Sunteți pe pagina 1din 2

CONTRASTE DE HIPTESIS H0: Hiptesis nula H1: Hiptesis alternativa Contraste bilateral para la media poblacional H0: =0 x , 0 +z ) H1:

H1: 0 ( 0z 1 1 n 2 n 2 s s ( x i )2 x x , 0 +z ) ( 0z 1 2 1 s = 2 n 2 n n Intervalo de aceptacin Contraste unilateral a la derecha para la media H0: 0 s H1: <0 x ,+) ( 0z x ,+) ( 0z n n Intervalo de aceptacin Contraste unilateral a la izquierda para la media H0: 0 s x ) ( , 0 +z x ) ( , 0 +z H1: >0 n n Intervalo de aceptacin. Contrate bilateral para la proporcin poblacional p. H0: p=p0 H1: pp0 (q0=1-p0) p ( p 0z H0: pp0 H1: p<p0

Contraste unilateral a la derecha para la proporcin p ( p 0 z 1

p0 q0 ,+) n

H0: pp0 H1: p>p0

Contraste unilateral a la izquierda para la proporcin p ( , p 0+z 1

Si en un problema se da perfectamente calculado el valor del parmetro poblacional, por ej, que es 0=319, en algn tiempo, lugar o situacin, y luego en otro tiempo, lugar o situacin con referencia a ese parmetro ahora desconocido () encontramos que con una muestra escogida al azar es, por ej: a) x =320 y entonces se pide contrastar si la diferencia entre esa media muestral =320 y la media poblacional x antigua 0=319 es debida al azar, de manera que en realidad no hay diferencia entre la segunda media poblacional (la desconocida) y la primera media poblacional 0 (la conocida), lo que se tiene que contrastar es: H0: =319 (diferencia debida al azar; en realidad no hay diferencia) H1: 319 (la diferencia tiene razn de ser) b) x x =330 y entonces se pide contrastar si el aumento de esa media muestral =330 en referencia a la media poblacional antigua 0=319 es debida al azar, de manera que en realidad no ha habido aumento de la segunda media poblacional (la desconocida) con respecto a la primera media poblacional 0 (la conocida), lo que se tiene que contrastar es: H0: 319 (aumento debida al azar; en realidad no hay aumento) H1: >319 (el aumento tiene razn de ser) c) =310 y entonces se pide contrastar si el descenso de esa media muestral x x =310 en referencia a la media poblacional antigua 0=319 es debida al azar, de manera que en realidad no ha habido descenso de la segunda media poblacional (la desconocida) con respecto a la primera media poblacional 0(la conocida), lo que se tiene que contrastar es: H0: 319 (descenso debida al azar; en realidad no hay descenso) H1: <319 (el descenso tiene razn de ser) EN TODOS LOS CASOS LA HIPTESIS NULA ENUNCIA TODO LO CONTRARIO DE LO QUE APARENTEMENTE SE OBTIENE EN LA MUESTRA, DEBIDO QUIZS AL AZAR

Diferencias debidas al azar.

p0 q0 ) n

1 2

p0 q0 , p 0 +z 1 n 2

p0 q0 ) n

Clases particulares de Matemtica Fsica Qumica.

663673819-922315911 www.matematicayfisica.com

Mtodo para contrastes de hiptesis estadsticas.

contrastar si el valor de esa (desconocida) en otro tiempo (en la actualidad por ejemplo) es o no igual que el antiguo; o si ha aumentado, o si ha disminuido.

1) 2)

Enunciacin. Se enuncia la hiptesis nula, H0. Consiste en atribuirle un valor a un parmetro de cierta poblacin. Deduccin de conclusiones. Si la hiptesis nula fuera cierta, tal parmetro de la muestra se distribuira de forma conocida. En consecuencia: - Se elige un nivel de significacin. Son los ms comunes =0,10, =0,05, =0,01 - Se construye la zona de aceptacin. Es el intervalo fuera del cual solo se encuentran el .100% de los casos ms raros.

3)

Cuando se conoce a ciencia cierta el valor 0 de la media poblacional en cierto sitio (la pennsula, por ejemplo) y luego se pide contrastar si el valor desconocido de esa media en otro sitio (Canarias) es o no igual que en el primer lugar; o si ha aumentado, o si ha disminuido. Cuando se conoce sin lugar a dudas el valor 0 de la media poblacional con un cierto proceso de produccin A, o con un sistema de alimentacin A, o con cualquier otro proceso, y luego se pide contrastar si el valor desconocido de esa media con otro proceso distinto B es o no igual que con el primer proceso (A); o si ha aumentado, o si ha disminuido. Cuando se conozca el valor o valores de la proporcin p0 en cierto tiempo, o en cierto lugar o con cierto proceso A, y luego se pide contrastar si el valor desconocido de esa proporcin p, en la actualidad, en otro sitio o con otro proceso distinto B, respectivamente, es o no igual que el antiguo, o en el primer lugar o con el primer proceso, respectivamente; o si ha aumentado, o si ha disminuido. Representatividad de una muestra: relacin el contraste de hiptesis.

4)

3) 4)

Verificacin. Se extrae una muestra cuyo tamao se ha decidido en el paso anterior y de ella se obtiene el correspondiente parmetro. Decisin. Si el valor del parmetro muestral cae dentro de la zona de aceptacin, se acepta la hiptesis con un nivel de significacin . Si no, se rechaza. Problemas de contraste

5)

1)

2)

Si en el enunciado de un problema se establece que hoy en da se tiene perfectamente determinado el valor o valores del parmetro desconocido de cierta magnitud en una determinada poblacin, por ejemplo, que sea =319 que sea p0,5, y Se estar ante un problema de contraste de hiptesis para la luego se pide testar si una muestra aleatoriamente que se ha seleccionado de esa poblacin es representativa o no de la misma, desde el punto de vista de esa magnitud, lo que hay que hacer es realizar un contraste para eso que conocemos a ciencia cierta media o proporcin desconocida de una v.a. normal x siempre que del valor o valores del parmetro desconocido, as: alguien o algo haga una afirmacin o de una opinin acerca del valor H0: =319 (no puede decirse que no es representativa) de dicha media y luego se pida averiguar, con un cierto nivel de H1: 319 (no es representativa) significacin , si esa afirmacin que se hace puede aceptarse H0: p0,5 (no puede decirse que no es representativa) como cierta o si por el contrario debe rechazarse, y declararla H1: p>0,5 (no es representativa) falsa, a partir del estudio de una muestra de valores recogidos de esa variable (o poblacin). ERROR TIPO I: H0 verdadera pero como consecuencia del contraste se rechaza. La probabilidad de cometer este error es . No depende de n Se estar antes un contraste para la media poblacional (desconocida) siempre que se nos de el valor o valores de esa ERROR TIPO II: Aceptar H0 siendo falsa. Su probabilidad depende del verdadero valor del parmetro. Se media en cierto tiempo (ese ser entonces 0) y luego se pide hace tanto menor cuanto mayor sea n.

Clases particulares de Matemtica Fsica Qumica.

663673819-922315911 www.matematicayfisica.com

S-ar putea să vă placă și