y resultados. Las areas que se involucran en la interdisciplinariedad son las matematicas, geometria,epistemologia como analisis profundo de las mediciones producto de hechos cotidianos, es tanto las 2 categorias que resaltare, como son la gnoseologia que desde mi percepcion muestra claramente la conexin delos sentidos y si estos nos dan alguna certeza de lo que realmente vivimos y pones en practica lo percibido. En cuanto la hermeneutica lo defino yo como la forma interpretar via oral de dar realidad a los hechos presentados tanto futuros o pasados, de manera certera y real por consiguiente se tiene encuenta la trasmision oral negando totalemnte la escrita, dandole impacto a los argumentos puestos por el expositor. Es de tener clara conciencia de la que pasa, y dar una capitulacion acertada, de los hechos que permitan con veracidad, dar una respuesta concreta a disertaciones primero en forma individual mas que todo, el individuo para realizar estas disertaciones, debe tener la sabiduria por lo competente se deja a los que estan terminando el pregado que tiene mayor madurez intelectual, y experiencia por lo que manejan su propio enfasis de pensamiento.

17

http://es.scribd.com/doc/16622905/Mcluhan-Marshall-La-Aldea-Global: hora: 07:27am.: pg.: 44..- fecha: 02/09/2011.

12

Es claro decir que los temas abordados en este trabajo de grado, aportaran de manera avanzada, autonoma, libertad, donde el ponente realizara la disertacion de manera abierta lo cual el mismo definira si es de manera individual que es lo mas acertado y logico en estas aportaciones de gran envergadura, para finalizar se finalizara con una conclusion obviamante por el ponente, donde dara de forma precisa y contundente la tesis fundamental de su trabajo de grado. Bueno por consiguiente los juicios se sirven y se valen por los sentidos para realizar una representacin del objeto el cual significa que percibido por las sensaciones logra significativamente un resultado de la observacin en algo cuantificable.
1- ) el dialogo filosfico cientfico:

El que el dilogo filosfico con la filosofa de las ciencias no parezca Lograrse nunca del todo parece, pues, fundado en la lgica de las Cosas. Una buena muestra de ello es el debate entre Adorno y Popper, As como el de Habermas y Albert. Y desde luego el empirismo de la Teora de la ciencia, al erigir la racionalidad crtica en baremo Absoluto de la verdad, tiene que entender la reflexin hermenutica Consecuentemente como un oscurantismo teolgico18 Con respecto a esto encontramos que la filosofa de las ciencias profundiza de manera categrica en un dialogo que permite permear, cuestionar, y aportar desde el mtodo cientfico en si existe una verdad absoluta o relativa, al parecer se centra en una racionalidad que critica esa verdad en cada acontecimiento de la historia mas precisamente en la religin que se involucra un ocultismo para que la doctrina no se caiga de su peso, bastantemente criticada por el racionalismo por consiguiente afirma todo deber ser evidenciado y probado de manera cuantificable por la ciencia. Para hallar la verdad.
2- ) la lgica de la investigacin.

Por suerte, puede existir un acuerdo objetivo, tanto en el hecho de Que slo existe una nica lgica de la investigacin, como tambin En el de que sta no lo es todo, ya que los puntos de vista selectivos Que en cada caso ponen de relieve los planteamientos relevantes y los Constituyen en tema de investigacin no pueden obtenerse a su vez de La lgica de la investigacin. Pero lo notable es aqu que la teora de La ciencia, por amor de la racionalidad, se entrega a un completo Irracionalismo y considera ilegtima la termalizacin de los puntos de Vista de la prctica del conocimiento por la reflexin filosfica, ms An, a la filosofa que lo hace, llega incluso a echarle en cara que con
18

Hans-Georg GadamerVerdad y mtodoHERMENEIA 7Fundamentos de una hermenutica filosficaQuinta edicinEdiciones Sgueme - Salamanca 1993.pag:349.

13

Sus afirmaciones se est inmunizando contra la experiencia.19 Estamos en una sociedad mecanicista donde todo esta programado, esquematizado, y diseado de tal manera, que el individuo, mediante la lgica encuentre de manera veraz, concreta y especifica, resultados a la verdad que busca, pero imperfeccin de aquella irracionalidad, que genera lo ilegitimo sea caera en una penosa reflexin que es lo que la ciencia no quiere, por ello la lgica tiene el mtodo adecuado para encontrar dicha verdad, y sin en verdad queremos la ciencia debemos quitar sentimientos, amor, y reflexin esto nos aparta de la ciencia del norte planificado. Para concluir debemos decir la filosofa de las ciencias se fundamenta en 2 reas la lgica que es el sistema por el cual determino el fenmeno y la evidencia, el mtodo que permite llegar ala verdad de lao que se investiga. El dialogo filosofa de las ciencias tiene como objetivo ser interdisciplinar en reas del conocimiento que permitan explicar de manera racional, la verdad relativa y absoluta. Por ende la mstica religiosa es un obstculo para hallar esa verdad, no es posible unir una con la otra la razn es cuantificable y la teologa es trascendental y se nutre del espritu, mientras la ciencia se nutre de lo fisiolgico. Los ilustrados consideraban que la doctrina racionalista, su concrecin en las ideas de utilidad y el desarrollo de las ciencias, debera conducir al progreso de la sociedad, as como a la felicidad de las personas.20 La base de esta ilustracin es la racionalidad que vemos en el hoy como manera tambin de estructurar el pensamiento volvindolo un mtodo nemotcnico donde por cdigos y abreviaturas el ser humano vuelve su pensamiento abstracto y aplicado a la lgica muy practicada en filosofa prctica y en otras carreras universitarias que se urgen de esta manera de pensar. Es claro que la inteligencia del individuo no tiene lmites en esta poca el hombre se centra y afirma yo puedo crear y cuestionar lo establecido suena algo diferente e irreverente pero el hombre deja de lado la religin para capacitarse y lograr crear especialmente en el medio industrial para generar la anhelada calidad de vida, pero fue negativa porque se generaron ideas absolutista por lo que hubo confrontacin es una de las desventajas de esta ilustracin. Se desarrollo en la actualidad y que conecta muy bien con lo antiguo es que surgi el querer reformar el tanto el estilo de vida del ser humano l lo intelectual, como
19 20

Cf.pag: 349. Cf: http://www.ciudadesilustracion.org/ilustracion.php?lang=cas:hora:08:23pm:05-05-2011.

14

su modo de ver la vida su manera de vestir y de expresarse, cambio mucho al individuo en este siglo de las luces penetro en lo ms profundo de su existencia porque se generaron ideas que llevaron a otras direcciones y plantear problemas. 1-) la filosofa en la actualidad debe generar el anlisis practica de resolver problemas del entorno teniendo como eje la razn. y la vida misma y que partimos de que ya tenemos un conocimiento previo por lo que la filosofa debe ir mas all de un simple texto. 2- ) por medio dela ilustracin el ser humano encuentra la forma de crear cosas nuevas y de tomar la experiencia y el sentido comn como 2 ejes de entendimiento trascendindolo a la vida misma y las formas de estudio creadas en la actualidad. 3-) en la educacin en especial en la universidad el estudiante genera su propio pensamiento generando que el docente sea un mero acompaante y no un impositor de un sistema tiene que dar vida libre a generar en el individuo en que cada uno aporte desde su conocimiento individual la discusin est abierta para que el estudiante universitario futura influencia de un pas porque son los universitarios los que cambian a un pas. 4- ) la ilustracin rescata la anhelada razn del ser humano cuestionar lo ocurrente, dando un carcter de novedad y de una forma diferente de dar una apreciacin y de un mtodo que haga de nuestra propia vida algo ms ambicioso y profesional, dao herramientas suficientes para consolidar el pensamiento por medio de discusin y retorica en estos mtodos orales que logran mover masas. Los oradores tenan un lugar preponderante en las plazas pblicas, que eran para entonces centros de comunicacin Social.21 En la antigedad desde tiempos remotos el estado y el hombre ocupan un lugar en la sociedad, donde tienen su papel y su destino puesto que en el lenguaje oral tiene un fin en el caso poltico un bien comn que le permita al estado nutrirse de l para lograr fines y constituir la nacin. El tetrade, tomado en su totalidad, es una manifestacin de procesos de pensamiento humano. Como prueba exploratoria, los tetrades no se basan en una teora sino en un conjunto de preguntas; se apoyan en la observacin emprica y por lo tanto son comprobables.22
21

http://www.cta.org.ar/IMG/pdf/filosofia-de-la-comunicacion.pdf: pg138.: hora: 08:45.pm: fecha: 18/08/2011.

22

http://es.scribd.com/doc/16622905/Mcluhan-Marshall-La-Aldea-Global: hora: 07:27am.: pg.: 22- fecha: 02/09/2011.

15

Cabe destacar en el tetrade una totalidad de pensamientos humanos en el ser que logre traer algo antiguo y modernizarlo en el futuro, se puede decir que estaba avanzando en el crear en la constancia donde la observacin tiene un objetivo preponderante y me permite determinar una direccin de lo que se permite hallar, pero esto conlleva a unos pasos lgicos. como los axiomas, el mtodo cientfico para llegar a jucios y leyes que establezcan postulos de manera universal por medio de la comprobacin racional y emprica del diario vivir. Los filsofos son trabajadores que tambin producen y Piensan de una manera determinada por su realidad de clase23. La filosofa tiene un lugar historio y contradictorio en la sociedad.24 En mi opinin la filosofa no aporta nada desde la esfera comunicativa en trminos de produccin comercial, porque no genera capacidad de prctica, en la esfera de la comunicacin se tiene el objetivo de moverse en el consumismo y protagonismo del clientelismo, en esta era se percibe la comunicacin en trminos digitales una funcin estratgicamente mercantil y comercial. La esttica es disciplina filosfica al igual que la teora del conocimiento, la lgica, la tica y todas las dems disciplinas filosficas.25 En cierta medida hasta cierto punto la tica con la filosofa se centran en el rea lgica donde damos silogismos y maneras de estructurar nuestro pensamiento, por eso la filosofa busca la reflexin en el ser humano como rea humanista desea en la teora plasmar solo conceptos universales para el ser humano. La gente se pasa la vida imitando lo que en forma razonable lo que se hizo la era anterior26. Esto un claro toque en la realidad el ser humano no quiere desarrollar su modelo propio sino que no ve forma de crear algo nuevo que sirva para mejorar las realidades de vida en el hoy , lo cual es un gran desafio para el ser humano cruzar mas alla de los lmites humanos establecidos

23

http://www.cta.org.ar/IMG/pdf/filosofia-de-la-comunicacion.pdf: pg.: 49: hora: 08:15pm: fecha: 18/08/2011. http://www.cta.org.ar/IMG/pdf/filosofia-de-la-comunicacion.pdf: pg.: 49: hora: 08:17pm: fecha: 18/08/2011.
http://www.cta.org.ar/IMG/pdf/filosofia-de-la-comunicacion.pdf: pg199.: hora: 09:01.pm: fecha: 18/08/2011.

24

25

26

http://es.scribd.com/doc/16622905/Mcluhan-Marshall-La-Aldea-Global: hora: 08:45pm: pg.: 14 fecha: 01/09/2011.

16

En recapitulacin a las ciencias de cunticas y humanas de la antigedad a nuestros das la que me centrare ser en la retrica que permite dominar recintos y masas tanto en la era antigua en los grandes escenarios como lo fue la iglesia y los grandes emperadores romanos para convencer a la gente, y en Grecia en el gora y acrpolis, para que los sabios pudieran desarrollar sus ciencias y convencer a muchos de su propsito y liderazgo. Que su funcin y aporte fundamental a la academia y lo ms elevado en trminos intelectuales especficamente hablando. En la actualidad la retorica es de carcter universitario donde los profesionales en diversas ciencias ante auditorios realizan conferencias simposios y doctorados que requieren de ejercicio intelectual grande y expresin oral del cuerpo, y del habla, para destacar que unos son utilizados por medios electrnicos como computador y diversas presentaciones en sistemas u otra herramienta tecnolgica, pero tambin se puede realizar sin estos aparatos electrnicos pero debe poseer buen discurso y expresin oral y del habla. De todas las ciencias (por ejemplo, el posterior cuatrivio de msica, aritmtica, geometra y astronoma). Era desde el punto de vista estructural, subdivisiones de la gramtica, como forma de exegesis del libro de la naturaleza el cual esta regresando en la actualidad. La gramtica y la retrica antiguas son acitividades del hemisferio derecho del cerebro: una interpretacion dialectica de cualquiera de ellas (como Platn y Aristteles) sera una metfora o una traduccin original.27 si se piensa que cada uno de los sentidos humanos crea su propio espacio, entonces la vista crea un espacio donde se puede haber una sola cosa a la vez.28 En recapitulacin a las ciencias de cunticas y humanas de la antigedad a nuestros das la que me centrare ser en la retrica que permite dominar recintos y masas tanto en la era antigua en los grandes escenarios como lo fue la iglesia y los grandes emperadores romanos para convencer a la gente, y en Grecia en el gora y acrpolis, para que los sabios pudieran desarrollar sus ciencias y convencer a muchos de su propsito y liderazgo. Que su funcin y aporte fundamental a la academia y lo ms elevado en trminos intelectuales especficamente hablando. En la actualidad la retorica es de carcter universitario donde los profesionales en diversas ciencias ante auditorios realizan conferencias simposios y doctorados que requieren de ejercicio intelectual grande y expresin oral del cuerpo, y del habla, para destacar que unos son utilizados por medios electrnicos como
27

http://es.scribd.com/doc/16622905/Mcluhan-Marshall-La-Aldea-Global: hora: 07:27am.: pg.: 47...- fecha: 02/09/2011.

28

http://es.scribd.com/doc/16622905/Mcluhan-Marshall-La-Aldea-Global: hora: 08:16pm.: pg.: 52...- fecha: 02/09/2011.

17

computador y diversas presentaciones en sistemas u otra herramienta tecnolgica, pero tambin se puede realizar sin estos aparatos electrnicos pero debe poseer buen discurso y expresin oral y del habla. Acaso el individualismo no se perdi en la edad media? No fue entonces que hubo una interrupcin del impulso acumulativo del pensamiento euclidiano? 29 En realidad. La mano de marco Aurelio pas la corona de laureles de la individualidad a la iglesia cristiana. Fue el verdadero sucesor del sentido jerrquico romano.30 En el individualismo se recalca sobre si generando competencia en su saber y rie con otros poniendo a pruebas sus capacidades como el ser nico posee e impone sus postulados criterios de verdad y pensamiento construido con su inteligencia y experiencia. El individuo en la sociedad quiere ser autnomo y carece de regulacin dicindose a l yo me puedo construir sin los dems, porque soy libre e inteligente para afrontar la vida y sacar partido de las oportunidades y inclusive utilizar personas para su propio beneficio ya sea profesional y econmico o por llegar a un fin. la manera verbal y no verbal en el que el ser humano se relaciona con el medio y que tecnologa utiliza para generar su calidad de vida, es por ello el ponente rescata el tetrade como un hecho el cual la persona revive y modifica lo antiguo generndolo y utilizando en el mundo actual es el caso de la retrica que desde la antigedad se utilizaba para los ponentes y expositores para aportes en discusiones y conferencias y dominar al pblico pero desde hechos puntuales reales y comprobables, cabe decir que la persona en mi aporte personal se realiza en universidades donde el estudiante ya piensa por s mismo y el maestro es un mero acompaante no ms. el individualismo puede ser el factor que hizo atractivas instituciones greco romanas para la cristiandad, de que la revelacin cristiana seala la responsabilidad privada de todos los individuos en su doctrina de resurreccin.31
29

http://es.scribd.com/doc/16622905/Mcluhan-Marshall-La-Aldea-Global: hora: 08:01pm.: pg.: 138 fecha: 07/09/2011.

30

http://es.scribd.com/doc/16622905/Mcluhan-Marshall-La-Aldea-Global: hora: 08:01pm.: pg.: 138 fecha: 07/09/2011.

31

http://es.scribd.com/doc/16622905/Mcluhan-Marshall-La-Aldea-Global: hora: 08:27pm.: pg.: 72.- fecha: 06/09/2011.

18

Tanto en el individualismo como factor importante en el individuo desarrollar sus capacidades tanto de inteligencia, como destrezas y habilidades propias para su meta y triunfo de manera personal, la utilidad en la sociedad esta persona se conoce por su sabiduria que desempea y busca consolidarse en la competencia ante otros individuos ya sea en la academia como en alguna habilidad especial. Llena de faltantes esta obra no tiene ms remedio que basarse en la conciencia de sus necesidades para reconocerse como despliegue preliminar de lneas temticas que deben perfeccionarse con ayuda del tiempo, la investigacin interdisciplinaria y la prctica social.32 Una realidad de cual no podemos escapar del fenmeno de la corrupcin como maneras desleales de obrar para conseguir el objetivo en los medios el protagonismo si para eso aqu maquillar informes, robar informacin, manipular personas para conseguir este objetivo lo van a ser, porque est el mantener la empresa como sea el fin justifica los medios para conseguir relazar su imagen corporativa. Pero en segundo lugar hay algunos canales que incentivan a la investigacin profunda de temticas que permitan en el usuario de manera interdisciplinar en las universidades proponer conferencias, simposios, que generen una aplicabilidad de los medios como fuente de calidad de vida para los usuarios que padecen y ven estos problemas en la esfera social y merecen ser solucionados, por consiguiente la investigacin de los medios genera gran expectativa por el sector acadmico universitario en crear aparatos tecnolgicos que faciliten las operaciones diarias como los son los celulares, porttiles y los medios de comunicacin como el internet, tv, radio u otros aparatos tecnolgicos. La corrupcin es esencial y es doctrinaria. Opera con la presin del proceso econmico capitalista, en sus condiciones objetivas y subjetivas indispensables para el cumplimiento inexorable de la corrupcin.33 Segn en los medios la corrupcin est a flor de piel porque genera en la persona de la comunicacin, realizar lo que sea necesario para vender y generar impacto es por ello que esta persona se presta para juegos sucios como maquillaje en el rating de audiencia, y otras formas para ganar dinero y tener un puesto de privilegio en los canales y se ganen premios.

32

http://www.cta.org.ar/IMG/pdf/filosofia-de-la-comunicacion.pdf: pg453.. hora: 08:05.am.: fecha: 18/08/2011.

33

http://www.cta.org.ar/IMG/pdf/filosofia-de-la-comunicacion.pdf: pg223.: hora: 09:06.pm: fecha: 18/08/2011.

19

trata en la aldea global un mundo cuantificadamente metodolgico e investigativo es por ello que plantea tecnologa como internet y el ser humano en su inteligencia a travs de sus hemisferios del cerebro tanto en el izquierdo que le permite realizar operaciones lgicas abstractas y el derecho para entendimiento cualitativo en las rea humansticas. El cerebro es un mundo lgico que permite al ser humano conectar los sistemas del cuerpo humano, que le permite asociar funciones psicomotoras y habilidades, destrezas permitindole llegar a desarrollar su potencial intelectual realizndolas segn las necesidades del medio y lo que quiera desarrollar.34 Tambin la aventura de llamar a este estudio Filosofa de la Comunicacin advierte sus desafos centrales por cuanto se obliga a Autodefinirse en la prctica.35 La ciencia se quiere imponer a modificar las cosas en el caso de la aldea global donde se tocan tantas temticas de ndole matemtica, robtica,comunicacional y humanstica filosfica. Se observa un retrovisor que ve la tecnologa desde lo antiguo a lo racional moderno. Los balineses dicen: no tenemos arte, todo lo hacemos tan bien como sea posible36 el arquetipo que depende de una amplia comprensin del pasado mtico es un conciencia del conocimiento recuperado. Por lo tanto, es una combinacin recuperada de elipses: un viejo elipse trado de vuelta por uno nuevo.37 El arquetipo es una imagen en la cual el ser humano desde la poca mtica le ha permitido identificarse tanto en su personalidad como un grupo social, lo cual es por ello una imagen un logo que se representa cuando lo vemos ya surge en nuestro cerebro una idea y la relacionamos con algo por lo que deducimos y sacamos nuestras propias conclusiones.

34

http://www.google.com.co/imgres?q=hemisferios+del+cerebro&um=1&hl=es&biw=1040&bih=602&t bm=isch&tbnid=ATKGghsxQBndmM:&imgrefurl=http://hegelperu.blogspot.com/&docid=umSgOCn8 RP52XM&w=400&h=320&ei=1s9gTumBGocgQfXioHGAQ&zoom=1&iact=rc&dur=495&page=3&tbnh=141&tbnw=188&start=29&ndsp=15&ved =1t:429,r:0,s:29&tx=85&ty=48


35

http://www.cta.org.ar/IMG/pdf/filosofia-de-la-comunicacion.pdf: pg.: 57.: hora: 08:24pm: fecha: 18/08/2011.

36

http://es.scribd.com/doc/16622905/Mcluhan-Marshall-La-Aldea-Global: hora: 07:27am.: pg.: 24- fecha: 02/09/2011.


37

http://es.scribd.com/doc/16622905/Mcluhan-Marshall-La-Aldea-Global: hora: 07:27am.: pg.: 32.- fecha: 02/09/2011.

20

Ricoeur esta tratando de mantener una discusin de la metfora en trminos de equiparacin en un lugar de en termin del proceso de confeccin, en trminos de un tipo especial de lgica y dialectica en lugar de poesia, de conceptos (descriptivo.) en un lugar de percepcion. Para hacerlo, es necesario ignorar el fondo e interpolar una dialctica de figuras polares, reducir porpocin a igualdades (que les quita la resonancia) preservar una estructura lgica del lenguaje.38 Bueno quiere decir que se recalca un aspecto humanista el cual por medio de recursos literarios el ser humano necesita desahogar sus emociones y situaciones de vida que lo entristecen y/o lo alegran, la poesia en su irona y sentimiento en sus sonetos y versos busca deleitar en el lector toda su humanidad, conocemos de otras como la analoga, metfora.

Web grafa tomada de la universidad javeriana.http://biblos.javeriana.edu.co/uhtbin/cgisirsi/?ps=PlQ tzcCJj8/B-GENERAL/216170236/9 II Marco terico:


2-1 Fuentes prioritarias cuerpo del trabajo las que se utilizarn para todo el trabajo de grado: total 3. 1- ) Investigacin del conocimiento humano de David Hume. 2- ) Verdad y Mtodo de Hans George Gadamer.

BIBLIOGRAFIA SECUNDARIA: BIBLIOGRAFIA DE Hans Georg Gadamer. Ttulo Hermenetica de la modernidad Autor Gadamer, Hans George 1900-2002 Editor: Trotta Fecha de pub:

38

http://es.scribd.com/doc/16622905/Mcluhan-Marshall-La-Aldea-Global: hora: 07:27am.: pg.: 46..- fecha: 02/09/2011. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ricoeur.htm hora: 07:27am..- fecha: 02/09/2011. (Valence, 1913) Filsofo francs. Profesor en la Sorbona y en Nanterre, su filosofa es una fenomenologa de la voluntad (Lo voluntario y lo involuntario, 1950; Finitud y culpabilidad, 1960). Es tambin autor de Karl Jaspers y la filosofa de la existencia (1947), De la interpretacin. Ensayo sobre Freud (1965), El conflicto de las interpretaciones (1969), La metfora viva (1975), la triloga Tiempo y relato (1981-1987), Amour et justice (1993) yLectures I, II y III (1993, 1994 y 1994).

21

c2004. Pginas: 110 p. ISBN: 8481646741 Info copia: 1 copia disponible en Biblioteca General. Existencias Biblioteca General Copia 193 G13H 1 Material Libros Localizacin Coleccin general

Biblioteca de Filosofa y Teologa Mario Valenzuela S. J. Copia 193 G13H 1 Material Libros Localizacin Vence: 29 Oct 2012

Registro del catlogo MARC Record La imitacin es el lenguaje Galindo Bejarano, Leonor Autor Personal: Galindo Bejarano, Leonor Ttulo: La imitacin es el lenguaje / Leonor Galindo Bejarano Nota de Bibliograf: Incluye referencias bibliogrficas (P. 87). Resea: El arte moderno ha roto con el sentido y con el realismo. Hans Georg Gadamer plantea una aproximacin a la lectura de este nuevo arte desde el concepto de mmesis o imitacin. el presente ensayo tiene el propsito de demostrar que el arte es lenguaje, no slo en el sentido del arte moderno, ledo desde el concepto de mmesis, sino en el sentido del arte en general
22

Tema-Autor Pers.: Gadamer, Hans George, 1900-2002--Crtica e Interpretacin Tema: Mimesis en la literatura Tema: Lenguaje Tema: Arte En: Interlenguajes Vol. 4, no. 1 (Ene.-jun. 2004), p. 75-87
o

Registro del catlogo MARC Record Hans-Georg Gadamer un filsofo en dilogo con su siglo Rubio Angulo, Jaime 1949-2005 Autor Personal: Rubio Angulo, Jaime, 1949-2005 Ttulo: Hans-Georg Gadamer : un filsofo en dilogo con su siglo / Jaime Rubio Angulo Tema-Autor Pers.: Gadamer, Hans George, 1900-2002--Crtica e Interpretacin Tema: Filsofos alemanes En: Revista Javeriana Vol. 138, no. 684 (May. 2002), p. 70-72

MARC Record Ciencia y Hermeneutica Segun Gadamer Ramrez, Mario Teodoro Autor Personal:
23

Ramrez, Mario Teodoro Ttulo: Ciencia y Hermeneutica Segun Gadamer / Mario Teodoro Ramrez Descripcin Fsica: p. 115-153 Resumen: Entendida a la manera de Hans-Georg Gadamer, como una teoria general de la comprensin y de la interpretacion, la hermeneutica ha producido, en los ultimos anos, una modificacin importante en nuestras concepciones de la ciencia, de las relaciones entre ciencia y filosofa y de las funciones y tareas del pensamiento filosofico. En este ensayo deseo precisar el sentido y alcance de estas transformaciones. Tema-Autor Pers.: Gadamer, Hans George, 1900-2002--Crtica e Interpretacin Tema: Filosofa de la ciencia En: Revista de Filosofa (Mxico) Vol. 31, no. 92 (May.-Ago. 1998)

Guardar para enviar por email/imprimir

Bibligraphic Information Ttulo El dialogo como juego la hermenutica filosfica de Hans - Georg Gadamer Autor Ziga Garca, Jos Francisco Editor: La Universidad Fecha de pub:
24

1995 Pginas: 376 p. ISBN: 8433821200 Info copia: 1 copia disponible en Biblioteca de Filosofa y Teologa Mario Valenzuela S. J.. Existencias Biblioteca General Copia 193 G13Z 1 Material Libros Localizacin Vence: 29 Jun 2012

Biblioteca de Filosofa y Teologa Mario Valenzuela S. J. Copia 149.95 Z95 1 Material Libros Localizacin Coleccin general

Registro del catlogo MARC Record Fenomenologia, Hermeneutica y la Posibilidad de la Metafisica Gadamer, Hans George 1900-2002 Autor Personal: Gadamer, Hans George, 1900-2002 Ttulo: Fenomenologia, Hermeneutica y la Posibilidad de la Metafisica / HansGeorg Gadamer Descripcin Fsica: p. 9-14 Tema: Hermeneutica
25

Tema: Fenomenologa En: Cuadernos de Filosofa y Letras Vol. 6, no. 1-2 (Ene.-Jun. 1983)

Registro del catlogo MARC Record Introduccin a Gadamer Grodin, Jean 1955ISBN: 8425422981 Autor personal: Grodin, Jean, 1955Ttulo: Introduccin a Gadamer / Jean Grodin ; traduccin Constantino RuizGarrido Publicacin: Barcelona, Espaa : Herder, c2003. Descripcin Fsica: 248 p. ; 22 cm. Nota de Bibliograf: Incluye referencias bibliogrficas (p. 237-248), incluye ndice onomstico y notas pie de pgina. Versin original: Einfhrung zu Gadamer. Tema-autor pers.: Gadamer, Hans Georg, 1900-2002--Crtica e interpretacin Tema: Filosofa alemana Autor secundario: Ruiz-Garrido Corts, Constantino

26

Registro del catlogo MARC Record Antologa Gadamer, Hans George 1900-2002 ISBN: 843011436X Autor personal: Gadamer, Hans George, 1900-2002 Ttulo: Antologa / Hans-Georg Gadamer ; traduccin Constantino Ruiz-Garrido y Manuel Olasagasti ; prefacio Jean Grondin Publicacin: Salamanca, Espaa : Ediciones Sgueme, 2001. Descripcin Fsica: 395 p. Ttulo de serie: (Hermeneia (Ediciones Sgueme) ; 50) Nota de Bibliograf: Incluye referencias bibliogrficas e ndice. Contenido: Sobre la hermenutica. -- Sobre la esttica. -- Sobre la filosofa y su historia. -- Hans-Georg Gadamer en dilogo. Versin original: Lesebuch Tema: Hermenutica Tema: Esttica Tema: Filosofa--Historia Autor secundario: Ruiz-Garrido Corts, Constantino, Tr. Autor secundario: Olasagasti, Manuel, Tr.
27

Autor secundario: Grondin, Jean, 1955-, Pref.

Guardar para enviar por email/imprimir

Bibligraphic Information Ttulo El inicio de la filosofa occidental /Hans-Georg Gadamer Autor Gadamer, Hans George 1900-2002 Editor: Paids Fecha de pub: 1999 Pginas: 148 p. ISBN: 8449301912 Info copia: 1 copia disponible en Biblioteca de Filosofa y Teologa Mario Valenzuela S. J.. Existencias Biblioteca de Filosofa y Teologa Mario Valenzuela S. J. Copia 190 G12 1 Material Libros Localizacin Coleccin general

28

Informacin de tem
o

Registro del catlogo Bibligraphic Information Ttulo tica y modernidad Autor Menendez Urea, Enrique Editor: Universidad Pontificia de Salamanca Fecha de pub: 1984. Pginas: 95 p. ISBN: 8472991377 Info copia: 2 copias disponibles en Biblioteca General y Biblioteca de Filosofa y Teologa Mario Valenzuela S. J.

Existencias Biblioteca General Copia 170 M35 1 Material Libros Localizacin Coleccin general

Biblioteca de Filosofa y Teologa Mario Valenzuela S. J. Copia 170 M53 1 Material Libros Localizacin Coleccin general

o o

Informacin de tem Registro del catlogo Bibligraphic Information Ttulo


29

Investigacin del comportamiento tecnicas y metodologa Autor Kerlinger, Fred Nichols 1910Editor: Interamericana Fecha de pub: 1975 Pginas: 773 p. Info copia: 1 copia disponible en Biblioteca General. Existencias Biblioteca General Copia 150.72 K37E 1 Material Libros Localizacin Coleccin general

BIBLIOGRAFIA DAVID HUME:

Registro del catlogo MARC Record El carcter de la verdadera filosofa en David Hume [Recurso electrnico] Calvo de Saavedra, ngela Mara del Rosario Autor Personal: Calvo de Saavedra, ngela Mara del Rosario Ttulo: El carcter de la verdadera filosofa en David Hume [Recurso electrnico] / ngela Mara del Rosario Calvo de Saavedra ; director Guillermo Hoyos Vsquez Caracteristicas arch: Datos electrnicos (1 archivo : 3,64 MB) Publicacin: Bogot Descripcin fsica:
30

1 CD-ROM ; 12 cm. Nota General: Con carta de autorizacin para reproducir parcial o totalmente el contenido del presente TRABAJO DE GRADO. Nota de Tesis: Tesis (Doctorado en Filosofa). -- Pontificia Universidad Javeriana, 2011. Nota Bibliografia: Incluye referencias bibliogrficas (h. 183). Tipo de datos/Archiv: Archivos en Adobe Acrobat Reader. Resumen: El propsito de la Tesis Doctoral es investigar el carcter de la ?verdadera filosofa? en David Hume (1711-1776). El mtodo elegido es trabajar a partir de tres metforas centrales en las cuales el autor delinea su proyecto: la conquista de la capital, el anatomista y el pintor, y el viaje escptico. En la estructura de la disertacin, cada una de ellas es el eje de un captulo. A ellos se aade un Interludio (entre el captulo 2 y el 3) dedicado a la anatoma del entendimiento y un captulo final acerca de la normatividad en la ciencia de la naturaleza humana o "verdadera filosofa", tratada a partir de la reconstruccin del punto de vista moral. Tema-autor pers.: Hume, David, 1711-1776--Crtica e interpretacin Tema: Filosofa escocesa--Historia y crtica Tema: Doctorado en filosofa--Tesis y disertaciones acadmicas Autor secundario: Hoyos Vsquez, Guillermo, 1935-, Dir. Acceso electrnico: Para consultar el texto completo presione aqu
o

Registro del catlogo MARC Record El carcter de la verdadera filosofa en David Hume Calvo de Saavedra, ngela Autor personal:
31

Calvo de Saavedra, ngela Ttulo: El carcter de la verdadera filosofa en David Hume / ngela Calvo de Saavedra ; director Guillermo Hoyos Vsquez Publicacin: Bogot : Pontificia Universidad Javeriana, 2011. Descripcin Fsica: 120 p. ; 21 cm. Nota general: Extracto de la tesis presentada para la obtencin del grado de Doctor. Nota de Bibliograf: Incluye referencias bibliogrficas (p. [77]-119). Tema-autor pers.: Hume, David, 1711-1776--Crtica e interpretacin Tema: Filosofa escocesa Autor secundario: Hoyos Vsquez, Guillermo, 1935-, Dir.

o o

Informacin de tem Registro del catlogo MARC Record Hume a re-evaluation Livingston, Donald W. Ed. ISBN: 0823210073 ISBN: 0823210081 Ttulo: Hume : a re-evaluation / edited by Donald W. Livingston & James T. King Publicacin: New York : Fordham University Press, c1976. Descripcin Fsica: x, 421 p. ; 24 cm.
32

Nota de Bibliograf: Incluye referencias bibliogrficas e ndice. Tema-autor pers.: Hume, David, 1711-1776--Crtica e interpretacin Tema-autor pers.: Hume, David, 1711-1776--Pensamiento filosfico Tema: Filosofa escocesa Autor secundario: Livingston, Donald W., Ed. Autor secundario: King, James T., Ed.

Registro del catlogo MARC Record The letters of David Hume Hume, David 1711-1776 Autor personal: Hume, David, 1711-1776 Ttulo: The letters of David Hume / Edited by J. Y. T. Greig. Edicin: 1a ed. Publicacin: Oxford : Clarendon Press, 1932. Descripcin Fsica: 2 v. : illustraciones, facsimiles ; 23 cm. Nota general: Incluye ndice. Tema-autor pers.: Hume, David, 1711-1776--Correspondencia, memorias, etc. Tema: Filsofos britnicos Autor secundario:
33

Greig, John Young Thomson, 1891-, Ed.


o

Registro del catlogo MARC Record La querella de los filsofos Rousseau, Hume y los lmites del entendimiento humano Zaretsky, Robert 1955ISBN: 9788492616657 Autor personal: Zaretsky, Robert, 1955Ttulo: La querella de los filsofos : Rousseau, Hume y los lmites del entendimiento humano / Robert Zaretsky, John T. Scott ; traduccin de Josep Sarret Grau Publicacin: [Barcelona], Espaa : Ediciones de Intervencin Cultural, c2010. Descripcin Fsica: 318 p. : ilustraciones, retratos ; 24 cm. Ttulo de serie: (Biblioteca Buridn) Nota de Bibliograf: Incluye referencias bibliogrficas e ndice. Contenido: Una disputa ilustrada. -- El filsofo salvaje. -- El gran escocs. -- El seor de Ferney. -- Le bon David. -- A un tiro de piedra de Pars. -- Primeras impresiones. -- Un espectculo pblico. -- Poses e imposturas. -- Hume, un juez de le bon David. -- Una tragedia de la Ilustracin. -- Un alboroto tan grande. -- Cmo mueren los filsofos. Versin original: The philosophers' Quarrel. Tema-autor pers.: Rousseau, Jean Jacques, 1712-1778--Crtica e interpretacin Tema-autor pers.: Hume, David, 1711-1776--Crtica e interpretacin Tema:
34

Filosofa moderna Tema: Ilustracin Autor secundario: Scott, John T., 1963Autor secundario: Sarret Grau, Josep, Tr.

Registro del catlogo MARC Record Ensayos econmicos los orgenes del capitalismo moderno Hume, David 1711-1776 ISBN: 9788497427890 Autor personal: Hume, David, 1711-1776 Ttulo: Ensayos econmicos : los orgenes del capitalismo moderno / David Hume ; edicin y traduccin Javier Ugarte Prez Publicacin: Madrid, Espaa : Editorial Biblioteca Nueva, 2008. Descripcin Fsica: 175 p. ; 21 cm. Ttulo de serie: (Clsicos del pensamiento ; 54) Nota de Bibliograf: Incluye referencias bibliogrficas (p. 37-38) y cronologa. Tema: Filosofa escocesa Tema: Filosofa de la economa Autor secundario: Ugarte Prez, Javier, 1963-, Tr.

35

Registro del catlogo MARC Record Investigacin sobre los principios de la moral Hume, David 1711-1776 ISBN: 842060612 Autor personal: Hume, David, 1711-1776 Ttulo: Investigacin sobre los principios de la moral / David Hume ; prlogo, traduccin y notas de Carlos Mellizo Edicin: 1a ed. Publicacin: Madrid, Espaa : Alianza Editorial, 2006. Descripcin Fsica: 230 p. ; 17 cm. Ttulo de serie: (El Libro de Bolsillo.. Humanidades.. Filosofa ; 4471) Nota de Bibliograf: Incluye referencias bibliogrficas. Versin original: An inquiry concerning the principles of morals. Tema: Justicia Tema: Emociones Tema: Conducta (tica) Tema: Benevolencia Tema: tica
36

Autor secundario: Mellizo, Carlos, Tr.

Registro del catlogo MARC Record Investigacin sobre el entendimiento humano Hume, David 1711-1776 ISBN: 8470904515 Autor personal: Hume, David, 1711-1776 Ttulo: Investigacin sobre el entendimiento humano / David Hume ; traduccin Vicente Sanfelix Vidarte y Carmen Ors Marqus Ttulo paralelo: An enquiry concerning human understanding Publicacin: Madrid, Espaa : Ediciones Istmo, 2004. Descripcin Fsica: 399 p. ; 18 cm. Ttulo de serie: (Coleccin fundamentos. Serie gora de ideas ; 216) Nota de Bibliograf: Incluye referencias bibliogrficas. Idioma: Texto en Espaol e Ingls. Tema: Filosofa escocesa Tema: Teora del conocimiento Autor secundario: Sanfelix Vidarte, Vicente, Tr. Autor secundario:
37

Ors Marqus, Carmen, Tr.

Registro del catlogo MARC Record El empirismo. David Hume Rabade Romeo, Sergio 1925ISBN: 848164661 Autor personal: Rabade Romeo, Sergio, 1925Ttulo: El empirismo. David Hume / Sergio Rbade Romeo ; edicin de Concha Cogolludo Mansilla Publicacin: Madrid : Trotta, 2004. Descripcin Fsica: 566 p. Ttulo de serie: (Coleccin estructuras y procesos ; Serie filosofa) Nota de Bibliografa: Bibliografa: p.553-555 Nota de Bibliografa: Incluye ndice de autores, ndice general y citas pie de pgina Tema-autor pers.: Hume, David, 1711-1776--Crtica e interpretacin Tema: Empirismo Autor secundario: Cogolludo Mansilla, Concha, Ed.

Informacin de tem
o

Registro del catlogo MARC Record


38

Interrupcin de tendencias y criterio del gusto la esttica del criterio del gusto de David Hume y su realizacin en la filosofa de la msica de Leonard Meyer Bermdez Rey, Juan Pablo Autor Personal: Bermdez Rey, Juan Pablo Ttulo: Interrupcin de tendencias y criterio del gusto : la esttica del criterio del gusto de David Hume y su realizacin en la filosofa de la msica de Leonard Meyer / Juan Pablo Bermdez Rey Nota de Bibliografa: Incluye referencias bibliogrficas. Resumen: Hume presenta su teora esttica en el ensayo Sobre el criterio del gusto [On the Standard of Taste], en el que propone la existencia de un criterio [standard] capaz de zanjar discusiones de gusto. Ese criterio se basa en la existencia de ciertas formas y cualidades que complacen naturalmente a todo ser humano. Hume asevera que tal criterio corresponde a la opinin del crtico: un hombre que ha desplegado particularmente sus facultades cognoscitivas, lo cual le permite percibir esas finas cualidades que suscitan naturalmente el placer de lo bello en el ser humano. Tema: Esttica Tema: Gusto En: Universitas philosophica Vol. 20, no. 40-41 (jun.-dic. 2003), p. 29-63

Registro del catlogo MARC Record Critica de Hume Al Pensamiento Abstracto Burgoa, Lorenzo Vicente Autor Personal: Burgoa, Lorenzo Vicente Ttulo:
39

Critica de Hume Al Pensamiento Abstracto / Lorenzo Vicente Burgoa Descripcin Fsica: p. 425-451 Resumen: Ante las discusiones periodicas de los filsofos acerca del pensamiento abstracto, parece conveniente someter una vez a critica minuciosa la teoria negativa de uno de los mas influyentes pensadores en este tema para la filosofa moderna: David Hume. Ello se hace directamente, entrando en el tema desde el comienzo. Se examina, pues, minuciosamente el texto fundamental acerca del tema, aunque teniendo a la vista otros textos del autor, que pueden incidir en la problematica. Este examen no es solo expositivo, sino tambien y muy intencionalmente valorativo. Tema-Autor Pers.: Hume, David, 1711-1776--Crtica e Interpretacin En: Pensamiento: Revista de Investigacin e Informacin Filosofica Vol. 53, no. 207 (Sep. -Dic. 1997)

Tema: Epistemologa y Filosofa.

FUNDAMENTACIN DEL TRABAJO DE GRADO: 3.1- PROPUESTA A LA PREGUNTA PROBLEMA: MOSTRAR EN LA INVESTIGACION DEL CONOCIMIENTO HUMANO DESDE EL ASPECTO DEL EMPIRISMO, GNOSEOLOGIA, Y VERDAD METODO I-II LO MAS RELEVANTE DEL ASPECTO HERMENEUTICO ENLA CONCIENCIA HISTORICA Y TAMBIEN EN EL LENGUAJE RETORICO?

Objetivo: 3.1 Mencionar de manera muy concreta los elementos ms relevantes en la investigacin del entendimiento humano como son el empirismo, lo escptico, la gnoseologa. En la hermenutica los aspectos mas relevantes como son el lenguajes retorico y la contextualizacin del mundo en la historicidad, mas concreto en la interpretacin practica.

40

Se planteara de manera adecuada la forma escptica en la cuestin comprobable y racionalista que es lo concreto del tema en el escepticismo. Tambin en la hermenutica en la praxis de la investigacin por lo que se afirma claramente tener en cuenta la interpretacin de los hechos, contextualizacin del hecho, como en la manera practica la forma ms real y llegar aun resultado final adecuado y veraz. Tambin como algo vivencial se planteara un problema como el siguiente tendr que ver con los sentidos que me sirven para describir y profundizar los hechos vistos, ejemplo cuando planteamos de manera eficaz lo siguiente: Tenemos caso A percibe el objeto una mesa, y la describe como un aparato de aluminio, cuatro patas, y grande, por ello se dice caso B todas las mesas son iguales. A- Nos dice la mesa es de aluminio que mide 1,42.cms de ancho por 144 de largo cms, cuatro varillas que la sostienen varilla mide 6 cms, de color gris. en esta cuestin de hecho digo yo, hay claro caso de especificad de la mesa por lo que el resultado es cuantitativo por la razn que se data claramente de una medicin en cifras es el resultado en este caso de 142, cms de ancho por 144 de largo en cms. B- Son los elementos analizados como son la mesa de aluminio, cuatro varillas, de color gris. Esto se analizan como elementos cualitativos carecen de medicin numrica pero se describen por caractersticas fsicas. -Lo anterior significa un dato del escepticismo como manera practica de realizar una comprobacin del objeto por los sentidos que son vista, olfato, odo, tacto, gusto. Esto nos permite en la realidad hallar de manera acertada, la observacin a ese objeto, nos Dara certeza y veracidad en los datos suministrados.

En cuanto a la hermenutica se dice que podemos, aplicarla en el sentido real como suministro, para recoleccin de datos adecuados. Como son contexto donde se hace participe dichos eventos, situaciones, esto en una adecuada interpretacin prctica, de estos hechos. Un hecho: Facebook, el nuevo Google La red social quiere ser el sitio ms visitado de la web. Lo permitir el motor de bsqueda? 1

La red social ms grande del mundo ha dado de que hablar en los ltimos das, sobre todo a partir de que ha empezado a usar con frecuencia su carrito de compras.
41

Tras adquirir Instagram por US$1.000 millones, ahora ha comprado Tagtile, una pequea empresa especializada en proveer cupones a usuarios de internet a travs de programas de lealtad, apuntando a un nuevo inters comercial de la compaa. No cabe la menor duda de que la empresa de Mark Zuckerberg est preparndose para su flotacin en la bolsa de valores, un evento que marcar su graduacin en el mundo tecnolgico. Se espera que su salida al mercado de valores sea tan exitosa como la que Google tuvo en su momento.39 Fecha: 18-04-2012. Descripcin del hecho: nuevo plataforma de google. Resultado: que esta plataforma servir para mejorar la navegacin de los usuarios en el internet, lo que generara competitividad del mercado que por su lanzamiento impactara en los usuarios que lo adquieran. Prototipo: instagram. Empresa: Tagtile. Que sirve para impulsar y lanzar el producto. Creador: Mark Zuckerberg. Programador de computadores. Inversin: 100000 millones de pesos. Fecha: 18-04-2012. Descripcin del hecho: dolor de cabeza. Resultado: dolor de cabeza que produce malestar, en el cerebro. Prototipo: exmenes de electrocefalograma para determinar la dolencia. Sitio: clnica x. Creador: Edison Jefferson naranjo hincapi. Inversin: 100000 millones de pesos. Gastos por consulta, exmenes, carnet, eps comeva. Se identifico el usuario Edison Jefferson naranjo hincapi manifestando un dolor de cabeza que lo aquejaba por das, por lo que el doctor le dio un tratamiento medico muy eficaz con droga de laboratorio, y un operacin quirrgica, recomendada como la mejor para el tratamiento. Cronologa: enfermedades padecidas: Cefalea. Hemorroides. Periodo entre 2011 a 2012. Hechos sucedidos: en este lapso: 2011 a 2012. Salud:

Hermeutica como praxis en la contextualizacin: Los determinantes sociales de la salud: los hechos probados Resumen
39

http://noticias.latam.msn.com/co/ciencia_tecnologia/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=33367680: fecha: 10deabril2012.

42

En este informe se ofrece una idea general de los aspectos ms relevantes de los determinantes sociales de la salud en relacin con reas de poltica pblica. Los diez temas que se tratan incluyen la importancia que tendrn durante toda la vida de la persona los determinantes de de la salud presentes en la primera infancia, y los efectos de la pobreza, las drogas, las condiciones laborales, el desempleo, el apoyo social, la buena alimentacin y la poltica de transporte.. En cada captulo se dedica un apartado para tratar el papel que pueden desempear las polticas pblicas a la hora de dar una forma al entorno social para que favorezca una mejor salud. Tambin cada uno de los captulos contiene un breve resumen de los hallazgos ms fiables establecidos por las investigaciones, seguido de una lista de implicaciones para el mbito de la poltica pblica. Autora Wilkinson, Richard; Marmot, Michael Datos fuente Madrid: Organizacin Mundial de la Salud, 2006, 33p. Descriptores Determinantes Sociales de la Salud, Polticas Pblicas, Gradiente Social, Estrs, Primeros aos de vida, Exclusin Social, Trabajo, Desempleo, Toxicomanas, Alimentacin, Transporte Tipo Comunicaciones/Informes/Artculos (individual) Idioma Espaol Formato PDF URL
www.msps.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promoci

Publicado en ODS 2010-12-15 Consultas 46740

Mapa 1.

41

40

http://www.ods-ciberesp.es/recursos/atencion-a-la-salud/desigualdades-en-salud/524-losdeterminantes-sociales-de-la-salud-los-hechos-probados/view-details.html: fecha: abril18-2012.


41

http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=677&tbm=isch&tbnid=yo_K1 MyAKVvkgM:&imgrefurl=http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/FILOII/empirismo.htm&docid=iPeqNs1uaieEiM&imgurl=http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/MPCENJPG/

43

Mapa 2

42

Mapa 1: en el caso del mapa uno podra decirse que se dice de una definicin del empirismo como una accin repetitiva de circunstancias donde el sentido comn nos lleva por la experiencia a realizar mejor cada da especficamente, en lugar donde se producen los hechos: situacin: El individuo que de lunes a viernes se desplaza a una empresa a trabajar, la experiencia ya le dice que tipo de transporte coger y que llevar y cual su funcin a realizar all en dicha empresa. Para explicando el tema podramos decir, que el empirismo es acto-experiencia-sentido comn para realizar las cosas. Escepticismo: lo que los sentidos nos permiten analizar-medir-especificar-concluir. Para finalizar con las conclusiones. Mapa 2: la hermenutica significa claramente la interpretacin del lenguaje oral, por lo que se dan unos elementos de profundizacin: como son la cronologa de esos hechos y la poca, pretexto lo nuevo para generar en ella.es necesario, por pruebas fehacientes profundizar dichos aspectos prcticos planteados por el expositor.

humemc.jpg&w=775&h=581&ei=kPWJT52zLIai9QTfam1CQ&zoom=1&iact=rc&dur=2&sig=112465743964486287104&page=1&tbnh=132&tbnw=180&st art=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:2,s:0,i:70&tx=60&ty=59:FECHA14DEABRIL2012.
42

http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=677&tbm=isch&tbnid=yo_K1MyAK VvkgM:&imgrefurl=http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/FILOII/empirismo.htm&docid=iPeqNs1uaieEiM&imgurl=http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/MPCENJPG/humem c.jpg&w=775&h=581&ei=kPWJT52zLIai9QTfam1CQ&zoom=1&iact=rc&dur=2&sig=112465743964486287104&page=1&tbnh=132&tbnw=180&start=0& ndsp=18&ved=1t:429,r:2,s:0,i:70&tx=60&ty=59:FECHA14DEABRIL2012.

44

Bueno para un poco mas afondo podemos decir que el nfasis en la hermenutica sirva para datar fenmenos reales y darles un significado por el cual el interlocutor, analiza de forma sinttica lo que ocurri ubicndolo en una tabla de datos que servir para explicar mejor estos hechos, la interpretacin es importante desde lo oral porque sede mayor credibilidad y contundencia apara una aportacin acadmica o una discusin que si fuera escrito porque con el texto se engaa a los seres humanos porque son cosas plegadas de imaginacin, idealismo tica, fantasa, que opacan la realidad de las cosas, muy utilizado por los educadores lo cual yo critico ene el sentido que desvan la realidad de lo que se esta viviendo. Por eso la oralidad es fuente de academia en los estudios superiores universitarios donde cada individuo es dueo de su conocimiento, es el universitario el que tiene su propio perfil y su propio conocimiento, el cual aporta, dialoga y discute los temas tambin es aportado desde la interdisciplinariedad, de las carreras en relacin. Se observa claramente en la universidad se prepara mas no se forma porque es una fabrica de diseo de profesionales para un inters econmico, laboral, cientfico, entre otras formas, las cuales podemos decir sirven para generar el reto de resolver los hechos cotidianos y reales, el universitarios se prepara para ser lder de su contexto actual, por ello en el sentido oneroso, podemos decir de este que le pagaran por sus servicios prestados a los usuarios, por ende no se debe comparar al estudiante universitario, con alumno de colegio. El primero que es estudiante posee su propio conocimiento el cual aplicara para su futuro laboral, por ende tiene sus propias formas de estudio, y son superiores el mismo es responsable de sus asuntos, tiene su propio perfil de pensamiento, mientras el alumno de colegio significa sin luz, no piensa, se limita al libro por lo que limita el conocimiento, porque es muy conceptual solo trasmite conceptos y carece de investigacin. Que bueno realizar esta diferenciacin por que sirve para decir que no son iguales algunos medios de comunicacin, cometen errores garrafales comparando, al estudiante con el alumno donde una diferencia abismal enorme, el estudiante va ser lder ganara dinero por sus servicios, mientras que el alumno ni siquiera a tenido la experiencia de la universidad por lo que le falta mucho y es muy limitado en ese aspecto. Es claro decir que en la adultez se alcanza mayor madurez y manejo de las situaciones. En efecto, para Hume, el espritu humano no tiene otra posibilidad que no sea la de sintetizar, componer, dividir, y yuxtaponer el material suministrado por las impresiones. En este sentido, la actividad del espritu responde a las leyes de asociacin de ideas, a saber: 1. Asociacin por semejanza 2. Asociacin por contigedad en tiempo y espacio

45

3. Asociacin por causa y efecto.43 Podemos decir de lo anterior como un logro significativo en el rea del saber el conocimiento palpado en los sentidos que se muestra en la observacin del objeto percibido por los sentidos estos describen el objeto, pero al realizar en la memoria las imgenes que vimos se dan una serie de sensaciones que nuestro cuerpo da como conclusiones de que lo que observamos es algo real, y por ello nos permite un anlisis de que la idea la encontramos de manera general, es por ello que significa el gran acierto de cmo las cosas que vemos la manera mas sinttica de una experiencia que nos da la conclusin precisa y exacta de los hechos vividos. Es el caso de la experiencia vital la cual conlleva a que el individuo, desarrolle toda su potencialidad en su contexto actual y es esa habilidad se nutrir en la sociedad como algo til y aportativo donde se genera un cambio de vida. Todo esto desde un aporte hermenutico de interpretacin del acontecer en el tiempo presente y futuro. La mente tiende naturalmente a asociar ideas y genera, de este modo, ideas complejas. Las ideas se asocian segn las Leyes de Semejanza, de Contigidad y de Causalidad. Por su relevancia para la Filosofa, Hume se detiene a analizar una idea en particular, la idea de sustancia. Se trata sin dudas de una idea compleja que no corresponde a ninguna impresin particular sino al acto por el que la imaginacin une un conjunto de ideas simples atribuyndolas a algo desconocido, no percibido en modo alguno, como a su soporte.44 Por consiguiente Parte de todo por parte de la experiencia, de poder por los sentidos analizar mediante las sensaciones y las impresiones, por donde se dice no hay razn lgica de vida, por lo que se afirma que es las mera costumbre la que por los actos repetitivos de todos los das llevan a consolidar dicha experiencia, ejemplo las tradiciones del ser humano como la religin el asistir a misa diario es un rito el cual no podemos cambiar y se sigue este precepto. Otro ejemplo que podemos dar es cuando sale el sol por el occidente, solo el verlo todos los das ya podemos decir que saldr en la misma direccin porque tenemos la experiencia de ello por los sentidos que crean en nuestra mente esa imagen en el interior. El hombre puede decir que es dominaba en la antigua concesin medieval influencia de las supersticiones por las cuales el hombre se le crea miedos y se dice al hombre que si no observa un modelo de vida cristiano se condenara en infierno para dar un ejemplo es el ms conocido infierno de Dante por lo que la le el el

43

http://filosofia.idoneos.com/index.php/336399:fecha:abril27de2012.

44

http://www.luventicus.org/articulos/02A036/hume.html:fecha:02/11/2011. 46

castigo para los religiosos es un sufrimiento profundo por sus pecados cometidos en el mundo terrenal. Es claro que el hombre quiere dar sentido atravez de la historia, religin y racionalidad , la razn de su existencia por lo que se enfoca en la historia desde antiguos relatos en las eras cronolgicas de los dinosaurios y su evolucin hasta las especies actuales como el pleistoceno, cuaternaria, y la era de hielo el mioceno, en la religin catlica por Adam y Eva parte la existencia y trascendencia del hombre, y en la racionalidad en la teora de Darwin y los hallazgos de los monos y la teora csmica del big bang estos hechos llevan al hombre a decir que todas las teoras son validas porque todas estn fundamentadas por la ciencia y por la trasmisin oral del hombre atreves del tiempo es como un aerodeslizador en el tiempo. En empirismo marcado de Hume para hallar una explicacin lgica de lo que sucede con las sensaciones y de cmo la mente puede proyectar en imgenes y dar explicacin a los fenmenos del entorno, la experiencia del ser con la inteligencia es lo que llamamos la sabidura del hombre. Roger Bacn. Bacn, en su mejor obra, en la que trata de la luz y de la visin, se expresa con ms claridad que Aristteles, cuando dice: La luz hace por va de multiplicacin su especie luminosa, y esta accin se llama unvoca y conforme al agente; pero existe en ella otra multiplicacin equvoca, por medio de la cual la luz engendra el calor y el calor engendra la putrefaccin.45 Se experimento en Roger el sentido calrico de la luz y sus grados Celsius por lo que respeta analizar tambin, en sentido de impacto de esta luz sobre la superficie ocasionado efectos secundarios en la proyeccin de la luz recalentamiento y posible aumento de temperatura, tambin las gamas de luz que se reproducen por la proyeccin de la luz originando la multiplicidad y con varias luces a partir de la original. La representacin astrolgica de los astros lleva al hombre y sus experimentos y decir que los signos zodiacales como se representan en el espacio tiene una forma de medida en la geometra euclidiana por lo que genera en el espectador por reas de cartogrficas y fotos que permitan un anlisis de ese signo zodiacal y la influencia sobre los seres humanos en el destino mismo de su existencia.

Para terminar se concluye en Roger bacn un sistema lgico de medidas que lleva al ser humano a que por medio de la luz y sus astros encontrar una razn de su existencia y su modo d estar en el mundo por medio de una tabla cartesiana

45

http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/Bacon-Roger-DiccionarioFilosofico.htm fecha:02/11/2011 47

donde todo es cuantificable y data de pruebas fsicas y matemticas que permiten analizar el espacio y tiempo del hombre en el mundo sideral. Otra conclusin es la forma de David Hume se centra en la experiencia de las cosas ya nos da un conocimiento por lo que nunca el ser humano comienza de cero, sino que este ya tiene conocimiento de las cosas ya se tiene una idea con antelacin jams nos devolvemos en el saber, tambin marcados por el empirismo donde las acciones que realizamos dan anhelada inteligencia de saber realizarlas porque ya sabemos cmo elaborarlas y nos permite inferir y crear desde esta consigna. rea cuantitativa del mejoramiento desde la ciencia y entorno geogrfico En cuanto a las antropologas a que decir lo siguiente, nos sirve para analizar de manera cientfica las diversas pruebas prcticas, que esto representa en el individuo en el ambiente que lo circunda, es claro que sirve para datar logros en mtodos cuantitativos como pruebas de carbono 14 en la antropologa arqueolgica, y lo cualitativo en la rama de los seres humanos y sus grupos. Es importante estudiar al hombre como un individuo nico que marco la historia de la humanidad, en forma contundente, atreves de loa avances cientficos que permiten llegar a al verdad de loa hechos. Es el caso de la experiencia vital la cual conlleva a que el individuo, desarrolle toda su potencialidad en su contexto actual y es esa habilidad se nutrir en la sociedad como algo til y aportativo donde se genera un cambio de vida. Todo esto desde un aporte hermenutico de interpretacin del acontecer en el tiempo presente y futuro. Por consiguiente cabe decir que la cosmovisin del ser humano se liga ala creencia del mitos y logos como eje principal de la tradicin y la otra parte es el sentido racional que el ser humano explica su vida por mtodos cuantificables que le permitan explicar los fenmenos que existen en nuestro universo y en el infinito de el. Seda lo fundado por Euclides el clculo geomtrico del triangulo dndole lgico en sus lados cono el caso del anlisis de Pitgoras que da sentido a un reduccionismo y establecer factores cuantitativos que permiten hallar la medida de este. Entendindose esto en un sentido racional comprobable. Spinoza se inspira en manuales de geometra euclidiana, lo cual revela su mtodo: todo debe ser reducido geomtricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata. Por otra parte, en claro pantesmo, todo procede de Dios y todo permanece en l. La razn, es concebida como meramente deductiva y
48

matemtica, aspecto en el cual es posible encontrar las mayores similitudes respecto a Descartes.46 Se da lo fundado en Euclides el clculo geomtrico del triangulo dndole lgica en sus 3 lados como el caso del anlisis de Pitgoras que da sentido a un reduccionismo y establecer factores cuantitativos que permitan hallar la medida de este. Entendindose esto en un sentido racional comprobable. Es entonces el dar un anlisis geomtrico de la naturaleza como un orden lgico la cual se sirve de decir que al medir esta naturaleza se obtiene un carcter de la causa eficiente en un anlisis de ella para decir nos permite cuantificar resultados de los fenmenos naturales. La conclusin que me deja es que el racionalismo es la consecuencia de un marcada corriente cuantitativa, y donde Leibniz da una percepcin de un anlisis del mtodo cientfico, donde se unos pasos en la investigacin fijando juicios y axiomas que permitan lograr una concepcin moderna y de avance.

El argumento en este caso en diferencia de la razn se puede decir que apenas permite un acercamiento no muy preciso de las cosas porque en ella existe la relativizacin de las cosas pues no podemos llegar a algo definitivo, es por ello que se sirve de a esencia del aporte significativo de los argumentos encontrados generando espacios de aporte y dialogo para interactuar en estas diversos argumentos. El juicio es algo que ya se da por sentado sin ninguna distorsin y halla el mximo de acercamiento al comprobar y afirmar los hechos. Es claro que al proponer este juicio otros puntos de vista diferentes choquen a este al querer imponer su juicio y a misma razn de los hechos generando critica y controversia. Se puede decir que recoge muy bien 2 mtodos que se emplean como son la dialctica y el silogismo se puede emplear para crear una estructura del pensamiento de mtodo inductivo y deductivo bajo 3 premisas prima y segunda y conclusin tienen haber contradiccin entre la primera y la segunda pues no hay silogismo y falla la conclusin. El anlisis claramente es para comprobar la veracidad del fenmeno que ocurre y y generar la idea que l afirma la evidencia, en el anlisis se puede decir estudia los elementos y su composicin claramente fsica de aquello que se analiza, nos permite conocer, experimentar y las relacin de sus naturalezas de manera simple y compleja.

46

http://filosofia.idoneos.com/index.php/335625

49

En el cuerpo hallamos las extensiones aplicada como una forma geomtrica de diferenciar el alma del cuerpo fsico que este ultimo lo define como teora de la materia. Consideramos que en relacin con la geometra de todas las ideas claras en su ejercicio racional y de dar lgica a explicacin de las cosas. El discurso del mtodo sirve para darle una explicacin lgica por medio de reas como las matemticas y geometra que se sirven para darle una explicaron racional por medio de axiomas que generen juicios propios y del cuerpo como una extensin analizada como composicin. La ilustracin como realizacin dela razn en el individuo: La Ilustracin debe considerarse como una manera de proceder basada en la crtica y en la autonoma de la razn frente a cualquier dogmatismo. Esta visin del mundo, que se opona a las ideas del Antiguo Rgimen, fue retomada por una buena parte de la Administracin del Estado, destacando el Ejrcito y la Marina, pero tambin por una emergente clase burguesa que ya tena la conciencia de su condicin, debido a su ascenso econmico.47 para adentrarnos a la ilustracin va tener un ascenso en cuanto el hombre se interroga sobre su existencia y el hombre es el centro de todo lo que ocurre desplazando el dogma y discutir lo que se comunica y porque no una revolucin en el pensamiento, se distingui por rescatar la intelectualidad y tambin la regulacin del estado por medios de la poltica el hombre crea su propio pensamiento y en la regulacin su propia ley que regule y administre el estado en todos sus aspectos democrtico, econmico, de salud y educacin tanto en la bsica como en la universidad esta ultima pilar de grandes pensamientos y de gran auge en todo el mundo principalmente este fenmeno se dio en Europa. Los ilustrados consideraban que la doctrina racionalista, su concrecin en las ideas de utilidad y el desarrollo de las ciencias, debera conducir al progreso de la sociedad, as como a la felicidad de las personas.48 La base de esta ilustracin es la racionalidad que vemos en el hoy como manera tambin de estructurar el pensamiento volvindolo un mtodo nemotcnico donde por cdigos y abreviaturas el ser humano vuelve su pensamiento abstracto y aplicado a la lgica muy practicada en filosofa prctica y en otras carreras universitarias que se urgen de esta manera de pensar. Es claro que la inteligencia del individuo no tiene lmites en esta poca el hombre se centra y afirma yo puedo crear y cuestionar lo establecido suena algo diferente
47 48

http://www.ciudadesilustracion.org/ilustracion.php?lang=cas:hora:08:23pm:05-05-2011 Cf: http://www.ciudadesilustracion.org/ilustracion.php?lang=cas:hora:08:23pm:05-05-2011.

50

e irreverente pero el hombre deja de lado la religin para capacitarse y lograr crear especialmente en el medio industrial para generar la anhelada calidad de vida, pero fue negativa porque se generaron ideas absolutista por lo que hubo confrontacin es una de las desventajas de esta ilustracin. Se desarrollo en la actualidad y que conecta muy bien con lo antiguo es que surgi el querer reformar el tanto el estilo de vida del ser humano l lo intelectual, como su modo de ver la vida su manera de vestir y de expresarse, cambio mucho al individuo en este siglo de las luces penetro en lo ms profundo de su existencia porque se generaron ideas que llevaron a otras direcciones y plantear problemas.

1-) la filosofa en la actualidad debe generar el anlisis practica de resolver problemas del entorno teniendo como eje la razn. y la vida misma y que partimos de que ya tenemos un conocimiento previo por lo que la filosofa debe ir mas alla de un simple texto. 2-) por medio dela ilustracin el ser humano encuentra la forma de crear cosas nuevas y de tomar la experiencia y el sentido comn como 2 ejes de entendimiento trascendindolo a la vida misma y las formas de estudio creadas en la actualidad. 3-) en la educacin en especial en la universidad el estudiante genera su propio pensamiento generando que el docente sea un mero acompaante y no un impositor de un sistema tiene que dar vida libre a generar en el ser humano en que cada uno aporte desde su conocimiento individual la discusin est abierta para que el estudiante universitario futura influencia de un pas porque son los universitarios los que cambian a un pas. 4-) la ilustracin rescata la anhelada razn del ser humano cuestionar lo ocurrente, dando un carcter de novedad y de una forma diferente de dar una apreciacin y de un mtodo que haga de nuestra propia vida algo ms ambicioso y profesional, dao herramientas suficientes para consolidar el pensamiento por medio de discusin y retorica en estos mtodos orales que logran mover masas.

Germn Vargas Guillen49

49

http://encuentropaulricoeur.blogspot.com/2010/08/german-vargas-guillen.htmlVargas Guillen German: Profesor Titular de la Universidad Pedaggica Nacional (Bogot, Colombia). Doctor en Educacin de la Universidad Pedaggica Nacional. Magster en Filosofa Latinoamericana de la Universidad Santo Toms (Bogot). Filsofo de la Universidad de San Buenaventura (Bogot).

51

De La Controversia del p. Ricoeur con M. Heidegger. Epistemologa, historia, u ontologa. Te invito a que seamos plenos, no felices porque la plenitud es la alcanzar todo lo que nos proponemos, t tienes las llaves del xito, att: annimo. Resumen: con el presente tema: Epistemologa, historia, u ontologa lo abordaremos desde los siguientes momentos: 1- ) la pura existenciaridad de Dasein 2-) La historia es la propiedad ontolgica de Dasein y la muerte principio ontologico. 3- ) Postura de Ricoeur en la epistemologa. 4- ) Percepcin ontolgica del sujeto vrs Dasein. 5- ) Conclusiones. Palabras clave: Existenciaridad, Historia, Ontologa, Epistemologa, Muerte, Dasein, P. Ricoeur.

Se trata desde el tema filosfico como Dasein conecta la existencia del ser como yerto en el mundo, por lo que hay que decir el ontos vive esa muerte desde un aspecto histrico que finalmente se expresa en un tema epistemolgico en la muerte existencial. Desarrollo del tema: La pura existenciaridad de Dasein: si bien lo ha sido se da, como tal en cuanto expresin del ser en su actualidad, lo que ser revela igualmente las actuaciones, del ser lo yecto indica lo lanzado hacia e igualmente al carcter arrojado50 el ser como se percibe est impulsado hacia los momentos de vivir, que trata de un pasado en s mismo con una perspectiva clara y un presente que ve en la vida real en los hechos por lo que se considera tener un esquema que hace posible el culminar el ontos. Dasein51 b-) La Historia propiedad ontologa del Dasein: la muerte, como principio ontolgico, muestra la inminencia del detenerse de la existencia. Ella no es un postulado epistemolgico no trata de fundamentar el sentido del giro hermenutico52 cabe notar el sentido de la muerte solo se acepta con resignacin, no podemos interpretar los hechos de ella, sino que se vive como momento. En
50

Vargas Guillen Germn folios segunda poca. primer semestre de 2003-nro.17 Bogot UPN. Pag: 24. 51 http://www.clafen.org/AFL/V3/393-403_Gamboa.pdf: fecha: 22/10/2011. El ser-ah es un ser-enel-mundo; el ingresar en el mundo no es su problema, el
ser-ah ya es en el mundo. 52 Vargas Guillen Germn folios segunda poca. primer semestre de 2003-nro.17 24. Bogot UPN. Pg.:

52

relacin de la muerte en el entorno, se vuelve una crisis para los que viven todava, pero en s mismos nos muestra claramente debe aceptarse porque es un acontecimiento de la vida irresistible, perecedero, no se puede cambiar. P.Ricoeur53 c-) postura de Ricoeur en la epistemologa: Ricoeur considera que la postura de Heidegger se encamina en pro de una epistemologa de la historia para Heidegger el problema es meramente existencial54podemos decir que Ricoeur en un ejercicio narrativo plantea como auto comprensin, donde las formas de darnos a entender tienen que tener algunos pasos lgicos como son claridad, interpretacin, de los hechos, todo esto en el aspecto epistemolgico desde la historia. d-) percepcin ontolgica del sujeto vrs Dasein: sin embargo la variable tiempo afecta estructuralmente al yo cuando se piensa en relacin con el tu, es decir cuando se advierte que la subjetividad solo que es una intersubjetividad.55Para decir que la posicin de subjetividad y intersubjetividad la hallamos en una temporalidad, donde observamos una manera diferente de presenciar un pasado del yo que interacta y en el futuro se ve como mera proposicin. Cabe decir que se realiza como la parte de 2 posturas en Dasein plantea, que esa intersubjetividad debe ser interpretacin e los hechos, reflexionada, discutida como ejes fundamentales de la construccin de algo fndante en la historia. Conclusin: Epistemolgicamente estamos encaminados en el mundo a tener una destinacin, pero para ello debemos tener razn en las opciones en el s, para luego bajo esta tutela la plena de la realizacin del ontos. -En la historia debemos seguir unos estados de vida como son vivir un pasado, presente y futuro que nos lleve a interpretar los hechos del yo en el s, y el t, En la narracin.

53

http://www.mercaba.org/ARTICULOS/R/paul_ricoeur.htm fecha: 22/10/2011. Se licenci en filosofa en Rennes (noroeste de Francia) en 1935, lo que marc el inicio de su trabajo como profesor en varios liceos, hasta que fue movilizado en 1939 para la Segunda Guerra Mundial, fue hecho prisionero y estuvo detenido en Polonia y en Alemania durante cuatro aos, tiempo que aprovecho para traducir a Husserl. 54 Vargas Guillen Germn folios segunda poca. primer semestre de 2003-nro.17 Bogot UPN. Pg.: 24.
55

Vargas Guillen Germn folios segunda poca. primer semestre de 2003-nro.17 25.

Bogot UPN. Pg.:

53

En ese caso podemos decir que la razn la podemos dividir en 2 que son: la filosofa natural que trata de comprobar los fenmenos cientficos en la causalidad y la efectualidad, lo cual significa que las reas que permitan analizar y cuantificar estos hechos particulares son: la fsica, la qumica, las matemticas. Es as que podremos decir de la filosofa moral como el ente que permite analizar los hechos de manera particular y general, en tal caso las reas que realizan este anlisis son la cronologa, la historia, astronoma, cartografa, arqueologa y antropologa. Y para mencionar por ultimo la teologa que tiene por objeto la revelacin divina de Dios a los cristianos donde constantemente se medita en la biblia la forma de orar y meditar en ese Dios, por ello se exige la teologa como estudio practico de un dogma que se trasmiti de forma oral por muchos aos, por ello es necesario se pretende la trascendencia del alma del cristiano al mundo divino. Eva es lo derivado, en rigor, es creada como Adam; pero es como recreada en una creacin anterior.56 Por consiguiente se puede afirmar un clara mirada desde los actos en el interior se sienten para exteriorizarse de manera que el sujeto percibe en su interior expresa al exterior, pasa en la vida del mundo, y en su mstica pero como medir la fe, no se puede colocar en la misma esfera la fe y actos del mundo En consecuencia fue doble; que vino el pecado al mundo y que se fue establecida la sexualidad, sin que pudiese separarse, sin embargo, lo uno de lo otro.57 El individuo ha encontrado en lo particular su libertad, por lo que ella le permite salirse de lo general, en sentido lo particular solo unos pocos que hacen la diferencia entre los dems, y los de aspecto general estn sin poder salirse de ella, por consiguiente para explicar mejor podemos referirnos a que en este aspectos se refiere seleccionar de manera cuidadosa y particular, la metodologa para llegar a una conclusin certera.

la pecaminosidad no es, pues, en modo alguna la sensibilidad; pero sin pecado no hay sexualidad, ni sin sexualidad no hay historia.58 Podemos hallar los sntomas que el tener el equilibrio es importante en el ser que piensa que hacer en ese momento, es por ello que el solucionar tomara pensar como se debe hacer y que posibilidades hay para resolver dicho acontecimiento, tambin se observa en la posibilidad como armnica permite dar paz y tranquilidad una vez solucionado con un amplio estudio ya metdico.
56 57

SorenkierkegaardconceptodelaangustiaintroduccionporJorgeLuisAranguren.Ed.EspasaCarpeMadrid.Ao1982.Cf.pag.66.

Cf.pag.67. 58 Cf.pag.68.

54

la angustia no es una determinacin de la necesidad, pero tampoco de la libertad, es una libertad sujeta; en ella, no es la libertad libre en si misma, sino sujeta; pero no sujeta a la necesidad, sino sujeta en si misma59 Es por ello no posible morir porque no practica el suicidio, y busca mas all de una respuesta su vida la trascendencia de su ser, pero no es descabellado pensar que halla aparecido una mujer en este acontecimiento, para lograr en Job que recapacite de sus cosas. La muerte aqu no es algo trgico sino que puede hallarse de manera de un aliciente nuevo, en el cual el ser sostiene su dignidad, a causa de ella el mismo ser vincula todo aquello que sea una bsqueda. Las cosas serian de manera terminable una consideracin donde la dignidad se permea de la bsqueda del ser por la respuesta en la trascendencia y la sostenibilidad del ser en esa misma dignidad. con la pecaminosidad fue puesta la sexualidad. En el mismo momento empieza la historia de la especie60. Primero partimos de una cuestin relativistas la cual dice no hay una verdad absoluta, pero siempre el desafo en el vencer claramente los situaciones que se nos presentan es por ello, una mejor categora mostrar un logro significativo. por consiguiente muestra la evidencia como un modo del comprobar lo hecho. Desde que ha venido el pecado al mundo, y cada vez que viene a el, tornarse la sensibilidad en pecado; pero aquello que se torna no lo era de antemano 61 Por consiguiente este caballero al servicio dela fe esta dispuesto a sacrificarse por la misin de salvaguardar y cuidar a los dems a costa de loa que sea, es posible en el ser humano en este caso de la fe que la lleva a morir con dignidad. Por Jesucristo y cada persona de la biblia cumple una misin en el nombr de Dios. Si lo vemos desde lo privado se realza la esttica del individuo por encima de los dems marcando su inteligencia y belleza, ocasionando el falso caballero el cual se vanagloria del triunfo personal por encima del general le competente a el, por lo cual dejan aislada la angustia para no sentirla a-)el pecado una vez puesto, es ciertamente una posibilidad desaparecida, pero a al vez una realidad injustificada62 vemos en este documento que parte de algunas dificultades humanas como la zozobra y la falta de esperanza, en el creer en un Cristo que nos puede salvar del pecado, es por ello que este documento se sirve para sealar en la nacin recalca las practica de las bienaventuranzas las cuales para el ser humano en el momento se presentan como algo difcil de seguir pero es apenas un ideal.

59 60

Cf.pag.68. Cf.pag.71. 61 Cf.pag.78. 62 Cf.pag.136.

55

B-) el pecado, una vez puesto trae a ala vez en si su consecuencia, aunque esta sea una consecuencia extraa a la libertad.63 Es decir se trata ac de renovarse en la fe y se reitera de revivir las costumbres, las mismas instituciones de la iglesia promovindose como don de Dios el cual como se dice tambin de ejercitarse en la virtud la cual es tan esquiva hoy, pero en las tradiciones se reconoce en este documento la comunicacin del sumo pontfice ya que iluminado por el espritu santo es el representante de Dios en la tierra. se requiere una apreciacin del sistema solar con mltiples soles, donde se hace una opinin de los diferentes climas a cambio de su movimiento rotatorio, en clima caliente y clima frio, debido a la posicin de las estrellas y los planetas. Nuestro sistema refleja claramente 2 tipos de fenmenos como son: eclipses y orbitas planetarias en crculos, pero en las leyes que presenta newton en los eclipses una de formacin en su rbita. Excentricidades: el planeta tiene que es, circular en su constitucin y esta permite en el polo norte una inclinacin en el astro el sol lo cual se distancia las excentricidades giran al planeta, de tal manera si las llevamos al punto cero elimina toda posibilidad de vida existente. Tradicionalmente se puede decir en newton valer un universo con las leyes naturales, mientras la religin dice que fue creado por Dios En general nuestro sistema solar, se compone del sol y las estrellas dando un sentido lgico, y ocasionando fenmenos como en las estrellas como lo es la supernova que es la desaparicin de la estrella como similar en el big bang. Las leyes de la naturaleza dan un sentido lgico, en el cosmos donde el ser humano todava no encuentra explicacin lgica a los fenmenos del universo, y en las fuerzas de la naturaleza recalcar el carbono como base para analizar hechos que ocurrieron millones de aos. Rescata en la qumica y sus elementos se constituyeron en el hidrogeno como el elemento de ncleo atmico singular y en sus elementos como protones, neutrones y isotopos). El proceso del carbono se le llama a su objeto de estudio triple alfa, lo cual en conexin con isotopos se fusiona con el helio y el carbono para crear las sustancia y se basa en las leyes fsicas que dan como resultado algo estadstico y exacto. Si el planeta para que evolucione la vida son estables porque, se establecen en las orbitas circulares posibles, y las perturbaciones de otros planetas sacaran al planeta fuera de su rbita dando como resultado la congelacin del planeta y sus especies. Misticismo: la obra de Dios en el universo est diseado para alojar la humanidad en las diversas teologas como el Dios uhl en los mayas que ocuparon la regin de centro Amrica, en los egipcios el Dios sol fue creador de la tierra y el cielo. En
63

Cf.pag.137.

56

cuanto la iglesia catlica defiende la naturaleza humana proclamada en el diseo inmanente en la naturaleza real. Luego aparecen los modelos antro orfismos donde el hombre es centro de las explicaciones del universo en el caso de Coprnico en la teora heliocntrica, con la invencin del telescopio como forma de analizar el universo, y para finalizar Kepler Einstein, se basan en las leyes de materia y la razn de cada detalle que observamos, nucleares dbiles y electromagnticas en la gravedad.

Se basa en la astronoma y el comportamiento de la tierra y su desarrollo en relacin con el universo donde acompaa en el determinismo cientfico se idea la forma de un anlisis del universo concreto, como por ejemplo Einstein en su teora de la relatividad. Y en el determinismo encontramos las leyes de newton de darle lgica a la teora se existe un debate fuerte en 2 teoras del universo: 1- ) la primera es la ciencia que comprueba los fenmenos para cuantificar los resultados en los hechos, descripciones, datos que permitan dar respuesta a al creacin del universo, y en el 2-) aspecto divino de no involucrar a la ciencia para que desde Dios trascendente el creo del universo. Cmo podremos discernir si un ser tiene libre albedrio? En el caso de los aliengenas el robot y su comportamiento ya est determinado a diferencia de un ser que vive el libre albedrio donde tiene la opcin de decidir en el mismo las acciones, sus comportamientos. Pero el individuo desarolla este prototipo para funciones especificas en la sociedad como es de realizar trabajos donde el individuo expone su vida como es los trabajos de ingeniera, en este civil y elctrica por lo que cada uno en la construccin podra perder la vida en un acicidente fatal, es por ello dado a la observacin de lo paso en al vida real donde estos perdieron la vida construyendo vas, hidroelctricas se inovo en que robots hicieran estos trabajos dispendiosos y peligrosos para no exponer la vida de los individuos, es el caso tambin de los pilotos de avin donde ya se tripulan por robots lo que va generar desempleo por que labores que hacan humanos ya son realizadas por robots y androides que en la actualidad existen. La tesis fundamental es que se tratando la relacin del individuo con los sentidos ya mencionados anteriormente, por ello el realizar las funciones descritas anteriormente necesitan una concentracin muy rigurosa por cada individuo, para que su funcin sea mejor,esto en el caso de los individuos y robots en donde se percibe desde la observacin un fenmeno indispensable para el anlisis, por lo que se requieren unas pruebas, como son la pruebas de hecho que son las permiten medir el objeto a analizar y asi particularizarlo, y afirmar que es diferente de los dems, la mesas son iguales por que tienen cuatro ejes que lo sostienen, cuando ya especifica y utilizo lo cuantitativo que son las mediciones matemticas y geomtricas afirmo que esa silla es de un color marron, mide 4, 42cms, de largo
57

por 2cms de ancho, ya estoy particularizando el objeto, e3s diferente a las dems sillas. Tambin desde el empirismo se aplica desde la experiencia como anlisis de las cosas sin necesidad de particularizarlas, donde ya se tiene un saber, en cuanto ya has realizado esa funcin antes, y se sabe como realizarla sin recurrir a ninguna duda, ni a individuos. LOGOTIPOS TRATADOS EN LA TESIS: LOS SENTIDOS:

64

CUESTIONES DE HECHO:

65

64

http://www.google.com.co/imgres?q=LOS+SENTIDOS&um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=677&tbm=isch&tbnid=3h0Vw32NIN6XjM:& imgrefurl=http://fdiz.wordpress.com/about/&docid=vGkDxLOChj3NM&imgurl=http://fdiz.files.wordpress.com/2011/02/01_dibujo_de_los_sentidos.jpg&w=400&h=277&ei=XHjvT83RIMXz0gGN_oT7 Ag&zoom=1&iact=hc&vpx=472&vpy=338&dur=6404&hovh=187&hovw=270&tx=140&ty=86&sig=113935643686965026993&page=1&t bnh=129&tbnw=187&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:7,s:0,i:157:FECHA:1 DE JULIO DE 2012.


65

http://www.google.com.co/imgres?q=cuestiones+de+hecho+y+relaciones+de+ideas+hume&um=1&hl=es&biw=1024&bih=677&tbm=is ch&tbnid=mYWgYhFymmiz_M:&imgrefurl=http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/ae462d64-510e-4f6e-b0a9e40627f5634b/crtica_a_la_nocin_de_causalidad.html%3Bjsessionid%3D38899BE7604EADDF1CDBC17C141FD980&docid=WLlM_3VZwy

58

LAS DIFERENCIAS ENTRE LO EMPIRICO Y LA RACIONAL:

66

La pecaminosidad del hombre en cuanto su libertad o libertinaje los excesos que no permiten el desarrollo de la racionalidad, ni del empirismo en un a visin teolgica en relacin con los sentidos de decidir entre lo bueno y lo malo en las 2 genera consecuencias ya sean buenas y malas.

67

yjMM&imgurl=http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/ae462d64-510e-4f6e-b0a9e40627f5634b/HUME_TENEDOR.gif&w=379&h=293&ei=L3nvTnHC_Pq0QGmw8z7Ag&zoom=1&iact=hc&vpx=443&vpy=158&dur=3794&hovh=197&hovw=255&tx=99&ty=97&sig=113935643686965 026993&page=1&tbnh=155&tbnw=201&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:2,s:0,i:72 1 DE JULIO DE 2012.


66

http://www.google.com.co/imgres?q=el+empirismo&num=10&um=1&hl=es&biw=1024&bih=677&tbm=isch&tbnid=ZuMj8tebe03oxM: &imgrefurl=http://html.rincondelvago.com/hume_1.html&docid=XRmai0DOW77d4M&imgurl=http://html.rincondelvago.com/000094 290.png&w=529&h=250&ei=4XnvT8iQHofk0QHXid36Ag&zoom=1&iact=hc&vpx=273&vpy=337&dur=5208&hovh=154&hovw=327&tx= 193&ty=75&sig=113935643686965026993&sqi=2&page=1&tbnh=94&tbnw=199&start=0&ndsp=13&ved=1t:429,r:5,s:0,i:82 1 DE JULIO 2012.


67

http://www.google.com.co/imgres?q=la+pecaminosidad+del+pecado&start=101&um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=677&tbm=isch& tbnid=g8QWnAW8lzgG3M:&imgrefurl=http://ubdavid.org/espanol/cch/elcielo_10.html&docid=jDXoB2YHeRF6JM&imgurl=http://ubdavid.org/espanol/cch/graphics/10_sins-from-

59

heart.jpg&w=320&h=420&ei=j3rvTfYOePq0gH92rX6Ag&zoom=1&iact=rc&dur=435&sig=113935643686965026993&page=7&tbnh=150&tbnw=114&ndsp=21&ved=1t:429, r:16,s:101,i:116&tx=41&ty=54 1 de julio de 2012.

60

Conclusiones 3-4- General: -Para dar la conclusin del trabajo de grado, en rea de la comunicacin es dar solucin finalmente al interrogante INVESTIGAR CMO LA FILOSOFA DE LA COMUNICACIN APORTA PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA? Mediante los elementos emisor, receptor, cdigo, interferencia ya explicados a lo largo del trabajo, en donde la realidad del entorno analizado como la es en concreto, desde los diversos medios tecnolgicos en el internet en temas como el consumismo y esta red, de redes que genera en los receptores gran ganancia capitalista y de mucha informacin abierta de diversa ndole, la televisin con su mundo de la farndula y sus programas como noticias, reaylitis, de mas programas donde el usuario se conecta diariamente y nos seduce vendindonos imagen, productos e un mundo light donde el ser humano quiere formar parte de l y que muchos casos se engaa a la gente para ellos obtener beneficios de otras personas. Posturas: Particulares: Marshall Mcluhan: Fernando abad: rescata que en los medios se sirven para una ganancia personal e individual, mas no la realizacin humana porque en ella sean perdido los valores, importa es el medio como utilizacin econmica para generar cambio, la persona pasa a ser un instrumento para lograr un objetivo, que sera la propagacin y difusin del medio por todo el mundo y darle un sentido oneroso y ganancia del dinero como eje fundamental la critica que realiza el elaborador del trabajo de grado y Fernando Abad Domnguez. Mariano Ure: por consiguiente trata el tema de la comunicacin como solo un eje comercial y el individuo se presta para ese fin que lleva a ser un miembro activo en el internet, la televisin, radio es por ello Mariano dice la comunicacin desde su ejercicio profesional no mira ideales, ni valores, porque en el proyecto esta desarrollar este objetivo comunicativo, donde la corrupcin forma parte importante de los medios cuando en el caso de las noticias se quiere desinversor una realidad y problemas que vive el pas, y todo esto porque los dueos de los canales y consejo gremial de empresarios, quieren tener engaados al pas y hacer de que no pasa nada y se maquilla la informacin de manera hbil para que los usuarios consuman estos servicios con engaos es el caso de los televisores del cable y su oferta de servicios y donde el estado es permisivo permitiendo la manipulacin y soborno de estos para continuar delinquiendo .

3-5-

ANEXOS

61

3-6

BIBLIOGRAFIA

Titulo: filosofa de la comunicacin. Autor: Buen Abad Domnguez. Idioma: Espaol. Web grafa: http/www.quelibros.com.com/34266/filosofiadelacomunicacion.html. http://www.marketingparaellibro.com/:hora:8:07pm29deabril2011. En medio de los avances tecnolgicos en la industria editorial, la discusin entre soportes y la bsqueda de nuevos modelos de negocio, cada vez es ms claro
62

que la cadena de valor del libro debe trabajar en buscar y conformar su pblico. Hoy se habla de nuevas formas y entornos para la promocin y comercializacin del libro en todos sus formatos, donde lectores tradicionales, migrantes y nativos digitales se entrecruzan. All, los miembros de la cadena de valor del libro deben llegar a los lectores para dar a conocer sus realizaciones y posicionarse en la mente de los consumidores y el mercado. Es decir, deben lograr que cada libro llegue a su lector.

TITULO: FILOSOFIA DE LA COMUNICACIN. AUTOR: MARIANO URE. EDITORIAL: BIBLOS I.S.B.N:9789507868306. FORMATO: RUSTICA DISPONIBILIDAD SALIDA DE DEPOSITO 72 HORAS HABILES. CLASIFICACION: HUMANIDADES COMUNICACIN. PUBLICACION: 06-10-2010. IDIOMA: ESPAOL. WEBGRAFIA: HTTP//WWW.TEMATICA.COM.AR/LIBROS/HUMANIDADES2/COMUNICACIN-6/TEORIA-5/FILOSOFIA-DE-LA-COMUNICACIN-ENTIEMPOS-DIGITALES518987.HTM. Sinopsis: http://www.paradigmalibros.com/9789507868306/FILOSOFIA+DE+LA+COMUNIC ACION+EN+TIEMPOS+DIGITALES. FILOSOFIA DE LA COMUNICACION EN TIEMPOS DIGITALES: En tiempos en los que las tecnologas digitales configuran nuevas condiciones relacinales, pensar filosficamente la comunicacin es preguntarse por la presencia del ser en el intercambio pragmtico-lingstico intersubjetivo. Y, con ello, descifrar la capacidad de la conversacin para favorecer el cumplimiento de la vocacin ontolgica de la persona. A lo largo de este libro se articula un modelo filosfico de la comunicacin, que permite una hermenutica ms precisa sobre la recproca determinacin de ser y decir, donde la palabra-sisno muestra su mayor valor en cuanto soporte de una donacin que trasciende lo social y lo informativo. En esa bsqueda, se aborda de manera central la cuestin tica, distinguiendo los modos posibles de atribuir a una comunicacin el calificativo "buena". A partir de ah, se desarrolla una tica de la personalizacin, de tipo normativo, basada en la autonoma responsable de los interlocutores y en el mutuo reconocimiento, y, en esa lnea, se encaran los principales desafos para una comunicacin meditica que promueva y consolide lo interhumano.
o o

Informacin de tem Registro del catlogo MARC Record La aldea global transformaciones en la vida y los medios de comunicacin mundiales en el siglo XXI McLuhan, Herbert Marshall 1911-1980
63

ISBN: 8474324033 Autor personal: McLuhan, Herbert Marshall, 1911-1980 Ttulo: La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicacin mundiales en el siglo XXI / Herbert Hebert Marshall McLuhan y Bruce R. Powers; traduccin Claudia Ferrari Publicacin: Barcelona, Espaa: Editorial Gedisa, 2005. Descripcin Fsica: 203 p.: ilustraciones; 23 cm. Ttulo de serie: (Coleccin el mamfero parlante. Serie mayor) Nota de Bibliografa: Incluye referencias bibliogrficas (p. 195-203) y glosario. Versin original: Global village: transformations in world life and media in the 21st century. Tema: Medios de comunicacin de masas--Innovaciones tecnolgicas Tema: Medios de comunicacin de masas--Aspectos sociales Tema: Tecnologa--Aspectos sociales Tema: Tecnologa y civilizacin Autor secundario: Powers, Bruce R. Autor secundario: Ferrari, Claudia, 1919-, Tr.

64

S-ar putea să vă placă și