Sunteți pe pagina 1din 18

Estudio de La Biodiversidad en Colombia

Carlos Eduardo Barn Moreno Natalia Estefani Vargas Paula Jimena Pedraza Mara Fernanda Bonilla

Colegio La Presentacin Duitama 2010-10-08

Estudio sobre La Biodiversidad en Colombia

Carlos Eduardo Barn Moreno Natalia Estefani Vargas Paula Jimena Pedraza Mara Fernanda Bonilla

Colegio La Presentacin Duitama 2010-10-08

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Realizar un estudio de la Biodiversidad en Colombia, desde el punto de vista de la Biologa, la Fsica y la Qumica como ciencias. OBJETIVOS ESPECFICOS
1. Investigar en diferentes fuentes documentales sobre temticas acerca de la

Biodiversidad, especficamente la Biodiversidad en Colombia.


2. Determinar la forma de vida y las especies que servirn como base para el

anlisis a desarrollar.
3. Estudiar las diferentes variables de la biodiversidad en los distintos campos

de la ciencia (biologa, qumica y fsica).


4. Realizar recomendaciones para proteger la biodiversidad en Colombia,

especialmente la proteccin de las especies seleccionadas para el estudio.

MARCO TERICO QU ES LA BIODIVERSIDAD? Biodiversidad (neologismo del ingls Biodiversity, a su vez del griego -, vida, y del latn diversitas, -tus, variedad), tambin llamada diversidad biolgica, es, segn el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biolgica, el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. La Biodiversidad es la variedad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuticos, as como los complejos ecolgicos de los que forman parte. La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de aos de evolucin. Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisin, la evidencia sugiere que se inici muy temprano, unos 100 millones de aos despus de la formacin de la Tierra. Hasta hace aproximadamente 600 millones de aos, toda la vida consista en bacterias y microorganismos. La historia de la diversidad biolgica durante el Fanerozoico ltimos 540 millones de aos comienza con el rpido crecimiento durante la explosin

cmbrica, periodo durante el que aparecieron por primera vez los filos de organismos multicelulares. Durante los siguientes 400 millones de aos la biodiversidad global mostr un relativo avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas. La biodiversidad aparente que muestran los registros fsiles sugiere que unos pocos millones de aos recientes incluyen el perodo con mayor biodiversidad de la historia de la Tierra. Sin embargo, no todos los cientficos sostienen este punto de vista, ya que no es fcil determinar si el abundante registro fsil se debe a una explosin de la biodiversidad, o simplemente a la mejor disponibilidad y conservacin de los estratos geolgicos ms recientes. Algunos, como Alroy y otros piensan que mejorando la toma de muestras, la biodiversidad moderna no difiere demasiado de la de 300 millones de aos atrs. Las estimaciones sobre las especies macroscpicas actuales varan de 2 a 100 millones, con un valor aproximadamente. La mayora de los bilogos coinciden sin embargo en que el perodo desde la aparicin del hombre forma parte de una nueva extincin masiva, el evento de extincin holocnico, causado especialmente por el impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema. Se calcula que las especies extinguidas por accin de la actividad humana es todava menor que las observadas durante las extinciones masivas de las eras geolgicas anteriores. Sin embargo, muchos opinan que la tasa actual de extincin es suficiente para crear una gran extincin masiva en el trmino de menos de 100 aos. Los que estn en desacuerdo con esta hiptesis sostienen que la tasa actual de extincin puede mantenerse por varios miles de aos antes que la prdida de biodiversidad supere el 20% observado en las extinciones masivas del pasado. lgico estimable en 10 millones de especies,

Se descubren regularmente nuevas especies un promedio de tres aves por ao y muchas ya descubiertas no han sido an clasificadas: se estima que el 40% de los peces de agua dulce de Sudamrica permanecen sin clasificacin. DATOS IMPORTANTES SOBRE BIODIVERSIDAD En total se han clasificado cerca de 1.750.000 especies, entre animales, plantas y otros organismos; pero aunque parezca una cifra muy grande, el mundo est an por ser explorado, pues segn la opinin de algunos 13 bilogos, la cifra total puede estar cerca de los 100 millones . La polmica est entre 5 o 100 millones; algunos creen que la cifra puede estabilizarse en 13 millones. Lo cierto es que la diferencia de cifras muestra el nivel de ignorancia que se tiene al respecto. Esto se entiende porque, aunque se hered un mundo explorado por los naturalistas, an muchos rincones (bveda de las selvas, lechos de los mares, grutas...) son prcticamente desconocidos, y ni qu decir del mundo microbiano. Hoy se puede constatar la enorme diversidad de la vida en nuestro planeta, desde los polos hasta los trpicos, de las selvas a los desiertos, de los mares a los nevados, encontrando que no hay un lugar sobre la superficie que no est colonizado por ella. Ese lugar es llamado BIOSFERA, es decir, la ESFERA DE LA VIDA. Este nombre lo propuso Vernadsky, un cientfico ruso que a principios del Siglo XX le dio nombre a esa realidad de la que todos los seres vivos hacemos parte.

ESPECIES Virus Bacterias Hongos Protozoarios Algas Plantas Nemtodos

BIODIVERSIDAD EN EL PLANETA CONOCIDAS 4,000 4,000 72,000 40,000 40,000 270,000 25,000

POR DESCUBRIR 400,000 1,000,000 1,500,000 200,000 400,000 320,000 400,000

Antrpodos crustceos Antrpodos arcnidos Antrpodos insectos Moluscos Cordados (peces,

aves,

40,000 75,000 950,000 70,000 45,000 115,000 1,750,000

150,000 750,000 8,000,000 200,000 50,000 250,000 13,620,000

reptiles, mamferos y anfibios) Otros Total

Fuente: Programa Ambiental de las Naciones Unidas Global Biodiversity Assessment (1995)

COMPONENTES DE LA BIODIVERSIDAD Si se define la biodiversidad a partir de la cantidad de organismos diferentes, se deben tener en cuenta tres componentes: 1. Las relaciones de estos organismos con la materia de la que disponen. 2. Los lugares en los que habitan. 3. Las relaciones entre ellos. El asunto se ampla en posibilidades si se entiende que tanto las relaciones, como los organismos y la materia se transforman en el proceso.

Componentes de la Biodiversidad El hbitat hace relacin a todos aquellos lugares en los que puede prosperar la vida. stos lugares poseen caractersticas de humedad, temperatura, relieve, etc. Los organismos son todos los seres vivos que presentan caractersticas genticas y metablicas distintas. Las relaciones expresan todos aquellos aspectos que se refieren a la dinmica entre los organismos y de stos con los lugares. Esas relaciones pueden ser de cooperacin, antagonismo, exclusin, competencia o indiferencia. El universo de estas relaciones suele llamarse ECOSISTEMA. COLOMBIA PAS MEGADIVERSO Colombia es reconocida internacionalmente como pas megadiverso, no obstante, an debe realizar esfuerzos para consolidar su proyeccin como potencia ambiental, y para implementar la conservacin y el uso sostenible de las especies. Biodiversidad en Colombia

Colombia, alberga el 10% de la biodiversidad del planeta superado solo por Brasil. Otros de los pases reconocidos por su riqueza en diversidad biolgica son: Estados unidos, Mxico, Costa Rica, Bolivia, Per, Ecuador, Venezuela, China, filipinas, India, Indonesia, Malasia, Australia, Papa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Madagascar, Repblica Democrtica del Congo, y Sudfrica. Pases Megadiversos:

Fuente: Colombia Pas Megadiverso. Producido por.: Coordinacin Comunicacin Interna y Externa MRE

Colombia ocupa el primer lugar en nmero de especies de anfibios y palmas, el segundo con la mayor variedad de mariposas, y una de las mayores variedades de escarabajos.
Nmero de especies por grupo taxonmico para los cinco pases ms biodiversos del mundo.

PLANTAS Brasil 53.000 Colombia 41.000

ANFIBIOS Colombia 698-733 Brasil 517

REPTILES Australia 755 Mxico 717

AVES Colombia 1.865 Per 1.703

MAMFEROS Brasil 523 Indonesia 515

Indonesia 35.000 China 28.000 Mxico 26.000

Ecuador 407 Mxico 284 China 274

Colombia 524 Indonesia 511 Brasil 468

Brasil 1.622 Ecuador 1.559 Indonesia 1.531

Mxico 502 China 499 Colombia 471

Fuente: Profepa (2002).

En la actualidad Colombia posee: Entre 45 y 55 mil especies de plantas. 15% de las especies de orqudeas del mundo. 20% del total de aves del mundo. 7% de mamferos terrestres del mundo y, 6% del total de reptiles.

Colombia es adems biodiversa en ecosistemas: 56% del territorio est cubierta por bosques naturales Posee 6,42% de la oferta total de bosques tropicales para Amrica del Sur y 1.5% de los bosques del mundo, y se ubica como el segundo con el mayor nmero de especies de plantas en su interior Posee el 3% del rea mundial de humedales, 2% de manglares y 41% de pramos en Amrica. Qu significa poseer esta riqueza? La diversidad biolgica ofrece bienestar. Son bienes y servicios que protegen las plantas, los cultivos, los mares, las costas y los campos. Su proteccin previene la transformacin de los ecosistemas que en algunos casos es irreversible, como la extincin de especies.

La proteccin de la biodiversidad qued incluida en el numeral 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio as: Reducir la prdida de diversidad biolgica en el ao 2010.

Reducir la prdida de biodiversidad contribuye a evitar los efectos del cambio climtico, a usar eficientemente los campos, y a mantener sin alteracin los patrones de las enfermedades y la exposicin de las personas a las epidemias.

Proteger la biodiversidad es particularmente importante para alcanzar un desarrollo sostenible y reducir la pobreza.

Logros de Colombia

Colombia implementa polticas de conservacin y uso sostenible de los recursos a nivel local, nacional e internacional. En el mbito internacional Colombia es parte del Convenio de Diversidad Biolgica desde el 26 de febrero de 1995 y del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad desde el 11 de septiembre de 2003 cuyos objetivos son por un lado la conservacin de la diversidad biolgica, la promocin de la utilizacin sostenible de sus componentes y el fomento de la participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos genticos; y por otro lado, establecer normas y procedimientos prcticos para la transferencia, manipulacin y utilizacin de organismos genticamente modificados especialmente sus riesgos para la salud humana y sus movimientos entre fronteras. Colombia en el marco del Convenio de Diversidad Biolgica participa activamente en el Grupo de negociacin de Pases Megadiversos Afines junto con Bolivia, Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Congo, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, Madagascar, Malasia, Mxico, Per, Sudfrica, Filipinas y Venezuela, por la culminacin del Rgimen Internacional sobre Acceso a Recursos Genticos y Distribucin Justa y Equitativa de los Beneficios Resultantes de su Utilizacin -ABS- que se espera tenga lugar en Nagoya, Japn, en Octubre de 2010. El prximo ao tambin se celebrar el Ao Mundial de la Biodiversidad y para celebrarlo Colombia hospedar la 9 Reunin ABS en marzo y la 10 Conferencia de las Partes -COP- del Convenio para la Proteccin y el Desarrollo del Medio Marino de la Regin del Gran Caribe y sus protocolos. En el mbito nacional Colombia desarrolla planes y programas para la proteccin de la diversidad biolgica tales como: Programa Nacional de Manglares Programa Nacional de Manates

Programa Nacional Tortugas Marinas Da Nacional de Arrecifes Coralinos Plan Nacional de Conservacin del Oso de Anteojos Plan Nacional de Conservacin de Felinos Plan Nacional de Conservacin del Cndor Andino Plan Nacional de Conservacin del Cocodrilo del Orinoco Estrategia Nacional para la Prevencin y el Control del Trfico Ilegal de Especies Silvestres

Plan Nacional de Prevencin, Control y Manejo de Especies Introducidas Exticas, Invasoras y Trasplantadas.

El Estado y la conservacin de la diversidad biolgica Los Estados son los responsables de la preservacin de la biodiversidad. Ellos planifican el uso del territorio; disean las polticas de investigacin y promueven la educacin para el conocimiento y el buen uso de los recursos. Colombia en 1959 declar reserva forestal sus bosques andinos, amaznicos y chocoanos. Actualmente en el pas 8.930.393 hectreas (un poco menos del 10% de su territorio) est protegido legalmente por el sistema de Parques Nacionales, Reservas Biolgicas y Santuarios de fauna y flora. Segn la legislacin vigente, las categoras de manejo de reas silvestres son: 1. El Sistema de Parques Nacionales, integrado por Parque Natural, Reserva Natural, rea Natural nica, Santuario de Flora, Santuario de Fauna y Va parque; 2. rea de Reserva Forestal y 3. rea de Recursos Naturales Renovables (PAFC, 1991).

En 1974, segn el Decreto 2811, el Congreso emiti el primer cdigo ambiental de Amrica Latina, algunas de cuyas normas fueron elevadas a normas constitucionales en la Constitucin de 1991. El Captulo III de la Constitucin Poltica de Colombia consagra los derechos colectivos y del medio ambiente. All en el segundo prrafo del artculo 79 se lee: "Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines". El Estado tambin puede contribuir a la conservacin de la diversidad biolgica mediante la investigacin cientfica, tecnolgica, la educacin y la capacitacin de la poblacin. En cuanto a la investigacin, el conocimiento existente sobre las diferentes especies es limitado. Muchas especies han desaparecido sin haber sido descubiertas. De las 10 a 30 millones de especies vivas que algunos autores sostienen que existen, en su mayora insectos, apenas se conocen alrededor del 5 al 15% de plantas y bastante menor porcentaje de animales u otras formas de vida (Hernndez, Gentry, 1989 citado por Fonseca, 1989). Dentro de las acciones del Estado se encuentran el "Plan de Ambiente y Desarrollo para el cuatrienio 1991 - 1995", en su mayora, est constituido por proyectos especiales para la proteccin y renovacin de zonas como los ecosistemas de pramo y humedales y la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra de la Macarena. En capacitacin se ha avanzado en el pas en la creacin de conciencia ambiental, utilizando los medios masivos de comunicacin (prensa, radio, televisin), fechas conmemorativas, como el da de la tierra, da del medio ambiente, etc. En 1978, despus de la Conferencia de Tbilisi, se expidi la reglamentacin del Cdigo de Recursos Naturales, en lo pertinente con la educacin ambiental. En 1991, el Ministro de Educacin Nacional, con asesora del INDERENA y del IDEA de la Universidad Nacional, lanz el "Plan de Educacin Ambiental 1991 - 1994".

En su primera fase se desarroll en la primaria bsica, dentro del Programa de "Escuela Nueva". A partir de 1995 todo el sistema educativo debe incluir en sus planes curriculares la dimensin ambiental. Para ello los establecimientos educativos de bsica y media deben articular a su Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Proyecto Ambiental Escolar (PAE). Alternativa para el uso y conservacin de la diversidad biolgica La prdida de la diversidad biolgica est asociada a factores polticos, econmicos, sociales y tecnolgicos. En consecuencia, las alternativas de uso y conservacin de la biodiversidad deben estar orientadas a modificar las estructuras polticas, econmicas, sociales y tecnolgicas en bien de la sociedad y la continuidad de la vida. Recientemente ngel Maya deca: la sociedad debe "cambiar de piel", reduciendo la marginalidad social en los pases pobres y acortando la brecha entre pases ricos y pases pobres. De lo contrario, el pas no alcanzar un desarrollo sostenible mientras no se logre una redistribucin del ingreso y se permita el acceso de los campesinos a tierras aptas para la produccin agrcola y ganadera. Es imperioso eliminar la marginalidad y la pobreza mediante la satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin, en especial de los sectores menos favorecidos. El desarrollo sustentable slo ser realidad en la medida que se lo entienda como un proceso de cambios profundos en el orden poltico, social, econmico y tecnolgico; tambin se deben modificar las relaciones de poder entre los pases pobres y los pases ricos, de forma que se pueda construir un nuevo orden internacional, basado en principios de equidad, justicia y respeto mutuo. El pas debe realizar una planificacin basada en la utilizacin sostenida de los recursos naturales, tanto en el corto como en el largo plazo, partiendo de su conocimiento, en trminos de sus beneficios econmicos y de sus "servicios ambientales".

Finalmente, teniendo en cuenta que la agricultura es una de las actividades que ms contribuye a la destruccin de la biodiversidad, es necesario incrementar la productividad, pero a partir de prcticas agrcolas que no deterioren los recursos naturales y que detengan la expansin de la frontera agrcola. Cmo pueden contribuir las Misiones en este proceso? Las Misiones de Colombia acreditadas en el exterior pueden contribuir en este proceso: 1. Transmitiendo la informacin contenida en este documento a todas aquellas entidades y organizaciones que consideren pertinentes con el propsito de fortalecer la Agenda Positiva de Colombia. 2. Divulgar en los escenarios que estimen, la riqueza colombiana en diversidad biolgica y la efectividad en las polticas, programas, y planes nacionales para el uso sostenible y conservacin de la misma 3. Generar y canalizar recursos que contribuyan a proteger la Diversidad Biolgica Colombiana. 4. Promover las reuniones que Colombia hospedar en 2010 sobre la materia.

BIBLIOGRAFA FONDO PARA LA ACCIN AMBIENTAL. Biodiversidad- Colombia pas de vida. Programa para la formacin ambiental de maestros. ACOPAZOA, 2003. ANDRADE, G. Megadiversidad o megaextincin? En : Ecolgica. No. 5. Bogot, Julio, agosto y septiembre de 1990. NGEL MAYA, A. Impacto de la relacin paradigma tecnolgico-alimentacin y calidad de vida en Amrica Latina. Conferencia en el seminario taller "Desarrollo Agroalimentario y Medio Ambiente". Bogot, 1991. COLOMBIA. DNP. Una poltica ambiental para Colombia. Documento DNP-2544DEPAC. Santaf de Bogot, agosto 1 de 1991. COLOMBIA. MINISTERIO DE AGRICULTURA. Perfil Ambiental de Colombia. Bogot, 1989. COLOMBIA. Informe nacional para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo Ro de Janeiro, 1992. (Versin preliminar). Santaf de Bogot, agosto 6 de 1991. Documento Temtico- BIODIVERSIDAD. Colombia Pas Megadiverso Producido por: Coordinacin Comunicacin Interna y externa MRE. FONSECA, C. Significado econmico de la Biodiversidad. En: Ecolgica nmero 5. Bogot, Julio, agosto, septiembre de 1990.

LEYVA, P. Para qu sirve la biodiversidad? El Espectador. Santaf de Bogot, septiembre 1 de 1991. RUIZ, J. P. El Mercado de la Biodiversidad. En : Ecolgica. No. 7 Fescol, mayo de 1991.

S-ar putea să vă placă și