Sunteți pe pagina 1din 9

Apuntes de Antropologa Filosfica nAntropologa Filosfica Jueves 8 de Marzo del 2012

Qu es la antropologa? Antropologa: Antro: Hombre; Logos: Razn, estudio. Por tanto, es el estudio del hombre. Se estudia al hombre, por poseer logos, que tiene palabra, y razn, y que por tanto es capaz de captar la esencia de las cosas. Se pueden distinguir tres tipos de antropologa: Antropologa Cientfica: Parte en su estudio del hombre, de los hechos humanos o objetivamente observados. Se divide en antropologa fsico-biolgica, socio-cultural, y ambas estn estrechamente ligadas. Por ejemplo, las sillas son la manifestacin de una intencin humana, y estn diseadas segn la flexibilizacin del ser humano. A la inversa, en una sociedad con separacin de trabajos, en donde el hombre haga el trabajo pesado, ser obvio que desarrollar ms su musculatura que la mujer. Est interesado, ante todo, en las diferencias existentes entre los seres humanos, de modo diacrnico y sincrnico.

Martes 13 de marzo de 2012

Briefing: Se resuelven consultas de los estudiantes: Religin: Experiencia de sentirse ligados a un Dios. Se siente dependiente a ese Dios, pues sabe que todo se lo debe a l, derivando esto en una tremenda gratitud hacia esa divinidad, y una humildad y sumisin a su voluntad. La antropologa teolgica es un saber riguroso, es una ciencia, siempre y cuando por ciencia se entienda un cierto saber, aunque sin tener en cuenta su sentido moderno. Las fuentes de la Antropologa Teolgica es la Revelacin, un hecho que consiste en la mostracin de un Dios a la humanidad,. Para hacer AT, Dios se debe mostrar, puesto que de otro modo, sera ms fcil saber lo que no es. Se estudian los textos sagrados (biblia, Corn, tor, etc), como fuentes de conocimiento hacia ese Dios.1
1

Existen dos tipos de ciencias: Fcticas, referidas a hechos, o conocidas como ciencias naturales; y ciencias que estudian entidades ideales, como la matemtica y la lgica. La antropologa es una ciencia fctica. La religin propiamente tal no es una ciencia. La teologa (el estudio de los textos sagrados) si es una ciencia, bastante limitada. Hombre religioso es aquel ligado a un Dios, el soberbio es aquel que no est ligado a nada.

Apuntes de Antropologa Filosfica La religin, es interesante como fenmeno humano, desde los tres puntos de vista de la antropologa. Aunque la nica religin que ha desarrollado una teologa paralela a si misma, ha sido la cristiana. Duda no es lo mismo que pregunta. Duda es un estado mental, en el cual el ser humano est indefinido respecto de dos o ms opciones. Pregunta es cuando se tiene la certeza de un algo. No es necesario estar en la duda para llegar a la certeza. En eventos como el amor, solo cuando este flaquea se comienza a cuestionar a si mismo. La filosofa no es una ciencia. Busca respuestas, hasta que se satisface a la inteligencia. La Antropologia cientfica parte de hechos humanos objetivamente observables. En el caso de la antropologa teolgica, parte de los datos proporcionados por los textos sagrados. Y el antroplogo filsofo, parte de la experiencia que los seres humanos tienen sobre si mismos, desde un punto de vista racional. *El ser humano tiene conciencia de si mismo, mientras que el naimal solo tiene conciencia sobre su entorno, porque no reflexiona sobre si mismo. Es debido a esta experiencia que el ser humano puede teorizar sobre si mismo. La reflexin clsica del hombre, pasa a ser antropolgica cundo estudia al ser humano en general, y no al individuo en particular. El cientfico se cuestiona como es un fenmeno. El filsofo se cuestiona que es un fenmeno. El telogo cristiano se enfrenta a la biblia, y al leer una afirmacin, la interpreta, y extrae todas las ideas posibles. Las infiere, las interpreta racionalmente, no se queda en lo que dice el texto, mientras que el simple religioso solo las acepta. El religioso ya tiene las respuestas a sus dudas existenciales. La filosofa es para las desorientados, pues busca reorientar la vida de las personas. La tarea epistemolgica de la AF consiste en examinar crticamente al hombre, para examinar su validez. Debe ir actualizndose constantemente, pues esa idea de hombre tiende a quedar obsoleta, sirviendo esta como base para todas las dems ciencias.

Martes 20 de marzo de 2012

Apuntes de Antropologa Filosfica Quiz: Coreth/text profe

Demasiado conocimiento especializado del ser humano/ muy poco conocimiento de la esencia del ser humano. Se pierde de vista que es el hombre, al buscar el como es el hombre. Atraviesa una crisis de identidad, porque no sabe lo que es. Despues, al intentar explicar al hombre, sus ideas son trucadas. Durante la antigedad, el hombre sabia lo que era, pero luego el hombre pierde la certidumbre de si mismo. El hombre no sabe lo que es, pero sabe que no lo sabe Scheller. No hay ideas hegemnicas sobre el hombre, hay que buscarla. Hay que saber que pasa con nosotros. Buscar las concepciones clsicas del hombre, superarlas, y luego buscar una nueva idea de hombre. Ninguna poca ha sabido conquistar tanto conocimiento del hombre como la nuestra, y ninguna poca ha conocido tan poco al hombre como ahora Heidegger El conocimiento del como oculta el

conocimiento del Que.


Para que existir? Cual es el sentido de la vida? El problema de la esencia y del sentido de la vida son problemas fundamentales de la AF. Importancia de la AF: Busca sentido a la vida humana, volviendo a ver al ser humano en que es y no como es, orientando su desarrollo hacia un enfoque constructivista y no destructivo.

Libertad no es igual para Sartre y Gevaerth. Libertad d edecisin, y liberacin son ambas. Y ambas s ecomplementan.

Martes 27 de marzo de 2012

En el pensamiento giego antiguo, el hombre es un alma capaz de conocer, un alma inteligente, porque es capaz de tomar conciencia de su entorno. El hombre es capaz de objetivar, de preguntar por algo, pq sabe lo que es, y toman distancia respecto a su medio. Los animales no pueden hacer eso, ni pueden autoobjetivarse :okay: El ser humano usa la palabra ser, dando por hecho que comprendemos lo que significa la palabra ser. Aunque la comprensin de esa palabra es insuficiente, siendo que les la palabra ms importante de nuestro idioma. Heidegger est interesado en esta plaabra, El hombre es el ser, que

en medio de los seres, se pregunta que es el ser. La pregunta es una conducta del ser humano. Los
animales no hacen preguntas, p.q. es necesario para ello objetivar la materia de estudio. Los animales no lo pueden hacer, p.q. tal vez no las necesita. El hombre si necesita preguntar. Aquello

Apuntes de Antropologa Filosfica sobre lo que se pregunta , es el tema de la pregunta :areyouserious: pero necesita haber algo que se pregunte sobre aquello (contenido), y alguien a quien se dirige la pregunta (destinatario), y, por supuesto que alguien que formule la pregunta (emisor/sujeto) Ex: Qu es el hombre? Tema: El Hombre. Lo que se pregunta: Que es el hombre? A quien se dirige: El mismo. Quien la hace: El mismo. O RLY? Los animales no hacen poltica. Los hombres si. Coreth habla de las condiciones de posibilidad de la pregunta (que condiciones de posibilidad de la pregunta). Cuando tienes una realidad cerca de ti, puedes captarla, aunque la pregunta indaga sobre algo que est oculto, y que espera ser desentraado por nosotros. Solo puedo preguntar sobre algo

que desconozco. Cuando pregunto por algo que conozco, la pregunta deja de ser necesaria.
El ser humano, para hacerse preguntas sobre si mismo, sabe ALGO para tener un punto de partida, para hacer una pregunta. Reune las condiciones necesarias para preguntarse algo a si mismo.

Jueves 29 de marzo de 2012

Platn hace dos mundos: El que vivimos, y el de lo inteligible (solo se puede llegar por la inteligencia). Este mundo est constituido por las ideas (las formas puras) y que constituyen la verdadera realidad. Las ideas son estables, y las vivencias son imperfectas, inestables. Conocder es recordar. Recordar porque uno ya vio eso en algn mundo pasado.

10-4-2012

Ente: Todo aquello que se pueda decir que es un ser. Nada: No ente. Para Platn, el alma es inmortal, pero para Aristteles, al morir el cuerpo, muere el alma. Platn, alma es sustancia, mientras que para Aristteles, el alma y el cuerpo son principios sustanciales, que al mezclarse componen al hombre individual.

Apuntes de Antropologa Filosfica Para Aristteles: Los seres (la totalidad) Seres ideales: Solamente existen mientras se piense en ellos. Tambin conocidos como entes de razn. Seres reales: Tienen una existencia independiente de que se piensen o no. o o Accidentes: Ser real que para existir necesita existir en otro ser (ex: cualidad). Substancias: Existen en si mismas. Artificiales: Creadas por el hombre. Naturales: Creadas por la naturaleza. Inanimadas: Sin vida, inertes. Animadas: Las que poseen alma.Esta se divide en: o o Vegetativa: Sus funciones son nutricin, crecimiento, y reproduccin. Intelectiva o racional: Humanos. Incluye al alma vegetativa, aunque agrega el conocimiento sensorial, el movimiento de traslacin, y el apetito. Tiene dos funciones enormes: Inteligencia, y voluntad. o Sensitiva: Animales.

12 de abril de 2012

Desear no es lo mismo que querer. El gnero animal, tiene individuos diferentes, que pueden tener caractersticas parecidas, pero una

esencia que lo distingue de las dems especies. Para el caso del ser humano, lo que le confiere
humanidad es la razn, lo que constituye la diferencia especfica del hombre por sobre los animales. Para definir al hombre, solo se puede emplear un concepto: Animal Racional. Es un animal (genero prximo al cual pertenece este ente), y racional (diferencia especfica). Aunque el hombre no es 100% racionalidad, ni 100% animalidad. El hombre es un ser histrico tambin, pues el hombre trasciende con el paso del tiempo. Aunque para Aristteles, solo era un ente racional.

xtasis: Estar fuera de si en la contemplacin de Dios.

Apuntes de Antropologa Filosfica Para Platn, Alma y cuerpo son sustancias diferentes, un acidente. La sustancia es un ser individual y real que tenga una existencia propia y separada. En cuanto al accidente, solo existe en una sustancia. Ex: Papel es sustancia, pero el color del papel es un accidente. Ex: Semilla x Ser en potencia

Semilla

Ser en acto rbol

Ex: rbol Potencia rbol acto lea

Ser en potencia: Ser aun no todava. Ser en acto: Ser-ya. Para Aristteles, la transicin.

Forma: Principio determinado y determinante que encauza a la mateia hacia su destino". Algo activo. Causa eficiente: Quien encauza el destino de la materia. Alma: Principio vital, que entrega la vida a un organismo que vive en potencoia (cuerpo natural organizado). Gracias al alma se tiene vida.

Jueves 19 de abril del 2012-04-19

LA concepcin cristiana del hombre sera un cierto espiritualismo, aunque segn gilson solo lo aparenta. Como se explica el abandono de Platn y la progresiva adhesin a la idea aristotlica del alma como forma del cuerpo? El mensaje de salvacin era para el hombre en su conjunto, y no solo para su alma #RazonesPara OlvidarAPlatnEl eje central de la antropologa cristiana es la fe en La resurreccin de Cristo es la garanta de su propia resurreccin completa, lo que es una garanta para su f. El cristianismo defiende la inmortalidad del alma, solo por razones filosficas. Platn sacrificaba la unidad sustancial del hombre, que interesa al cristianismo defender.

Apuntes de Antropologa Filosfica

Jueves 26 de abril de 2012

Por que alos padres d ela religin le interesaba tanto salvar al cuerpo y alma? Pq se guiaban por las escrituras, y crean que la salvacin era para el hombre completo. Platn no entregaba medios suficientes para defender la inmortalidad del alma, lo que lleva a que sea descartado luego. Aristteles defenda lo contrario, que solo el cuerpo se salvaba. Como a los cristianos les interesaba salvar ambas, tuvieron que elegir entre mbas. A partir del s.XII se masifica la obra aristotlica, y la filosofa cristiana. Se habla de una sustancia, con capacidad de autosubsistencia, de modo que la muerte del cuerpo no afectara al alma. El alma es la unidad substancial del hombre (Avicena). Aquino dice que se pantea una solucin parche al problema, porque no soluciona el problema de cmo rescatar el cuerpo. Aquino dice que mientras no se incluya al cuerpo en el alma, no queda garantizada la unidad sustancial del hombre. Alma en esencia es una sustancia, pero es forma sustancial del cuerpo por funcin. Toda sustancia material est compuesta por materia y forma, siendo la materia aquello de que est hecha la silla. Todo conocimiento intelectual procede de una sustancia pensante. Y es con eso que ya no cabe ninguna duda sobre nuestra capacidad de pensar, para Aquino.

03/04/2012 Descartes (1596-1659), Rene para los amigos, es el primer hombre moderno segn Ortega y Gasset, pq representa cabalmente la cada del mundo medieval y el comienzo de la modernidad. Necesitaba paradigmas nuevos, cay en la duda, lo que llev a que construyeran su propia realidad nueva, y que reemplazara al sistema anterior.

Jueves 10 de mayo de 2012 Max Scheler (1874-1928), inquieto profundamente por las interrogantes que plantea la AF, contribuy en gran medida en este mbito, sentando las bases de la AF. Tambin se ocup del problema moral, en particular, sobre la vida moral del ser humano, dedicndose a la tica2 (El formalismo en la tica y la tica material de los valores). El ser humano se compone de una parte racional, aunque tambin de una parte emocional que es mucho ms fuerte (hay razones que el <3 no entiende :pukerainbows, es as que descubre dos tipos de emocionalidades:
2

Reflexin sobre la vida moral del hombre.

Apuntes de Antropologa Filosfica 1. Psicofsica: Ligada a nuestro cuerpo, a los receptores de nuestra piel. 2. Espiritual: Ligada a los valores. Ex: Amor y odio. Sheller le dio mucha importancia, y cree que los valores, influidos por las emociones, configuran nuestra forma de ser. Edmond Hussen comenz con la fenomenologa, lo que inspir el trabajo de Sheller. Sheller piensa que el hombre es impulso y espritu, ligado a sus mpetus y sus valores. Su ascetismo parcial es clave en esta situacin. Reconoce en la idea judeo-cristiana y grecorromana la diferencia entre hombres y animales, pero en el tercer circulo solo advierte de mayores complejidades entre humanos y animales. Scheller pretende hacer una nueva AF, con una visin global del hombre, sin dejar de lado nada que pueda ayudar a entender el hombre, de cara a lo que la ciencia pueda aportar a la filosofa.

Martes 17 de mayo de 2012 Hartmann: Estratifica lo real en el formato de una pirmide, segn su naturaleza: 1. Inorgnico: Ente carente de vida: Agua, luz solar, sales minerales, objetos que carecen de vida. 2. Orgnico: Lo que tiene vida. 3. Psiquico: Seres qu no solo poseen vida biolgica, sino que adems tienen conciencia. A este estrato pertenecen los animales. 4. Espiritual: El hombre. Donde 1 es el ms bsico, y 4 el ms complejo. Scheller hace lo mismo, pero mezcla lo psquico con lo orgnico, hablando en trminos de entes psicofsicos. Y dice que lo espiritual, es algo que no se puede tocar, es algo irreductible, es aquello que en el hombre crea una cultura Y cree que el hombre viene de la naturaleza, que es parte de la naturaleza. En el mundo psicofsico, existe el: Impulso afcetivo: Impulso vital bsico. Todos los seres vivientes se nos presenta como un impulso, el cual se traduce en lo que se entenda por alma vegetativa. Instinto: O segundo grado de la realidad psicofsica. Es una conducta instintiva, que tiene caractersticas propias. Ex: conducta innata, instintos. Ocurre que todos los animales de uina especie se conducen de una misma manera frente a una situacin (paradigma que est al servicio de la especie). Conducta con memoria asociativa: Conductas aprendidas, que determinan el destino de una especie, aunque ese aprendizaje solo es en beneficio propio.

Apuntes de Antropologa Filosfica

No es lo mismo elegir que preferir: Preferir es tomar conciencia d eo ms valioso ara uno, y elegir es una conducta concreta, Un ser vivo se conduce inteligentemente cuando su conducta apunta a un fin (tiene sentido), tiene un fin manifiesto, y su conducta consigue su fin, es una conducta inteligente. La conducta inteligente ne los animales est al servicio de una necesidad orgnica.

S-ar putea să vă placă și