Sunteți pe pagina 1din 3

La meta y el contenido de un proyecto de investigacin - sea o encontrar conocimiento o mejorar un estado de cosas - sern planeados normalmente desde el punto

de vista de la gente que se piensa para utilizar los resultados del proyecto. Sin embargo, es bastante posible que el proyecto cause consecuencias tambin a otras personas que las previstas. Considerar estos efectos secundarios fortuitos es el tema en una subdivisin especial de la metodologa - la tica de la investigacin. Su puntera deber aminorar las inconveniencias que un proyecto de investigacin pudo causar a exteriores, y adems puede intentar maximizar las ventajas de un proyecto de investigacin a esta gente annima. Los ajenos a que un proyecto de investigacin puede afectar pertenecen a cualquiera uno de los dos "mundos" donde esa investigacin tiene relaciones: o a la comunidad cientfica de investigadores, o al mundo prctico de empiria y profanos. Un proyecto de investigacin a menudo conecta con ambas esferas en sus bordes de la "entrada" y de la "salida", que hacen en conjunto cuatro clases de relaciones con la gente exterior, cada uno de que puede potencialmente traer problemas ticos. Cada una de estas cuatro clases de relaciones entre un proyecto de investigacin y su contexto se discute a su turno en el siguiente: 1. tica de seleccionar problemas y modelos

2. tica de apuntar proyectos de investigacin


3. La puntera tradicional de la investigacin cientfica - recolectar conocimiento confiable sobre el mundo - es, por supuesto, una meta respetable en s mismo. Sin embargo, no es la meta nica ni necesariamente suprema en las vidas de la gente media. Otros objetivos usuales de la vida humana diaria incluyen aspiraciones prcticas innumerables de la vida cotidiana, o hablando en trminos ms generales: el placer personal, paz, seguridad, gozando de la libertad de la accin y de otros derechos humanos, y para alguna gente la salvacin personal del alma. Para lograr cualquiera de stos, el conocimiento reuni por investigacin puede ayudar a veces, pero no siempre. 4. Cul es dicho arriba pertenece al tipo de investigacin que busca conocimiento. Esta clase del estudio aqu se llama "descriptiva" o "desinteresada". Otra clase de investigacin, el tipo normativo, tiene como objetivo el encontrar de maneras de mejorar el objeto del estudio (o de otros objetos similares) y este tipo de investigacin puede a veces satisfacer mejor las necesidades de la gente fuera del mundo cientfico. Sin embargo, los proyectos normativos son financiados a menudo por empresas privadas y sus blancos se fijan por consiguiente de modo que avancen los intereses de los autores privados, no de otros. 5. La reflexin en lo que varios grupos de gente esperan de proyectos de investigacin, y el esfuerzo de dirigir la investigacin para armonizar mejor con las preferencias o necesidades de la mayora de gente en el pas (o en el mundo), es un tema que podemos llamar el tica de apuntar proyectos de investigacin. 6. Si salimos del principio tico que la investigacin debe traer conocimiento, placer y bienestar a tanta gente como sea posible, no podemos dejar de notar que la cantidad efectiva de investigacin est a menudo en contraste agudo a los deseos de la gente. Los programas de investigacin ms costosos son realizados a menudo por organizaciones gubernamentales en campos como defensa, la investigacin del

espacio o la energa atmica, mientras que los recursos mnimos se asignan a las reas que el inters pblico preferira.

7. Psicologia Educativa Y La Investigacion


8. TEMAS DE INVESTIGACIN EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

A medida que se consolidan las actividades de investigacin educativa en Amrica Latina, va aumentando entre los directivos de las instituciones, los investigadores y los polticos de la educacin la conciencia de su problemtica.

Hacer investigacin en este campo y en nuestro contexto es una actividad compleja: no son claros sus fines ni resulta evidente su utilidad social; no hay consenso sobre sus prioridades y la experiencia indica que es necesario revisar muchos de los presupuestos y expectativas que la inspiraron y orientaron en sus inicios.

FINALIDADES DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA.

- El xito de la investigacin educativa.

Los objetivos principales de la investigacin educativa son:

- Deseo de contribuir al crecimiento de los conocimientos sobre los fenmenos de la educacin (en sus diversas dimensiones, aspectos y niveles) - Influir en la toma de decisiones sobre el desarrollo de la educacin.

La investigacin debe concebirse como un proceso sistemtico de generacin de conocimientos, que tiene muchos y complejos efectos. Qu cambios produzca, depende no slo de la eleccin de temas y enfoques y de los objetivos especficos de los proyectos descripcin, diagnstico, evaluacin, pronstico, solucin de problemas- sino adems de quin sea la persona que investigue, quin llegue a conocer los resultados y quin los aproveche, adems de la condiciones polticas y sociales en que la investigacin se lleve a cabo.

En muchos casos, la investigacin no pretende influir en decisiones especficas de poltica educativa y, sin embargo, influye indirectamente en esa poltica. Puede identificar un problema, destruir uno de los innumerables mitos en que descansa la prctica educativa tradicional, o simplemente, aumentar nuestra incertidumbre revelando nuevas complejidades en una realidad que considerbamos simples.

El xito o la utilidad social de la investigacin es...

S-ar putea să vă placă și