Sunteți pe pagina 1din 4

DESARROLLO DE INTELIGENCIA Y PREFERENCIAS DE APRENDIZAJE

Dalal Hamideh

Mayo 2012

xperiencia negativa de un aprendizaje.

Hace unos cuantos das atrs mi mam me dio la tarea de ensearle a mi hermano de 3 aos el nombre de todos los animales y el sonido que estos producan, en ese momento instantneamente se me ocurri mostrarle fotos de cada animal y nombrarlos uno por uno produciendo el sonido que ellos hacan. Le ped a mi hermano que repita despus de m los nombres y produjera el sonido de los animales. Repetirlos para l fue fcil pues yo los nombraba y el simplemente repeta, es decir era como mi eco. Un rato despus le mostr las mismas fotos en desorden de los animales y el no pudo nombrar varios de ellos y confunda los sonidos que los animales hacen. En ese momento le dije presta atencin es la ltima vez que lo repasamos, despus de esto ya deberas poder nombrar todos los animales y sus ruidos. Uno por uno volv a nombrarlos y a la vez hacia los ruidos que estos hacen mientras el repeta conmigo. Utilice la misma tcnica anterior para enserselo. Al terminar de pasar todos los animales volv a desordenar las imgenes y le ped una vez ms que los nombra e hiciera los respectivos sonidos que los animales hacen. Un poco aburrido y desconcertado mi hermano intento nombrarlos pero no pudo. El ambiente se puso un poco tenso y el ya no senta la motivacin para aprender, estaba comenzando a darse por vencido, y yo tambin. Solucin: Fue ah cuando record todo lo que haba aprendido en la clase de diversidad de estilos de aprendizaje y me di cuenta que a lo mejor la razn por la cual a mi hermano se le haca difcil aprender era porque yo estaba utilizando la tcnica visual de la enseanza que es la ms comn, pero como bien dice Gardner hay distintos tipos de inteligencia y todos desarrollamos mas algunas que otras , fue ah cuando me puse a pensar en que la tcnica que yo utilizaba no era la que lo iba a ayudar a l a aprender. Un punto muy importante tambin es el ambiente, y este ya no era el mismo que al principio, ya yo estaba empezando a perder la paciencia y el la motivacin por aprender. Los factores necesarios para el aprendizaje estaban fallando.

Me propuse solucionar el problema utilizando otro mtodo de enseanza, creando un mejor ambiente y cambiando mi actitud dndole fuerzas y motivndolo a aprender dicindole que l poda y que en solo una hora ms iba a poder reconocer a todos los animales y tambin saber que sonido produce cada uno de ellos. Le cont una historia en la cual todos los animales participaban y los mencionaba repetidas veces dndole su respectiva descripcin y adems produciendo sus sonidos, al el sentir que lo le contaba un cuento se motivo pues le encantan los cuentos, las historias etc. Me prest ms atencin, pues me esforc en contarle una historia creativa la cual fuese interesante y dejase bien en claro lo como era cada animal su color, tamao y el ruido que este produca. Cuando termine de contarle la historia me pidi que le contara otra, as lo hice y le dije ahora es tu turno, el invento una historia y menciono todos los animales con sus caractersticas adems tambin produjo los ruidos que cada uno de ellos hacia. Al darse cuenta que se los sabia quedo feliz, yo le di un premio y me sent bien conmigo misma pues haba logrado que mi hermano aprendiera el nombre de todos los animales.

Justificacin: Escog esa solucin al problema porque me di cuenta que nosotros aprendemos de distintas maneras, claro est que todos tenemos el mismo cerebro pero es importante saber que cada uno desarrolla mas una inteligencia y se nos es ms fcil aprender de distintas maneras ya sea la visual auditiva o kinestsica. Mucho influye tambin el ambiente pues tenemos que crear uno sin estrs y sin molestias para que sea ms fcil el aprendizaje, as como tambin la motivacin es importante y si uno deja de motivar a la persona que aprender esta pierde las ganas lo cual dificulta el aprendizaje. Si es que con el cuento mi hermano no hubiera sido capaz de reconocer y recordar a todos los animales hubiera optado por ensearle de modo kinestesico pues en ese caso esa sera la manera por la cual el podra aprender mejor. Por otro lado todos los seres humanos tenemos un hemisferio ms desarrollado que el otro, o lo utilizamos mas en este caso podra decir que mi hermano derrepente trabaja mejor con el derecho es por eso que como nos dice el texto de Elizabeth Kreimer tenemos que creas una relacin de afecto con la persona a la que le enseamos pues los procesos emocionales son fundamentales para el desarrollo humano. Los nios como todo otro ser humano debe sentir esa relacin de afecto, para ello es importante jugar

con ellos ya que se aprende jugando cuando uno es bebe. Es por eso que yo decid inventar una historia y luego jugar a que el invente la suya propia.

S-ar putea să vă placă și